miércoles, 13 de marzo de 2013

El golpe de México a la corrupción

DREW RINGLEY

El nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dejado claro que su reelección no marca una vuelta a los antiguos tiempos de corrupción y clientelismo cuando su partido (el Partido Revolucionario Institucional, PRI) y los sindicatos del sector público dependientes de este gobernaron México, prácticamente sin oposición durante setenta años.

El nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dejado claro que su reelección no marca una vuelta a los antiguos tiempos de corrupción y clientelismo cuando su partido (el Partido Revolucionario Institucional, PRI) y los sindicatos del sector público dependientes de éste gobernaron México, prácticamente sin oposición durante setenta años.
Como prueba de esa afirmación, no hay que ir más allá del arresto la semana pasada de Elba Esther Gordillo, líder del millón y medio de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (un sindicato de profesores), acusada del desfalco de 2,000 millones de pesos (alrededor de US$160 millones). Enrique Peña NietoGordillo -considerada por muchos como la mujer más poderosa de México- fue detenida en una tienda Neiman Marcus mientras realizaba compras por valor de $3 millones usando fondos del sindicato. Además, ya había utilizado fondos del sindicato para pagarse una cirugía plástica y para adquirir una casa valorada en un millón de dólares en San Diego, California.
Mientras que Gordillo vivía fastuosamente, el sistema de educación pública se ha ido deteriorando continuamente para los jóvenes mexicanos. Académicamente, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que obtiene los peores resultados, con casi dos años de retraso escolar respecto al país con mejor desempeño.

Paul Krugman y su postura frente al modelo kirchnerista

IVAN C. CARRINO

El economista Paul Krugman es mundialmente famoso por varios motivos. Por un lado, por ganar el Premio Nobel de Economía gracias a sus estudios sobre el comercio internacional.

Iván C. Carrino es analista económico de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina). Obtuvo su maestría en Economía de la Escuela Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos (España).
El economista Paul Krugman es mundialmente famoso por varios motivos. Por un lado, por ganar el Premio Nobel de Economía gracias a sus estudios sobre el comercio internacional. Más recientemente, por deslizar la idea de que si hubiera que prepararse para un ataque contra una invasión alienígena, la crisis norteamericana se terminaría en dieciocho meses. Y, también, por ser un defensor más del ya célebre 'modelo' económico kirchnerista.
Presidente Cristina Fernández WilhelmEn realidad, no es que Krugman sea un militante de la agrupación ultraoficialista 'La Cámpora', pero sí es cierto que, en una oportunidad, reflexionó sobre el abandono argentino de la convertibilidad y lo catalogó como una "historia de éxito notable" ya que, a la "Argentina, le ha ido muy bien desde su default y su devaluación".
Esta apreciación fue suficiente para dos cosas. Por un lado, para que Krugman no se canse de recomendar a los países europeos las "políticas heterodoxas" que en la Argentina supuestamente han tenido éxito y, por el otro, para que Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner dedicara uno de sus discursos a regodearse con los halagos del Nobel.

Autogolpe en Venezuela

YAMIL SANTORO

Basta de llamar a las cosas por lo que no son. En Venezuela, estamos asistiendo a un golpe de estado con todas las letras, lo cual es fácil de entender para cualquiera. Aquí existen dos debates...

Basta de llamar a las cosas por lo que no son. En Venezuela, estamos asistiendo a un golpe de estado con todas las letras, lo cual es fácil de entender para cualquiera. Aquí existen dos debates:
1. Si acaso Hugo Chávez Frías asumió como presidente, y si acaso la posición de Nicolás Maduro como vicepresidente es ajustada a derecho.
2. Si, siendo vicepresidente, asume como presidente o si sólo se encarga de la jefatura de gobierno.
Arrancamos con el Artículo 231 en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
"El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente de la República el diez de enero del primer año de su Nicolás Maduroperíodo constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".
Ajá. Los ambos casos supuestos implican que la juramentación se realice ante, que significa "en presencia de". Por tratarse de un hecho de especial trascendencia normativa, dado que es un filtro de aptitud o capacidad del presidente electo para asumir. Si no toma posesión mediante una acción, estaría aplicándose una figura jurídica anormal (La traditio brevi manu), propia de los derechos reales (de las cosas). Tal extensión anormal viola la finalidad publicista de este tipo de acto de gobierno, permitiendo a un muerto asumir en Cuba la presidencia de un país. No existe forma de que este hecho pueda ser admitido de forma "privada", es decir, sin que sea un acto público. Por ende, aquí vemos el primer pecado: la falsa e ilegal asunción de Chávez.

"Habemus Papam": Jorge Bergoglio es Francisco I

ALEJANDRO LEDESMA, YOINFLUYO.COM (MEXICO)

Oriundo de Argentina, Jorge Mario Bergoglio se ha convertido en el primer Papa latinoamericano. Ex Arzobispo de Buenos Aires y primado de su país, es miembro de la Compañía de Jesús.

Oriundo de Argentina, Jorge Mario Bergoglio se ha convertido en el primer Papa latinoamericano. Ex Arzobispo de Buenos Aires y primado de su país, es miembro de la Compañía de Jesús.
Con 76 años de edad, el ahora representante de Pedro nació el 17 de diciembre de 1936. Pertenece a la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, y del Pontificio Consejo para la Familia.
Jorge Mario BergoglioBergoglio fue ordenado cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Roberto Belarmino.
Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II -el 2 de abril de 2005-, ya había sido candidato para tomar el lugar de Santo Padre.
De acuerdo con sus inicios en la Iglesia, fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser "provincial" desde 1973 hasta 1979.

La muerte de Hugo Chávez podría resucitar a la libertad económica en Venezuela

JAMES M. ROBERTS

Aún cuando Hugo Chávez falleció la semana pasada en Caracas, la libertad económica supo precederlo en Venezuela durante, al menos, una década.

Aún cuando Hugo Chávez falleció la semana pasada en Caracas, la libertad económica supo precederlo en Venezuela durante, al menos, una década.
Cuando Chávez tomó el poder en 1999, la economía venezolana rescataba 54 puntos sobre 100 en el Indice de Libertad Económica elaborado anualmente por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal. Esto era suficiente para que el país fuera considerado dentro de las economías 'medianamente libres' del globo. Actualmente, luego de catorce años bajo el chavismo, la economía venezolana califica con un puntaje de, apenas, 34 unidades. Esta caída de veinte puntos es la más importante que se haya registrado en ese período, y deja a la nación como la cuarta economía más reprimida del planeta.

Suiza, chivo expiatorio


 Las tiranías del petróleo
 El ajedrez imperial de Hugo Chávez
 ¿Están a salvo los bancos?
 ¿Están a salvo los bancos?

Álvaro Vargas Llosa
Suiza, chivo expiatorio
"...No es cierto que el secreto bancario sea la base de la economía suiza y que su derogación arruinaría al país.El secreto bancario, ya sea en Austria, Luxemburgo o Singapur, es parte del derecho fundamental a la privacidad.

Siguen aumentando las repercusiones del acuerdo mediante el cual Suiza dará a conocer los nombres de presuntos evasores tributarios al gobierno de Estados Unidos.
Me refiero, claro, a la decisión de Berna, bajo una colosal presión de Washington, de entregar los nombres de 4.450 clientes del gigante bancario UBS, institución acusada de ayudar a los contribuyentes estadounidenses a esconder dinero. Estados Unidos pretendía confirmar la identidad de 52.000 sospechosos (ya había obtenido 250 nombres de manos de UBS en febrero), pero se contentó con un número más bajo para evitar una escalada diplomática. El gobierno suizo había advertido que el UBS violaría la ley suiza si cedía al pedido del fisco norteamericano.

Cielos en la Tierra: Chile

Cielos en la Tierra: Chile
El investigador J.P. Floru ha publicado una colección de casos exitosos para generar prosperidad colectiva. Chile es el único ejemplo latinoamericano y de habla hispana
 Carlos Goedder
J.P. Floru ha publicado en inglés una obra que ojalá esté pronto disponible en castellano. Su título puede traducirse como CIELOS EN LA TIERRA. CÓMO CREAR PROSPERIDAD MASIVA (Heavens in Earth. Howtocreatemassprosperity. Biteblack Publishing, 2013). El libro está imbuido de espíritu liberal y reseña varios casos exitosos para crear bienestar colectivo, siguiendo técnicas que ya deberían ser sabiduría convencional y se empeñan en resistir los populistas: respetar derechos de prosperidad, reducir la dimensión del sector público, crear legislación simplificada sobre empresas y trabajadores, junto a disciplina tanto fiscal como monetaria. Lo interesante es cómo diferentes países han transitado la senda hacia esos logros. Entre los contemplados, sólo hay un caso en el mundo latinoamericano: Chile. Es también el único país hispanoparlante en la muestra, compuesta por EEUU, Alemania, Reino Unido, Hong Kong, China, Nueva Zelanda y Singapur.
En el prefacio, AllisterHeathmuestra claramente el problema de optimización entre redistribuir riqueza y crearla. Elevar la redistribución por el Estado reducirá la creación de riqueza adicional. Así que la elección social debe considerar que el principal coste de maximizar la redistribución de riqueza es destruirla. La historia económica nos ha enseñado que el mejor camino en esta elección es lo que señala Heath: “confiar en el individuo, los derechos de propiedad, el imperio de la Ley y preservar el valor del dinero.” (p. 14) 

Abre México las telecomunicaciones a la libre competencia


Acabaría con monopolio de Slim y Televisa
La presentación de la reforma a las telecomunicaciones.
Respaldada por el "Pacto por México", firmado por los tres principales partidos políticos del país, la reforma a las telecomunicaciones, que debe ser aprobado por las cámaras y los congresos estatales, establece que debe prevalecer las condiciones de competencia en la prestación de servicios de televisión, internet y telefonía.
José Ferruzca (México D.F.)   
 El presidente Enrique Peña Nieto y el consejo rector del Pacto por México presentaron hoy la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, la cual pondría fin a los lucrativos monopolios del empresario Carlos Slim (el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes) y el dupolio de las cadenas de televisión Televisa y TV Azteca.
Previo a la firma de la iniciativa, el titular del Ejecutivo destacó que en materia de telecomunicaciones deben prevalecer condiciones de competencia. Dijo que esta reforma representa desafíos para las empresas del sector y que con ella tendrán la oportunidad de crecer, pero que para hacerlo, advirtió, tendrán que invertir y mejorar sus tarifas y elevar la calidad de sus servicios.

Tribunal Constitucional admite a trámite la posible reelección de Evo Morales

Internacional

Morales asegura que este recurso es «innecesario» porque la nueva Constitución lo faculta a optar a un nuevo mandato

Tribunal Constitucional admite a trámite la posible reelección de Evo Morales
reuters
En esta imagen del 3 de marzo, el presidente boliviano ofrece un discurso en la sede de la ONU en Viena
Ayer,el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia ha admitido a trámite la consulta formulada por el Senado sobre si el presidente, Evo Morales, puede volver a presentarse a las elecciones y ha adelantado que dará a conocer su decisión en un plazo de 30 días hábiles, informan los medios locales. 

Hugo Chávez podría no ser embalsamado

Internacional

Así lo ha asegurado Nicolás Maduro quien ha explicado que el proceso debía haber comenzado antes

Hugo Chávez podría no ser embalsamado. Según publica el diario venezolano «El Universal», y otros medios internacionales, el expresidente de Venezuela podría no ser embalsamado, tal y como ya se habia anunciado, porque el proceso debía haberse iniciado antes

Argentina: Paul Krugman y su postura frente al modelo kirchnerista

Por Iván C. Carrino
Iván C. Carrino es analista económico de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina). Obtuvo su maestría en Economía de la Escuela Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos (España).
El economista Paul Krugman es mundialmente famoso por varios motivos. Por un lado, por ganar el Premio Nobel de Economía gracias a sus estudios sobre el comercio internacional. Más recientemente, por deslizar la idea de que si hubiera que prepararse para un ataque contra una invasión alienígena, la crisis norteamericana se terminaría en 18 meses. Y, también, por ser un defensor más del ya célebre “modelo” económico kirchnerista.
En realidad, no es que Krugman sea un militante de la agrupación ultraoficialista “La Cámpora” pero sí es cierto que una vez reflexionó sobre el abandono argentino de la convertibilidad y lo catalogó como una “historia de éxito notable” ya que a la “Argentina le ha ido muy bien desde su default y su devaluación”.

Sobre el mensaje del arzobispo de Buenos Aires, ahora Francisco I

por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
En una conferencia inaugural en el Alvear Palace Hotel el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien ahora deja sus funciones, elaboró sobre “las deudas sociales”. No cabe duda de las buenas intenciones del Arzobispo y de su genuino interés por resolver el tema angustiante de la pobreza, lo cual es compartido por toda persona de bien. Desafortunadamente, lo que propone y los andariveles de sus razonamientos, lejos de mitigar el problema, lo agravan en grado sumo. En estas materias y en muchas otras, las intenciones más puras resultan irrelevantes, lo que importa son los resultados.
Pensamos que las conclusiones desacertadas en asuntos económicos y sociales se deben a un estudio deficiente del rol y el significado de la propiedad privada y del mercado libre en cuanto a la coordinación de información por su naturaleza fraccionada y dispersa en contraposición a las planificaciones de vidas y haciendas ajenas que no solo afectan derechos sino que, por una parte, generan pobreza para toda la comunidad pero de modo muy especial para los más necesitados y, por otra, concentran ignorancia con lo que se imposibilita la evaluación de proyectos, la contabilidad y el cálculo económico en general a través de la desarticulación de los precios como indicadores en la asignación de los siempre escasos recursos.

El Papa Francisco, un jesuita humilde y austero, contrario a la teología de la liberación

Primer Papa de la Compañía de Jesús

El nuevo Papa ha estado casi 16 años como arzobispo de Buenos Aires. A sus 76 años ya había presentado su renuncia a Benedicto XVI.

El nuevo Papa Francisco, hasta ahora el cardenal Jorge Mario Bergoglio, tiene una amplia experiencia pastoral que le ha llevado a sus 76 años a ser el 266 Pontífice de la Iglesia Católica. Es además el primer Papa jesuita.
Pareciera que los cardenales le diesen una segunda oportunidad, pues en el Cónclave de 2005 fue el segundo más votado tras el propio Ratzinger. Algunas fuentes aseguran que el cardenal argentino entre lágrimas pedía que no le votaran.
Pero ante todo, el argentino al que nadie, excepto los cardenales, metía en las quinielas es una persona sencilla y así lo han dejado ver los que lo han votado. Es austero, tímido y rehúye las apariciones en los medios de comunicación aunque eso no ha sido impedimento para tomar importantes y difíciles decisiones.

Papa Francisco, un argentino odiado por los Kirchner

Néstor le comparó con "el diablo"

Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, ha protagonizado intensos enfrentamientos con los Kirchner en su Argentina natal.

El Cardenal Jorge Bergoglio, saluda a Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en una imagen de archivo | Archivo
"Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscar al Papa a Argentina, muy lejos, pero ya estamos aquí", decía Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, en su primera intervención pública como sumo pontífice. Y en Argentina, donde fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos, Bergoglio protagonizó sonados enfrentamientos con la dinastía de los Kirchner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario