miércoles, 24 de octubre de 2012

Piedad Córdoba y un homenaje revelador

Piedad Córdoba y un homenaje revelador

Por Emilio J. Cárdenas
Ninguno de quienes habitualmente nos leen en estas columnas se sorprenderá realmente si califico -una vez más- a la ex-senadora colombiana Piedad Córdoba de militante -siempre bien disfrazada- de la izquierda radical colombiana; con lazos de verdadera intimidad con las FARC, Hugo Chávez y Fidel Castro por lo menos, quienes la usaron como presunta “negociadora independiente” en distintos episodios de la historia reciente (particularmente en “liberaciones de personas secuestradas” por las FARC, en las que se intentó poner fin a algunos de los crímenes de lesa humanidad que las FARC cometen constantemente). La ex senadora participó en ello (hasta con el ex presidente Néstor Kirchner) fingiendo siempre una presunta “neutralidad”, cuando en rigor la mencionada Córdoba era para las FARC -por lo menos, ideológicamente- una simpatizante, sino parte de su “tropa propia”. 

¿Quién les conviene a los inversionistas: Obama o Romney?

¿Quién les conviene a los inversionistas: Obama o Romney?

Por Jason Zweig
image
En las próximas semanas, los inversionistas serán bombardeados con análisis sobre el impacto que los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán en los mercados financieros.
Antes de que siquiera considere cambiar su portafolio con base a los resultados previstos o reales de los comicios, es vital analizar primero la sabiduría convencional.
¿Es buena la división política en Washington (o como los estadounidenses lo llaman 'gridlock'), es decir, deberían los inversionistas ir en contra de que el mismo partido controle el Congreso y la Casa Blanca? ¿Quiénes son mejores para las acciones y el rendimiento de los bonos: los republicanos o los demócratas?

Por qué el capitalismo merece ser defendido

Por qué el capitalismo merece ser defendido

Anarcho_capitalism Por Anthony Gregory
Mientras Obama demoniza a los ricos y lanza una docena de planes para reestructurar a la economía, quienes se oponen a este programa precisan que se les recuerde qué es exactamente aquello por lo que estamos luchando. Estamos resistiendo la burocracia, la planificación centralizada, y las embestidas contra nuestra libertad y comunidades. Sin embargo, esto no llega al fondo de la cuestión. No somos solamente un movimiento de oposición, yendo en contra de la agenda del presidente y sus partidarios. Esencialmente, nos levantamos en defensa del mayor motor de la prosperidad material de la historia humana, la fuente de la civilización, la paz y la modernidad: el capitalismo.
Muchos lo consideran una mala palabra y es desacreditado sobre todo por sus supuestos guardianes. Los gigantes de Wall Street se imaginan a sí mismos como capitalistas aun mientras viven de los contribuyentes y prosperan en base al obsequio de privilegios, la inflación y las barreras de ingreso que les ofrece el Estado. En el complejo militar-industrial lo defienden por su nombre mientras producen dispositivos para matar para el Estado. En el Partido Republicano y todas las instituciones conservadoras hablan bien de él a la vez que hacen vastas excepciones al principio mientras se lo engullen entero. Cuando muchos piensan en el capitalismo, piensan en el status quo corporativo, llevando incluso a algunos partidarios de la libertad económica a abandonar el término.
Pero no deberíamos abandonarlo. Por un lado, la mayoría de los adversarios del capitalismo no se oponen meramente a Goldman Sachs o Halliburton o McDonalds. Por el contrario, se oponen a la libre empresa como una cuestión de principios. Objetan la libertad de los empleadores de contratar y despedir a quien deseen por el salario que fuese mutuamente acordado. Protestan contra el derecho de los empresarios a ingresar en el mercado sin ninguna restricción. Desaprueban que las empresas se encarguen de la infraestructura; suministren energía, alimentos, agua y otros artículos necesarios; y manejen el transporte sin la intromisión gubernamental. Lamentan que los ricos sean cada vez más ricos, incluso a través de medios puramente pacíficos. Se oponen a la libertad de participar en la venta al descubierto, el uso de información privilegiada, las adquisiciones hostiles y las fusiones de empresas sin la bendición del Estado central. Están en contra del trabajador que disiente del “establishment” laboral. Es exactamente la anarquía del libre mercado lo que ellos desprecian, no es el nexo consolidado entre el Estado y las grandes empresas lo que la mayoría de ellos desea hacer añicos. Por cada socialdemócrata que odia al capitalismo monopolista por razones que pudiesen llegar a ser correctas, hay diez que deploran la parte que corresponde al capitalismo más que al aspecto monopolista.

La campaña presidencial en los EE.UU.: De Catón a Sócrates

La campaña presidencial en los EE.UU.: De Catón a Sócrates

Por Alvaro Vargas Llosa
Un error común a la hora de juzgar un debate presidencial es perder de vista que lo primordial es lo que los candidatos necesitan hacer para favorecer su candidatura. Así como hay generales que pierden batallas para ganar guerras, equipos de fútbol que buscan empates en determinado monento para hacarse con el trofeo y corredores de fondo que dosifican su oxígeno cediendo a otros los primeros lugares durante parte de la carrera, hay candidatos a los que les conviene "perder" un debate para lograr un objetivo mayor

Videgaray, el vicepresidente que no fue



Jorge Zepeda Patterson

Estaba claro que Luis Videgaray se había convertido en el brazo derecho de Peña Nieto. Lo que no le gustó al círculo cercano del presidente electo es que además se hubiera erigido en cerebro, espina dorsal, oídos y boca del gobierno en espera de la toma de posición.
 
La ausencia de Peña Nieto debido a sus giras, primero por América Latina y luego por Europa, acentuaron el protagonismo de Videgaray. Algunos pensaron que se estaba excediendo la atribuciones recibidas y que tomaba decisiones que habrían requerido consenso en el cuarto de guerra o que sólo competían al propio presidente electo.

Elba Esther: Tiempo de irte



Elba Esther: Tiempo de irte


¿Qué se siente ser la mujer más odiada de México?
 
¿Cómo duermes en las noches sabiendo que eres responsable, en gran medida, del estado deplorable de la educación?
 
¿Qué opinas de que Enrique Peña Nieto, en su gira por América Latina, haya dicho que el Estado retomaría la rectoría en la educación? ¿Eso significa que en lugar de pactar contigo te enfrentará? ¿Empiezas a escuchar pasos en la azotea?
 
¿No crees que ya llegó la hora de renovar el liderazgo en el SNTE? ¿No será que el tuyo ya ha llegado a su fin por maloliente?

Elba y Romero lo consiguieron



Elba y Romero lo consiguieron

Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps fueron ratificados por seis años más. Serán los poderosos líderes del magisterio y de los petroleros hasta que venga el sucesor de Peña Nieto.
Ramón Alberto Garza

La opinión pública se sacudió el pasado fin de semana cuando se conocieron, casi simultáneamente, las reelecciones de los dos más importantes líderes sindicales de México.
 
Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps fueron ratificados por seis años más. Serán los poderosos líderes del magisterio y de los petroleros hasta que venga el sucesor de Peña Nieto.

REPRUEBAN 4 DE CADA 10 MAESTROS... ¿LA PUNTA DEL ICEBERG?

Por Ricardo Alemán.

elburricebergDice el refranero popular que no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. El pasado lunes, la espera terminó para al menos la mitad de los maestros de primaria.
 
Y es que luego del accidentado proceso de evaluación universal –en los meses de junio y julio– finalmente sabemos qué tan buena –o qué tan mala– es la preparación de los docentes de educación básica.
 
De acuerdo con las cifras que compartió José Ángel Córdoba Villalobos –secretario de educación– cuatro de cada diez profesores de primaria deberán regresar al salón de clases de forma "inmediata" para, por decirlo suave, reforzar sus áreas de oportunidad.

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.No pierde el tiempo. Enrique Peña Nieto, presidente electo, apenas aterrizado de su gira por Europa, ya se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Felipe Calderón. Los temas fueron política exterior y la relación bilateral con Estados Unidos. Van seis veces que se encuentran para avanzar en esta que llaman tersa transición, tan necesaria para la vida social del país. Otros puntos fueron el viaje de Peña Nieto a Alemania, España, Reino Unido y Francia. De no dejar cabo sin atadura, para entregar y recibir el poder. De eso se trata.

Sí a democracia y transparencia; Senado aprueba la reforma laboral

La información de los registros sindicales será pública, votaron los 128 legisladores del pleno

Leticia Robles de la Rosa y Jaime Contreras
  • 1
  • 2
  • 3
Los senadores Lograron sesionar pese al intento de los inconformes de impedirlo.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- El Senado aprobó la minuta de la ley laboral en la que ahora incluye, entre otros temas, los conceptos de transparencia, democracia y rendición de cuentas para los sindicatos, puntos rechazados por los diputados.
Sorpresivamente, el PRI apoyó a PAN y PRD para que, por unanimidad de los 128 senadores, se avalara la transparencia que consiste en que las autoridades puedan hacer públicos los registros sindicales.

Peligra la reelección de Obama

Leo Zuckermann

Al margen de filias y fobias, la elección presidencial de Estados Unidos está empatándose. Todo indica que en dos semanas, el martes 6 de noviembre, podríamos llegar a una situación de un volado, es decir, 50% de probabilidad de que se reelija el Presidente y 50% que lo desbanque el candidato republicano.

El abominable hombre de las “nueve”

José Cárdenas

        En memoria de don Luis de Llano Palmer.
Así le llamábamos en la redacción a un detestable personaje que a esas “malditas” horas bajaba del “olimpo” con la tijera bien afilada para cortar del “aire” las notas indeseables.
No sé por qué me acordé de él, luego de ver el debate de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos… que fue precisamente a las nueve y cortaron de tajo nuestros temas incómodos: migración, narco y violencia. Vamos, ni siquiera tuvo espacio el rotundo fracaso del ridículo programa Rápido y Furioso.
–¿El “patio trasero” no es tema?

El descontón de la maestra al PRI

Francisco Garfias

Sorpresa mayúscula. La senadora del Panal, Mónica Arriola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo, se sumó anoche a los senadores del PAN y el PRD y votó a favor de que el tema de la democratización de los sindicatos fuera reincorporado a la reforma laboral.
Le ganaron al PRI y a sus incondicionales del Verde 67-61. No hay duda de que Mónica recibió “línea” de su progenitora. El voto de la senadora de Nueva Alianza pone en serias dificultades al tricolor y “al que andaba en Europa”.

Los zombis de la izquierda

Los zombis de la izquierda

Estos partidos siguen presos de uno de sus más recurrentes ‘muertos vivientes’: el victimismo, que alienta una inocencia imposible y sirve de excusa para evitar asumir las distintas responsabilidades

ENRIQUE FLORES

En medio de esta crisis, que nunca fue exclusivamente financiera y cuyo punto más bajo todavía no se atisba, y cuando la ciudadanía parece reclamar una cultura política de diálogo y pacto (ver EL PAÍS del 14 de octubre de 2012, página 20), encontramos unos partidos de derechas instalados en diversos gobiernos nacionales o autonómicos que siguen obsesionados con mantenerse en un poder que consideran natural y exclusivamente suyo, aunque sea a costa de maquillar la realidad mediante la manipulación mediática, la ingeniería contable de los presupuestos o el tocomocho de un independentismo que pasaba por allí. A ellos, a la desvergonzada actuación de la banca, a la desastrosa utilización que muchos políticos han hecho de las cajas de ahorros o al pacato comportamiento que está teniendo la Comisión Europea hay que pedirles cuentas, y pedírselas uno a uno. Pero también hay que pedírselas a los partidos y colectivos de izquierda que están actuando como si estuvieran atenazados por una combinación de distintos zombis, auténticos muertos vivientes que no son una extensión de los que con tanto éxito han poblado últimamente nuestras pantallas sino de viejos errores que vuelven como fantasmas, constituyendo trampas mortales para quienes debieran estar vivos. Esto es lo que pretende este artículo al señalar, no sin cierta autocrítica, a algunos de esos zombis “de izquierdas”.

La identidad perdida PIEDRA DE TOQUE. La revolución tecnológica ha tenido también, como perverso efecto, el de poner en manos de la canalla intelectual y política un arma que le permite violar y manipular santuarios sacrosantos del individuo. Mario Vargas Llosa

FERNANDO VICENTE

En The New Yorker del 7 de septiembre de este año hay una “Carta abierta a Wikipedia” del novelista norteamericano Philip Roth que es sumamente instructiva. Cuenta cómo Roth, al descubrir la descripción errónea que hacía Wikipedia de su novela The Human Stain (La mancha humana),envió una carta al administrador de esa enciclopedia virtual pidiendo una rectificación. La respuesta que obtuvo fue sorprendente: aunque la entidad reconocía que un autor es “una indiscutible autoridad sobre su propia obra”, su sola palabra no era suficiente para que Wikipedia admitiera haberse equivocado. Necesitaba, además, “otras fuentes secundarias” que avalaran la corrección.

Estados Unidos, a merced de la corriente La política exterior de la primera potencia, protagonista del último debate entre Obama y Romney, es la de un país paralizado que no puede tomar decisiones en la nueva centuria porque su Gobierno es del siglo XVIII. Paul Kennedy


ENRIQUE FLORES

La comunidad mundial tiene derecho a preguntarse qué pasa si su primera potencia no tiene realmente una política exterior coherente. ¿Qué pasa si, a pesar de que la retórica estadounidense que habla de una “gran estrategia”, en realidad no hay siquiera una estrategia? ¿Qué pasa, y esto es mucho más atrevido, si el hecho de no tener una agenda global evidente, de no proclamar que EE UU tiene un interés vital aquí, allá y acullá, es realmente una forma razonable de conducirse, sobre todo en la agitada e impredecible situación del mundo? ¿Es que ninguna otra potencia se ha enfrentado al mismo dilema que los EE UU de hoy?

Mayoría duda de la muerte de 'El Lazca'

   

This undated photo released by Mexico's Attorney General's Office shows alleged Zeta drug cartel leader and founder Heriberto Lazcano Lazcano in an unknown location. Mexico's Navy says fingerprints confirm that cartel leader Lazcano, an army special forces deserter whose brutal paramilitary tactics helped define the devastating six-year war among Mexico's drug gangs and authorities, was killed Sunday, Oct. 7, 2012 in a firefight with marines in the northern state of Coahuila on the border with the Texas. (AP Photo/Mexico's Attorney General's Office)

This undated photo released by Mexico's Attorney General's Office shows alleged Zeta drug cartel leader and founder Heriberto Lazcano Lazcano in an unknown location. Mexico's Navy says fingerprints confirm that cartel leader Lazcano, an army special forces deserter whose brutal paramilitary tactics helped define the devastating six-year war among Mexico's drug gangs and authorities, was killed Sunday, Oct. 7, 2012 in a firefight with marines in the northern state of Coahuila on the border with the Texas. (AP Photo/Mexico's Attorney General's Office)
AP

EFE

Un 41 por ciento de los mexicanos no cree que el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, haya muerto en un combate con la Marina mexicana y un 33 por ciento dijo que no sabe si creer o no en la versión de las autoridades, según una encuesta divulgada hoy.
Un sondeo elaborado por la empresa Parametría revela que sólo el 26 por ciento de entrevistados cree que la “Marina mató a Heriberto Lazcano” en un enfrentamiento registrado el 7 de octubre en el estado norteño de Coahuila, tras una “serie de contradicciones e inconsistencias en el caso”.

23 octubre, 2012

Bernanke probablemente no optará a un tercer mandato en la FED

Mitt Romney ya ha expresado su deseo de que Bernanke no continúe al frente del banco central en caso de resultar elegido.

El presidente de la FED, Ben Bernanke | Archivo
El actual presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED), Ben S. Bernanke, probablemente no buscará su designación para un tercer mandato al frente del banco central estadounidense independientemente de quién sea el vencedor en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, según apunta el servicio de información financiera del diario The New York Times, que cita a amigos personales del máximo responsable de la política monetaria de EEUU.

Draghi, el diablo

Cuando el pasado agosto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, anunció su intención de comprar (monetizar) toda la deuda periférica que fuese necesaria con el fin de garantizar la supervivencia del euro, la mayoría de los analistas y, sobre todo, los políticos respiraron con alivio, sin saber que, en el fondo, el programa de adquisición ilimitada de bonos amenaza con rematar a la moneda única.

El cuento chino de los 35.000 millones

Fraude de la mafia china 

Ciertamente, el Estado es la única organización capaz de convertir actividades pacíficas, voluntarias y beneficiosas para quienes las acometen en conductas punibles y estigmatizantes.
Casi todo el mundo anda echando pestes de la mafia china; no tanto por lo que podría ser verdaderamente criticable (las posibles condiciones de esclavitud a que sometería a numerosos trabajadores) como por haber introducido ilegalmente mercancías en España y por haber atentado contra la Hacienda Pública. Gruesas palabras para ocultar una realidad mucho más sencilla: los chinos sólo traían mercancías de su país para vendérselas a unos españoles que estaban dispuestos a comprarlas. Mercancías que podían ser juguetes o ropa y cuya única tacha era que no habían sido declaradas en la aduana y no habían, por tanto, pagado la correspondiente mordida arancelaria, pecado mortal que permitía que los consumidores españoles adquirieran esos productos a muy buenos precios y llegar a fin de mes en mejores condiciones (el consumidor objetivo no eran multimillonarios aficionados a los yates y el champagne, sino personas de renta media-baja).

'The economy, stupid'

Debate Obama-Romney 

Llegó por fin el tan ansiado debate sobre política exterior. Esperado no tanto por el público doméstico como por los de fuera. ¿Cuál será el papel de Estados Unidos en la solución colectiva –o no– de los problemas del mundo, con qué parámetros gestionará los asuntos globales, cómo ejercerá su liderazgo, a qué potencias recurrirá para contener las amenazas regionales y trasnacionales? La respuesta está, una vez más, en la economía y en la fortaleza económica de Estados Unidos, y así de claro lo dejaron ambos candidatos: hay que empezar por poner la casa en orden, y luego se verá. Así que ninguno de los dos desveló nada nuevo ni innovador sobre la posición de Estados Unidos en este mundo cambiante, y sospechamos que, gane el gane, habrá más políticas reactivas que activas.

Argentina: La tormenta perfecta inflacionaria

Argentina: La tormenta perfecta inflacionaria
Con más emisión monetaria, menos bienes ofrecidos en el mercado y caída en la demanda de moneda, el cepo cambiario solo asegura pavimentar el camino hacia una inflación más aguda
Roberto Cachanosky   
La famosa curva de Laffer fue diseñada para explicar que existe un punto a partir del cual un aumento en la alícuota del income tax en EE.UU. se traduce en menor recaudación, porque la gente sabe que si gana más el Estado le quitará una parte mayor de su ingreso y, por eso, trabajará más pero ganará menos.

Si bien la curva de Laffer fue pensada para el income tax de EE.UU., en alguna oportunidad que tuve que explicarla en clase, se me ocurrió aplicarla también para el impuesto inflacionario.

Estados Unidos: La política subvierte al primordial Estado de Derecho

Estados Unidos: La política subvierte al primordial Estado de Derecho
Uno de las cuestiones más importantes de las elecciones de 2012 no es un tema relevante porque ambos partidos desean ignorarlo: el castigo a las violaciones de los derechos humanos mediante la tortura de la era Bush.
Ivan Eland   
Sin embargo, en un país donde el Estado de Derecho (es decir, donde se supone que todos somos iguales ante la ley) debería ser de suma relevancia, es vital que estos incómodos episodios sean examinados y, en su caso, juzgados. Sin embargo, la CIA ha sido puesta por encima de la ley.
El episodio es similar a cuando el presidente Gerald Ford colocó al ex presidente Richard Nixon por encima de la ley mediante un indulto inconstitucional por sus delitos en el caso Watergate antes de que Nixon hubiese sido siquiera condenado por alguno de ellos. A pesar de que esta protección contra el enjuiciamiento es similar a la protección del Departamento de Justicia de los torturadores de la CIA, al menos el indulto del presidente Ford fue justificadamente impopular entre el pueblo estadounidense y contribuyó a su derrota cuando buscó su re-elección en 1976. Por desgracia, la protección de Obama de agentes de la CIA de ser procesados por tortura descaradamente ilegal a fin de evitar las críticas de los republicanos no es impopular y no contribuirá a la derrota electoral de Obama, incluso si ella ocurre.

La Guerra contra las Drogas en México: La corrupción es mejor que la matanza. Ivan Eland


TRIBUNA
La Guerra contra las Drogas en México: La corrupción es mejor que la matanza
"... Washington ya sospecha de que Peña Nieto morigerará la presión sobre los traficantes de drogas y dejará de combatir a los caciques de los carteles..."
 
¿Será Enrique Peña Nieto, el nuevo presidente de México del corrupto y autoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI), menos duro con los traficantes de drogas? Esperemos que así sea.
Durante su campaña, el señor Peña Nieto prometió dar batalla contra los asesinatos, la extorsión, el secuestro y otros delitos violentos pero dijo poco respecto de perseguir a los traficantes de drogas. Durante su inigualable reinado de 70 años que terminó en 2000, el PRI fue acusado de hacer tratos con los sindicatos del crimen para mantener la paz. Pese a que dichos acuerdos eran corruptos, tal vez la corrupción sea mejor que la militarizada guerra contra las drogas respaldada por los Estados Unidos de Felipe Calderón, el actual presidente mexicano. La fatiga con esta costosa guerra, que ha matado a más de 50.000 civiles mexicanos en los últimos años, jugó un papel importante para que los mexicanos trajesen de regreso a un corrupto y autocrático PRI al que habían echado del cargo 12 años antes.

Libertad ¿positiva o negativa?

Libertad ¿positiva o negativa?

Dentro de qué ámbito el individuo puede hacer y ser sin que otros le coaccionen o le limiten

imageRotate
CARLOS GOEDDER 
Al reflexionar sobre la Libertad, un pensador provocador es Sir Isaiah Berlin (1909-1997). Es quizás el único pensador liberal al que podrían leer con tolerancia y hasta autocrítica los defensores del estatismo y la izquierda política. Es más, entre sus escritos se encuentra un estudio, sin prejuicios, sobre Marx.

Mario Vargas Llosa habla de Isaiah Berlin


Mario Vargas Llosa habla de Isaiah Berlin
El filósofo e historiador de las ideas Isaiah Berlin es una de las figuras más esclarecedoras sobre el liberalismo. Vargas Llosa lo ha analizado a fondo.
Carlos Goedder   

Al ejemplar liberal venezolano D. Trino Márquez

La barcelonesa Ediciones Península ha publicado en 2009 una traducción del libro THE HEDGEHOG AND THE FOX originalmente lanzado al público inglés en 1953. El autor fue Isaiah Berlin, filósofo e historiador de las ideas británico nacido en Rusia. Esta excelente traducción de Da. Carmen Aguilar (hecha en 1998) toma la idea, quizás desafortunada en castellano, de poner por título a la traducción EL ERIZO Y LA ZORRA. Y bien, es defendible haber elegido a una zorra en vez de un zorro, porque lo que origina el título es una estrofa griega que a ratos suena a fábula. En fin, dejando la hilaridad del título, el notable ensayo tiene un añadido fundamental: el ensayo que sobre IsaiahBerlin publicó en 1980 el nobel Mario Vargas Llosa, bajo el título UN FILÓSOFO DISCRETO. El solo ensayo de Vargas Llosa vale un libro independiente y lo mejor es que se colocan ambos escritos juntos en esta afortunada edición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario