miércoles, 26 de septiembre de 2012

Datos revelan peor realidad del PAN



Datos revelan peor realidad del PAN
Hugo Páez

Tambores de los grupos del blanquiazul repican al ritmo de guerra, y no de reconstrucción

 
Es cierto que en el PAN, y en los partidos de oposición al PRI, están acostumbrados a la adversidad, y si, como sentenció, en algún momento, Carlos Castillo Peraza con ironía: “Hemos visto tantas veces nuestra esquela en los periódicos…”, esa coraza forjada por escasas victorias, y numerosas derrotas, alcanza a proteger del terrible golpe del 2012, habría que ver en qué medida los simpatizantes desilusionados, la gran mayoría de los 12 millones que votaron por Josefina Vázquez Mota, servirán para reacomodar fuerzas en los otros partidos.


La cantidad es suficiente para cambiar historias. Tan sólo una tercera parte de esos votos le hubiese bastado a Andrés Manuel López Obrador.


Pero los tambores de los grupos panistas repican al ritmo de guerra, y no de reconstrucción. Tal vez sea necesario tocar ese “fondo” para reinventarse con éxito, pero el riesgo de la autoaniquilación es mayor.


Insisto: Reacomodar la mayoría de esos 12 millones de votos en otras opciones electorales podría cambiar la historia. Una aduana menor, pero estratégicamente importante, se presentará el próximo año, el 4 de agosto, en la elección a gobernador de Baja California; si el estado en manos del panista José Guadalupe Osuna Millán pasa a otras, siguiendo la inercia de Jalisco, Querétaro y la delegación, del DF, Miguel Hidalgo, podría colapsar el ánimo de los seguidores albiazules, sin embargo, la división, al interior del PRI, entre el ex senador Fernando Castro Trenti y Jorge Hank Rhon jugaría a favor de Acción Nacional.


De los 2 mil 455 municipios del país, se renovarán mil 500 en el 2013, con gran influencia sobre los distritos que definirá a la mayoría de los diputados federales en el 2015.


Pero más allá de la superficie subyace una realidad más dura, que deberá ser cuantificada en el proceso de reflexión para llevar propuestas concretas a la Asamblea Nacional Extraordinaria, que aún no define calendario.


Resulta que la confusión creada, en los votantes, en el caso de las alianzas electorales favoreció a legisladores del PAN en distritos donde el candidato del PRI iba solo.


Se calcula que alrededor de 20 diputados abultaron la bancada actual del PAN por la confusión. Por ejemplo, en el distrito 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el candidato de Acción Nacional, Carlos Angulo Parra, perdió por 6 mil votos, pero ya en el conteo final se anularon 8 mil boletas favorables a Ruth Ayala, del PRI, por estar marcadas, también, en el recuadro del Verde. El resultado cambió y el candidato panista resultó ganador por 2 mil votos.


Historias como esta recrean una realidad que deberá ser enfrentada, en toda su magnitud, en el proceso de reflexión y reconstrucción que tuvo su primer intento en el 2009, después de la elección que renovó la Cámara de Diputados, y que fue irresponsablemente ignorado, con consecuencias terribles en el 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario