martes, 16 de octubre de 2012

Bolivia: Ordenan detener al general que capturó al Che en Bolivia – El Clarín

Un juez de Bolivia ordenó ayer detener a cuatro personas acusadas de ser parte de un supuesto complot ocurrido en 2009 para asesinar al presidente Evo Morales. Entre ellas, se encuentra el militar que en 1967 capturó al “Che” Guevara, el general retirado Gary Prado Salmón. La decisión del magistrado coincidió con la jornada en que se cumplieron 45 años de la muerte del terrorista argentino, asesinado en un caserío de La Higuera, Santa Cruz.

Cuba: Sobrevivir

Cuba: Sobrevivir – por Yoani Sánchez

La luz es tenue, el cuarto estrecho y el murmullo de Santo Suárez se cuela a través de las paredes. Sobre la cama hay una mujer delgada hasta los huesos, con las manos tremendamente frías y la voz apenas audible. Martha Beatriz Roque se ha declarado en huelga de hambre hace una semana. Yo he llegado hasta ella envuelta en el apresuramiento de la cotidianidad y en la prisa de la información; pero su rostro tiene la calma que da el tiempo, la experiencia. Allí está, tan frágil como una niña pequeña que de tan leve podría cargar y arrullar sobre mis piernas. Me sorprende su claridad, la manera categórica con que me explica por qué se niega a probar alimentos. Cada palabra que logra pronunciar –de tan intensa- no parece salir de aquel cuerpo disminuido por el ayuno.

Cuba: Tres elecciones, un país

Cuba: Tres elecciones, un país – por Yoani Sánchez

“Si en las urnas venezolanas se ha decidido un subsidio de miles de millones y en las boletas norteamericanas está en juego la relación de esta Isla con el poderoso vecino del Norte, los comicios cubanos huelen a jugada cantada de antemano. Ni siquiera hace falta hacer encuestas, ni sondeos sobre la intención de votos. No hay posibilidad alguna de sorpresas”
¿Cómo es la voz de Henrique Capriles? me preguntó hace unos días un vecino. No supe decirle si era aflautada o firme, suave o enérgica, pues los medios de difusión cubanos evitan transmitirla. En su lugar, sólo hemos tenido la posibilidad de escuchar la gritería agitada de Hugo Chávez, los ataques verbales que lanzó a su joven contrincante durante la campaña presidencial. Así que esta mañana hemos visto al mandatario, que lleva ya 13 años en el poder, celebrando su nuevo triunfo electoral. Está claro que un nuevo sexenio para él es también una garantía de sobrevivencia para el gobierno de La Habana.

Colombia: Negociaciones de paz, un campo minado

Colombia: Negociaciones de paz, un campo minado – por María Clara Ospina

Las  negociaciones de Paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, que están por comenzar en Oslo, son un verdadero campo minado sobre el cual los negociadores del Gobierno deben andar con mucha atención y cuidado para que no les exploten en la cara y los dejen desmembrados.
Para mí lo peor es que las Farc no son confiables y su récord de mentiras es largo y constante. Su camuflaje como ovejas cuando realmente son lobos es increíble. En sus últimos comunicados pretenden ser ellos los artífices de una distribución de tierras equitativa, olvidado cuántos miles de campesinos fueron y continúan siendo desalojados de sus predios por ellos mismos.

¿Cuánto más van a aguantar los "narcos"?



¿Cuánto más van a aguantar los "narcos"?

Román Revueltas Retes

Podrán decir misa sus detractores pero la estrategia de Felipe Calderón contra las organizaciones criminales ha sido muy exitosa en lo que toca a la captura o la eliminación pura y simple de centenares de sicarios, cabecillas, líderes mafiosos y simples narcos de medio pelo.
 
Lo natural, entonces, es que uno se pregunte cuánto más podrán aguantar los delincuentes. Digo, si a la mayoría de sus compinches los han matado o están presos, llega un momento en que al más curtido matón le comienzan a entrar las dudas sobre las bondades de la carrera criminal.

Sólo para iniciados



Jorge Hank al ataque

Sólo para iniciados

Autor: Juan Bustillos

Quizás sea el más impresentable aspirante a candidato, pero no hay duda de que supera a Fernando Castro Trenti en desprestigio, popularidad y recursos económicos

 
Jorge Hank va a meter en líos al PRI con su intención de repetir, en 2013, como candidato a gobernador de Baja California porque su contrincante en la lucha por la postulación será el diputado Fernando Castro Trenti, uno de los personajes más cercanos al coordinador de los tricolores en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario