martes, 16 de octubre de 2012

Cuba dejará de exigir el permiso para salir del país

Cuba dejará de exigir el permiso para salir del país

La iniciativa entra en vigor en enero y se enmarca en el programa de reformas. El Estado se reserva el derecho sobre colectivos concretos

Una mujer muestra su pasaporte al salir de una oficina de inmigración en La Habana. / Ramon Espinosa (AP)

Después de años de expectativas y espera, los cubanos amanecieron ayer con el anuncio de una reforma a la Ley Migratoria imperante desde 1976. La noticia ha estado en el centro de los comentarios callejeros y también de los foros digitales que abordan la cotidianidad de la isla. La Gaceta oficial publicó el decreto ley no. 302 que, entre otras modificaciones, elimina el permiso de salida también conocido popularmente como “tarjeta blanca”. Las nuevas flexibilizaciones entrarán en vigor el próximo 14 de enero de 2013.

Clinton asume la responsabilidad política por el ataque en Bengasi

Clinton asume la responsabilidad política por el ataque en Bengasi

La secretaria de Estado norteamericana sale al rescate del presidente Obama en las horas previas al debate con Mitt Romney

Washington 

Su intención declarada era evitar que el conflicto se convirtiera en “una especie de emboscada política”, como ella misma dijo, pero lo que ha hecho la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al asumir la responsabilidad por el ataque del pasado 11 de septiembre al consulado de EEUU en Bengasi (Libia), es acudir al rescate de su jefe Barack Obama.

Peña Nieto “confía en España” pero aconseja graduar los recortes Peña Nieto presenta a los empresarios españoles medidas contra la inseguridad. C. E. CUÉ / F. GUALDONI. Madrid

Rajoy y Peña Nieto, en los jardines de La Moncloa. / Ballesteros (EFE)

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, acudió este lunes a Madrid, antes de ser investido, con un mensaje claro de apoyo a España en un momento de gran dificultad. Las tornas han cambiado, y ahora es México quien anima a superar la crisis al país del que son originarias muchas de las grandes empresas que dominan sectores mexicanos como el financiero o el de telecomunicaciones. Después de verse con Mariano Rajoy —no hubo comparecencia conjunta porque aún no es presidente— Peña Nieto explicó en La Moncloa que él cree que en Europa se vive una crisis de confianza. “Vengo a hacer patente mi confianza en España. Un mayor intercambio con México favorecerá que España salga de este difícil momento. Nosotros vemos con optimismo el futuro de España”, sentenció en una manera clara de apoyar a Rajoy.

Venezuela: El vacío

por Aníbal Romero


Aníbal Romero es profesor de ciencia política en la Universidad de Simón Bolívar.
No me sumaré al coro de felicitaciones por los reales o presuntos logros de la oposición el pasado domingo. Hubo un avance en número de votos y reconozco el esfuerzo realizado por el candidato unitario, su equipo y los millones de venezolanos que aportaron sus empeños a la causa democrática. Pero derrota es derrota y la del 7 de octubre fue contundente. Varias encuestas lo pronosticaban pero preferimos creer las que generaban buenas noticias, con débil fundamento.

Más sobre el peronismo

por Alberto Benegas Lynch (h)


Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Hay por cierto muchas rectificaciones que son necesarias en la Argentina (y no digo República puesto que lamentablemente dejó de serlo según criterios universales desde Cicerón en adelante), pero un punto sobresale en nuestras desventuras. Se trata del sistema totalitario impuesto por Perón. Como epígrafe, transcribo del eminente constitucionalista Juan A. González Calderón de su obra No hay justicia sin libertad. Poder judicial y poder perjudicial (Buenos Aires, Víctor P. de Zavalía Editor, 1956) : “Empecé a escribir esta libro hace no mucho tiempo, en 1951, y lo he preparado durante una tarea interrumpida frecuentemente, a veces con intervalos de largos paréntesis, por precaución, para que sus páginas no cayeran en poder de alguna de esas visitas nocturnas de la policía dictatorial, tan violentas y torturantes en el régimen ominoso que hemos sufrido los argentinos nada menos que en el curso de diez penosísimos años […] La tiranía había abolido, como es de público y completo conocimiento, todos los derechos individuales, todas las libertades cívicas, toda manifestación de cultura, toda posibilidad de emitir otra voz que no fuese la del sátrapa instalado en la Casa de Gobierno con la suma del poder, coreada por sus obsecuentes funcionarios y legisladores, por sus incondicionales jueces, por sus domesticados sindicatos y por sus masas inconscientes”.

El Salvador: Los papeles en el Banco Central

por Manuel Hinds


Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
Personeros del FMLN parecen sentir que han descubierto una mina de oro al darse cuenta de que en las bóvedas del Banco Central hay grandes cantidades de billetes de colones. Inmediatamente se les ocurrió que ese era dinero de verdad y se han excitado mucho, proponiendo que el gobierno aproveche esa gran riqueza que ellos creen que existe en esos papeles guardados en el Banco Central. Si a usted le cuentan esta historia trate de no reír y pregúnteles si no se han dado cuenta de que ese dinero puede ser mucho, muchísimo más si sólo el Banco Central hiciera lo que hicieron los Sandinistas en Nicaragua y varias veces el Banco Central de Argentina —ponerles un sello a los billetes que diga que se le añaden seis ceros más a cada cifra en el billete. ¡De esta forma, los billetes de un colón se convertirían en billetes de un millón de colones, en minutos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario