martes, 4 de septiembre de 2012

Guerra de Secesión Americana (I)

Guerra de Secesión Americana (I)

Civilwar-flagsPor Alberto Illán Oviedo
Es posible que el de los militares sea hoy en día uno de los colectivos más maltratados por personas de distintas ideologías. Quizá sea porque la violencia repugna moralmente, sobre todo la violencia planificada, y porque es fácil colocarnos en el papel de víctima de esa misma violencia. De los militares se dice con frecuencia que ansían la guerra, suspiran por la batalla y la destrucción. Sin embargo, son menos frecuentes las guerras que se han empezado por la obstinación de un militar que las que han estallado por el empecinamiento de los líderes políticos, que creen que es una herramienta fácil de controlar. Algunas, paradójicamente, se han iniciado incluso en contra de la opinión de los propios militares.

El Salvador: Política industrial reclamada con el hígado

El Salvador: Política industrial reclamada con el hígado

HígadoPor Alejandro Alle
Cualquier argumento pareciera ser bueno para reclamar. Esta vez fue una declaración genérica de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas) acerca de "la necesidad de que El Salvador tenga una política industrial".
Fue la chispa para que los industriales reaccionaran con el hígado, mediante un campo pagado carente de nivel y hasta de gracia, al "saludo" que les había enviado el Presidente.
Vacías de contenidos específicos, las declaraciones de CEPAL dejan la puerta abierta para que una pretendida política industrial se convierta en una política de privilegios y sobrecostos para el resto de la sociedad.

La salida de la crisis de la España del euro

La salida de la crisis de la España del euro

Euro-rotoPor Alberto Recarte
I) Introducción: crisis, saneamientos y política económica
1) La crisis del euro: la contaminación
La falta de análisis sobre las causas políticas y económicas de la crisis del euro, diferenciada ya de la general que afecta todavía a muchos de los países en los que la política de dinero barato de Greenspan, del BCE y del Banco de Inglaterra, provocó grandes burbujas crediticias, impide su comprensión. Y sobre todo, que la mayoría de la población entienda la política que se está haciendo, que aparece como liberalismo trasnochado del S. XIX, con el aditamento de tener que volcar grandes cantidades de dinero público para sanear la banca, con lo que lo único que se consigue es favorecer a los banqueros, a costa del bienestar de la población.
Esa apreciación es radicalmente falsa. Las políticas que se están aplicando para superar la crisis de la Eurozona no responden a ninguna ideología económica. Son medidas arbitristas, con el objetivo de garantizar la supervivencia del euro. Pueden parecer liberales, porque el principal objetivo de la política fiscal es el déficit público cero. Pero también podrían calificarse como socialdemócratas, porque la política monetaria asegura dinero barato e ilimitado, al menos para los bancos. En cualquier caso, los dirigentes europeos proclaman que tan pronto sea posible se volverán a aplicar políticas más igualitarias y reniegan del liberalismo. En lo que respecta al saneamiento de la banca, se trata de una tarea imprescindible para que pueda funcionar la economía, como se analizará con detalle posteriormente.

Colombia: ¿La paz, a qué precio?

Colombia: ¿La paz, a qué precio?

Santos-farcPor Plinio Apuleyo Mendoza
El Tiempo, Bogotá
Lo leímos en este diario y sin duda es cierto: llevamos treinta años de contactos secretos con la guerrilla. Desde Belisario, todos los presidentes han querido hacer realidad el sueño de la paz. Incluso, Álvaro Uribe. A su manera, mediante una flagrante derrota del terrorismo. Con tales antecedentes, no debe sorprendernos descubrir hoy en día que desde el mes de febrero el Gobierno está jugando en Cuba esta carta. Y su propósito en sí mismo no exacerba los ánimos. El país, contra lo que algunos piensan, no está dividido entre amigos y enemigos de la paz. Por la paz nos la jugamos todos. Nada sería más grato para cualquier colombiano que levantarse una mañana y abrir el periódico sin hallar noticias de bombas, secuestros, atentados o imágenes de mujeres llorando a sus muertos.

EL GABINETE DE PEÑA



Hija de vicepresidente cubano se fugó a Tampa ¿sin saberlo su papá?

Hija de vicepresidente cubano se fugó a Tampa ¿sin saberlo su papá?

La fuga de Cuba de la hija del Vicepresidente del gobierno de Raúl Castro, Marino Murillo, quien es vicepresidente de los gobernantes Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y uno de los 14 miembros del buró político del Partido Comunista de la isla, que es el órgano político supremo del país, ha sido noticia durante toda esta semana en los Estados Unidos.

ALTO CAMBIOS:

ALTO

CAMBIOS:

La campaña electoral del comandante que quiere reelegirse de por vida sufrirá unos cambios en los días por venir. La “gripe repetitiva” del candidato que lo obliga a recluirse con más frecuencia por estos días esconde un malestar mayor que lo obligó a viajar por segunda vez en menos de dos semanas a La Habana. El origen de sus dolencias vuelve a surgir. Las angustias recientes no lo ayudan. Lo de Amuay colmó el vaso de agua. Se le fueron los tiempos. Peor aún el viernes pasado cuando regresando de Cuba montó un mitin  de autobús y aerotransportado en el Polideportivo de Maiquetía. La promoción a Henrique Capriles fue total. No dejó ni un minuto en ofenderlo y por lo menos 200 veces lo tildó de jalabolas. Usando el montaje de un falso programa de la MUD, cuya autoría es de Didalco 2, David de Lima, despotricó del candidato tratando de asustar a sus electores. Siente que las cosas no  le están saliendo bien y que el cansancio colectivo del que todos hablamos es una realidad hasta en lo más interno del chavismo.

Aquí todo: El sarcoma pélvico y su recidiva explicado por el Dr. Ariel Kaufman

Aquí todo: El sarcoma pélvico y su recidiva explicado por el Dr. Ariel Kaufman

El médico urólogo y oncólogo Ariel Kaufman fue entrevistado por César Miguel Rondón en su programa matutino por Éxitos 99.9 FM el pasado jueves 30 de agosto.
En la entrevista Kaufman puso todo el énfasis en hablar del Sarcoma Pélvico, un tumor canceroso que se origina en la estructura de órganos que quedan en la pelvis tanto del hombre como de la mujer.
Su intervención con César la tenemos registrada en el audio en la parte inferior de esta nota. Algunos puntos que allí escuchamos:

Colombia: No es un proceso de paz

Colombia: No es un proceso de paz – por Eduardo Mackenzie

Digámoslo de una vez: lo que están preparando el presidente Juan Manuel Santos y los jefes de las Farc no parece ser un “proceso de paz”. Bajo el auspicio de dos Estados narco-terroristas, Cuba y Venezuela, y con la ayuda del ambiguo gobierno de Noruega, Colombia se estaría metiendo en un callejón sin salida y sin nombre. A la luz de los elementos disponibles no es difícil deducir que, en el escenario que se está abriendo, Bogotá está jugando el  papel de comodín dentro de un plan mucho más vasto y que  va más allá de la paz en Colombia.

Uruguay: Irán, Cuba y el Mercosur

Uruguay: Irán, Cuba y el Mercosur – por Felipe Caorsi

En tiempos de tanta simpatía ideológica en el sur, en que Chávez (Venezuela) entra al Mercosur por el “peso de lo político” y que el Presidente Mujica quiere ESTATIZAR la producción y distribución de Marihuana en el Uruguay. En tiempos de maletas con dinero que parten de Caracas al sur de Sudamérica nos encontramos con una noticia que no tuvo mucha difusión, apenas salió en LA RAZÓN el pasado miércoles.

VIVA MEXICO



Marx y la inevitabilidad

Autor:

[An Austrian Perspective on the History of Economic Thought (1995)]
Karl Marx tenía un problema crucial. No le interesaba, como a los desdeñados socialistas “utópicos”, meramente exhortar a todos a adoptar la vía comunista a una sociedad perfecta. No proponía dejar el logro del comunismo a las imperfectas libres voluntades de la humanidad. Reclamaba una vía cierta e “inevitable”, una “ley de la historia” que demostraría la absoluta inevitabilidad de que la historia llegara a su gloria final en una sociedad comunista. Pero aquí estaba en una desventaja relativa con las diversas ramas cristianas del comunismo mesiánico: pues, por el contrario, aquí no había un Mesías inevitable que llegara y proclamara un Reino de Dios en la tierra. Sin embargo, como en el caso de los postmilenaristas, correspondía a la humanidad establecer el Reino, en lugar de al Mesías. Aun sin un Mesías, una vanguardia vigilante y creciente podría establecer el Reino y la vanguardia incluso podría ayudar en diversas versiones premilenaristas del milenarismo. Así que ese liderazgo de una vanguardia entregada estaba en buena medida de acuerdo con la tradición mesiánica.

¿Qué pasaría si se abolieran las escuelas públicas?

Autor:

[Artículo número 27 de la lista de lectura de 30 días de Robert Wenzel que te ayudará a convertirte en un conocedor libertario]
En la cultura estadounidense, se alaba en público a las escuelas públicas y se las critica en privado, lo que es aproximadamente lo contrario a cómo tendemos a tratar a empresas a gran escala, como Wal-Mart. En público, todos dicen que Wal-Mart es horrible, lleno de productos extranjero de baja calidad y que explota a los trabajadores. Pero en privado compramos los bines de calidad a buen precio y hay largas colas de gente esperando ser contratada.
¿Por qué pasa esto? Tiene algo que ver con el hecho de que las escuelas públicas son parte de nuestra religión civil, la evidencia primaria que cita la gente para demostrar que el gobierno local nos sirve. Y está el elemento psicológico. La mayoría llevamos a ellas a nuestros hijos, así que en el fondo debe ser lo que más nos interesa.

La diversidad requiere libertad

Autor:

En From Dawn to Decadence, Jacques Barzun mantenía que el separatismo era la “tendencia más fuerte” de finales del siglo XX. Proporcionaba muchos ejemplos de que “estaba dañada la mayor creación política de Occidente, el estado-nación”.
Entre otros ejemplos, Barzun citaba los esfuerzos por una mayor independencia de vascos, bretones y alsacianos de Francia; el deseo de independencia de Córcega; las guerras civiles de Irlanda del Norte, Argelia y Líbano; los vascos españoles luchando por separarse de España; la ruptura de Unión  Soviética en muchas partes más pequeñas y los problemas de Rusia con Chechenia; las batallas de Turquía e Iraq con los separatistas kurdos; los zapatistas rebeldes de México; las demandas periódicas de Quebec de liberarse de Canadá y las luchas étnicas y religiosas en los Balcanes. De hecho, podemos encontrar en todo el mundo evidencias de estados-nación hechos jirones y luchas de movimientos separatistas.

EE UU: LA GUERRA SOBRE, POR Y CONTRA LAS MUJERES


¿Está Romney en el punto de mira de la ira femenina? Vídeo: El camino hacia la Casa Blanca

AFP/Gettyimages

Fuera de Estados Unidos puede que las elecciones de 1992 sean sobre todo recordadas por la victoria de Bill Clinton, pero ese año electoral también es recordado como "El año de la mujer". Muchas se sintieron estimuladas por el testimonio de Anita Hill sobre Clarence Thomas ante una Comisión sobre Asuntos Judiciales del Senado compuesta íntegramente por hombres. Las consecuencias se reflejaron en la adición de cuatro mujeres más al Senado, situando el total en seis, una cifra sin precedentes. Mi Estado natal de California se convirtió en el primero en ser representado en el Senado por dos mujeres -Barbara Boxer y Dianne Feinstein- y, como joven feminista y reciente graduada en ciencias políticas por UCLA, me sentí eufórica.

SALVANDO AL CONGRESISTA RYAN


¿Qué significan los hispanos de EE UU para el candidato vicepresidencial republicano?

Vídeo: Camino hacia la Casa Blanca II



EE UU
Justin Sullivan/AFP/Getty Images

El candidato presidencial republicano Mitt Romney ya ha seleccionado a su compañero de fórmula electoral para noviembre. El escogido para la vicepresidencia es el congresista de Wisconsin, Paul Ryan, un político joven, articulado y que cuenta con el apoyo de la base conservadora del partido republicano.
La decisión refleja la visión del gobernador Romney sobre la campaña electoral estadounidense y el futuro de su partido. En su discurso ante el Comité de Acción Política Conservador (CPAC), Ryan tomó el reto de Barack Obama desde sus propias palabras: la elección no debe ser un referéndum sobre el presidente sino un contraste de visiones sobre el futuro de EE UU. Desde su libro Sin Disculpas, Romney aclaró que buscaría un mandato popular para una agenda conservadora tanto interna como de política exterior. Dada la coincidencia entre algunas de las políticas implementadas por Obama y Romney cuando fue gobernador de Massachusetts -el plan de Salud, por ejemplo-, el candidato republicano ha optado por escoger a un compañero que refuerza el apoyo conservador y a la vez aporta una visión contrastada, no solo con la gestión del presidente sino también con la esperanza que éste ofrece.

La importancia de la captura de un "heredero" de Pablo Escobar

Arturo Wallace

 
Alias Sebastián
Alias "Sebastián" es señalado como el jefe de la Oficina de Envigado.
Urabeños, Rastrojos, Paisas, Oficina de Envigado, El Loco Barrera, Mi Sangre, Sebastián… No es sencillo navegar entre los nombres de las organizaciones narcotraficantes y de los señalados de ser los capos que han quedado operando en Colombia luego de la desaparición de los grandes carteles de la droga.
Pero según el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, con la captura este miércoles de Erickson Vargas Cardona, alias "Sebastián", ya prácticamente se puede borrar de la lista a la más antigua de las organizaciones criminales actualmente en operación.

La "Reina de la Cocaína": la desconocida precursora de Pablo Escobar

Redacción

 
Griselda Blanco, "Reina de la Cocaína", asesinada en Medellín este lunes
"La madrina" estableció las rutas iniciales de narcotráfico a través de Miami, Florida.
Antes que Pablo Escobar, antes que Carlos Ledher y los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez, hubo en Colombia una "Reina de la Cocaína": Griselda Blanco, que se hacía llamar "La Madrina".
Fue ella quien tuvo la idea de exportar cocaína hacia Estados Unidos en los años 70.

El contrapunteo de Santos y las FARC a las puertas del diálogo de paz


Juan Manuel Santos
Santos anunció detalles de la negociación.
En apariciones separadas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, "Timochenko", explicaron al público detalles de lo que serán las conversaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El mandatario colombiano confirmó que existe un acuerdo entre el gobierno y las FARC que establece la hoja de ruta para llegar a un pacto final que termine de una vez por todas "esta violencia entre hijos de una misma nación".
Santos habló de un acuerdo general para la terminación del conflicto que tiene "su origen en canales establecidos por el gobierno anterior".

A la espera de un rescate inevitable: Rajoy busca el apoyo de Merkel y aguarda al BCE

Reuters


rajoy-reunionbarones.jpg
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Los primeros ocho meses de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno han sido complicados desde el principio, pero septiembre y octubre pueden ser incluso más duros. Jörg Asmussen (BCE): "Los mercados descuentan una ruptura de la Eurozona; es inaceptable".
En el plano internacional, se encuentra en medio de las presiones divergentes de Alemania y Francia, y en casa se enfrenta a protestas por los recortes del gasto público que demanda la zona euro.
"Todo el mundo ve el rescate como inevitable. Eso es bueno para el Gobierno, lo han repartido en fases de modo que parece un paso lógico", explica José Ignacio Torreblanca, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

El Salvador: Otro igual ya no lo aguanta el país

El Salvador: Otro igual ya no lo aguanta el país

Printer-friendly versionSend to friendpor Manuel Hinds

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
El Salvador está entrando de lleno a la campaña para las elecciones de 2014. El FMLN ya ha designado a su candidato presidencial. De acuerdo a lo que dicen públicamente sus altos representantes, ARENA también ha designado desde hace tiempos a su candidato, y está pretendiendo que no lo ha hecho sólo para que los otros precandidatos, que nunca tuvieron una oportunidad, no se enojen, y para mantener un sentido de decoro frente a la población dando la impresión de que el partido no está dando mayor importancia a afianzar al candidato contra otros areneros que a guiar a la ciudadanía en la grave crisis que está viviendo el país.

La nostalgia equivocada de los uruguayos

La nostalgia equivocada de los uruguayos

Printer-friendly versionSend to friendpor Hernán Bonilla

Hernán Bonilla es columnista del diario El País (Uruguay), consultor independiente y diputado suplente del Partido Nacional de Uruguay. Obtuvo su maestría de Economía de la Universidad de Ort.
Nuestro país se apresta a celebrar su principal fiesta nacional el próximo 24 de agosto, la ya tradicional noche de la nostalgia. Es una fiesta en que se recuerdan viejos éxitos musicales y tocan bandas de los ochenta y setenta. Aunque cueste creerlo, es la noche en que salen a bailar mayor número de uruguayos en el año. Sin dudas que ha sido un acierto comercial que tocó una fibra sensible en todo ser humano, recordar los tiempos de su juventud, con algo muy uruguayo, mirar para atrás. También es cierto que ha opacado al 25 de agosto, fecha de la independencia del Uruguay en que recordamos el desembarco en nuestras tierras de la “Cruzada Libertadora” comandada por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, que suele pasar inadvertido en la resaca de la noche anterior, aunque este año merecerá algo más de atención, gracias a la digna actitud del Intendente de Florida Carlos Enciso de invitar a representantes del Paraguay, pese a la oposición del gobierno nacional. La condenable actitud del Mercosur de suspender a Paraguay para posibilitar el ingreso de Venezuela, de la que Uruguay fue partícipe, además de un profundo error fue una vergüenza internacional inconmensurable.

Una creación de Jerzy Kosinski

Una creación de Jerzy Kosinski

Printer-friendly versionSend to friendpor Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Se trata de la fascinación que produce el lenguaje sibilino. Lo vemos en filosofía a través de textos extenuantes de factura incomprensible plagados de neologismos, frases tortuosas y razonamientos circulares. Lo comprobamos en ensayos de economía que parecen fabricados para mofarse del lector inundados de lenguaje críptico, contradicciones permanentes y modelos econométricos inconducentes. Karl Popper ha escrito en su colección titulada Conocimiento objetivo que “la búsqueda de la verdad solo es posible si hablamos sencilla y claramente, evitando complicaciones y tecnicismos innecesarios. Para mí, buscar la sencillez y lucidez es un deber moral de todos los intelectuales: la falta de claridad es un pecado y la presunción un crimen”. Por su parte, Wilhelm Röpke consigna que “cuando uno trata de leer un journal de economía en estos días, frecuentemente uno se pregunta si uno no ha tomado inadvertidamente un journal de química o hidráulica” y, más recientemente, el sonado escándalo que produjeron Alan Sokal y Jean Bricmont quienes luego de pasar por los referatos del caso y publicar en la revista académica Social Text, declararon que se estaban burlando debido a los disparates conceptuales e imposturas que contenía el trabajo.

¿Qué es el friedmanismo?

¿Qué es el friedmanismo?

Printer-friendly versionSend to friendpor Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.
Milton Friedman nació en 1912, hace cien años, y los vivió casi todos. Murió en el 2006, a los 94, lúcido y combativo. Su centenario ha revivido la polémica en torno a su legado. En 1976 recibió el Premio Nobel de Economía. Lo suelen presentar como "el padre del neoliberalismo" o la cabeza de la Escuela de Chicago, pero fue mucho más que todo eso. De su obra se deduce la más sencilla y formidable definición de la libertad: ser libre es poder elegir sin interferencias ni coacciones externas.
En 1980, Friedman y su mujer Rosa filmaron una magnífica serie de televisión titulada Free to Choose. Fueron 10 memorables capítulos en los que el matrimonio examinó algunos casos exitosos, como Hong Kong, próspero debido a la libertad que tenían los individuos para producir y vender, frente al fracaso de la India, entonces estancada por la planificación centralizada y en manos de los burócratas, aberración que los hindúes comenzaron a abandonar poco tiempo después.

La fatal "creación destructiva"

La fatal "creación destructiva"

Printer-friendly versionSend to friendpor Hernán Bonilla

Hernán Bonilla es columnista del diario El País (Uruguay), consultor independiente y diputado suplente del Partido Nacional de Uruguay. Obtuvo su maestría de Economía de la Universidad de Ort.
El economista austríaco Joseph Schumpeter realizó varias contribuciones relevantes a la ciencia económica: una monumental historia del pensamiento económico, un profundo estudio sobre los ciclos, conferencias memorables sobre la relación entre ciencia e ideología. Sin embargo, la razón por la que es mas citado hoy en día es por un concepto simple pero muy útil, la destrucción creativa. Para Schumpeter el proceso típico del capitalismo es que aquellas empresas que van quedando obsoletas sean sustituidas por otras que encuentran nuevos métodos de producción o de distribución, implementan una nueva tecnología, logran producir en forma más eficiente, o sencillamente logran convencer a los consumidores.

Calderón pide respaldar a Peña Nieto y seguir con la lucha contra el crimen

Internacional

El presidente mexicano reconoce que en ese combate se han cometido «abusos», pero han sido la «excepción»

Calderón pide respaldar a Peña Nieto y seguir con la lucha contra el crimen
efe

El presidente de México, Felipe Calderón, reclamó a los ciudadanos apoyar a su sucesor, Enrique Peña Nieto, y pidió al próximo Gobierno continuar con el férreo combate al crimen organizado, que ha provocado un «daño incalculable» al país.
Calderón pidió a «todos los mexicanos, por encima de cualquier diferencia», apoyar en lo «esencial» a Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien el 1 de diciembre asumirá la Jefatura de Estado, a pesar de que la izquierda no reconoce su triunfo.

«Una crisis así es ideal para lavar dinero»

Economía

La fuga de capitales, el blanqueo o la economía sumergida se disparan en los países mediterráneos

«Una crisis así es ideal para lavar dinero»
abc

El buque europeo navega en aguas turbulentas. Y mientras trata de encontrar el rumbo se forma un agujero en su casco por el que se escapan millones de euros al año. Ese boquete está aquí mismo, en el Mediterráneo. Las cifras de evasión fiscal de Italia, España o España aumentan exponencialmente cada año.
La salida neta de capitales de España, alcanzó en el mes de abril un valor acumulado en los cuatro primeros meses del año de 121.891,6 millones de euros. Un agujero negro que sitúa a nuestro país en el segundo puesto de la lista de naciones que más evaden de la Unión Europea, con un 22,5% del PIB, superado solo por otro país mediterráneo, Italia, que se alza como el tercer país del mundo que más evade con respecto a su PIB (27%).

Capriles gana el simulacro de las elecciones en Venezuela, según un sondeo oficialista

Internacional

El candidato de la oposición logra el 53 por ciento de los votos, frente al 45 por ciento del presidente Chávez

Capriles gana el simulacro de las elecciones en Venezuela, según un sondeo oficialista
efe
Henrique Capriles resultó vencedor con el53% de los votos en el simulacro de las elecciones celebrado este domingo en Venezuela frente al presidente Hugo Chávez, que lograba el 45%, según un sondeo a pie de urna oficialista al que ha tenido acceso ABC.
El sondeo fue encargado por la empresa brasileña Odebrecht, que tiene los mayores contratos del Gobierno venezolano, a la encuestadora IVAD (Instituto Venezolano de Análisis de Datos). La muestra de los votos fue tomada en 20 de los 24 estados del país y supervisada por la empresa Muestralia S.A.
IVAD es la misma encuestadora que citan los representantes del oficialismo como el exministro José Vicente Rangel, quien en su programa «Confidenciales», que se transmite los domingos por Televén, aseguró que Chávez ganaría las elecciones del próximo 7 de octubre con el 61% de los votos frente al 32% de Capriles.

El derecho a no dejarse

Jorge Ramos

Se vale quejarse. Se vale no estar de acuerdo con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se negó a invalidar la elección presidencial en México del primero de julio. Se vale protestar y resistir. Y se vale buscar todas las formas posibles para oponerse al priísta Enrique Peña Nieto. Pero es preciso hacerlo de una manera no violenta, inteligente, democrática y ejemplar.
En ojos de millones de mexicanos, el Tribunal Electoral decidió que sí se puede ganar con trampa una elección presidencial en México y así le dio a Peña Nieto el triunfo en las pasadas elecciones. El problema es que la decisión no aclaró muchas sospechas que aún quedan sobre la imparcialidad y legitimidad del proceso. Eso dejó a México dividido.

La conversión de Romney

Andrés Oppenheimer

Si todavía quedaba alguna duda de que el candidato republicano Mitt Romney no es un moderado encubierto, sino un miembro fiel de la extrema derecha de su partido, ya ha sido despejada. Sus primeros pasos como candidato oficial del Partido Republicano sugieren que la conversión de Romney al ultra-conservadorismo es un hecho consumado.
Hasta influyente republicanos que están en desacuerdo con Romney en algunos puntos, como la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros Lehtinen (Rep.-Miami), me dicen que es muy poco probable que Romney cambie sus posturas actuales si llega a la Casa Blanca.
En una entrevista, le pregunté a Ros Lehtinen cómo puede ella, siendo hispana, apoyar las “horrendas” (el calificativo es mío) posturas de Romney sobre el tema inmigración.

Asesinan a Griselda Blanco, la ‘madrina de la cocaína’ de Miami

Griselda Blanco, la jefa del narcotráfico conocida por su sangriento estilo de venganzas callejeras durante la era de los “cocaine cowboys”en el Miami de los 70’s y los 80’s, fue asesinada el lunes en Medellín por sicarios que viajaban en motocicleta.
Blanco, de 69 años, pasó casi dos décadas en prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas y por tres asesinatos, incluyendo la muerte de un niño de 2 años de edad en Miami.
Llamada la “Madrina de la Cocaína”, fue deportada en el 2004 a Colombia, donde mantuvo un bajo perfil.
La policía nacional de Colombia confirmó su muerte el lunes por la noche. De acuerdo con reportes de la prensa colombiana, dos asesinos a sueldo que iban en motocicletas se acercaron a Blanco cuando salía de una carnicería en Medellín, su ciudad natal. Un hombre le disparó dos veces a la cabeza según el diario El Colombiano. Esta era la maner de morir que muchos le habían pronosticado: a Blanco se le acredita el haber inventado la idea del “asesino en motocicleta” que se acercaba a sus víctimas y las rociaba de balas.

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.Al hacer un balance de su gobierno y definir qué hace falta para el desarrollo de México, el presidente Felipe Calderón pidió a los mexicanos dar su respaldo, “en lo esencial”, a su sucesor Enrique Peña Nieto. Además de los diversos puntos que tocó en su último mensaje por el VI Informe de Gobierno, en donde habló de seguridad, empleo y desarrollo, entre otros temas, hubo uno que se robó la tarde. Al agradecer a su familia, lo hizo con la voz entrecortada. Esto le ganó el reconocimiento de los invitados a Palacio Nacional.

Calderón nos deja con el pendiente

José Cárdenas

El mensaje del presidente Felipe Calderón, con motivo del VI Informe de Gobierno, fue un acto de despedida solemne… casi hasta las lágrimas.
Como se esperaba, enumeró logros, reconoció a colaboradores, recordó a quienes ya no están y agradeció a su familia, a las Fuerzas Armadas y a todos los que trabajaron por el país en los últimos seis años.
También se atrevió a enlistar los pendientes… lo que pudo ser y no se concretó… y de paso sembró lo que a su juicio debe ser la próxima agenda nacional, sobre todo en el tema de los rezagos que mantienen a millones de mexicanos en la exclusión y la miseria. Lo que más duele.
Felipe Calderón planteó atrasos en prácticamente todas las áreas del gobierno… pero también aclaró que la responsabilidad no fue sólo suya.

Y que se le salen del guión al Peje

Francisco Garfias

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, emanado de una coalición de izquierda, se le salió del guión a Andrés Manuel López Obrador.
No sólo refrendó su voluntad de mantener una relación fructífera con el gobierno federal, que próximamente encabezará el priista Enrique Peña Nieto, sino que reconoció el respaldo que el presidente Calderón le dio a la entidad en dos rubros: el combate a la inseguridad, y la promoción de la actividad turística. Nobleza obliga.

Enrique Peña Nieto presenta su equipo de transición

Enrique Peña Nieto presenta su equipo de transición

El priísta establece tres vicecoordinadores generales para el cambio de poderes que se dará el próximo 1 de diciembre. (LISTA COMPLETA)

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó a su primer equipo de transición, con el que habrá de iniciar el proceso para el cambio de poderes del próximo 1 de diciembre.
"Quiero compartir estos nombres que en los próximos días seguiremos designando a mujeres y hombres para cumplir distintas actividades..."
"También quiero puntualizar que este es el equipo de transición que no puede entenderse y menos suponer que estas designaciones tenga que ver con la designación que en su momento serán responsables de las distintas áreas".

Lo bueno de Calderón

Lo bueno de Calderón

Pablo Hiriart

En lo político, lo mejor del gobierno de Felipe Calderón es que termina el 1 de diciembre y él se va de Palacio Nacional. Esto es relevante, porque pudimos no haber tenido la misma suerte en caso de que otro hubiera sido el ganador de las elecciones de 2006.
 
Calderón se condujo como un demócrata durante los seis años de su mandato.

Carta dirigida a Alfonso Romo (en respuesta a su desplegado del Reforma)

Carta dirigida a Alfonso Romo (en respuesta a su desplegado del Reforma)

Carlos Alazraki

Como comunicador y empresario del sector privado estoy convencido de que tengo derecho a replicar tu lamentable desplegado que publicaste el 31 de agosto en el periódico Reforma.

¡Ya vienen por tu dinero! ¿Vas a ceder o vas a resistir?



¡Ya vienen por tu dinero! 
¿Vas a ceder o vas a resistir?
“No existe tal cosa como un buen impuesto. Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantase estirando del asa"
Winston Churchill
No está en duda si los políticos van a intentar o no asaltar nuevamente a los contribuyentes. Lo que ellos discuten es cómo cometer el asalto y el monto del botín, así como cuando: en el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados o en el primer periodo de 2013 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril).

AMLO Y LA CHINGADA



AMLO Y LA CHINGADA

Por Ricardo Alemán.

A mediados de febrero de este año, un reportero de Milenio hizo pública la conversación entre Andrés Manuel López Obrador y un empresario durante una reunión presuntamente privada.
En pocas palabras, López Obrador aseguró al empresario que si perdía la elección presidencial –por segunda vez–, se iría a la chingada.
Hoy sabemos que la chingada es el nombre de su finca en Tabasco. Y también sabemos que esa declaración –como muchas otras– fue otro de los engaños de Obrador.

El incomprendido



El incomprendido


Después de escuchar el emotivo informe del Presidente hay que preguntarse ¿por qué 75% de los ingratos mexicanos no votamos por su partido? Entonces ¿Quién falló? La pregunta es relevante para que la nueva administración defina por donde empezar. Hay cifras impresionantes pero, el diablo está en los detalles.
 
El presidente habla de un Gobierno del lado de los ciudadanos, pero hay más de 100,000 muertos (según el INEGI). De los homicidios presuntamente vinculados al crimen organizado, hasta marzo de 2012, sólo había 1,167 expedientes. No se conocen ni los nombres de las víctimas. Eso sí, se reconoció el problema, y se planteó una solución integral. Hay una nueva policía, aunque será más eficaz cuando tenga una procuraduría sólida enfrente.
 

Los cinco responsables



Los cinco responsables

Si López Obrador hubiera seguido el ejemplo civilizado de los líderes políticos hoy, para la gran tragedia de México, sería el nuevo Presidente de la República... ¡Uf...!
Francisco Martín Moreno

Con el debido respeto, guardando las inmensas proporciones del caso entre un enano y un par de gigantes y apelando a la escasa paciencia de mi lector, cuando Mitterand perdió las elecciones, primero ante Charles de Gaulle y después volvió a fracasar ante Valéry Giscard d’Estaing, o cuando Lula da Silva fue derrotado por Collor de Melo y años más tarde resultó nuevamente vencido, ésta vez por Henrique Cardoso, ninguno de ambos futuros jefes de Estado desconoció en sus duros momentos de fracasos políticos a las instituciones de Francia o de Brasil, sino que acataron respetuosamente la decisión de sus compatriotas convalidada a través de las autoridades electorales y más tarde accedieron a la presidencia de sus respectivos países.

Fanatismo



Fanatismo

Gregorio Ortega Molina

Los usos y costumbres se replican en diferentes ámbitos, en distintos niveles, administrados por personalidades en apariencia disímbolas, pero similares en comportamiento y ambiciones. Lo ocurrido en Nueva Jerusalén sucede en la república, o viceversa.
     
Me refiero a Papá Nabor (redivivo en Martín de Tours) y Papá Andrés Manuel. Ambos quieren lo mismo, el poder absoluto, el control total, incluso el de las consciencias, sin importar los resultados sociales e individuales, sin reparar en un posible derramamiento de sangre y en la certeza de que obtendrán esa ignorancia que produce fanáticos, seres absolutamente manipulables.

La honestidad de Felipe Calderón



La honestidad de Felipe Calderón

Jorge Fernández Menéndez

Quizás algunos analistas lo consideren algo normal, pero no es una tarea menor en un sexenio haber decidido lanzar una lucha frontal contra el narcotráfico, cuando el crimen tenía en los hechos controladas varias regiones del país y las instituciones eran débiles en muchos ámbitos.

03 septiembre, 2012

El "derecho" de la violencia

El "derecho" de la violencia

 
OpresiónPor Alejandro A. Tagliavini
Un amigo argentino no puede imprimir en su oficina, además de perder horas de trabajo intentando infructuosamente comprar un cartucho de tinta, porque el Gobierno reprime la importación. No asombra que los políticos exploten a las personas con tal de darse la gran vida. Pero impresiona que algunos crean que tienen "derecho" a reprimir de esta manera.
El destacado columnista Moisés Naím escribió, en El País de España, "¿Qué tienen en común el calentamiento global, la crisis de la Eurozona y las masacres en Siria?... Que nadie tiene el poder para detenerlas... Hay... cumbres de jefes de Estado... Y nada. Es como ver una película en cámara lenta, en la que un ómnibus... se dirige hacia el abismo y su conductor no frena ni cambia de dirección... Pero mi metáfora es defectuosa. Supone que hay un conductor... con el poder de frenar o de cambiar de rumbo".   
Lo cierto es que no existe tal conductor, y no tiene el poder de frenar o cambiar el rumbo. Los políticos, simplemente, no lo tienen. Ellos cuentan con el monopolio de la violencia y creen que eso es un instrumento eficiente. Es como tener una granada y exigirle al ómnibus que vaya en cierta dirección y, si no lo hace, estallar la granada. Lo que hace falta es un mecanismo que naturalmente provoque el desvío, algo así como ¡un volante!

Gertrude B. Kelly: Una feminista olvidada

Gertrude B. Kelly: Una feminista olvidada

LibertyPor Wendy McElroy 
(En el Día del Trabajo en los EE.UU. es bueno recordar a una brillante intelectual y su reacción ante los acontecimientos acaecidos aquel 4 de mayo de 1886  en la Plaza Haymarket de la ciudad de Chicago)
La preocupación del feminismo contemporáneo por su pasado colectivista ha servido para silenciar las voces de las pioneras mujeres individualistas. Un ejemplo perfecto es el de la Dra. Gertrude B. Kelly (1862–1934), cuyas contribuciones a los derechos de las mujeres son largamente olvidadas. 
Como la gran mayoría de las primeras feministas individualistas, Kelly insistía respecto de que la autonomía y la responsabilidad individual constituían los pilares del orden social y de la cooperación, y que ambas evolucionarían naturalmente bajo condiciones de libertad. En cualquier ocasión en la cual un grupo de personas-por ejemplo, un gobierno o un sindicato de trabajadores—emplease la fuerza a fin de imponer sus objetivos sobre los individuos, el orden social y la cooperación desaparecerían. Entonces, el único método mediante el cual una auténtica sociedad podía ser construida era el de devolverle el poder al individuo.

Mensaje a la nación





La gran desigualdad

Tontería económica 

La gran desigualdad

Por recomendación de José Carlos Díez leo en La Vanguardia el texto "Alemania en la Gran Desigualdad", de Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Berlín. Es un buen compendio de aspectos ampliamente compartidos del pensamiento único. Nada fascina más a la corrección política como que haya tanto porcentaje de la humanidad con tan poco porcentaje de la renta total, y viceversa. Sospecho que es porque así muchos progres pueden jugar a buenos Procustos, mientras que si se tratara de la enorme desigualdad en talento o belleza sería más complicado. Y desde luego lo que jamás les preocupa es la desigualdad entre el poder y sus súbditos.
Otra idea popular es la antropomorfización del capital. La tesis progre, que recoge Poch con destreza, es ésta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario