lunes, 29 de octubre de 2012

La ética y la economía de la propiedad privada

Autor:

I. El problema del orden social

Viviendo solo en su isla, Robinson Crusoe puede hacer todo lo que le plazca. Para él, las preguntas sobre las reglas de conducta humana necesarias para la convivencia ordenada—cooperación social—simplemente no se presentan. Naturalmente, tales preguntas sólo aparecen cuando una segunda persona, Viernes, llega a la isla. Pero incluso, en ese contexto, tales reglas son en gran medida irrelevantes mientras no haya escasez. Supongamos que la isla es el Jardín del Edén, donde todos los bienes externos son superabundantes, es decir, “bienes libres” como el aire que respiramos; entonces, cualquier cosa que Crusoe haga con esos bienes no tendrá repercusión alguna sobre su aprovisionamiento, ni sobre el aprovisionamiento de Viernes (y viceversa). Por tanto, es imposible que puedan surgir conflictos entre Crusoe y Viernes respecto al uso de estos bienes. El conflicto solamente es posible cuando los bienes son escasos. Sólo entonces aparece la necesidad de formular reglas que hagan posible la cooperación social ordenada—libre de conflictos.

La Cura de la Pobreza

Autor:

[Del libro: "La Conquista de la Pobreza"]
El tema de este libro es la conquista de la pobreza, no su “abolición”. La pobreza puede ser aliviada o reducida, y en el mundo occidental en los últimos doscientos años ha sido casi milagrosamente aliviada y reducida; pero la pobreza es en última instancia individual, y la pobreza individual no puede ser más “abolida” de lo que pueden serlo la enfermedad o la muerte.
La pobreza individual o familiar resulta cuando quien debe llevar el pan a la mesa no puede hacerlo; cuando él no puede producir o simplemente no produce suficiente para sustentar a su familia o incluso al sí mismo. Siempre habrán algunos seres humanos quienes temporal o permanentemente carecerán de las habilidades de proveerse incluso de su propio sustento. Tal es la condición de los niños pequeños, de muchos de nosotros cuando enfermamos, y de la mayoría de nosotros en la vejez avanzada. Y tal es la condición permanente de algunos que han sido golpeados por el infortunio –los ciegos, los lisiados, los deficientes mentales. Donde existen tantas causas no puede haber una cura que las abarque a todas.

El arte de no ser gobernados

Autor:

[Este artículo está transcrito del podcast Libertarian Tradition]
Considero que parte de mi trabajo aquí es llamar la atención sobre nuevos libros que se relacionan de alguna forma con la tradición libertaria (es decir, con la historia del pensamiento libertario). Uno de esos libros se publicó por primera vez hace poco más de un año, en septiembre de 2009, por la Yale University Press. Hasta ahora (noviembre de 2010) no se había publicado en rústica con una reducción de alrededor del 30% en su precio. Es la obra de James C. Scott, profesor de ciencias políticas y antropología en Yale y su título es The Art of Not Being Governed: An Anarchist History of Upland Southeast Asia.

La fe de los emprendedores

Autor:

A Ludwig von Mises no le gustaban las referencias al “milagro” del mercado o la “magia” de la producción u otros términos que sugerían que los sistemas económicos dependieran de alguna fuerza que estuviera más allá de la comprensión humana. En su opinión, es mejor que lleguemos a una comprensión racional de por qué los mercados son responsables de asombrosos niveles de productividad que pueden soportar aumentos exponenciales en la población y niveles de vida cada vez más altos.

‘The New York Times’, tiempos difíciles. Agnes T. Crane

El dinero de The New York Times solo puede estirarse hasta un cierto punto. Los inquietantes resultados del tercer trimestre de la casa editorial del periódico estadounidense acabaron con cerca de una quinta parte de su valor de mercado e hicieron aumentar su creciente necesidad de fondos de financiación. Los accionistas, incluida la familia Sulzberger, querrán un dividendo y los fondos de pensión son escasos. The Times, sin embargo, podría usar el colchón para amortiguar futuros golpes.

Periodismo que cambia el mundo

Un artículo del ‘The New York Times’ sobre China revela que la impunidad no está ya garantizada


David Barboza dirige la oficina del The New York Times en Shanghai. Acaba de publicar un artículo de enorme importancia; de hecho hasta podría llegar a tener consecuencias directas para usted. Barboza escribe sobre la corrupción de los familiares de Wen Jiabao, el primer ministro chino. En principio, en esto no hay nada de nuevo. No pasa un día sin que en alguna parte del mundo estalle un escándalo de corrupción que involucre a políticos, gobernantes y sus cómplices en el sector privado. Y decir que en China hay corrupción es revelar lo obvio. Pero este artículo, y este escándalo, son distintos.

Francia quiere a Obama

Romney supondría un retroceso en la relación entre Europa y Estados Unidos


Francia es el país que ostenta el récord de la “Obamanía”, según un estudio mundial de opinión llevado a cabo por la BBC y del que se desprende que el presidente norteamericano saliente cuenta con el apoyo de dos franceses de cada tres, y que menos del 5 % están a favor de Mitt Romney. Los franceses, como los demás europeos, saben lo que hacen: nuestro interés reside en la continuidad, en la reelección de Barack Obama, mientras que la elección de Mitt Romney dibujaría un panorama bastante aciago para el Viejo Continente. No es que Barack Obama se haya preocupado por Europa, que, según distintas autoridades estadounidenses, no le importa nada. Pero en los últimos tiempos se han producido dos acontecimientos fundamentales.

El fin del fenómeno Obama. La primera gira electoral del presidente pone en evidencia la desaparición del entusiasmo popular que lo llevó a la Casa Blanca. Antonio CaÑo


Barak Obama en uno de los discursos que pronunció en su gira por Ohio. / JIM WATSON (AFP)

Desde Toledo a Pittsburgh hay 400 kilómetros de carretera en los que esta semana se han expuesto algunos argumentos de la campaña electoral de Estados Unidos, se han reflejado algunas de las incertidumbres sobre su resultado y, por encima de todo, se ha certificado una realidad: el fenómeno Obama, esa gigantesca ola de afecto popular que sorprendió al mundo hace cuatro años, está moribundo, si es que no definitivamente enterrado ya. Por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente se echó a la carretera el jueves y viernes en los Estados de Ohio y Pensilvania, ambos de enorme peso en las urnas, dispuesto a rememorar sus mejores momentos como apóstol de la esperanza, pero al final todo quedó reducido a un ejercicio rutinario de petición de voto.

El nuevo Obama. El hombre que ganó las elecciones de 2008 en EE UU no volverá. La Casa Blanca le ha endurecido. Jonathan Schell

Después del segundo debate entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su contrincante, el republicano Mitt Romney, los seguidores de Obama gritaron al unísono: “¡El viejo Obama ha vuelto!”. El candidato lánguido, indiferente y apagado del primer debate había desaparecido y la figura imponente y admirada de la victoriosa campaña de 2008 había regresado. Como señaló el comentarista, Andrew Sullivan, “lo vi participar como la primera vez… Vi al presidente que yo conocía”.

El fin del populismo de Obama. El vuelco que Romney consiguió dar a los sondeos en el primer debate abre la posibilidad de que llegue a la Casa Blanca un nuevo inquilino que modifique unas políticas que impiden la recuperación de la economía. Nicolas Checa

EDUARDO ESTRADA

Ahora que han pasado los tres debates presidenciales, es buen momento para hacer un repaso de la campaña, mientras los estadounidenses, a dos semanas de las elecciones, reflexionan sobre quién debe ser su próximo presidente.
Antes del primer debate, tanto las encuestas como los expertos coincidían en que Obama tenía todas las probabilidades de ser reelegido el 6 de noviembre. Ahora, cuando nos disponemos a emprender el tramo final de la campaña, y sobre todo debido a ese primer debate del 3 de octubre, la mayoría de los encuestadores independientes y los observadores desinteresados creen que el exgobernador de Massachusetts, Willard Mitt Romney, está por delante. Desde hace varios días, el venerable instituto de sondeos Gallup, a partir de sus muestreos nacionales de votantes probables, da a Romney una ventaja que supera con creces el margen estadístico de error. Otras encuestas muestran resultados que están dentro del margen de error, pero que también proporcionan una ventaja constante a Romney.
En Estados Unidos, las elecciones presidenciales no las determina el voto popular, sino el voto del llamado Colegio Electoral, formado por delegados de cada Estado que emiten un número de votos, determinado en función de la demografía, en favor del candidato que haya ganado en la votación popular en ese Estado. Por el momento, Obama sigue teniendo una ligera ventaja en el voto electoral, según las encuestas más recientes. La elección está tan igualada que podría ser que Romney gane en votos populares y Obama obtenga la presidencia gracias al Colegio Electoral.

Antiguos líderes de la UE defienden una mayor integración para salvar el euro

El Instituto Berggruen reúne en Berlín a González, Blair, Schröder y Papandreu

Berlín 

“También en mi época pensábamos que para líderes, los de antes”. Felipe González ironizaba sobre el recelo contra los dirigentes políticos actuales antes de explicar que “lo que en verdad ha cambiado es el margen de maniobra” de los Gobiernos ante “el sistema financiero mundial”. El expresidente del Gobierno español compartía estas reflexiones en una mesa redonda organizada por el Insituto Berggruen en Berlín, donde se debatió sobre el futuro de Europa después de la crisis. El ex canciller alemán Gerhard Schröder, a su derecha, explicó que cuando se fundó el euro, “Francia quería equipararse a la fortaleza económica alemana”, mientras que el entonces canciller alemán Helmut Kohl confiaba en que alentaría la unión entre los socios de Europa. Enfatizó Schröder que la crisis actual “es una crisis política y no de la moneda”, pero podría tener “el efecto paradójico” de impulsar la unidad europea como quería Kohl. Según la opinión más compartida entre los participantes en la mesa redonda, la integración es la vía para salvar el euro. Lo contrario supondría el fin de la moneda única y un revés brutal para 50 años de proyecto europeo.

Un atentado y bombardeos en Damasco fulminan cualquier intento de tregua

Al menos 10 personas mueren por un coche bomba en el distrito de Yarmana

La Fuerza aérea siria bombardea varios distritos de la capital siria

Ciudadanos del barrio damasceno de Yarmana se arremolinan alrededor del lugar en el que hizo explosión el coche bomba. / AFP

Al menos 10 personas han muerto y varias han resultado heridas, entre ellas mujeres y niños, por el estallido de un coche bomba en el barrio damasceno de Yarmana, informó la televisión siria. El canal ha precisado que el "ataque terrorista" se registró cerca de una panadería en la calle Rauda de Yarmana, de mayoría drusa y situado a unos 5 kilómetros al sureste de la capital. El atentado pone la puntilla al último suspiro del alto el fuego pretendido por el enviado de la ONU, Lakhdar Brahimi, para la fiesta del Sacrificio celebrada este fin de semana. Grupos activistas han denunciado además que la aviación siria ha perpetrado desde la pasada madrugada lo que, en su opinión, han sido los bombardeos más fuertes contra la capital siria.

Piñera sufre una derrota histórica en las elecciones municipales en Chile

La derecha pierde alcaldías importantes en los comicios marcados por la alta abstención

Carolina Tohá, del PPD, celebra la obtención de la alcaldía de Santiago. / Mario Ruiz (EFE)

El Gobierno de Sebastián Piñera ha sufrido una debacle electoral en las elecciones municipales celebradas este domingo, las primeras que enfrenta la derecha en La Moneda desde la llegada de la democracia en 1990. Como era la primera vez que los chilenos regresaban a las urnas desde que arrancó la actual Administración en marzo de 2010, el proceso era visto como la gran prueba del presidente y su coalición con miras a los comicios parlamentarios y presidenciales de 2013. Los resultados, sin embargo, reflejaron los problemas del oficialismo, que perdió alcaldías emblemáticas en todo el país.

Venezuela: Revelan lista de venezolanos secuestrados por las Farc – El Espectador

El periódico El Nacional de Caracas publicó este domingo una lista de 27 ciudadanos venezolanos que se encuentran, al parecer, en poder de las Farc.
Aunque la guerrilla ha negado tener en su poder a más cautivos, ese rotativo entregó una lista basada en las familias de los mismos secuestrados.
Sobre el tema, Pável Rondón, exembajador en Colombia y colaborador del centro de estudios de la Cancillería Pedro Gual, aclaró que el papel de Venezuela como acompañanteno le permitirá proponer temas en la agenda de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

Argentina: La política, la economía y la caza de puestos – por Orlando J. Ferreres

Durante el invierno revolucionario de 1919, la Asociación Libre de Estudiantes de Munich invitó a Max Weber a hablar sobre “La Política como Vocación”, conferencia que se publicó, revisada por el autor, en el verano de 1919. Max Weber, que estaba al final de su vida – murió en 1920- fue crudo en sus expresiones.
Su definición del término es clara: “Política es la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, en nuestro tiempo, un Estado”. Y aclara que con el desarrollo del Estado Moderno ha aparecido un tipo nuevo de profesión: el de “los políticos profesionales”, los cuales, según Weber, o viven “para” la política o bien viven “de” la política.
La diferencia, según él, no se sitúa en el nivel de los ideales, “de estar al servicio de algo” que da sentido a la vida sino “en un nivel más grosero, en un nivel económico: Vive de la política como profesión quien trata de hacer de ella una fuente duradera de ingresos; vive para la política quien no se halla en este caso”.

República Dominicana: Un cuadro dramático de corrupción – por Jean-Michel Caroit

En un artículo publicado el mes pasado, el intelectual dominicano Andrés L. Mateo califica al ex presidente Leonel Fernández, de príncipe del simulacro. “Leonel Fernández ‒escribe el novelista y ensayista‒ ha triplicado la deuda en ocho años, ha mantenido empleos ficticios en beneficio de más de 18,000 activistas del partido Liberación Dominicana, dejó que la corrupción prosperara como elemento cohesión en torno a su liderazgo, ha gastado millones de dólares en viajes para alimentar su ego y, por lo tanto, se ha construido la imagen de un líder mundial”, denuncia Andrés L. Mateo, Premio Nacional de Literatura en 2004.

Venezuela: La fiesta del Chivo

por Alfredo Bullard


Alfredo Bullard es co-director del Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Derecho y Economía. Además, es autor del libro Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales.
La notable novela de Mario Vargas Llosa retrata la brutal dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. Pero además muestra esa particularidad folclórica, curiosa y pintoresca de las dictaduras en Latinoamérica, llenas de personajes circenses, de circunstancias curiosas, de mequetrefes sobones, de populismo de callejón y cantina.

Ben Bernanke: Manipulador de divisas

por Mary Anastasia O'Grady


Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
En el último debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, Mitt Romney prometió que si es elegido el 6 de noviembre, el primer día etiquetará a China como "un manipulador de divisa". También prometió poner mayor atención al comercio con América Latina, señalando que la "economía de la región es casi tan grande como la de China".
Para ser consistente, Romney debería señalar en su segundo día a la Reserva Federal, dirigida por Ben Bernanke, por emprender su propia manipulación monetaria mediante una "relajación cuantitativa" que mina el valor del dólar en relación a las monedas de América Latina. Después de todo, nadie puede esperar una relación comercial saludable con la región si la Fed está presionando a los socios comerciales de EE.UU. hacia devaluaciones de monedas competitivas.

Humo en tus ojos. José Cárdenas

En este país casi todo se desvanece… la memoria se hace humo…  hasta el cadáver del narcotraficante más notable, por sanguinario y violento, se pierde en una funeraria rascuache de un pueblo perdido en el mapa de la pobreza minera de Coahuila… aun así, hay tiempo, equipo y gente para tomarle huellas dactiloscópicas —así dicen los peritos— y obtener su código de barras (ADN), este último, análisis  de laboratorio un poco más complicado e injustificado si se trataba de un fiambre de tan poca importancia como para dejarlo descuidado y expuesto al secuestro o rescate… según se quiera ver.

Los aviones de Marisela, el affaire Biz Jet. Jorge Fernández Menéndez

La semana pasada se concentró a todos los trabajadores y funcionarios relacionados con la flota aérea de la PGR, más de 600, por el descubrimiento de graves irregularidades en el manejo de la misma, irregularidades que van desde la inexistencia de manuales de operación hasta robo y tráfico de refacciones, simulación de reparaciones, “extravío” de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento, contratación de seguros para helicópteros y aviones que no vuelan, la realización de vuelos sin condiciones de aeronavegabilidad, e incluso la sospecha de que algunos aviones han sido utilizados para transportar droga. Según la información oficial, la propia procuradora Marisela Morales indagó que con presupuesto de la PGR se pagaba a empresas que embalaban las piezas que los servidores públicos se robaban y que luego regresaban como nuevas a la PGR. Del total de 80 aeronaves con las que cuenta la dependencia, sólo cinco estarían en condiciones de volar sin problemas.

Zedillo y Fox, los ex presidentes de México más reconocidos

El guanajuatense es de los más mencionados, tanto en asuntos positivos como negativos, según la más reciente encuesta BGC-Excélsior

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
o

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- De los ex presidentes de México que viven, Ernesto Zedillo es quien mejor opinión general logra entre la población, en tanto que Vicente Fox es el más reconocido por los mexicanos en mayor número de aspectos positivos específicos evaluados, entre los que destacan su cercanía a la gente y su respeto a la libertad de expresión. Por su parte, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría generan poco aprecio entre la población, según la más recientes encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
Considerados todos los ex presidentes que ha tenido el país, ninguno destaca sobremanera como el que más ha hecho por México. Las opiniones están sumamente dispersas (gráfico 1). Los más citados son Ernesto Zedillo (8%), Vicente Fox (8%) y Lázaro Cárdenas (8%).

Beltrones, Peña y la iniciativa presidencial preferente. Leo Zuckermann

Flaco favor le hace Manlio Fabio Beltrones a Enrique Peña Nieto al anunciar que la reforma laboral, al haber regresado a la Cámara de Diputados, ha perdido su carácter preferente. Esto quiere decir que los legisladores pueden hacer lo que se les pegue la gana con la iniciativa que envió el Presidente, que aprobaron los diputados y que modificaron los senadores: pueden enfriarla o congelarla. Lo que convendría es que siguiera el calor, es decir, que los legisladores llegaran a un acuerdo para promulgar la gran mayoría de los cambios donde sí hay un consenso. Pero no. Beltrones dice que lo conveniente es, por el momento, enfriarla en la Cámara de Diputados.

Narcisismo institucional





Gabriel Zaid

La alabanza en boca propia es una tradición de todo el sector público, pero la Secretaría de Hacienda y el Banco de México no se miden. En Londres, el ahora Gobernador del Banco y antes Secretario de Hacienda (Carstens) aprovechó la coyuntura para declarar que "si hubiera medallas para sistemas bancarios en esta Olimpiada, México se llevaría una medalla". Las autoridades "hemos actuado con prudencia", y esto "hace que la macroeconomía de México destaque por su fortaleza".

Tercera llamada, tercera



Tercera llamada, tercera

No puede escapar a la atención de los analistas políticos el hecho de que México cuenta con una última oportunidad para rescatar de la miseria a cuarenta millones de mexicanos.
Francisco Martín Moreno

En efecto, si Peña Nieto fracasara como gobernante a pesar de sumar las fuerzas más destacadas del priisimo, mismas que se cuentan con los dedos de la mano y todavía sobran varias extremidades, sería muy factible la volcadura democrática de México hacia el populismo, es decir, la antesala de la dictadura.
 
Basta observar el tránsito del chavismo en Venezuela que comenzó con el arribo de la demagogia hasta precipitarse en el totalitarismo retrógrada, por más que trate de camuflarse.

MÁS DEL FRAUDE DE LA EDUCACIÓN PRIVADA.



Por Ricardo Alemán.

estafadores
  
En este momento, los padres de familia se encuentran entre la espada y la pared.
Por un lado, descubren que la educación pública está cooptada por sindicatos mafiosos y maestros sin preparación.
 
Por otro lado, se enteran que las escuelas privadas también se instalaron en la calle de la amargura.

El 1 de diciembre que Peña Nieto se quiere dar



El 1 de diciembre que Peña Nieto se quiere dar

Ciro Gómez Leyva

Felipe Calderón nunca encontró la fórmula para llegar a su toma de posesión con el porte de presidente triunfante. Fácil no era, pero quedó la impresión de que lo más que hizo fue encogerse de hombros y encomendarse al Espíritu Santo para que el fanatismo de sus adversarios no deviniera tragedia. Y aunque la fortuna terminó sonriéndole, el desbarajuste de aquel 1 de diciembre de 2006 habló mal de su imaginación y eficacia política.

 

La descardenización del PRI.Y no-cardenización del PRD

Carlos Ramírez

La descardenización del PRI.Y no-cardenización del PRD

En esas volteretas que suele dar la política, la reforma laboral en materia de liderazgos sindicales logró tres impactos inesperados:
1) La descardenización del PRI porque los liderazgos sindicales serán ahora responsabilidad de las bases y no de las alianzas de los sindicatos con el Estado ni con el PRI, con lo que se dio fin al proyecto político laborista del presidente Lázaro Cárdenas al impulsar la creación de la CTM como brazo obrero del partido del gobierno, entonces Partido de la Revolución Mexicana y luego Partido Revolucionario Institucional.

Historia (secreta) del triunfo

R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
Historia (secreta) del triunfo (I)

En seis sábados más, México tendrá un nuevo Presidente. Y si el evento reproduce la expectativa y percepción que ha creado Enrique Peña Nieto, será una celebración faustosa para el PRI, que regresa al poder después de 12 años, llena de luces y colores con dignatarios de todo el mundo, a quienes se ha invitado para la toma de posesión. Será también la coronación de la profecía autorrealizable que, aún antes que iniciara la campaña presidencial, anticipaba ganador a Peña Nieto. La historia real de ese triunfo, sin embargo, es menos idílica y comparte los créditos de la victoria entre el candidato, su equipo y, sobretodo, el presidente Felipe Calderón.

El PRI y la invasión china

L Y D I A   C A C H O 
Plan b
El PRI y la invasión china

Gracias a Felix González y a Roberto Borge, ex Gobernador y actual Gobernador de Quintana Roo, México se convertirá en un centro de distribución nacional de productos chinos que pondrán en jaque a las debilitadas empresas de nuestro País y de América Central. Sin mirar dos veces el potencial daño que causará Dragon Mart, Felipe Calderón celebró la creación de este gigante chino y aprobó facilidades que no se dan a las empresas nacionales. El problema es mayúsculo.

¿Quién salvará la reforma laboral?

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario Político
¿Quién salvará la reforma laboral?

Hoy, la gran pregunta sobre la reforma laboral no es si agoniza, si está muerta o, de plano, si aún puede levantarse y andar. No, la pregunta es si el galardón de la reforma laboral se lo lleva el presidente saliente, Felipe Calderón o si el presidente entrante, Enrique Peña Nieto, llegará al poder con una medalla nada despreciable.

Lo cierto es que la reforma laboral no solo goza de cabal salud sino que, al final de cuentas, estará lista en los últimos días del Gobierno de Calderón o en los primeros del mandato de Peña Nieto. En todo caso, la interrogante sobre la reforma laboral se localiza en el tratamiento y/o la terapia intensiva a la que será sometida en su rehabilitación en Cámara de Diputados.

Pero antes, acaso valga la pena explorar los intríngulis que llevaron esa controvertida reforma laboral a un aparente "callejón sin salida". ¿Por qué se llegó a un punto muerto que amenaza con abortar dicha reforma? ¿Por qué el poderoso Diputado Manlio Fabio Beltrones debió prometer, de manera pública que sí, que sí habrá reforma laboral para Peña Nieto?

La historia es elemental; asistimos al clásico toma y daca propios del diálogo y la negociación entre la clase política. Al final se disputa quién se quedará con los méritos propios de una reforma de gran calado, como la reforma laboral.

Como todos saben, la reforma fue propuesta por Felipe Calderón, como parte de sus nuevas facultades frente al Congreso con la figura de "iniciativa preferente", que garantiza en un tiempo no mayor de 60 días, el Congreso pudiera aprobarla y/o rechazarla. Era evidente que se trataba de una decisión mayor, que serviría para que el Gobierno de Calderón terminara en medio del aplauso generalizado.

Sin embargo, cuando Felipe Calderón envió la reforma laboral a la Cámara de Diputados, que se convirtió en cámara de origen, de inmediato los distintos partidos políticos pintaron su raya. Las izquierdas se partieron en dos facciones; lopezobradoristas que apostaron a reventar la reforma, a toda costa, y "Los Chuchos", que entraron a la lógica de la negociación y el arreglo políticos. A su vez, el PAN se alió al PRI para, con ello, garantizar la aprobación del 95% de la reforma.

Así la Cámara de Diputados aprobó lo que, para entonces, ya era una reforma histórica. ¿Por qué? Porque el PRI aceptó incluir en los contratos colectivos de trabajo conceptos fundamentales como transparencia y democracia sindicales. Sin embargo, cuando la reforma pasó al Senado, las estratagemas partidistas cambiaron.

El PAN se alió a las izquierdas, PRD, PT y MC, además que de última hora el Panal de Elba Esther Gordillo también se sumó a la propuesta de avanzar mas allá de la transparencia y la democracia. Es decir, que el objetivo último de derecha e izquierdas en el Senado era avanzar no solo en dirección a la transparencia, sino a la rendición de cuentas, y no solo conseguir la llamada democracia sindical, sino dar un paso hacia la instauración del voto libre, universal y secreto y eliminar la posibilidad del voto indirecto.

El PRI estaba dispuesto a aceptar todo lo anterior, menos la antidemocracia que supone cancelar el voto indirecto, en la elección de las dirigencias sindicales. En otras palabras, que el PRI acepta el voto libre, universal y secreto, pero no acepta que sea la única modalidad de voto. ¿Por qué? Porque si bien es profundamente antidemocrática no incluir el voto directo, universal y secreto, en la elección de líderes sindicales, es igual de antidemocrático dejar ese voto como única forma de elección.

Por eso el PRI propuso dejar abiertas las dos posibilidades de elección. Sin embargo el PAN y el PRD se negaron y sobrevino la debacle.

En el Senado, el PAN y las izquierdas enmendaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y hasta se aventaron la puntada de agregar un artículo sobre las reglas de las huelgas, lo cual es ilegal, y con ello mataron la mayor virtud de la reforma; su carácter de "iniciativa preferente". Cuando la reforma regresó a la Cámara de origen, la de Diputados, ya no era iniciativa preferente. ¿Por qué?.

Porque PAN y PRD inventaron un artículo inexistente en la reforma original y porque no existe la ley reglamentaria para ese momento legislativo.

La reforma laboral está hoy en la cancha del PRI, en donde puede dormir el sueño de los justos, puede salir para que la promulgue el presidente Calderón o, en el extremo, puede avanzar para que el presidente Peña llegue con la medalla de promulgar la reforma como primer acto de su Gobierno.

Y más allá de los votos de cada partido, el PRI tiene la sartén por el mango. Al tiempo

Plutocracia Ascendente

D E N I S E   D R E S S E R 
Plutocracia Ascendente
F. Scott Fitzgerald escribió que "los ricos son diferentes a nosotros".

F. Scott Fitzgerald escribió que "los ricos son diferentes a nosotros". Y vaya que es cierto cada vez más. En Estados Unidos, la brecha entre el 1 por ciento más rico de la población y todos los demás es "una estratósfera totalmente distinta" como subraya Cynthia Freeland en su libro Plutocrats: The Rise of the New Global Super-Rich and the Fall of Everyone Else. En los 70, el 1 por ciento de los que más ganaban era equivalente a 10 por ciento del ingreso nacional. Tres décadas más tarde, su tajada representa casi una tercera parte. En 2005 Bill Gates valía $46.5 mil millones de dólares y Warren Buffet $44 mil millones. Ese año, la riqueza combinada de 120 millones de personas en el 40 por ciento de la población más pobre era alrededor de 95 mil millones –poco más que la fortuna de dos hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario