viernes, 13 de julio de 2012

EL PEJE VS PANCHO VILLA


REFLEXIONES LIBERTARIAS
EL PEJE VS PANCHO VILLA
Ricardo Valenzuela
En lo alto de la sierra sonorense, ya bordeando la línea con Chihuahua, se ubica el pueblo de Sahuaripa distinguido siempre por su perfil diferente al resto del estado. Durante la primera década del siglo pasado, debido a las  nulas comunicaciones con la capital, era famoso por la forma especial de su autogobierno independiente del control estatal. Se decía, Sahuaripa era buen ejemplo del liberalismo puro que abortara en el resto del país.
Se distinguía, también, por ser el productor #1 de profesionistas per capita en todo México, cuna de varios gobernadores, líderes, exitosos empresarios y, sobre todo, bellas mujeres. Conozco bien la historia del pueblo, porque es la raíz de mi familia a donde, cuenta la historia, recalara uno de tres hermanos Valenzuela desembarcados de la madre patria durante el siglo XVIII.

México: Lo deseable y lo posible

México: Lo deseable y lo posible – por Isaac Katz

¿Estarían los legisladores del PRI y del PVEM dispuestos a aprobar las reformas antes de que Peña Nieto asuma la presidencia? Obviamente eso sería deseable ya que en este escenario, el costo político, particularmente la reforma tributaria que requiere la homogeneización del IVA, no recaería sobre Peña Nieto. Sin embargo, en mi opinión, esto tampoco va a suceder.
Finalizó el conteo de votos de un proceso electoral que finalmente le da la victoria a Enrique Peña Nieto con una ventaja de más de tres millones de votos sobre el Sr. López. Falta aun la validación de estas elecciones por parte del Tribunal Electoral pero ya es indispensable trabajar para construir el futuro cercano. El PRI no obtuvo la mayoría en las elecciones para el Congreso de la Unión más sin embargo, en alianza con el PVEM y el PANAL tendría la mayoría simple en Cámaras. Con estos resultados, lo que es deseable y lo que es posible.

La oposición siria denuncia una gran matanza de civiles


ATLAS

Entre 150 y 227 vecinos de un pequeño pueblo han muerto el jueves a causa del bombardeo y posterior asalto del Ejército sirio. Se trata, probablemente, de la mayor matanza desde que hace 16 meses estalló la rebelión en Siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que el jueves murieron al menos 150 personas de la pequeña ciudad de Treimse, pero testigos presenciales elevan el número de víctimas mortales a 227, mientras que el de heridos rondaría los 300.
La aniquilación de parte de la población de esa pequeña ciudad, situada a 35 kilómetros al noroeste de Hama, ha provocado una enorme oleada de indignación, pero no parece que vaya a ablandar a Rusia en su rechazo de la nueva propuesta de resolución presentada ante el Consejo de Seguridad por varios países occidentales para buscar una salida a la guerra civil que vive Siria.

“En México, el inmigrante es un botín” Pablo de Llano México DF

Alejandro Solalinde, en un momento de la entrevista. / Pep Companys

Alejandro Solalinde no recuerda cuántas veces le han dicho o ha oído que lo van a matar. En abril una mujer se le acercó en un cajero y le confió que ya había un sicario contratado para él. Esta pista se unía a otras recientes y las autoridades le pidieron que saliese un tiempo de México para investigar las amenazas. Después de dos meses en Norteamérica y Europa, el cura Solalinde, de 67 años, regresa al albergue del Estado de Oaxaca donde hospeda y protege a los miles de inmigrantes centroamericanos que atraviesan su país hacia Estados Unidos expuestos a la trata de personas de las bandas criminales.

La diputada Andrea Fabra provoca una guerra de cartas entre el PP y el PSOE

La diputada Andrea Fabra provoca una guerra de cartas entre el PP y el PSOE

El PSOE pide que la diputada Fabra dimita por decir “que se jodan”

Polémica en las redes sociales sobre si la parlamentaria del PP dijo esa frase en el pleno

Ella lo niega y dice que solo respondió a la "bronca" de los socialistas

/ Madrid
ATLAS

La tormenta política provocada por el "¡que se jodan!" de la diputada popular Andrea Fabra desde su escaño tras el anuncio del presidente del Gobierno de la reducción de la ayuda al desempleo ha desencadenado un tremendo reproche en las redes sociales y un intercambio de cartas entre los grupos parlamentarios del PP y del PSOE. Los socialistas han enviado además una misiva al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que reclaman la suspensión temporal de la diputada.
Al PP, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, le ha exigido "una respuesta contundente" ante unas palabras que ha definido como "inadmisibles políticamente" y le ha reclamado que Fabra renuncie a su acta de diputada, ya que, asegura Rodríguez, "no es posible que siga ostentando la representación de la soberanía popular".  Poco después, el PP ha contestado, también por carta. El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha calificado la misiva de protesta del Grupo Socialista como "insólita" y como "un juicio de intenciones carente de fundamento".

CUANDO EL SILENCIO DE LOS BUENOS ENSORDECE. Por: OSCAR PÉREZ. Exiliado Político Venezolano.



CUANDO EL SILENCIO DE LOS BUENOS ENSORDECE
Formo parte de esa inmensa legión de venezolanos, me atrevo a decir que ya mayoría, que de manera firme y categórica coincidentemente expresamos que absolutamente nada puede desviar la atención de la Venezuela democrática del mayor desafío electoral que se ha planteado en los últimos años y a través del cual tendremos la oportunidad real de cambiar para bien el rumbo del país encaminándolo por senderos victoriosos de progreso, paz y oportunidades para todos por igual de la mano de Henrique Capriles Radonski en la Presidencia de la república.

Runrunes (12-07-2012) Por: Nelson Bocaranda Sardi.


Runrunes
ALTO
EL MUY MENTADO:
Mucho se ha venido hablando estos días del franco-venezolano Maximilien Sánchez Arveláiz que fue designado como embajador de Venezuela ante Brasil, según la Gaceta Oficial número 39.379 del jueves, 04 de marzo de 2010. Presentó cartas credenciales al Presidente Lula el 19 de julio de 2010. Venía de ser Director General de Relaciones Internacionales del Despacho de la Presidencia de la República hasta febrero de 2010. Pertenece al llamado grupo de París en el que hace dupla con el cuestionadísimo viceministro Temir Porras. Su asignación a Brasil, como ya aquí lo escribimos en algún momento, se debió a la intercesión de su muy buen amigo Marco Aurelio García, el trotskista asesor de relaciones exteriores de los gobiernos de Lula y Rouseff quien se lo solicitó a Chávez con la perfecta excusa de “exportar la ejemplar revolución venezolana en Brasil y otros países amigos”. 

De un golpe de Estado a otro

Honduras (junio de 2009) - Paraguay (junio de 2012)

De un golpe de Estado a otro


Tres años después del golpe de Estado institucional que derrocó en Honduras el presidente democráticamente electo Manuel Zelaya, un golpe similar expulsa de la presidencia de Paraguay a Fernando Lugo, igualmente electo según las sacrosantas reglas del sufragio universal pero –como Manuel Zelaya– visto como un estorbo por la oligarquía paraguaya y sus amos de Washington, que en cambio toleraron los 35 años en el poder del régimen represivo de Alfredo Stroessner. El profesor Eric Toussaint explica cómo la bendición de Washington al golpe institucional hondureño de 2009 abrió la puerta al golpismo institucional, o golpes de Estado disfrazados de procesos institucionales avalados por los parlamentos y las élites oligárquicas.
JPEG - 112.9 KB
A tres años de distancia se repite en Paraguay el mismo escenario de golpe de Estado ya utilizado en Honduras en junio de 2009. En los dos casos, un órgano del poder institucional que había quedado en manos de representantes de la clase dominante, destituye a un presidente democráticamente electo. Este golpe de Estado respeta las apariencias de legalidad. En un análisis redactado en 2009, el CADTM ya denunciaba el golpe de Estado de Honduras y las complicidades que los golpistas tenían en Washington. La última frase de aquel artículo anunciaba lo que acaba de pasar en Paraguay: «El caso hondureño presenta el riesgo de ser una puerta de entrada a golpes de Estado realizados por el ejército con el aval de algunas instituciones estatales como el Parlamento o el Tribunal Supremo» [1].

Por qué Turquía no irá a la guerra contra Siria

El primer ministro Erdogan todavía no entiende el nuevo acuerdo cerrado entre Rusia y EEUU

Por qué Turquía no irá a la guerra contra Siria


La tensión y probabilidad de una guerra mundial a causa del conflicto en Siria es elevada y de actualidad porque ciertos países se comportan como pirómanos, sobre todo Turquía que sigue ofreciendo la base logística para mercenarios provenientes de Libia «liberada». Arabia Saudí, la casa de Saud sigue suministrando el dinero para armarlos. Washington, Londres y París seguirán afinando las tácticas en lo que sigue siendo el prolongado, candente juego anticipatorio para un ataque de la OTAN contra Damasco.
JPEG - 22.9 KB
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogán nunca pensó que eso sucedería.
Supo que estaba en apuros cuando el Pentágono filtró que el Phantom RF-4E turco fue derribado la semana pasada por artillería antiaérea siria frente a la línea costera siria, contradiciendo directamente el relato de Erdogán, quien afirmó que sucedió en el espacio aéreo internacional.
Y la cosa empeoró; Moscú, a través del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ofreció «datos objetivos de radar» como prueba.

La ONU exige que EEUU aclare cómo decide a quién matar con sus drones

Un representante de Naciones Unidas criticó a Washington por la «falta de transparencia» en esa cuestión.
Un investigador de la ONU exigió a la Casa Blanca que explique cómo toma la decisión de asesinar a los presuntos miembros de Al Qaeda o talibanes en lugar de capturarlos. La exigencia se debe a un creciente número de las muertes de civiles en Afganistán, Pakistán, Irak, Somalia y Yemen causadas por los drones de EEUU.

Destitución de Lugo, maniobra política de Estados Unidos

El día de la destitución, legisladores negociaban instalar una base militar

Destitución de Lugo, maniobra política de Estados Unidos


Al igual que hace 3 años en Honduras, un presidente democráticamente electo acaba de ser destituido en Paraguay por un parlamento bajo control de la oligarquía nacional. La periodista argentina Stella Calloni nos revela la mano –castrense y estadounidense– que se perfila tras este nuevo golpe institucional orquestado en Latinoamérica contra un gobernante electo según las reglas del sufragio universal en Latinoamérica.
  | Buenos Aires (Argentina)
+
JPEG - 28.9 KB
El pasado 22 de junio de 2012, mientras se realizaba el juicio político exprés contra el presidente democráticamente electo de Paraguay Fernando Lugo, proceso considerado ilegal por los países vecinos, diputados paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos para negociar la instalación de una base castrense en el Chaco, territorio extenso y despoblado del país sudamericano.

Libertarismo

Autor:

Ninguna persona, en ninguna situación, tiene el derecho moral de iniciar el uso de violencia contra otra persona o su propiedad, en forma directa o a través de terceros. He aquí la esencia del libertarismo.
Nadie, nunca, puede agredir a nadie.
Ninguna persona, bajo ninguna circunstancia, tiene el derecho de iniciar o amenazar el uso de la fuerza contra otra persona o su propiedad, en forma directa o autorizando a terceros.
Esta es la esencia del libertarismo, la filosofía política que sostiene que la prosperidad, la paz, y la realización personal de los seres humanos sólo puede ocurrir en un sistema social basado en el respeto irrestricto por la vida, la libertad y la propiedad de cada individuo.

Capitalismo frente a estatismo

Autor:

Desde el mismo principio tenemos graves problemas con el término “capitalismo”. Cuando nos damos cuenta de que la palabra la acuñó su más famoso enemigo, Karl Marx, no resulta sorprendente que un analista neutral o pro-“capitalista” pueda encontrar impreciso el término. Pues capitalismo tiende a ser un cajón de sastre una concepto baúl que los marxistas aplican prácticamente cualquier sociedad del globo, con la excepción de unos pocos posibles países “feudalistas” y las naciones comunistas (aunque, por supuesto, los chinos consideran a Yugoslavia y Rusia como “capitalistas”, mientras que muchos trotskistas  incluirían también a China). Los marxistas, por ejemplo, consideran a la India un país “capitalista”, pero la India atormentada por una red vasta y monstruosa de restricciones, castas, regulaciones estatales y privilegios monopolísticos está tan lejos del libre mercado como pueda imaginarse.#

Lo bueno y lo malo de AMLO


Lo bueno y lo malo de AMLO

Sus acciones, además de sumar a un clima de polarización, resentimiento y odios, están dañando lo bueno que sí tenemos.

Ana Paula Ordorica
No hay sorpresa en el llamado de AMLO a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide la elección del 1 de julio… únicamente la presidencial, por cierto.
 
La impugnación de AMLO y su Movimiento Progresista argumenta que en la elección no se cumplieron los fundamentos básicos de que el voto sea libre y secreto; que el financiamiento público de los partidos y sus campañas sea equitativo; que exista certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en el proceso, además de equidad en los medios.

La debilidad de AMLO


La debilidad de AMLO

Pablo Hiriart

López Obrador presentó ayer un rosario de argumentos para invalidar la elección presidencial del 1 de julio, con la debilidad de que no acompañó su queja de una sola prueba.
 
Si la izquierda se lanza a una aventura de rechazo a las elecciones con esos argumentos, estará mandando el mensaje de que nunca va a ganar.
 
Pero el que no puede ganar una elección es López Obrador, nada más.
 
En el DF Mancera sí pudo ganar. Y Graco ganó en Morelos, Núñez en Tabasco.

Venezuela: Mensaje de Lula desde el Foro de Sao Paulo a Chávez: “Tu victoria será nuestra victoria”

Venezuela: Mensaje de Lula desde el Foro de Sao Paulo a Chávez: “Tu victoria será nuestra victoria” – El Nacional


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha expresado un apoyo total al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. “Tu victoria será nuestra victoria”, ha afirmado en un vídeo difundido en la ceremonia de clausura del Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas.
Lula, convaleciente de un cáncer de laringe, no se ha desplazado a Venezuela para el encuentro internacional. “Me gustaría estar ahí (…) para dar un fuerte abrazo a mi compañero Hugo Chávez”, ha señalado en su vídeo.

Colombia: Uribe lanzó ‘Frente Antiterrorista’ y postuló a Londoño a la presidencia

Colombia: Uribe lanzó ‘Frente Antiterrorista’ y postuló a Londoño a la presidencia – Vanguardia

El expresidente lanzó su movimiento político en un homenaje al exministro Fernando Londoño, víctima de un atentado terrorista del pasado 15 de mayo.
En un acto donde se le rindió un homenaje al exministro del Interior, Fernando Londoño, víctima de un atentado terrorista del pasado 15 de mayo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó el ‘Frente Contra el Terrorismo’ y aunque los gestores de este movimiento niegan que tenga un objetivo político, se atrevió a postular al exministro como candidato presidencial.

Colombia: Vivir con el terror

Colombia: Vivir con el terror – por Fernando Londoño Hoyos

En esta hora solemne, cualquier omisión es cobarde y cualquier silencio es cómplice. Una señal del Presidente bastaría para unir el país.
Toribío ha quedado destrozado por las bombas. Entre ellas, una cayó sobre la escuela y tres niños fueron víctimas; tres policías asesinados en Cupiagua y otros tres heridos, mientras guardaban las instalaciones petroleras; cinco soldados caídos en trampa mortal dispuesta en una canoa bomba, cerca de la frontera con Venezuela; contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se han descubierto tres intentos para darle muerte. Este es, seguramente incompleto, el menú terrorista de las últimas 48 horas, que estará trágicamente obsoleto cuando puedan ver la luz estas líneas. Y parecida a esta, y a veces peor, ha sido la ración sangrienta que nos ha regalado el terrorismo este año y el pasado.

Colombia: Las FARC han regresado a 50 municipios del país

Colombia: Las FARC han regresado a 50 municipios del país – El Espectador

Crecieron los retenes ilegales de la guerrilla y los ataques a la infraestructura petrolera y a la población civil, según informe de la Universidad Sergio Arboleda.
En momentos en que el presidente Juan Manuel Santos realiza un consejo de ministros en Toribio (Cauca) por la escalada de ataques guerrilleros, un informe del Centro Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda revela que al término del primer semestre de 2012, la situación de seguridad nacional se sigue deteriorando. Según el documento, aun cuando se ha reducido el ritmo de deterioro de algunos indicadores, la tendencia general es a un “agravamiento de la inseguridad debido a la persistencia del rebrote violento de la guerrilla”.

Jefe tupamaro: “Habría que fusilar a congresistas paraguayos” por sus actitudes contra Venezuela


Foto: Jack Bocaranda/AVN/ Imagen de referencia
(Montevideo, 13 de julio. dpa) – El exguerrillero tupamaro de Uruguay Julio Marenales dijo que los legisladores paraguayos “son unos cretinos, en su mayoría” y que “habría que fusilarlos” por la actitud que han tenido respecto de Venezuela y su ingreso al Mercosur.

Entrevista exclusiva de RT a Federico Franco, presidente de Paraguay des...

¿El informante de WikiLeaks, Bradley Manning, peor que un terrorista?

Gobierno español subirá el IVA a partir del 1 de septiembre

Gobierno español subirá el IVA a partir del 1 de septiembre

HERRAMIENTAS
Foto: David Arky/Archivo
(Madrid, 13 de julio. EFE) El Gobierno español subirá el IVA a partir del próximo 1 de septiembre, según anunció hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La subida de este impuesto indirecto es una de las medidas de ajuste adoptadas hoy por el ejecutivo, que considera que la situación económica de España es “dramática”.
El Consejo de Ministros también aprobó hoy cambios en la función pública, entre ellos la eliminación para este año de la paga de Navidad a los funcionarios, así como la reducción del subsidio de desempleo a partir del sexto mes de recibirlo

EL PARTO DE LOS MONTES.


EL PARTO DE LOS MONTES.

Por Ricardo Alemán.

Luego de un trabajo mediático que –en otras circunstancias– se habría ganado el rechazo y abucheo de los osados defensores de la izquierda y su candidato presidencial; el esperado anuncio de impugnación de Andrés Manuel López Obrador terminó en una reedición del parto de los montes.
Durante días, los incansables guerreros de la democracia lopista aseguraron que hoy jueves veríamos pruebas irrebatibles del grosero fraude electoral. El mismo que orquestaron las manos del poder económico y mediático el domingo primero de julio.

El espejo


El espejo

Luego del más reciente espectáculo mediático del candidato presidencial perdedor -en el que anunció que su objetivo es pedir la invalidez de la elección presidencial-, ya no existen dudas que lo último que le importa al terco Andrés Manuel López Obrador es la democracia, la transparencia y la legalidad.
 
Y es que sin pudor alguno -y sin pruebas contundentes-, acusa que no hubo elecciones limpias y tampoco libres ya que -según su chabacano punto de vista-, prevalecieron la compra y la coacción del voto, la ilegal intervención de gobernadores del PRI, la manipulación de las encuestas, la incapacidad del IFE para fiscalizar los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto y… una larga lista de supuestas e imaginarias irregularidades.

Un largo camino


Un largo camino

Nadie en su sano juicio debe reprocharle a Andrés Manuel López Obrador su derecho a denunciar las irregularidades que él considera que podrían invalidar la elección presidencial.
 
Ramón Alberto Garza

Desde finales de la década de los 70 vivimos en carne propia como mexicanos, como ciudadanos y como periodistas los procesos electorales en México.
 
Eran los años en que las urnas se embarazaban con votos. Cuando los sindicatos al servicio del PRI operaban los llamados “carruseles”. Cuando cuatreros electorales se robaban las urnas. Cuando ser panista era sinónimo de ser idealista, soñador e iluso. Cuando las izquierdas estaban proscritas.

Escenarios: de la invalidez a la transición


Jorge Fernández Menéndez  

Mientras que ayer Andrés Manuel López Obrador presentaba su impugnación buscando invalidar la elección presidencial, el equipo de transición de Enrique Peña Nieto comenzaba públicamente su trabajo. Mientras que en algunos ámbitos se busca acreditar el ambiente de confrontación de 2006, en otros, incluso dentro del PRD, se insiste en que el acompañamiento a las acciones de López Obrador  se dará sólo en la medida en que se respeten la ley y las instituciones, como ayer lo declaró Miguel Ángel Mancera.

AMLO: el conflicto de 2012


AMLO: el conflicto de 2012

Martín Moreno
2012 quedará marcado —igual que 2006— por un conflicto poselectoral: López Obrador y su movimiento presentan juicio de inconformidad contra la elección presidencial y piden invalidarla. Acusa AMLO que el PRI compró cinco millones de votos, lo que no permite dar certeza a ningún resultado. La historia se repite. A querer o no, la elección ha quedado manchada.

12 julio, 2012

¿Son determinantes los números fiscales?

¿Son determinantes los números fiscales?

StatisticsPor Alberto Benegas Lynch (h)
Se observa a diario que no solo las revistas especializadas, sino los noticiosos televisivos, en programas radiales, los periódicos y hasta las conversaciones sociales giran en torno a indicadores coyunturales: el humor de los gobernantes, anécdotas y trascendidos políticos de pasillo, la inseguridad, los montos de las exportaciones, la falta de justicia, la evolución del turismo, manipulaciones en el tipo de cambio, el volumen de los depósitos, la marcha de la industria automotriz, los vericuetos de la construcción, el gasto, la deuda y el déficit públicos, el desempleo, la corrupción, desajustes actuariales en sistemas estatales de pensiones, la inflación, las operaciones en el mercado inmobiliario, la venta de electrodomésticos, las reservas netas de la banca central, las proyecciones del producto bruto y demás datos del momento, cifras, ratios y evaluaciones que prácticamente ahogan toda otra consideración sobre el fondo de los problemas.

La verdadera patria y la de los políticos

La verdadera patria y la de los políticos

ImmigrantsPor Alejandro A. Tagliavini
El Heraldo, Tegucigalpa
Patria es “la tierra de los padres”, que merece un amor natural de los hombres y mujeres bien nacidos. Pero para los políticos es una suerte de guetto para su servidumbre, con fronteras impuestas y defendidas con violencia, con fanatismos “patrióticos”, al mejor estilo barrabrava e intereses creados a partir de esta servidumbre impuesta a los ciudadanos. Con ridículas aduanas y pasaportes que solo sirven para violar “legalmente” los derechos humanos más básicos.

El silencio de Gabo

El silencio de Gabo

Garcia-marquezPor Alvaro Vargas Llosa
La semana pasada, una crónica nos traía desde Cartagena de Indias, por boca de su hermano Jaime, una noticia que no era noticia: que García Márquez no volverá a escribir. Como todas las personas importantes, su salud es materia de intensa chismografía y conjeturas aladas desde hace mucho tiempo, pero ya se sabía que Gabo no volverá a escribir. Que un miembro muy cercano de su familia, sin embargo, lo dijera en letras de molde –aunque no fueran las propias sino las de su cronista—, confirió a este dato que ya tiene algún recorrido una cualidad nueva. Nueva y triste.

La demografía, la democracia y el capitalismo global

por Robert Guest

Robert Guest es editor de negocios de la revista The Economist y autor de Borderless Economics: Chinese Sea Turtles, Indian Fridges, and the New Fruits of Global Capitalism. Esta es una transcripción del discurso que dio en un foro en el Cato Institute el 17 de noviembre de 2011.

Mi libro, Borderless Economics: Chinese Sea Turtles, Indian Fridges, and the New Fruits of Global Capitalism, trata sobre la libertad de tránsito —acerca de por qué el mundo es un lugar mejor cuando las personas son libres de migrar de un lugar a otro. Si desea entender por qué esto es tan importante, el mejor lugar para comenzar es un lugar donde no se permite la libertad de tránsito.
Corea del Norte es el tipo de lugar donde generalmente no permiten que nadie entre o salga. Y si se cierra a las personas, se cierra a las ideas. Cuando visité el país, fui a una exposición de tecnología norcoreana. Me mostraron el ordenador Kim II-Sung —el cual, me aseguraron, estaba utilizando software norcoreano, la mejor tecnología del mundo. Recibí esa información con algo de escepticismo. Así que me acerqué y pulsé el interruptor del equipo para reiniciarlo, y, ¿qué apareció en la pantalla? "Texas Instruments".

La verdad sobre la austeridad española

por Ángel Martín Oro


Ángel Martín es Director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (España).
A medida que la crisis económica en España se profundiza y el rendimiento de los bonos alcanza niveles récord, algunos afirman que la austeridad ha fracasado y que ahora es momento de recurrir a políticas de crecimiento basadas en un estímulo fiscal. Dos años de profundos recortes en el gasto solo han llevado a España a una nueva y severa recesión, con una caída estimada del PIB de 1,8% en 2012, según la edición de abril de la publicación Perspectivas de la Economía Mundial del FMI. Los keynesianos señalan a la espiral contractiva que constituye el recorte del gasto, que conduce a una menor demanda y, a su vez, a una caída del PIB y del empleo.

Adiós al Estado de Bienestar de Samuelson

por Walter Puelles


Walter Puelles es economista de la consultora DEFINE (Perú) y profesor de economía de la facultad de derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Paul Samuelson, Friedrich Hayek y Milton Friedman fueron tres de los economistas más influyentes de los últimos 100 años. Los tres recibieron el Premio Nobel de Economía. Samuelson en 1970, Hayek en 1974 y Friedman en 1976. Las ideas de estos académicos casi siempre marcharon en direcciones contrarias. Samuelson apoyó la “tercera vía”, mientras que Friedman y Hayek objetaron la planificación central y el intervencionismo.
Tras el estallido de la crisis hipotecaria en EE.UU. (2007), y poco antes de su muerte (2009), Paul Samuelson dejó entre nosotros el artículo “Adiós al Capitalismo de Friedman y Hayek” donde reprocha las ideas de quienes influyeron en la configuración de órdenes financieros supuestamente “liberales”. “Estos dos hombres están muertos, pero sus envenenados legados perduran”, señaló Samuelson refiriéndose a Friedman y Hayek.

Externalización: una historia mal contada


Bryan Riley

Externalización: una historia mal contada

 

&quote&quoteLos americanos no deberían estar inquietos por la externalización, puesto que hay muchos más dólares que están siendo invertidos en Estados Unidos que viceversa. Sin embargo, los americanos deberían estar inquietos por el excesivo gasto federal.

Rajoy se prepara para "un problema gordo en las calles" tras el verano

El PP admite: "Será horrible"

El Gobierno baraja un escenario extremo tras las vacaciones en las calles. Pero Rajoy asegura que mantendrá el rumbo: "No podemos elegir".

Rajoy, en la toma de posesión del comisionado de la Marca España | Diego Crespo
Pablo Montesinos 
"Tras las vacaciones, vamos a tener un problema gordo en la calles". Tras subir el IVA, eliminar la desgravación por vivienda, dejar sin extra de Navidad a los funcionarios y reducir el subsidio del paro, en un nuevo y durísimo plan de ajuste para cumplir con el objetivo de déficit público, el Gobierno se prepara para un otoño caliente. El propio Mariano Rajoy, preguntado expresamente por el posible malestar social que pudieran provocar las nuevas reformas, afirmó lacónico: "No es grato".

De Palo Cagao a Santa Teresa

Por

Llevo varios días en Brasil, primero estuve en Sao Paulo, luego viajé a Paraty para participar en el magnífico evento de la Feria del Libro, la FLIP, que cumplía diez años. Allí encontré colegas que quiero y admiro, reencontré a amigos, y conocí a escritores que ansiaba conocer desde hacía tiempo.
Después de varios días compartiendo y hablando de literatura viajé a Río de Janeiro, donde me hallo ahora, para participar en el proceso de pacificación de las favelas que circundan la ciudad, en las alturas. Es un evento creado por el periodista y escritor Julio Ludermir, un hombre de una gran sensibilidad que lleva ya catorce años haciendo este hermoso trabajo en las comunidades.

Kirchner, sobre De Guindos: "Vi al pelado ese y se me atragantó la tostada"

Critica los ajustes

La presidenta argentina ha hablado sobre las medidas anunciadas el miércoles por España.

La presidenta argentina ha hablado sobre las medidas anunciadas el miércoles por España. "Me trajo unos recuerdos que casi me amarga el desayuno", ha dicho Kirchner, "porque realmente me hizo acordar épocas y me hizo acordar políticas, fundamentalmente de intervención", comentó en alusión a la crisis que sacudió Argentina en 2001.

EN LA SOCIEDAD LIBRE HAY:

Separación de Estado y Educación

El objetivo de la educación es enseñarle a los jóvenes a usar sus mentes: a usar su capacidad de pensar y razonar. Una educación adecuada les da a los estudiantes el conocimiento de los hechos, y más importante, les enseña cómo adquirir conocimiento de nuevos hechos para vivir y conseguir sus valores.
La educación pública, por definición, ni cumple ni puede cumplir los objetivos de una educación adecuada, porque las escuelas públicas no sólo proveen los edificios donde se imparte la educación, sino que además determinan el contenido de lo que se enseña en ellos.

EN LA SOCIEDAD LIBRE HAY:

Separación de Estado y Economía

La justificación definitiva para separar iglesia y estado es la necesidad que todos tenemos de llegar a nuestras propias conclusiones de forma individual, y actuar en consecuencia, independientemente de lo que diga cualquier religión. Esta necesidad de libertad intelectual se aplica de manera más amplia a todo pensamiento y acción, incluyendo nuestras vidas económicas: la producción, el comercio, y el consumo de la riqueza.

EN LA SOCIEDAD LIBRE HAY:

Separación de Estado e Iglesia

La libertad política exige la separación de Iglesia y Estado. Este principio es defendido con frecuencia, pero rara vez se comprende de verdad.
Apropiadamente, esta separación está basada en el principio de la libertad intelectual. Significa que cada individuo debe ser libre de pensar y de aceptar cualquier idea que le parezca bien.

UNA SOCIEDAD LIBRE DEBE TENER:

Derechos Individuales

La libertad no es el resultado del destino histórico, la intervención divina o un accidente feliz; es un logro intelectual que depende de un concepto esencial: los derechos del individuo.
Derechos son principios morales que definen la libertad de acción del hombre en la sociedad. Ayn Rand mostró que los derechos individuales no son regalos de una divinidad ni permisos concedidos por el gobierno, sino que son necesarios por la naturaleza del hombre como ser racional. Como ella escribió en La Rebelión de Atlas, “Si el hombre ha de vivir en la tierra, tiene derecho a usar su mente, derecho a actuar basado en su propio y libre juicio, derecho a trabajar para conseguir sus valores y mantener el producto de su trabajo. Si la vida en la tierra es su objetivo, él tiene el derecho a vivir como un ser racional: la naturaleza le prohíbe lo irracional”.

UNA SOCIEDAD LIBRE DEBE TENER:

Leyes Objetivas

Leyes objetivas son leyes que restringen al gobierno a su función legítima: la protección de los derechos individuales.
Las leyes deben ser objetivas tanto en su forma como en su fondo. En su forma, la ley debe permitir que cada individuo sepa, antes de tomar cualquier acción, qué tipo de conducta es ilegal, por qué está prohibida, y cuál será la pena por violarla. En su fondo, la ley debe prohibir solamente la conducta privada que viola los derechos individuales de otros. Las leyes contra el asesinato, por ejemplo, satisfacen ambos requisitos.

UNA SOCIEDAD LIBRE DEBE TENER:

Gobierno Limitado

Para que los individuos puedan beneficiarse de vivir en comunidad, esos individuos requieren una sociedad que respete los derechos individuales. La única finalidad del gobierno es proteger estos derechos. Un gobierno posee el monopolio legal sobre el uso de la fuerza, la cual debe usar sólo en represalia contra aquellos que inician la fuerza. El gobierno protege los derechos individuales al poner el uso de la fuerza en represalia bajo un control objetivo. Para llevar a cabo esta misión, el gobierno de un país libre realiza tres funciones básicas: la policía, el ejército y el sistema judicial; ese gobierno no regula a sus ciudadanos, ni les proporciona un “colchón de seguridad” social, ni trata de influenciar su conducta de ninguna forma.

Asistencia médica: ¿Por qué llamarla un “derecho”?

 
“Debemos cuestionar la premisa moral que la asistencia médica es un derecho. No lo es. No había “derecho” a tal servicio antes de que los médicos, hospitales y empresas farmacéuticas lo produjeran. No existe ningún “derecho” a nada que otros estén obligados a producir, porque nadie puede clamar un “derecho” a forzar a otros a proporcionarlo.

El 'Gran Juego' y la Conquista de Eurasia:

El 'Gran Juego' y la Conquista de Eurasia:

¿Hacia una Tercera Guerra Mundial?

Por Mahdi Darius Nazemroaya

Las grandes guerras de la historia - hemos tenido una guerra mundial cada siglo durante los últimos cuatro siglos - son el resultado, directo o indirecto, del crecimiento desigual de las naciones, y el crecimiento desigual no es del todo debido al mayor genio y energía de algunos países en comparación con los demás; es fundamentalmente el resultado de la desigual distribución de la fecundidad y las oportunidades estratégicas sobre la faz de nuestro planeta. En otras palabras, no existe en la naturaleza tal cosa como la igualdad de oportunidades para las naciones. A menos que los hechos de la geografía sean completamente malinterpretados, me gustaría ir más lejos, y decir que la agrupación de las tierras y los mares, y de la fertilidad y las vías naturales, es tal que se traduce en el crecimiento de imperios, y finalmente de un único Imperio Mundial. Si vamos a realizar nuestro ideal de una Liga de Naciones, que será obstáculo para la guerra en el futuro, debemos reconocer estas realidades geográficas y tomar medidas para contrarrestar su influencia."
Halford J. Mackinder, (Ideales Democráticos y Realidad, 1919)
El 17 de septiembre de 2009 había respiros de alivio públicos de ciudadanos en todo el mundo y personas de Europa del Este cuando el Presidente Barack H. Obama declaró que el escudo antimisiles estadounidense en Polonia y la República Checa estaba siendo abandonado. Parecía que el planeta se dirigía hacia la paz. Conrad Black, en un editorial canadiense, había llegado incluso a sugerir la creación de nuevas esferas de influencia en Eurasia con Moscú:

La Demencia Imperial y el Camino a la Tercera Guerra Mundial

Por Andrew Gavin Marshall


Definiendo la Estratagema Imperial

A finales los 90, Brzezinski escribió el diseño para el proyecto imperial de Estados Unidos en el Siglo XXI en su libro, "El Gran Tablero de Ajedrez." Afirmó sin rodeos que "es imperativo que no surja ningún contendiente en Eurasia, capaz de dominar Eurasia y, por tanto también de desafiar a Estados Unidos", y luego dejaría en claro el carácter imperial de su estrategia:
Para decirlo en una terminología que se remonte a la época más brutal de los antiguos imperios, los tres grandes imperativos de la geoestrategia imperial son evitar la colusión y mantener la dependencia de seguridad entre los vasallos, mantener tributarios flexibles y protegidos, y evitar que los bárbaros se junten [1].
Explicó además que las naciones de Asia Central (o "Balcanes Euroasiáticos", como las denomina él):
Son de importancia desde el punto de vista de la seguridad y existen ambiciones históricas de al menos tres de sus vecinos más inmediatos y poderosos, a saber, Rusia, Turquía e Irán, con China mostrando también un creciente interés político en la región. Pero los Balcanes Euroasiáticos son infinitamente más importantes como premio económico potencial: una enorme concentración de gas natural y reservas de petróleo se encuentra en la región, además de importantes minerales, incluyendo oro [2]

La guerra de Las Torres Gemelas

La guerra de Las Torres Gemelas

Terror en Las Torres Gemelas
EE.UU sufrió la mayor ofensiva terrorista de su Historia, el peor ataque desde el bombardeo de Pearl Harbor. Hacia las 8:45 de la mañana (hora local) de un fatídico 11 de septiembre, comenzaba una pesadilla que duró varias horas. Dos aviones comerciales se estrellaban deliberadamente contra las Torres Gemelas de Nueva York, tras lo cual ambos edificios se derrumbaron llevándose consigo miles de vidasaún sin cuantificar. Casi simultáneamente otro avión se estrellaba contra el Pentágono causando centenares de muertos. Momentos después, un cuarto avión se estrellaba en Pensilvania antes de alcanzar otro objetivo desconocido. Inmediatamente, todo el mundo, que asistía perplejo por televisión a estas imágnes, comenzaba a hablar de una ataque terrorista en cadena contra EE.UU, cuya autoría recae de momento en el millonario saudí Osama bin Laden.


Las torres gemelas y el terrorismo

Leopoldo Amondarain 
Podemos estar de acuerdo que las Torres Gemelas fue un acto de terrorismo. Pero primero habría que entender lo que se entiende por "terrorismo". Por cierto, concepto muy variado por su diversidad. No cabe duda y no seríamos cristianos si no se nos comprime el corazón y no menos cobardes, ante todo crimen sobre civiles indefensos e inocentes de distintas edades, condiciones sociales y nacionalidades, en su mayoría americanos de la América toda. Madres con niños, viejos achacosos, hombres, obreros y empleados en general, que de nada podían ser inculpados para merecer ese fin trágico. Pero también es cierto, que las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, 600.000 en dos "sentadas" tampoco. 

El Otro México


El Otro México

SANTIAGO – Para variar, México aparece en las noticias por algo bueno: elecciones democráticas. Qué contraste con lo que las agencias noticiosas suelen dar a conocer:  narcotraficantes sádicos, tiroteos aterradores e imágenes macabras de cuerpos decapitados.
This illustration is by Pedro Molina and comes from <a href="http://www.newsart.com">NewsArt.com</a>, and is the property of the NewsArt organization and of its artist. Reproducing this image is a violation of copyright law.
Illustration by Pedro Molina
Ahora que el omnipresente Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante siete décadas, se prepara para regresar al poder, más de alguien podría sentirse tentado a concluir que poco ha cambiado en México. Sería una conclusión equivocada.

El plan de juego de China en Afganistán



El plan de juego de China en Afganistán


MADRID – En su último libro, On China, Henry Kissinger utiliza los tradicionales juegos intelectuales favoritos de China y Occidente -el weiqi y el ajedrez- como una manera de poder revelar las actitudes diferentes de estos países en materia de política de poder internacional. El ajedrez tiene que ver con una victoria total, una batalla clausewitziana por el "centro de gravedad" y la eventual eliminación del enemigo, mientras que el weiqi se basa en la búsqueda de una ventaja relativa a través de una estrategia de cerco que evita el conflicto directo.

This illustration is by Paul Lachine and comes from <a href="http://www.newsart.com">NewsArt.com</a>, and is the property of the NewsArt organization and of its artist. Reproducing this image is a violation of copyright law.
Illustration by Paul Lachine

Este contraste cultural es una guía útil para entender la manera en que China maneja su competencia actual con Occidente. La política afgana de China es un claro ejemplo, pero también es un desafío formidable para la estrategia del weiqi. Conforme Estados Unidos se prepara para retirar sus tropas del país, China debe lidiar con un escenario de posguerra incierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario