miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Chapo podría estar en Honduras huyendo de las fuerzas de seguridad mexicanas

El Chapo podría estar en Honduras huyendo de las fuerzas de seguridad mexicanas

¿Se esconde Joaquín "El Chapo" Guzmán de las fuerzas de seguridad mexicanas en Honduras?

Según informes publicados, es posible que el narcotraficante fugitivo más buscado del mundo se esté escondiendo de las fuerzas militares y policiales mexicanas.

Según reportes de El Universal, el capo del Cártel de Sinaloa ha estado en las últimas semanas en fiestas en Copán, una provincia occidental de Honduras. El Chapo utiliza Honduras y Guatemala como escondites, informó el diario citando los comentarios de los funcionarios antidrogas regionales.

El ejército mexicano y las fuerzas policiales han capturado o abatido a 22 de los 37 principales cabecillas de la delincuencia organizada señalados por la Procuraduría General de la República. El Chapo siempre ha estado en los primeros lugares de la lista de narcocapos más buscados.

El Chapo opera en Centroamérica

Como líder de una organización delictiva transnacional, El Chapo cuenta con recursos suficientes para esconderse en diferentes países. Según estimaciones de la revista Forbes, el capo de la droga tiene una fortuna de más de mil millones de dólares. Tal riqueza le permite operar en Honduras, Guatemala y otros países para escapar de las fuerzas de seguridad mexicanas, señaló Héctor Rosada, analista de seguridad y expresidente de la Comisión Guatemalteca por la Paz.

"Es capaz de moverse con facilidad en estos países", dijo Rosada en una entrevista con El Universal. "Tiene tal grado de conexiones y contactos que le permiten moverse a voluntad".

Al parecer, a El Chapo le gusta vacacionar en el occidente de Honduras. Los informantes les han dicho a las autoridades policiales que el capo de la droga ha llevado grupos musicales mexicanos a Honduras para tocar en las fiestas.

Policía hondureña dice estar preparada para capturar a El Chapo

Si se encuentra en Honduras, el Chapo será capturado, señaló un oficial de policía de alto rango de ese país.

"La institución no tiene interés en proteger a ningún delincuente", dijo Héctor Iván Mejía, vocero de la Policía Nacional de Honduras. "Este mensaje no es sólo para El Chapo, sino para cualquier delincuente, ya sea colombiano, guatemalteco o de cualquier otro país".

"No creo que se esté moviendo tranquilamente por Honduras sin preocupaciones, porque la policía lo capturará y lo deportará", dijo Mejía. "Es el procedimiento a seguir y eso es lo que se hará, tanto con El Chapo como con cualquier otro delincuente que utilice nuestro país como refugio".

El Chapo pudo haber permanecido en Honduras por algunos periodos de tiempo en 2009 y 2010, reconocieron los funcionarios de ese país.

Al parecer, el narcocapo ha sido visto en Copán, donde se cree que estaba "descansando", según informes publicados.

"El Chapo Guzmán posiblemente ha estado en Honduras por cortos periodos de tiempo, tomando un descanso, o presuntamente tomándose un descanso debido a las acciones contra el narcotráfico realizados por el gobierno mexicano", dijo en febrero de 2010 a los periodistas el entonces ministro de Seguridad Óscar Álvarez.

Las autoridades señalaron que no existe evidencia de que El Chapo esté actualmente en Guatemala.

"Es una leyenda rural que El Chapo entra y sale de Guatemala o que viaja en un helicóptero, pero nadie ha podido darnos información precisa de que eso esté en realidad sucediendo. Estamos a la espera de información veraz, precisa y oportuna", dijo el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López, según informes publicados.

El Chapo opera en Guatemala

Aunque no hay evidencia de que El Chapo se encuentre actualmente en Guatemala, sí opera en ese país, reconoció López.

En junio, las fuerzas de seguridad guatemaltecas capturaron a Walter Alirio Montejo, uno de los presuntos principales sicarios del Cártel de Sinaloa, conocido como "El Zope".

El Zope es buscado en Estados Unidos, donde una acusación federal le formula cargos de narcotráfico. Según reportes publicados, los funcionarios de EUA buscarán su extradición.

El año pasado, las autoridades de México, Guatemala y EUA capturaron o abatieron a más de una decena de los principales agentes de El Chapo.

Además de aquellos capturados o abatidos en el último año, otra alta lugarteniente de El Chapo se enteró en las últimas semanas de su extradición a EUA.

En junio, un panel de jueces federales en Ciudad de México dictaminó que Sandra Ávila Beltrán puede ser extraditada para enfrentar cargos de narcotráfico en EUA.

Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", fue detenida por la policía federal en Ciudad de México en 2007.

El Chapo ha sido escurridizo

El Chapo fue capturado en Guatemala en 1993 y trasladado a México, donde fue condenado por tráfico de drogas y otros delitos. Un juez le impuso una pena de cárcel de más de 20 años.

En 2001, El Chapo escapó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande tras sobornar a un guardia, según numerosos artículos en diarios, revistas y libros.

De acuerdo con los informes publicados, El Chapo ha eludido a las autoridades trasladándose frecuentemente dentro y fuera de México. Al parecer viaja con un ejército de 300 guardaespaldas armados.

En febrero escapó de una casa en un barrio residencial de Los Cabos justo antes de la incursión de la policía federal.

El Departamento de Estado de EUA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

El Chapo está acusado de homicidios en EUA

En abril de 2012, autoridades de El Paso revelaron un procesamiento federal que acusa a El Chapo y a otros 23 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa de homicidio, tráfico de drogas, conspiración, lavado de dinero y otros delitos.

El procesamiento acusa a El Chapo y a su organización de los asesinatos de un novio y otros dos miembros de su familia en Ciudad Juárez.

En mayo de 2010, un grupo de hombres armados irrumpió en una iglesia católica de Ciudad Juárez donde se celebraba una boda. Los pistoleros ordenaron a todos que se tiraran al suelo y se llevaron al novio, Rafael Morales Valencia, de 29 años, ciudadano de EUA. Los atacantes también se llevaron al hermano del novio, Jaime Morales, de 25 años, y a su tío.

"Estuvo casado como por cinco minutos y luego sucedió todo", dijo en aquellos momentos el padre de los hermanos Morales a la prensa.

Las víctimas fueron secuestradas un viernes. Sus cuerpos fueron encontrados el lunes siguiente en la parte trasera de un camión.

Los cadáveres mostraban signos de tortura. El Chapo también está acusado de narcotráfico y otros delitos en Nueva York, Del Río, Texas y Chicago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario