jueves, 6 de septiembre de 2012

México: el largo y extraño proceso del cambio de gobierno

México: el largo y extraño proceso del cambio de gobierno

Por Alberto Nájar
Para muchos mexicanos, la imagen en la televisión fue inédita: juntos el presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunciaron el inicio del proceso de entrega y recepción del gobierno del país.
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto
Por primera vez, el presidente electo y el actual presidente explicaron cómo será el proceso de cambio de gobierno.
Han pasado dos meses desde que Peña Nieto ganó las elecciones, y deberán transcurrir otros tres para que asuma el poder.
Durante ese lapso México tiene dos presidentes. Un proceso heredado del antiguo sistema político dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando la oposición tenía escasas posibilidades de acceder al gobierno y el traspaso de la autoridad era asunto más político que administrativo, reconocen analistas.

Fidel Castro en la Convención de Charlotte

Fidel Castro en la Convención de Charlotte

Charlotte - FidelPor Rafael Prieto Zartha
Flaco favor le hacen a los inmigrantes, los activistas que se aparecen a las manifestaciones en que se aboga por una legalización de los indocumentados con camisetas con el rostro y el nombre del dictador cubano Fidel Castro.
Ocurrió en Charlotte, durante la marcha de protesta previa a la apertura de la Convención Demócrata, en la que los inmigrantes se presentaron con el lema de “sin papeles y sin miedo”, que adornaron con figuras de las preciosas mariposas monarca, que anualmente vuelan de Michoacán a Carolina del Norte, sin que las detecte la Patrulla Fronteriza.
Precisamente, más de media docena de activistas con camisetas amarillas y blancas con la cara de Castro se ubicaron detrás de los caminantes de la causa proinmigrante.
Con todo respeto les pregunté acerca del motivo de su indumentaria y la respuesta fue tan dictatorial como las órdenes del octogenario ex mandatario cubano.
“Apoyamos a Fidel Castro, a Hugo Chávez y estamos en contra del imperialismo”, me contestó un individuo con acento del sur de Sudamérica, que no dejó hablar a los demás.

Caviar rojo

Caviar rojo

ChavezPor Juan Carlos Sosa Azpúrua
Hoy más que nunca las ideas de Nietzsche, que plasmó Wagner en su música y Ayn Rand en su literatura, deberían estar vigentes en este mundo decadente, tan impregnado de esa antípoda del espíritu humano que es el socialismo y sus falsos profetas: los socialistas caviar. Al calor de sus habanos, flotando en sus piscinas de Beverly Hills o del Country Club, con sus agentes tipo Sean Penn, pretenden que aceptemos el crimen poniéndole el nombre de revolución, y a los delincuentes colocándoles el nombre de revolucionarios y a la hipocresía envidiosa del resentido llamándola justicia social.
La libertad es un don supremo. Lo que se le oponga es abominable y debe ser erradicado de todo sistema político que pretenda el progreso de la humanidad.

Los límites de la lógica

Fondo de Liquidez Autonómica

Ni el Gobierno nacional ni ninguno de los autonómicos, que yo sepa, ha explicado por qué el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se dotará, tan pronto como sea posible, con 18.000 millones de euros. Tampoco ha tenido a bien nuestro Gobierno comunicarnos cuáles eran las autonomías a las que se había advertido por un posible exceso de déficit en 2012. En tercer lugar, no ha habido ninguna consideración respecto a si las aparentemente elevadas cantidades que Cataluña, Valencia y Murcia van a solicitar entran dentro de la lógica presupuestaria o no. El resultado de esa política oscurantista –a pesar de que los déficits los pagamos los ciudadanos residentes en España– es una todavía mayor incertidumbre sobre la situación presupuestaria del sector público.

Revolucionemos la educación: privaticémosla

Sucede que uno de los más claros beneficios de abrir verdaderamente un mercado a la competencia es que los modelos tradicionales de satisfacer al consumidor son día a día puestos en solfa no ya por los asentados y acomodados empresarios, sino por la savia nueva que intenta sobreponerse a los caducos planes de negocio tradicionales: cualquier persona está legitimada para presentar su propuesta de valor a un inversor que la financie y, finalmente, al consumidor soberano que decida convalidarla o rechazarla.

¿Vivimos en una economía capitalista?


El Estado causó la crisis 

&quote&quote¿Alguien puede afirmar sin sonrojarse que tenemos una economía liberal desregulada? Mejor aún, dígame qué puede hacer un empresario –o a estos efectos, usted mismo– que no implique algún tipo de regulación pública.
El desprecio a la libertad económica ha sido una constante histórica del que se salvó, en parte, Estados Unidos. Fue necesaria la hecatombe de la Gran Depresión para que la opinión pública aceptara restricciones a la libertad. En la actualidad sufrimos otro desastre que ha provocado el Estado y que podría alejarnos aún más de la libertad económica (habida cuenta de que los informativos y los tertulianos están difundiendo la idea de que el capitalismo ha generado la crisis actual). Podemos leer algunos comentarios en el New York Times que rezan así: "Estados Unidos ha sido educado en unos valores que consideran al capitalismo como el ideal económico". O también: "Durante 30 años, nuestros políticos se han decantado por la desregulación empresarial y en contra de las nuevas normativas". Otro afirma que: "Desde 1997, Brown (el primer ministro británico) ha sido el mayor defensor dentro del Partido Laborista de la filosofía económica de corte estadounidense a favor de una laxa regulación".

La catástrofe económica que se avecina




&quote&quoteCuando se habla de una crisis de la deuda soberana, ha dejado de ser posible decir "aquí, en Estados Unidos, no puede pasar". Ahora mismo, nos estamos endeudando alrededor de 40 centavos de cada dólar que está gastando el Gobierno federal
Pensemos en la clase de caos en la que estamos metidos. El gasto total en los programas federales Medicare de la tercera edad y Medicaid de los pobres alcanzó un total los 800.000 millones de dólares durante el ejercicio 2010. El crecimiento anual proyectado de ambos programas ronda el siete por ciento. El gasto de la seguridad social supera los 700.000 millones de dólares al ejercicio. Según el informe 2009 del estado de cuentas de la seguridad social y el programa Medicare de los ancianos, hacia el año 2030, el 49% de la recaudación del Estado se destinará a pensiones del Medicare y la seguridad social. Las obligaciones sin financiación de ambos programas están ya en los 106 billones de dólares.

Te lo digo, Juan…



Te lo digo, Juan…

Héctor Aguilar Camín

Enrique Peña Nieto dijo a Joaquín López-Dóriga que está dispuesto a hablar con López Obrador si éste reconoce su Presidencia.

No creo que Peña albergue la más mínima esperanza de que López pueda reconocerlo, de modo que el mensaje no está dirigido a él, sino al vasto conglomerado de políticos de la izquierda que ganaron algo en las elecciones de julio.

AMLO: poder popular directo.No democracia representativa



Carlos Ramírez

AMLO: poder popular directo.No democracia representativa

Más que el proceso electoral calificado por las instituciones avaladas por todos los partidos, el PRD tiene que resolver en el corto plazo y en la coyuntura del conflicto postelectoral su principal dilema político: asumir los costos de una democracia representativa o apostarle a la ruptura para la creación de un poder popular de democracia directa.

Hasta ahora los debates perredistas se han dado en el terreno de los asuntos procedimentales, de medidas de corto plazo y de reformas neopopulistas. Pero Andrés Manuel López Obrador podría tomar, el domingo próximo, una decisión estratégica: abandonar los canales institucionales y pasar a la acción directa vía la movilización popular.

Hong Kong: liberalismo económico y seguridad jurídica

Análisis & Opinión

Hong Kong: liberalismo económico y seguridad jurídica

Moisés Bittán

Experto en comercio internacional, ex presidente de la Cámara de Comercio Venezolana Colombiana (Cavecol), y actualmente presidente de la comisión de Economía y Finanzas de Fedecámaras.

La Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China es una región especial del sur de China que, hasta el 1° de julio de 1997, fue colonia del Reino Unido y que, conjuntamente con la antigua colonia portuguesa de Macao, se ha estado aplicando el modelo administrativo conocido como "un país, dos sistemas".
Esto consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista. Además del sistema económico, conservan un sistema administrativo y judicial independiente e, incluso, su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

Competitividad urbana en México

Análisis & Opinión

Competitividad urbana en México

Isaac Leobardo Sánchez Juárez

Profesor e investigador de Economía en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México). Fue el ganador del concurso “Caminos de la Libertad” 2009, organizado por TV Azteca.

Normalmente en la columna hablo de temas bastante agregados, eludo comentar asuntos locales, la razón detrás de este comportamiento es que existe poca información confiable a esta escala.
Afortunadamente, en fecha reciente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un informe acerca de la competitividad urbana, el cual contiene mucha información a escala municipal.

Trucos viejos, trucos nuevos

Análisis & Opinión

Trucos viejos, trucos nuevos

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez es Licenciada en Filología. Reside en La Habana, Cuba, es una de las blogueras más destacadas en el mundo de habla hispana. Entre otras distinciones, por su trabajo en el blog Generación Y, ha recibido los premios Ortega y Gasset (2008), 25 Mejores Blogs Time-CNN (2009), María Moors Cabot (2009) y Príncipe Claus (2010), éste último, por haber sido seleccionada entre los 60 heroes de la libertad de expresión por el Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Viena, Austria.

Las manos vuelan sobre la mesa. De tan rápidas, solo se alcanza a ver la estela que dejan los dedos y el brillo de un anillo de oro. Podrás adivinar –al menos la primera vez– debajo de cuál recipiente se esconde la pequeña esfera de papel. Te has metido en esa habitación, de una oscura cuartería, para comprar un par de zapatos a un precio más barato que en las tiendas. Pero cuando te adentras en el enrevesado pasillo, la joven que te propuso aquellos precios ventajosos se esfuma. Así que te quedas allí parado, a pocos metros de dos hombres que juegan como si no estuvieras, pero que a la vez dirigen todos sus gestos hacia tus ojos. En pocos minutos te propondrán apostar y creerás que puedes descubrir dónde está la escurridiza pelotita. En menos de una hora habrás perdido todo el capital que llevabas contigo.

La compleja tendencia a la baja de la competitividad de Chile

Análisis & Opinión

La compleja tendencia a la baja de la competitividad de Chile

María Loreto Ferrari

María Loreto Ferrari es Directora de la Escuela de Negocios de AIEP (Chile).

Recientemente se señaló que Chile cayó once peldaños en el ránking de competitividad del World Economic Forum. Dicha caída es en realidad desde 2004, ya que durante 2012 bajó del puesto 31 al 33,  lo que es una variación relativamente menor en un contexto que incluye 144 países.
Lo complejo es la tendencia, lo que nos indica que hemos ido cayendo persistentemente. El ránking incluye ciertos aspectos que, desglosados, dan cuenta de las causas de esta baja.

EE.UU. va contra otra esposa de 'El Chapo' Guzmán

AP  |  Por  

Chapo Guzman
EE.UU. incluye a segunda esposa de 'El Chapo' en la lista de narcos sujetos de acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.
MEXICO (AP) — El gobierno de Estados Unidos designó como narcotraficante a una supuesta esposa del barón de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la acción más reciente que pone en la mira de las autoridades de ese país a miembros de la familia de uno de los capos más buscados.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló el jueves en un comunicado que Griselda López Pérez, presunta esposa del capo, juega "un papel clave" en el cartel de Sinaloa que dirige "El Chapo", aunque no precisó las tareas que la mujer tendría a su cargo.
López es la segunda supuesta esposa de "El Chapo" que es designada como narcotraficante por la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro estadounidense.
A principios de junio pasado lo hizo con María Alejandrina Salazar Hernández, identificada también como esposa de Guzmán. En esa ocasión también fue señalado como narcotraficante uno de sus hijos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Videoblog: La travesía de Sicilia



Leon Krauze

sicilia
"Fue emocionante ver a Sicilia recorrer el sur de California y después llegar hasta Arizona y seguir avanzando en estos diez días que ha estado por acá. En Los Ángeles en particular, la respuesta del gobierno local, específicamente del Consejo de la Ciudad, en donde Sicilia fue reconocido, en donde el movimiento de Sicilia fue aplaudido e incluso un par de concejales aceptaron públicamente, de manera además de verdad muy emotiva, el papel que tiene Estados Unidos en la violencia en México, esa estancia en Los Ángeles para mí resulta memorable. Como memorable también resulta ese encuentro entre Sicilia y el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio...".

El discurso de Cristina Saralegui: o lo aman o lo odian




El discurso de Cristina Saralegui este miércoles en la Convención Nacional Demócrata, en Charlotte, Carolina del Norte, ha provocado opiniones encontradas entre los que apoyan a Barack Obama y los que optan por Mitt Romney.
Saralegui ha sido una de las figuras más prominentes de los medios hispanos en Estados Unidos y por dos décadas condujo su propio show de televisión en la cadena Univision, el cual fue cancelado por cambios de programación en la estación televisiva. "La Oprah Latina" ha sido la forma de describirla ante la comunidad anglosajona. Actualmente tiene su programa radial y se mantiene activa en varias causas benéficas.
La presentadora de televisión dijo que el hecho de que sus padres la trajeron a los 12 años porque huyeron del gobierno de Fidel Castro y "este es el país de las oportunidades" es primordialmente la razón de por qué la critica una mayoría de la comunidad cubana exiliada.
Para Clary Culy, una exiliada de Cuba con casi 50 años viviendo en el Sur de la Florida y quien no se considera "extremista de línea dura", alega no entender la postura de Saralegui.

Bill Clinton confía en Obama para reconstruir el sueño americano del siglo XXI








El ex presidente, Bill Clinton, apadrinó ayer con todas las consecuencias al candidato presidencial demócrata, Barack Obama. "Ni yo ni ninguno de mis predecesores habría conseguido reparar el daño económico en sólo cuatro años", aclaró ante los asistentes a la segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata. Bill Clinton nombra oficialmente a Obama candidato demócrata a la reelección.

El BCE solo comprará deuda si España pide el rescate, pero ¿qué supone pedirlo?

elEconomista.es


espana-eu.JPG
El Banco Central Europeo (BCE) ya ha puesto todas sus cartas sobre la mesa y ahora la pelota está en el tejado del Gobierno español. Mario Draghi lo ha dejado bien claro: el BCE solo comprará deuda si es España quien da un paso al frente y pide el rescate. Así las cosas, y descubierto ya el plan del BCE, la situación continúa estancada por el momento. "Cuando haya alguna novedad ya lo comunicaré", ha señalado Rajoy esta tarde. Ahora bien, ¿qué supone pedir ayuda?
Por el momento, hablar de condiciones es solo especular y departir sobre rumores. No hay nada decidido o al menos nada que se haya hecho oficial. Lo que por detrás esté debatiendo el Ejecutivo con sus socios europeos es otra cosa.

Die Welt: "Los mercados financieros brindan por la muerte del Bundesbank"

elEconomista.es


euro_alemania_thinkstock.jpg
"El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha acabado hoy con los principios de la política monetaria alemana. El organismo ha anunciado una compra de bonos ilimitada. Comienza la pesadilla para Alemania". De esta forma empieza el alemán Die Welt un artículo bajo el título 'Los mercados financieros brindan por la muerte del Bundesbank', publicado tras conocer el nuevo plan de compra de bonos que ha presentado hoy el BCE.

Faber, pesimista hasta final de año: "La bolsa europea puede caer hasta el 20%"

elEconomista.es / Nueva York


Faber.JPG
Marc Faber, el conocido gurú y autor del informe Gloom, Boom & Doom, ha señalado a la CNBC que las bolsas europeas podrían corregir entre un 10 y un 20% tras las fuertes subidas que han acumulado durante el verano. Faber, que admite haber comprado títulos europeos en junio, cree que estas caídas serían "una oportunidad" para entrar de nuevo en el mercado.

El Dow Jones avanza un 1,87% y se sitúa en máximos desde diciembre de 2007

elEconomista.es | EFE


WallNoche.jpg
ÚLTIMA HORA
Reloj
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.
La bolsa de Nueva York ha cerrado con una sólida tendencia alcista y el Dow Jones ha avanzado un 1,87% hasta quedar a niveles desconocidos desde diciembre de 2007 impulsado por el programa de compra de deuda soberana del BCE. Ese índice ha sumado 244,52 puntos para acabar en las 13.292 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ha subido un 2,04%. Por su parte, el Nasdaq ha ganado un 2,17%, para situarse en máximos desde noviembre de 2000.

Iniciativa preferente y oportunidad política



Iniciativa preferente y oportunidad política

Diódoro Carrasco Altamirano

Junto con su sexto y último Informe, Felipe Calderón entregó dos proyectos de iniciativa preferente, que es la nueva modalidad para evitar la parálisis legislativa en el contexto de gobiernos sin mayoría en el Congreso.
 
Una, largamente esperada, es la reforma laboral, que estuvo a punto de aprobarse en la pasada Legislatura y no ocurrió por las preocupaciones electorales del PRI. La otra se refiere al control y manejo de los dineros, sobre todo en los gobiernos locales.

Chile: Bendito crecimiento

Chile: Bendito crecimiento

Printer-friendly versionSend to friendpor Luis Larraín

Luis Larraín es Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo (Chile).
La pobreza bajó de 15,1 a 14,4% entre 2009 y 2011, y la distribución del ingreso mejoró notoriamente. La baja de la pobreza se concentró en la población indigente, que disminuyó desde un 3,7 a un 2,8% de los chilenos, un mínimo histórico. Esto, que debiera ser una buena noticia para todos, descompuso a muchos políticos de la Concertación.
Es que bajo el esquema de protección social de la ex Presidenta Bachelet, ese que inexplicablemente algunos en este gobierno tratan de imitar, la pobreza había subido y la distribución del ingreso se había deteriorado. Claro, la economía sólo creció a un promedio de 3,3% anual en el período Bachelet. En el gobierno de Piñera, por contraste, caracterizado por dos años de crecimiento económico en torno al 6%, mejora la situación de los pobres y disminuyen las brechas de ingreso.

La notable historia del renacimiento económico de Chile

La notable historia del renacimiento económico de Chile

Printer-friendly versionSend to friendpor Daniel Mitchell y Julia Morriss

Dan Mitchell es académico titular del Cato Institute.
Julia Morriss estudia Leyes y Sociedad en American University.
Hace treinta años, Chile era un desastre. El gobierno socialista de la década de los setenta había destruido la economía y desestabilizado la sociedad, conduciendo a un descontento social y a un golpe militar. Dada la preocupante situación, no debería sorprender que la economía chilena estaba moribunda y que otros países latinoamericanos como México, Venezuela y Argentina, superaban fácilmente su producción per cápita.
Hoy, en cambio, Chile ha sobrepasado a Argentina para convertirse en la nación más rica en toda América Latina. Durante tres décadas, ha sido la economía con mayor crecimiento en la región. La pobreza ha caído dramáticamente y los estándares de vida se han elevado notablemente.
Veamos cómo Chile se convirtió en el Tigre Latino.

¿El policía global de los derechos humanos?

¿El policía global de los derechos humanos?

Printer-friendly versionSend to friendpor Simon Lester

Simon Lester es analista de políticas públicas en el Centro Herbert A. Stiefel para Estudios de Política Comercial del Cato Institute.
El Congreso y el Senado están considerando actualmente una legislación que contemple sanciones para extranjeros que comentan ciertas violaciones a los derechos humanos en el exterior. Si bien los motivos de los partidarios de esta legislación son sin duda nobles, EE.UU. no debería ser el único árbitro de los derechos humanos alrededor del mundo. La ejecución de cualquier acción unilateral contra ciudadanos extranjeros por actos cometidos en el exterior requiere un gran cuidado y delicadeza.

Los origenes del poder, la prosperidad y la pobreza

Los origenes del poder, la prosperidad y la pobreza

Printer-friendly versionSend to friend

por Daron Acemoglu

Daron Acemoglu es Profesor de Economía en el Massachusetts Institute of Technology. Este artículo fue originalmente publicado en el Cato Policy Report (edición Julio/Agosto 2012) y es una adaptación de su discurso en el foro que se realizó en el Cato Institute el 4 de abril de 2012 para presentar el best sellet del New York Times, Why Nations Fail, que co-escribió con James Robinson. Aquí puede descargar esta entrevista en formato PDF.

¿Qué explica las enormes diferencias en ingreso per cápita que existen alrededor del mundo? La pregunta se ha hecho un sinnúmero de veces. Las brechas de prosperidad que presenciamos en la era moderna son mucho más amplias que aquellas que inspiraron a Adam Smith para escribir La riqueza de las naciones en 1776, que por supuesto fue donde inició la disciplina moderna de la economía.
Mientras que en ese entonces las naciones más ricas eran cuatro o cinco veces más ricas que las más pobres, la diferencia hoy sería de un factor de 40. ¿Por qué ocurre, entonces, que ciertas naciones se distinguen de otras en términos de riqueza y pobreza, salud y enfermedad, alimentación y hambrunas? Las teorías abundan. Si busca en la prensa popular —o incluso en algunas publicaciones académicas respetables como Science and Nature— muy probablemente encontrará artículos que argumentan que los factores geográficos explican estas diferencias. El clima, la calidad de la tierra, las enfermedades, y el ambiente todos han sido presentados como elementos que determinan la prosperidad. Aún así, cuando observamos la evidencia, los factores geográficos no parecen ser así de importantes. Los mismos países que son muy ricos hoy en día alguna vez fueron más pobres que otros habiendo tenido la misma calidad de tierra, por ejemplo.
Una explicación todavía más popular es la importancia de factores culturales. Escuchará, por ejemplo, que es la diferencia entre los católicos y protestantes (como lo argumentaba Max Weber), o tal vez aquella entre los cristianos y los musulmanes y los judeo-cristianos lo que conduce a diferencias económicas. Otros se han enfocado en los valores asiáticos versus los valores no asiáticos, o en diferentes actitudes hacia el trabajo. La importancia de los factores culturales también es una explicación popular de las diferencias que existen entre EE.UU. y las culturas ibéricas de América Latina.

La maldición de los Hemingway

  Víctor Núñez Jaime

El nieto del célebre escritor acaba de publicar 'Los Hemingway, una familia singular', inusitado retrato de su padre, el travesti hijo de Ernest, y una desmitificación incluso de la “rudeza y virilidad” de su abuelo.
México • Una mujer camina desnuda en la orilla de la carretera. Se dirige a Cayo Virginia, en las costas de Miami. Pasan de las cuatro de la madrugada, acaba de salir de una fiesta y en una mano lleva un vestido y unos zapatos de tacón. Está a punto de cumplir 70 años y sus flácidas carnes no llaman la atención de los pocos automovilistas que conducen a toda velocidad. Miami siempre está lleno de cosas raras. Y más a esta hora. Pero conforme ella avanza, el cansancio la invade. También la resaca por beber tanto alcohol. Así que se detiene un poco y el sueño termina por vencerla.

El gran elogio de Peña Nieto a Calderón

El gran elogio de Peña Nieto a Calderón

La historia en breve 

Ciro Gómez Leyva

Por lo pronto es por lo pronto, le digo al flamante coordinador de Seguridad y Política del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong.
—Así es: por lo pronto es por lo pronto, es el tiempo que sea necesario —concede.
Osorio Chong desató un cierto revuelo ayer al subrayar lo que Peña Nieto expresó, con o sin eufemismos, en la campaña: el Ejército y la Marina permanecerán en las calles mientras no existan condiciones que permitan su regreso a los cuarteles y bases. Exactamente lo que el presidente Calderón viene repitiendo desde 2007.

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.El cambio camina. El presidente Felipe Calderón recibió ayer en Los Pinos a Enrique Peña Nieto, quien a partir del 1 de diciembre será el próximo huésped de la residencia oficial. Luego de un encuentro privado, el Presidente electo agradeció, en conferencia de prensa conjunta, el apoyo institucional brindado por Felipe Calderón y aseguró que su objetivo será lograr una transición “ordenada, apegada a derecho y transparente” sin interrumpir las tareas de la administración saliente. Por su parte, el actual mandatario dijo que hablaron del tema de seguridad y que puso al priista al tanto de la marcha de la economía. En la reunión estuvieron los secretarios Alejandro Poiré y José Antonio Meade, de Gobernación y Hacienda, así como Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinadores de Transición Gubernamental y de Política y Seguridad, respectivamente.

La “civilidad” de AMLO

Juan José Rodríguez Prats

En 1998 estuve a punto de lograr una hazaña: reunir en una cena en mi hogar a los entonces presidentes del PAN (Felipe Calderón Hinojosa) y del PRD (Andrés Manuel López Obrador) con sus esposas, Margarita Zavala y Rocío Beltrán (QEPD), mujer a quien le tuve admiración y respeto.
Por si la discusión se tornaba difícil, invité a un buen amigo, intelectual íntegro y capaz, Agustín Basave Benítez, como moderador. Mi esposa se esmeró en preparar la reunión, de la cual yo esperaba que surgieran mínimas reglas de respeto y entendimiento para dar la batalla contra el PRI y en la perspectiva de una alternancia en el año 2000. Todos asistieron, excepto López Obrador, quien a última hora canceló, lo cual me confirmó su rechazo, ya no digamos al acuerdo, ni siquiera al acercamiento con quienes no comulgan con sus ideas o dictados.

No habrá diálogo Peña-El Peje

Francisco Garfias

Al senador Manuel Camacho Solís no le gustó la forma como Enrique Peña Nieto se declaró “dispuesto” a dialogar con Andrés Manuel López Obrador.
Y es que en una entrevista con el Teacher López-Dóriga, Peña dijo que la condición para que se siente con El Peje es que lo reconozca como Presidente electo.
“No es la forma”, reviró el senador del Frente Parlamentario de Izquierda. “Tú no dialogas estableciendo condiciones. Tú lo que haces, si realmente quieres dialogar, es tomar decisiones que creen confianza.
“¿Por qué? Porque estás partiendo de una situación donde la otra parte desconfía de ti”, agregó el experimentado político.

Gato encerrado

José Cárdenas

Ni tiempo le dio de acomodarse. El presidente Calderón sólo esperó que Peña Nieto recibiera su constancia de mayoría para lanzarle dos dardos envenenados (con mucha jiribilla)… al día siguiente.
Algunos dirán que el Presidente envió al Congreso las iniciativas preferentes de reforma laboral y transparencia de común acuerdo con su sucesor. Otros, que Felipe Calderón está dispuesto a cargar con el desgaste que provoquen ambas discusiones… o que simplemente le está midiendo el agua a los camotes, antes de que el próximo inquilino de Los Pinos le entre en serio al tema.
La jugada se percibe como una carambola de tres bandas.

Las cartas de Peña Nieto

Jorge Fernández Menéndez

Dicen que el arte de la política pasa, en muchas ocasiones, por engañar con la verdad. El equipo de transición no es, nunca lo es, un reflejo directo del próximo gabinete presidencial. Lo recordó Enrique Peña Nieto el lunes cuando dio a conocer el casi medio centenar de nombramientos de los hombres y las mujeres que participarán en el proceso de transición entre las dos administraciones, como una forma de bajar expectativas entre los integrantes y entre la clase política.

Inician transición; ofrecen estabilidad en el primer encuentro Calderón y Peña

Inician transición; ofrecen estabilidad en el primer encuentro Calderón y Peña

En Los Pinos, el Presidente electo reconoció que hubo logros en materia económica durante el sexenio panista

Georgina Olson
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón sostuvieron un encuentro en el que reafirmaron su interés por el bien de México (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- El presidente Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto acordaron mantener la estabilidad económica y política de México durante el proceso de transición.
En una conferencia de prensa en Los Pinos, al término del primer encuentro oficial entre el panista y el priista, con duración de una hora, ambos anunciaron que ya inició el proceso de entrega recepción de la administración pública federal, y que ésta será eficaz, ordenada, transparente y apegada a derecho.
El primero en hablar en la residencia oficial de Los Pinos fue Peña Nieto, quien reconoció públicamente “la estabilidad macroeconómica que el país vive y el avance que hay en las distintas áreas”.

05 septiembre, 2012

EL TUCOM Y SALINAS

LOS PRIPANPIEDRA




No hay comentarios.:

Publicar un comentario