lunes, 29 de octubre de 2012

El PRI y la invasión china

L Y D I A   C A C H O 
Plan b
El PRI y la invasión china

Gracias a Felix González y a Roberto Borge, ex Gobernador y actual Gobernador de Quintana Roo, México se convertirá en un centro de distribución nacional de productos chinos que pondrán en jaque a las debilitadas empresas de nuestro País y de América Central. Sin mirar dos veces el potencial daño que causará Dragon Mart, Felipe Calderón celebró la creación de este gigante chino y aprobó facilidades que no se dan a las empresas nacionales. El problema es mayúsculo.

Esta información se basa en los documentos originales firmados por el Gobierno y la empresa Managment Dragon Mart Cancun S.A. de C.V. Dragon Mart será desde 2013 una ciudad china que venderá los siguientes bienes de aquél país: Muebles para el hogar y hotelería, equipamientos de cocinas (desde lavadoras hasta aires acondicionados), miles de artículos decorativos, todo tipo de productos electrónicos caseros e industriales, consumibles para la hotelería, productos textiles (telas, ropa, toallas y sábanas), accesorios para autos y motores, todos los productos de ferretería y tlapalería, materiales para la construcción, lámparas y materiales de iluminación, aparatos médicos, materiales y equipamiento para hospitales (desde jeringas hasta camas), maquinaria para la agricultura y productos de acero. Todos los productos son fabricados en maquiladoras chinas, donde el promedio de pago por hora es de entre 3 y 5 pesos mexicanos. China es el mayor productor de productos libres de registro de propiedad intelectual por sus niveles de pirataje tecnológico y copia de diseño. Ello ha permitido que sean quienes fabrica artesanías mexicanas que han quebrado al mercado tradicional de Jalisco y Michoacán. Ahora van por todo el País.

Dragon Mart no es un concepto nuevo, ya desde los años 90 China asentó sus reales en países con zonas francas, como Nicaragua y México, donde reprodujeron los patrones de explotación laboral. Sin embargo gracias a los avances en derechos humanos y laborales de varias naciones incluida la nuestra, ya existen maquiladores honestos que siguen las reglas y exhiben a quienes las rompen.

El Gobierno chino cambió su estrategia, ahora creó este centro de acopio de en México que se convertirá en la sede de distribución de productos chinos más grande en el continente. El académico Cheng Yong Mia dijo que la acumulación de capital en China ha creado más explotación laboral impune en su país que cualquier sistema capitalista en el mundo.

Los gobiernos quintanarroense y federal firmaron acuerdo para facilitar la entrega de terrenos ejidales protegidos de baja densidad y su legalización expedita con cambio de uso de suelo. La ciudad comercial tendrá 1282 casas para familias chinas que manejarán las empresas, 3,948 stands y tiendas de venta directa de productos dirigidos, según su documento, al mercado potencial de 10 millones de turistas que llegan a Cancún y la Riviera Maya cada año. Los productos llegarán de China y serán distribuidos desde Quintana Roo (zona franca que paga menos impuestos) hacia sus bodegas, de 30 mil metros cuadrados cada una, en Progreso Yucatán y San Luis Potosí para distribuir a todo México.

El acuerdo firmado estipula que tanto el Gobierno federal como el quintanarroense harán publicidad gratuita de Dragon Mart para promover que los turistas acudan a su centro comercial con restaurantes de productos exclusivamente chinos y tendrán camiones que conducirán a turistas y locales a hacer compras. Los empresarios temen que Dragon Mart colapse a las pymes locales que ya sufren el impacto de pérdidas por múltiples motivos.

Entre otras facilidades Dragon Mart dará un periodo libre de renta a los expositores asiáticos y ha logrado permisos para exportar sus productos desde México hacia 20 países de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Ellos podrán, por ejemplo, traer acero de China e India y venderlo por abajo del precio en que se vende el mexicano, ya que el Congreso de la Unión aprobó aplicar la tasa cero a la importación de acero. Dragon Mart asegura que sus productos cumplirán con la NOM y no habrá dumping; pero por desgracia llegarán productos logrados con esclavitud, robo intelectual así como subvaluación y triangulación de mercancías; puras prácticas desleales.

A fin de facilitar la importación Dragon Mart se asoció con Cosco logistics y Mexico ABC Commerce logistics para importar masivamente sus productos a menor precio. Ya el empresariado mexicano ha expuesto el impacto que Dragon Mart tendrá para las industrias textil y acerera, entre otras. Todavía es tiempo de detenerlos, a saber si alguien se atreve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario