viernes, 7 de septiembre de 2012

Viejas y nuevas realidades de los Hermanos Musulmanes

Por


Los votos todavía están frescos en Egipto, pero la administración Obama ha visto lo suficiente para invertir la política asentada y bien fundamentada de evitar a los Hermanos Musulmanes, una organización teocrática obsesionada con el califato global y cuya filosofía ha dado lugar a movimientos terroristas que van de Al Qaeda a Hamás.
Los encuentros de alto nivel mantenidos entre funcionarios estadounidenses y responsables de la Hermandad reflejan "la nueva realidad política de Egipto y, en la práctica, de toda la región", informa el New York Times en un artículo de portada hace unos días,"a medida que los grupos islamistas van llegando al poder". Lo sorprendente y peligroso del nuevo reconocimiento estadounidense es que los líderes de los Hermanos Musulmanes se volvieron más abiertamente radicales y militantes una vez que Mubarak fue expulsado, con discursos incendiarios en los que se instaba a realizar operaciones "de martirio" contra Israel y alineándose con Hamás y otros grupos terroristas.

Lo que viene en Siria

Occidente y Siria 

&quote&quoteAunque un colapso repentino del régimen no es impensable, con lo que hay que contar es con una lenta agonía que nos llevará a bien entrado el 2013, al menos mientras Rusia siga volcándose con Damasco y sus militares.

Ya ha pasado el tiempo de elegir entre lo malo conocido y lo no se sabe qué por conocer. Lo conocido, Assad y familia, ya no es viable y lo que queda por conocer sabemos que tiene mucho de malo. La tarea que le queda a Occidente, o sea, a Estados Unidos, es aminorar en lo posible esos males que se nos vienen encima, en la seguridad de que es poco lo que se puede hacer, pero por eso mismo hay que emplearse a fondo y cuanto antes. Si los europeos queremos aportar algo positivo, nuestro mejor papel es apoyar e incluso aguijonear a Washington.

Terrorismo e inmigración irregular dinamizadas


Magreb

El Magreb y el Sahel son subregiones claves para la seguridad de España, y acontecimientos recientes nos demuestran que lo van a ser aún más, particularmente en dos direcciones: la inmigración irregular y el terrorismo yihadista salafista.
La ofensiva migratoria irregular sobre España ha adquirido en los últimos meses una dimensión nueva y aún más preocupante por las consecuencias de seguridad, políticas y diplomáticas que puede tener. Ya en mayo se produjo un desembarco de irregulares subsaharianos procedentes de la cercana costa marroquí en la Isla del Congreso, del archipiélago de las Chafarinas. Podía haber pasado por ser un incidente aislado o la identificación de territorios españoles especialmente sensibles por parte de los irregulares. La habitual presión de éstos sobre Ceuta y Melilla (el 5 de septiembre eran 160 los irregulares que intentaban saltar la valla de esta última) podía ampliarse incluyendo a las "Plazas Menores", a saber, los Peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas y el archipiélago de Chafarinas. El tiempo nos ha dado la razón, y en las últimas semanas hemos visto cómo ambos Peñones y las Islas han sido escenarios no sólo de asaltos de inmigrantes irregulares sino también de elementos "interesados" marroquíes. El último incidente, que ha tenido como escenario la Isla de Tierra, adyacente al Peñón de Alhucemas, se resolvía el 4 de septiembre vía acuerdo "ad hoc" hispano-marroquí que muestra en cualquier caso nuestras vulnerabilidades y las capacidades marroquíes para crearnos trastornos futuros.

El Evangelio según Obama


EE UU 

&quote&quoteNo seré ningún teólogo, pero estoy bastante seguro de que ni Jesucristo ni sus antepasados rabínicos pretendían indicar alguna obligación con el Estado cuando hablaban de dar

En el Desayuno Nacional de la Oración, la pasada semana, en busca de sustento teológico a su iniciativa de subir los impuestos a las rentas altas, el Presidente Obama invocaba a la autoridad más elevada. Su legislación, atestaba "como cristiano", "coincide con las enseñanzas de Jesucristo de A quien mucho se le da, se le pedirá cuenta de mucho".
Bien, yo no seré ningún teólogo, pero estoy bastante seguro de que ni Jesucristo ni sus antepasados rabínicos pretendían indicar alguna obligación con el Estado cuando hablaban de dar. El diezmo va al religioso, no al recaudador. La tradición judeocristiana impone por mandamiento la generosidad personal. 
  

México: Dicen que el neoliberalismo no funciona

México: Dicen que el neoliberalismo no funciona – por Isaac Katz

No podemos echarle la culpa a un modelo de economía de mercado para atribuirle el mediocre crecimiento económico y la persistencia de altos índices de pobreza e inequidad cuando en realdad estamos todavía muy lejos de ser una auténtica e integral economía de mercado.
Entre las muchas afirmaciones que hicieron los del movimiento YoSoy132 en su “contra informe”, destaca el señalamiento de que la adopción de un modelo económico neoliberal no ha funcionado para lograr que la economía mexicana crezca más, como tampoco ha servido para abatir la pobreza. Pues no; obviamente no ha servido porque en realidad la adopción del modelo integral de economía de mercado, un auténtico modelo liberal, no se ha hecho.

Argentina cayó 10 lugares en ranking de competitividad del Foro Económico Mundial

Argentina cayó 10 lugares en ranking de competitividad del Foro Económico Mundial – La Voz

El ranking anual del Foro Económico Mundial ubicó a la Argentina en el puesto 94 de competitividad, entre 144 naciones relevadas en todo el país. El año pasado ocupaba el lugar 85.
En el ranking de competitividad global, Argentina quedó por debajo de Chile, que ocupa el puesto 33, Brasil (48), México (53), Perú (61), Colombia (69), Uruguay (74) y Ecuador (86).
Además, es uno de los países que más puestos retrocedió, siendo superada sólo por Uruguay, que cayó 11 posiciones, contra 9 de la Argentina.

México: Del presidencialismo a la desunión

México: Del presidencialismo a la desunión – por Sergio Sarmiento

Como siempre, nuestros políticos han ido demasiado lejos. Por tratar de eliminar un mal, el excesivo presidencialismo, han generado otro peor, la división del Estado mexicano.
Al final, el Congreso fue el gran perdedor. Durante años los diputados y los senadores se quejaron de que el 1 de septiembre se había convertido en el día del presidente, cuando más bien debería ser el del Congreso. Pero de los vítores, alabanzas y besamanos del informe presidencial pasamos a las interpelaciones, los cuestionamientos, las descalificaciones, las mantas y las máscaras de puerquito. En el último informe de Vicente Fox se le impidió al presidente entrar al salón de plenos del Palacio Legislativo. Felipe Calderón pudo ingresar algunos años, pero bajo la advertencia de que debía abstenerse de decir cualquier cosa sustancial.

Peña; mira hacía Zedillo no hacía tu tío…. Montiel

REFLEXIONES LIBERTARIAS
Peña; mira hacía Zedillo no hacía tu tío…. Montiel
Ricardo Valenzuela
En Octubre de 1993 me encontraba en La Jolla, Cal, visitando al maestro Art Laffer, el famoso jefe de asesores económicos del Presiente Reagan y padre del Supply—Side economics. Como sucede a finales de cada sexenio, la plática se desarrolló alrededor de la sucesión presidencial mexicana que ya se cocinaba agresivamente. El maestro me pregunta: “¿Quien es el bueno?” sin vacilaciones le respondo; Pedro Aspe. “¿Pedro?” Exclama Art con cierta sorpresa. “No lo creo” me dice. “Aspe es el que más le conviene a México en estos momentos, pero no creo que sea el que les conviene a los intereses del establishment que se han visto afectados por Salinas y que ya contraatacan”. 

DESDE CHILE PARA PEÑA NIETO



REFLEXIONES LIBERTARIAS
DESDE CHILE PARA PEÑA NIETO
Ricardo Valenzuela
 
Mucho se ha hablado de Chile y Pinochet durante los últimos casi 40 años. Sin embargo, no hay discusión en el sentido de que ese país ha sido el precursor de las reformas que años después implementaron la mayoría de las democracias del mundo, para salir del terremoto que produjo la era Keynesiana de la pos guerra. Eso fue lo que convirtió a Chile en el ejemplo de América Latina, mientras el resto luchaba por sobreponerse a sus herencias revolucionarias y a sus perfectos idiotas latinoamericanos. 
El ejemplo más patético del fracaso de las revoluciones proletarias del Siglo XX tal vez sea Rusia, aunque nuestro México no se queda muy atrás. Hagamos pues un ejercicio intelectual involucrando a estos tres países. 

Turquía intensifica la militarización de la frontera con Siria

Turquía intensifica la militarización de la frontera con Siria

la proxima guerra despliegue militar ejercicios militares juegos de guerra turquia frontera siria
Turquía ha llevado a cabo una nueva ronda de ejercicios militares cerca de la frontera con Siria, con los que Ankara intensifica esfuerzos por militarizar la situación en la región.

Los ejercicios, que se llevaron a cabo en la ciudad fronteriza de Suruc el miércoles, involucraron  tanques y vehículos blindados.

Los juegos de guerra se producen después del fuerte despliegue de tropas turcas a la zona fronteriza con Siria.

Los medios turcos dijeron que los ejercicios eran una "demostración de fuerza" contra Damasco.

Ankara ha realizado recientemente varios juegos de guerra a lo largo de la frontera con Siria.

Oficiales turcos toman el control de varias brigadas rebeldes en Siria: Norte de Israel en alerta

Oficiales turcos toman el control de varias brigadas rebeldes en Siria: Norte de Israel en alerta

la+proxima+guerra+mapa+israel+fronteras+libano+siria+jordania+altos+del+golan
Oficiales del ejército turco han asumido el mando directo de las dos primeras brigadas rebeldes que combaten contra las fuerzas sirias gubernamentales de Bashar Assad, según fuentes exclusivas de Debkafiles. Este paso ha disparado las tensiones militares en el norte de Israel, en la frontera con Siria y el Líbano por temor a una respuesta violenta.

La Brigada de los Libertadores del Norte, de los rebeldes que están en la región Idlib en el norte de Siria y de la Brigada Tawhid que combate en el noreste de Alepo, en la zona de Al-Bab, están recibiendo ahora sus órdenes de operaciones de oficiales turcos, que ejercen su autoridad desde la sede fuera de Siria en la ciudad suroriental turca de Gaziantep. Se considera por tanto que Turquía ha intervenido directamente en el conflicto sirio, marcando el inicio de la intervención extranjera.
En los círculos militares occidentales y árabes del Medio Oriente se espera que Turquía extienda su  mandato a más unidades rebeldes, no todas ellas parte del Ejército Libre Sirio.
Este primer paso ya ha causado una oleada de reacciones:

¿Derribará Irak aviones de Irán que sobrevuelen su espacio aéreo hacia Siria?

¿Derribará Irak aviones de Irán que sobrevuelen su espacio aéreo hacia Siria?

la proxima guerra irak derribara aviones de iran hacia siria
El martes, el New York Times citó una reclamación por parte de funcionarios estadounidenses de que Irán está enviando equipos militares a Siria sobrevolando el espacio aéreo de Irak.
"Los expertos militares dicen que los vuelos han permitido a Irán abastecer al gobierno sirio a pesar de los esfuerzos que los rebeldes sirios han hecho para apoderarse de varios cruces fronterizos donde la ayuda iraní va en camiones", explicó el Times.

El Ejército Libre Sirio apoyado por la CIA y el MI6 está colaborando con Al Qaeda para derrocar al líder sirio Bashar al-Assad.

Assad ha esparcido armas químicas por toda Siria, según agencias de Inteligencia occidentales

Assad ha esparcido armas químicas por toda Siria, según agencias de Inteligencia occidentales

la proxima guerra armas quimicas biologicas siria esparcidas mas grande cantidad
El régimen de Bashar al Assad ha dispersado cientos de toneladas de armas químicas por todo el país, según informaron agencias de inteligencia occidentales, que creen posible que el Ejército sirio pueda usar gas sarín si el conflicto llega a prolongarse. El Washington Post informó según fuentes confidenciales a las que tuvo acceso el diario estadounidense, los servicios secretos y de inteligencia encontraron que las reservas de armas químicas de Al Assad es mucho más grande y está más dispersa de lo que se pensaba en un primer momento.

Las informaciones dicen que el armamento química fue trasladado al menos a 20 puntos distintos del país, aunque no se descarta que haya zonas adicionales que no se conocen. El colapso del régimen en algunas provincias sirias habría permitido a EE.UU. y sus aliados un examen mas minucioso de los depósitos. También aceleró los preparativos para asegurar estos sitios, según informaron las fuentes de inteligencia estadounidenses al periódico.

Europa quiere abrir su espacio aéreo a los Drones

Europa quiere abrir su espacio aéreo a los Drones

la proxima guerra drones civiles abierto espacio aereo europeo 2016
En un oscuro documento de
trabajo, la Comisión Europea ha anunciado que está trabajando en planes para abrir el espacio aéreo civil europeo a aviones no tripulados en 2016. Esto sigue a la firma por parte del presidente Obama a principios de este año del proyecto de ley FAA de apropiaciones que ordenó que los EE.UU. deben abrir su espacio aéreo a aviones no tripulados en 2015.

Árabes y sudamericanos estrechan lazos económicos

Árabes y sudamericanos estrechan lazos económicos

Por:
A finales del siglo XIX, sirios y libaneses huyeron del Imperio Otomano con rumbo a Brasil, Chile y Argentina. Paradójicamente, en Latinoamérica a los descendientes de aquellos árabes les llaman con el gentilicio del imperio que los dominaba: turcos, porque llegaron a estas tierras con el pasaporte otomano. Se calcula que unos 20 millones de árabes y sus descendientes, sobre todo de Libia y Siria (como los expresidentes Carlos Menem, de Argentina, Abdalá Bucaram, de Ecuador, y Antonio Saca, de El Salvador), tanto islámicos como cristianos, viven en la actualidad en toda Latinoamérica. Aquella relación sanguínea entre ambas regiones tiene más de 100 años. Ahora es tiempo de cultivar los lazos económicos.

No solo China e India han posado la mirada en los recursos naturales de América Latina. También lo han hecho los países de Oriente Medio, ricos en petróleo, como algunos países latinoamericanos, pero escasos de alimentos, agua y de ciertos minerales, todos bienes que sobran del otro lado del Atlántico. El comercio entre ambas regiones crece. También la inversión, a veces con polémica, como cuando los gobiernos de Arabia Saudí y Catar mostraron su intención de comprar tierras en Argentina o Brasil para asegurar el acceso a la comida.

Peña Nieto deja atrás el conflicto electoral El presidente electo de México inicia la transición política con la Administración saliente. Luis Prados, México


Enrique Peña Nieto eleva el pulgar como símbolo de victoria tras conocer que se encaminaba al triunfo electoral el 1 de julio. / TOMAS BRAVO (REUTERS)

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció el martes la composición del equipo de colaboradores que se encargará de llevar a cabo la transición política con la Administración saliente hasta su toma de posesión el próximo 1 de diciembre. Su presentación tuvo un cierto carácter de urgencia, de empezar ya a trabajar, tras las elecciones de julio y el conflicto electoral posterior al negarse el candidato de la izquierda, Andrés López Obrador, a reconocer su derrota, y prefigura en cierta forma la composición y prioridades del futuro Ejecutivo.

Santos responde a las FARC que no habrá alto el fuego hasta el acuerdo final El presidente niega la posibilidad horas después de que la guerrilla lo insinuara. Andrea Peña, Bogotá


El presidente Santos (izda), el día que anunció la negociación. / Javier Casella (EFE)

Horas después de que la guerrilla de las FARC dijera desde Cuba que en el diálogo que arrancará el 8 de octubre en Noruega con el Gobierno de Colombia pedirán un “cese el fuego bilateral”, el presidente del país, Juan Manuel Santos, replicó públicamente a la guerrilla que nada de eso ocurrirá hasta que no se firme un acuerdo.
“No va a haber ningún tipo de cese al fuego. Aquí no vamos a tener nada hasta que lleguemos al acuerdo final. No va a haber nada de eso”, dijo Santos frente a la cúpula militar a la que reunió en el fuerte de Tolemaida, a una hora de Bogotá, para contarle los detalles de la agenda firmada con la guerrilla hace dos días, tras seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana.

La creación de empleo en EE UU se modera en agosto El indicador es clave de cara a la reunión de la Reserva Federal la semana próxima. Sandro Pozzi, Nueva York

Gran expectación en torno al dato de empleo de agosto, por lo que significa para la próxima reunión de la Reserva Federa y de cara a las presidenciales de noviembre a la Casa Blanca. Y el dato general decepcionó y confirma la tendencia: se avanza, pero con lentitud. EE UU creó solo 96.000 empleos el mes pasado. La tasa de paro bajó dos décimas, al 8,1%, pero es por un efecto estadístico.
Wall Street esperaba la creación de 125.000 empleos en agosto, por debajo a los 163.000 que se anticiparon para julio. Este último dato se revisó además a la baja, a 141.000 empleos. El de junio se recorta también y queda en 45.000 empleos. Muy pobre. EE UU necesita crear más de 200.000 puestos de trabajo de forma sostenida para rebajar el paro de una manera convincente.

¿Y el estadista que necesitamos?



¿Y el estadista que necesitamos?

Luis Soto

Ya en su condición de presidente electo, Enrique Peña Nieto ha pronunciado dos discursos que pudieron haber sido importantes pero que se quedaron a medio camino entre lo bueno y lo malo, apuntan los observadores políticos objetivos e imparciales.

La primera de esas declaraciones la hizo el mexiquense el viernes 31 de agosto, día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez de la elección y extendió la constancia de presidente electo. En esa ocasión, el discurso de Peña Nieto fue una innecesaria reiteración de todo lo que había dicho cientos de veces durante la campaña electoral. Dio la impresión el futuro residente de Los Pinos de estar todavía anclado en la búsqueda de los votos.

Colombia: Uribe afirma: “Este diálogo empieza con un Estado debilitado”

Colombia: Uribe afirma: “Este diálogo empieza con un Estado debilitado” – por Thomas Sparrow

Cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que se realizarán diálogos formales entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, una voz importante se levantó en señal de reprobación: la de Álvaro Uribe Vélez, el antecesor y exaliado de Santos.
Desde su cuenta en Twitter, en los medios de comunicación y a través de sus asesores, Uribe se ha convertido en la figura de oposición más importante a los diálogos que comenzarán en octubre en Noruega y que él calificó como una “bofetada a la democracia”.

Honduras: La controvertida ciudad privada que pronto será una realidad

Honduras: La controvertida ciudad privada que pronto será una realidad – BBC Mundo

Será un territorio con sus propias leyes, su sistema tributario, su política de inmigración y su policía. Será una especie de isla dentro de un país soberano. Se llamará “ciudad modelo”. Y quedará en Honduras.
Este martes, el gobierno de esa nación le dio luz verde al polémico proyecto, con que espera impulsar el desarrollo.
 Para ello firmó el memorándum de entendimiento, que servirá de marco para la creación de la primera de tales ciudades, en un lugar todavía no definido.
Sus críticos hablan de nada menos que de privatización del suelo hondureño: las ciudades modelos serán construidas por inversionistas privados y manejadas de manera autónoma.
Sus defensores desmienten esta versión.

Argentina: Conocemos el “que”, ignoramos el “como”

Argentina: Conocemos el “que”, ignoramos el “como” – por Malú Kikuchi

Estamos mal. No es un comienzo atractivo, pero las circunstancias no lo permiten. Por desgracia no he sido bendecida con un pasaje a Disneylandia, el país donde habita Cristina. Yo vivo en los restos de lo que fuera alguna vez un gran país, yo vivo en la Argentina.
Para terminar con la inútil discusión sobre el 54% de la presidente. Padrón, 28.800.000; votantes de Cristina, 11.593.023. Ende, 54 % de los votantes. Y si  hicieron fraude, este no es posible más allá de un 3 o 4%.  Pero la diferencia con el 2° candidato, Hermes Binner, es abismal. Sacó el 16,8%, los 37 puntos de distancia son incuestionables. Conclusión: la oposición política no existe.

El estandarte ausente

Vicente Echerri

La buena noticia de la presente campaña electoral en Estados Unidos es que las plataformas de los dos grandes partidos se han presentado, al parecer, con demarcaciones ideológicas obvias, cual pocas veces antes en la historia reciente de este país. Era casi un lugar común oír decir que demócratas y republicanos se parecían tanto que las diferencias eran sólo de énfasis. No así este año. Ambas fuerzas políticas han radicalizado sus agendas en el terreno social, económico y político para ofrecerles a los votantes opciones muy distintas: impuestos, modos de reducir el gasto público, programas gubernamentales, sexualidad humana y aborto… son algunos de los temas en que las recetas de unos y otros no podrían ser más opuestas. Hasta la figura de los candidatos y el perfil de los que acuden a sus convenciones resaltan la desemejanza: negro y blanco podrían ser los colores distintivos de estas elecciones, más que el azul y el rojo de la tradición.
La mala noticia para mí –no se olvide el lector de que ésta es una columna de opinión– es que no me encuentro representado por ninguno de estos dos partidos, a pesar de estar inscrito en uno de ellos. Estoy seguro, sin embargo, de que no soy el único que siente esta especie de orfandad política (sería un acto de inmensa arrogancia pensar lo contrario), sino que es un sentimiento compartido por muchos, a derecha e izquierda de los contrincantes que se disputarán la Casa Blanca y muchos puestos de gobierno en los comicios del 6 de noviembre.

Hugo Chávez ataca al caer en sondeos

El presidente venezolano Hugo Chávez insistió el miércoles en que es imposible que pierda las elecciones de octubre, señalando que disfruta de una ventaja de entre 15 y 20 puntos porcentuales que no podrá ser remontada por su rival en las pocas semanas que quedan para los comicios.
Chávez, quien aspira salir reelecto para un nuevo período tras mantenerse 14 años en el poder, también reanudó su advertencia de que el candidato presidencial de la oposición venezolana, el ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, prevé cantar fraude el día de las elecciones, cuyos resultados, aseguró, ya son conocidos por todos en Venezuela.

Capitán de barco de carga de Estados Unidos es detenido en Venezuela

 

Ocean Atlas
Ocean Atlas

Associated Press

El capitán de un barco de carga de Estados Unidos fue detenido en la ciudad occidental de Maracaibo después que fueron localizados tres fusiles en el interior de la embarcación, indicó el jueves un funcionario diplomático.

Diputados atoran la reforma laboral

Diputados atoran la reforma laboral

Avanza en el Senado la ley de transparencia estatal que acota el poder de los gobernadores

Jaime Contreras, Roberto José Pacheco y Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Las iniciativas preferentes que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión han tenido diferentes suertes. La laboral, que pretende entre otros puntos dar el derecho a los trabajadores para exigir información  a sus dirigencias sindicales sobre el uso y destino de sus cuotas, comienza a atorarse en San Lázaro.
Diputados federales del PRI, entre ellos Carlos Aceves del Olmo, Patricio Flores y Leticia Calderón, advirtieron que la reforma enviada por el presidente Calderón no va a pasar tal y como está.
“No estamos obligados a aceptarla tal y como viene. Hay cosas que transitarán; otras que a mi juicio no”, dijo Aceves del Olmo al señalar que en temas como el del outsourcing debe irse a fondo para preservar la seguridad de los derechos de los trabajadores.

Sigue la sicosis; hay cierre de comercios

Sigue la sicosis; hay cierre de comercios

Autoridades del Estado de México no confirmaron ningún ataque; padres de familia se negaron a llevar a sus hijos a las escuelas por temor

Ángeles Velasco Corresponsal
SAN VICENTE CHICOLOPAN, Méx. 7 de septiembre.- Bajo el grito “cierren cortinas porque ahí viene Antorcha quemando y saqueando comercios”, la sicosis se extendió en los municipios de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y San Vicente Chicoloapan, Estado de México.
Negocios, mercados y centros comerciales cerraron, mientras que padres de familia declinaron llevar a sus hijos a los planteles educativos ante el temor de que se registrara un enfrentamiento.
Vecinos aseguran que alguien les dijo que se escucharon balazos, que les hablaron de muertos, pero al cierre de esta edición, ni la Procuraduría de Justicia del Estado de México ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Cruz Roja o corporaciones policiacas municipales confirmaron algún hecho violento.

Cónclave tardío…

Enrique Aranda

Al mediodía de hoy, en céntrico hotel capitalino, los principales liderazgos de la izquierda deberán definir, conjuntamente con su dos veces derrotado candidato Andrés Manuel López Obrador, un catálogo de acciones a realizar, para evidenciar su repudio a la calificación que, de la elección presidencial del 1 de julio, hizo el Tribunal Electoral federal y que, si bien les permitirán seguir mediáticamente vigentes, poco o nada influirán en la definición de un nuevo, distinto, entorno político.

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.¿Ahora sí? El PAN presentará una iniciativa de reforma constitucional para eliminar a los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores por lista nacional. El diputado Homero Niño de Rivera, quien la firma, dijo que la representación proporcional se justificaba en el pasado, para que las minorías accedieran al Poder Legislativo y terminar así con el “parlamento monolítico”, pero eso ya está superado. Además propondrá eliminar el fuero constitucional para legisladores y funcionarios de la SCJN, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, la ALDF, el jefe de Gobierno del DF... Todos. ¿Pasará?

Se calienta el mundo obrero

Francisco Garfias

La tormenta desatada por la decisión del presidente Calderón de enviar la reforma laboral como “iniciativa preferente” —el Congreso tiene 30 días naturales para aprobarla o desecharla— amenaza con transformarse en huracán fuerza cinco.
El mundo obrero está agitado. Los sindicatos ya organizan una marcha nacional y la suspensión de actividades en todo el país para protestar contra lo que llaman “un fusil de la Ley Lozano.” Los legisladores están divididos. No hay consenso ni en el PRI, donde militan poderosas cabezas del sindicalismo oficial. Allí están Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala, Ricardo Aldana, Carlos Aceves del Olmo, Víctor Flores.

Naranjo, entre Peña y las FARC

Jorge Fernández Menéndez

¿Se imagina usted a algún personaje en México que haya sido durante cinco años consecutivos jefe de la policía (en cualquier nivel, federal, estatal o municipal) y que deje el cargo con más de 80% de aprobación? Ocurre en algunos países: sucedió con William Bratton, el entonces jefe de la policía de Nueva York, cuando redujo drásticamente las cifras de delitos en esa ciudad (aunque las palmas se la llevó el entonces alcalde Rudy Giuliani), lo que le permitió a Bratton (que había sido jefe de policía en Boston, antes de llegar a Nueva York) ser contratado como jefe de policía en Los Ángeles, un cargo que abandonó en 2009 y se ha convertido ahora, además de consultor privado, en el asesor del premier David Cameron en Gran Bretaña, para la restructuración de las fuerzas policiales de ese país, labor por la que fue condecorado por la reina Isabel II apenas el año pasado.

Montura del Gobernador Padrés

Tanto espacio y coincidir



Tanto espacio y coincidir

Las izquierdas se darán el lujo de pelar los dientes. Para eso tienen a los Monreal y los Bartlett… puestos para lanzar pedradas.

José Cárdenas
Lo que a Marcelo Ebrard le tomó cinco años, al próximo jefe de Gobierno sólo le bastó el instante propiciado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para coincidir con el próximo Presidente de la República.

Peña y AMLO: todo personal



Peña y AMLO: todo personal

Martín Moreno
  Peña Nieto aceptaría dialogar con López Obrador… siempre y cuando lo reconozca como Presidente de México. Eso es prácticamente imposible que ocurra. Sería inverosímil ver en la mesa de negociaciones al mexiquense y al tabasqueño. Sus respectivas formaciones políticas y sociales los ubican en los extremos históricos. Hay agravios. Y odios.
 
Enrique Peña Nieto tiende la mano bajo una condicionante que le quema a AMLO: platicamos, pero me dices Presidente. Lo saludable sería que, al concluir la elección, el perdedor reconociera al ganador y todos a trabajar por el país. Como en Estados Unidos, donde su democracia da envidia.

06 septiembre, 2012

Honduras sets stage for 3 privately run cities

Honduras sets stage for 3 privately run cities

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — Investors can begin construction in six months on three privately run cities in Honduras that will have their own police, laws, government and tax systems now that the government has signed a memorandum of agreement approving the project.
An international group of investors and government representatives signed the memorandum Tuesday for the project that some say will bring badly needed economic growth to this small Central American country and that at least one detractor describes as "a catastrophe."
The project's aim is to strengthen Honduras' weak government and failing infrastructure, overwhelmed by corruption, drug-related crime and lingering political instability after a 2009 coup.
The project "has the potential to turn Honduras into an engine of wealth," said Carlos Pineda, president of the Commission for the Promotion of Public-Private Partnerships. It can be "a development instrument typical of first world countries."

México: el largo y extraño proceso del cambio de gobierno

México: el largo y extraño proceso del cambio de gobierno

Por Alberto Nájar
Para muchos mexicanos, la imagen en la televisión fue inédita: juntos el presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunciaron el inicio del proceso de entrega y recepción del gobierno del país.
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto
Por primera vez, el presidente electo y el actual presidente explicaron cómo será el proceso de cambio de gobierno.
Han pasado dos meses desde que Peña Nieto ganó las elecciones, y deberán transcurrir otros tres para que asuma el poder.
Durante ese lapso México tiene dos presidentes. Un proceso heredado del antiguo sistema político dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando la oposición tenía escasas posibilidades de acceder al gobierno y el traspaso de la autoridad era asunto más político que administrativo, reconocen analistas.

Fidel Castro en la Convención de Charlotte

Fidel Castro en la Convención de Charlotte

Charlotte - FidelPor Rafael Prieto Zartha
Flaco favor le hacen a los inmigrantes, los activistas que se aparecen a las manifestaciones en que se aboga por una legalización de los indocumentados con camisetas con el rostro y el nombre del dictador cubano Fidel Castro.
Ocurrió en Charlotte, durante la marcha de protesta previa a la apertura de la Convención Demócrata, en la que los inmigrantes se presentaron con el lema de “sin papeles y sin miedo”, que adornaron con figuras de las preciosas mariposas monarca, que anualmente vuelan de Michoacán a Carolina del Norte, sin que las detecte la Patrulla Fronteriza.
Precisamente, más de media docena de activistas con camisetas amarillas y blancas con la cara de Castro se ubicaron detrás de los caminantes de la causa proinmigrante.
Con todo respeto les pregunté acerca del motivo de su indumentaria y la respuesta fue tan dictatorial como las órdenes del octogenario ex mandatario cubano.
“Apoyamos a Fidel Castro, a Hugo Chávez y estamos en contra del imperialismo”, me contestó un individuo con acento del sur de Sudamérica, que no dejó hablar a los demás.

Caviar rojo

Caviar rojo

ChavezPor Juan Carlos Sosa Azpúrua
Hoy más que nunca las ideas de Nietzsche, que plasmó Wagner en su música y Ayn Rand en su literatura, deberían estar vigentes en este mundo decadente, tan impregnado de esa antípoda del espíritu humano que es el socialismo y sus falsos profetas: los socialistas caviar. Al calor de sus habanos, flotando en sus piscinas de Beverly Hills o del Country Club, con sus agentes tipo Sean Penn, pretenden que aceptemos el crimen poniéndole el nombre de revolución, y a los delincuentes colocándoles el nombre de revolucionarios y a la hipocresía envidiosa del resentido llamándola justicia social.
La libertad es un don supremo. Lo que se le oponga es abominable y debe ser erradicado de todo sistema político que pretenda el progreso de la humanidad.

Los límites de la lógica

Fondo de Liquidez Autonómica

Ni el Gobierno nacional ni ninguno de los autonómicos, que yo sepa, ha explicado por qué el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se dotará, tan pronto como sea posible, con 18.000 millones de euros. Tampoco ha tenido a bien nuestro Gobierno comunicarnos cuáles eran las autonomías a las que se había advertido por un posible exceso de déficit en 2012. En tercer lugar, no ha habido ninguna consideración respecto a si las aparentemente elevadas cantidades que Cataluña, Valencia y Murcia van a solicitar entran dentro de la lógica presupuestaria o no. El resultado de esa política oscurantista –a pesar de que los déficits los pagamos los ciudadanos residentes en España– es una todavía mayor incertidumbre sobre la situación presupuestaria del sector público.

Revolucionemos la educación: privaticémosla

Sucede que uno de los más claros beneficios de abrir verdaderamente un mercado a la competencia es que los modelos tradicionales de satisfacer al consumidor son día a día puestos en solfa no ya por los asentados y acomodados empresarios, sino por la savia nueva que intenta sobreponerse a los caducos planes de negocio tradicionales: cualquier persona está legitimada para presentar su propuesta de valor a un inversor que la financie y, finalmente, al consumidor soberano que decida convalidarla o rechazarla.

¿Vivimos en una economía capitalista?


El Estado causó la crisis 

&quote&quote¿Alguien puede afirmar sin sonrojarse que tenemos una economía liberal desregulada? Mejor aún, dígame qué puede hacer un empresario –o a estos efectos, usted mismo– que no implique algún tipo de regulación pública.
El desprecio a la libertad económica ha sido una constante histórica del que se salvó, en parte, Estados Unidos. Fue necesaria la hecatombe de la Gran Depresión para que la opinión pública aceptara restricciones a la libertad. En la actualidad sufrimos otro desastre que ha provocado el Estado y que podría alejarnos aún más de la libertad económica (habida cuenta de que los informativos y los tertulianos están difundiendo la idea de que el capitalismo ha generado la crisis actual). Podemos leer algunos comentarios en el New York Times que rezan así: "Estados Unidos ha sido educado en unos valores que consideran al capitalismo como el ideal económico". O también: "Durante 30 años, nuestros políticos se han decantado por la desregulación empresarial y en contra de las nuevas normativas". Otro afirma que: "Desde 1997, Brown (el primer ministro británico) ha sido el mayor defensor dentro del Partido Laborista de la filosofía económica de corte estadounidense a favor de una laxa regulación".

La catástrofe económica que se avecina




&quote&quoteCuando se habla de una crisis de la deuda soberana, ha dejado de ser posible decir "aquí, en Estados Unidos, no puede pasar". Ahora mismo, nos estamos endeudando alrededor de 40 centavos de cada dólar que está gastando el Gobierno federal
Pensemos en la clase de caos en la que estamos metidos. El gasto total en los programas federales Medicare de la tercera edad y Medicaid de los pobres alcanzó un total los 800.000 millones de dólares durante el ejercicio 2010. El crecimiento anual proyectado de ambos programas ronda el siete por ciento. El gasto de la seguridad social supera los 700.000 millones de dólares al ejercicio. Según el informe 2009 del estado de cuentas de la seguridad social y el programa Medicare de los ancianos, hacia el año 2030, el 49% de la recaudación del Estado se destinará a pensiones del Medicare y la seguridad social. Las obligaciones sin financiación de ambos programas están ya en los 106 billones de dólares.

Te lo digo, Juan…



Te lo digo, Juan…

Héctor Aguilar Camín

Enrique Peña Nieto dijo a Joaquín López-Dóriga que está dispuesto a hablar con López Obrador si éste reconoce su Presidencia.

No creo que Peña albergue la más mínima esperanza de que López pueda reconocerlo, de modo que el mensaje no está dirigido a él, sino al vasto conglomerado de políticos de la izquierda que ganaron algo en las elecciones de julio.

AMLO: poder popular directo.No democracia representativa



Carlos Ramírez

AMLO: poder popular directo.No democracia representativa

Más que el proceso electoral calificado por las instituciones avaladas por todos los partidos, el PRD tiene que resolver en el corto plazo y en la coyuntura del conflicto postelectoral su principal dilema político: asumir los costos de una democracia representativa o apostarle a la ruptura para la creación de un poder popular de democracia directa.

Hasta ahora los debates perredistas se han dado en el terreno de los asuntos procedimentales, de medidas de corto plazo y de reformas neopopulistas. Pero Andrés Manuel López Obrador podría tomar, el domingo próximo, una decisión estratégica: abandonar los canales institucionales y pasar a la acción directa vía la movilización popular.

Hong Kong: liberalismo económico y seguridad jurídica

Análisis & Opinión

Hong Kong: liberalismo económico y seguridad jurídica

Moisés Bittán

Experto en comercio internacional, ex presidente de la Cámara de Comercio Venezolana Colombiana (Cavecol), y actualmente presidente de la comisión de Economía y Finanzas de Fedecámaras.

La Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China es una región especial del sur de China que, hasta el 1° de julio de 1997, fue colonia del Reino Unido y que, conjuntamente con la antigua colonia portuguesa de Macao, se ha estado aplicando el modelo administrativo conocido como "un país, dos sistemas".
Esto consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista. Además del sistema económico, conservan un sistema administrativo y judicial independiente e, incluso, su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

Competitividad urbana en México

Análisis & Opinión

Competitividad urbana en México

Isaac Leobardo Sánchez Juárez

Profesor e investigador de Economía en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México). Fue el ganador del concurso “Caminos de la Libertad” 2009, organizado por TV Azteca.

Normalmente en la columna hablo de temas bastante agregados, eludo comentar asuntos locales, la razón detrás de este comportamiento es que existe poca información confiable a esta escala.
Afortunadamente, en fecha reciente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un informe acerca de la competitividad urbana, el cual contiene mucha información a escala municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario