lunes, 22 de octubre de 2012

La segunda fase del ascenso chino

La segunda fase del ascenso chino

Pekín quiere iniciar un desarrollo más equilibrado, menos centrado en el crecimiento y más en el consumo, donde el bienestar del ciudadano sea el objetivo prioritario



Para conocer el “verdadero nivel de desarrollo de China” es necesario, según Liu Shijin, subdirector del Centro de Investigaciones sobre Desarrollo del Consejo de Estado, tener en cuenta que el consumo per cápita —1.306 dólares en 2009— apenas asciende al 4% del de Estados Unidos y al 5,5% del de Japón, pese a que la economía china sobrepasó a la de su vecino en 2011. Este miedo a convertirse en un gigante con pies de barro es lo que lleva a buena parte del liderazgo chino a asumir que el modelo que han seguido hasta ahora está agotado y que China necesita otra estrategia para hacer frente a las demandas de una población cada día más informada y más exigente. El XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), que comienza el 8 de noviembre en Pekín, tiene como misión renovar su cúpula dirigente, pero tan importante, como este cambio, o más, será dar impulso a un sistema que aborde los problemas que acosan a la economía china y que garantice una mejora en el nivel de vida de su población.

China busca un nuevo modelo económico

China busca un nuevo modelo económico

La necesidad de un cambio marca la transición de poder prevista para noviembre

Ciudadanos chinos guardan fila ante una nueva tienda Apple. / Feng Li (Getty Images)

El Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), que comenzará el 8 de noviembre, no deparará las mismas emociones ni la incertidumbre sobre la identidad del máximo líder del país durante la próxima década que habrán proporcionado días antes las elecciones estadounidenses. El guión ya está escrito, y se prevé que el nuevo secretario general del PCCh y presidente de China a partir de marzo sea el actual vicepresidente, Xi Jinping.

Castro: “¡Aves de mal agüero! No recuerdo qué es un dolor de cabeza”

Castro: “¡Aves de mal agüero! No recuerdo qué es un dolor de cabeza”

El expresidente de Cuba publica unas fotografías para responder expresamente a los últimos rumores sobre su salud

El exvicepresidente venezolano Elías Jaua muestra también fotos de su encuentro con Castro este fin de semana

Una de las fotos con las que la web Cubadebate desmiente que Fidel Castro se encuentre en estado vegetativo. / EFE

El rumor sobre la muerte de Fidel Castro llevaba semanas ganando en intensidad en las redes sociales y en las calles cubanas. Hasta que este lunes la prensa oficial de la Isla ha decidido poner punto final a las especulaciones, publicando algunas fotos del ex presidente cubano y un texto con su firma. Para acallar a quienes aseguraban que el anciano de 86 años había fallecido o se encontraba en estado de coma, Granma y la televisión nacional difundieron un artículo suyo bajo el título de “Fidel Castro está agonizando”.

Líbano, otra guerra que se anuncia

Líbano, otra guerra que se anuncia

Por:  
PeticionImagen(338)
Mahmud Hams (AFP).
Primero, una fotografía: niños palestinos curiosean en la morgue del hospital de Beit Hanun, en el norte de Gaza. Una incursión israelí mató, unas horas antes, a dos militantes cerca de la frontera. Israel mantiene una guerra invisible contra los palestinos, sea Gaza o Cisjordania.
Después, Líbano, un país descosido que se afana por disimular sus heridas, por no romperse del todo. Mi compañero Javier Valenzuela, corresponsal en Beirut en algunos años de la guerra civil (1975-2000), cree que se impondrá la calma antes de que estalle la Gran Catástrofe. Los incidentes más graves, en Trípoli. Los choques armados también regresaron a la capital. Regresan los fantasmas del pasado.
Estados Unidos participará en la investigación del asesinato de Wissam al Hassan, jefe del espionaje libanés muerto el viernes en un atentado con coche bomba. Hassan fue el responsable de descubrir quién mató al primer ministro Rafiq Hariri en febrero de 2005.
Sus pesquisas apuntaron a la Siria de Basar el Asad y a su aliado libanés, Hezbolá.
PeticionImagen(339)
Un joven suni en Trípoli. / Bilal Hussein ASSOCIATED PRESS)
.
Líbano es el escenario natural para la extensión de la guerra civil siria: comparten trincheras y odios. A diferencia de Siria, el país de los cedros es una amalgama de religiones, etnias, culturas y decenas de milicias armadas. No es multicultura; se trata de un rompecabezas y un polvorín al norte de Israel.

El pésimo resultado del 21-O fuerza al PSOE a plantearse un cambio de rumbo

El pésimo resultado del 21-O fuerza al PSOE a plantearse un cambio de rumbo

Elena Valenciano, 'número dos': "Es preciso ir más deprisa y más a fondo"

Griñán pide un "análisis profundo" y vaticina acuerdos entre el PSE y el PNV

López Aguilar cree el PSOE atraviesa una situación "muy grave, la peor en 35 años"

/ Madrid 
Foto: SAMUEL SÁNCHEZ

El PSOE va a acometer "todos los cambios que sean necesarios" -en su discurso político y sus propuestas, no entre los miembros de la dirección- para superar el descalabro de ayer en las elecciones gallegas y vascas, y considera que el mensaje que le han enviado los ciudadanos es que debe ir "más deprisa y más a fondo" para recuperar su confianza. Es la conclusión a la que ha llegado el núcleo duro del partido, reunido esta mañana en la comisión permanente de la Ejecutiva Federal para analizar el resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco, y que ha expresado la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, aunque no ha detallado en qué va a consistir la estrategia para lograr ese objetivo. La número dos de los socialistas ha abogado por "restablecer las alianzas con los sectores progresistas", ha descartado cambios "cosméticos o superficiales" y ha rechazado la dimisión de Rubalcaba, quitando importancia a las voces que desde ayer vienen pidiendo una reflexión crítica tras el 21-O. "[En la Ejecutiva] No se ha planteado la dimisión de Rubalcaba. Hace solo ocho meses que celebramos un congreso federal. Tenemos una tarea y un mandato, y vamos a cumplirlos", ha zanjado.

Soluciones estables para elecciones en pareja

Soluciones estables para elecciones en pareja

Printer-friendly versionSend to friendpor Pedro Schwartz

Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU.
Las especializaciones en el campo de lo económico son tantas y tan recónditas que los estudiosos tenemos mucha dificultad en mantenernos al día. Tengo sólo una idea remota de las aportaciones de los profesores Lloyd Shapely, de UCLA, y Alvin Roth, de la Escuela de negocios de Harvard, al estudio del comportamiento humano en sociedad (como ven, considero la sociología una provincia del imperio de lo económico). No debo fingir que sé lo que ignoro pero tampoco quiero apoltronarme en la ignorancia. Trataré de explicar lo que he entendido de las razones por las que estos dos estudiosos han recibido el preciado galardón del Nobel.

El comandante Chávez y la doctrina bolivariana

El comandante Chávez y la doctrina bolivariana

Printer-friendly versionSend to friendpor Víctor Pavón

Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.
“Lo que en Venezuela ocurra de aquí a 100 años dependerá de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Es una batalla memorable, por eso que nadie baje la guardia, nos estamos jugando la vida de la patria y los próximos 100 años de Venezuela”Hugo Chávez, días antes de las recientes elecciones
El bolivarianismo ha vuelto a ganar en Venezuela. Luego de conocer los resultados, el reelecto presidente prometió a su pueblo que la revolución puesta en marcha hace más de una década se profundizará al punto del no retorno, esto es, que el sistema político y económico llevado a la práctica desde que asumió al poder ya no podrá ser reformado hasta terminar con la sociedad capitalista liberal.

¿Qué ha hecho Hugo Chávez por Venezuela últimamente?

¿Qué ha hecho Hugo Chávez por Venezuela últimamente?

Printer-friendly versionSend to friendpor Stephanie Rugolo

Stephanie Rugolo es editora del Rugolo Report Online y obtuvo su maestría de la Escuela Maxwell de la Universidad de Syracuse.
La presidencia de Hugo Chávez ha sido un desastre para el pueblo venezolano. El "socialismo del siglo XXI" de Chávez ha llevado a Venezuela de ser uno de los países más prósperos y económicamente libres de América Latina a ser uno de los países menos competitivos y más represivos del mundo. Mientras que las políticas de Chávez han sido consistentemente nocivas para Venezuela, sus políticas del último año han sido particularmente dañinas.

Un mensaje de optimismo: "Argentina no es Venezuela"

Un mensaje de optimismo: "Argentina no es Venezuela"

Printer-friendly versionSend to friendpor Adrián Ravier

Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.
He distinguido en otra columna el camino opuesto que persiguen hoy dos grupos de países latinoamericanos en su búsqueda del desarrollo. Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador parecen perseguir un camino de aislamiento y “desarrollo” interno, mientras Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Colombia persiguen un camino de apertura, de integración al mundo, intentando atraer capitales para sustentar y acelerar el desarrollo.

Venezuela: La fiesta del Chivo

Venezuela: La fiesta del Chivo

Printer-friendly versionSend to friendpor Alfredo Bullard

Alfredo Bullard es co-director del Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Derecho y Economía. Además, es autor del libro Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales.
La notable novela de Mario Vargas Llosa retrata la brutal dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. Pero además muestra esa particularidad folclórica, curiosa y pintoresca de las dictaduras en Latinoamérica, llenas de personajes circenses, de circunstancias curiosas, de mequetrefes sobones, de populismo de callejón y cantina.

El invierno de los Castro

El invierno de los Castro

Printer-friendly versionSend to friendpor Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
Los rumores empezaron a circular con furia hace diez días: Fidel Castro podría estar cerca de la muerte. En otras noticias, la dictadura militar cubana, ahora encabezada por su hermano menor Raúl, anunció la semana pasada que pondría fin a una política de medio siglo de existencia que exige a los ciudadanos obtener una "tarjeta blanca" del gobierno para viajar fuera de la isla. ¿Es una coincidencia? No parece probable.

Negociación con el PAN: difícil, costosa y con muchos involucrados

Leo Zuckermann

Los próximos días serán determinantes para ver si habrá o no reforma laboral y, en caso afirmativo, qué tipo saldrá. Más allá de este tema, que por sí solo es relevante, lo que está en juego es hasta dónde el PAN apoyará a un PRI que está a punto de tomar posesión del gobierno federal. En este sentido, lo que suceda en los días siguientes mandará una primera señal sobre si el país está o no en el camino de las reformas económicas para elevar la competitividad nacional.
La reforma laboral tiene cuatro opciones:

Faltan miles de millones en Michoacán

Jorge Fernández Menéndez

La crisis con los maestros de la CNTE y los estudiantes de las escuelas normales continúa en Michoacán pese a que el gobierno estatal terminó dejando en libertad a prácticamente todos los detenidos por los hechos de violencia ocurridos en torno a la recuperación de las escuelas normales: de los 176 aprehendidos originales, sólo quedan presos ocho, acusados de una abierta participación sobre todo en la quema de vehículos y en ataques a las autoridades.
Fuera de los radicalismos absurdos, lo cierto es que detrás de la violencia y los escándalos, lo que se trata de ocultar es la evidente crisis económica (y política y de seguridad) en que dejó el Estado la administración de Godoy.

Doña Perpetua y Don Vitalicio

Doña Perpetua y Don Vitalicio

El mensaje entre líneas de la aparición de ambos en Cancún va en serio: “Con nosotros todo, sin nosotros, nada”.

José Cárdenas
El viejo sindicalismo correoso se resiste a abandonar la escena laboral. Aún muestra músculo y fibra… plena forma para acallar tantos y tontos rumores de desahucio.
Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps son los dirigentes de los sindicatos más poderosos del país: maestros y petroleros. Ambos seguirán al frente de sus gremios el tiempo que sea necesario… más allá de la eternidad, de ser preciso. Para eso les sobran votos y prebendas compradas con el dinero que les llueve a raudales desde las nubes del poder.

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.Genera confianza. La visita que hizo Enrique Peña Nieto en septiembre a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú ya rinde frutos. El Presidente electo transmitió un buen mensaje: entre sus prioridades estará América Latina. Él es calificado como “un hombre pujante” que, con seguridad, va a mirar más hacia América Latina, aseguró el empresario venezolano de las telecomunicaciones Oswaldo Cisneros. México, dijo, puede jugar un rol muy importante para que las economías de Latinoamérica tengan un mayor crecimiento.

Enrique Peña Nieto domina poder camaral

Enrique Peña Nieto domina poder camaral

Hay peñistas en 24 % de presidencias en comisiones; Felipe Calderón pierde su influencia en el Legislativo; su grupo cae al cuarto lugar

Leticia Robles de la Rosa e Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.-Legisladores afines al presidente electo Enrique Peña Nieto controlan 24% de las comisiones de trabajo en el Senado y la Cámara de Diputados.
Un recuento de cuáles son los grupos políticos que predominan en el Congreso de la Unión, una vez que se conformaron las comisiones de trabajo, revela que el grupo afín al  líder nacional del PAN, Gustavo Madero, controla 15.3% de estas instancias en las que se procesan las leyes e iniciativas y además cuentan con presupuesto propio.
Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores del PRI en ambas Cámaras, se asumen como peñistas pero tienen su propio grupo, el cual reúne en conjunto 13% de las presidencias de las comisiones.

Los Zetas pierden a su líder El Lazca, pero no su poder

Los Zetas pierden a su líder El Lazca, pero no su poder

En el actual sexenio, se han abatido o detenido a 12 presuntos líderes de dicho cártel, dejando así, a tres jefes, entre ellos, "El Z40"

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.- Las guerras entre cárteles en estados vecinos han convertido a Coahuila en una guarida para Los Zetas, de la misma forma que el remoto "Triángulo Dorado" en el noroeste de México, donde se rumora que se oculta el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán.

Fidel Castro presume buena salud y comparte más fotos

Fidel Castro presume buena salud y comparte más fotos

En un artículo divulgado por medios cubanos, asegura no sufrir siquiera de dolores de cabeza y reprueba los rumores sobre su estado

EFE / Fotos: Cortesía www.cubadebate.cu
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Acalla rumores. Fidel Castro rechazó hoy, en un artículo en la prensa cubana, que se encuentre al borde de la muerte y aseguró que ni siquiera recuerda lo que es un dolor de cabeza.

LA HABANA, 22 de octubre.- El ex presidente de Cuba Fidel Castro salió hoy al paso de los rumores que han circulado en los últimos días, sobre un agravamiento de su estado de salud, con un artículo donde desmiente esas "mentiras", acompañado de fotos recientes en las que se le ve al aire libre y de pie apoyado en un bastón.

Elba Esther: tiempo de irte

D E N I S E   D R E S S E R 
Elba Esther: tiempo de irte
¿No crees que ya llegó la hora de renovar el liderazgo en el SNTE?

¿Qué se siente ser la mujer más odiada de México?

¿Cómo duermes en las noches sabiendo que eres responsable, en gran medida, del estado deplorable de la educación?

Qué opinas de que Enrique Peña Nieto, en su gira por América Latina, haya dicho que "el Estado retomaría la rectoría en la educación". Eso significa que en lugar de pactar contigo, ¿te enfrentará? ¿Empiezas a escuchar pasos en la azotea?

¿No crees que ya llegó la hora de renovar el liderazgo en el SNTE? ¿No será que el tuyo ya ha llagado a su fin por maloliente?

Morena; se vende al mejor postor

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
Morena; se vende al mejor postor

Aún no se cumple un tercio de la instalación de los comités estatales del Partido Morena –de AMLO-, cuando ya es imposible "tapar con un dedo" el cochinero en que ha derivado la construcción del nuevo partido político.

Nadie sabe bien a bien de dónde sale el dinero, pero fluye en grandes cantidades; suficiente como para pagar el acarreo de cientos y en ocasiones miles de simpatizantes, pertrechados con todo lo necesario para la industria del mitin, la protesta y el aplauso.

El miedo de Padrés

R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
El miedo de Padrés

El conflicto político en Sonora es mucho más profundo y violento de lo que en este mismo espacio se planteó el viernes pasado. La valoración subjetiva del momento por el que atraviesa el Gobernador Guillermo Padrés se dio en la lucha que por las redes sociales tuvieron defensores y opositores por más de 24 horas, con distinta intensidad. En esa misma dinámica se enmarcaron los correos electrónicos que se enviaron al autor desde diferentes direcciones y con diferentes nombres pero con textos idénticos para descalificar los apuntes a partir de un error de precisión sobre la ubicación de la presa "El Novillo", que por el tema del agua –la razón de fondo de las guerras en el Medio Oriente-, tiene partida a la sociedad y sus élites.

21 octubre, 2012

Israel y EEUU inician el mayor ensayo defensivo aéreo de su historia

O. PRÓXIMO | En el control de la Defensa Aérea
El control de la Defensa Aérea de Israel durante el simulacro. | S.E.El control de la Defensa Aérea de Israel durante el simulacro. | S.E.
  • El ejercicio militar coincide con otro que simula terremotos y tsunami
Si un turista aterriza hoy en Israel y enciende la televisión o llega a determinados lugares, pensará que el país es víctima de un terremoto devastador o un masivo ataque de misiles.
Por un lado, Protección Civil del Ejército ha iniciado cinco días del simulacro más grande que ha realizado en caso de sufrir un terremoto de magnitud 7.1 en la escala Richter y un tsunami. Por otro, Israel y Estados Unidos protagonizan el mayor ejercicio conjunto de defensa aérea de su historia. El primero se llama 'Punto de Inflexión 6' y el segundo, 'Austere Challenge 12' (AC12).

Un bombardeo en una ciudad siria deja 44 muertos, entre ellos muchos niños

SIRIA | En Maaret al Noomane, controlada por los rebeldes
Un hombre mueve el cadáver de un niño, atrapado entre los escombros, tras el bombardeo. | AfpUn hombre mueve el cadáver de un niño, atrapado entre los escombros, tras el bombardeo. | Afp
Afp | Maaret al-Noomane

Un bombardeo de la aviación siria ha causado la muerte de 44 personas, entre ellos numerosos niños, hoy en Maaret al Noomane, una ciudad controlada por los rebeldes al noroeste del país. La cifra de víctimas fue confirmada por los servicios de rescate,.
"Hemos retirado en total 44 cadáveres de entre los escombros, entre ellos muchos niños", ha afirmado un miembro de los equipos de salvamento.

El amigo de Fidel. por SALUD HERNÁNDEZ MORA | Bogotá

En 1998, en plena campaña presidencial colombiana, Gabriel García Márquez apareció en un vídeo apoyando al entonces candidato Andrés Pastrana. Prometía trabajar por la educación de su país, «incluso los domingos», aunque vivía en México y no tenía la intención de cambiar de aires. Ganó el líder conservador y el escritor se esfumó. Por alguna razón, siempre ha sentido una extraña fascinación por los poderosos de otros lugares y una lejanía hacia el país que le vio nacer.
Foto
Entre los personajes políticos que admira, Fidel Castro ocupa el lugar más relevante. Su estrecha relación con él, la ceguera frente a la tiranía del comandante, le han granjeado algunas críticas, escasas para el respaldo que siempre ha brindado a ese régimen dictatorial.
Su quizá más enconado y reconocido detractor, el peruano Mario Vargas Llosa, le tildó de «lacayo» de Castro en 1976, después de que el colombiano escribiera, bajo supervisión del dictador cubano, 'Operación Carlota: Cuba en Angola'. Dos años después, según recuerda un excelente ensayo de Enrique Krauze, García Márquez declaró que su adhesión al régimen cubano era similar al catolicismo, «una Comunión con los Santos».

EE.UU. y Cuba: después de Castro, ¿qué?

EE.UU. y Cuba: después de Castro, ¿qué?

Por Alvaro Vargas Llosa
Como ocurre de tanto en tanto, en las últimas semanas se desataron los rumores sobre la muerte de Fidel Castro. Alcanzaron la suficiente acústica como para que La Habana se viera obligada a desmentirlo mediante la lectura, por parte del ministro de Salud Pública, de una carta aparentemente enviada por Castro, felicitando a una promoción de graduados en una escuela de medicina. El desmentido, que no vino acompañado de ninguna imagen, no bastó para aquietar las aguas: la última vez que Castro apareció en público fue durante la visita del Papa Benedicto XVI y la última entrega de su columna “Reflexiones de Fidel” es del 19 de junio. Comoquiera que, a sus 86 años y enfermo como está, la salud del ex dictador no hace inverosímil que cualquier día de estos los rumores acaben siendo ciertos, no es ocioso imaginar lo que sucederá en las relaciones -siempre tormentosas- entre Estados Unidos y Cuba después de Fidel. 

La identidad perdida

La identidad perdida

La identidad perdidaPor Mario Vargas Llosa
El País, Madrid

 En The New Yorker del 7 de septiembre de este año hay una “Carta abierta a Wikipedia” del novelista norteamericano Philip Roth que es sumamente instructiva. Cuenta cómo Roth, al descubrir la descripción errónea que hacía Wikipedia de su novela The Human Stain (La mancha humana), envió una carta al administrador de esa enciclopedia virtual pidiendo una rectificación. La respuesta que obtuvo fue sorprendente: aunque la entidad reconocía que un autor es “una indiscutible autoridad sobre su propia obra”, su sola palabra no era suficiente para que Wikipedia admitiera haberse equivocado. Necesitaba, además, “otras fuentes secundarias” que avalaran la corrección.
En su carta abierta, Philip Roth demuestra, con precisiones y datos fehacientes, que su novela no está inspirada, como afirma Wikipedia, en la vida del crítico y ensayista Anatole Broyard, a quien conoció muy de paso y cuya vida privada ignoraba por completo, sino en la de su amigo Melvin Tumin, sociólogo y catedrático de la Universidad de Princeton, que, por haber usado en una clase una palabra considerada despectiva hacia los afroamericanos, se vio envuelto en una verdadera pesadilla de ataques y sanciones que por poco destruyen su vida, pese a sus muchos años dedicados a combatir como intelectual y académico la discriminación y el prejuicio racial en los Estados Unidos. Philip Roth publicó esta carta abierta en The New Yorker para tratar de contrarrestar de algún modo una falsedad respecto a su obra que la multitudinaria Wikipedia ha desparramado ya por el mundo entero. 

Choque de mafias en España

El cartel mexicano más poderoso desembarca en Europa a través de la península Ibérica para arrebatar el territorio a los colombianos

Una grúa descarga la cocaína que el mercante 'Nikolay' trasladaba de Sudamérica a Galicia el pasado agosto. / Víctor López (EFE)

El billonario negocio de la cocaína tiene un nuevo competidor. Los temidos carteles mexicanos ya han organizando los primeros asaltos para abrirse camino en el mercado europeo a través de España, un territorio que ya conquistaron los traficantes colombianos, con ayuda de sus socios gallegos, hace casi tres décadas.
Si en 2007 se constataron síntomas de que el máximo exponente del crimen organizado intentaba penetrar en Europa, ahora la policía no tiene dudas. Los carteles mexicanos pretenden hacerse con el control de la exportación de cocaína en el Viejo Continente, donde, en términos porcentuales, la demanda es mayor que en EE UU, y los precios, más elevados.
La prueba más contundente de esta amenaza se constató el pasado mes de julio con la llegada al puerto de Algeciras de un contenedor con 373 kilos de cocaína de gran pureza y, sobre todo, la detención de cuatro enlaces de la célula más poderosa y sanguinaria del narcotráfico internacional que opera desde México: el cartel de Sinaloa, que dirige Joaquín, El Chapo, Guzmán, el capo más buscado por el FBI desde 2001 y principal rival de los Zetas del desaparecido Heriberto Lazcano.

El millonario estadounidense que cazó el barco es asesor de Romney

Paul Singer, a través de un fondo de capital, está especializado en comprar deuda de países cuando está por los suelos y luego revenderla a mayor precio

El multimillonario estadounidense Paul Singer. / STEVE MARCUS (REUTERS)

El estadounidense Paul Singer tiene 68 años, está divorciado y es padre de un hijo gay. Gestiona, como director del fondo Elliott Capital Management, un capital superior a 15.000 millones de dólares (11.500 millones de euros). Y este fondo, a su vez, es propietario de NML Capital, la empresa que ha conseguido confiscar la fragata argentina Libertad. Singer lleva décadas especializándose en comprar deuda de países como Perú o Congo cuando su valor se encuentra por los suelos para después reclamar un precio mucho más elevado. Opera en Wall Street, es asesor del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, y uno de los principales contribuyentes a las campañas electorales de este partido. Además, influido por su hijo, quien se casó en 2010 con otro hombre, ha donado más de 12 millones de dólares para las campañas a favor del matrimonio homosexual.

La odisea de la ‘Libertad’

Una deuda impagada por el Gobierno argentino a un ‘fondo buitre’ lleva a los acreedores a confiscar la fragata en Ghana

La fragata argentina 'Libertad', atracada en el puerto de Tema (Ghana). / ELENA CRAESCU (EFE)

Fue un día de fiesta. El sábado 2 de junio a las 15.30 estaban citados varios clubes náuticos en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires para la ceremonia de despedida de la fragata Libertad. Era la “embajadora de buena voluntad” de la nación argentina la que partía, el buque escuela de la Armada argentina, el barco insignia de la Armada. Iba a emprender su viaje número 43 y portaba en sus 183 metros de eslora a 289 marinos argentinos más 23 graduados de Uruguay y de Chile y 13 invitados. Era una fiesta y no había, en principio, razón alguna para ocultar su itinerario. De hecho, se había anunciado en varias publicaciones de Internet para que acudiese todo el mundo a la ceremonia de despedida: la Libertad recalaría en Salvador de Bahía el 14 de junio, en Paramaribo (Surinam) el 2 de julio; en Georgetown (Guyana) el 6 del mismo mes; La Guaira (Venezuela), el 13; Funchal, capital de la isla portuguesa de Madeira, y Lisboa (Portugal), el 7 de agosto. A Cádiz llegaría el 22 de agosto, a Casablanca el 30, a Las Palmas de Gran Canarias el 9 de septiembre. Y a Tema, en Ghana, el 1 de octubre.

Un político venezolano afirma que Castro “está muy bien” tras verle en La Habana

Elías Jaua muestra una fotografía en la que aparece el expresidente cubano

El vicepresidente venezolano Elias Jaua muestra a la prensa la foto con Castro. / ADALBERTO ROQUE (AFP)

El expresidente de Cuba Fidel Castro se reunió el sábado en La Habana con el exvicepresidente venezolano Elías Jaua, al que acompañó posteriormente al Hotel Nacional de la capital cubana, lo que supone su primera aparición pública desde hace meses y tras semanas de rumores sobre su salud. Jaua confirmó hoy esta reaparición de Fidel Castro en declaraciones a periodistas en el Hotel Nacional, donde mostró una fotografía del líder de la revolución cubana dentro de un vehículo, sonriente y con buen aspecto.

España: El PP ha convertido al país en un inflamable polvorín

España: El PP ha convertido al país en un inflamable polvorín – por Juan Ramón Rallo


Siempre había creído que España podía salvarse y que su situación económica era reconducible. En parte aún lo sigo creyendo, pero cada día que pasa, cada día que el PP sigue al frente del poder tomando una tras otra las medidas de demolición descontrolada del sector privado de que tanto hace gala, la probabilidad decrece a ritmos acelerados. Al fin y al cabo, padecemos un Gobierno que en apenas seis meses ha hecho bueno al horroroso Ejecutivo de Zapatero: Rajoy y los suyos no sólo han subido todos los impuestos –IRPF, Sociedades, IVA, cotizaciones sociales y especiales– salvajemente más de lo que lo hizo Zapatero, sino que lo han hecho mostrando su lado más descarnadamente izquierdista y estatista, riéndose en todo momento de los ciudadanos, de sus electores y de los inversores de España.

Colombia: El sometimiento del Estado – por Ernesto Macías Tovar

 
El gobierno trata de imponer la tesis que la paz se logra simplemente con la firma de un acuerdo con algunos cabecillas de las Farc y que para firmarlo hay que aceptar sus pretensiones.
Y para lograr el objetivo se ha venido construyendo un ambiente de euforia colectiva a través del cual lo mediático desborda la institucionalidad del país. Se ha llegado al extremo de no permitir que siquiera se toquen temas que incomoden o molesten a los cabecillas del “otrora” grupo terrorista. Y aquel que se atreve a hacerlo es señalado como enemigo de la paz.
Es muy grave que el Presidente de la República haya reconocido públicamente que altos funcionarios suyos –un ministro, un consejero y otros- y su propio hermano, se sentaron a manteles en La Habana, durante meses, con varios delincuentes condenados y con cuentas pendientes con la justicia colombiana y, quienes, durante ese tiempo tenían circular roja de Interpol. Posteriormente, en lo que constituiría una burla al Estado, esos mismos delincuentes condenados y perseguidos por la justicia, se presentan ante el mundo en ruedas prensa, en algo que representa, sin duda, su nueva legitimación. ¿Era necesario llegar a esos extremos?

Colombia: ¿Quién miente? – por Salud Hernández Mora

 
Cada día entiendo menos este proceso. Pensaba que se trataba de una dura negociación entre dos partes y que una de ellas representaba a ese 97 por ciento de colombianos que rechazan a las Farc. Pero empiezo a pensar que es un espectáculo que pretende dar apariencia de negociación a lo que es una entrega.
El plantón de este domingo en la plaza Simón Bolívar de Bogotá, así como declaraciones al estilo de las que hicieron esta semana la ministra de Justicia o los fiscales de Justicia y paz, lo demuestra.

Argentina: Entre el 7D y el gobernador de Santa Cruz – por Vicente Massot

Los fondos buitres podrán ser detestables pero son una fuerza dispuesta a cobrarse cuanto consideran legítimo por los incumplimientos de la Argentina
El buque escuela de la Armada Argentina anclado en Ghana, con su tripulación incluida, trasparenta varias cosas a la vez. Por de pronto el peso insignificante de nuestro país en el mundo. Se entendería que la Fragata Libertad quedase presa en algún puerto norteamericano, japonés, alemán o británico —si acaso su jefe hubiera cometido la torpeza de acercarse a esas playas. Pero que lo sea en una nación del África negra sin poder ni peso específico ninguno, revela lo bajo que hemos caído. Claro que no se agotan aquí los comentarios que despierta el hecho, transformado, a esta altura, en una vergüenza por la forma en que dos distintas oficinas gubernamentales —los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores— tratan de quitarse de encima cualquier responsabilidad que pudieran tener en el asunto cargándosela, al mismo tiempo, a otras dependencias.

Argentina: ¿Parodia judicial por la “Masacre de Trelew”? – por Nicolás Márquez


Violentando los principios constitucionales de prescripción, cosa juzgada, irretroactividad, “ne bis in idem” (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho) y un sinfín de preceptos elementales y fundamentales del derecho constitucional argentino, la virtual dictadura populista de Cristina Kirchner llevó adelante una vez más una renovada parodia judicial, en este caso para juzgar (que en Argentina es lo mismo que condenar) a cinco personas (entre oficiales y suboficiales), que hace 40 años custodiaron un penal de alta seguridad [1], en el cual emblemáticos terroristas fueron abatidos tras dos intentos de fuga sucesivos y ahora se “condenó” a los militares en cuestión, con el elástico argumento de que estos incurrieron en “delitos de Lesa Humanidad”.
¿Cómo fueron en verdad los episodios?

Brasil: Lula: Con L de Lumbre en los aparejos

Brasil: Lula: Con L de Lumbre en los aparejos – por Víctor Hugo Becerra

Durante años, Luis Inacio Lula Da Silva (presidente de Brasil de 2003 a 2010) ha viajado por el mundo con el aura del exitoso presidente que logró orden y progreso para Brasil. Aunque hay dudas de hasta dónde es cierto esto (dado el cuestionamiento a los pilares del modelo económico brasileño), la imagen ha sido vendida como la panacea de la izquierda a todas las tribulaciones mundiales e, incluso, galácticas.

QUE TREINTA AÑOS NO ES NADA III (INDIA)



REFLEXIONES LIBERTARIAS
QUE TREINTA AÑOS NO ES NADA III (INDIA)
Ricardo Valenzuela
Esta carga global de caballería en contra de China, ha provocado que ignoremos otro fenómeno tal vez más interesante; La India. Este otro país asiático con sus más de 1000 millones de habitantes, inició reformas similares a las de China para  llevar su economía hacia el milagro de la libertad y los mercados libres. La India no es solo un país meramente asiático. Es una enorme nación muy diferente, por razones históricas, culturales y religiosas, del resto de Asia tradicional.
Después de haber sufrido penurias que la convirtieron en una de las naciones más pobres de la tierra y, al igual que Cuba, identificarse como huérfano del fracaso de la URRS, bajo el liderazgo de su nuevo Primer Ministro, P. V. Narasmha, se embarcó en una apertura radical de su economía, inició el derrumbe del edificio socialista de Nehru y la apertura de sus mercados. Pero el verdadero arquitecto de esta transformación, fue el Ministro de Finanzas, Manmohan Singh, quien en equipo con Leszek Balcerowiccz en Polonia, Vaclav Klaus de Checoslovaquia, y Zhu Rongji en China, deben ser considerados como los grandes reformadores del siglo XX recién terminado. El resultado ha sido el lograr crecimientos promedio de un 8% durante los últimos años.  

Know The TRUTH ~ Step By Step ~ Bret Baier's ~ 'Death and Deceit in Beng...

Humillan a Salinas en el velorio de Colosio

ASI GOBIERNA EL PRI imágenes fuertes

Discovery Channel El Caso Colosio

DOCUMENTAL - nuevo orden mundial en mexico - asesinato colosio CIA

Chile: Anti-Nuevo Orden Mundal [Atención Mexico 2010]

El Hombre Más Poderoso del Planeta

20 octubre, 2012

La ciencia económica y el método austriaco: Parte II

Autor:

Sobre praxeología y el fundamento praxeológico de la epistemología

Al igual que los economistas más grandes e innovadores, Ludwig von Mises intensa y repetidamente analizó el problema del estado lógico de las proposiciones económicas, esto es, cómo llegamos a conocerlas y cómo las validamos. De hecho, Mises ocupa un lugar muy alto entre los que sostienen que tal asunto es indispensable para lograr un progreso sistemático en economía. Porque cualquier malentendido respecto a la respuesta de tales fundamentales preguntas naturalmente conducirá a un desastre intelectual, esto es, a falsas doctrinas económicas. Así pues, Mises dedica tres de sus libros a clarificar los fundamentos lógicos de la economía: su temprano Problemas Epistemológicos de Economía, publicado en alemán en 1933; Teoría e Historia, de 1957; y Fundamentos Últimos de la Ciencia Económica, de 1962, el último libro de Mises, que apareció cuando él ya había pasado su octogésimo aniversario. Y sus trabajos en el campo de la economía también muestran invariablemente la importancia que Mises daba al análisis de los problemas epistemológicos. En particular, La Acción Humana, su obra maestra, ocupa sus primeras cien páginas exclusivamente en tales problemas, y las otras casi 800 páginas del libro están impregnadas con consideraciones epistemológicas.

La ciencia económica y el método austriaco: Parte I

Autor:

Praxeología y ciencia económica

Es bien sabido que los austriacos están en fuerte desacuerdo con otras escuelas de pensamiento económico como los keynesianos, los monetaristas, Public Choicers, historicistas, institucionalistas y los marxistas.[1] El desacuerdo es mucho más evidente, por supuesto, cuando se habla de política económica y de propuestas de política económica. A veces también existen alianzas entre los austriacos y, en particular, los de Chicago y los Public Choicers. Ludwig von Mises, Murray N. Rothbard, Milton Friedman, y James Buchanan, por citar algunos nombres, a menudo se unieron en esfuerzos para defender la economía de libre mercado de sus detractores social-demócratas y socialistas.
Sin embargo, por muy importantes que tales acuerdos ocasionales por razones tácticas o estratégicas sean, sólo son superficiales, porque esconden unas diferencias fundamentales entre la escuela austriaca, como representada por Mises y Rothbard, y todas las demás. La diferencia fundamental de la que todos los desacuerdos a nivel de teoría y política económica—desacuerdos, por ejemplo, en cuanto a los méritos del patrón oro versus el dinero fiduciario, banca libre versus banca central, las implicancias de los mercados versus la acción del Estado sobre el bienestar, capitalismo versus socialismo, la teoría del interés y el ciclo económico, etc.—se refiere a la respuesta de la pregunta primera que todo economista tiene que plantearse: ¿Cuál es el objeto de la economía, y qué tipo de proposiciones son los teoremas económicos?

Independencia nacional

Autor:

[Incuido en The Bastiat Collection (2011); apareció en Sofismas económicos (1845)]

De entre los argumentos que escuchamos aducidos en favor del régimen restrictivo, no debemos olvidar el que se fundamenta en la independencia nacional.
“¿Qué deberíamos hacer en caso de guerra”, se dice, “si quedamos a merced de Inglaterra para el hierro y el carbón?”
Los monopolistas ingleses no dejarán de gritar a su vez:
“¿Qué seria de Gran Bretaña en caso de guerra si dependiera de Francia para aprovisionarse?”
Se olvida una cosa, que es esta: Que el tipo de independencia que resulta del intercambio, de las transacciones comerciales, es una dependencia recíproca. No podemos depender de lo extranjero sin que lo extranjero dependa de nosotros. Esa es la misma esencia de la sociedad. Romper las relaciones internacionales no es colocarnos en un estado de independencia, sino en un estado de aislamiento.

Socialismo y descivilización

Autor:

En las páginas 33 a 35 de la edición en inglés de mi libro Socialismo, cálculo económico y función empresarial examino el proceso por el que la división del conocimiento empresarial práctico profundiza “verticalmente” y se expande “horizontalmente”, un proceso que permite (y al mismo tiempo requiere) un aumento en la población, estimula la prosperidad y el bienestar general, y produce el avance de la civilización. Como indico allí, este proceso se basa en:
  1. La especialización de la creatividad empresarial en campos cada vez más estrechos y concretos y en aumentar el detalle y la profundidad.
  2. El reconocimiento de los derechos de propiedad del empresario creativo a los frutos de su actividad creativa en cada una de estas áreas.
  3. El intercambio libre y voluntario de los frutos de la especialización de cada ser humano, un intercambio que siempre es mutuamente beneficioso para todos los que participan en el proceso del mercado.
  4. El crecimiento constante de la población humana, que hace posible “ocupar” empresarialmente y cultivar un número creciente de campos de conocimiento empresarial creativo, que enriquecen a todos.
De acuerdo con este análisis, todo lo que garantice la propiedad privada de lo que cada persona cree y contribuya al proceso de producción, lo que defienda la posesión pacífica de lo que cada persona conciba o descubra y lo que facilite (o no impida) los intercambios voluntarios (que son siempre mutuamente satisfactorios en el sentido de que significan una mejora de ambas partes) genera prosperidad, aumenta la población y produce un avance cuantitativo y cualitativo de la civilización. Igualmente, cualquier ataque a la posesión pacífica de bienes y derechos de propiedad que les pertenezcan, cualquier manipulación coactiva del proceso libre de intercambio voluntario, en resumen, cualquier intervención del estado en una economía de libre mercado produce siempre efectos no deseados, ahoga la iniciativa individual, corrompe la costumbre de los hábitos morales y responsables, hace a las masas infantiles e irresponsables, acelera la decadencia del tejido social, consume riqueza acumulada y bloquea la expansión de la población humana y el avance de la civilización, al tiempo que incrementa en todas partes la pobreza.

TRAMPAS Y CONFUSIONES CON EL “NEO” LIBERALISMO

Alberto Mansueti

Las “reformas de los ‘90” fueron basadas en el llamado “Consenso de Washington”, y bautizadas por las izquierdas y los críticos del capitalismo como “Neo” liberalismo, por cierto con talante despectivo.
Es muy importante un juicio evaluativo, porque luego de más de 20 años que han pasado, todavía ese es el “modelo” vigente en nuestra región, excepto para los países como Cuba y Venezuela, que han adoptado el socialismo duro y radical, aunque mucha gente aún no lo entiende, pensando que el lujoso tren de vida que llevan los dirigentes socialistas contradice su ideario aparente, pero sin advertir que esos lujos para los jefes son parte inseparable del socialismo “real”, único que hay, y eso porque en la realidad no existe otro. Análogamente, muchas trampas y confusiones se esconden bajo ese término “Neo” liberalismo, y es necesario aclararlas y despejar dudas.
Poco de liberal tenía aquel “Consenso de Washington”, redactado por los burócratas de los organismos internacionales que conviven en esa ciudad capital de EEUU. Y para colmo, fue “reinterpretado” a la manera dirigista e intervencionista, estatista y re-distribucionista por los jefes populistas a la sazón Presidentes en los ’90, comenzando por “los tres Carlos”: Salinas en México, Carlos Andrés Pérez en Venezuela, y Carlos Saúl Menem en Argentina. De hecho sirvió para que el Estado obeso y en exceso sobregirado en funciones, poderes y recursos, saliera temporalmente de sus más acuciantes e inmediatos problemas, mas no para que la gente pudiera resolver los suyos. Y así seguimos.
Pero aquellos problemas no fueron causados por el libre mercado, sino por el “Cepalismo”.

LOS “NUEVOS LIBERALES”: 20 PREMISAS

Alberto Mansueti

Hartos de predicar en el desierto por años y décadas, algunos liberales del Perú y Latinoamérica hemos tomado el toro por las astas, y pasado a la acción política, creando un partido.
Porque en todas partes es lo mismo: nuestro mensaje liberal es ignorado o resistido fieramente por todos quienes de una u otra manera se benefician del estatismo, o esperan beneficiarse a futuro. Y cuando ese mensaje llega al público no comprometido, muchos lo entienden y aceptan, pero la segunda pregunta que hacen es: “¿Y cuál es el partido …?” (La primera es: “¿Y en qué país … ?”) Si la respuesta es “No hay tal partido”, la gente piensa que en esas ideas tan bellas, pero abandonadas tiempo atrás en casi todo el mundo, algo debe haber erróneo, dañoso, utópico o disparatado. Que seguramente deben ser impracticables por alguna razón (vaya a saber cuál), al punto que sus defensores no se juegan por ellas en la arena política. Y ahí se acaba todo.
Sin un partido liberal presente en la escena política no es posible siquiera llamar la atención del público para el mensaje liberal, mucho menos prestarle credibilidad y brindarle apoyo. Sin embargo, antes de pasar a campo tan cenagoso, neblinoso y traicionero como el de la política, hemos de clarificar algunos conceptos controversiales y candentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario