martes, 25 de septiembre de 2012

Chucho le responde al Peje

Francisco Garfias

A Jesús Zambrano no le gustó, pero ni tantito que López Obrador haya declarado que la diferencia entre Morena y el PRD es que su movimiento se construye para cambiar el país, mientras que el partido que lo proyectó políticamente es utilizado actualmente para acceder a los cargos (Reforma, 23, 09-12)
A pesar de la dureza de la crítica, el presidente nacional del PRD evitó la estridencia, el encontronazo, la polarización con el tabasqueño, a la hora de responder. “Respeto su punto de vista, pero no lo comparto”, dijo a este reportero.
Aunque no dejó de subrayar que el tema es mucho más complejo que poner “lo negro de un lado y lo blanco de otro”.

Calderón arrincona a Peña

Martín Moreno

Podría ser intromisión, osadía o estrategia, pero la advertencia de Felipe Calderón a Peña Nieto para que continúe la lucha frontal contra el narcotráfico o “cederle el poder a los criminales”, tiene alta dosis de razón. El panista sabe cuál es el punto débil del priismo: su innegable alianza con el narco, sus gobiernos fallidos, sus pactos vergonzantes.
Desde Washington —no es casualidad: es el centro del poder político mundial—, Calderón ejecutó una jugada maestra: comprometer al gobierno de Peña Nieto a continuar la batalla contra el crimen organizado. Con otra estrategia. Con diferentes vectores. Con distintos hombres. Pero seguir la línea del ataque al narco.

¿Infiltran zetas al GDF?

José Cárdenas

Todo parece que sí.
La Procuraduría General de la República dio a conocer los nombres de cuatro servidores públicos del gobierno del Distrito Federal, investigados por haber dado de alta, de manera ilegal y premeditada, seis camionetas de la empresa Televisa retenidas en Nicaragua.
Según reveló la procuradora Marisela Morales al diario 24 Horas, los 18 supuestos periodistas y trabajadores de la empresa de televisión, detenidos en el país centroamericano —a bordo de los vehículos—, pertenecían una célula de los zetas, liderada por Raquel Alatorre Correa, quien llevaba tiempo utilizando la “fachada” de la empresa de televisión para transportar dinero procedente del narcotráfico mexicano hacia el sur del continente americano. En este caso, nueve millones 200 mil dólares… en efectivo.

¿Hasta dónde se enfrentará Peña con los sindicatos?

¿Hasta dónde se enfrentará Peña con los sindicatos?

Los triunfadores serán, por supuesto, los beneficiarios del statu quo. Otro de los ganadores de la iniciativa preferente serán los panistas...

Leo Zuckermann
Para los que piensan que, en las épocas del autoritarismo priista, todo era miel y hojuelas en las relaciones del Presidente con el movimiento obrero, vale la pena leer La presidencia imperial de Enrique Krauze. Ahí se narran una serie de hechos que muestran los altibajos de una relación intrincada donde los mandatarios priistas hasta tuvieron que utilizar los garrotes para disciplinar a los sindicatos, incluso a los afiliados al PRI.

La violencia como coartada

Jorge Fernández Menéndez

Para Javier Ibarrola, un periodista
Se trata de deterioro. De deterioro en la vida social, de una presencia insoslayable de la violencia en la cotidianidad, de un creciente desprecio por la vida y, además, de la convicción de que todo se puede. Hace algunos días, cuando se produjeron las muertes de los diputados locales Jaime Serrano Cedillo, en Nezahualcóyotl; Eduardo Castro Luque, en Cajeme, Sonora, y Hernán Belden, en Monterrey, decíamos que, independientemente de las circunstancias que pudieran haber rodeado sus respectivos asesinatos, éstos eran consecuencia también del deterioro de la seguridad en el ámbito local, sobre todo en muchos municipios y regiones donde el secuestro y el asesinato se habían empoderado tanto, que comenzaban a hacer víctima de los mismos a quienes participaban en el juego de poder local.

Muere Alonso Lujambio, víctima de cáncer de médula

Muere Alonso Lujambio, víctima de cáncer de médula

Recién había regresado a las filas del PAN tras haber librado una cruenta lucha contra su enfermedad en México y Estados Unidos. QDEP (1962-2012)

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- El ex secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal falleció la madrugada de este martes a los 50 años de edad, debido al cáncer de médula que padecía desde hace algún tiempo.
La oficina del senador confirmó la noticia y de acuerdo con la información, los restos del legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) serán llevados al panteón Francés, ubicado en Legaria 448, colonia Pensil Norte, delegación Miguel Hidalgo. Los restos de Alonso Lujambio serán cremados.

24 septiembre, 2012

¿El origen moral de las recesiones?

¿El origen moral de las recesiones?

RecessionPor John A. Bennett N.
La Prensa, Panamá
La actividad económica de los pueblos está centrada en la persona humana, en su familia, y más allá en el barrio y la sociedad civil, todo lo cual debía reflejarse en los organismos políticos y, finalmente, en el Gobierno; pero... ¿es así como funciona el asunto en nuestro patio?
La Constitución panameña, en su artículo 282, dice que la economía “corresponde, primordialmente, a los particulares”, y los particulares funcionan en el ámbito familiar y de su comunidad inmediata; si es que estas son funcionales. Y cuando tenemos una crisis económica en el ámbito familiar es probable que allí primen problemas morales que afecten la funcionalidad del conjunto familiar. En síntesis, no es difícil predecir un descalabro económico cuando vemos una crisis moral en el ámbito familiar; lo que asusta, ya que en nuestro país más del 75% de los niños nace fuera del matrimonio.

La Presidenta argentina, como un barrilete sin cola

La Presidenta argentina, como un barrilete sin cola

BarriletesPor Carlos Pagni
El oficialismo se está reconfigurando por la aparición de tensiones inesperadas. A once meses de haber arrasado en las elecciones, Cristina Kirchner enfrenta el desafío de sus propios adherentes .
El martes pasado, en la Comisión de Acuerdos del Senado apareció un síntoma. El candidato al Juzgado Federal Nº 1 de San Martín, Oscar Alberto Papavero, debió defenderse de las impugnaciones que, por sus presuntas conexiones con la última dictadura, formularon numerosas organizaciones de derechos humanos, entre ellas algunas tan próximas al Gobierno como las Abuelas de Plaza de Mayo, de Estela de Carlotto, o el CELS, de Horacio Verbitsky. Papavero subestimó los cargos y, girando la cabeza hacia los legisladores oficialistas, pronunció la contraseña: "Además he fallado contra Cablevisión".
El conflicto con Clarín supera cualquier otra preocupación en las prioridades del Gobierno. Una resolución contra esa empresa equivale hoy a una indulgencia plenaria aun para pecados contra los derechos humanos.

Vladimiro Montesinos rechaza ser enjuiciado en Colombia por armas para Farc

Vladimiro Montesinos rechaza ser enjuiciado en Colombia por armas para Farc


Foto: Cortesía El Comercio / Archivo
(Bogotá, 24 septiembre – EFE).- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos rechazó hoy la decisión de la Fiscalía General de Colombia de llevarlo a juicio por haber intervenido en una operación de contrabando de miles de fusiles para las Farc.
En una audiencia virtual desde la base militar naval peruana de El Callao, donde está recluido, Montesinos aseguró al juez colombiano que deberá enjuiciarlo, que él ya fue condenado en su país por los mismos hechos.
Montesinos ya fue condenado en su país por los mismos hechos 

Milagro económico: ¿Islandia o Letonia?

Gerardo E. Martínez-Solanas

Imprimir
El "milagro económico" islandés se asemeja al de la Argentina en estos tumultuosos años de crisis económica, porque se equipara a alguien que vive muy bien del crédito por muchos años y no paga lo que debe, pero tiene la suerte, como el Avivato de las tiras cómicas argentinas, de encontrar nuevos "amigos" que le sigan brindando crédito. Vive bien, no ha cumplido con sus obligaciones y sigue recibiendo préstamos.
No obstante, el milagro islandés oculta un trasfondo de grave inestabilidad económica. Pocos hablan de que la Corona islandesa ha perdido desde 2008 el 80% de su valor frente al €uro, pese a las dificultades que la moneda europea está enfrentando también. Además, las infusiones de nuevos préstamos y la falta de pago de préstamos antiguos ha provocado un 41% de inflación durante los últimos 4 años, más o menos al nivel de los países al borde de la quiebra en Europa, como España y Grecia, obligando al gobierno islandés a aumentar las tasas de interés cinco veces desde agosto de 2011. A su vez, el volumen de ahorros es el más bajo de su historia reciente, el poder adquisitivo se redujo más de un 20% y los valores de las propiedades se han derrumbado y no muestran señales de lograr un auge futuro.

Reflexiones sobre las salidas de la crisis

Carlos del Alma 

Imprimir
Carlos del Alma[El autor es Dr en Economía y Relaciones Internacionales, UAM;
Ldo en Filosofía, UAM; Ingeniero Industrial UPM;
MBA por Carnegie-Mellon.]
Resumen: El alto déficit impide poder recurrir a la clásica medida keynesiana de utilizar al gasto público para estimular la demanda, pero no impide que se puedan producir estímulos por el lado de la oferta. Ese tipo de medidas pone la presión en la microeconomía, señalando que son todos los actores económicos los que deben contribuir a salir de la crisis sacándose a si mismos, a sus familias y a sus empresas de ella, a base de replantearse los bienes y servicios que pueden producir o prestar competitivamente, recortando costes y viendo la forma de reducir precios. En este sentido, el Gobierno no debe pretender salvar al país, sino eliminar trabas y poner los medios para que cada cual pueda resolver su problema. El Gobierno, como un agente económico más, debe esforzarse por sacar de la crisis al Estado, reduciendo costes y plazos administrativos, eliminando servicios no rentables socialmente, simplificando las estructuras del Estado y saneando las finanzas públicas.
Las diferencias de criterio entre los diferentes políticos surgen de las diferencias ideológicas implícitas en los diferentes modelos económicos que manejan, creando un clima de incertidumbre y descoordinación. En las circunstancias actuales es el Modelo Austriaco el que parece tener los objetivos más claros, pero la gravedad de la situación hace que sus recetas sean gravosas y de resultados a un plazo más largo del que muchos sectores de la población pueden aceptar.
La novedad y complejidad de la crisis reclama soluciones ad hoc. La posibilidad de inyecciones monetarias por parte del BCE no deja de tener los riesgos que tan bien documentados tiene la Teoría Austriaca, pero en la actual situación de baja inflación, escasa velocidad monetaria, falta de liquidez y estando tan lejos del pleno empleo, si parecen justificados los estímulos monetarios controlados que no disparen la inflación pero estimulen la economía.
La mayor amenaza es la elevada deuda, por lo que habría que ver los medios de reducirla como sea, por ejemplo, privatizando activos públicos y dedicando los fondos obtenidos a amortizar deuda. Lo que aquí se propone es resolver el problema godiano de la deuda de un tajo. El plan es que los países de la Zona Euro cedan sus derechos fiscales a Europa, a cambio de que Europa asuma la deuda soberana de esos países mediante un proceso en varias fases que se explica.

Soberbia superlativa

Printer-friendly versionSend to friendpor Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

A partir de la publicación de la obra de John Rawls A Theory of Justice se ha desatado con mayor ímpetu el deseo irrefrenable por manipular al ser humano con el pretexto de que hay personas que tienen ventajas “no merecidas”. En primer lugar, debe subrayarse que no merecemos haber nacido donde lo hicimos, ni con nuestras respectivas características físicas e intelectuales, tampoco merecemos nuestros ingresos ya que son en gran medida consecuencia de las tasas de capitalización que producen otros y así sucesivamente, de lo cual no se sigue que terceros se arroguen la facultad de quitarnos esas situaciones (ni quitarnos la vida que en ningún caso merecemos). Pero hay mucho más en este asunto. Las habilidades fruto de esfuerzo personal (que Rawls excluye ya que centra su atención en las “naturales, no merecidas” y no en las “adquiridas”) son el resultado de los talentos naturales ya que nos proporcionan condiciones básicas del carácter y las correspondientes potencialidades para adquirir lo que adquirimos de modo que la separación se torna muy viscosa e imposible de precisar.

El tema impositivo

Printer-friendly versionSend to friendpor Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Lo primero para entender el significado de los impuestos es comprender que el aparato estatal está al servicio de la gente y que, por ende, los burócratas son meros empleados de los habitantes del país de que se trate. Esta subordinación de los agentes estatales a quienes residen en una nación se concreta en la obligación de los primeros a proteger y garantizar los derechos de los segundos, derechos que son anteriores y superiores a la misma existencia de los gobiernos.
Mientras progresa el debate sobre externalidades, bienes públicos y el dilema del prisionero, aparece necesario el impuesto que como su nombre lo indica es consecuencia del uso de la fuerza al efecto de cumplir con la misión específica anteriormente señalada. Subrayamos esto último, no se trata de que el Leviatán se arrogue facultades y avance sobre las libertades individuales. Este es el mayor de los peligros, por ello en la larga tradición constitucional se han puesto vallas y límites diversos al poder.

Los impuestos o la vida

Printer-friendly versionSend to friendpor Roberto Cachanosky

Roberto Cachanosky es Profesor titular de Economía Aplicada en el Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica en el Master de Economía y Administración de CEYCE, y Columnista de temas económicos en el diario La Nación (Argentina).

Los estados se han transformado en verdaderos monstruos que devoran la riqueza que generan los individuos y el sector privado. ¿Cómo nació la idea de que pagar impuestos es algo sagrado?
Por esas cosas de la vida se ha impuesto, casi unánimemente, la creencia de que el pago de los impuestos es sagrado. Tributar al fisco, se dice y se cree, es una obligación, cualquiera sea la carga tributaria que se le imponga al contribuyente y cualquiera sea el uso de los recursos que recauda el Estado.
A tal punto se ha llegado, que hace décadas que existe el famoso solve et repete, expresión que significa que si uno no está de acuerdo con lo que le exige el Estado que tiene que pagar de impuestos, primero tiene que pagar y luego iniciar la acción legal correspondiente. Digamos que el ciudadano es culpable hasta que demuestre lo contrario.

España: El purgatorio del euro

Printer-friendly versionSend to friendpor Pedro Schwartz

Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU.

España e Italia necesitan más dinero. Italia y España necesitan más reformas. Para conseguir ambas cosas sin morir en el intento, nuestros dos países están pidiendo a Europa ayudas que suavicen la transición.
En el caso de España, es preciso que nuestras emisiones de deuda, especialmente los 30.000 millones de euros del próximo octubre, puedan colocarse a tipos de interés razonables; que encontremos capitales para sanear y cerrar instituciones de nuestro sistema financiero; y que los Fondos de Estabilidad Financiera europeos nos ayuden mientras ayudamos a las Autonomías y recortamos el gasto público todo. Por eso ha sido tal la expectación que han levantado la visita de Angela Merkel a España y la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central de Europa de principios de mes. Cierto es que los mercados financieros descuentan el futuro y que el efecto de meras indicaciones y promesas de medidas inmediatamente mejora las cotizaciones. El hecho, sin embargo, es que casi todo está por hacer, incluso por definir; que ninguna de nuestras necesidades se ha colmado por el momento; y que no sabemos qué nos van a pedir en materia de recortes y reestructuraciones. No quiero parecer mezquino pero me atrevo a predecir que no tardaremos mucho en vernos en puertas de otro “momento crucial” de la crisis de España y del euro.

Los "estímulos" de la Fed

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos


Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
La semana pasada la Reserva Federal de EE.UU. anunció la tercera ronda de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), en vista de que la economía estadounidense todavía no logra una recuperación decisiva de la Gran Recesión. Los mercados y los políticos alrededor del mundo lo han celebrado. Pero, ¿funcionará este nuevo “estímulo” de la Fed?

Denuncia de médicos cubanos

CUBAENCUENTRO ha recibido el siguiente documento, elaborado por cirujanos del hospital Calixto García

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
Pero, en lo común de la naturaleza humana,
se necesita ser próspero para ser bueno.
José Martí
Carta abierta del Servicio de Cirugía General del Hospital Calixto García al Primer Secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz
El hospital Calixto García de la Habana tiene como misión brindar atención médica especializada preventivo-curativa y de rehabilitación de forma ininterrumpida a la población, mediante asistencia médica de calidad y alto nivel profesional[1]. Con sus más de 100 años de historia ha sido una escuela permanente de los cirujanos del país, y un elemento importante en la lucha de nuestro país por su independencia; muchos de nuestros profesores fueron combatientes de la clandestinidad[2] y brillantes médicos en misiones internacionalistas de gran importancia. Los cirujanos de este hospital, respetando el juramento hipocrático[3], se han caracterizado históricamente por ser críticos y autocríticos, pero sobre todo combativos ante las dificultades, las decisiones mal tomadas, y los múltiples errores que afectan a nuestra nación, y que poco a poco ponen en peligro el futuro, considerando la salud como un pilar de las transformaciones surgidas en el periodo revolucionario, y nuestro deber brindar una atención médica profesional y digna, acorde a los adelantos científicos del siglo XXI.
Luego de innumerables informes a la jefatura de servicio, la dirección del hospital, de discusiones en el seno de los núcleos del PCC, y la imposibilidad de participar en análisis a otros niveles con los dirigentes del ministerio desde hace mucho tiempo, donde el personal médico plantee sin restricciones sus opiniones[8] y formas de resolver los grandes problemas que hoy afectan al sector de la salud y que incluye desde la formación hasta la atención médica directa, un grupo de cirujanos consideró su deber elemental[8, 9, 10], y acordó enviar esta carta a su persona, con el único fin de informarle elementos sumamente graves en la atención al pueblo cubano, que al parecer por el tiempo que viene sucediendo en la salud pública en general y en nuestro hospital en particular, y la falta de proyecciones inmediatas para resolverles, son desconocidos por la alta dirección política del país, contrastando en proporción inversa con el discurso oficial de nuestros medios de difusión
La atención médica, y sobre todo quirúrgica, en nuestro centro, es un gran desastre, caracterizada por:

Argentina: El tiempo del desprecio – por Malú Kikuchi

El 13 de septiembre 2012 quedará en la historia argentina como un día para recordar.
Los protagonistas, por el orgullo que sintieron de ser tantos, de saber que desde sus diversas posiciones socio/económicas y sus diferentes creencias políticas, coincidían en la defensa de la Constitución Nacional, de la libertad, la seguridad y la transparencia, con banderas argentinas, convocados por las redes sociales, sin partidos políticos, ni dirigentes .
El gobierno lo recordará por haberse anoticiado que el pueblo (todos somos pueblo) no estaba dormido, que podía reaccionar, que era capaz “de peticionar ante las autoridades” (artículo 14 CN), que no tenía miedo. Que se juntaban a lo largo y a lo ancho del país, sin ser obligados, sin ser chantajeados con planes variopintos, sin ómnibus, ni choripan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario