Xi ha esetado misteriosamente ausente de la escena pública durante ocho días, semanas antes de un importante congreso del partido donde debía heredar el liderazgo del Partido Comunista del presidente, Hu Jintao.
Su ausencia, en un contexto de maniobras faccionales al parecer febriles, ha alimentado los rumores que van desde un dolor de espalda a un intento de asesinato.
Mientras que este último sería inverosímil, especialmente dada la falta de un aumento notable en las medidas de seguridad en torno a Beijing, los observadores políticos este año han aprendido que los rumores aparentemente caprichosos de corrupción y violencia política pueden llegar a ser verdad.
El fracaso del partido para confirmar una fecha para el congreso está alimentando la incertidumbre, mientras la burocracia prepara un evento a mediados de octubre.
Para los analistas experimentados y conocedores, la debacle de relaciones públicas sobre lo que podría ser simplemente una dolencia física ordinaria es una prueba más de que el marco político de la élite en China está llegando a su límite de uso.
"Hay un sabor en el aire de que una era está llegando a su fin'', dijo el intelectual Chen Ziming, que era un influyente asesor del gobierno hasta las protestas de 1989. ''Hemos tenido 30 años de Mao y 30 años de Deng... Se siente ahora como en los últimos días de la dictadura de Mao.''
Algunas fuentes afirman que el Sr. Xi está trabajando demasiado duro - "en la oficina día y noche'' - y simplemente está demasiado ocupado para atender a las obligaciones públicas habituales. La propaganda de las autoridades hasta ahora no ha podido ni siquiera usar la táctica de anunciar que el señor Xi asistirá a alguna reunión interna al azar y sin consecuencias, que podría haber aliviado la ansiedad pública.
Esto se encuentra en contraste con una historia que sacaron a la prensa cuando el gobernador del
En marzo, el primer ministro, Wen Jiabao, hizo una inusual advertencia pública sobre las consecuencias desastrosas si la élite política al frente de China no consiguiera establecer unas normas básicas democráticas para el combate interno del partido.
''Tenemos que seguir adelante tanto con las reformas económicas como las reformas políticas estructurales, especialmente la reforma en el sistema de dirección de nuestro partido y del país'', dijo Wen, en su última conferencia de prensa programada para el 14 de marzo.
''Sin unas reformas estructurales políticas... esas tragedias históricas como la Revolución Cultural pueden volver a ocurrir''. Los comentarios del Sr. Wen fueron impulsados por las tribulaciones del aspirante a líder, Bo Xilai, cuyos planes se descarrilaron este año, cuando el jefe de la policía dijo a los diplomáticos estadounidenses sobre un encubrimiento de la participación de la familia Bo en la muerte de un conocido Inglés, Neil Heywood.
El mes pasado, la esposa del Sr. Bo, Gu Kailai, fue condenada por el asesinato de Heywood.
Cuatro días después de los comentarios del señor Wen el 18 de marzo, el hijo del jefe de política del Sr. Hu, Ling Jihua, murió en un accidente a alta velocidad en un Ferrari que presuntamente involucraba a dos mujeres desnudas.
La historia se especulaba en Internet durante cinco meses antes de que se confirmara la semana pasada por el South China Morning Post, de una manera que parecía diseñada para causar el máximo daño político al Sr. Hu. Si bien algunos rumores escabrosos han demostrado ser ciertos, muchos otros han estado muy fuera de lugar.
Los rumores de un golpe de Estado en marzo se los tomaron tan en serio los analistas que tuvieron un efecto en los mercados financieros. Y muchos rumores aparentemente salvajes, incluyendo el de golpe de Estado, son imposibles de refutar. Acompañando al cinismo opacidad, la incertidumbre y la profundización, sin embargo, también hay optimismo acerca de las posibilidades futuras.
''Hay un aumento en el pensamiento intelectual profundo como en el final de la década de 1970 y en los comienzos de la década de 1980'', dijo el Sr. Chen, recordando lo que muchos creen que fue la era más vibrante de China.
Fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario