viernes, 19 de octubre de 2012

Obama recauda más dinero pero no despega con el segundo debate


EEUU | El camino hacia la Casa Blanca
El presidente da un mítin en la universidad George Mason de Fairfax (Virginia).| EfeEl presidente da un mítin en la universidad George Mason de Fairfax (Virginia).| Efe
  • El presidente mejora su posición en los sondeos, pero no lo suficiente
El presidente Barack Obama consiguió recuperarse en el segundo debate presidencial con una actuación alabada hasta por algunos republicanos, pero no ha conseguido cambiar la carrera de manera sustancial. A menos de tres semanas de las elecciones, aún sigue luchando por imponerse a Mitt Romney en la intención de voto.
El candidato demócrata no ha logrado compensar el hundimiento tras su somnolienta aparición en el primer debate (él mismo la define en broma como "una siesta"). Apenas ha conseguido ahora un empate. Según la media de las encuestas que hace a diario 'Real Clear Politcs', el republicano sigue por delante del demócrata aunque sea por pocas décimas. El sondeo más inquietante para el presidente es el de Gallup, que muestra a Romney seis puntos por delante entre los votantes "probables", es decir quienes, entre los registrados, planean acudir a las urnas el 6 de noviembre.

México: La hora de la verdad para Enrique Peña Nieto empieza el 1 de diciembre

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ VIAL

1350321191_488047_1350321461_noticia_normal

El 31 de agosto el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) de
México rechazó por unanimidad la impugnación del resultado electoral que el Movimiento
Progresista (PRD, PT, CM), encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López
Obrador, había reclamado formalmente el 12 de julio. De este modo el próximo 1 de
diciembre se trasladará a Los Pinos, residencia presidencial, Enrique Peña Nieto,
candidato de la coalición Compromiso por México (alianza del Partido Revolucionario
Institucional y los ecologistas del PVEM) que ganó con un 38,2% de los votos las
elecciones a la presidencia del pasado 1 de julio, dejando en segundo lugar a Andrés
Manuel López Obrador, con un 31,6% de los sufragios y en tercer y cuarto lugar,
respectivamente, al oficialista Partido Acción Nacional (PAN) que obtuvo el 25,4% y
Nueva Alianza, con un magro 2,3%. Peña Nieto gobernará hasta el 30 de noviembre de
2018.

Alemania cierra puertas a España

Merkel, en Bruselas, durante la rueda de prensa posterior al consejo. / Jock Fistick (Bloomberg)

Alemania cierra puertas a España

Merkel entierra la recapitalización directa de la banca con efectos retroactivos. Bruselas impone un apagón informativo sobre el rescate español hasta que Madrid se asegure de que una petición no recibiría un veto “desastroso” por parte de Berlín

Bruselas
La historia de la crisis europea no es una cadena de acontecimientos, sino una serie de problemas, de fundamentales e ineludibles problemas. Y una maraña de contradicciones no resueltas. La primordial consiste en que Europa solo avanza cuando está entre la espada y la pared. La experiencia reciente demuestra que los líderes europeos son propensos desde siempre a retrasar decisiones importantes en ausencia del acicate de los mercados. Las presiones, en este momento, se han suavizado en la periferia y no existen en el Norte: sin ese cuchillo en la garganta, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE finalizó sin grandes acuerdos, sin apenas palabras rimbombantes, con una saludable sensación de normalidad después de 25 cumbres del fin del mundo. La UE cerró, como se esperaba, acuerdos de mínimos respecto a la gran pregunta: qué quiere ser mayor. Pero cuidado: tampoco hubo referencias a sus problemas más acuciantes. Grecia obtuvo palabras de apoyo; para ver algo más harán falta unas semanas. Y España, nada: la cumbre retrasó el calendario de la supervisión bancaria única, que permitirá la recapitalización directa de la banca previsiblemente en 2014. Demasiado tarde para los bancos españoles. Demasiado poco para los problemas de Madrid.

La violencia sectaria se reaviva en Líbano Un coche nomba mata a ocho personas en Beirut, incluido el jefe del espionaje. El general Al Hassan investigó la muerte de Hariri y acosó a las fuerzas prosirias


Vídeo: Reuters-LIVE! / Foto: Bilal Hussein (AP)

Los peores presagios larvados durante meses en Líbano, han terminado por cumplirse. La explosión en un barrio cristiano de Beirut en la que han muerto ocho personas ha sido un atentado de corte sectario, que amenaza con dinamitar la paz cosida con alfileres en el país. Wissam al Hassan, investigador de la muerte del ex primer ministro Rafiq Hariri y azote de las fuerzas prosirias en Líbano ha muerto en el potente atentado con coche bomba, que a primera hora de la tarde ha estallado en el céntrico barrio cristiano de Ashrafiye. Unas 80 personas han resultado heridas en un atentado que ha resucitado las imágenes de violencia propias de los años de la guerra civil (1975-1990).

La desgracia del homosexual

Pío Moa y José María Marco discuten en estas páginas sobre la homosexualidad, la homofobia, la "mafia rosa" y el homosexualismo (véase la anotación de Moa en su blog, la respuesta de Marco y la contraréplica de Moa).
En su primer comentario Moa critica el uso popularizado del término "homofobia", que etimológicamente no significa "odio a los homosexuales" sino "odio a lo igual". Ello no le impide equiparar luego homofobia con "odio a las maquinaciones de la mafia rosa". ¿Dónde queda esa preocupación por la corrección etimológica? De todos modos, la raíz etimológica según la RAE es el inglés (homophobia). No es que se hayan plegado a la presión de Zerolo.
Si Moa pretende criticar únicamente al lobby gay, ¿por qué titula su anotación Soy homófobo, naturalmente? Ni la RAE ni el "purismo etimológico" suscriben la interpretación que Moa quiere darle. ¿Por qué esa referencia inicial a "la desgracia de ser homosexual"? Moa parece buscar deliberadamente la ambigüedad y la dilogía, lo que sugiere algo más que simple aversión a los manejos de la "mafia rosa".

EEUU militariza América del Sur con la excusa de la amenaza Iraní

la proxima guerra imperialismo americano eeuu aguila america del sur militarizando bases militares
El nuevo libro de Dick y Eileen ya está disponible! Irán le da misiles a Chávez para atacar a los EE.UU..!". Documentamos que el dictador venezolano Hugo Chávez ha consolidado una alianza con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y sus terroristas para basar misiles en América del Sur que pueden atacar ciudades estadounidenses. - Dick Morris.com (07/05/12)

Panetta: La influencia iraní en América del Sur es similar al "terrorismo en expansión" ... los esfuerzos de Teherán para ampliar su círculo de influencia en América del Sur son equivalentes a la exportación de terrorismo de Estado a la región, dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta. En un reciente impulso diplomático de Irán en América del Sur, podría ayudar a Hamas y Hezbollah a ampliar su presencia en la región. - El Cerro (23/04/12)

En unos días EEUU tendrá 3 portaaviones frente a las costas de Irán

la proxima guerra actualización stratfor tres portaaviones eeuu en golfo persico frente a iran
En tan sólo unos días, Estados Unidos tendrá tres portaaviones frente a Irán, el número que suele considerarse suficiente para un estado de guerra.

La última actualización del mapa naval de Stratfor muestra que el USS John C. Stennis ha llegado a las aguas justo frente a Irán, uniéndose al USS Dwight D. Eisenhower. Aunque ya existían dos portaaviones en la región antes de la llegada del Stennis", el USS Enterprise fue a una visita programada al puerto de Nápoles, Italia.

Rusia despliega baterías de misiles S-400 cerca de Turquía y Hezbolá cohetes y unidades de combate a Homs

la proxima guerra hezbola traslada misiles israel turquia libano siria
Hezbolá ha comenzado a desplegar líneas de cohetes y unidades de combate frente a Israel desde el río Litani del Líbano meridional y a moverlos a la línea del frente sirio en Homs para fortalecer las fuerzas de Assad, según han revelado fuentes militares de Debkafiles. La línea de ataque de Hezbolá contra Israel sigue vigente entre los pueblos chiítas al sur, pero una parte de su artillería de reserva se ha ido y, por vez primera, misiles tierra-tierra de Hezbolá se están moviendo en una dirección hacia el este en Siria. Se trata de una sorprendente inversión de la dirección usual tomada por Hezbolá que, durante años, se dirigía de este a oeste para alcanzar al Líbano desde Irán y Siria.

Un atentado en Beirut para arrastrar al Líbano al conflicto sirio

la proxima guerra atentado coche bomba libano wissam al hassan siria hezbola
Este mediodía se producía una fuerte explosión en Ashrafiyeh, un barrio cristiano de Beirut, en el que 8 personas han muerto, entre ellas un general de los servicios secretos de seguridad libaneses, Wissam al-Hassan, además de unas 80 personas que resultaron heridas. Al principio parecía un atentado indiscriminado dentro de la tensión sectaria que se vive en el Líbano, pero al pasar las horas y trascender la muerte en la explosión de un alto
cargo de la seguridad como era al-Hassan, han empezado a correr los rumores y las opiniones de que este atentado guarda mucha conexión con el conflicto que vive el vecino Siria.

Bien conocido es que Wissam al-Hassan era un conocido opositor al régimen de Assad y una figura muy conocida en Líbano, cercana al líder suní Rafik Hariri que fue asesinado en un atentado en 2005.

Hipocresía panista y Reforma Laboral



Hipocresía panista y Reforma Laboral

Rubén Cortés

La “transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos” acabó siendo el mascarón de proa de la contienda panista para frenar en el Senado la Reforma Laboral que mandó al Congreso su propio Presidente. Pero no es más que un sofisma.
 
Porque el PAN lo que hizo fue inyectar vida a los sindicatos que recibió del ancien régime, empezando por el SNTE, con el cual Felipe Calderón (siendo candidato presidencial) negoció cargos federales a cambio de apoyo electoral.

Gordillo se lanza contra ley laboral; asegura que el SNTE es transparente

Gordillo se lanza contra ley laboral; asegura que el SNTE es transparente

La lideresa magisterial aseveró que no busca algún cargo público “ni ser sirvienta de nadie”

Lilian Hernández/
CANCÚN, 19 de octubre.— Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que defenderá la autonomía y democracia de su gremio frente a cualquier reforma laboral.
Ante la presencia del dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, la maestra lanzó: “Que nadie dude, que nadie se preocupe. ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!”

Ser amigo de zetas era bien visto: jefe policiaco

Ser amigo de zetas era bien visto: jefe policiaco

El titular de la Seguridad Pública de Veracruz afirma que el cártel logró infiltrar diversos sectores de la sociedad

Doris Castaneyra y Verónica Danell/
VERACRUZ, Ver., 19 de octubre.— El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, afirmó que el grupo delincuencial de Los Zetas infiltró diversos sectores de la sociedad y para algunos “ser amigo de Los Zetas era (para) presumirlo” .
Frente a empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el encargado de la seguridad de los veracruzanos reveló que cuando vieron la gravedad del problema el gobernador Javier Duarte solicitó el apoyo de la Marina Armada de México mientras forman policías confiables.

Planchan a Ebrard y se enoja

Planchan a Ebrard y se enoja

Fue cedida al PAN la Comisión de Hacienda, que elabora la Ley de Ingresos

Adrián Rueda
Molesto porque en el reparto legislativo se quedó prácticamente con una mano adelante y otra atrás, Marcelo Ebrard empezó a pedir cuentas a sus actores políticos y ayer le tocó a Manuel Granados, líder de la Asamblea Legislativa del DF, quien tuvo que abandonar la sesión para ir al Zócalo.
Hace unas semanas Granados cedió al PAN la estratégica Comisión de Hacienda, que es la encargada de elaborar la Ley de Ingresos, y al parecer se fue por la libre, pues todo mundo niega haber participado en la decisión, que hoy tiene molesto al PRD y sus jerarcas.
Al primero que llamó Ebrard para reclamarle fue a René Bejarano, quien se lavó las manos —bueno, lo que pudo— y dijo que esa había sido una decisión de Granados, que si no le había avisado, lo cual enojó doble al jefe de Gobierno, pues quedó ante El de las ligas como ninguneado y desinformado.

El gobierno de Ebrard celebra a un dictador

Leo Zuckermann

Me da mucho coraje cada vez que paso, un par de veces al día, por la esquina de Reforma y Tolstoi. Ahí, en medio del Bosque de Chapultepec, sobre una de las avenidas más preciosas del mundo, hay una estatua espantosa de un dictador. Sentado en una silla enorme, mirando hacia la grotesca Estela de la Luz, se encuentra Heydar Aliyev, fundador de la República de Azerbaiyán cuyas credenciales políticas son las de un autócrata. Atrás de él hay una inmensa placa de mármol, que semeja un mapa del país en cuestión, y que en las noches se ilumina de distintos colores. Se trata, en suma, de un monumento de un tirano, de horripilante diseño soviético, en una de las esquinas más bonitas de la capital.

Colombia: Con esos facilitadores, es pelea de tigre con burro amarrao

Colombia: Con esos facilitadores, es pelea de tigre con burro amarrao – por Samuel Ángel

Esta semana según los anuncios en medios, comenzaron las negociaciones entre el gobierno Santos y los delegados del gruponarcoguerrillero de las Farc en Oslo. Desafortunadamente, en este proceso todo se ha hecho al revés. Santos busco acercase a una mesa de diálogos con un grupo que no representaba ni al 0.8% de la población del país, es decir, no representan a nadie y como diría un analista, “no se representan ni a ellos mismos”. Por otro lado, antes de sentarse a la mesa y de que, siquiera, el país se enterara que el gobierno estaba buscando realizar un proceso de paz, cuando evidentemente Santos fue elegido para continuar las políticas de seguridad del anterior gobierno, recibimos el baldado de agua fría de la aprobación del marco jurídico para la paz, es decir, un marco jurídico para la impunidad que fomenta la repetición y la continuidad de la violencia. Está contra el derecho internacional y es ineficaz para la paz. Afecta el combate al terrorismo legitimando a las Farc y al ELN.

Colombia: ¿Quiénes son esos señores?

Colombia: ¿Quiénes son esos señores? – por Fernando Londoño Hoyos

El problema estriba en descifrar qué cosa son hoy las Farc y en qué medida las representan los viajeros a Noruega.
Lo primero que se estila en el campo de las relaciones internacionales y en los acuerdos públicos y privados es la identificación de las partes. Los embajadores presentan credenciales y los contratantes demuestran la existencia y representación de la persona a cuyo nombre hablan. Movidos por esa irreductible deformación profesional, si lo fuera, nos atrevemos a preguntar quiénes son los que con tanto bombo y platillo se reunirán en Oslo, esta fría mañana de octubre.

México: Reforma laboral ¿mutilada?

México: Reforma laboral ¿mutilada? – por Luis Pazos

“Los diputados implementaron cambios que restan efectividad a la iniciativa, con el teórico propósito de proteger a los trabajadores.”
En el 2008 el Presidente Calderón envió una iniciativa de reforma energética que se aprobó con modificaciones y aunque en algo ayudó, dejó de ser la reforma energética que necesitaba México.
Lo aprobado de la iniciativa de reforma laboral en la Cámara de Diputados mantiene avances: reduce liquidaciones, establece empleos temporales, reconoce períodos de capacitación y ascensos en base a la productividad, pero implementaron cambios que restan efectividad a la iniciativa, con el teórico propósito de proteger a los trabajadores.

México: Elección en EEUU e indocumentados

México: Elección en EEUU e indocumentados – por Manuel Suárez Mier

Los atributos por demás peculiares del sistema electoral de Estados Unidos implican que existe una elevada probabilidad de que la próxima elección presidencial sea decidida por los habitantes de ese país que no son ciudadanos y que, por lo tanto, no votarán el próximo 6 de noviembre.
Ello se debe a las reglas que diseñaron los fundadores de EU para elegir a sus Presidentes y que plasmaron en su Constitución de 1789 –y en un par de enmiendas que se hicieron posteriormente- que ordena que cada diez años se lleve a cabo un censo universal de todos los habitantes del país y no sólo de sus ciudadanos.

Ley antilavado: El lado sucio



Ley antilavado: El lado sucio

La nueva legislación contra el lavado de dinero tiene manchas. En 20 estados no se cuenta con leyes que la castiguen. Para burlarla solo bastaría cambiar de entidad. Va contra el narco, pero también afectará a negocios legítimos como el inmobiliario, joyero y automotriz
Georgina Howard
Los estados puede llegar a ser un obstáculo para la aplicación de una ley.
 
Un ejemplo claro es la recién promulgada Ley contra el Lavado de Dinero, sobre todo porque sólo 12 entidades federativas, incluido el Distrito Federal, tipifican como delito en sus legislaciones el blanqueo de efectivo.
La ausencia de este ilícito en la legislación de 20 estados, implica que más de la mitad del territorio nacional quedará desprotegido y a merced del crimen organizado, advierte el académico del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Gerardo Palomar.

AMLO, el gran promotor de Salinas



AMLO, el gran promotor de Salinas

Joaquín López-Dóriga

Cuando Carlos Salinas de Gortari dejó Los Pinos, el jueves 1 de diciembre de 1994, hace lejanos 18 años, perdió todo el poder que como Presidente ejerció en México y deslumbró al mundo.
 
Seis años antes, el 1 de diciembre de 1988, había iniciado una cuestionada gestión, tras un proceso electoral manchado por la ilegitimidad, la caída del sistema, era secretario de Gobernación Manuel Bartlett, y el efecto Cárdenas-Clouthier.

El PAN, sin rumbo



El PAN, sin rumbo

Pablo Hiriart

Lo que vemos en torno a la reforma laboral, y que la pone en riesgo, es un juego de poder dentro de Acción Nacional que ha trasladado sus problemas internos al seno del Congreso.
 
El PAN se ha enemistado con sus aliados políticos naturales para sacar adelante no ésta, sino todo el paquete de reformas que vienen.
 
Le ha restado lustre a una reforma, la laboral, que podría ser un éxito rotundo de Felipe Calderón. Si no pasa el tema sindical, será vista como una reforma mocha. Una derrota para ellos. Y la medalla se la va a colgar el PRI.

Querido Francisco



Querido Francisco

Querido Francisco: Déjame comenzar esta breve misiva precindiendo de toda fórmula elemental de cortesía porque, en realidad, se trata de una queja de carácter patriótico que espero sepas entender.
Francisco Martín Moreno
Ayer me hicieron llegar, como siempre acontese, tus declaraciones del Impuesto sobre la renta, la del IVA y la del LLIETU que no acabo de entenderlo, pero que espero nunca lo deroguen. Mi queja consiste en reclamarte lo poco que pagastes de todos esos rubros.
¿Crees que si continuas tributando a esos niveles me va alcanzar pa’ pagar el predial y el mantenimiento de mi casa de San Diego? ¿Tus sabes lo que cuesta mantener una casa en Gringolandia?

El incendio de Padrés

El incendio de Padrés


En la descomposición sociopolítica de la agonía de un sexenio, Sonora alza la mano. El estado, importante no sólo por tamaño, su larga frontera con Arizona y su riqueza, es relevante porque su gobernador, Guillermo Padrés, se apuntó en la primera lista para la nominación presidencial del PAN para 2018.
Parece prematuro, pero hoy nada está fuera de tiempo porque todo, en realidad, carece de tiempos. Padrés se siente con méritos, que algunos ensalzan al considerarlo uno de los mejores operadores político-electorales del PAN. Su paradoja es que el mal gobierno de Padrés tiene a Sonora en un incendio que comenzó con el agua.

18 octubre, 2012

Un hijo de Mitt Romney hubiera golpeado a Obama durante el debate

  • Un hijo de Mitt Romney hubiera golpeado a Obama durante el debate
    Lo declaró en una entrevista

    Preguntado sobre el segundo debate entre Obama y su padre , Tagg Romney bromeó diciendo que le dieron ganas de golpear al presidente cuando llamó mentiroso al candidato republicano.

El PP ha convertido a España en un inflamable polvorín

Juan Ramón Rallo - Vozpópuli

El PP ha convertido a España en un inflamable polvorín

Siempre había creído que España podía salvarse y que su situación económica era reconducible.
Siempre había creído que España podía salvarse y que su situación económica era reconducible. En parte aún lo sigo creyendo, pero cada día que pasa, cada día que el PP sigue al frente del poder tomando una tras otra las medidas de demolición descontrolada del sector privado de que tanto hace gala, la probabilidad decrece a ritmos acelerados. Al fin y al cabo, padecemos un Gobierno que en apenas seis meses ha hecho bueno al horroroso Ejecutivo de Zapatero: Rajoy y los suyos no sólo han subido todos los impuestos –IRPF, Sociedades, IVA, cotizaciones sociales y especiales– salvajemente más de lo que lo hizo Zapatero, sino que lo han hecho mostrando su lado más descarnadamente izquierdista y estatista, riéndose en todo momento de los ciudadanos, de sus electores y de los inversores de España.

El plan de Bernanke: más droga para el drogadicto

Ignacio Moncada - El Confidencial

El plan de Bernanke: más droga para el drogadicto

Si un helicóptero arrojara sobre una isla tantos sacos de dinero como para que se doblara la masa monetaria, ¿se volvería ésta el doble de rica?
Éste fue el gráfico ejemplo utilizado por el economista americano Milton Friedman en su libro Money Mischief para ilustrar los efectos de la expansión monetaria. La conclusión fue que la isla no doblaría su riqueza. Seguirían produciendo lo mismo y su capacidad de consumo e inversión serían las mismas en términos reales. El valor de la moneda simplemente pasaría a ser la mitad, haciendo que los precios suban hasta reequilibrar los precios relativos. Ben Bernanke, actual presidente de la Reserva Federal, se ganó el apodo de ‘Helicopter Ben’ tras utilizar este ejemplo en un discurso contra la deflación en 2002. Hay que decir que desde que en 2006 ocupó su cargo se ha hecho merecedor de tal nombre: la oferta de dinero (M2) ha crecido desde los aproximadamente 6.500 billones de dólares en 2006 hasta los más de 10.000 billones en diversos planes de expansión monetaria. Y su intención es la de seguir por la misma senda. Ahora, sin ir más lejos, se ha vuelto a subir al helicóptero y ha anunciado que continuará arrojando dinero sobre la economía americana hasta que considere que está totalmente sana.

Hispanidad, ¿algo que celebrar?

Miquel Rosselló

Hispanidad, ¿algo que celebrar?

Cristóbal Colón murió sin saber que había descubierto un nuevo continente, pero sus viajes dejaron una impronta que todavía hoy perdura. En lugar de encontrar una nueva ruta hacia las Indias, descubrió un Nuevo Mundo que no tardaría en incorporarse a la civilización que hasta entonces se conocía. Para bien o para mal, bajo el amparo y la protección de los Reyes Católicos y más tarde por el monopolio de la Real Casa de Contratación de Indias, la Hispanidad atravesó el Atlántico.
Aquél era un mundo muy diferente al actual. Los estados, pese a lo que pueda parecer desde la perspectiva actual, no tenían el poder de hacer y deshacer a su antojo como en la época moderna. De hecho, el Estado como tal no existía y el poder se disputaba entre diferentes instituciones. La poliarquía medieval era un difícil equilibrio de poder que a su vez entraba en conflicto con la autoridad religiosa. Diferentes autoridades que en su disputa de la potestad se limitaban unos a otros. Algo muy diferente a la situación que se da dentro del Estado (apellidarlo "moderno" es una redundancia ya que los estados son hijos de la modernidad), donde no cabe separación de poderes; tan solo una ficción de equilibrio entre funciones, ya que la soberanía es una y solo se explica a través de la hipótesis del "contrato social". Como anécdota basta recordar que recientemente el Ayuntamiento de Ibiza decidió por unanimidad que Colón era ibicenco independientemente de dónde fuera realmente.

Más gasto, más impuestos, menos crecimiento

Fernando Díaz Villanueva

Más gasto, más impuestos, menos crecimiento

Pero lo fundamental, el elefantiásico tamaño de nuestro Estado no cambia y necesita combustible para seguir funcionando.
Ni austeridad, ni equilibrio fiscal, ni contención del déficit, ni crecimiento económico, ni creación de empleo, ni reformas estructurales ni nada que se acerque remotamente al fin de la crisis. Así son los presupuestos que el Gobierno ha vendido como los que nos sacarán del atolladero y servirán de antesala a la recuperación económica. En un momento en el que el Estado gasta casi un 10% de lo que ingreso, a las cabezas pensantes que Rajoy tiene en Moncloa, no se les ocurre mejor idea que aumentar el gasto, y no, precisamente en una minucia insignificante. El Gobierno gastará el año próximo 9.000 millones más que en 2012, un ejercicio en el que el déficit sobrepasará con toda seguridad el 7% y es muy posible que se acerque al 9%. No debemos olvidar que el límite que marca el Acta Única es del 3% y que el Ejecutivo pretendía dejarlo este año en poco más del 4%.

Venezuela: cinco años más de subvención liberticida

Alfredo Crespo

Venezuela: cinco años más de subvención liberticida

El oficialismo triunfó en Venezuela. Más madera para que los adeptos a Chávez, sobre todo la progresía europea, insistan en que las urnas lo legitiman. En este sentido, de cara a la salud democrática, tiene mayor valor el fair play de Henrique Capriles acatando la derrota y prometiendo trabajar constructivamente desde la oposición. ¿Hubiera hecho lo mismo el caudillo bolivariano de haber perdido o hubiera desatado un tsunami de magnitudes incalculables?

El legado agridulce del gobernador Romney. La mayor gesta de Romney en Massachusetts representa un gran conflicto para él. David Alandete, Boston


Retrato oficial de Mitt Romney como Gobernador. / Richard Whitney

Para su retrato oficial, que cuelga aquí en el edificio del capitolio estatal de Boston, Willard Mitt Romney, Gobernador número 70 de Massachusetts, dio precisas instrucciones de cómo debía pintarle el artista Richard Whitney: sentado en su escritorio, con una foto de su mujer a su izquierda y, ante ella, un legajo de papeles, en cuya portada se ve un caduceo, que en Estados Unidos simboliza la medicina. Es la ley de reforma sanitaria, que Romney logró aprobar en Massachusetts en 2006. La eligió para que pasara, con él, a la inmortalidad política. Hoy, es un legado agridulce, del que Romney huye ante los republicanos y que defiende con timidez para cortejar a los electores independientes.

Desde la otra orilla

Desde la otra orilla

Las experiencias históricas no son transferibles, pero quizá Latinoamérica tiene algunas de utilidad para sus viejos aliados. Quizá para Europa ha llegado la hora de acercarse a la otra orilla


“América Latina es un polo excéntrico de Occidente”, escribió Octavio Paz. Desde esa posición marginal —que muchos filósofos de la Ilustración y el Siglo XIX consideraron irremediablemente oscurantista, bárbara y atrasada— nuestras jóvenes naciones miraron (y admiraron) incesantemente a Europa. Indiferentes a China o Japón (salvo como origen de sucesivas olas migratorias), estas repúblicas hubiesen querido convivir con los Estados Unidos en un plano de igualdad política, pero la actitud expansionista de esa “otra América” terminó por acercarlas aún más a Europa. No había interés en el Pacífico ni horizonte hacia el Norte. Solo el Atlántico parecía mar abierto.

“Europa necesita liderazgo”


El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. / Jessica Rinaldi (Reuters)

Nueva York 
Michael Bloomberg tiene encima de su mesa un reloj que cuenta los días que le quedan a su tercer mandato como alcalde de Nueva York, y lo mira cada mañana: “Es una señal de que me digo: Haz que cada día cuente, porque no te queda mucho tiempo”.
Pregunta. Europa ha dedicado mucho tiempo a buscar la solución a su problema. ¿Cuánta importancia tiene actuar a tiempo en una situación de crisis?
Respuesta. Bueno, la primera vez que surge un problema, si uno no lo arregla, se encuentra con que después es peor. Las cosas no mejoran por casualidad, empeoran por casualidad. Por tanto, creo que los problemas de Europa comenzaron hace tiempo y deberían haberlos afrontado hace tiempo. Dicho esto, todo eso ya es historia, y no se puede revivir la historia, hay que vivir el presente: lo importante no es lo que debería haber hecho Europa sino lo que debería hacer hoy.

González: "Sólo saldremos de la crisis con más libre mercado y menos Estado"

"No vamos a subir impuestos"

El presidente de la Comunidad de Madrid reta al pensamiento único de la izquierda con un discurso a favor del liberalismo y la unidad de España.

Ignacio González, este miércoles, en su discurso ante los empresarios europeos.

LIBRE MERCADO 
A pesar de que lleva mucho tiempo en la primera línea de la política madrileña, Ignacio González era un personaje relativamente desconocido para muchos de los ciudadanos de su comunidad cuando el pasado 17 de septiembre Esperanza Aguirre dimitió y le dejó al frente de la región más rica de España. Se sabía que era una persona de la absoluta confianza de la presidenta y se intuía que seguiría los principios liberales de su antecesora, pero siempre podía existir la duda de qué haría una vez que estuviese al mando de la nave.
Este miércoles, un mes después de su llegada al cargo, González ha realizado una de las más encendidas defensas del ideario liberal y de la unidad de España que se le recuerdan a un político hispano. El escenario escogido ha sido la Asamblea de la Organización de Capitales Europeas. Allí, rodeado de empresarios, el presidente de la Comunidad ha formulado un extenso y preciso discurso en el que ha reiterado su adhesión a estos principios, algo que ya había hecho apenas unas horas antes, en los estudios de esRadio, en Es la mañana de Federico, ante Federico Jiménez Losantos.

Paraguay: Hermano de Chávez habría ofrecido dinero para entrar a Mercosur

Paraguay: Hermano de Chávez habría ofrecido dinero para entrar a Mercosur – El Espectador

Así lo aseguró el presidente del Congreso paraguayo Jorge Oviedo.
Un hermano del presidente Hugo Chávez ofreció 100.000 dólares a un diputado paraguayo para impulsar el ingreso de Venezuela al Mercosur en 2011, dijo este jueves a la prensa el presidente del Congreso Jorge Oviedo. “El ofrecimiento del hermano de Chávez fue denunciado en el pleno del Senado en octubre de 2011 por la senadora Zulma Gómez, quien reconoció el ofrecimiento de 100.000 dólares por parte de Venezuela”, dijo Oviedo a la radio 780 AM.

Milton Friedman: Genio y figura – por Alejandro F. Mercado

Si hubiese existido un Premio Nobel de la Libertad, Friedman habría merecido ese galardón.
El maestro de ceremonias no requirió hacer mayores presentaciones del principal orador de la noche, apenas éste apareció en la testera, todo el público se puso de pie para recibirlo con una cerrada y conmovedora ovación que duró varios minutos. Yo, que no estaba en las primeras filas del auditorio, parado de puntas, estiraba el cuello lo más que podía para ver a un hombre que tenía una mirada sencilla y esbozaba una sonrisa  amigable, en la que no se podía encontrar ni el menor atisbo de soberbia, como es característica de quienes alcanzaron niveles superiores.

Bolivia: Democracia con tanques de guerra

Bolivia: Democracia con tanques de guerra – EJU.TV

Bolivia conmemora los 30 años de democracia con un síntoma preocupante: los tanques de guerra, símbolo de las asonadas militares de otros tiempos, volvieron a circular, esta vez en Challapata, en el marco de un operativo que derivó en la pérdida de dos vidas humanas y en varios heridos.
Otro signo de los tiempos que corren fue el acordonamiento policial de la Plaza Murillo, que paradójicamente impidió el acceso de las víctimas de las dictaduras.

Bolivia: “Volaremos la embajada de los EEUU en 90 días”

Bolivia: “Volaremos la embajada de los EEUU en 90 días” – EJU.TV

Una marcha protestó ante la delegación diplomática en La Paz exigiendo la extradición de Sánchez de Lozada. El expresidente acusa a grupos corporativos sindicales.
Luis Alfredo Castaño Moreno, uno de los 450 heridos que dejó la denominada guerra del gas, fue el primero en arribar a la embajada de Estados Unidos en la avenida Arce de la ciudad de La  Paz, a las 11:30 de ayer, apoyado en las muletas que lo ayudan a transportarse porque su pierna izquierda quedó cercenada por un balazo el 12 de octubre de 2003. Él, como otras víctimas, pidió ayer cerrar la embajada del país del norte en La Paz si es que en 90 días ese país no entrega al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El miedo explica la victoria de Chávez en Venezuela

 

Ramón Guillermo Aveledo
Ramón Guillermo Aveledo
ARCHIVO
Ramón Guillermo Aveledo, uno de los principales arquitectos de la unidad de la oposición venezolana, dijo que la intimidación jugó un papel preponderante en la reelección del presidente Hugo Chávez, señalando que el resultado de los comicios de este mes podría haber estado más vinculado con el miedo que con un legítimo afecto de la población hacia la Revolución Bolivariana.

Chávez debe empezar a preparar su sucesión, afirma Lula

 

Hugo Chávez en una foto de archivo del 13 de octubre del 2012.
Hugo Chávez en una foto de archivo del 13 de octubre del 2012.
AFP-Getty Images

AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reelecto el 8 de octubre para un nuevo mandato de seis años, debe empezar a preparar su sucesión, dijo el exmandatario de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, en una entrevista que publica este jueves el diario argentino La Nación.

Peña Nieto en su laberinto

Martín Moreno

Peña Nieto no se cruza todavía la banda presidencial en el pecho y ya se encuentra frente a tres dilemas inmediatos de los cuales se definirá, en gran medida, su estatura como Presidente. Arrinconado por intereses aun de su propio partido, el priista tiene en la mano tres piedras ardientes: reforma laboral, Pemex y Florence Cassez.
Ubicando a la seguridad como tema prioritario, aunque ya Calderón le marcó la ruta: continuar la lucha frontal contra el narcotráfico o “cederle el poder a los criminales”, Peña será puesto a prueba. Veremos de qué está hecho.

México tiene un enorme potencial para crecer a mejores tasas: EPN

México tiene un enorme potencial para crecer a mejores tasas: EPN

Ante la OCDE anuncia una reforma legal para que, "sin privatizar" Pemex se facilite "una mayor implicación del sector privado"

EFE
Destaca que eso se podrá lograr gracias a un entorno favorable en México generado por los tres últimos mandatos presidenciales

PARÍS, 18 de octubre.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, señaló hoy que para su Gobierno será "central" lograr un crecimiento económico mayor y de forma sostenida, y prometió promover la competencia en todos los sectores y abrir la petrolera estatal Pemex, sin privatizarla, a capitales exteriores.

"México tiene un enorme potencial para crecer a mejores tasas", subrayó Peña Nieto en un discurso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Envidia de debate y de cómo Obama paró la hemorragia

Leo Zuckermann

Lo primero que pensé cuando terminó el segundo debate presidencial de Estados Unidos fue “qué envidia”. Sí, envidia porque allá los debates sí son debates donde se contrastan las ideas y personalidades de aquellos que quieren gobernar. Los candidatos se apasionaron, se robaron la palabra, se lanzaron acusaciones. A menudo, los intercambios terminaron siendo rijosos. Destacaron las duras preguntas que directamente hicieron los votantes indecisos. A Mitt Romney, el candidato republicano, por ejemplo le cuestionaron en qué se diferenciaba de George Bush hijo que dejó al país en estado crítico. Al presidente Obama, un afroamericano le dijo que había votado por él hace cuatro años; ahora su situación personal era peor: ¿Por qué debía de votar otra vez por el demócrata?

Ni inglés ni informática: endeudamiento

Jorge Fernández Menéndez

Estalló Michoacán por donde suele estallar cuando no se trata de asuntos directamente ligados al narcotráfico: por la Sección 18 de la CNTE y las normales rurales de Cherán, Arteaga y Tiripetío. Distintos grupos habían tomado las instalaciones de esas normales desde hace semanas, secuestraron camiones de pasajeros, en muchos casos con el equipaje de los viajantes incluido; habían robado y secuestrado tráilers con su carga, carros y camionetas oficiales; habían asaltado negocios y supermercados para aprovisionarse, además de bloquear en forma cotidiana carreteras y tomar casetas de peaje, para simplemente quedarse con el dinero.

La “güerita” en el arroz

José Cárdenas

Lo que rompió Calderón, lo pegará Peña Nieto.
El Presidente electo llegó al Palacio del Elíseo, equipado con una buena dosis de cemento, un crucifijo y agua bendita. El cemento, para resanar la cuarteada relación entre México y Francia… y lo demás para exorcizar el fantasma de Florence Cassez, que amenazaba con otra travesura durante la reunión con el presidente François Hollande.
Al final, todo terminó mejor de lo que se temía.

Gaby Cuevas y la hija del Chapo

Francisco Garfias

A Gabriela Cuevas la hicieron pasar un mal trago. Tres importantes medios del norte de la República —La Crónica de Mexicali, Frontera de Tijuana, El Imparcial de Sonora— publicaron en portada la foto de la senadora del PAN con el siguiente pie: “Imagen de la supuesta hija del Chapo Guzmán”.
En el PAN nos dicen que no hubo mala leche. La foto de Gabriela aparecía equivocadamente en la galería de imágenes de Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija del capo más buscado del mundo, que aparece en Google.
De allí tomaron la foto para ilustrar la nota sobre la detención, en San Diego, California, de la hija del jefe del cártel de Sinaloa.

Las deudas escondidas



Las deudas escondidas

Si le ponemos la lupa a la discrecionalidad, cada sexenio más laxa, veremos como se fueron multiplicando –justificada o injustificadamente– los adeudos estatales.
Ramón Alberto Garza

Algunas de las bombas de tiempo a punto de estallar en México son las inmanejables deudas de los Estados.
 
Su crecimiento exponencial viene aparejado a dos causas:  Uno, a la manga ancha que se dieron los gobernadores una vez desmantelado el viejo sistema presidencialista. Dos, al reparto inequitativo que la Federación hace de lo que se recauda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario