domingo, 28 de octubre de 2012

Crisis, gobierno más grande, y cambio ideológico: Dos hipótesis sobre el fenómeno del trinquete

Robert Higgs
Explorations in Economic History

Be frank about our heathen foe,
For Rome will be a goner
If you soft-pedal the loud beast;
Describe in plain four-letter words
This dragon that’s upon her:
But should our beggars ask the cost,
Just whistle like the birds;
Dare even Pope or Caesar know
The price of faith and honour?

W. H. Auden1
El surgimiento de la moderna economía mixta es la gran transformación de los Estados Unidos en el siglo veinte. Los historiadores económicos no pueden eludir tratar de comprender este trascendental desarrollo. Hasta hace poco tiempo, sin embargo, la mayoría de sus intentos eran analíticamente superficiales. Muchos parecían dar por sentado que una economía urbano-industrial capitalista en desarrollo genera inevitablemente un gobierno más grande y más invasor. Recientemente, varios analistas del crecimiento del gobierno han propuesto hipótesis más explícitas; algunos han procurado contrastar sus explicaciones con la información histórica (Borcherding, 1977; Meltzer y Richard, 1978, 1983; Peltzman, 1980; Vatter, 1979).2 Gran parte de la literatura posee una calidad un tanto mecánica y hace poco por ilustrar la aparición de la economía mixta como un proceso verdaderamente histórico.
Aquellos que han estudiado los acontecimientos históricos de este proceso—en lugar de unas pocas series en el tiempo parcial y crudamente descriptivas del mismo—reconocen tres aspectos críticos: primero, implicó no solo un mayor gasto, impuestos, y empleos por parte del gobierno sino, más esencialmente, una extensión del alcance de la autoridad efectiva del gobierno sobre el proceso de toma de decisiones en materia económica; en segundo lugar, esta expansión de la autoridad ocurrió en gran medida durante unos pocos episodios de crisis social, especialmente durante las guerras mundiales y la Gran Depresión; y tercero, el crecimiento del alcance de las actividades gubernamentales fue paralelo a un cambio ampliamente destacado en la ideología prevaleciente. Los historiadores económicos han expresado cada vez más interés en el papel de la ideología en lo referente a la aparición de la economía política moderna (Olmstead, y Goldberg, 1975, pp. 197-199; Vatter, 1979, pp. 306-309; North, 1979, pp. 250-251, 259; 1981, pp. 45-58; Davis, 1980, pp. 9, 12; Weaver, 1983, pp. 295, 296, 322). Sin embargo, las hipótesis que funcionan son escasas.

¿Por qué se oponen los intelectuales al capitalismo?

¿Por qué se oponen los intelectuales al capitalismo?

Robert-NozickPor Robert Nozick
Con la reproducción de este ensayo de Robert Nozick, La Ilustración Liberal quiere brindar un homenaje a este lúcido filósofo norteamericano recientemente fallecido.
Es sorprendente que los intelectuales se opongan de tal modo al capitalismo. Otros grupos de estatus socioeconómico comparable no muestran el mismo grado y medida de oposición. Estadísticamente, por tanto, los intelectuales constituyen una anomalía.
No todos los intelectuales están en la izquierda.. Como ocurre con otros grupos, sus opiniones se extienden a lo largo de una curva. Pero en su caso, la curva se desvía y se tuerce hacia la izquierda política. La proporción exacta de lo que denominamos anticapitalista depende de cómo se fijen los límites: de cómo se interprete la postura anticapitalista o de izquierdas y de cómo se distinga al grupo de los intelectuales. Las proporciones pueden haber cambiado algo en los últimos tiempos, pero por término medio los intelectuales se sitúan más a la izquierda que los que tienen su mismo estatus socioeconómico. ¿Por qué?
No entiendo por intelectuales a todas las personas inteligentes con cierto nivel de educación, sino a aquellos que, por vocación, tratan con las ideas, según se expresan en palabras, moldeando el flujo de palabras que otros reciben. Estos forjadores de palabras incluyen a los poetas, novelistas, cánticos literarios, periodistas de diarios y revistas y numerosos profesores. No incluyen a aquellos que primordialmente crean y transmiten información formulada cuantitativa o matemáticamente (los forjadores de números) o los que trabajan con medios visuales, pintores, escultores, cámaras. Contrariamente a los forjadores de palabras, la gente que se dedica a estas profesiones no se opone al capitalismo de un modo desproporcionado. Los forjadores de palabras se concentran en ciertos ámbitos ocupacionales: las instituciones académicas, los medios de comunicación de masas, la administración.

Marx, Lenin y Gramsci

Marx, Lenin y Gramsci

MarxLeninGramsci_4Por Alberto Benegas Lynch (h)
Diario de América
En el Manifiesto Comunista de 1848, se sostiene que “la burguesía es incapaz de gobernar” porque “la existencia de la burguesía es incompatible con la sociedad” ya que “se apropia de los productos del trabajo. La burguesía engendra, por sí misma, a sus propios enterradores. Su destrucción es tan inevitable como el triunfo del proletariado” (secciones 31 y 32 del segundo capítulo).
Y más adelante Marx y Engels escriben que “pueden sin duda los comunistas resumir toda su teoría en esta sola expresión: abolición de la propiedad privada” (sección 36 del capítulo tercero), para concluir en la necesidad de que el proletariado se ubique en el vértice político: “los proletarios se servirán de su supremacía política para arrebatar poco a poco a la burguesía toda clase de capital para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, en las del proletariado organizado como clase gobernante” (sección 52 del mismo capítulo, el cual concluye con la necesidad de la revolución en la sección 54).

Awful Video of US Ambassador After Attack In Benghazi Libya - GRAPHIC

Saltar la frontera siendo niño

Miles de menores son deportados todos los años de EE UU a México

Sus padres los animan a viajar para reunirse después con ellos

El muro fronterizo entre México y EE UU a la altura de Tijuana. / GUILLERMO ARIAS

A través de la ventana se cuela la inmensa y salvaje Tijuana. Óscar [todos los menores que aparecen en este reportaje han pedido que se proteja su identidad], 16 años, delgado, con la camiseta un par de tallas grande y una pelusilla negra bajo la nariz, se hace un lío con las fechas y no recuerda exactamente cuándo salió de su casa en el Estado de Nayarit, en el centro de México. Del recuento surgen 36 horas en autobús para cubrir los más de 2.000 kilómetros y “solo” un día y medio caminando antes de plantarse ante la valla. A un salto del otro lado. A solo una lámina metálica de su destino: Estados Unidos.

El PAN y la izquierda imponen en el Senado la democratización sindical contra los votos del PRI


Peña Nieto y Calderón, este martes. / F. M. (EFE)

Los partidos de la izquierda y de la derecha de México han puesto en un aprieto al mandatario electo Enrique Peña Nieto. El priísta, que asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, tendrá que resolver en los próximos días cómo salir con los menores costes posibles del entuerto en que se ha convertido una iniciativa de reforma laboral que, además de buscar la modernización de las relaciones entre patrones y trabajadores, pondrá a prueba los alcances de su vocación democrática.

La reforma laboral de México pone a prueba a Peña Nieto

El PAN y la izquierda imponen en el Senado la democratización sindical contra los votos del PRI

Peña Nieto y Calderón, este martes. / F. M. (EFE)

Los partidos de la izquierda y de la derecha de México han puesto en un aprieto al mandatario electo Enrique Peña Nieto. El priísta, que asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, tendrá que resolver en los próximos días cómo salir con los menores costes posibles del entuerto en que se ha convertido una iniciativa de reforma laboral que, además de buscar la modernización de las relaciones entre patrones y trabajadores, pondrá a prueba los alcances de su vocación democrática.

¿Cuál es el relato del nuevo PRI?

¿Cuál es el relato del nuevo PRI?

Llega el PRI a Los Pinos vacío de la antigua retórica social

El presidente electo Peña Nieto con el actual jefe de Estado Felipe Calderón. / f. marroquí (EFE)

Políticos, analistas y periodistas emplean cada vez con mayor frecuencia las palabras “relato” o “narrativa”, comodines un tanto cursis, pero útiles para expresar la visión, interpretación o explicación de la historia o proyecto político que condensa el consenso básico de una sociedad. La crisis española ha erosionado hasta la alarma, por ejemplo, la narrativa sobre la transición democrática y la europea está poniendo contra las cuerdas la certidumbre, ilusión para sus críticos, de un espacio común anclado en el centro político, con el ascenso del autoritarismo populista, sea de extrema derecha, de matriz nacionalista o de la izquierda callejera.

Colombia: Hallan bonos a nombre de Marcha Patriótica en caleta de las FARC, señala Ejército


El decomiso se hizo en Nariño donde además se descubrió una cartilla de esa guerrilla con la que instruían a los nuevos integrantes, afirmaron fuentes castrenses. Voceros del movimiento indicaron que están investigando y en las próximas horas se pronunciarán.
En poder de la Fiscalía quedó una serie de elementos que decomisó el Ejército en las últimas horas en inmediaciones de zona rural de Leyva, Nariño, que fueron hallados en una caleta que, de acuerdo con la información castrense, pertenece al frente 29 de las FARC.
El hallazgo se dio luego de una ofensiva militar que se inició hace cerca de 20 días en la zona. Lo primero que descubrió fue un escondite en el que estaban camufladas granadas, fusiles y unos 20.000 cartuchos. Sin embargo, la información de inteligencia les indicaba que había otra caleta “con documentos valiosos”.

Colombia: Fiscalía levantó 191 órdenes de captura contra negociadores y asesores de las FARC – La Patilla

 
La Fiscalía colombiana anunció hoy que levantó las 191 órdenes de captura existentes en contra los 29 negociadores y asesores de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno, para que puedan viajar a Cuba.
En adelante, “no podrán salir de Cuba ni regresar a Colombia sin autorización del Gobierno”, advirtió el titular de la Fiscalía, Eduardo Montealegre.
El fiscal aclaró que su suspensión “no implica la interrupción de los procesos” judiciales que afrontan estos guerrilleros.

Argentina: El problema no es Clarín – por Nicolás Márquez

Así como el régimen fue por la libertad económica (entre otras), ahora va por la libertad de expresión.
Para tal fin la propaganda oficial acusa al grupo Clarín de haber apoyado al último Gobierno cívico-militar. También agreden a los titulares de ese grupo adjudicándole haber “apropiado ilegalmente Papel Prensa” y haber adoptado ilegalmente “hijos de desaparecidos”. Aparejadamente, le adjudican también a Clarín haberse opuesto al des-gobierno de Raúl Alfonsín en los años ’80 (el kirchnerista tardío Víctor Hugo Morales es el encargado más enfático en relatar esta etapa del relato) y así sucesivamente.

Paraguay ratifica órdenes contra guerrilleros – VOA Noticias

Se trata de dos cabecillas de la guerrilla colombiana de las FARC sindicados de participar en el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente Raúl Cubas.
La justicia de Paraguay mantiene vigente la orden de captura internacional contra dos negociadores de la guerrilla de las FARC que participan en la mesa de diálogo con el gobierno colombiano.

El plan secreto de EEUU en la lucha contra el terrorismo

The Washington Post

En los últimos dos años, el gobierno del presidente Barack Obama ha estado desarrollando en secreto un nuevo plan para perseguir terroristas, una lista llamada “Matriz de eliminación”.
La matriz contiene los nombres de los sospechosos de terrorismo junto a un inventario de los recursos dedicados a rastrearlos, incluyendo acusaciones todavía selladas y operaciones clandestinas. Funcionarios del gobierno de EEUU indicaron que la base de datos está diseñada para ir más allá de las listas de eliminación de terroristas existentes y detalla los planes para la “eliminación” de los sujetos que están fuera del alcance de los aviones americanos no tripulados.

El último orejón del tarro

Ricardo Trotti

A juzgar por el tercer debate electoral entre Barack Obama y Mitt Romney, Latinoamérica está condenada a seguir siendo el último orejón del tarro, viéndose relegada a un plano intrascendente en las relaciones con EEUU.
Así como los latinoamericanos, también los europeos se sintieron desahuciados en el debate sobre política exterior. La crisis económica en Europa, el tráfico de armas, el narcotráfico, la inmigración y el cambio climático, temas sobre los que EEUU debe asumir responsabilidades a nivel global, fueron ignorados.

Colombia, de narcoguerrillas a narcoestado

Carlos Alberto Montaner

Es muy improbable que las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las narcoguerrillas de las FARC lleguen a buen fin. Incluso, es posible que no sean una buena idea. Y la razón es muy simple: el estado colombiano no está sentado en una mesa de negociaciones con un grupo de patriotas violentos que han recurrido al crimen y la violación de la ley para lograr un objetivo político.
Eso eran el IRA irlandés, la ETA vasca, incluso el M-19 colombiano o el Irgún israelí al que perteneció Menájem Beguin, quien, además de llegar a ser un notable primer ministro de Israel, alcanzó el Premio Nobel de la Paz en 1978. Las FARC son otra cosa.

La apuesta de Romney: abstención latina

Andrés Oppenheimer

Puede que el Presidente Barack Obama se equivoque en varios temas, pero está en lo cierto en éste: posiblemente gane las elecciones gracias a que su rival Mitt Romney ha ahuyentado al voto latino.
En una entrevista originalmente extraoficial para el diario Des Moines Register, que se hizo pública la semana pasada, Obama dijo: “Si soy reelecto para un segundo período, una de las principales razones de mi victoria será que el candidato republicano y el partido republicano han ahuyentado a la minoría mas grande del país, la comunidad latina”.
Como era de esperar, la campaña de Romney respondió de inmediato que Obama está dando por sentado que el voto de la comunidad latina será suyo, y recordándo a los hispanos que Obama no ha cumplido con su promesa de aprobar una reforma inmigratoria durante su primer mandato.

Utilizan a atractiva mujer para cazar a terrorista de origen estadounidense

Dos servicios de inteligencia utilizan a una atractiva rubia de 32 años, originaria de Croacia, para localizar al terrorista de origen estadounidense

 

El asesinato de Anwar al-Awlaki, ciudadano estadounidense, sin juicio y basado en información de espionaje 
secreta, desencadenó un debate legal y ético en Estados Unidos.
El asesinato de Anwar al-Awlaki, ciudadano estadounidense, sin juicio y basado en información de espionaje secreta, desencadenó un debate legal y ético en Estados Unidos.
ARCHIVO

The New York Times

El hombre con los lentes de aro de metal y barba tupida, que habla tranquilamente en inglés con acento estadounidense, es conocido por docenas de videos de Internet que exhortan a la yihad violenta en contra de Estados Unidos.
Pero en un video asombroso, grabado más de un año antes de que Anwar al-Awlaki fuera asesinado por medio de un ataque con avión no tripulado de la CIA en Yemen, el clérigo de origen estadounidense tuvo una misión diferente: proponer matrimonio a una tercera esposa.
“Este mensaje es específicamente para la Hermana Aminah”, dice Awlaki en el video dirigido a su futura novia, una atractiva rubia de 32 años de edad originaria de Croacia que esperaba se le uniera en su existencia fugitiva.

Economía de guerra

Con un paro del 25%, y sin visos de bajar, la cohesión social en España está en peligro

Carros de la compra haciendo la cola en un comedor público de Madrid / ÁLVARO GARCÍA

Otro batacazo para la economía española. La tasa de paro ha rebasado el listón del 25% de la población activa en el tercer trimestre de 2012, una cifra nunca vista en la historia. España tiene hoy 5,77 millones de desempleados, una de cada cuatro personas en condiciones de trabajar, y no tardará muchos meses en superar los 6 millones. Lo peor es que ni siquiera parece que la escalada en la destrucción de empleo haya tocado techo. El año que viene, el consenso de los analistas prevé una tasa de paro del 26,1% de la población activa. Nacionales o extranjeros, ninguno vislumbra que la recuperación económica vaya a empezar hasta 2014 o 2015.
“Necesitamos cifras de crecimiento cercanas al 2% del PIB para que se cree empleo neto, y esto parece inalcanzable al menos hasta 2014”, considera Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco e investigadora de Fedea. “Si para entonces la recuperación bancaria va por buen camino, los intereses del pago de la deuda se han estabilizado en niveles mucho más bajos que los actuales, las reformas estructurales relacionadas con el sector energético, la liberalización de bienes y servicios, y otras como la implantación de la formación dual han comenzado a tener efectos y, además, el resto del mundo muestra niveles de demanda mucho más altos que los actuales, entonces podremos vislumbrar tasas de crecimiento del PIB suficientes para comenzar a crear empleo. Tienen que darse muchas contingencias positivas y todas a la vez para que empecemos a ver la luz”.
Desde que arrancara la crisis casi cuatro millones de personas han perdido su trabajo. “El desempleo ha configurado un nuevo perfil social con tres características: mucho volumen, mucho tiempo y muy mal distribuido. Y eso está provocando una nueva sociedad en la que el riesgo de pobreza se empieza a manifestar y donde la desigualdad crece rápidamente”, explica Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES). En su opinión, “a partir de la rehabilitación del sistema financiero, que pensábamos que iba a llegar a final de año y ahora se retrasa, la recuperación es imposible en un plazo inferior a 10 años. Y es optimista pensar que se van a crear más de 300.000 empleos netos cada año durante una década para volver a estar como estábamos en 2007”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario