jueves, 25 de octubre de 2012

Armas químicas en manos del Ejército libre de Siria

la proxima guerra rebeldes ejercito libre de siria

La oposición siria armada tiene en sus manos las armas químicas que adquirieron de Libia, según afirma un informe de los medios. Al parecer, las van a utilizar contra la población civil y responder a  la atrocidad del régimen de Bashar al-Assad.

El informe de DamPress afirma que el grupo de oposición está en posesión de armas químicas y está siendo entrenado en su uso dentro de Turquía. Sin que se den más detalles sobre la supuesta conspiración.

Un general desertor de Siria afirma que existen planes para usar las armas químicas o transferirlas a Hezbolá

la proxima guerra arsenal quimico de siria hezbola

El presidente sirio Bashar Assad ha elaborado planes para transferir armas químicas a Hezbolá, ha dicho un general desertor que antes estaba a cargo del arsenal masivo de productos químicos del país.

El General de División, Adnan Sillu, quien desertó del régimen de Assad hace tres meses, dijo al Times (de Londres) que Damasco también tenía planes para utilizar las armas en su batalla contra las fuerzas rebeldes que buscan derrocar a Assad.

Continúan los tiroteos en Beirut y Trípoli: El Ejército anuncia que tomará medidas decisivas para evitar el cáos en el Líbano

la proxima guerra soldados militares libaneses beirut libano patrullando ciudad tanques

Mientras un intenso tiroteo continúa en Beirut y Trípoli, el ejército del Líbano anunció que actuará con decisión contra cualquier manifestación. Testigos han informado de disparos de francotiradores y de soldados en las calles.

Cinco personas resultaron heridas en los tiroteos, que se escucharon por más de una hora en la mañana del lunes, en Tariq Beirut Jdideh, un distrito sunita cercano a los suburbios chiíes del sur de la capital libanesa, informó AFP.

Los soldados montaban guardia, manteniendo a los periodistas y fotógrafos lejos de la zona afectada. Ninguno de los funcionarios han confirmado los informes todavía.

La amenaza de bomba de "Anonymous" y la reelección de Obama

la proxima guerra amenaza de bomba de anonymous en estados unidos antes de las elecciones

Un video subido a YouTube amenaza con bombardear un edificio del gobierno junto con un plan por parte de otros miembros de 'Anonymous' para asaltar la Casa Blanca y el Congreso en un intento por detener a los funcionarios públicos el día antes de las elecciones presidenciales podría proporcionar la crisis adecuado para que Barack Obama se asegurara un segundo mandato.


En el video subido a You Tube un individuo enmascarado que dice representar al colectivo 'Anonymous' afirma que "200 kilos de nitroglicerina y explosivos comerciales han sido efectivamente ocultados en un edificio del gobierno, situado en los Estados Unidos de América".

La muerte de mi hijo fue por venganza del narco: Humberto Moreira

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, mencionó que empresarios de la zona carbonífera del estado ayudan al crimen organizado para mejorar su economía

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, mencionó que empresarios de la zona carbonífera del estado ayudan al crimen organizado para mejorar su economía.
En entrevista radiofónica, el padre de José Eduardo Moreira que fue asesinado el 3 de octubre, dio a conocer que  “de manera oficial el Procurador del Estado me ha hecho saber que esto se debe a una venganza por haber matado la Policía estatal al sobrino de 'El Z-40'", detalló.
Asimismo denunció que “desde hace unos meses, un año y meses, es un secreto a voces en la región carbonífera del estado, los narcotraficantes empezaron a cambiar su giro y en lugar de secuestro, levantotes o cuotas a los giros negros, les dio por extraer carbón”, dijo.
Sobre El Lazca que fue abatido por la Marina, dijo que el ex líder de Los Zetas se dedicaba al negocio de la minería, por lo cual transitaba por el municipio de manera sencilla, nada más acompañado de un chofer.
jpg

Policía planeaba secuestrar, torturar y comer varias mujeres en NY

Policía planeaba secuestrar, torturar y comer varias mujeres en NY

Gilberto Valle envió correos electrónicos a un cómplice a fin de "discutir los planes", sin embargo ninguna mujer sufrió daños

AP /
  • 1
  • 2
  • 3
Un agente de la policía de Nueva York fue detenido luego de que hiciera planes para secuestrar, violar y torturar a mujeres, con la intención de cocinarlas después

NUEVA YORK, 25 de octubre.- Un agente de la policía de la ciudad de Nueva York fue detenido luego de que hiciera planes para secuestrar, violar y torturar a mujeres, con la intención de cocinarlas después y comer partes de sus cuerpos, informaron el jueves autoridades.

La democratización de los sindicatos dependerá de Gordillo. Leo Zuckermann

La democracia es una cuestión aritmética: los votos son los que cuentan, las mayorías las que mandan. Haciendo un análisis de cómo quedó la votación de la reforma laboral en el Senado, resulta que el destino final del nuevo artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo —que ordena la elección de dirigentes sindicales por medio del voto libre, directo y secreto— podría depender de cómo voten los diputados del Partido Nueva Alianza, es decir, los que controla la maestra Elba Esther Gordillo.
El martes, el Senado aprobó la reforma laboral. Todo lo relacionado a la flexibilización de la contratación y  despido de los trabajadores pasó gracias al voto conjunto del PRI y del PAN. Como aquí no hubo cambios, pues éstos quedan pendientes de promulgarse cuando el Congreso decida el destino de la otra parte de la reforma laboral, es decir, la relacionada con democracia, transparencia y rendición de cuentas.

Y esta vez Cordero tenía razón

Jorge Fernández Menéndez

Decían los viejos políticos que uno de los requisitos para ser un buen gobernante era tener la capacidad de engañar con la verdad. Puede ser que en torno a la votación de la reforma laboral haya ocurrido algo así, que hayamos sido engañados con la verdad, pero lo cierto es que, siendo viable la posibilidad de que la reforma saliera en la Cámara alta con las adiciones y modificaciones que se votaron en la noche del martes, eran muy pocos los que pensábamos que esa posibilidad fuera real. Creíamos que el PRI, después de sacar la reforma sin sus temas más políticos en San Lázaro, no estaría dispuesto a jugar cartas diferentes en el Senado. Pero así fue y en esto hay ganadores y algunos perdedores.

“Aristegui es fundamentalista”

Francisco Garfias


La reunión de Enrique Peña Nieto con gobernadores de la izquierda, en un hotel de Santa Fe, fue la nota política de ayer. El singular cónclave ilustra lo lejos que estamos del clima de sobresalto que vivió el país hace seis años, antes de la toma de protesta de Felipe Calderón.

Congresos estatales: simulación y complicidad



Congresos estatales: simulación y complicidad

Juan José Rodríguez Prats

Empiezo con una verdad de Perogrullo: manejar recursos ajenos implica un altísimo deber y una grave responsabilidad. Desde que surgió la organización política se han intentado mecanismos que disminuyan la posibilidad de mal uso y exijan la rendición de cuentas. Los gobiernos en México no han sido precisamente ejemplos de buen desempeño en esta materia.
 
Al arribar a un nuevo sistema político, en el cual terminó el poder central como contrapeso a los poderes locales, afloraron deficiencias en nuestro marco jurídico, en particular una tremenda falla: los congresos locales, sumisos y serviles, han solapado el desorden financiero de los gobernantes, olvidando sus tareas, entre ellas, el respeto a la fracción octava del artículo 117 constitucional:

La laboral, ¿una reforma histórica?



La laboral, ¿una reforma histórica?

Diódoro Carrasco Altamirano

La votación del martes 23 en el Senado es, en varios sentidos, histórica. A 16 años de la gran reforma política de 1996 y a 12 años de la alternancia, por primera vez el país se encuentra en la disyuntiva no solo de modernizar las relaciones entre el capital y el trabajo, sino también de abrirle camino a la democracia y a la transparencia en los sindicatos, reductos tradicionales de la antidemocracia, la corrupción y la simulación.
 
Que el PRI se haya sumado a la reserva planteada por la alianza PAN-PRD en el artículo de transparencia sindical fue una grata sorpresa, independientemente de las razones por las que lo hizo. Previamente en toda la sesión se había dado un debate de altura, con fuertes y sólidas argumentaciones de las partes, con votaciones apretadas y, lo principal, con resultados que no podemos calificar sino de alentadores.

 

Sumarse y sumirse



Sumarse y sumirse

José Cárdenas
Sorpresas van y vienen, sumas, restas, conveniencias y chantajes. De todo como en tlapalería…
A la reforma laboral le faltan varios capítulos por escribir.
 
Lo aprobado en la Cámara de Senadores va de regreso a la de Diputados… y ahí le van a revisar el aceite al sistema de elección de las mesas directivas de los sindicatos. Y vendrá un nuevo traca-traca que podría derivar en un fracaso con costos compartidos, toda vez que la tan traída y llevada reforma laboral podría no llegar a promulgarse.
 
Me explico.

El quinazo a Peña

El quinazo a Peña

Estoy seguro que tanto la reforma laboral que hemos tenido y que finalmente pasó, como la relación de los dos líderes sindicales, no va a ser gratis y traerá consecuencias para el país.
Antonio Navalón

Cuando Elba Esther Gordillo dijo: “que lo sepa este gobierno y el que viene, no nos arrodillamos, ni somos las asistentas de nadie”, alguien le pidió que se disculpara y ella lo hizo. Les dijo: “me disculpo con las asistentas”. Cito aproximado. 
La foto de los dos viejos líderes sindicales reafirmando su elección, recibiendo al nuevo tiempo del nuevo presidente, del nuevo PRI, y confirmó que pase lo que pase habrá que vivir con ellos hasta el 2018, tiene varias interpretaciones. 

Llegó la hora de una alternativa a la guerra contra las drogas en México

Llegó la hora de una alternativa a la guerra contra las drogas en México

Printer-friendly versionSend to friend

por Jorge Castañeda

Jorge Castañeda fue Ministro de Relaciones Exteriores de México durante la presidencia de Vicente Fox. Este ensayo fue originalmente publicado en el Economic Development Bulletin (24 de septiembre de 2012) y está parcialmente basado en el discurso que Castañeda dio en la conferencia "Acabando con la guerra global contra las drogas" (en inglés) que se realizó en el Cato Institute el 11 de noviembre de 2011. Aquí puede descargar este ensayo en formato PDF.

Si no nos preguntamos por qué México se involucró en una lucha agresiva contra los cárteles de droga, será muy difícil entender cómo salir de ella. Muchos de mis colegas en México y EE.UU. dicen, “Bueno, cualesquiera que hayan sido las razones por las que el presidente Felipe Calderón tuvo para involucrarse en esta guerra, el hecho es que ahora estamos en ella y tenemos que hacer algo al respecto”. Sí, pero no es un ejercicio ocioso retroceder y ver hasta qué medida esta guerra fue declarada, hace más de cinco años, bajo premisas falsas.

Reseña: ¿Cómo China se volvió capitalista?

Reseña: ¿Cómo China se volvió capitalista?

Printer-friendly versionSend to friendpor Alberto Mingardi

Alberto Mingardi es Director General del Instituto Bruno Leoni, Milán.
Un nuevo libro de Ronald Coase, de 101 años, es algo importante por sí solo. El Sr. Coase, que se ganó el Premio Nobel de Economía en 1991, revolucionó la economía poniendo en duda la sabiduría convencional acerca de la naturaleza de las empresas y de cómo los tal llamados bienes públicos pueden ser provistos. Una de sus principales contribuciones es el concepto de los “costos de transacción”, que son los costos que los individuos incurren al hacer un intercambio económico. En un marcado contraste con la gran mayoría de los economistas contemporáneos, el Sr. Coase no eligió el método de elaborar modelos complicados, ni tampoco encontraba placer en calcular números. En cambio, el Sr. Coase quería ser una académico de la realidad. Consistentemente estudió los mercados por lo que son, en lugar de lo que podrían ser. En este sentido, él tal vez es el más distinguido discípulo de Adam Smith.
El Sr. Coase no estuvo entre los economistas más prolíficos del siglo XX —pero seguramente estuvo entre los más influyentes. Su nuevo libro, co-escrito con Ning Wang, profesor asistente en Arizona State University, investiga el despertar capitalista de la economía china. Para comprender Cómo China se convirtió capitalista (How China Became Capitalist), el Sr. Coase y el Sr. Wang analizan de cerca la mente china. Los autores sostienen que “China siempre ha sido una tierra de comercio y del emprendimiento privado” pero adoptó las instituciones de una economía moderna y capitalista solamente “un siglo y medio después de dudar de sí misma y de negarse así misma”.

El fraude del Estado de Bienestar

El fraude del Estado de Bienestar

Printer-friendly versionSend to friendpor Mauricio Rojas

Mauricio Rojas es profesor adjunto en la Universidad de Lund en Suecia.
El Estado de Bienestar nació para darles una sólida protección social a los ciudadanos y asegurarles una serie de servicios básicos. Fue por ello que logró un gran respaldo en las sociedades europeas, sedientas de seguridad y prosperidad después de guerras devastadoras. Y fue para ello que el Estado se expandió enormemente, recaudó altísimos impuestos y reguló la vida social como nunca se había hecho en democracia. Y los europeos confiaron en su Estado: le cedieron gran parte de sus ingresos y le entregaron la educación de sus hijos, el cuidado de sus mayores, la administración de sus jubilaciones y su atención sanitaria.

Argentina: ¿Parodia judicial por la “Masacre de Trelew”?

Argentina: ¿Parodia judicial por la “Masacre de Trelew”? – por Nicolás Márquez

Violentando los principios constitucionales de prescripción, cosa juzgada, irretroactividad, “ne bis in idem” (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho) y un sinfín de preceptos elementales y fundamentales del derecho constitucional argentino, la virtual dictadura populista de Cristina Kirchner llevó adelante una vez más una renovada parodia judicial, en este caso para juzgar (que en Argentina es lo mismo que condenar) a cinco personas (entre oficiales y suboficiales), que hace 40 años custodiaron un penal de alta seguridad [1], en el cual emblemáticos terroristas fueron abatidos tras dos intentos de fuga sucesivos y ahora se “condenó” a los militares en cuestión, con el elástico argumento de que estos incurrieron en “delitos de Lesa Humanidad”.
¿Cómo fueron en verdad los episodios?

EEUU: El reto de Romney – GEES

Se acerca el 6 de noviembre y en la media de encuestas de Real Clear Politics Romney aventaja a Obama por 47,6 a 46,9%. En el mapa electoral, Obama obtendría 206 votos electorales y 201 Romney; quedarían en disputa 131. Entre tanta igualdad, el segundo de los debates aclaró poco. Celebrarán mucho el empate retórico los despistados medios europeos, absurdamente rendidos a un presidente nocivo para su economía y que legará un fabuloso precio del petróleo; pero a Obama no le llega la camisa al cuello.

American Crossroads: "At Stake"

Prisiones del Pentágono al descubierto: WikiLeaks revela horrorosos manuales de detenciones (+video)

EE UU

(Caracas, 25 de octubre. Noticias24) - La controversial página web WikiLeaks comenzó a publicar más de 100 archivos clasificados o de acceso restringido del Departamento de Defensa estadounidense, los cuales revelan las normas y procedimientos de las detenciones bajo custodia militar de EE UU.
Asimismo, durante el próximo mes, el portal especializado en filtraciones pondrá al desnudo en orden cronológico las políticas de Estados Unidos de detenciones militares practicadas durante más de una década.
Los documentos incluyen los Procedimientos Operativos Estándar (POES) de los campos de detención en Irak y Guantánamo, manuales de interrogatorio y órdenes fragmentarias (FRAGOs) de los cambios en las políticas y procedimientos de las detenciones.

Una estudiante brasileña vendió su virginidad a un japonés por 780 mil dólares


 
(SÏDNEY, 25 de octubre. AFP) – Una estudiante brasileña vendió su virginidad en una subasta en línea por 780.000 dólares, como parte de un documental organizado por un cineasta australiano, aunque un hombre que hizo lo mismo sólo consiguió 3.000 dólares.
Video: Youtube
Catarina Migliorini, de 20 años, fue objeto de 15 ofertas. El ganador, anunciado el miércoles por la noche, fue un japonés identificado únicamente como Natsu, de acuerdo con el sitio web “Virgins Wanted” (se buscan vírgenes).
Natsu superó a otros 14 hombres, en su mayor parte de Brasil, pero también de India, Australia y Estados Unidos.

Diario 2001: China se expande en Venezuela con el financiamiento de 201 proyectos


Foto: Marcelo García / Prensa Miraflores / Archivo
(Caracas, 25 de octubre. Noticias24) – Desde la creación del Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano (Fcvv) en el año 2005, hasta el 14 de septiembre de 2012, se han asignado 23.844,68 millones de dólares para la ejecución de 201 proyectos, según las cifras suministradas por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani y publicadas por el Diario 2001, lo que se traduce en un incremento de expansión de la inversión oriental en el país.

El eje franco-alemán destapa sus miserias

La última cumbre europea dejó al aire una herida: Merkel y Hollande no se entienden

En pleno vendaval, esta fisura amenaza la estabilidad de la Unión

/ París / Berlín 

Angela Merkel y François Hollande, en la última cumbre

La última cumbre de Bruselas dejó una sensación clara: Alemania y Francia no se entienden. El lenguaje corporal de la canciller, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande, caminando juntos por un pasillo y cabeceando en ostensible señal de desacuerdo, ahuyenta para siempre el fantasma del difunto Merkozy. Alemania y Francia llegaron a la cumbre de la unión bancaria sin propuestas comunes y el pulso terminó con la imposición del criterio alemán. Frau Nein dio una patada de 12 meses a la supervisión conjunta de los bancos europeos y con ello, a la recapitalización directa de las entidades con problemas. Ni una concesión antes de las elecciones alemanas de septiembre de 2013. Francia, Italia y España esperaban tener lista la unión bancaria para el 1 de enero de ese año. No hubo modo. ¿Supone esto la ruptura del eje París-Berlín? No, dicen a ambos lados del Rin. En realidad la relación entre las dos mayores economías de la zona euro es muy tensa desde que Hollande llegó al poder, tras ser ampliamente ninguneado por Merkel. Pero, si es más tirante que antes, añaden, también es más abierta y sincera. Y esto, afirman todas las fuentes consultadas, lejos de ser malo, favorece la transparencia, el debate y la democracia en la Unión Europea.

Por un nuevo enfoque de la guerra contra las drogas

Expertos mexicanos cuestionan la estrategia represiva del tráfico de estupefacientes

Operación antidroga en Ciudad de México. / REUTERS

A un siglo de la aprobación en 1912 de la Convención Internacional contra el Opio y después de casi 50 años de prohibición y represión de la oferta y la demanda de drogas ilegales el consenso global sobre esta aproximación al problema se ha roto. Los beneficios han sido escasos y los costes muy elevados. Partiendo de esta premisa, un grupo de expertos mexicanos, país que vive en primera línea y en carne propia la tragedia del narcotráfico, presentaron el miércoles el libro Informe Jalisco. Más allá de la guerra contra las drogas en el que plantean una reflexión multidisciplinar sobre el narcotráfico más allá de la violencia y la inseguridad.

Apple causa furor en La Habana

Por:

Movil reparacion
El cartel es colorido, bien diseñado y anuncia reparación de teléfonos móviles, especialmente de iPhones. Afuera, una fila de personas aguarda con su juguete preferido entre las manos. Son los fans de Apple en La Habana, los maqueros que tienen uno de esos extraordinarios smartphone. Están desde los que logran comprárselo en mercado informal gracias a alguna entrada en pesos convertibles, hasta otros que lo han recibido de un pariente o amigo radicado en el extranjero. El desvío de recursos del estado y los negocios éticamente reprobables proveen de recursos a muchos de estos adoradores de las nuevas tecnologías. Para los que no cuentan con ninguna entrada económica adicional al salario ni con un pariente emigrado, siempre es posible pagar menos por una imitación “made in China” de los ingenios de Steve Jobs.

Exhumado el padre del líder de los Zetas para practicar la prueba de ADN

Las autoridades mexicanas esperan confirmar con las muestras genéticas la muerte de Heriberto Lazcano, cuyo cadáver fue robado de la funeraria

Imágenes de Heriberto Lazcano.

A poco más de una semana para la celebración del Día de los Muertos, la macabra historia del cadáver fugado de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, alias El Vengador, jefe del cartel de los Zetas, el más violento de México, protagonizó el lunes un nuevo episodio. Funcionarios de la Procuraduría (fiscalía) General de la República tomaron pruebas de ADN de los restos de su padre, Gregorio Lazcano, en el panteón de San Francisco, Pachuca (Estado de Hidalgo), en el centro del país, con objeto de poder confirmar de una vez por todas la identidad del narcotraficante.

Obama pone a España como ejemplo de la falta de reacción de Europa ante la crisis

El presidente de EE UU hace alusión al país al ser preguntado por la situación económica en Europa

Un momento de la entrevista entre Barack Obama y Jay Leno. / MANDEL NGAN (AFP)

El presidente de Estados Unidos puso el miércoles por la noche a España como ejemplo de la falta de reacción de Europa ante la crisis. Barack Obama fue preguntado por la situación económica europea durante una entrevista en el programa de Jay Leno y en su respuesta aludió expresamente a los problemas derivados de la dificultades del sector inmobiliario español.
“Europa no respondió con la misma celeridad que Estados Unidos cuando estalló la crisis económica. En España, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, no se reaccionó con rapidez. Como consecuencia, ha tenido muchos problemas para obtener préstamos”, señaló Obama, que aseguró que su país está colaborando para la elaboración de un “programa de recuperación creíble”.

24 octubre, 2012

Entendiendo Argentina

Autor:

The Analyst, publicado por el Institute of Chartered Financial Analysts of India (ICFAI), entrevistó a Joseph T. Salerno, editor del  Quarterly Journal of Austrian Economics, respecto del caos financiero y bancario en Argentina:
P: ¿Son bastantes las reformas propuestas como para justificar que el FMI eche una mano a Argentina?
SALERNO: Para empezar, fue el FMI el responsable del desastre que ha ocurrido en Argentina. Al aprobar y ayudar públicamente a Argentina a cambiar a un régimen de “currency board” en 1991, el FMI dio una garantía implícita de rescate a los inversores internacionales en deuda pública argentina.
Esto precipitó una entrada de capital extranjero en Argentina, inducido por la perspectiva de altos retornos de intereses con poco riego de impago o de divisa. Estos fondos fueron absorbidos por el gobierno argentino y utilizados para una expansión enorme e improductiva del sector privado, incluyendo un enorme crecimiento en el gasto nacional y provincial, el empleo y los salarios en el sector público y financiando proyectos y programas que beneficiaban a grandes empresas y otros electores con conexiones políticas.
Entretanto, la inversión en negocios productivos de tamaño pequeño y mediano en la economía privada, especialmente en los sectores exportadores, se estancó y acabó disminuyendo. Este régimen fiscal insensato e inestable promovido directamente por el FMI se revela en el sorprendente hecho de que un cuarto de las tenencias internacionales de deuda de naciones de mercados emergentes consistían en deuda provincial y nacional argentina.

Por qué Estonia está venciendo a la Eurozona

Autor:

Contra el trasfondo de una grave crisis económica, a uno le sorprende encontrar un miembro de la zona euro que está mostrado un rendimiento económico realmente bueno. Este miembro es Estonia. En términos del llamada producto interior bruto (PIB), la tasa anual media de crecimiento en Estonia se situó en el 8,4% en 2011 frente al rendimiento general de la Eurozona del 1,5%. Hasta ahora en 2012, la tasa anual media de crecimiento de 2012 se encuentra en Estonia en el 2,8%, frente al -0,2% en la Eurozona.

Advirtamos también que la tasa de desempleo en Estonia muestra una caída visible: cayó al 5,9% en agosto desde el 7,6% en enero. Por el contrario, la tasa de desempleo en la Eurozona ascendió a niveles altos en agosto. Después de cerrar en el 10,8% en enero, la tasa de desempleo en la Eurozona se disparó al 11,4% en agosto.

Una seria limpieza, es decir, la eliminación de varias actividades improductivas es el factor clave detrás del éxito de Estonia. Entre el T3 de 2009 y el T1 de 2011, la tasa media anual de crecimiento de los desembolsos del gobierno fue del  -7,4%. En resumen, los desembolsos del gobierno se recortaron drásticamente. Advirtamos que esto purgó varias falsas actividades que aparecieron a la espalda de un gasto público laxo previo. Adicionalmente, la deuda pública de Estonia como porcentaje del PIB es de solo el 6%, frente al 81% de Alemania y el 165% de Grecia.

Otro factor importante que revitalizó la economía estonia es una caída en la oferta monetaria durante el periodo que va de mayo de 2008 a noviembre de 2009, es decir, la oferta monetaria disminuyó durante 19 meses. Advirtamos que la media de la tasa anual de crecimiento de nuestra medición monetaria (AMS) durante este periodo se mantuvo en -7,9%. Una caída en la oferta monetaria atajó la transferencia de riqueza real de las actividades generadoras de riqueza a las actividades no generadoras de riqueza. Debido al decalaje, el efecto de esta disminución en la oferta monetaria sigue estando en el sistema, es decir, continúa beneficiando los fundamentales económicos.

Desde el T2 de 2011, el gobierno ha invertido su postura y se ha dedicado a gastar masivamente. La media de la tasa anual de crecimiento entre el T2 de 2011 y el T2 de 2012 quedó en una cifra positiva del 11%. (Compararlo con el -7,4% desde el T3 de 2009 hasta el T1 de 2011). Además, la tasa anual de crecimiento de la oferta monetaria ha estado mostrando un fuerte crecimiento. La media de la tasa anual de crecimiento entre diciembre de 2009 y agosto de 2012 fue del 8%. (Compararlo con la cifra del -7,9% desde mayo de 2008 a noviembre del 2009).

En lugar de persistir en el proceso de limpieza, el gobierno y el banco central han elegido invertir su postura, deteniendo así el proceso de saneamiento de la economía. Temporalmente, es probable que “funcione” el cambio de posición. Dará lugar a nuevas actividades de burbuja y fortalecerá las viejas. En término de PIB real, es bastante probable que vayamos a ver un visible fortalecimiento en su tendencia al crecimiento. Sin embargo, en algún momento, se va a sentir el debilitamiento de los generadores de riqueza y la economía estonia va a sufrir debido al cambio en su postura fiscal y monetaria.

Resumen y conclusiones

El caso estonio demuestra que una política que elimine actividades de burbuja pone los cimientos para un crecimiento económico sano.
Cualquier intento de alterar políticas fiscales y monetarias más firmes hace retornar actividades falsas e improductivas y lleva a un empobrecimiento económico.
No es posible generar algo a partir de nada.
Cualquier intento de hacerlo acaba siendo un desastre económico.

Reforma en México: acabar con los sueños de Alicia y las certezas de Kafka

Reforma en México: acabar con los sueños de Alicia y las certezas de Kafka

Por Luis Rubio
La discusión sobre la ley laboral mexicana nos ofrece una excepcional ventana al mundo de irrealidad en que vive el conjunto de nuestra clase política. Aunque sin duda hay muchos intereses y valores de por medio, nada del debate se ha concentrado en las únicas tres cosas que importan en materia económica: la creación de fuentes de empleo, el crecimiento de la productividad y la vinculación del sector manufacturero nacional con el de exportación. Esos son los tres ejes que importan y en los cuales debería centrarse la atención del congreso y del próximo gobierno.
Desafortunadamente, la discusión parece más una combinación de Alicia en el país de las maravillas con un dejo kafkiano de irrealismo burocrático. Como en Alicia, se parte de supuestos que nada tienen que ver con la realidad. Como con Kafka, se asume que el statu quo funciona y arroja tasas elevadas de crecimiento y mantiene satisfecha a toda la sociedad.

¿Qué democracia queremos?

¿Qué democracia queremos?

Por Enrique Aguilar
El Imparcial, Madrid
En un capítulo de sus Principios de política aplicables a todos los gobiernos, Benjamin Constant (1767-1830) disoció lo que llamó el “primer principio de Rousseau”, la soberanía del pueblo, de los atributos que la propia teoría del ginebrino le asignaba, en particular, su carácter absoluto o ilimitado.
El rechazo de Constant a la soberanía absoluta se fundaba en el reconocimiento de que existe un espacio vedado a toda intromisión, el de los derechos individuales, que, contra la pretensión rousseauniana de una enajenación sin reservas a la comunidad, debía ser preservado. A este fin, Constant subrayaba la importancia de un reparto equilibrado del poder y, además, de una opinión pública en la cual determinados valores se hallasen debidamente interiorizados de manera de evitar que los límites fijados por la constitución fueran letra muerta en lugar de una práctica comprobable. La llamada democracia liberal (en la acepción primariamente política del término) es resultado, precisamente, de la conjunción de ambos principios, soberanía del pueblo y gobierno limitado, que se sostienen mutuamente.
Esta sencilla enseñanza de la teoría política enfrenta desde hace tiempo no pocos desafíos, uno de los cuales proviene del avance de una concepción de la democracia según la cual el principio de la soberanía popular es visto como condición no sólo necesaria sino suficiente del buen gobierno democrático que, por añadidura, es ejercido sin limitaciones, amparado en una mayoría electoral cuyo respaldo eximiría a los gobernantes de sujetarse, por ejemplo, a la Justicia o a un sistema de normas que regulen la acción de gobierno.
Reinstalar el lenguaje de la democracia liberal, en contextos que le son adversos, se vuelve por tanto no sólo deseable sino imperioso. Son muchos los que hablan todavía ese lenguaje. Lo que hace falta son voces dispuestas a propagarlo, someterlo a las urnas y ponerlo en práctica.

La iniquidad de la equidad

La iniquidad de la equidad

Por Armando Ribas
Un despotismo electivo no fue el gobierno por el que luchamos.Thomas Jefferson
Las elecciones de Venezuela muestran una vez más la vigencia de Fidel Castro en nuestro continente al Sur del Rio Grande, con algunas excepciones. Pero “dime con quien andas y….”Es evidente que el concepto del Rule of Law, que como he dicho en otras oportunidades, carece de una traducción conceptual, no existe como alternativa. Ya John Locke había dicho “No hay libertad sin ley”. El problema pendiente es definir cuál es la ley o leyes que permiten la libertad. La discusión política en la actualidad parece sustentarse únicamente en la existencia o no de elecciones para definir la democracia.
Por tanto lo que se define supuestamente por el pueblo es tan solo quién gobierna y no cómo se gobierna. Asimismo existe la posibilidad de la reelección y se ignora la sabia advertencia de Juan Bautista Alberdi al respecto cuando escribió: ”Admitir la reelección es extender el término de la presidencia. El presidente tiene siempre medios para hacerse reelegir y rara vez deja de hacerlo”. A los hechos me remito.

Los "Bolivarianos" y el "Estado de Derecho"


Los "Bolivarianos" y el "Estado de Derecho"
"Orgulloso por su conducta de frontal desobediencia al Estado de Derecho, Evo Morales alguna vez dijo, en su proverbial mal castellano: "Por encima de lo jurídico, es lo político. Quiero que sepan que cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno yo le meto, por más que sea ilegal."
Emilio J. Cárdenas   

No hace sino unas pocas semanas cuando (en la ciudad de Mendoza y entre gallos y medianoche) se decidió (en secreto) la ilegal suspensión del Paraguay como Miembro Pleno del MERCOSUR, medida que permitió el inmediato ingreso de Venezuela a ese espacio comercial (decisión que, cabe destacar, está viciada de nulidad) el colorido presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, se transformó en el inesperado “vocero” de sus colegas, los demás Jefes de Estado de los otros países del MERCOSUR y “explicó” insólitamente al público en general lo sucedido, siempre con su peculiar manera, sosteniendo que en esas decisiones: lo político prevalece sobre lo jurídico. Frase que, obvia y simplemente, apenas quiere decir: porque se nos dio la soberana gana, ante lo cual el derecho y las leyes deben, cree Mujica, someterse, inclinarse y desaparecer.

Argentina: La Armada de Brancaleone no para de hacer desastres

Argentina: La Armada de Brancaleone no para de hacer desastres
El grado de improvisación y descoordinación con que está actuando el gobierno está llegando a límites alarmantes por los efectos que está teniendo sobre la economía tanta incapacidad para gestionar la cosa pública. Un par de ejemplos para ver la incapacidad del gobierno, entendiendo por tal palabra no tener capacidad para realizar una determinada tarea.
Roberto Cachanosky   
El gobernador del Chaco armó un lío en el mercado al pagar en pesos un bono que estaba nominado en dólares por un monto de U$S 263.000. El argumento, que el Central no vendía dólares para defender las reservas. Al momento de redactar, esta nota la Fragata Libertad está sin poder moverse en Ghana por una acción judicial y el costo por día de gastos portuarios es de $ 50.000. Es decir, ya llevan gastados U$S 450.000 por incompetencia frente a los U$S 263.000 de Capitanich. Por hacerse los fenómenos con el cepo cambiario armaron un lío bárbaro en el mercado de bonos y mientras tanto pierden más plata por tener embargada la Fragata Libertad. En el medio, controlan a la gente para ver si gasta U$S 200 más o menos en un viaje al exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario