lunes, 17 de abril de 2017

¿“PRIMAVERA ÁRABE”?



Alberto Mansueti
En América latina y otras partes del mundo, hay la imagen romántica de que entre 2010 y 2013, una oleada de manifestaciones populares, autoconvocadas por Internet mediante Facebook y Twitter, de modo espontáneo, sin dirección, organización ni liderazgo alguno, fueron capaces de derrocar a varios gobiernos árabes, abriendo así el camino a una nueva era de democracia y libertades en la región.
La prensa mundial a menudo compara estas rebeliones con las sucesivas oleadas revolucionarias contra monarquías europeas en el siglo XIX, particularmente en los años 1820, 1830 y 1848. En esto hay algo cierto: en ambos casos, lo que se cree que ocurrió, o lo que se pretende hacer creer que ocurrió, es por completo distinto a lo que realmente ocurrió.

La gran enseñanza del Brexit para México: El arrepentimiento actual


Tal cual

Ángel Verdugo
 

La gran enseñanza del Brexit para México: El arrepentimiento actual

Hoy ya es tarde; las consecuencias se empiezan a sentir, y no hay vuelta de hoja. La posición de los socios más influyentes de la Unión Europea ha sido clara: Te vas, porque esa fue la decisión que tomaste.

Hoy, seguramente ya lo advirtió usted, en México contamos con millones de especialistas en el proceso de separación de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Los analistas más prestigiados, —que saturan los espacios mediáticos—, forman parte, sin duda, de ese gran ejército.
No hay para ellos, algo que ignoren del tema. Usted pregunte; ellos, conocedores, le responderán (No le aseguro que la respuesta sea correcta, pero eso sí, algo le responderán porque, ante cualquier tema, no saben quedarse callados. Como solemos decir en mi pueblo, no tienen ciencia aborrecida).
En relación con ese proceso que según aclaran nuestros expertos, podría durar dos años, quiero comentarle un aspecto poco tocado del mismo: ¿Cuál es la enseñanza que México y los mexicanos podríamos extraer, del proceso que llevó a Reino Unido a decidir dejar la Unión Europea? (Del proceso mismo y sus especificidades, dejaré que sean los expertos los que den sus sesudas opiniones).


¿Qué piensa usted de la violencia actual, pretendidamente religiosa?

Tal cual

Ángel Verdugo 
 

¿Qué piensa usted de la violencia actual, pretendidamente religiosa?

¿Hay alguien con dos dedos de frente que acepte, que lo que hacen los grupos terroristas en nombre de la religión es para convertir a los infieles? 

¿Recuerda usted un nivel de violencia ligado a cuestiones pretendidamente religiosas, como el que hoy vemos y padecemos?
Como sabe usted, la violencia terrorista no es algo nuevo en la escena política mundial. ¿Ya olvidó los secuestros de rehenes, y la destrucción de aviones de líneas comerciales, allá por los años setenta? ¿Y lo sucedido en Munich también lo dejó en el olvido?
¿Qué nuevo elemento vemos hoy en esa violencia la cual, sin el menor sentido y lógica, mata de la manera más salvaje y sanguinaria a miles de inocentes en el mundo?: La pretendida y falsa e hipócrita justificación religiosa.


Sheriff sugiere usar ‘madre de todas las bombas’ contra narcos mexicanos


Richard K. Jones, Sheriff de Ohio aseguró que él mismo ha propuesto que se use el armamento más potente de EU en contra de los cárteles de la droga mexicanos; la publicación de Twitter ha recibido toda clase de respuestas


CIUDAD DE MÉXICO.
 Image result for madre de todas las bombas
Tras el lanzamiento de la ‘Madre de Todas las Bombas’ contra Afganistán, Richard K. Jones, sheriff de Ohio sugirió que esta poderosa arma podría ser de gran utilizad al ser empleada en contra de cárteles de droga mexicanos.
A través de su cuenta de Twitter, Richard K. señaló que él mismo ha enarbolado la propuesta desde hace unos 10 años.
Lo he estado diciendo durante 10 años. Ya es suficiente. Esta MOAB puede ser usada contra los cárteles de droga mexicanos. Nos esperan buenos días”, publicó.
La publicación ha recibido diversos comentarios y reacciones por parte de los tuiteros, quienes han respondido de manera burlona o sarcástica a los comentarios difundidos por el Sheriff la mañana de este viernes.
Otros más han tomado seriamente el tema y le han refrendado al Sheriff de Ohio que, el poder de los cárteles mexicanos es resultado del creciente consumo de droga que existe en Estados Unidos.
mym
I have been saying this for 10 years. Enough is enough. This Moab can b used on Mexican drug cartel. These are good days ahead.

Domina México cártel de Jalisco; análisis de la ONU


Autoridades han logrado debilitar a cinco grupos y disminuir el poderío de tres; se asientan en 19 estados

  Leticia Robles de la Rosa  

CIUDAD DE MÉXICO.
En México operan nueve cárteles del narcotráfico que se han asentado en 19 estados.
Tamaulipas tiene el mayor número de grupos asociados con ellos: Grupo Operación Zetas; Grupo Zetas; Fuerza Especial Zetas; Metros, Rojos, Grupo Dragones, Los Fresitas, Ciclones, Los Pelones y los Talibanes; le siguen Chihuahua y Guerrero, con seis bandas locales cada uno.
Lo anterior lo explica Antonio Luigi Mazzitelli, jefe para México y Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra las Drogas y el Delito, en el análisis “¿Mafias en México?”.
El especialista consigna que se logró debilitar a cinco cárteles, disminuir a un poderío “estable” a tres y sólo uno tiene un nivel de poder fuerte.
Los Arellano Félix, Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Amado Carrillo Fuentes-Cártel de Juárez y Los Zetas son los debilitados.


Corrupción envuelve a 11 exgobernadores

Propone María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, un mapeo de todos los gobernadores y ver hasta dónde están penetrados por la delincuencia 

  Andrés Becerril

Foto: Tomada de Facebook Hotel La Riviera de Atitlán
CIUDAD DE MÉXICO.
A María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el recuento de la situación legal de 11 exgobernadores, luego de la captura de Javier Duarte, exmandatario de Veracruz, le revela que “son grandes las redes de corrupción que hay para el desvío de recursos públicos y que hay una parte del poder político del país vinculada con el crimen organizado y en particular con el narcotráfico”.

Los delitos por los que los 11 exmandatarios tienen que rendir cuentas ante la justicia son contra la salud, lavado de dinero, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, peculado, desvío de recursos, venta ilegal de terrenos del patrimonio estatal, delitos electorales, encubrimiento, abuso de autoridad y tráfico de influencias.


México: más muertos que por actos terroristas


Línea estratégica

Francisco Zea 
 
México: más muertos que por actos terroristas
Hoy miramos horrorizados los atentados que el terrorismo comete en todo el mundo. Ahora, las bombas fueron cambiadas por simples camionetas o camiones, es decir, la máquina de la muerte en manos de cualquier persona. El atentado cometido en Estocolmo el viernes dejó cuatro muertos y 15 heridos. El perpetrado el 22 de marzo frente del parlamento británico en el puente de Westminster dejó seis muertos, incluido ya, el fallecimiento de Cristina una rumana de 31 años, que tras a caer al Támesis perdió la vida por la gravedad de sus heridas. El 4 de abril en una estación del metro de San Petersburgo una explosión le quitó la vida a 11 personas. El día de ayer, en Egipto dos ataques suicidas en Alejandría y Tanta a iglesias coptas, dejaron 44 muertos. Ésta es la suma del terror, es la cuota de sangre que según algunos locos extremistas del EI reclama Dios para demostrar su superioridad sobre cualquier otro, sobre cualquier otra creencia.


El Videgaray que no se ve

Nudo gordiano

Yuriria Sierra
Lo que es un hecho es que el canciller está logrando mucho más de lo que hubiéramos pensando posible hace dos meses con un gobierno encabezado por un Presidente tan explosivo y mercurial que nos había convertido ya en su “piñata” favorita.
“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el miércoles cambios en su Consejo de Seguridad Nacional (CSN), separando a su estratega jefe, Steven Bannon, señaló un funcionario de la Casa Blanca…”, reportó Excélsior, apenas el miércoles pasado. La guerra entre Bannon, el más cercano y radical asesor de Trump, y Jared Kushner, yerno y también asesor del republicano, parece haber terminado un episodio que se anunciaba en páginas editoriales de los diarios en Estados Unidos. Y es que los desacuerdos entre ambos personajes fueron poco a poco ventilados por fuentes que prefirieron guardar el anonimato, aunque no así detalles de los enfrentamientos. En un texto escrito por Asawin-Suebsaeng para The Daily Beast, se detalla una de estas discusiones. Bannon habría llamado “cornudo conservador” y “globalista”, lo último porque está en total desacuerdo con sus políticas económicas que no son nacionalistas, como las de Bannon. La salida de éste del Consejo Nacional de Seguridad, sin duda es una de sus primeras grandes derrotas al interior de los niveles de poder de la Casa Blanca de lidera Trump.


Duarte no actuó solo

Razones

Jorge Fernández Menéndez
 
Duarte no actuó soloLas detenciones de Tomás Yarrington, en Italia, y este sábado la de Javier Duarte, en Guatemala, han cerrado una semana muy exitosa para la justicia mexicana y han abierto una oportunidad que no tendría que ser desdeñada para llegar al fondo en dos investigaciones que tienen diferentes trasfondos e implicaciones, pero que están marcadas, ambas, por abusos de poder y corrupción.
En el caso de Yarrington, ya lo hemos tratado ampliamente, lo que hay es una evidente relación del entonces gobernador de Tamaulipas con el crimen organizado, que se prolongó después de su mandato y que lo termina involucrando, incluso, con el asesinato del candidato priista Rodolfo Torre Cantú. Su caso recuerda, en mucho, al de Mario Villanueva en Quintana Roo.


El Giocondo jarocho

Línea estratégica

Francisco Zea 
 

El Giocondo jarocho

Sin duda, es una pregunta válida: ¿de qué se ríe el imbécil de Javier Duarte? La fotografía que se viralizó es una burla para los mexicanos y más para los veracruzanos. Es una patada en los cataplines. Quizá se pueda reír de la impunidad que caracteriza al sistema judicial mexicano: sólo 1.5% de los delitos denunciados alcanzan sentencia condenatoria. Puede ser que esté muy seguro de que no va a estar mucho tiempo preso por una serie de complicidades. O, finalmente, por lo más probable: es un pobre estúpido, enfermo de poder que desde hace tiempo perdió la razón. Confirmado por la PGR, al cuche lo atraparon por una investigación encabezada por Omar García, titular de la Agencia de Investigación Criminal, y Alberto Elías, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. Es falsa la versión de que a Duarte lo localizaron por un viaje de su familia a Guatemala.


Sunday, April 16, 2017

Pueblo mágico, pueblo maldito

El Rosario, en Sinaloa, ha pasado de ser un atractivo turístico a una comunidad acechada por el narcotráfico

Ver fotogalería
Pobladores caminan por El Palmarito, una localidad de Rosario.
Rosario, Sinaloa 
La madrugada del miércoles 15 de junio, Martha llegó llorando a casa de su cuñada Irma. Con el rostro invadido de angustia le contó que había marcado el teléfono de su hermano, desaparecido un día antes junto a otros seis lugareños, y una voz le había dicho que Mario aún estaba vivo.
—Ya hay seis muertos, nomás falta él; pero lo van a matar, lo van a matar —repetía.
—Dile al sicario que lo suelte, que le damos la casa si quiere, pero que no lo mate —le suplicó Irma.
El hombre que se había apoderado del teléfono de Mario, el esposo de Irma, ya no contestó. Una hora después el móvil sonó nuevamente. Una voz les avisó que ya podían recoger los restos de Mario que habían quedado esparcidos en la sierra. Él fue uno de los siete leñadores que desapareció hace un mes y luego fue encontrado muerto en la zona serrana de Rosario, un municipio del sur de Sinaloa, que es territorio de disputa entre bandas delictivas.


Sinaloa sin El Chapo: el inicio de una nueva guerra

La extradición del narcotraficante ha provocado que en los dos primeros meses del año hayan ocurrido 235 homicidios en el Estado

Culiacán
Impactos de bala en el bar El Pirata, en Culiacán.
El cuerpo de Zenén Santiago Ojeda quedó tendido debajo de una camioneta negra donde intentó protegerse de las balas. La tarde del martes 7 de febrero se dirigía con un amigo a una tienda de refacciones y ambos quedaron en medio de una refriega. En una gasolinera ubicada en un crucero de Villa Juárez —un poblado de Sinaloa donde residen los trabajadores agrícolas de la región— dos grupos armados emprendieron un tiroteo que acabó con la vida de los dos jornaleros y de otra mujer que también pasaba por el lugar abordo de una motocicleta con su esposo.
En la casa de Zenén, una modesta vivienda construida a retazos tras varios años de trabajo en el campo, hay un altar con flores rojas y una imagen de la virgen de Guadalupe. En los últimos días de angustia, la fe ha sido el mejor refugio para Eva González, que sigue hablando de su esposo en presente porque no se acostumbra a su inesperada ausencia. “Él quería superarse, acababa de terminar la primaria abierta porque le deba pena que nuestro hijo le preguntara cosas de la escuela y él no se las pudiera contestar”, dice la mujer de cabello canoso.


La Marina mexicana abate al escolta de los hijos de El Chapo

El 'Pancho Chimal' se había fugado hace un mes de una prisión de Culiacán junto a otros cinco mandos medios del cartel de Sinaloa, inmerso en una guerra intestina por el poder

México
México
Militares en Matamoros, Tamaulipas. AP
La Marina abatió la noche de este viernes en Badiraguato, la cuna de los capos mexicanos, al escolta personal de los hijos del Chapo Guzmán. Francisco Javier Zazueta, alias Pancho Chimal, se había fugado hace un mes de una prisión de Culiacán junto a otros cinco mandos medios del cartel de Sinaloa. Tras su extradición a principios de años a EE UU, el Chapo ha perdido definitivamente el trono de la organización criminal conocida también como La Federación. Distintas facciones libran desde entonces una guerra interna por heredar su cetro, provocando a su vez una crecida de la violencia en el estado norteño mexicano.


El revés petrolero de América Latina

EE UU da la vuelta a la historia y registra un superávit comercial en la venta del crudo a sus vecinos del sur

Madrid
En 1971, el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano se preguntaba: “¿Que sería del imperio [haciendo referencia a Estados Unidos] sin el petróleo de América Latina?”. Hoy, 46 años después, el interrogante es a la inversa. La primera economía del mundo ya exporta mucho más derivados del oro negro de los que compra al sur de la frontera. El cambio se produjo en octubre de 2016, cuando el país norteamericano registró un superávit comercial de más de 80.000 barriles diarios de hidrocarburos, que llegó a ampliarse en diciembre a más de 335.000 barriles, según las cifras de la Oficina de Información de Energía estadounidense (EIA).
Venezuela es el segundo mayor importador de gasolina estadounidense, solo por detrás de México.
Venezuela es el segundo mayor importador de gasolina estadounidense, solo por detrás de México. Corbis via Getty Images
El viraje no es casual. Durante la última década, la economía de EE UU se ha atiborrado de petróleo debido a la fractura hidráulica (fracking), que le ha permitido incrementar la producción de crudo un 71,2% y reducir las importaciones un 26,4%, según la EIA. Así, los estadounidenses han podido aprovechar la sed de combustibles latinoamericana, que ha ido en aumento, tanto por las necesidades de su parque automovilístico como de las centrales eléctricas. Unas exigencias que los países de la zona han sido incapaces de saciar, puesto que sus refinerías se han quedado obsoletas por falta de inversión. “El surgimiento de EE UU como potencia petrolera casi autosuficiente no solo impone el reto de ser un competidor poderoso, sino también reduce su papel como consumidor”, explica Alfredo Coutiño, director de Moody’s para América Latina.


El principal estratega de Trump vive sus horas más bajas

El presidente sugiere que podría prescindir de Bannon, su asesor más radical y enfrentado a su yerno

Washington
Trump y Bannon, el pasado enero en la Casa Blanca
Trump y Bannon, el pasado enero en la Casa Blanca AFP
Steve Bannon ha sido señalado. Vive sus horas más bajas en la Casa Blanca y su futuro es incierto. “Yo soy mi propio estratega”, ha dicho Donald Trump. Es difícil adivinar las verdaderas intenciones del presidente estadounidense, pero si se leen entre líneas sus últimas declaraciones, ha sugerido claramente que podría prescindir de Bannon, su estratega jefe en la Casa Blanca que está enfrentado con Jared Kushner, asesor y yerno del mandatario.
Bannon, de 63 años, es un hombre recluido y camaleónico: ha sido militar, ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs, productor de películas y responsable de Breitbart News, publicación de referencia para la llamada alt-right, la derecha más radical estadounidense.
Nacionalista y populista, acusado de antisemitismo y defensor de que Estados Unidos está en una encrucijada histórica, Bannon fue designado el pasado agosto jefe de campaña de Trump. Faltaban dos meses y medio para las elecciones presidenciales. Se le atribuye haber pulido los exabruptos de Trump y haberle conectado con el sentir de las bases conservadoras.

La corrupción de los gobernadores sacude México y cerca a Peña Nieto

En la última década hasta 17 altos funcionarios han sido investigados, detenidos o están prófugos por diferentes delitos

México
Peña Nieto y el gobernador fugado Javier Duarte durante una acto en Veracruz
Peña Nieto y el gobernador fugado Javier Duarte durante una acto en Veracruz
En la última década, el término federación, del latín foederatio (unión)  sobre el que se levantan los Estados Unidos Mexicanos, ha resultado ser un acuerdo más eficaz para el latrocinio que para combatir la violencia o las desigualdades. Al menos 17 gobernadores que han ejercido el cargo en los últimos 10 años en México están fugados, encarcelados o investigados.
La detención en Italia del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, buscado por la Interpol desde hace cinco años, a la salida de un elegante restaurante de Florencia, es el último episodio de una larga lista de funcionarios acusados de esquilmar la sanidad pública, trabajar para el narco, comprar ranchos en Texas o quedarse con terrenos a pie de playa.


La detención de Javier Duarte cierra el mayor escándalo de impunidad política de la etapa de Peña Nieto

El arresto del exgobernador de Veracruz en Guatemala, después de seis meses prófugo, se produce en vísperas de unas elecciones marcadas por la corrupción

México
A las nueve de la noche de un sábado de gloria se acabó la suerte de Javier Duarte, uno de los símbolos de la impunidad de México. El que fuera gobernador de Veracruz, el tercer estado más poblado del país, fue detenido en Guatemala seis meses después de su fuga. México resuelve así una de las preguntas que más aturdía al país -¿dónde está Duarte?-, pero abre ahora otra incógnita, para muchos retórica: ¿Por qué lo detienen ahora?
Javier Duarte, tras su detención.
La detención de Duarte se produce en una semana sin antecedentes en la lucha contra la corrupción en un país donde esta lacra está expandida como metástasis. A principios de semana era arrestado en Italia otro de los gobernadores prófugos, Tomás Yarrington, en busca y captura desde 2012. Al menos 20 gobernadores en los últimos 11 años –desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón- han sido investigados, detenidos o están prófugos de la justicia mexicana. Dos de ellos, hoy vistos como apestados, fueron considerados por el presidente, Enrique Peña Nieto, como estandartes de un nuevo PRI que no fue tal: el propio Duarte y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, todavía prófugo.
El arresto de Javier Duarte se da cuando queda mes y medio para que se celebren elecciones en tres Estados, entre ellos el de México, el más relevante del país, bastión del PRI desde hace más de 90 años y la casa de donde salió hacia Los Pinos Peña Nieto. Por primera vez, la victoria del PRI está en entredicho en el Estado de México. Ninguna de las encuestas da como ganador holgado al candidato, Alfredo del Mazo, que se disputa la gobernaduría con la candidata del izquierdista Morena, Delfina Gómez y la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Saturday, April 15, 2017

John Maynard Keynes: la revolución económica

Este año se cumplen 60 de su muerte y 70 de la aparición de la Teoría General, su más influyente y difundido libro que aún genera intensos debates políticos
Domingo 19 de marzo de 2006
Este año se cumplen 70 años de la publicación de "La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero" (LTG), el más famoso y peor redactado de los libros escritos por el economista inglés John Maynard Keynes, de quien también en 2006 se cumplen 60 años de su fallecimiento. Ambos acontecimientos constituyen un fantástico pretexto para analizar algunas cuestiones relevantes en la Argentina 2006, a saber: ¿qué quiere decir "ser" keynesiano o antikeynesiano? ¿Cuán relevante, aquí y ahora, es el mensaje básico que surge de LTG? 

El mayor opositor de los keynesianos

Por Ricardo Crespo 

El caso de Keynes es un ejemplo de construcción social de una realidad ficticia. "La palabra Keynes -dijo su discípulo y amigo Richard Kahn- se ha transformado en un término de abuso", y ha quedado asociada, por la acción de malos políticos, a facilistas y falaces soluciones inflacionarias a los problemas de la desocupación y a una fuerte intervención del Estado en la economía. Keynes sólo con importantes restricciones y matices y en determinadas circunstancias hubiera estado de acuerdo con algo de esto. Por eso habría afirmado el año de su muerte (1946): "Yo no soy keynesiano". En efecto, Terence Hutchison escribió un célebre artículo con el título de "Keynes vs. keynesianos": allí muestra cómo estos tergiversaron las ideas del maestro y cómo, por lo tanto, se las ha usado ilegítimamente o acusado injustamente. 

Robar sin gobernar



René Delgado

Con tanto candidato a reo, el Partido Revolucionario Institucional debería cambiar de giro, dejar de postularlos a los palacios de gobierno y aprovechar su expertise para, al tiempo de cumplir con su sentencia tras las rejas, intentar la recuperación del control de los penales, donde hace falta tanto gobierno.

Tiene el tricolor a un ex Gobernador preso, a otro detenido, a dos en fuga, a otro señalado, a uno más sujeto a proceso y, en el colmo del cinismo, a otro en rebeldía, buscando fuero a través de otro partido. Aparte de esas celebridades, el tricolor cuenta con un gran elenco de cuadros en funciones y fuera de ellas que, si bien han sido beneficiarios de la decisión de no perseguirlos dentro del País mientras dure el sexenio, tarde que temprano darán de qué hablar. Sea porque, más adelante, afloren las tropelías que cometieron o porque los exhiban o los pesquen fuera.




Inmigración: El sendero de la muerte que llega a Europa

Inmigración: El sendero de la muerte que llega a Europa

53737617_ML
Por Daniel Verdú
El País, Madrid
En el camino de tierra hay ropa, restos de comida y documentos que ya no servirán al otro lado. El sendero serpentea montaña arriba y atraviesa un puente de la autopista donde un cartel con la bandera de la Unión Europea da la bienvenida a Francia. Algunos saltan desde ahí y corren por el arcén en plena noche. Pero desde hace dos años, Francia controla todos los accesos desde Ventimiglia (Italia) y solo en 2016 devolvió en caliente a 18.000 personas: lo llaman el ping pong. Por eso, muchos deciden seguir este estrecho camino de tierra hasta lo alto de una roca rojiza donde una valla oxidada separa los dos países. Una vez ahí, es importante no equivocarse. Abderazake Jahyea, un guineano de 17 años, vio como las luces de Montecarlo bailaban a lo lejos y quiso seguirlas, pero cayó por un barranco a principios de marzo. Por eso, alguien lo bautizó como Sendero de la muerte.

El valor de las instituciones: Giovanni Sartori

El valor de las instituciones: Giovanni Sartori

9788420647876
Por Alberto Benegas Lynch (h)
Ha muerto quien hasta ahora y en el contexto de esta etapa de la evolución puede considerarse uno  de los representantes más destacados de la ciencia política desde Aristóteles. No es una exageración  decir que ese pensador es Giovanni Sartori. No lo conocí personalmente pero conservo nuestra correspondencia a raíz de la presentación de mi ensayo “Toward a Theory of Autogoverment” en un seminario  en Seúl, en agosto de 1995, patrocinado por la International Cultural Foundation,  trabajo que tuvo la amabilidad de comentar (lo cual agradecí en mi libro El juicio crítico como progreso de 1996).
Por marcos institucionales Sartori entendía  las normas que protegen los derechos individuales a la vida, a la libertad y a la propiedad de lo cual depende la civilización. Su recorrido intelectual lo dedicó a estudiar y enseñar acerca de los límites al poder político para que no se salga de sus funciones específicas a la protección a aquellos derechos y, asimismo, el señalar  los graves peligros de que los aparatos estatales se conviertan de protectores en agresores con lo que los gobiernos a través del abuso de mayorías destrocen los valores y principios de una sociedad abierta.

¿Vientos de cambio en Venezuela?

¿Vientos de cambio en Venezuela?

19538005_S
Por Andrés Oppenheimer
Una entrevista con el líder opositor venezolano Henrique Capriles esta semana me dejó más esperanzado que en los últimos tiempos de que el presidente Nicolás Maduro no sea capaz de mantener indefinidamente su dictadura de facto.
Hasta hace unas semanas, el consenso en círculos diplomáticos era que Maduro estaba entroncado en el poder, y que sería muy dificil restaurar la democracia, por el control de Maduro de prácticamente todas las instituciones, la supresión de casi todos los poderes de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, la represion militar y las divisiones en la oposición.
Sin embargo, la oposición ha recuperado su impulso. Una escalada de la presión diplomática internacional contra Maduro y las masivas manifestaciones provocadas por la decisión del régimen venezolano de restringir los últimos poderes que le quedaban a la Asamblea Nacional –que el gobierno tuvo que revertir bajo presión de la calle– han puesto al régimen venezolano a la defensiva. Dos jóvenes ya han muerto en las protestas, y hay cientos de heridos y detenidos.
Lea el resto del artículo aquí.

Muchas gracias, Gran Bretaña

Muchas gracias, Gran Bretaña

57201923_L
Por José Carlos Rodríguez
Nigel Farage, líder político del Brexit, ha dicho que si la desvinculación de la UE sale mal, él abandonará el Reino Unido. Le recomiendo que se zambulla en el clima mediterráneo de California, estado para el que él ya está trabajando en el modo de lograr la secesión respecto a los USA de Donald Trump.
Bien es cierto que el destino de Farage no tiene, en realidad, ninguna importancia. Tim Barrow, representante del Reino Unido ante la Unión Europea, le ha entregado a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, la carta de la premiere británica Theresa May en la que solicita, con mandato del parlamento británico, que se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa que prevé la desvinculación de la Unión Europea por parte de un socio. Y eso sí tiene importancia.

Ecuador: La revolución sirvió al poder

Ecuador: La revolución sirvió al poder

Rafaeldkp1208
Por Gabriela Calderón de Burgos
El gobierno de la “Revolución Ciudadana” llegó al poder en 2007 prometiendo acabar con la partidocracia que había llegado a ser el reflejo del abuso de poder y de la corrupción en el país. Diez años después, no solo han superado a la partidocracia, sino que incluso parecen haberse aliado con algunas de sus reliquias.
Esto tiene que ver con lo que decía Bertrand de Jouvenel: “El poder cambia de aspecto, pero no de naturaleza”. De Jouvenel se refería principalmente a la Revolución francesa (1789) y a la Revolución rusa (1917). Pero derivaba conclusiones que son relevantes.

1 comentario:

  1. CASINO D'IEN, SANDRE JANEIRO - Mapyro
    Casinos with casinos in 군포 출장샵 SANDRE 포천 출장안마 JANEIRO. Mapyro has compiled 천안 출장안마 a list of the 안양 출장샵 best casinos in the area that accept American 화성 출장마사지 players.

    ResponderBorrar