sábado, 27 de octubre de 2012

Fidel Castro: Más cerca de Pablo Escobar que de Vladimir Lenin

Fidel Castro: Más cerca de Pablo Escobar que de Vladimir Lenin

Por Jorge Hernández Fonseca
En este postrer momento, en que la salud del dictador cubano Fidel Castro se deteriora aceleradamente, se comienzan a hacer recuentos diversos sobre su figura, su actuación y su legado. En paralelo, aparecen frecuentes análisis --de base teórica-- sobre el probable futuro político e ideológico de la isla, visto desde la óptica de la izquierda opositora con enfoque marxista, intentando apagar con palabras la destrucción que esa misma ideología ocasionó en Cuba. 
Para poder tener un enfoque adecuado del desarrollo de lo que pudiéramos llamar de “castrismo” --en el campo de los procedimientos, porque no hubo ideología estructurada, desde mi personal punto de vista, y por eso abrazó el marxismo-leninismo, cuando le fue necesario y útil-- es necesario revisar su actuación desde el momento que comienza a ‘formarse’ y a actuar como líder estudiantil. Diferentemente a como normalmente se cree, la semilla del castrismo no nace con el asalto al Cuartel Moncada, sino varios años antes, con el incipiente y paulatino liderazgo que logra en muy poco tiempo dentro de las pandillas armadas que se disputaban el predominio dentro de la universidad de la Habana de los años 40 del Siglo pasado. 

Lecciones de campaña

Lecciones de campaña

Por Alvaro Vargas Llosa
La Tercera me pide, con ocasión de las elecciones municipales de este domingo en Chile, algunas reflexiones sobre mi experiencia en campañas electorales. No es fácil: a diferencia de lo que sucede cuando se echa una mirada retrospectiva a algo, una campaña es por definición una actividad sin secuencia lógica ni orden evidente, un pulso constante entre lo que se tiene planeado y lo que se ejecuta, un balancín emocional en la que uno tiene mucho menos gobierno de las cosas de lo que cree. El problema con extraer lecciones perfectas de una campaña es que ninguna es igual a otra: una campaña no se construye en el laboratorio, sino en la historia en movimiento por tanto tiene poco valor predictor. 

EL CORAZÓN ISLAMISTA LE PUEDE A ANKARA


El apoyo a elementos yihadistas en Siria pone en evidencia la deriva de la política exterior turca.


     
     
AFP/Getty Images
      Rebeldes sirios hacen el gesto de la victoria en las calles de la ciudad de Tal Abyad cerca de la frontera con Turquía.
Antes de dirigirse a cubierta y ser asesinado brutalmente por un comando israelí, el estadounidense de 19 años Furkan Dogan había dejado escrito a modo de despedida en su diario: “En las últimas horas previas al martirio, insallah, me pregunto si hay algo más bello que ello (el martirio)”. Poco después fue ejecutado a sangre fría recibiendo varios tiros en la cabeza. Era el 30 de mayo de 2010 y nueve personas. Ocho turcos y el americano Dogan, fallecían a bordo del célebre navío Mavi Marmara, que se dirigía hacia la costa de Gaza para romper el bloqueo impuesto por Israel.
Meses después, el primer ministro turco Recep T. Erdogan se reunía con el padre de Furkan y leía con evidente emoción la última misiva del mártir. En el mismo cuaderno del adolescente se encontraba un mensaje que databa dos semanas antes de la matanza a bordo del navío y que se deshace en elogios hacia el propio Erdogan considerado, entre otras alabanzas, como “líder de la juventud” así como su “guía”. 

HOLLANDE, LOS ALEMANES Y LA UNIÓN POLÍTICA

Cuál es el papel que quiere jugar Francia en Europa.


francia
AFP/Getty Images


Antes de convertirse en presidente de Francia, François Hollande no parecía estar muy interesado en la UE. Sin embargo, en su juventud fue un protegido de Jacques Delors, el gran europeo de la izquierda francesa, y su instinto es, en términos generales, europeísta. La llegada de Hollande al Elíseo no ha provocado cambios radicales en la política europea del país, pero sí está surgiendo una nueva estrategia. En comparación con Nicolas Sarkozy, el nuevo mandatario francés es menos hostil a las instituciones de la Unión, está más dispuesto a trabajar en estrecha colaboración con los Estados miembros del sur y, sobre todo, tiene más deseos de mostrar que Francia no sigue a ciegas los dictados de Alemania.

Más gasto, más impuestos, menos crecimiento

Fernando Díaz Villanueva - Intereconomía/La Gaceta

Pero lo fundamental, el elefantiásico tamaño de nuestro Estado no cambia y necesita combustible para seguir funcionando.
Ni austeridad, ni equilibrio fiscal, ni contención del déficit, ni crecimiento económico, ni creación de empleo, ni reformas estructurales ni nada que se acerque remotamente al fin de la crisis. Así son los presupuestos que el Gobierno ha vendido como los que nos sacarán del atolladero y servirán de antesala a la recuperación económica. En un momento en el que el Estado gasta casi un 10% de lo que ingreso, a las cabezas pensantes que Rajoy tiene en Moncloa, no se les ocurre mejor idea que aumentar el gasto, y no, precisamente en una minucia insignificante. El Gobierno gastará el año próximo 9.000 millones más que en 2012, un ejercicio en el que el déficit sobrepasará con toda seguridad el 7% y es muy posible que se acerque al 9%. No debemos olvidar que el límite que marca el Acta Única es del 3% y que el Ejecutivo pretendía dejarlo este año en poco más del 4%.

El FMI detesta la austeridad

Manuel Llamas

Desde el inicio de la crisis se ha instalado en el común de los mortales un argumento que, por más que se ha repetido, no deja de ser falaz. El Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los agentes públicos que conforma la temida troika -junto a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)-, exige "austeridad" por encima de todo a los países inmersos en graves dificultades económicas, ya sea la zona euro, Estados Unidos o Reino Unido. Ojalá fuera así, pero, por desgracia, la realidad dista mucho de tal afirmación.

Marx y el fin del capitalismo

Raquel Merino Jara

Marx, quien se consagró a desarrollar su teoría de la crisis capitalista, era muy consciente de la existencia de ciclos comerciales. Los ciclos, por definición, implican oscilaciones ascendentes y descendentes en la economía. Es por ello que Marx podía encontrar dificultades para llegar a su último objetivo si aceptaba la recurrencia de los ciclos: a una crisis le sucederá una recuperación y posterior auge. Entonces, cómo se justifica que el colapso del capitalismo vendrá causado por sus contradicciones internas si, tras un duro invierno, sobreviene una floreciente primavera en la economía. Sencillamente, porque las crisis capitalistas (las que duran unos 10 años) se sucederían cada vez con más frecuencia, acercándonos paulatinamente al ocaso final del capitalismo, ya muera éste por inanición, ya lo haga porque surgiera una revuelta del proletariado, hastiada de la intolerable situación de precariedad.

La adicción al Gobierno

Adolfo D. Lozano

¿A qué eres adicto? ¿Internet, tu smartphone, tu nueva serie de televisión...? Durante el último siglo han sido unas cuantas las nuevas adicciones inexistentes antes. Como por ejemplo, nuestra adicción al azúcar, cuyo incremento en el consumo ha sido inversamente proporcional al valor del dólar. El mundo cada vez consume más azúcar, y emplea dólares con menor valor.
El Gobierno americano en ambas catástrofes como imprescindible no puede negarse, embarcándose desde los años 50 aproximadamente en la tarea de demonizar políticamente la grasa (y, de rebote casi inevitable, recomendando una dieta alta en carbohidratos; la propia FDA en 1986 exoneraba al azúcar de cualquier mal), y, en cuanto al devaluado dólar, inundando el sistema con billetes emitidos por la Reserva Federal (ente gubernamental), creada en 1913.

Calderón maquina su propia impunidad

El presidente Felipe Calderón. Foto: Benjamín Flores.
El presidente Felipe Calderón.
Foto: Benjamín Flores.
Felipe Calderón puso en práctica una estrategia para intentar diluir la demanda de los 23 mil mexicanos que lo acusaron de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, según revela a Proceso un funcionario federal. El presidente, explica, designó en la embajada de México en los Países Bajos a dos incondicionales con la misión de protegerlo de los golpes jurídicos que pudiera recibir desde allá. Más aún, añade que el mandatario saliente también pactó con Enrique Peña Nieto mantener a esos escuderos en sus puestos diplomáticos.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pese a los esfuerzos de Felipe Calderón para frenar la demanda por crímenes de guerra y de lesa humanidad que en su contra interpusieron cerca de 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional (CPI), en diciembre próximo la fiscal Fatou Bensuada podrá definir su destino.

Las entrañas del cártel del Golfo: revelaciones de un testigo letal

Rafael Cárdenas Vela, sobrino del mítico capo Osiel Cárdenas Guillén. Foto: Especial
Rafael Cárdenas Vela, sobrino del mítico capo Osiel Cárdenas Guillén.
Foto: Especial
El juicio que se lleva a cabo en Texas contra un exjefe de plaza del Cártel del Golfo en Río Bravo, Tamaulipas, derivó en una pormenorizada exposición del testigo principal del caso en torno al modus operandi de esa organización, sus traiciones internas y fracturas, su confrontación con Los Zetas… La fuente de estas letales revelaciones es Rafael Cárdenas Vela, sobrino del extraditado capo Osiel Cárdenas Guillén. Proceso pudo conocer de primera mano esta información al asistir a una de las sesiones del juicio.
BROWNSVILLE, Texas (Proceso).- A las 6:30 horas del martes 25 de septiembre, Rafael Cárdenas Vela, El Junior, subió al camión blindado, que partió con una escolta de varias patrullas. Minutos antes de las 7:00 llegó a la Corte del Distrito Sur de Texas, atravesando el fuerte dispositivo policiaco.

Dio EU a “El Lazca” el mismo entrenamiento que a kaibiles y talibanes: El País

Operativo militar en los alrededores de Progreso, Coahuila. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Operativo militar en los alrededores de Progreso, Coahuila.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Lo que hacía “especial” a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas abatido por marinos el domingo 7 en Coahuila, es que recibió un entrenamiento de agencias estadunidenses, las mismas que forjaron a los kaibiles, soldados de élite del Ejército de Guatemala, y a los talibanes afganos.

Aprovechó ‘El Z-40’ enfermedad terminal de ‘El Lazca’ para controlar a Los Zetas: Stratfor

Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”. Foto: Especial

Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con la consultora estadunidense Stratfor, que cita fuentes anónimas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, estaba enfermo desde hace tiempo y transfirió el liderazgo de Los Zetas a Miguel Ángel Treviño, El Z-40, de una manera ordenada hace varios meses.
En un informe que la agencia divulga este miércoles en su página web, explica que la sucesión en esa organización delictiva se debió a “problemas de salud” que aquejaban al hoy abatido capo.

“El Z-40” es el autor intelectual del asesinato de mi hijo: Moreira

El extitular del PRI, Humberto Moreira. Foto: Octavio Gómez

El extitular del PRI, Humberto Moreira.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, confirmó que el capo Miguel Treviño Morales, conocido como “El Z-40”, líder del grupo criminal “Los Zetas”, es el autor intelectual de homicidio de su hijo José Eduardo.
Moreira precisó que el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, le notificó que la principal línea de investigación apunta a que Treviño Morales ordenó el asesinato de su hijo en respuesta al homicidio de su sobrino, el capo Alejandro Treviño, abatido en un enfrentamiento.

Debilitamiento del narco, un legado de Calderón: PGR

Marisela Morales, titular de la PGR. Foto: Miguel Dimayuga
Marisela Morales, titular de la PGR.
Foto: Miguel Dimayuga
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), presumió que en el sexenio que concluye se logró una mejor coordinación entre los distintos órdenes de gobierno en las acciones contra la criminalidad, por lo que, aseguró, se acotaron los márgenes de maniobra de las organizaciones delictivas.
“Eso es parte de nuestro legado”, dijo Morales, al señalar que las instituciones de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón “se fortalecen e incrementan su confiabilidad” con la suma de instancias y los observadores de la sociedad civil.

Las Farc dicen que llegarán sin “agendas ocultas” al diálogo de paz en Cuba

Foto: AFP/ Archivo
(La Habana, 27 de octubre. AFP) La guerrilla colombiana de las Farc dijo este sábado que llegará sin “agendas paralelas ni ocultas” a las conversaciones de paz con el gobierno de Bogotá en noviembre en La Habana, y advirtió que ambas partes deben evitar enviar señales que creen “confusión”.
“No hay agendas paralelas ni ocultas por parte de la insurgencia”, dijo el grupo guerrillero en un correo electrónico enviado a la AFP en La Habana.

En infografía: los estados claves de la elección presidencial de EE UU


Infografía: AFP
(Caracas, 27 de octubre- Noticias24)- Una infografía de la agencia AFP muestra la tendencia de voto de los grandes electores en los estados que pueden decidir la elección del 6 de noviembre en Estados Unidos.

¿A dónde irán los cubanos?

Daniel Morcate

Los cubanólogos andan alborotados como abejas. Durante una vertiginosa semana, Fidel Castro nos sometió a una de sus habituales muertes que algunos aprovechamos para ensayar para la auténtica e inevitable. Solo para reaparecer luego hecho, en efecto, un cadáver, aunque lo suficientemente vestido, maquillado y sonriente –hay cadáveres que sonríen– como para desmentir a los portadores de la buena nueva. Y al mismo tiempo su hermano Raúl filtró, bajo el eufemismo de una “actualización” de las leyes migratorias, una eventual reforma que como todas las que realiza La Habana busca perpetuar la dinastía de la familia Castro.

El traspatio que espera

Vicente Echerri

A medio siglo exacto de la llamada “crisis de los misiles” o “crisis de octubre” son inevitables los textos conmemorativos del momento más peligroso de la guerra fría, cuando el estacionamiento de misiles nucleares soviéticos en Cuba estuvo a punto de desencadenar el holocausto nuclear.
Esta es una rememoración acostumbrada. Año tras año por esta fecha vuelven los analistas políticos, los testigos de primera mano que quedan y los historiadores a recordarnos la imprudente jugada soviética de poner este pavoroso arsenal al alcance de un loco, así como “el valor”, “la inteligencia”, “la sangre fría” y no sé cuántas otras virtudes del presidente Kennedy por evitar el Armagedón y lograr que los misiles salieran de territorio cubano, al precio de que el castrismo sobreviviera y perdurara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario