lunes, 17 de septiembre de 2012

Esperanza Aguirre anuncia su dimisión como presidenta y diputada de Madrid

En profundidad










La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta mañana su retirada de la vida política, esto es, que deja su acta de diputada y el propio cargo de presidenta que ocupaba actualmente.
Aguirre ha hecho este anuncio por sorpresa en una de rueda de prensa de urgencia que ha convocado a mediodía. Según su propio relato, esta convocatoria ha llegado apenas minutos después de haber comunicado al presidente del Gobierno y del Partido Popular (PP) la decisión de su abandono.
También ha confirmado que Ignacio González, su vicepresidente primero, será el encargado de coger las riendas del puesto y que ella pedirá su retorno al cargo de funcionaria del Estado que dejó cuando arrancó su carrera política. González ocupará el cargo de presidente, por ahora, de forma interina y hasta que se convoquen formalmente las cortes madrileñas para dar luz verde a la dimisión de Aguirre y el nombramiento de su sucesor.
El Reglamento de la Asamblea de Madrid establece un plazo aproximado de tres semanas para la celebración de una nueva votación: dos semanas para la propuesta al presidente de la Cámara de un candidato a la presidencia y una más para fijar la fecha de votación.

Una decisión "muy meditada"

Emocionada y entre lágrimas, la veterana política ha aclarado que "desde que comencé en esta profesión he tenido siempre claro que mi incursión en este mundo sería siempre transitoria". Además, no ha negado que en la decisión han influido motivos personales como el cáncer de mama que le fue descubierto hace meses o las atenciones familiares que le reclaman los suyos.
"Yo tengo una enfermedad seria y de la que supuestamente estoy curada, pero que es sería y grave. Claro que mis circunstancias personales han influido. ¿Es una decisión dura? Pues claro. Será duro no escuchar las radios, leer los periódicos, no llamar a mis colaboradores...pero estos acontecimientos personales y esta enfermedad, amén de que siempre pensé que la política era transitoria, me han llevado a dar este paso", ha insistido en el momento más emotivo de su comparecencia.
"Desde el primer día que me decidí a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid y luego, al pedir la excedencia, nunca he pensado de contemplar todos los días de dejarlo. Yo sí que notaré la ausencia de los políticos, pero los ciudadanos de Madrid no deben notar mi ausencia", ha afirmado al referirse al cuándo tomó la decisión de marcharse.
"Seguiré dando mi apoyo al partido, pero creo que es momento de dar entrada a gente más joven. Así se lo he comunicado al presidente [Rajoy]. Mi experiencia se puede considerar útil en el futuro", ha proseguido al tiempo que ratificaba que su encuentro con el presidente del Gobierno se ha producido esta misma mañana.

Sin influencia de las discrepancias

Aguirre ha sostenido que su marcha no tiene nada que ver con posibles divergencias con el Partido Popular por el caso de Uribetxebarria Bolinaga y ha sentenciado sentirse satisfecha.
"Me voy con la sensación de que hicimos un gran proyecto en 2003, que se consolidó en 2007 y que nuestras políticas liberales están resistiendo la crisis mejor que en otras partes", ha completado.
"Me siento muy orgullosa de la educación bilingüe y quizá no tanto de mis meteduras de pata", ha sentenciado al repasar su historial política al frente de la Comunidad.
La ya ex presidenta ha insistido en dar a Ignacio González su máximo crédito como futuro presidente de la región, no sólo en el periodo transitorio que tiene por delante, sino también de cara a unas futuras elecciones en la región. También ha confirmado que dejará el cargo de presidenta del PP en Madrid. "No creo en la bicefalia. Eso es para el PNV. Le gustaba mucho a Arzallus", ha bromeado
Aguirre ha dado varias razones para argumentar esta despedida. Entre ellas, la principal es la consolidación de las políticas del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. "Nunca me he considerado imprescindible y mucho menos ahora para que se cumplan los compromisos electorales".
"Quiero dar las gracias a los madrileños que me han votado en 10 elecciones consecutivas y por todo lo que me han dado en estos 30 años. Quiero dar las gracias a los que en cada vez mayor número me han votado y a los que no me han votado nunca. Las miradas de apoyo de los unos me han ayudado siempre a dar lo mejor. Las críticas de los otros me han enseñado que en política no se puede agradar siempre a todo el mundo", ha continuado.
"Lo mejor de la política es siempre el contacto con los ciudadanos y luchar por crear el marco más ideal para que sus problemas se solucionen. Eso me ha movido hace 30 años a meterme en política. Pues bien, a todos y a ustedes, los periodistas, muchas gracias", se ha despedido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario