domingo, 14 de mayo de 2017

Estoy herido, pero todavía puedo pelear (tercera parte)



Ricardo Valenzuela
Finalmente, a mis 16 años de edad, terminaba la preparatoria y, como siempre, me iba a pasar todo el verano al rancho. Sin embargo, a pesar de todo lo que me ofrecía ese maravilloso lugar de mis sueños, ya no era lo mismo. Mi amado abuelo había sufrido un derrame cerebral que lo imposibilitaba para continuar viviendo en el rancho, y el era el almade ese lugar. Ahora extrañaba aquel hombre extraordinario que representaba tanto para mí. Aquel hombre de un valor indomable que lo llevara a combatir a los feroces yaquis y apaches que merodeaban por todo el estado hasta la primera década del siglo 20. Aquel hombre que, por su gran amistad y apoyo para con Álvaro Obregón, estuviera cerca de ser fusilado cuando explotaba el Plan de Agua Prieta, y la hegemonía sonorense marchaba contra Venustiano Carranza.

Saturday, May 13, 2017

Estoy herido, pero todavía puedo pelear (segunda parte)



 REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Nací en Hermosillo Sonora un 23 de Diciembre al final de la segunda guerra mundial. Soy entonces de la generación que en los EU se le llama “baby boomers,” es decir, los nacidos entre el final de la segunda guerra mundial hasta aproximadamente 1960. Nací en lo que en esa época se podría considerar una familia de clase alta. Mi padre, originario de Sahuaripa, Sonora, un hombre sumamente culto y educado, hizo la mayor parte de sus estudios en Europa, entre Bruselas e Inglaterra, en donde vivió más de 15 años. En la Universidad Libre de Bruselas obtuvo Doctorados en Leyes, y Filosofía y Letras, en el London School of Economics hizo estudios de economía y ciencias políticas en donde fuera alumno del gran Hayek. Mi madre, originaria de La Colorada Sonora, hija de uno de los más importantes ganaderos y empresarios de la época, hizo solamente estudios comerciales que era la costumbre y el destino para las mujeres en los años 40. Pero era una mujer muy inteligente, y portadora de una personalidad y un carácter que provocara yo la llamara, doña Bárbara, haciendo referencia a la película de María Félix.
                                                                                                     

ESTOY HERIDO, PERO TODAVIA PUEDO PELEAR (Primera parte)



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
  
Este mensaje en principio fue confeccionado para dirigirlo a mis muy cercanos e íntimos amigos, pero debido a una serie de acontecimientos recientes y, sobre todo, ante la insistencia de muchos de ellos de abrir mas la circunferencia de mis vivencias como una fórmula de activar la conciencia de otros revelando mi verdadero carácter, me han convencido y acepto este reto; el reto de desnudarme ante todos pues al fin desnudos nacimos. De esta forma sólo trato de rebatir a quien afirmó: “El hombre nunca revela mejor y más claramente su carácter, que cuando describe el de otros.”
En la vida de todo ser humano hay momentos en los que siente la necesidad de extender una mano buscando a un amigo, no para pedir ayuda, consejo, ni soporte emocional, no, solamente ese contacto; y ese es mi sentimiento en estos momentos. Desde hace tiempo me embarqué en una rara e interesante aventura y que hoy quiero compartir. Escribió un gran pensador que el hombre no debe de abandonar este mundo sin haber logrado tres cosas que marquen la trascendencia de su vida; haber engendrado un hijo, haber sembrado un árbol, y haber escrito un libro. También R.W. Emerson afirmó que parte de la definición de éxito es, al iniciar nuestra jornada infinita; Dejar a la posteridad un hijo sano, un rincón de jardín, y una condición social redimida.

Ecuador: Solo se confía en el dólar

Ecuador: Solo se confía en el dólar

64611905_ML
Por Gabriela Calderón de Burgos
El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis pasó por Ecuador dando unos consejos al presidente electo. Recordemos que él tuvo que salir del gobierno de Tsipras para calmar los miedos acerca de una emisión paralela de drachmas. Ahora, consideremos sus recomendaciones.
Varoufakis dijo que el potencial del dinero electrónico fuera logrado si el Gobierno pudiera realizar pagos a proveedores del Estado o del sector privado en esta moneda. Él dijo que esto funcionaría paralelamente al Banco Central y a la banca comercial para “dar al Gobierno grados de libertad para la oferta de esos dólares digitales de forma contracíclica (…) durante choques externos”. En otras palabras, recomienda tener un banco central con capacidad de emitir una moneda propia.

Chile: Más democracia

Chile: Más democracia

19538030_L
Por Cristián Larrolulet
La Tercera
Duarante el gobierno de Sebastián Piñera impulsamos un paquete de iniciativas de ley destinados a mejorar nuestra democracia y modernizar el Estado, tales como la elección directa de Consejeros Regionales; la que facilita la realización de plebiscitos comunales; el proyecto que fortalece la probidad en la función pública y previene conflictos de interés al interior del Estado; la puesta en marcha de la inscripción automática y el voto voluntario, incorporando al padrón electoral a más de cinco millones de ciudadanos en su mayoría jóvenes; y el proyecto que regula el lobby para prevenir la influencia indebida de grupos de interés en la esfera pública; así como el que perfecciona y amplía la transparencia y el acceso a la información pública en los municipios.

Venezuela: La lucha por la libertad

3686796_L
Por Héctor G. Briceño M.
Más de 2.000 personas detenidas, 1.000 heridos y 45 muertos, la mayoría jóvenes asesinados por los organismos de seguridad del Estado, es el saldo tras mes y medio de protestas en Venezuela.
Y aunque el presidente Nicolás Maduro, inmune a las demandas de la población, ignora las continuas violaciones a los derechos humanos bailando salsa en televisión nacional, la represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las organizaciones paramilitares organizadas por el Gobierno (los colectivos armados), aumenta con cada día de protestas.
Directamente proporcional al descaro gubernamental aumenta también las demostraciones de heroísmo y compromiso ciudadano de los manifestantes.


El naufragio del hijo prodigo



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Related image
Durante siglos la iglesia católica fue una gran influencia en la conformación de la humanidad y sus organizaciones. Desde su nacimiento hasta su intervención por la paz durante el siglo 10 mediante el decreto papal, La Paz de Dios, fue un positivo agente del cambio. Sin embargo, después sucumbiría bajo el control de personajes distantes de las enseñanzas de Cristo, para caer en un periodo de excesos que provocaran la rebelión de Martin Lutero, y cambiar el rumbo de la humanidad.

Friday, May 12, 2017

Postales de la represión y el civismo en las calles de este 8 de mayo en Venezuela

By: Orlando Avendaño -

La ciudadanía volvió a las calles al día 38 de protestas en Venezuela. La represión fue brutal. (PanAm Post)
La ciudadanía volvió a las calles al día 38 de protestas en Venezuela. La represión fue brutal. (PanAm Post)
La ciudadanía volvió a las calles este 8 de mayo para manifestarse en contra del régimen de Nicolás Maduro. En respuesta al llamado de la dirigencia, las calles se volvieron a llenar con gente que buscó ir al Ministerio de Educación para rechazar el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente del régimen chavista.
Los piquetes de las fuerzas del Estado y la represión impidió a la marcha de la oposición avanzar hacia el centro de Caracas (donde se encuentra el despacho del ministro de Educación, Elías Jaua).
Pero, luego de 37 días de protestas, las manifestaciones continúan. La represión, igualmente, se ha acentuado. Cada vez se ensancha la lista de denuncias de crímenes durante la arremetida del régimen contra la oposición. No obstante, la ciudadanía parece dispuesta a permanecer en las calles y a seguir atendiendo al llamado de la dirigencia opositora.
Hoy los líderes han asegurado que en Venezuela se ha llegado a un “punto de no retorno” en las protestas. Y la violencia, parece, va escalando.
Los fotoperiodistas Leo Álvarez y Blas Santander han reportado con audivosiuales para PanAm Post,  el civismo vivido en las calles y la represión de este lunes.


Defensores de libertades civiles emitieron “alerta de viaje” sobre Texas por posibles detenciones arbitrarias

By: Elena Toledo -

Texas
La “alerta de viaje” de la ACLU se da luego de la aprobación de la norma BS4 que prohíbe las “ciudades santuario” en el estado de Texas. (Flickr)
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de viaje para las personas que tengan planes de viajar al estado de Texas en Estados Unidos. La organización considera que ahí los derechos pueden ser violentados si las autoridades decidieran detenerles sin tener un motivo justificado.
Esta alerta se publicó después de que la ley SB4 fuera aprobada por el gobernador de Texas Greg Abbott por medio de la cual se prohibieron las “ciudades santuario” en dicho estado, además de exigir colaboración de todas las autoridades y universidades para poder detener a inmigrantes indocumentados.


La crisis venezolana deja caer las máscaras de la política en Chile

By: Andrea Kohen 

(Efecto) crisis venezolana
Lamentablemente para los adeptos a candidatos de izquierda, no es solo el candidato quien terminaría gobernando sino el sector al que representa. (Efecto)
Bullada fue la clausura del congreso venezolano en lo que se considera un autogolpe de Nicolás Maduro, hecho para eliminar las fuerzas de oposición que cada vez parece que se le van encima. De todas maneras el tema parece aún estar en veremos aunque Maduro restauró el funcionamiento de la asamblea nacional pues resulta que hasta para ser dictador se necesita carácter y por fortuna, Maduro no lo tiene, solo cuenta con su ignorancia voluntaria y porfía ideológica que le ha permitido pagar favores políticos, pero no es un hombre de temple y carácter.
En toda esta crisis, la comunidad internacional no quedó fuera y desde todos lados se vio una respuesta. El presidente de Perú fue rápido y claro en señalar su compromiso con la república y la democracia al sancionar la crisis y retirar su embajador en contraste con el apoyo a Maduro entregado por Evo Morales quien prefiere pisotear la dignidad del país que ceder el poder.
Los políticos Chilenos, en esta ocasión, tuvieron la incómoda tarea de revelar sus verdaderos valores y colores. Nadie puede esconderse por tanto tiempo sin que la vida le otorgue una posibilidad concreta de revelar sus esencia.


La ruina socialista de Venezuela en cifras: del mayor PIB per cápita de América Latina al país más miserable del mundo

By: Antonella Marty - 

Venezuela tras décadas de socialismo
En Venezuela, desde hace varios años, lo único que reina es la miseria (Twitter)
En 1980, Venezuela tenía el mayor PIB per cápita de América Latina, siendo uno de los países más desarrollados de la región. Pero, ¿qué sucedió?: llegó el socialismo.
Gracias a los diferentes medios de comunicación se conoce la situación de hambre, pobreza, violencia, inseguridad, inflación, escasez e involución que abunda en Venezuela. No obstante, veamos esta realidad en cifras:
1) En enero de 2012, Venezuela llegó al primer lugar del índice Big Mac de The Economist, teniendo la hamburguesa más cara del mundo (US $9,08). Dan igual las variaciones, hoy ya ni siquiera hay hamburguesas, no hay carne y tampoco pan, pero cuidado, hay patria y revolución…


Comunistas en todo el mundo se reúnen en apoyo a la dictadura de Venezuela

podemosespaña
El partido comunista español PODEMOS expresará su apoyo a la dictadura venezolana, su aliado y benefactor. (Twitter)
La dictadura venezolana de Nicolás Maduro se ha rehusado a ejecutar elecciones, derogó los poderes legislativos de la Asamblea Nacional, ha instituido tribunales militares para opositores civiles, mantiene encarcelados y tortura líderes de la oposición. Sin embargo, los partidos de izquierda en todo el mundo, junto con algunos políticos corruptos, se han agrupado en un intento de obtener apoyo a la dictadura de Venezuela a nivel internacional.
Durante los próximos días, los partidos comunistas de todo el mundo, muchos de los cuales, como PODEMOS en España, ahora utilizan nombres limpios sugeridos por firmas de relaciones públicas para ocultar su verdadera ideología, están organizando manifestaciones en apoyo de su aliado y benefactor en Venezuela.


Fiscal general de EE. UU. endurece penas criminales en guerra contra las drogas

By: Elena Toledo - 

guerra contra las drogas
Jeff Sessions dejó sin efecto la norma anterior para establecer cargos más graves y condenas más largas en su prometida guerra contra las drogas. (Flickr)
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anuló la política de cargos criminales que había implementado el exfiscal general Eric H. Holder Jr., y ordenó este jueves, 11 de mayo, a los fiscales federales que acusaran a los imputados por narcotráfico de delitos más graves y los sentencien con penas más severas.
El memorándum de Holder fue publicado en agosto del 2013 por medio del cual instruyó a sus fiscales para que no acusaran a ciertos imputados de delitos relacionados con drogas que provocaban largas sentencias obligatorias. Los acusados que cumplían con un conjunto de criterios tales como no pertenecer a una organización de tráfico de drogas, pandillas o cárteles a gran escala, calificaron para cargas menores, y a su vez menor tiempo de prisión, bajo la política de Holder.

Gustavo Cisneros confirma que el fin de la dictadura de Maduro pasa por Colombia

By: Daniel Raisbeck - 

Gustavo-Cisneros
El empresario Gustavo Cisneros confirma que el fin de la dictadura en Venezuela pasa por Colombia. (Twitter)
Las recientes declaraciones a Noticias Efe del empresario venezolano Gustavo Cisneros, líder del grupo Cisneros, uno de los conglomerados mediáticos más grandes del mundo, es de suma importancia, especialmente porque Cisneros no se pronunciaba en público acerca de la situación política en Venezuela hace años.
Sus críticas al régimen chavista de Maduro fueron muy claras: “Hay muchos muertos, no hay diálogo de ningún tipo y no hay respeto ni a la propiedad ni a la vida”. La única manera de evitar la violencia, dijo, es al respetar la constitución, la ley y la democracia electoral. “Si se hace esto, se puede recuperar el sendero, si no, no vamos a tener paz”.


Daniel Ortega movilizará a jóvenes de su partido para manifestar apoyo a Nicolás Maduro

By: Elena Toledo - 

Daniel Ortega
Daniel Ortega movilizará a la Juventud Sandinista en el mismo día, hora y lugar en que jóvenes opositores se manifestarían a favor del pueblo venezolano. (Flickr)
La Juventud Sandinista ha anunciado una movilización “Por la paz de Venezuela” siendo esta una una de las primeras acciones que emprende el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, a favor del dictador venezolano, Nicolás Maduro.
Esta acción de la Juventud Sandinista perteneciente al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se presenta en respuesta a la manifestación que se convocó en solidaridad del pueblo venezolano, misma que se realizaría frente a la embajada de Venezuela en Managua, la capital del país centroamericano.


Universitarios en Costa Rica defienden al régimen venezolano: “El pueblo está seguro, con Chávez y Maduro”

By: Elena Toledo - 

Costa Rica
Estudiantes de la estatal Universidad de Costa Rica recibieron fuertes críticas por su defensa al régimen de Nicolás Maduro. (Flickr)
Estudiantes de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) manifestaron su apoyo al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. Pero la situación escaló a escándalo con un video que trascendió en donde un grupo de estos universitarios coreaban: “El pueblo está seguro, con Chávez y Maduro”.
Las críticas a los jóvenes universitarios no se hicieron esperar por parte de quienes apoyan al pueblo venezolano en la crisis sociopolítica que atraviesan.

Thursday, May 11, 2017

El silencio de los que deberían hablar


Libertad y Progreso
Por Hugo Martini es ex diputado nacional y director de Carta Política

CLARÍN – La Argentina –un país de palabras- parece vivir en medio de un enorme silencio de muchos que deberían hablar: los empresarios, de los planes del gobierno que importan a sus intereses; los gobernadores, de la situación docente desatada desde antes del primer día de clase; los dirigentes, de temas de política interna o internacional. Todos hablan, todos los días, y sus palabras cubren el espacio de los medios. Pero en general, hablan de las personas,no de “las cosas”. O sea, de solucionar los problemas reales: educación, seguridad, salud, estabilidad, inflación o empleo.


Trump, México y el futuro del NAFTA


Economista y negociador internacional. Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso
 
CLARÍN – La administración del presidente Trump considera que los tratados de libre comercio firmados durante las últimas décadas han sido en general desfavorables para los intereses de los Estados Unidos, y anunció su intención de renegociarlos.
Los síntomas visibles del problema serían los déficits comerciales bilaterales, la reducción del empleo industrial –que se redujo del 50% durante las últimas dos décadas- y las masivas inversiones de las empresas estadounidense en países competidores (China, Corea del Sur, Japón y México).
Quizás el más importante de los acuerdos comerciales sea el NAFTA, firmado por Canadá, México y los Estados Unidos en 1994. Dicho acuerdo modificó en profundidad los parámetros históricos de la relación entre los Estados Unidos y México.


El liberalismo como alternativa a la socialdemocracia y al fascismo



Doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor en el centro de estudios OMMA, en el centro de estudios ISEAD y en la Universidad Católica de Ávila. Es director del Instituto Juan de Mariana. 
Macron no va a traer cambio relevante alguno a Francia. Es parte del mismo establishment socialdemócrata que lleva gobernando ese país desde el final de la II Guerra Mundial: mantenimiento de una economía de mercado hiperregulada dentro de Estado de Bienestar sobredimensionado y con relaciones exteriores basadas en una multilateralidad tutelada por EEUU para favorecer una cierta globalización de los mercados.

¿El fin de la divisoria izquierda‑derecha?

Ian Buruma is Professor of Democracy, Human Rights, and Journalism at Bard College. He is the author of numerous books, including Murder in Amsterdam: The Death of Theo Van Gogh and the Limits of Tolerance and Year Zero: A History of 1945.
NUEVA YORK – Después de la Revolución Francesa de 1789, en la Asamblea Nacional los diputados que defendían las conquistas revolucionarias se sentaban a la izquierda, mientras que los que se oponían a ellas y añoraban el viejo orden monárquico y eclesiástico lo hacían a la derecha. De allí surgieron los términos políticos “izquierda” y “derecha”. Muchos comentaristas de la elección presidencial francesa señalaron que estas categorías ya no sirven para describir la política contemporánea en Francia (o en cualquier lugar). Emmanuel Macron declara orgulloso que no es ni de derecha ni de izquierda.
Marine Le Pen, cuyo Frente Nacional se asocia con la extrema derecha, no coincide: según ella, Macron (quien fue ministro en un gobierno socialista) es de izquierda. Pero igual que Donald Trump, Le Pen hizo campaña presentándose como la “voz del pueblo”, mientras que a Macron (como a Hillary Clinton) se lo describió como títere de banqueros, élites culturales y plutócratas internacionales.

Cuando los líderes son fieles a sus mentiras

Ricardo Hausmann, a former minister of planning of Venezuela and former Chief Economist of the Inter-American Development Bank, is Director of the Center for International Development at Harvard University and a professor of economics at the Harvard Kennedy School.
HANOI – ¿Qué tienen en común la crisis de pagos en Venezuela y el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte anunciado por Wilbur Ross, el próximo Secretario de Comercio de Estados Unidos escogido por el presidente electo Donald Trump? Estos dos eventos aparentemente tan dispares están ligados por la extraña relación con la verdad que parecen compartir tanto Trump como el régimen chavista.
Todos los gobiernos mienten. Unos pocos creen sus propias mentiras. Pero las cosas se ponen peligrosas cuando actúan con el objeto de atenerse plenamente a sus mentiras. Esta es la trampa en que ha caído el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y parece ser la lógica en que se funda la decisión articulada por Ross de abandonar el NAFTA.

¿Se acabaron los buenos tiempos?

MICHAEL BOSKIN

Michael J. Boskin is Professor of Economics at Stanford University and Senior Fellow at the Hoover Institution. He was Chairman of George H. W. Bush’s Council of Economic Advisers from 1989 to 1993, and headed the so-called Boskin Commission, a congressional advisory body that highlighted errors in … read more
STANFORD – En los 25 años que precedieron la Gran Recesión de 2008-2009, los Estados Unidos experimentaron dos recesiones breves y ligeras y dos expansiones fuertes y largas. A nivel global, los ingresos aumentaron rápidamente, la inflación disminuyó y los mercados de valores prosperaron. Además, la recuperación de la última desaceleración importante, a principios de los años ochenta, trajo consigo aproximadamente 25 años de desempeño macroeconómico sin precedentes por su fortaleza y estabilidad. No obstante, esta vez regresar a la etapa de crecimiento ha sido mucho más difícil.
La recuperación de los Estados Unidos desde la Gran Recesión ha sido inconstante; el crecimiento ha comenzado y se ha detenido varias veces. De hecho, los Estados Unidos no han tenido tres trimestres consecutivos con crecimiento de 3% en una década. Aunque los precios bajos del petróleo dan alivio a los consumidores, esa ventaja se ve anulada en parte por una menor inversión en energía, y los efectos del dólar más fuerte serán incluso mayores.

Cómo la desigualdad encontró una voz política

Michael Spence, a Nobel laureate in economics, is Professor of Economics at NYU’s Stern School of Business, Distinguished Visiting Fellow at the Council on Foreign Relations, Senior Fellow at the Hoover Institution at Stanford University, Academic Board Chairman of the Asia Global Institute in Hong … read more
MILÁN – Llevó mucho tiempo que la creciente desigualdad tuviera un impacto en la política, como lo ha hecho repentinamente en los últimos años. Ahora que es una cuestión central, las prioridades económicas nacionales tendrán que cambiar de modo sustancial para crear economías y sociedades más equitativas e inclusivas. Si no lo hacen, la gente podría abrazar alternativas explosivas para sus gobiernos actuales, como los movimientos populistas que hoy se están propagando en muchos países.
Los líderes políticos muchas veces hablan de patrones de crecimiento que distribuyen de manera injusta los beneficios del crecimiento; pero hacen relativamente poco al respecto una vez que están en el poder. Cuando los países se embarcan en el sendero de los patrones de crecimiento no inclusivo, por lo general la consecuencia es una falta de respeto por la experiencia, una desilusión con el sistema político y los valores culturales compartidos y hasta una mayor fragmentación y polarización social.

Una oportunidad temporal para la reforma en Europa

Michael Spence, a Nobel laureate in economics, is Professor of Economics at NYU’s Stern School of Business, Distinguished Visiting Fellow at the Council on Foreign Relations, Senior Fellow at the Hoover Institution at Stanford University, Academic Board Chairman of the Asia Global Institute in Hong … read more
MILÁN – El resultado de la primera vuelta de la elección francesa fue más o menos el esperado: el centrista Emmanuel Macron terminó primero, con el 24% de los votos, derrotando por estrecho margen al derechista Frente Nacional de Marine Le Pen, que obtuvo el 21,3%. De no mediar imprevistos políticos (como lo que le sucedió al favorito anterior, el conservador François Fillon), es casi seguro que el 7 de mayo Macron ganará la segunda vuelta contra Le Pen. La Unión Europea parece a salvo... por ahora.
Con el europeísta Macron aparentemente en camino de ocupar el Elíseo (los candidatos de derecha e izquierda del establishment que perdieron en la primera vuelta ya le dieron su apoyo), la amenaza inmediata para la UE y la eurozona parece haber remitido. Pero no es tiempo de bajar la guardia. A menos que Europa resuelva las deficiencias de sus pautas de crecimiento e implemente reformas urgentes, es casi seguro que a futuro su supervivencia seguirá estando cada vez más amenazada.

Dónde se fue en realidad el empleo fabril estadounidense

J. Bradford DeLong is Professor of Economics at the University of California at Berkeley and a research associate at the National Bureau of Economic Research. He was Deputy Assistant US Treasury Secretary during the Clinton Administration, where he was heavily involved in budget and trade negotiatio… read more
BERKELEY – En las dos décadas que van de 1979 a 1999, el empleo fabril en Estados Unidos registró un lento descenso que lo llevó de 19 millones a 17 millones. Pero en la década posterior (1999 a 2009), se derrumbó a 12 millones. Esa caída más drástica dio lugar a la idea de que con el cambio de siglo, la economía estadounidense de pronto dejó de funcionar (al menos, para los varones de clase obrera).
Pero sugerir que hasta 1999 todo andaba bien en la industria fabril es un error. En esas décadas anteriores también hubo destrucción de empleo fabril, sólo que lo que se perdió en una región o en un sector, en general se compensó (en cifras absolutas, no necesariamente como proporción de la fuerza laboral) en otra región o sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario