miércoles, 12 de septiembre de 2012

Corea del Sur y EEUU ensayan la ocupación y estabilización de Corea del Norte

la proxima guerra militar soldado corea del norte señalando a la camara
Las tropas de Corea del Sur practicaron un escenario de guerra con la ocupación y estabilización de Corea del Norte durante un ejercicio militar conjunto con Estados Unidos a finales del mes pasado, según un informe publicado hoy.

Los dos aliados, que llevaron a cabo un ejercicio similar de estabilización en 2010, lo actualizaron para fortalecer el papel del ejército de Corea del Sur en caso de una "situación de emergencia en el norte", dijo el periódico Dong-A Ilbo.

Se citó a un funcionario gubernamental de alto rango no identificado, quien dijo que la maniobra - llamada "Viento de libertad" - incluyó ayuda humanitaria para Corea del Norte después de ocupar el Estado comunista y el restablecimiento de los servicios administrativos.

El ejercicio fue parte del simulacro anual "Ulchi Freedom Guardian" celebrados del 20 al 31 agosto y que involucraron a decenas de miles de tropas surcoreanas y estadounidenses.

Corea del Norte ha condenado el ejercicio habitualmente como un provocativo preludio para la guerra.

"Las maniobras por primera vez dejaron a Corea del Sur el liderato de las operaciones militares en general para estabilizar potencialmente el Norte, con el respaldo de los EE.UU.", dijo una fuente militar citada por Dong-A Ilbo.

Las dos naciones pondrán en escena un ejercicio similar durante unas maniobras clave conjuntas que se celebrarán a principios del año próximo, agregó el diario.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl no quiso hacer comentarios, diciendo que los detalles de los ejercicios militares eran confidenciales.

En 2010, Walter Sharp, el entonces comandante de los 28.500 soldados estadounidenses estacionados en el sur, dijo que los dos aliados necesitaban celebrar "ejercicios realistas" para "cualquier cosa que pudiera suceder en Corea", incluyendo las operaciones de estabilización.

El Norte respondió airadamente a los informes de maniobras de estabilización ese mismo año, a las que calificó de "absolutamente atroces" y acusando al Sur de intentar derrocar a su régimen.

Las dos Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea terminó en 1953 con una tregua en lugar de un tratado de paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario