jueves, 27 de septiembre de 2012

Historia para hoy. 1. Las transformaciones de México



Historia para hoy. 1. Las transformaciones de México

Héctor Aguilar Camín

A partir de la conquista española en 1521, las grandes transformaciones de México han sido cuatro:

1. El proceso de colonización de los siglos XVI y XVII donde empieza a existir la nación mexicana.

2. Las reformas borbónicas del siglo XVIII, que desembocan en la Independencia nacional de 1821, luego del derrumbe del imperio español en América.

3. La reforma liberal del XIX, que tardó en imponerse medio siglo.

4. La Revolución mexicana de 1910, cuya sombra cubre la mayor parte del XX.
 
A partir de la crisis económica de 1982, gran crisis de finanzas públicas luego de la promesa del auge petrolero, empieza una quinta transformación de largo alcance, que llega hasta nuestros días.

 

Hasta 1982, México presentaba buenas credenciales de estabilidad y desarrollo. Era un caso exitoso de los llamados “crecimientos hacia adentro”, hechos con base en la sustitución de importaciones, el proteccionismo comercial y el intervencionismo del Estado. En mayor o menor medida fue el modelo de todos los países de América Latina durante y después de la Segunda Guerra.


A partir de los años setenta, cambiaron las reglas de la economía mundial. Se impuso una lógica de grandes cambios tecnológicos y flujos comerciales que desafiaban con su productividad las fronteras nacionales y las economías planificadas. Los países exitosos empezaron a ser los que podían crecer “hacia afuera”, exportando. El cambio tuvo profundas consecuencias. La mayor de ellas fue la rendición del mundo socialista en 1989.


México se ajustó a los desafíos de la hora. La crisis de 1981-82 tuvo un efecto irreversible sobre las finanzas públicas. Hasta ese año, casi todo en México estaba subsidiado y protegido de la competencia: lo mismo el capital que el trabajo.


La quiebra de las finanzas públicas significó no solo una crisis económica, sino el fin de un régimen político. La clase gobernante del país tuvo que plantearse lo que llamaron entonces un “cambio estructural”: reducir los subsidios y el proteccionismo, achicar el Estado, abrir la economía a la competencia internacional.


Los gobiernos del “cambio estructural” (Miguel de la Madrid, 1982-1988, y Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994) querían cambiar la economía, hacerla viable en el nuevo contexto internacional. No querían desmontar el aparato político en que estaban parados ni entregar el poder. Pero conforme el “cambio estructural” avanzó, la lógica política del régimen recibió heridas de muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario