lunes, 24 de septiembre de 2012

Milagro económico: ¿Islandia o Letonia?

Gerardo E. Martínez-Solanas

Imprimir
El "milagro económico" islandés se asemeja al de la Argentina en estos tumultuosos años de crisis económica, porque se equipara a alguien que vive muy bien del crédito por muchos años y no paga lo que debe, pero tiene la suerte, como el Avivato de las tiras cómicas argentinas, de encontrar nuevos "amigos" que le sigan brindando crédito. Vive bien, no ha cumplido con sus obligaciones y sigue recibiendo préstamos.
No obstante, el milagro islandés oculta un trasfondo de grave inestabilidad económica. Pocos hablan de que la Corona islandesa ha perdido desde 2008 el 80% de su valor frente al €uro, pese a las dificultades que la moneda europea está enfrentando también. Además, las infusiones de nuevos préstamos y la falta de pago de préstamos antiguos ha provocado un 41% de inflación durante los últimos 4 años, más o menos al nivel de los países al borde de la quiebra en Europa, como España y Grecia, obligando al gobierno islandés a aumentar las tasas de interés cinco veces desde agosto de 2011. A su vez, el volumen de ahorros es el más bajo de su historia reciente, el poder adquisitivo se redujo más de un 20% y los valores de las propiedades se han derrumbado y no muestran señales de lograr un auge futuro.

Reflexiones sobre las salidas de la crisis

Carlos del Alma 

Imprimir
Carlos del Alma[El autor es Dr en Economía y Relaciones Internacionales, UAM;
Ldo en Filosofía, UAM; Ingeniero Industrial UPM;
MBA por Carnegie-Mellon.]
Resumen: El alto déficit impide poder recurrir a la clásica medida keynesiana de utilizar al gasto público para estimular la demanda, pero no impide que se puedan producir estímulos por el lado de la oferta. Ese tipo de medidas pone la presión en la microeconomía, señalando que son todos los actores económicos los que deben contribuir a salir de la crisis sacándose a si mismos, a sus familias y a sus empresas de ella, a base de replantearse los bienes y servicios que pueden producir o prestar competitivamente, recortando costes y viendo la forma de reducir precios. En este sentido, el Gobierno no debe pretender salvar al país, sino eliminar trabas y poner los medios para que cada cual pueda resolver su problema. El Gobierno, como un agente económico más, debe esforzarse por sacar de la crisis al Estado, reduciendo costes y plazos administrativos, eliminando servicios no rentables socialmente, simplificando las estructuras del Estado y saneando las finanzas públicas.
Las diferencias de criterio entre los diferentes políticos surgen de las diferencias ideológicas implícitas en los diferentes modelos económicos que manejan, creando un clima de incertidumbre y descoordinación. En las circunstancias actuales es el Modelo Austriaco el que parece tener los objetivos más claros, pero la gravedad de la situación hace que sus recetas sean gravosas y de resultados a un plazo más largo del que muchos sectores de la población pueden aceptar.
La novedad y complejidad de la crisis reclama soluciones ad hoc. La posibilidad de inyecciones monetarias por parte del BCE no deja de tener los riesgos que tan bien documentados tiene la Teoría Austriaca, pero en la actual situación de baja inflación, escasa velocidad monetaria, falta de liquidez y estando tan lejos del pleno empleo, si parecen justificados los estímulos monetarios controlados que no disparen la inflación pero estimulen la economía.
La mayor amenaza es la elevada deuda, por lo que habría que ver los medios de reducirla como sea, por ejemplo, privatizando activos públicos y dedicando los fondos obtenidos a amortizar deuda. Lo que aquí se propone es resolver el problema godiano de la deuda de un tajo. El plan es que los países de la Zona Euro cedan sus derechos fiscales a Europa, a cambio de que Europa asuma la deuda soberana de esos países mediante un proceso en varias fases que se explica.

Soberbia superlativa

Printer-friendly versionSend to friendpor Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

A partir de la publicación de la obra de John Rawls A Theory of Justice se ha desatado con mayor ímpetu el deseo irrefrenable por manipular al ser humano con el pretexto de que hay personas que tienen ventajas “no merecidas”. En primer lugar, debe subrayarse que no merecemos haber nacido donde lo hicimos, ni con nuestras respectivas características físicas e intelectuales, tampoco merecemos nuestros ingresos ya que son en gran medida consecuencia de las tasas de capitalización que producen otros y así sucesivamente, de lo cual no se sigue que terceros se arroguen la facultad de quitarnos esas situaciones (ni quitarnos la vida que en ningún caso merecemos). Pero hay mucho más en este asunto. Las habilidades fruto de esfuerzo personal (que Rawls excluye ya que centra su atención en las “naturales, no merecidas” y no en las “adquiridas”) son el resultado de los talentos naturales ya que nos proporcionan condiciones básicas del carácter y las correspondientes potencialidades para adquirir lo que adquirimos de modo que la separación se torna muy viscosa e imposible de precisar.

El tema impositivo

Printer-friendly versionSend to friendpor Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Lo primero para entender el significado de los impuestos es comprender que el aparato estatal está al servicio de la gente y que, por ende, los burócratas son meros empleados de los habitantes del país de que se trate. Esta subordinación de los agentes estatales a quienes residen en una nación se concreta en la obligación de los primeros a proteger y garantizar los derechos de los segundos, derechos que son anteriores y superiores a la misma existencia de los gobiernos.
Mientras progresa el debate sobre externalidades, bienes públicos y el dilema del prisionero, aparece necesario el impuesto que como su nombre lo indica es consecuencia del uso de la fuerza al efecto de cumplir con la misión específica anteriormente señalada. Subrayamos esto último, no se trata de que el Leviatán se arrogue facultades y avance sobre las libertades individuales. Este es el mayor de los peligros, por ello en la larga tradición constitucional se han puesto vallas y límites diversos al poder.

Los impuestos o la vida

Printer-friendly versionSend to friendpor Roberto Cachanosky

Roberto Cachanosky es Profesor titular de Economía Aplicada en el Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica en el Master de Economía y Administración de CEYCE, y Columnista de temas económicos en el diario La Nación (Argentina).

Los estados se han transformado en verdaderos monstruos que devoran la riqueza que generan los individuos y el sector privado. ¿Cómo nació la idea de que pagar impuestos es algo sagrado?
Por esas cosas de la vida se ha impuesto, casi unánimemente, la creencia de que el pago de los impuestos es sagrado. Tributar al fisco, se dice y se cree, es una obligación, cualquiera sea la carga tributaria que se le imponga al contribuyente y cualquiera sea el uso de los recursos que recauda el Estado.
A tal punto se ha llegado, que hace décadas que existe el famoso solve et repete, expresión que significa que si uno no está de acuerdo con lo que le exige el Estado que tiene que pagar de impuestos, primero tiene que pagar y luego iniciar la acción legal correspondiente. Digamos que el ciudadano es culpable hasta que demuestre lo contrario.

España: El purgatorio del euro

Printer-friendly versionSend to friendpor Pedro Schwartz

Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU.

España e Italia necesitan más dinero. Italia y España necesitan más reformas. Para conseguir ambas cosas sin morir en el intento, nuestros dos países están pidiendo a Europa ayudas que suavicen la transición.
En el caso de España, es preciso que nuestras emisiones de deuda, especialmente los 30.000 millones de euros del próximo octubre, puedan colocarse a tipos de interés razonables; que encontremos capitales para sanear y cerrar instituciones de nuestro sistema financiero; y que los Fondos de Estabilidad Financiera europeos nos ayuden mientras ayudamos a las Autonomías y recortamos el gasto público todo. Por eso ha sido tal la expectación que han levantado la visita de Angela Merkel a España y la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central de Europa de principios de mes. Cierto es que los mercados financieros descuentan el futuro y que el efecto de meras indicaciones y promesas de medidas inmediatamente mejora las cotizaciones. El hecho, sin embargo, es que casi todo está por hacer, incluso por definir; que ninguna de nuestras necesidades se ha colmado por el momento; y que no sabemos qué nos van a pedir en materia de recortes y reestructuraciones. No quiero parecer mezquino pero me atrevo a predecir que no tardaremos mucho en vernos en puertas de otro “momento crucial” de la crisis de España y del euro.

Los "estímulos" de la Fed

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos


Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
La semana pasada la Reserva Federal de EE.UU. anunció la tercera ronda de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), en vista de que la economía estadounidense todavía no logra una recuperación decisiva de la Gran Recesión. Los mercados y los políticos alrededor del mundo lo han celebrado. Pero, ¿funcionará este nuevo “estímulo” de la Fed?

Denuncia de médicos cubanos

CUBAENCUENTRO ha recibido el siguiente documento, elaborado por cirujanos del hospital Calixto García

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
Pero, en lo común de la naturaleza humana,
se necesita ser próspero para ser bueno.
José Martí
Carta abierta del Servicio de Cirugía General del Hospital Calixto García al Primer Secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz
El hospital Calixto García de la Habana tiene como misión brindar atención médica especializada preventivo-curativa y de rehabilitación de forma ininterrumpida a la población, mediante asistencia médica de calidad y alto nivel profesional[1]. Con sus más de 100 años de historia ha sido una escuela permanente de los cirujanos del país, y un elemento importante en la lucha de nuestro país por su independencia; muchos de nuestros profesores fueron combatientes de la clandestinidad[2] y brillantes médicos en misiones internacionalistas de gran importancia. Los cirujanos de este hospital, respetando el juramento hipocrático[3], se han caracterizado históricamente por ser críticos y autocríticos, pero sobre todo combativos ante las dificultades, las decisiones mal tomadas, y los múltiples errores que afectan a nuestra nación, y que poco a poco ponen en peligro el futuro, considerando la salud como un pilar de las transformaciones surgidas en el periodo revolucionario, y nuestro deber brindar una atención médica profesional y digna, acorde a los adelantos científicos del siglo XXI.
Luego de innumerables informes a la jefatura de servicio, la dirección del hospital, de discusiones en el seno de los núcleos del PCC, y la imposibilidad de participar en análisis a otros niveles con los dirigentes del ministerio desde hace mucho tiempo, donde el personal médico plantee sin restricciones sus opiniones[8] y formas de resolver los grandes problemas que hoy afectan al sector de la salud y que incluye desde la formación hasta la atención médica directa, un grupo de cirujanos consideró su deber elemental[8, 9, 10], y acordó enviar esta carta a su persona, con el único fin de informarle elementos sumamente graves en la atención al pueblo cubano, que al parecer por el tiempo que viene sucediendo en la salud pública en general y en nuestro hospital en particular, y la falta de proyecciones inmediatas para resolverles, son desconocidos por la alta dirección política del país, contrastando en proporción inversa con el discurso oficial de nuestros medios de difusión
La atención médica, y sobre todo quirúrgica, en nuestro centro, es un gran desastre, caracterizada por:

Argentina: El tiempo del desprecio – por Malú Kikuchi

El 13 de septiembre 2012 quedará en la historia argentina como un día para recordar.
Los protagonistas, por el orgullo que sintieron de ser tantos, de saber que desde sus diversas posiciones socio/económicas y sus diferentes creencias políticas, coincidían en la defensa de la Constitución Nacional, de la libertad, la seguridad y la transparencia, con banderas argentinas, convocados por las redes sociales, sin partidos políticos, ni dirigentes .
El gobierno lo recordará por haberse anoticiado que el pueblo (todos somos pueblo) no estaba dormido, que podía reaccionar, que era capaz “de peticionar ante las autoridades” (artículo 14 CN), que no tenía miedo. Que se juntaban a lo largo y a lo ancho del país, sin ser obligados, sin ser chantajeados con planes variopintos, sin ómnibus, ni choripan.

Venezuela: Chávez y la trampa que se avecina – por Carlos Alberto Montaner

Parece inevitable que Henrique Capriles sacará muchos más votos que Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre próximo en Venezuela. La última encuesta de Consultores 21, una empresa extremadamente fiable, arroja un empate real entre ambos candidatos. Chávez aparece con 45.9 por ciento de los votos y Capriles con 45.8. La tendencia de Chávez es a declinar. La de Capriles es ascendente. Pero hay otro dato clave medido por Alfredo Keller, un prestigioso escudriñador de la opinión pública: entre un 16 y un 20 por ciento de los encuestados tienen miedo y ocultan o tergiversan sus verdaderas intenciones de voto. Le temen, naturalmente, al gobierno, no a la oposición.

Perú: La oficial arrogancia – por Eugenio D’Medina Lora

Las crecientes críticas al Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) ya cuajaron al nivel de pedidos formales ante el Congreso para instalar comisiones investigadoras sobre la actuación de los correspondientes comisionados y del contenido de dicho informe.
La gota que derramó el vaso ha sido la constatación de que en las listas de personas con derecho a resarcimiento estatal por compensación a la violencia desatada por el terrorismo, hay varios terroristas que incluso han sido reincidentes cuando fueron excarcelados por las benignas leyes de los años 2000.

Venezuela: La gran encrucijada – por Pedro Carmona Estanga

Hemos llegado al final de la contienda electoral, la más trascendente de la historia contemporánea de Venezuela. Sin maniqueísmos, si el 7 de octubre próximo –fraudulentamente o no- se confirmara en el poder al actual gobernante, se afianzaría un régimen despótico, en el cual todos los poderes están subordinados a una persona, sin control político alguno; donde el presidente se proyectaría en el poder por 20 años, el lapso más prolongado después de la dictadura de Juan Vicente Gómez, pues Pérez Jiménez solo ejerció el poder en forma unipersonal durante 5 años, nueve sumando la etapa de la Junta de Gobierno.

ALTO

AUSENCIA:

El monitoreo que se hace de la presencia mediática del impaciente paciente, y candidato a una tercera reelección, arroja índices preocupantes para la última parte de la campaña electoral venezolana.
Chávez estuvo en los medios 605 minutos del 6 al 12 de agosto; 572 minutos del 13 al 19; 289 del 20 al 26; 325 minutos del 27/8 al 2/9; 332 minutos del 3/9 al 9/9 de septiembre y 350 minutos del 10/9 al 16/9. El acumulado del 1 al 16 de septiembre llegó solo a 833 minutos cuando la proyección debía ser de 1.666 minutos. Hay un notorio cambio hacia la participación via telefónica. Cuando hay aparición telefónica también hay caída de los minutos en vivo…

Hamás firma protocolos de colaboración para unirse a Irán, Siria y Hezbolá en la guerra contra Israel

la proxima guerra iran marionetas hamas hezbola
El líder de Hamas, Mahmoud a-Zahar y el comandante en jefe de su brazo armado, Marwan Issa, pasaron la segunda semana de septiembre en Beirut y Teherán ultimando y firmando protocolos que cubren un compromiso vinculante por parte de los radicales gobernantes de Hamas en la Franja de Gaza para unirse a Irán, Siria y Hezbolá en la guerra contra Israel, revelaron fuentes militares exclusivas de Debkafiles.

Los protocolos detallan las circunstancias, los procedimientos y las condiciones que regulan la participación de Hamas en un conflicto, ya sea que se derive de un ataque israelí contra el programa nuclear de Irán o de la participación de los aliados de Irán, Siria y Hezbolá, en hostilidades integrales o parciales en contra de Israel. Hamas accedió a obedecer las órdenes de atacar al estado judío procedentes de Teherán, Damasco o Beirut.

EEUU proporciona "oídos" al Gran Hermano: Identificación de voz para completar la vigilancia orwelliana

la proxima guerra trapwire voicegrid vigilancia camaras reconocimiento de voz sospechoso eeuu
El gobierno de EE.UU. ya ha demostrado su intención de verlo todo con el uso de programas como el TrapWire orwelliano. Pero ahora podrá también escucharlo todo también, mientras las agencias de aplicación de la ley implementan una herramienta capaz de almacenar, analizar e identificar voces en segundos.

La "Red Nacional de Voz" es un sistema que utiliza algoritmos avanzados para identificar coincidencias en las voces. Llevado a los EE.UU. por el Speech Technology Center de Rusia, dice ser capaz de permitir que la policía, las agencias federales y otras fuerzas del orden construyan una enorme base de datos que contenga hasta varios millones de voces.
Cuando las autoridades interceptan una llamada que han considerado sospechosa, la grabación se introduce en el programa VoiceGrid, que busca y saca una coincidencia. En cinco segundos, el programa puede buscar a través de 10.000 voces, y sólo necesita 3 segundos para el análisis de la conversación. Todo eso, combinado con 100 búsquedas simultáneas y la capacidad de almacenamiento de 2 millones de muestras, da a SpeechPro, como es conocida la empresa en los EE.UU., el derecho a afirmar una tasa de éxito del 90%.

Assad ha esparcido armas químicas por toda Siria, según agencias de Inteligencia occidentales

la proxima guerra armas quimicas biologicas siria esparcidas mas grande cantidad
El régimen de Bashar al Assad ha dispersado cientos de toneladas de armas químicas por todo el país, según informaron agencias de inteligencia occidentales, que creen posible que el Ejército sirio pueda usar gas sarín si el conflicto llega a prolongarse. El Washington Post informó según fuentes confidenciales a las que tuvo acceso el diario estadounidense, los servicios secretos y de inteligencia encontraron que las reservas de armas químicas de Al Assad es mucho más grande y está más dispersa de lo que se pensaba en un primer momento.

Las informaciones dicen que el armamento química fue trasladado al menos a 20 puntos distintos del país, aunque no se descarta que haya zonas adicionales que no se conocen. El colapso del régimen en algunas provincias sirias habría permitido a EE.UU. y sus aliados un examen mas minucioso de los depósitos. También aceleró los preparativos para asegurar estos sitios, según informaron las fuentes de inteligencia estadounidenses al periódico.

El centro de mando de los rebeldes se traslada a Siria para dirigir la ofensiva a Damasco

la proxima guerra ejercito libre sirio rebeldes se trasladan de turquia a siria
El principal grupo rebelde de Siria ha trasladado su centro de mando de la frontera turca al centro de Siria para prepararse para una ofensiva contra las tropas del presidente Bashar al-Assad en Damasco. El Ejército Libre Sirio hizo el anuncio a través de un mensaje en vídeo.

Es el primer mensaje de vídeo en ser registrado por el Ejército Libre Sirio (ELS) desde que el grupo fundó su centro de mando en Turquía hace 19 meses, informa Al Jazeera.

"Para el pueblo sirio, sus luchadores por la libertad y todas las facciones armadas, nos complace saber que la dirección del ELS se ha trasladado a Siria después de acuerdos realizados con otras brigadas que incluyen asegurar zonas liberadas con la esperanza de lanzar la ofensiva final en Damasco", dijo el comandante del ELS, Riyad al-Assad.

Obama trata de calmar a Israel confirmándole que tienen un plan para atacar Irán (...como último recurso)

la proxima guerra obama confirma a israel plan atacar a iran centrifugadoras nucleares
El asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama ha informado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre un plan de contingencia de EE.UU. para atacar a Irán si la diplomacia falla en cuanto a frenar su programa nuclear, ha informado un periódico israelí este domingo.

El diario Haaretz dijo que el asesor de EE.UU. - Thomas Donilon - había descrito el plan en conversaciones con Netanyahu a principios de este mes.

Un alto asesor de Netanyahu, Harel Locker, se negó a comentar sobre el informe cuando se le preguntó en una entrevista con una emisora ​​de radio israelí. Otro funcionario israelí contactado por teléfono, dijo que "nosotros no hacemos comentarios sobre reuniones diplomáticas a puerta cerrada".

¿Acuerdo EEUU-Israel sobre Irán? Obama se comprometería a atacar en primavera

la proxima guerra acuerdo para retrasar un ataque a iran eeuu israel
La Casa Blanca esta semana se apresuró a reconectar con Jerusalén después de que la administración de Obama ya se ha convencido de que Israel hablaba en serio sobre la realización de una operación militar en otoño contra el programa nuclear de Irán antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. del 6 de noviembre - a pesar de la fuerte oposición que tenían en casa y en Washington. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, asistido por su recién nombrado ministro de Defensa Civil, se vieron profundamente implicados en la preparación práctica de esta operación y sus repercusiones, así como sobre un brote de las hostilidades con Siria y Hezbolá.

El presidente Checo advierte que el fin de la democracia en Europa es inminente

Si alguien pensaba que los rencores entre Alemania y el resto del insolvente proletariado, también conocido como la parte de la zona euro que está sin dinero (la mayor parte), y que ha sido confirmado que ahora estará apoyando a Obama (uno se pregunta cuál es el quid para ese quo en particular, aunque estamos seguros de que lo descubriremos tan pronto como llegue diciembre...), con el colapso completo del neo-vasallo estado griego de la agenda globalista, se habían ido, aquí viene el ex economista jefe del BCE, Juergen Stark para disipar esas ilusiones.

En una entrevista con el austriaco Die Presse, el ex banquero dijo lo que todo el mundo incluso sin tener un doctorado entiende bastante bien: "La ruptura se produjo en 2010. Hasta entonces todo iba bien...". Entonces, el BCE comenzó a adquirir un nuevo rol, caer en pánico... Junto con otros bancos centrales, el BCE está inundando el mercado, lo que plantea la pregunta no sólo acerca de cómo el BCE piensa recuperar su dinero, sino también cómo el exceso de liquidez creado va a poder ser absorbido a nivel mundial. "No se puede solucionar pulsando un botón. Si la economía mundial se estabiliza, la posibilidad de una inflación ha crecido enormemente... Ha cedido a la presión exterior... la presión de fuera de Europa" ¿A qué banco con sede en el 200 de West, Nueva York, podría estar refiriéndose?

Del Telegraph:

Frentes Políticos

I.Que sí va. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo político del PRI en San Lázaro, está convencido de que esta semana tendrán ya un dictamen sobre la reforma laboral a fin de presentarlo ante el pleno de la Cámara para su eventual aprobación, antes de concluir el plazo de 30 días establecido por la Constitución. Se buscará, dijo, modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical no se tocarán.

¿Cabe Romero Deschamps?

José Cárdenas
En memoria de Javier Ibarrola,
periodista, maestro… y amigo.
Quienes buscan en las evidencias de cada día la existencia real o propagandística del nuevo PRI, podrían revisar las recientes declaraciones de Manlio Fabio Beltrones.
El líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados propone tirar al bote de la basura el viejo tabú dogmático de la mitología petrolera… ¿y todo lo demás que haga falta? Beltrones ha respaldado la conveniencia de combinar el esfuerzo del Estado con la inversión privada, nacional y extranjera, sin ceder una gota de la propiedad del petróleo. Adelanta que el nuevo gobierno promoverá una reforma al sector energético para abrir el sector.

17 temas atoran reforma laboral; inicia discusión de la iniciativa preferente

Más de 15 millones de mexicanos trabajan sin contrato y no cuentan con acceso a las prestaciones sociales

Leticia Robles de la Rosa, Jaime Contreras, Ivonne Melgar, Jorge Ramos, Juan Pablo Reyes y Andrés Becerril
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- La Cámara de Diputados comienza por la tarde la discusión de 17 temas que concentran la crispación sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión en calidad de preferente.
Los puntos que frenan los acuerdos sobre la iniciativa presidencial se refieren a la regulación de las outsourcing, los contratos por uno, tres y hasta seis meses, el trabajo por horas, los despidos y el pago de salarios vencidos, el trabajo infantil, el derecho de huelga y la transparencia sindical, principalmente.

El gabinete de Peña y la administración pública federal

Leo Zuckermann
Conforme se acerca la fecha en que tomará posesión el próximo Presidente, se intensifica la gabinetitis, esa fiebre especulativa de nombres que podrían estar en el próximo gabinete presidencial. Desgraciadamente, este ejercicio de rumorología, que tanto gusta a los medios, eclipsa una discusión más importante: si la actual estructura de la administración pública federal es la más conveniente para el país.

Su suplente fue quien asesinó al diputado electo de Sonora

Planeó el crimen con el fin de asumir su cargo con las prerrogativas y beneficios que esto conlleva, sostiene la Procuraduría del estado

Daniel Sánchez Dórame
  • 1
  • 2
  • 3
El autor intelectual (de negro) junto a su víctima, el diputado priista Eduardo Castro Luque (de blanco)

HERMOSILLO, 24 de septiembre.- La Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) confirmó que el autor intelectual del asesinato del diputado electo Eduardo Castro Luque fue su suplente, Manuel Alberto Fernández Félix, con el fin de asumir su cargo con las prerrogativas y beneficios que esto conlleva.


Un comparativo: México y Brasil
Ruben Aguilar

En los dos últimos años, México sale bien librado en el comparativo con Brasil, al tener un crecimiento del PIB de 4.5% en el 2011 y 4.0% en el 2012 contra 2.7 y 2.0% de los brasileños. La expectativa para el 2013 es que ambos crezcan en 4.0 por ciento.
Este último dato habrá que confirmarlo con los meses porque ya se ve la posibilidad de que Brasil se mantenga a la baja o todavía caiga más. Hay consultorías que estiman el crecimiento brasileño en sólo 1.7% para el 2012 y que el de México superará 4.0 por ciento.
En los últimos años, el crecimiento de Brasil estuvo asociado a la exportación de materias primas, especialmente a China, y la desaceleración de esta economía ha impactado a la brasileña, de acuerdo con investigadores de la Fundación Armando Álvarez, con sede en Sao Paulo.   


Los defensores de la mediocridad

Alberto Begné Guerra*
 
Las más recientes perspectivas y recomendaciones de la OCDE para México muestran los agudos contrastes de nuestras dualidades endémicas y, con ellas, las tensiones y contradicciones de un país situado —y sitiado— entre su enorme potencial y su autosabotaje.
 
Son los círculos viciosos de los intereses creados, la corrupción, la simulación, el inmediatismo, la retórica tribal, la mediocridad y tantas otras distorsiones que impiden la formación, el despliegue y el aprovechamiento de las capacidades, los recursos, la infraestructura, las vocaciones productivas, la competitividad y la voluntad de millones de mexicanos que quieren y pueden hacer y aportar mucho más a favor del desarrollo del país y, por supuesto, de su propio bienestar.


Nuevo PRI, nuevas adivinanzas…

Luis González de Alba

Como siempre nos ocurre con el PRI, el Presidente electo Enrique Peña Nieto dio en Brasil una respuesta que puede leerse como sí o como no, importante o trivial al respecto del futuro mexicano: “No se puede hacer tampoco una reforma [laboral] de oídos sordos a los sectores que se verán impactados”, afirmó.
 
“No se trata de hacer una reforma a espaldas de las organizaciones sindicales […]”: la vieja y conocida ambigüedad de oráculo de Delfos. Nadie ha pedido “oídos sordos”, pero debe estar claro: la rendición de cuentas al respecto de las cuotas sindicales, ¿se consultará a los mineros o a Napoleón Gómez Urrutia, huido a Canadá acusado de al menos 50 millones de dólares esfumados?



Una relación pervertida

Pablo Hiriart

La PGR informó que tiene un video de lo ocurrido en Tres Marías, cuando agentes federales acribillaron un vehículo de la embajada de Estados Unidos y sus pasajeros salvaron la vida gracias al blindaje del Jeep.
 
El problema es que —informó también la dependencia— no se tiene la tecnología para ver el video, por lo que se ha solicitado ayuda internacional.
 
A ver: ¿compraron cámaras de video con las que se puede filmar, pero no se puede ver lo que se filma?



Por Godofredo Rivera 
“Que la Federación asuma la deuda de estados y municipios”
 “el gobierno es esa gran ficción mediante la cual cada quien busca vivir a expensa de los demás.”
Frédéric Bastiat
Si mi compadre se pasa de copas con frecuencia, gasta y gasta (en borracheras, mujeres, juego, etc.), y luego me exige que yo pague sus excesos, sin lugar a dudas se trata de un verdadero cínico, y yo de un verdadero tonto si le hago caso a sus “argumentos”, exigencias y manipulaciones. Si mi compadre me obliga (con  pistola en mano) a pagar sus deudas, se trata de un atraco perpetrado contra mi persona y debe ser castigado severamente por la ley por tomar recursos ajenos (ROBAR) para pagar sus excesos.
Si mi compadre convence a un político para crear una ley que “ordene” que sus excesos deban ser pagados por otros so pena de que sus hijos y su esposa (del compadre) la pasarán mal de no pagar sus deudas, de que su familia enfrentará embargos y sanciones, de que tendrá que sacrificar varios de sus “privilegios”, de que incluso puede ir a la cárcel por endeudarse irresponsablemente, entonces se trata de un nuevo e ingenioso atraco, perpetrado desde la ley misma, desde la autoridad gubernamental, desde el mismísimo  Estado, para hacerme pagar (A MI Y A OTROS) por los errores y excesos de mi compadre, finalmente pagar por los errores y excesos de otro. Ello me llevará a la ruina financiera total, a la cárcel y tal vez a que de plano desee quitarme la vida, con el enorme costo moral y económico para mi pareja, mis familiares e hijos.
¿Cuántos “compadres” más harán uso de esta ley injusta para matar a los hombres productivos y buenos, para asesinar a quienes trabajan mucho y dan la vida por su familia y que ahora deben pagar las deudas de los borrachos y vagos?
Mi parodia no es ridícula. Se trata de una nueva burrada peligrosa, una que intenta matar a los más productivos. Se trata de una propuesta fiscal irresponsable de la izquierda perredista. ¡De que la Federación asuma deuda de estados y municipios que  supera los 400 mil millones de pesos!
El senador perredista Raúl Morón Orozco presentó un punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones para su análisis, en el que propone un exhorto al presidente Calderón con el fin de que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación (a los contribuyentes pues) se subrogue la deuda pública financiera y no financiera registrada hasta la fecha por estados y municipios (404,409.5 millones de pesos), “con la finalidad de proceder en lo inmediato a su protección y rescate y saneamiento Financiero”.
 Pretenden que   los “malos compadres” (gobiernos estatales y municipales) nos hagan pagar a los contribuyentes (el buen compadre), sus nefastas irresponsabilidades. De que los endeudadísimos gobiernos de Coahuila, Michoacán,  Zacatecas y Quintana Roo (por mencionar algunos) se laven las manos y queden impunes (como actualmente están sus “exgobernadores preciosos”) y  pasen la charola a los estados que lo han hecho bien, a los contribuyentes que finalmente somos los que sostenemos a los gobiernos. Recuerdo un importante concepto de federalismo:
El gobierno federal debe insistir en compartir mayores responsabilidades de recaudación con los estados y municipios, que el federalismo esté sustentado en mayores transferencias de recursos del gobierno federal, sino también  que los gobiernos locales asuman  mayores responsabilidades de recaudación, así como en materia de endeudamiento público.
Cualquier rescate financiero de unos a otros es un robo con todas las de la ley y se genera un escenario para rescatar a más irresponsables en el futuro (recordar la tragedia griega).
Si los gobiernos locales dependen de manera excesiva de las transferencias del gobierno nacional (como hoy sucede), se genera una serie de distorsiones como el uso ineficiente de los recursos públicos al no enfrentar las autoridades locales los costos de generar ingresos y gastar irresponsablemente (riesgo moral, o conducta de no cuidar su presupuesto-si no cuido mi bolsillo que me rescate mi compadre-, como lo desean los perredistas con su propuesta irresponsable de “rescatar a todo mundo”). Al romper el vínculo entre fuentes de ingreso y objeto de gasto se afecta incluso el desarrollo del proceso democrático, lo cual tiene impacto sobre la efectividad del gasto público.
Es necesario perfeccionar la Ley Federal de Responsabilidad Presupuestal y Hacendaria (hay algunas interesantes propuestas panistas al respecto para limitar la deuda de los estados, espero caminen bien). No basta sólo con obligar a que el gobierno federal no incurra en déficit fiscal. Hay que obligar a los gobiernos estatales a pagar totalmente la deuda que contraigan en su periodo de gestión. Hay que ponerle límites al porcentaje del gasto público como proporción del PIB. Ya antes economistas liberales como Milton Friedman sugerían que el tamaño del gasto no debería superar el 10% del PIB. Me uno a esta exigencia.
Así las cosas, espero no pase de comisiones la nueva burrada perredista o más bien el nuevo intento de atraco a los contribuyentes cumplidos.
Amigo lector, de burradas y burradas económicas, mejor una pequeña cucharada de conocimiento que nos aleje de las tarugadas.


La metamorfosis de Peña

La reforma laboral será la que establecerá la piedra de toque sobre cómo operará la nueva administración.

Jorge Fernández Menéndez
Me recordaba un destacadísimo político priista este fin de semana que el Presidente es el fruto de una suerte de santísima trinidad: es la conjunción del aspirante, el candidato y el Presidente electo, tres personas diferentes unidas en una sola que las trasciende.



De la mezcla adecuada de los reformadores

Héctor Aguilar Camín

Quien quiera hacer una buena ley de caza no debe preguntar solo a los conejos”, le oí decir alguna vez a Alfredo Pérez Rubal-caba, el actual secretario y ex candidato presidencial del PSOE.
 
En su artículo de ayer (“Mitos y responsabilidades”, Reforma 22/09/12), Luis Rubio dice que para que funcione cualquiera de las reformas que se juzgan indispensables, deben cumplirse tres requisitos: la reforma debe partir de un diagnóstico certero del problema, debe ser coherente con las otras acciones y planes del gobierno, y debe “afectar los intereses que se benefician del statu quo”.



De la mezcla adecuada de los reformadores

Héctor Aguilar Camín

Quien quiera hacer una buena ley de caza no debe preguntar solo a los conejos”, le oí decir alguna vez a Alfredo Pérez Rubal-caba, el actual secretario y ex candidato presidencial del PSOE.
 
En su artículo de ayer (“Mitos y responsabilidades”, Reforma 22/09/12), Luis Rubio dice que para que funcione cualquiera de las reformas que se juzgan indispensables, deben cumplirse tres requisitos: la reforma debe partir de un diagnóstico certero del problema, debe ser coherente con las otras acciones y planes del gobierno, y debe “afectar los intereses que se benefician del statu quo”.



Pemex y fugas: la vergüenza

Martín Moreno
 
No es nuevo, pero negligencia y corrupción vuelven a mezclarse con los resultados de siempre: muertes en Pemex y fugas de reos. Falta de mantenimiento y ausencia de transparencia en las instalaciones petroleras, enlutan otra vez al país. La llave de las celdas la tiene el narco todopoderoso, entregada por funcionarios corrompidos. ¡Viva México!, el mes patrio.


*****

 
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
Sociedad rota

Tal como anticipaba su convocatoria en Facebook el jueves pasado, el movimiento #YoSoy132 saboteó la boda religiosa del hijo de Carlos Salinas el sábado pasado, y obligó a los organizadores a reubicar la ceremonia en un lugar confidencial y que desde que comenzó al mediodía la fiesta en San Ángel, la policía del Distrito Federal se mantuviera alerta para cualquier contingencia. Se puede alegar sólidamente que hubo una transgresión a la vida privada de personas públicas, pero limitarse a ese análisis es reduccionista y no ayuda entender lo que está sucediendo en este país.
R I C A R D O   V A L E N Z U E L A 
Reflexiones libertarias
Desde China para Peña Nieto (Primera parte)

"Cuando el sol aparece inicio mi trabajo. Cuando desaparece me retiro.

Para agua perforo un pozo. Para comida cultivo el campo.

¿Para qué necesito el poder del Emperador?

Entre más prohibiciones se establezcan. Más pobre será la gente".

Lao-tzu

Hace unas semanas mi consuegro, Roby Bennen, de Nogales, me preguntaba donde se había inventado el liberalismo; "en Inglaterra por supuesto", le respondo. No, me revira; "se inventó en China". Me descontroló su respuesta pero luego llegó a mi mente la figura del más antiguo de los liberales; Lao-tzu, quien fuera el creador del Tao durante el Siglo 6 antes de Cristo.

Si el Siglo 19 fue el de las guerras de independencia para los países de América, el Siglo 20 fue el de las revoluciones a nivel mundial en busca de los románticos y anhelados cambios. Pero si las pudiéramos clasificar, sobresaldrían la de Rusia, la mexicana, la cubana y una en especial; la China.
R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
Marcelo, la herencia maldita

Sin duda que es saludable que el electo Jefe de Gobierno del Distrito Federal viaje por el mundo --en este caso China--, para conocer en situ las soluciones que se dan a las grandes ciudades del orbe.

Si duda, Miguel Ángel Mancera verá muchas y muy recomendables soluciones que se han dado a las grandes concentraciones humanas y de vehículos en ciudades como Beijing, Shangai y Hong Kong, entre muchas otras de su primer viaje internacional.

Pero también es cierto que --sin demérito de que "los viajes ilustran"--, el electo Jefe de Gobierno no tendría que viajar tan lejos para entender y tratar de dar soluciones a otros grandes problemas de la ciudad de México y de sus martirizados habitantes.

No le caería nada mal a Miguel Mancera recorrer de nueva cuenta la ciudad de México --en su calidad de Gobernador electo--, para ratificar que con el voto mayoritario de los capitalinos no sólo recibió la encomienda de gobernar la capital mexicana, sino que también es depositario de la "herencia maldita" de Marcelo Ebrard.
D E N I S E   D R E S S E R 
México fosilizado
México paralizado. México atrapado en la "trampa del ingreso medio

México atorado. México paralizado. México atrapado en la "trampa del ingreso medio". Con salarios muy altos como para permitirle ser globalmente competitivo en manufactura básica asociada con la mano de obra barata. Sin las capacidades tecnológicas o el capital humano o las instituciones necesarias para competir con los países avanzados. Incapaz de pasar del crecimiento impulsado por los insumos al crecimiento impulsado por la productividad. En la misma posición relativa al mundo que hace treinta años. Perdiendo terreno ante las economías emergentes de Asia, Europa del Este y Brasil.

Como sugiere el libro coordinado por Claudio Loser y Harinder Kohli, Futuro Para Todos: Acciones Inmediatas Para México, al país le ha faltado ahorrar e invertir, educar y profesionalizar, abrirse y competir. México lleva tres décadas nadando de muertito, sin lo que Héctor Aguilar Camín llama "una hoja de ruta" que despierte su hambre de cambio y una ambición colectiva de mejora. En lugar de aspirar al imaginario de desarrollo repetimos el pasado melancólico de carencias y privilegios, pobreza descomunal y riqueza concentrada, desigualdad inmutable y prosperidad inalcanzable. A México le hace falta una narrativa de a dónde quiere ir y cómo llegar hasta allí. Un diagnóstico certero y una promesa creíble.

El gobierno de Enrique Peña Nieto llega por ello en una coyuntura crítica. México puede seguir el mismo camino de los últimos cinco sexenios: un equilibrio de bajo crecimiento que lleva a un círculo vicioso de estancamiento económico y expectativas incumplidas. O puede – como sugiere el libro – adoptar una agenda de reformas audaces para liberar el vasto potencial del país y transformarlo. Peña Nieto puede perpetuar el país de privilegios o irlos desmantelando. Puede aspirar a convertir a México en un país de ingreso alto, o conformarse, como sus predecesores, a administrar la inercia promovida por los intereses enquistados. Puede abrazar una reforma laboral que transparente y democratice a los sindicatos o terminar doblegados por ellos.

Muchos de los cambios que México requiere entrañan combatir a los cotos corporativos que el priismo protege. Construir una economía altamente productiva implica confrontar a numerosos sectores con bajas tasas de productividad. El México bajo el viejo estilo de control asociado con sindicatos como el SNTE o el STPRM. El México de los cotos creados, caracterizado por grupos de interés que capturan rentas de los consumidores gracias a la falta de competencia. El México preso de su historia, fosilizado, resistente al cambio. Un coctel anarcrónico de "sindicalismo improductivo, ilegalidad consentida, nacionalismo defensivo, dirigismo estatal, y patrimonialismo burocrático".

El estudio de Loser y Kohli propone un paquete integral, una visión global, un conjunto de pasos que la próxima administración debería instrumentar de forma coherente y no de manera fragmentada. Promulgar reformas fundamentales en educación para mejorar su calidad. Adoptar un programa para recuperar el papel de las universidades. Eliminar las limitantes que impiden la eficiencia y la autonomía de gestión en Pemex, quitarlo del presupuesto federal y reformar su sistema de pensiones. Hacer que el costo de la electricidad sea competitivo mediante la eliminación del monopolio de la CFE. Instrumentar políticas y regulaciones para promover mayor competencia en el sistema financiero. Instrumentar un Programa Nacional de Infraestructura para incrementar sustancialmente inversiones en el rubro. Desarrollar un paquete de políticas para combatir la informalidad. Reforzar reformas políticas que busquen reducir la desigualdad y promuevan la inclusión. Implementar agresivamente la recién reformada Ley Federal de Competencia. Diseñar y llevar a cabo una reforma fiscal exhaustiva. Asegurar una temprana implementación de la reforma judicial de 2008. Hacer cumplir el actual marco legislativo anticorrupción. Mejorar la gobernabilidad atendiendo la falta de rendición de cuentas de los gobiernos estatales y municipales. Adoptar una nueva política se seguridad nacional para luchar contra el narcotráfico y el crímen organizado. Reposicionarse como socio y renovar las relaciones comerciales con el resto del mundo, dentro y fuera del TLCAN.

Estas reformas – en conjunto -- permitirían que México rompiera con el equilibrio estancador y construyera trampolines para la prosperidad compartida. Pero ese descenlace no está garantizado y depende de centralizar fuerzas centrífugas que jalan al país en direcciones opuestas. En México la modernidad coexiste con el subdesarrollo. Las industrias altamente competitivas coexisten con los monopolios ineficientes. La clase media incipiente y demandante coexiste con el sector de la sociedad que tiene una de las más altas concentraciones de ingresos y con aquellos en la marginalidad y la pobreza. La democracia imperfecta coexiste con el feudalismo politico y la violencia rampante. La población que busca bienes y progreso coexiste con minorías privilegiadas y rapaces que se han dedicado a exprimirla. Los vicios y las costumbres del pasado coexisten con una idea de futuro que millones de mexicanos anhelan.

Vicios ante los cuales Peña Nieto sucumbirá si no está dispuesto a distanciarse de los cotos corporativos que su partido encumbró. Si no está dispuesto a renunciar al "nacionalismo revolucionario" que el PRI concibió. Si no está dispuesto a eliminar los privilegios sindicales que el priismo cobijó. La respuesta a los dilemas que el país enfrenta no se encuentra en la promoción del consenso, en el anuncio de una comisión anticorrupción, en una "presidencia democrática" cuyo significado es inasible. México necesita propósito, proyecto claro, rumbo deseable, compás de futuro. No la resurrección de los fósiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario