lunes, 3 de septiembre de 2012

El "derecho" de la violencia

El "derecho" de la violencia

 
OpresiónPor Alejandro A. Tagliavini
Un amigo argentino no puede imprimir en su oficina, además de perder horas de trabajo intentando infructuosamente comprar un cartucho de tinta, porque el Gobierno reprime la importación. No asombra que los políticos exploten a las personas con tal de darse la gran vida. Pero impresiona que algunos crean que tienen "derecho" a reprimir de esta manera.
El destacado columnista Moisés Naím escribió, en El País de España, "¿Qué tienen en común el calentamiento global, la crisis de la Eurozona y las masacres en Siria?... Que nadie tiene el poder para detenerlas... Hay... cumbres de jefes de Estado... Y nada. Es como ver una película en cámara lenta, en la que un ómnibus... se dirige hacia el abismo y su conductor no frena ni cambia de dirección... Pero mi metáfora es defectuosa. Supone que hay un conductor... con el poder de frenar o de cambiar de rumbo".   
Lo cierto es que no existe tal conductor, y no tiene el poder de frenar o cambiar el rumbo. Los políticos, simplemente, no lo tienen. Ellos cuentan con el monopolio de la violencia y creen que eso es un instrumento eficiente. Es como tener una granada y exigirle al ómnibus que vaya en cierta dirección y, si no lo hace, estallar la granada. Lo que hace falta es un mecanismo que naturalmente provoque el desvío, algo así como ¡un volante!

Gertrude B. Kelly: Una feminista olvidada

Gertrude B. Kelly: Una feminista olvidada

LibertyPor Wendy McElroy 
(En el Día del Trabajo en los EE.UU. es bueno recordar a una brillante intelectual y su reacción ante los acontecimientos acaecidos aquel 4 de mayo de 1886  en la Plaza Haymarket de la ciudad de Chicago)
La preocupación del feminismo contemporáneo por su pasado colectivista ha servido para silenciar las voces de las pioneras mujeres individualistas. Un ejemplo perfecto es el de la Dra. Gertrude B. Kelly (1862–1934), cuyas contribuciones a los derechos de las mujeres son largamente olvidadas. 
Como la gran mayoría de las primeras feministas individualistas, Kelly insistía respecto de que la autonomía y la responsabilidad individual constituían los pilares del orden social y de la cooperación, y que ambas evolucionarían naturalmente bajo condiciones de libertad. En cualquier ocasión en la cual un grupo de personas-por ejemplo, un gobierno o un sindicato de trabajadores—emplease la fuerza a fin de imponer sus objetivos sobre los individuos, el orden social y la cooperación desaparecerían. Entonces, el único método mediante el cual una auténtica sociedad podía ser construida era el de devolverle el poder al individuo.

Mensaje a la nación





La gran desigualdad

Tontería económica 

La gran desigualdad

Por recomendación de José Carlos Díez leo en La Vanguardia el texto "Alemania en la Gran Desigualdad", de Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Berlín. Es un buen compendio de aspectos ampliamente compartidos del pensamiento único. Nada fascina más a la corrección política como que haya tanto porcentaje de la humanidad con tan poco porcentaje de la renta total, y viceversa. Sospecho que es porque así muchos progres pueden jugar a buenos Procustos, mientras que si se tratara de la enorme desigualdad en talento o belleza sería más complicado. Y desde luego lo que jamás les preocupa es la desigualdad entre el poder y sus súbditos.
Otra idea popular es la antropomorfización del capital. La tesis progre, que recoge Poch con destreza, es ésta:

La gallina de los huevos de oro

El PP ha demostrado en reiteradas ocasiones que carece de un diagnóstico correcto acerca de los orígenes de la crisis económica que azota a España. Buena muestra de ello son las afirmaciones realizadas hace escasos meses por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando señalaba que España estaba "mucho peor en 1996 que ahora" o que la recesión se debía al brutal desplome del consumo.

Individualismo socialista

Estado y sociedad civil 

Me sorprende que a estas alturas de nuestra historia aún invoquemos al Estado como el único que puede solucionar nuestros problemas. A ese Estado benefactor que además lo hace todo (falsamente) gratis. Esa circunstancia, junto con la brutal expansión que ha experimentado lo público, nos viene a avisar, a mi juicio, de que existe un gran problema de fondo en nuestra sociedad. O no queremos convertirnos en individuos libres o nos produce pánico depender de nosotros mismos. Una consecuencia clara de esta situación la vemos en la debilitada sociedad civil que tenemos, lo que provoca automáticamente un Estado más grande y, por lo tanto, un freno al desarrollo.

Las incógnitas rodean el euro Las próximas semanas serán decisivas para la supervivencia y el futuro de la moneda única

La tranquilidad de agosto en los mercados financieros no significa que los factores de incertidumbre que pesaban sobre el futuro de la eurozona a principios del verano hayan desaparecido. Han disfrutado, simplemente, de esa suerte de bálsamo que supusieron las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE) mostrando su disposición a adoptar las medidas que fuesen necesarias para asegurar “la irreversibilidad del euro”. La inconcreción apenas se ha reducido desde entonces. A la pretensión de articular un nuevo procedimiento destinado a intervenir en los mercados secundarios de deuda pública, previa solicitud formal de los Gobiernos afectados, le ha surgido una contestación en los países con las economías menos vulnerables a la crisis. La más relevante, como es lógico, es la proveniente de Alemania. Pero las autoridades finlandesas, por ejemplo, también han manifestado sus reticencias no solo a las operaciones ya adoptadas de apoyo financiero a algunos países, sino que han admitido considerar un escenario de salida de la Eurozona.

Descenso a la frontera de la coca En los 720.000 contenedores del puerto de Valencia se camufla el 39% de la cocaína requisada


El 38% de la cocaína incautada desde 2008 estaba camuflada entre los contenedores que llegan al Puerto de Valencia. / JOSÉ JORDÁN

El teniente Benítez defiende una consigna tan obvia como certera. “La coca es muy mala y mueve mucho dinero. No conviene olvidarlo…”. Desde un espartano despacho en el cuartel de Cantarranas, en el barrio valenciano de Natzaret, el jefe de la sección fiscal del puerto de Valencia, traza a diario la estrategia para blindar la entrada del polvo blanco. Pilota a más de cien guardias civiles, que rotan con periodicidad imprevisible para “evitar problemas y tentaciones”. El escenario son las despejadas instalaciones portuarias, una superficie que equivale a 600 campos de fútbol y que pasa por encabezar en España el tráfico de contenedores: cerca de 2.000 diarios, según la Aduana Marítima.

Los Hermanos Musulmanes llevan el velo a la televisión pública egipcia. Ricardo Gonzalez


El ascenso al poder de Mohamed Morsi, el primer presidente islamista de Egipto, ya ha empezado a traer cambios visibles en la vida cotidiana de los egipcios. Sobre todo en el ámbito de los medios de comunicación. Pocas semanas después de sustituir a los directores de los medios de información estatales, el domingo apareció por primera vez en la historia de la televisión pública una presentadora ataviada con el hiyab, o velo islámico.

Calderón llama a los mexicanos a apoyar a Peña Nieto para sacar el país adelante

Calderón llama a los mexicanos a apoyar a Peña Nieto para sacar el país adelante

El presidente asegura que impidió que el “crimen tomara el control del Estado”

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se dirige a la nación. / A. MENEGHINI (AP)

El presidente de México, Felipe Calderón, defendió este lunes los logros de su gestión en seguridad y economía en sus seis años de Gobierno y llamó a su sucesor, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a proseguir con firmeza el combate contra el crimen y aprobar las reformas que el país necesita –laboral, fiscal y energética- en su último mensaje a la nación. “México ha cambiado y se ha transformado en un país mejor”, afirmó al resumir la hora y media que duró el discurso. “México se está transformando en una sociedad de clase media. La democracia es hoy más fuerte que hace seis años. Impedimos que el crimen tomara el control del Estado y superamos la peor crisis económica global”, desgranó en tono triunfal. Calderón concluyó su intervención convocando a todos los mexicanos a apoyar “en lo esencial” a Peña Nieto para sacar el país adelante “por encima de todas sus diferencias”.

¡Al diablo México…!



Leopoldo Mendívil 






ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

+… Sin que quede piedra sobre piedra Jesús

¡¿Arde París?!


Hitler


En el prólogo de su libro El Hundimiento (la versión cinematográfica se llamó La Caída), el historiador alemán Joachim Fest escribió:
 “… En la agonía con la que se apagó el imperio de Hitler pareció actuar una fuerza motriz. Ésta puso todo de su parte para que no sólo terminara su propia dominación, sino para que, literalmente, el país dejara de existir. Ya cuando tomó el poder y posteriormente en varias ocasiones, Hitler había declarado que él nunca capitularía, y a principios del año 1945 aseguró a su ayudante de la Luftwaffe, Nicolaus von Below: ‘Podemos hundirnos. Pero nos llevaremos a un mundo con nosotros’…”.

Hitler creía que sembrar el odio ario contra las demás razas humanas era correcto; que encabezar una guerra por el “poder germano” era adecuado; que matar hasta seis millones de judíos era ético porque su cerebro le dictaba que podía disponer  de la vida humana entera porque si los nazis resultaban derrotados era su derecho acabar con el mundo…

¿Hay un derecho a sindicalizar?

Autor:

[Artículo número 26 de la lista de lectura de 30 días de Robert Wenzel que te ayudará a convertirte en un conocedor libertario]
Me resisto a la idea de que tengamos un “derecho a sindicalizar” o a que la sindicalización sea equivalente o, peor, sea una consecuencia del derecho de libre asociación. Sí, teóricamente, una organización laboral podría limitarse para organizar un paro masivo si no consigue lo que desea. Esto realmente sería una consecuencia de la libre asociación.
Pero todos los sindicatos que conozco se reservan el derecho a emplear violencia (es decir, a iniciar violencia) contra trabajadores en competencia (“esquiroles”) ya sea en la “forma obrera” de agredirlos o en una “forma elegante” haciendo que se aprueben leyes que obliguen a los empresarios a tratar con ellos y no con los esquiroles. (¿Conoce alguien algún ejemplo en contrario? Si conocéis alguno, me encantaría saberlo. Una vez pensé haber encontrado uno: la Christian Labor Association de Canadá. Pero basándome en una entrevista con ellos, decir que aunque eviten la agresión “obrera”, apoyan la versión “elegante”).
¿Qué pasa con el hecho de que hay muchos ejemplos en contrario: sindicatos que realmente no han iniciado violencia? Además, hay incluso gente afiliada durante muchos años a sindicatos que nunca han sido testigos de un estallido de violencia real.

Todo lo que amas se lo debes al capitalismo

Autor:

[Artículo número 25 de la lista de lectura de 30 días de Robert Wenzel que te ayudará a convertirte en un conocedor libertario]
Estoy seguro de que habéis tenido antes esta experiencia o alguna similar. Estáis sentados comiendo en un buen restaurante o tal vez en un hotel. Los camareros vienen y van. La comida es fantástica. La conversación sobre diversos temas va bien. Habláis del tiempo, música, películas, salud, trivialidades en las noticias, niños y todo eso. Pero luego el asunto pasa a la economía y las cosas cambian.
No eres del tipo agresivo, así que no proclamas inmediatamente los méritos del libre mercado. Espera y dejas que hablen los demás. Su inclinación contra los negocios aparece de inmediato en la repetición de la última calumnia de los medios contra el mercado, como que los dueños de las gasolineras están causando inflación a aumentar los precios para llenarse los bolsillos a nuestra costa o que Walmart es, por supuesto, lo peor que le puede pasar a una comunidad.

El patriotismo como amenaza para el capitalismo

Autor:

[De The Case for Legalizing Capitalism]
Una vez aprendido que el gobierno actúa de formas que perjudican a sus ciudadanos económicamente y causando guerras, deberíamos preguntarnos exactamente por qué apoyamos a nuestros políticos, por qué apoyamos la mayoría de nuestras operaciones militares y por qué apoyamos nuestra propia identidad nacional. En resumen, deberíamos preguntarnos por qué somos patriotas.
¿Qué es el patriotismo? ¿Qué estamos apoyando exactamente cuando somos patriotas? Si la respuesta es “nuestro país”, ¿significa eso una región geográfica que nuestro gobierno ha identificado artificial y arbitrariamente como propia? Si es así, ¿cambia nuestro patriotismo cuando cambian las fronteras? ¿No deberíamos haber sido patriotas respecto de lo estados del suroeste antes de que los robáramos a México? ¿Deberían los ciudadanos de diversos países ser patriotas respecto de Estados Unidos una vez se les obligó a ser ciudadanos? ¿Deberían los ciudadanos de la los distintos países de la Unión Soviética haber sido patriotas con la URSS después de que se les obligó a punta de pistola a ser ciudadanos? ¿Deberían los ciudadanos de Checoslovaquia (que se reunieron por la fuerza por Woodrow Wilson) haber sido patriotas hacia la República Checa o Eslovaquia después de que la nación se dividiera? Las fronteras geográficas son solo líneas imaginarias y temporales.

Colombia, entre el temor y la esperanza

Marcos Suárez Sipmann


La imagen del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha caído al nivel más bajo en dos años de gestión. Las razones: aumento de los ataques de la guerrilla, crisis del sistema de salud y desaceleración económica.
Se han iniciado contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Es la primera vez en más de una década que el Gobierno colombiano se sienta a dialogar abierta y formalmente con las FARC. Las conversaciones se enmarcan en tres principios rectores: aprender de los errores, mantener las operaciones y presencia militar sobre el territorio y conseguir el fin del conflicto. Sin embargo, Santos aún no ha confirmado la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla para iniciar un diálogo de paz el próximo 5 de octubre en Oslo. Se espera a que las FARC den muestras de su "buena voluntad".

Lo único que hace falta es un debate sobre el patrón oro para que se dispare el precio

Matthew Lynn


Orolingotes.jpg
¿Qué haría falta para empujar el precio del oro de 1.600 a los 1.700 dólares/onza a que se vendía el año pasado? ¿Otra ronda masiva de QE de la Fed? ¿El fin del euro? ¿Una guerra entre Israel e Irán? Son posibilidades, pero lo más probable es un debate en serio sobre el regreso del patrón oro.
En EEUU, los republicanos estudiarán la restauración del vínculo entre el dólar y el oro si ganan las presidenciales. El Parlamento suizo ya ha debatido sobre lo mismo respecto al marco. Los bancos centrales aumentan sus tenencias de oro. Y el oro podría tener un papel creciente en los intentos cada vez más febriles de reparar el sistema monetario europeo.

Mitt Romney despedirá a Bernanke si gana las elecciones de EEUU: ¿a quién nombraría al frente de la Fed?

José Luis De Haro | Tampa (Florida)


romney1.jpg
Mitt Romney, el candidato republicano a la Casa Blanca.
La resaca por la Convención Nacional Republicana y la comparecencia de Ben Bernanke en Jackson Hole (Kansas) han dejado al descubierto las rencillas entre el presidente de la Reserva Federal y el líder consevador Mitt Romney.
Desde que el guardián del banco central estadounidense optase por la compra de activos y bonos del Tesoro como fórmula para reactivar la maltrecha economía del país, el partido de la oposición en EEUU ha alegado que su estrategia no hará más que debilitar el dólar y fomentar la inflación.

Armenia preparada para la guerra con Azerbaiyán: Tensiones por el indulto a Safarov

la proxima guerra armenia azerbaiyan conflicto zona ocupada mapa Nagorno-Karabaj
Armenia ha advertido a Azerbaiyán hoy de que están preparados para la guerra mientras las tensiones se han disparado este lunes entre los viejos enemigos ex-soviéticos después de que Baku haya indultado y ascendido a un oficial de Azerbaiyán que mató a un soldado armenio.

El Presidente de Azerbaiyán,
Ilham Aliyev la semana pasada indultó a Ramil Safarov inmediatamente después de haber sido extraditado de Hungría, donde había sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de 2004.

Derrocar Gobiernos como Irán y Siria seguirá siendo objetivo de EEUU y la USAID



La secretaria de Estado Clinton ha dicho en un discurso pronunciado en el Colegio John Jay de Justicia Criminal en el West Side de Manhattan que
el Departamento de Estado va a crear una nueva burocracia de gobierno "para ayudar a los esfuerzos de otros países en la guerra contra el terrorismo," informa NY1 News.

"Estamos llevando a cabo una amplia campaña, sostenida e implacable que aproveche todos los elementos del poder estadounidense en la guerra contra el terrorismo, y aunque nos mantenemos fuértemente enfocados en la red terrorista que nos atacó hace 10 años, también estamos pensando en los próximos 10 años y más allá", dijo Clinton.

Un líder de Al-Qaeda llega a un acuerdo con EE.UU. y Arabia Saudita para enviar 5.000 combatientes a Siria

la proxima guerra militantes de al-qaeda enviados a siria acuerdo eeuu arabia saudita
Un militante que luchó junto a Osama Bin Laden en Afganistán y ahora es el líder de un grupo afiliado a Al-Qaeda en el sur de Yemen ha llegado a un acuerdo con los Estados Unidos y Arabia Saudí para enviar 5.000 combatientes de Al-Qaeda a Siria según informes de la cadena árabe al-Alam.

Tariq al-Fadhli, líder yihadista de la insurgencia en el sur de Yemen y un hombre entrenado personalmente por Bin Laden, ha negociado con éxito con funcionarios estadounidenses y saudíes  enviar 5.000 combatientes yihadistas a través de Turquía para ayudar a los rebeldes sirios en el intento de derrocar al presidente Bashar Al-Assad.

En una entrevista con un diario, al-Fadhli reveló que había acordado transferir 5.000 militantes de las ciudades del sur de Yemen, Zanzíbar y Jaar, "a Siria para luchar en la guerra que libran los grupos armados, entre ellos los relacionados con al-Qaeda, contra el régimen sirio."

Negociaciones de paz con las FARC: ¿Una buena idea?

Negociaciones de paz con las FARC: ¿Una buena idea?

Printer-friendly versionSend to friendpor Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo es Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este lunes que su gobierno iniciará negociaciones “exploratorias” de paz con las guerrillas de las FARC, el grupo insurgente más antiguo de las Américas. El anuncio, que era ampliamente esperado en las últimas semanas, es sumamente controversial en Colombia. ¿Está acercándose la administración Santos a ponerle fin a un conflicto armado que ha durado más de medio siglo y que le ha costado la vida a miles de colombianos? ¿O está el gobierno aceptando negociar con terroristas, dándoles una oportunidad de reagruparse y continuar sus actividades criminales como el narcotráfico?

Ecuador: El Estado de Derecho y las mayorías

Ecuador: El Estado de Derecho y las mayorías

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
La semana pasada describí cómo se han destruido las instituciones en Ecuador pero algunos dicen que mi relato no es justo, pues “el pueblo apoyó todo esto en las urnas”. Pero, ¿son infalibles las mayorías? ¿Es la opinión de una mayoría circunstancial el único límite a los poderes del gobierno? Esto requiere una discusión de lo que entendemos por Estado de Derecho.

La batalla sobre la política migratoria dentro del Partido Republicano

La batalla sobre la política migratoria dentro del Partido Republicano

Printer-friendly versionSend to friendpor Alex Nowrasteh

Alex Nowrasteh es analista de políticas de inmigración del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
Antes de que se iniciara la convención del Partido Republicano en Tampa, ya se había dado bastante acción tras bastidores. El martes antes de la convención, los redactores de la plataforma del Partido Republicano acordaron añadir una propuesta de un programa de trabajadores temporales para los inmigrantes. El establecimiento anti-inmigrantes (sí, se oponen a la inmigración legal también) luchó contra dicho punto.
Un grupo de comprometidos tejanos conservadores es responsable por este cambio de posición. Brad Bailey y Jacob Monty están liderando el movimiento. A principios de este año comenzaron a promocionar la idea que llamaron la Solución de Texas, eventualmente fundaron una organización sin fines de lucro para impulsar la idea. Su idea es simple: Resolver el problema de la inmigración al permitir más migración legal.
Tuvieron un éxito considerable a principios de este año cuando consiguieron que el Partido Republicano del estado de Texas agregara un punto a su plataforma estatal haciendo un llamado a una visa de trabajador temporal. Pero la tarea no ha sido fácil.

La confusión de Jeffrey Sachs: Es el estado el que está asfixiando a la gente

La confusión de Jeffrey Sachs: Es el estado el que está asfixiando a la gente

Printer-friendly versionSend to friendpor James A. Dorn

James A. Dorn es Vice-presidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en China y coautor de China's Future: Constructive Partner or Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socios Constructivos o Amenaza Emergente?).
En un artículo en el Financial Times (“EE.UU. ya ha perdido la batalla sobre el Estado”, en inglés, 16 de agosto de 2012), Jeffrey Sachs, director del Instituto Earth de la Universidad Columbia, argumenta que “considerando toda la retórica, la agenda de un Estado limitado ya ha prevalecido”. Su punto crítico es: “Ambos partidos son cómplices de la asfixia del Estado”. La realidad es que el Estado está asfixiando a la gente.

Alistan Convención Nacional Demócrata con seguridad más relajada

Alistan Convención Nacional Demócrata con seguridad más relajada

Convencion Republicana
Más de seis mil delegados partidistas empezaron a llegar a Charlotte.
Por José López Zamorano. Enviado
Charlotte (Notimex).- Más de seis mil delegados partidistas empezaron a llegar a esta ciudad estadunidense en vísperas de la Convención Nacional Demócrata y en medio de medidas de seguridad más relajadas en comparación con la cita conservadora de Tampa.
El presidente de la Convención, el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, tiene previsto presentar este día el calendario oficial de eventos de los tres días de sesiones en el Time Warner Cable Arena, en coincidencia con la celebración del Día del Trabajo.
Pero las medidas de seguridad un día antes del inicio se muestran más relajadas que en la Convención Nacional Republicana de Tampa.
Varios reporteros extranjeros ingresaron al Centro de Convenciones sin que se revisaran sus equipos y aún antes de tener las credenciales para asistir al foro.

Bernanke: Ante elevado paro, Fed puede hacer más

AP  |  Por  


JACKSON HOLE, Wyoming, EE.UU. (AP) — El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke indicó sin tapujos el viernes que su entidad hará más para apuntalar la economía debido al elevado y persistente desempleo en Estados Unidos y una recuperación económica "que dista mucho de ser satisfactoria".
Sostuvo además que las medidas adoptadas hasta ahora por la Fed para mantener las tasas de interés en bajos niveles y fomentar el crédito y el gasto han ayudado a la economía.











Día del Trabajo en EE.UU., buena oportunidad para guerra electoral

AP  |  Por  


Obamaromney
Republicanos y demócratas competían en el terreno del debate económico en el marco del Día del Trabajo.
TOLEDO, Ohio, EE.UU. (AP) — Republicanos y demócratas competían en el terreno del debate económico el lunes, cuando en Estados Unidos se celebra el Día del Trabajo, lo que les sirve como calentamiento antes de la Convención Nacional Demócrata.

Romney hace campaña republicana junto a convención demócrata

AP  |  Por  


Mitt Romney
Mitt Romney emprenden la etapa más intensa de campaña.
GREENVILLE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — La campaña presidencial de Mitt Romney inicia una agresiva respuesta republicana en el mismo lugar donde se realiza la Convención Nacional Demócrata con el objeto de robarse la atención y provocar nuevas interrogantes sobre el liderazgo del presidente Barack Obama en la víspera de su nominación para un segundo mandato de gobierno.

Una lección en capitalismo de amigotes

Por PIERPAOLO BARBIERI

Jorge Luis Borges solía decir que los argentinos sufrían con "demasiados mesías". Su presidente actual, Cristina Fernández de Kirchner, sin dudas predica como si lo fuera. En reuniones de la ONU, regaña a EE.UU. y Europa por la crisis financiera global, y en el última cumbre del G-20 en junio intentó reavivar la disputa por las Islas Malvinas con Gran Bretaña.
imageEPA
Cristina Fernandez de Kirchner
En Argentina, Kirchner convirtió una ley para emitir anuncios clave en los medios en una plataforma política permanente. Aparece en TV constantemente hablando de temas tanto importantes (como su apropiación de la petrolera YPF de manos de la española Repsol), como banales (videoconferencias en las que aparecen fanáticos que integran las filas del gobierno). Un pago rutinario de deuda el viernes pasado presentó una oportunidad para otra diatriba televisada contra el capitalismo global, y una oportunidad de exaltar las virtudes de su propio gobierno, uno "levantado sobre la equidad y los derechos humanos".

La prensa mexicana, bajo fuego

La prensa mexicana, bajo fuego

Decenas de periodistas han sido asesinados y empresas de medios han sufrido ataques en los últimos seis años

La primera explosión el 10 de julio en una oficina del diario mexicano El Norte ocurrió a las 4:30 de la madrugada. La granada dañó la fachada del edificio en Monterrey, pero no hubo heridos.
Ese mismo día por la tarde, el periódico afirma que recibió una llamada telefónica "sospechosa". "Voy a mandar a mi escolta a dejarles un mensaje," advirtió el hombre no identificado. Quince minutos después, alguien disparó un fusil AK-47 contra otro edificio de El Norte en el área metropolitana de Monterrey, dejando agujeros de bala en las ventanas y marcas en las paredes exteriores. Luego, según el diario (que entrevistó a testigos), "el delincuente lanzó dos granadas calibre 40". Una explotó fuera del edificio. La otra se metió por una ventana del segundo piso a una oficina ocupada pero milagrosamente no estalló. Los investigadores encontraron siete cartuchos del AK-47.
Diecinueve días después, otra oficina de El Norte, ubicada en el elegante suburbio de San Pedro Garza García en Monterrey, sufrió un tercer asalto. Esta vez, tres hombres encapuchados con rifles automáticos atacaron a un guardia de seguridad, rociaron con gasolina el área de recepción y le prendieron fuego.
imageEl Norte Hasta ahora, nadie ha resultado herido en estos ataques, pero el diario señala que no ha habido progreso en las investigaciones, ni arrestos. (The Wall Street Journal tiene una relación comercial con El Norte, del Grupo Reforma, que publica The Wall Street Journal Americas cinco días a la semana).
Lo que llama la atención es el momento en que ocurrieron estos episodios violentos. El 9 de julio, un día antes de los primeros recientes ataques terroristas contra sus oficinas, El Norte informó sobre un presunto vínculo entre el Instituto de Control Vehicular (ICV) en el estado de Nuevo León y autos robados. El artículo decía que 175.000 juegos de placas desaparecieron del inventario del ICV y que fuentes dentro de la agencia "señalaron que muchas de estas placas fueron utilizadas para legalizar autos robados o vehículos chuecos" (sin documentos e importados ilegalmente).

Mayoría de los argentinos rechaza habilitar otro mandato de Fernández

 

BAS02. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 29/08/12 .- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, habla hoy, miércoles 29 de agosto de 2012, durante un acto en el que anunció la construcción de un polo de la industria audiovisual en el Museo del Bicentenario en Buenos Aires. EFE/LEO LA VALLE
BAS02. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 29/08/12 .- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, habla hoy, miércoles 29 de agosto de 2012, durante un acto en el que anunció la construcción de un polo de la industria audiovisual en el Museo del Bicentenario en Buenos Aires. EFE/LEO LA VALLE
LEO LA VALLE / EFE

EFE

El 66 por ciento de los argentinos rechaza la posibilidad de que se reforme la Constitución para habilitar un tercer mandato presidencial de Cristina Fernández, según los resultados de una encuesta publicada hoy por la prensa local.
De acuerdo al sondeo realizado por la consultora privada Poliarquía, publicado hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires, incluso entre quienes apoyan la gestión de Fernández, un 39 por ciento no está de acuerdo con una eventual reforma constitucional.

Dura advertencia a Nicaragua desde el congreso colombiano

 

Una soldado nicaragüense participa en una parada militar en Managua.
Una soldado nicaragüense participa en una parada militar en Managua.
HECTOR RETAMAL / AFP/Getty Images

EFE

La senadora e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso colombiano, Alexandra Moreno Piraquive, advirtió el domingo de que las intenciones de Nicaragua de movilizar tropas a una zona del Caribe en litigio, sería una agresión.
Un comunicado de la oficina de prensa de la congresista señal “que las intenciones de Nicaragua de movilizar sus tropas hacia esa área del Atlántico enmarcadas como territorio Colombiano sería una agresión”.

Argentina: El veneno de la épica kirchnerista

Argentina: El veneno de la épica kirchnerista – por Marcos Aguinis

Un baúl lleno de palabras seductoras encubre el veneno que contiene la publicitada épica kirchnerista. La alienación, en gran parte, se consigue mediante bellos vocablos, como nacional, popular, inclusión, equidad, derechos humanos, modelo, justicia social, proyecto y otras por el estilo. Equivalen a las que usan y usaron los autoritarismos de diverso tinte. Basta echar un vistazo a la historia y la geografía. No hay dictador que no se autocondecore como el “elegido” de su pueblo. Hasta la dinastía comunista familiar que hubiese puesto los pelos de punta a Karl Marx -el “progresista gobierno de izquierda” que hambrea a Corea del Norte – designa al abuelo, padre y nieto “Amado Líder”.

Colombia: Reformas que sí se necesitan

Colombia: Reformas que sí se necesitan – por Rafael Nieto Navia

Dos ejemplos ilustran el propósito de este artículo.
El 1 de marzo de 2008, las Fuerzas Armadas destruyeron un campamento de las Farc en Ecuador, provocando la muerte de 17 guerrilleros, entre ellos “Raúl Reyes”. No hubo víctimas civiles pues se trataba de un campamento militar. Fue una legítima operación militar (Fénix), regida, por consiguiente, por el derecho de guerra.

Nuestro destino con el PRI



Nuestro destino con el PRI

Alejandro Páez Varela

Desde siempre, mi museo mexicano favorito fue el Tamayo, en la ciudad de México. Por muchas razones. Me gusta porque exalta la figura de Rufino, quien renunció a contaminar su obra con causas políticas a pesar de las presiones que recibió de artistas y del mismo Estado. Me gusta el diseño del espacio, soberbio monumento de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.
 
Me gusta que esté sobre Chapultepec, me gusta que sea para el arte contemporáneo y me gusta incluso que me recuerde a una mujer que amé.

“Me voy a retirar cuando la patria sea de todos”: AMLO



“Me voy a retirar cuando la patria sea de todos”: AMLO


Andrés Manuel López Obrador comentó esta noche en su cuenta de Twitter que se retirará cuando la patria sea de todos, no de 30 potentados.
 
Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el viernes 31 de agosto el tabasqueño llamó a la desobediencia civil y convocó a la ciudadanía a una asamblea en el Zócalo capitalino para el 9 de septiembre, con la finalidad de “definir lo que sigue”.

¿Hasta cuándo Andres Manuel?



¿Hasta cuándo Andres Manuel?

Desde el principio de esta campaña me pareció un juego sucio el planteado por Obrador.
Antonio Navalón

Enrique Peña Nieto ya es presidente de México. La reunión final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) no ha tenido ninguna sorpresa.
 
Con los elementos presentados, desde el punto de vista jurídico, por parte de la Coalición de López Obrador, no era posible declarar inválida la elección.
 
La democracia en México tiene los mismos defectos que su sociedad. Cada seis años jugamos a que en el año en que elegimos presidente somos un país más serio, más legal, más justo y más limpio. 

¡Vienen las reformas! ¡Vienen los cambios!



¡Vienen las reformas! ¡Vienen los cambios!

Marco A. Mares
¡Vienen las reformas económicas!

 
Viene una nueva era política y económica para México. El viernes, fue declarado formalmente Presidente electo de México Enrique Peña Nieto.
 
Las impugnaciones fueron revisadas una a una y, al final, el tribunal electoral declaró formalmente al Presidente de la República que gobernará del 1 de diciembre del 2012 al 1 de diciembre del 2018.
 
Sin duda, continuará habiendo mucho escándalo por parte del candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, que incluso llamó a la desobediencia civil.

 

Tres Marías: un testigo clave

R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
Tres Marías: un testigo clave

Un funcionario federal se ha convertido en pieza clave para desentrañar el misterio del ataque a dos empleados de la CIA y a un capitán de la Marina en la zona de Tres Marías hace dos semanas. Pero al mismo tiempo, este personaje es crucial para saber si lo que funcionarios estadounidenses consideran un ataque del narcotráfico, es en realidad una operación de desinformación de la CIA y de la Marina para encubrir un acuerdo secreto de operaciones clandestinas en México.

El Loco"

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
"El Loco"

Como todos saben, el candidato presidencial derrotado, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el resultado del Tribunal Electoral, que desechó la impugnación de "los progresistas", validó la elección y, por consecuencia, ratificó la victoria de Enrique Peña Nieto.

López Obrador dijo que así como "ellos" --en referencia a todos los poderes malignos que lo persiguen--, defienden "el régimen de corrupción, nosotros estamos sinceramente empeñados en abolirlo... aunque nos sigan acusando de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas".

Hemos llegado a la calificación del TEPJF sin saber todo lo que tendríamos que saber

D E N I S E   D R E S S E R 
¿Ni modo?
Hemos llegado a la calificación del TEPJF sin saber todo lo que tendríamos que saber

25 Razones Para Cuestionar la Decisión del TEPJF:

1) El fallo no deriva de una revisión exhaustiva del proceso electoral, ya que no se entró a fondo en las circunstancias de ese proceso.

2) Hemos llegado a la calificación del TEPJF sin saber todo lo que tendríamos que saber.

3) El propio Tribunal no tuvo a su acceso toda la información relevante para emitir su decisión.

4) El Tribunal ha desestimado posibles violaciones a principios constitucionales sin la información concluyente sobre los reportes de campañas, que serán entregados hasta octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario