martes, 4 de abril de 2017

MOISES NAIM Los seis días más importantes del siglo XXI



"Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que suceden décadas".

Esta frase, que algunos atribuyen a Lenin, capta muy bien los tiempos que corren. Está pasando de todo. A diario despertamos con noticias que nos sorprenden y sacuden. Algunas (usualmente las mejores) se originan en el mundo de la ciencia y la tecnología y otras (con frecuencia malas) nos llegan de la economía y la política. Las innovaciones en medicina, materiales, energía o computación nos han deparado constantes sorpresas. Somos testigos de cómo Google, Facebook, Twitter o Uber han transformado países, industrias y maneras de vivir.
Y, como siempre, la economía y la política también han trastocado el mundo. ¿Pero cuáles, entre tantos, son los eventos políticos y económicos más importantes en los últimos 16 años? Esta es mi lista, y la resumo en seis fechas.


MOISES NAIM Los estadounidenses blancos se están muriendo




En 2015, más estadounidenses fallecieron por sobredosis de drogas que por armas de fuego y accidentes de tránsito.

En Estados Unidos, los hombres blancos de mediana edad y con menos educación se están muriendo a un ritmo inusitado. De hecho, su tasa de mortalidad es mayor que la de los hispanos o los negros de su misma edad y de su mismo nivel educativo. La mortalidad de los blancos menos educados es también mucho más alta ahora de lo que había sido hasta comienzos de este siglo. Este es un fenómeno exclusivamente estadounidense. En otros países desarrollados no sucede.
Esta es una de las conclusiones de un estudio que acaban de presentar en Washington el Premio Nobel de Economía Angus Deaton y Anne Case, una destacada economista de la U. de Princeton (y esposa de Deaton).


GEORGE CHAYA Filtran un vídeo de un alto funcionario iraní en el que amenaza a Estados Unidos con ataques peores que el 11-S


Hassan Abbasi, comandante de la GRI.

En la grabación aparece Hassan Abbasi, de la Guardia Revolucionaria del régimen de Teherán, advirtiendo que tiene células guerrilleras en ese país listas para atacar.

"Esta podría ser una buena razón para una moratoria en materia de inmigración sobre Irán y otros países islámicos". Así, lo plantea el sitio estadounidense CNS News, al difundir las declaraciones de Hassan Abbasi que circulan en Youtube. Algo similar planteó Candice Malcolm, del Toronto Sun, quien editorializa sobre la amenaza del funcionario iraní perteneciente a la Guardia Revolucionaria Islámica.
Hassan Abbasi es un comandante del CGRI que se jacta de haber infiltrado un gran número de guerrilleros con amplia capacidad de daño dentro de territorio de los Estados Unidos. "El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) es ampliamente conocido por combatir el terrorismo en los países vecinos y puede dar una muestra de su gran estrategia liberando células durmientes de mártires iraníes y de otras nacionalidades dentro de los Estados Unidos", afirmó Abbasi, funcionario del gobierno de Irán.


GEORGE CHAYA Medio Oriente: líderes fraudulentos y pueblos acobardados


 

La calle árabe ha sido ridículamente crédula y muy fácil de manejar por sus dictadores.

La calle árabe ha sido ridículamente crédula y muy fácil de manejar por sus dictadores.
Más allá de las declaraciones del secretario de Estado, Rex Tillerson, como de la enviada de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, sobre la posición de la administración Trump ante la guerra siria y la posible continuidad en el poder del presidente Bashar al-Assad, al final del camino Vladimir Putin no salvará al régimen del dictador sirio Bashar al-Assad sin la aprobación israelí. Es muy claro que Israel tiene relaciones normales, si no fuertes, con Rusia.
No hay relaciones tensas entre Israel y Rusia. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viaja a menudo a Moscú para coordinar las intervenciones de Rusia en las distintas crisis árabes. Esto claramente sugiere que Moscú no actuará solo y coordinará con Israel antes de intervenir para salvar definitivamente a Assad y su régimen cuando el momento final se aproxime.
Es evidente también que Irán tiene fuertes lazos con Rusia, aunque estas relaciones se han tensado recientemente.


CARLOS ALBERTO MONTANER Los ecuatorianos se juegan la libertad




Volverán a las urnas. Para ganar, y para que no les roben las elecciones, necesitan contar con dos factores fundamentales.

Son cinco: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Se trata del núcleo principal de los países del Socialismo del Siglo XXI. Tienen estructuras económicas diferentes y sus gobiernos manejan el aparato productivo de diversas maneras, pero coinciden en un aspecto esencial: han llegado al poder para quedarse permanentemente. La alternancia en las tareas de gobierno les parece una majadería burguesa a la que no están dispuestos a someterse aunque tengan que retorcer las leyes o cometer cualquier fraude.

CARLOS ALBERTO MONTANER Maduro sigue siendo un peligro para todos




Si Washington desea continuar siendo la cabeza del mundo libre no puede evadirse del tema venezolano.

Maduro rectificó. La Fiscal General del país, Luisa Ortega Díaz, le facilitó el cambio en bandeja de plata. Seguramente fue pactado. Primero, Nicolás Maduro había eliminado cualquier vestigio de democracia en Venezuela. Sus sicarios en el Tribunal Supremo de Justicia se encargaron de asumir las funciones de la Asamblea Nacional. Era la última maniobra. Continuarían la dictadura, pero sin tapujos y con mano aún más dura. El camino quedaba libre para acusar a los diputados de traición a la patria. O de lo que se les ocurriera.
 

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI ´Brexit´ o no ´brexit´, esa no es la cuestión



El Reino Unido activó este 29 de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar las negociaciones del ´Brexit´.
El 23 de junio del 2016, los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE) ‒‘British exit’‒, lo que llevó a la renuncia del entonces primer ministro, David Cameron. Su sucesora fue Theresa May, quien asumió el 13 de julio y aseguró que “vamos a hacer que sea un éxito”, lo que puede ser verdad, ya que después de todo el problema es el sistema, no la forma.
¿Quién tiene razón? Casi la mitad de los británicos se oponen al ‘brexit’, mientras que el nacionalismo escocés le dejó claro a Theresa May que quiere celebrar el nuevo referendo de independencia antes de que, en la primavera del 2019, el Reino Unido quede fuera de la UE. En cualquier caso, muchos creen que los ganadores del rechazo británico a la UE son los partidos de la extrema derecha europea, como el Frente Nacional francés, que lidera Marine Le Pen.

LUIS FOIX Europa, entre Putin y Trump






Si llegara a cerrarse el ciclo de las complicidades entre Donald Trump y Vladímir Putin que pudieron influir en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se abriría un nuevo periodo de las relaciones internacionales.


Un comité del Senado ha pedido interrogar al yerno de Trump, Jared Kushner, por los vínculos establecidos con autoridades rusas antes y después de las elecciones de noviembre.
El general Michael Flynn, el más breve consejero de Seguridad Nacional de la historia, tuvo que dimitir al revelarse sus relaciones personales con Putin y sus entrevistas con el embajador ruso en Washington. La Administración Trump tiene buenas relaciones con el Kremlin. Los rusos supuestamente intervinieron en los sistemas informáticos norteamericanos a lo largo de la campaña. Trump ha dicho que Putin es persona de fiar, lo que ha alarmado a los varios servicios de inteligencia que trabajan en las inmediaciones de la capital americana.


ROBERTO CACHANOSKY Argentina: Luego de la marcha el gobierno tiene la palabra



La función del gobierno es, ahora, dejar de dar tantas vueltas con la política económica y terminar con este populismo light.

Confieso que nunca fui muy partidario de las marchas, ni aún en las de la era k. Si bien fui a varias o a casi todas en la era k, un gobierno corrupto y con tendencia autoritaria no se amilana ante marchas opositoras. En todo caso libera a sus fuerzas de choque para que agraden a los manifestantes dándole a la policía la orden de liberar la zona y dejar que los grupos de choque atacaran a ciudadanos pacíficos. Lo vimos en la era k. Los corruptos y autoritarios no se asustan por ver a millones de personas pacíficamente protestando en las calles. Vean a Maduro como hambrea y mata a su pueblo a pesar de las multitudinarias marchas que salen a la calle en su repudio. Maduro y los k están cortados por la misma tijera. Corruptos y autoritarios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario