miércoles, 11 de julio de 2012

John Roberts y el Obamacare


Estados Unidos 

John Roberts y el Obamacare

&quote&quotePensada para transformar la sociedad y agrandar el Estado, la reforma sanitaria de Obama necesitaba vadear las aguas del Tribunal Supremo. Lo ha hecho. Pero el tan esperado fallo tiene implicaciones que no son favorables a las tesis del presidente.
El Obamacare es la mayor apuesta política del 44 presidente de los Estados Unidos. Pensada para transformar la sociedad y agrandar el Estado, necesitaba vadear las aguas del Tribunal Supremo. Lo ha hecho. Pero el tan esperado fallo tiene implicaciones que no son favorables a las tesis de Obama.

La fortuna del PRI

México 

&quote&quoteGracias a Obrador y su demagogia, Peña Nieto ha recibido más votos que nadie en la historia de las presidenciales mexicanas: 18,7 millones. Temiendo lo que iba a pasar, el expresidente Vicente Fox, del PAN, pidió el voto útil para Peña Nieto.
La mala gestión del Gobierno del PAN de la guerra contra el narcotráfico y la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), han hecho la fortuna de Enrique Peña Nieto. El discurso de Obrador y su rechazo a reconocer la derrota han logrado que el PRI esté pasando por un partido de centro, incluso moderado. El candidato izquierdista repite lo que hizo en 2006, cuando Felipe Calderón, actual presidente, le derrotó por 250.000 votos y convocó a la desobediencia civil, pagada con el dinero de las administraciones que su partido controlaba. Entonces, el PRI optó por respaldar al PAN. Ahora, el PRI puede exigir al PAN que le devuelva el favor y contar, además, con el desprestigio de Obrador.

Dos tonos de Europa

UE y TEDH 

&quote&quoteEl otro legado izquierdista, más dañino, es el moral –llámesele así– fundado en la comprensión del terrorismo marxista ­–del que ETA y su entorno son el epítome– porque "luchó" contra la derecha.

Alemania se resistió pero no le queda más remedio que responsabilizarse de la Unión Europea. Las reformas científicamente inapelables del por otra parte reprobable canciller Schröder en la primera década del siglo pusieron las bases consagradas luego en el Tratado de Lisboa modificando los equilibrios de poder a favor de la poblada Alemania. Hoy el poder económico, aún frágil, y el político coinciden en Europa. Estar en ella exige seguir el modelo germano.

Colombia: indígenas expulsan a las FARC

Desmantelan sus campamentos

Unos 300 indígenas han logrado expulsar de una zona de Colombia a varios terroristas de las FARC y han desmantelado sus campamentos.

Pobladores destruyen un control de Policía.| EFE

Martin Higueras / Iberoamérica 
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han visto obligados a huir de la zona del municipio de Toribío, en el departamento del Cauca (suroeste de Colombia), tras ser expulsados por la denominada Guardia Indígena, un grupo de pobladores creado en esa región en la década de los 70.

Una caja de convertibilidad basada en el oro

Una caja de convertibilidad basada en el oro

Printer-friendly versionSend to friendpor Steve H. Hanke

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.
Hasta principios del siglo XX, el oro jugó un papel central en el mundo del dinero. El oro tuvo una increíble racha —casi tres mil años. Y, ¿por qué no? Después de todo, el profesor Roy Jastram documentó convincentemente en The Golden Constant cómo el oro mantiene su poder adquisitivo durante largos períodos de tiempo.
Pero, desde que el presidente Richard Nixon cerró la ventana del oro en agosto de 1971, el oro no ha jugado un papel formal en el régimen monetario internacional. Hoy en día, el "régimen" es descrito por muchos como un no-sistema caótico.

Nacionalismos y peruanismos

Nacionalismos y peruanismos

Printer-friendly versionSend to friendpor Alfredo Bullard

Alfredo Bullard es co-director del Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Derecho y Economía. Además, es autor del libro Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales.
Estudié en el colegio durante el gobierno militar. El curso de Historia del Perú de todos los años era igual. Casi todo era estudiar el antiguo Perú, las culturas precolombinas y sobre todo los incas. Era una civilización prodigiosa, única, milagrosa.

Putin Declara la intención de que Rusia se convierta en "el centro de gravedad para toda Eurasia"

Putin Declara la intención de que Rusia se convierta en "el centro de gravedad para toda Eurasia"


— Vladimir Putin regresó el lunes 7 a la Presidencia de Rusia, y tomó posesión a mediodía ante una congregación de dignatarios reunidos en tres salones del Gran Palacio del Kremlin en Moscú. La ceremonia de una hora de duración se televisó a nivel nacional, e incluyó formalidades militares entre el Regimiento del Kremlin y, por separado, el Presidente saliente Medvedev y el recién electo Presidente Putin. Se dispararon cañonazos y se tañeron las campanas de la torre del campanario de Iván el Grande del Kremlin y se usaron en las procesiones música de Tchaikovsky y Glinka. Después de la ceremonia de toma de protesta, hubo una breve pausa en la cobertura televisiva mientras Putin recibía de Medvedev el llamado maletín nuclear, los códigos de control del arsenal de armas nucleares de Rusia; esto ocurrió en un salón reservado, sin cámaras. El patriarca Krill de la Iglesia Ortodoxa Rusa ofició los servicios en la Catedral de la Anunciación del siglo 15 en el Kremlin (originalmente la capilla familiar del Gran Príncipe moscovita).

Asia en el centro del nuevo orden mundial

Asia en el centro del nuevo orden mundial, la Organización para la Cooperación de Shangai surge como fuerza mundial



— Mientras que Europa continúa desmoronándose, en Asia se está prestando mucha atención a la reciente cumbre de la Organización para la Cooperación Shangai (SCO por siglas en inglés) celebrada en Beijing. La cumbre reunió a los jefes de estado de seis de sus miembros con voz y voto —China, Kazajastán, Kirgistán, Rusia, Tajikistán y Ubekistán— más los altos dirigentes de Afganistán, India e Irán. Mongolia y Pakistán tomaron parte en la cumbre como observadores la semana pasada, en tanto que dirigentes de Bielorusia y Sri Lanka asistieron a la cumbre como socios en el diálogo.

El momento Watergate de Obama

El momento Watergate de Obama

 — Fue el 11 de abril de 2009, cuando Lyndon LaRouche identificó por primera vez la mentalidad psicopatológica de Barack Obama igual a la de Nerón. Desde que hizo este diagnóstico inicial, LaRouche le ha estado planteando de modo consistente a los patriotas en las instituciones de gobierno que se muevan para destituir a Obama de su cargo antes de que sea utilizado por sus controladores británicos para destruir a Estados Unidos y al mundo. Ahora en esta fecha ya tan avanzada, cuando nos encontramos cerca del 40avo aniversario del Watergate de Nixon, la ola finalmente está cambiando de dirección, y hay indicios de que Obama podría muy bien encontrarse con su Momento de Watergate. Luego de que se hicieron públicas una serie de dañinas filtraciones relacionadas con la seguridad nacional, que fueron publicadas en las últimas semanas en la prensa dominante, Obama negó categóricamente en una conferencia de prensa el 8 de junio, al igual que Nixon, que su Casa Blanca estuviera de algún modo involucrada en estos delitos.

La victoria de Kesha Rogers

La victoria de Kesha Rogers, "candidata del enjuiciamiento político", fortalece la movilización contra Obama

— El fracaso del equipo de campaña de Obama al tratar de desmoralizar a todos los demócratas texanos, como demostró el 29 de mayo la victoria de Kesha Rogers —miembro de la lista nacional de candidatos demócratas larouchistas— señala el aumento del potencial para la destitución repentina de Obama de su puesto en la Oficina Oval, así como del restablecimiento de las normas de regulación bancaria de la ley Glass-Steagall. Cuando le informaron sobre la victoria de Kesha el miércoles en la mañana, Lyndon LaRouche dijo que esto nos presenta una oportunidad para "aprovechar nuestra ventaja", en vista de que hemos estado en lo correcto respecto a Obama. Está destruyendo la nación con su maldad.

ADIÓS AL SUEÑO AMERICANO


Fue Estados Unidos el que inventó a la clase media y es el que la está aniquilando. ¿Hacia dónde se precipita el país? 

Cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca aseguró que implementaría medidas que impulsaran a la clase media estadounidense, pero hasta ahora la mayoría de los analistas coinciden en que no solo no se ha conseguido, sino que está mucho peor que antes. ¿Pueden o quieren, realmente, sus presidentes acabar con el sistema tan desequilibrado e injusto que opera EE UU? El país más rico y más poderoso del mundo se precipita, incuestionablemente, hacia lo que la presidenta de The Huffington Post, Arianna Huffington, llama los Estados Unidos del tercer mundo.
La línea se ha cruzado y la clase media estadounidense está en riesgo con tendencia a desaparecer si el Gobierno no toma medidas. La crisis económica ha expuesto al insostenible sistema económico mundial que Huffington asegura debe ser rediseñado.

america
© jodi mcgee - Fotolia.com
Una mirada analítica y muy crítica a la situación económica y social del país es el ingrediente principal del libro. Qué está pasando, cómo se ha llegado aquí, quién es el responsable y quién es el principal afectado. Pero lo más importante: qué se puede hacer para cambiarla. Traición al sueño americano es una llamada de atención que nos hace replantearnos todo el sistema en el que vivimos y la funcionalidad de éste.

ARGENTINA 2015


Los complejos próximos tres años del escenario político argentino.


AFP/Getty Images

El año pasado Cristina Fernández de Kirchner obtuvo una extraordinaria victoria. El 54% de los votos y una diferencia de 18 puntos con su más inmediato perseguidor hablan de un acontecimiento inédito en la historia del país suramericano. El poder político de la Presidenta es, en estos momentos, casi absoluto y totalmente legítimo. Pero en política, y sobre todo en la inestable Argentina, una cosa es la foto y otra muy diferente la película. En los pocos meses que transcurrieron desde octubre de 2011 hasta nuestros días muchas cosas sucedieron. Los acontecimientos más mediáticos fueron la tragedia de Once, la nacionalización de YPF y la virtual prohibición de compra de moneda extranjera. Aunque parezca extraño, ninguno de estos aspectos es un factor central para analizar el escenario político nacional. El quid de la cuestión es el crecimiento económico y la inflación, es decir, el bolsillo de los argentinos.

"Enrique Superstar"

"Enrique Superstar"

LA ESTRELLA DEL PRI Un enjambre de fotógrafos y guardaespaldas irrumpe en el auditorio, señal inequívoca de que él está aquí.
Mascota con el peinado de Peña Nieto.
Suena una versión adaptada de "Gloria", el clásico de los 80 de Laura Branigan. Después, el "Eu si te Pego" en versión electoral. Y la masa, especialmente las mujeres, enardece.
Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la baza de su partido para volver a Los Pinos, la casa del presidente de México.

Enrique Peña Nieto, el hombre que consiguió la mayoría para el PRI

Enrique Peña Nieto, el hombre que consiguió la mayoría para el PRI

 
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales mexicanas celebradas el pasado domingo.
Detrás de su impoluto copete y su sonrisa de galán Enrique Peña Nieto, el hombre a quien el Instituto Federal Electoral confirmó como el más votado de las elecciones presidenciales en México, arrastra una estela de enigmas y preguntas sobre su futuro gobierno.
No obstante, hasta sus críticos le reconocen que con sólo 45 años de edad logró ascender por la densa y complicada estructura del todopoderoso PRI, Partido Revolucionario Institucional. Y que, sobre todo, los ha regresado al poder después de 12 años.

La izquierda mexicana se juega su futuro

Alberto Nájar

Elecciones  México. Cierre de campaña de de Andrés Manuel López Obrador.
La izquierda mexicana debate cómo utilizar los más de 15 millones de votos en su favor.
Tras la reciente elección presidencial en México, la coalición de partidos de izquierda llamada Movimiento Progresista se convirtió en la segunda fuerza política del país. Pero esa nueva condición empieza a causar problemas.
El movimiento impugnó el resultado de la elección que otorga el triunfo a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien acusa de comprar votos y exceder el límite legal de gastos en su campaña.

El Cártel de Sinaloa, ¿la compañía más exitosa de todos los tiempos?

El Cártel de Sinaloa, ¿la compañía más exitosa de todos los tiempos?

Con información y agudeza, Patrick Radden Keefe traza para The New York Times un mapa detallado de la historia y los factores que hacen parecer al Cártel de Sinaloa una de las compañías más exitosas de la historia, aun cuando su negocio sea el narcotráfico.
Steve McNiven/R. Kikuo Johnson
El narcotráfico ocupa un lugar preeminente en la vida pública mexicana. Paradójicamente, al tratarse de una actividad criminal, su importancia parece oculta, disimulada, como si el narco fuera un mundo paralelo que se comunica con la realidad convencional solo por medio de mecanismos muy específicos: asesinatos, sobornos, operativos policiales, incautaciones, detenciones, sentencias de decenas de años.

Crash: sobre la nueva (vieja) crisis económica

Crash: sobre la nueva (vieja) crisis económica

La caída del mercado de valores precipitado por la crisis de la deuda en Estados Unidos es una continuación de la falencia sistémica del capitalismo.
El capitalismo, el sistema económico mundial, cruje en sus cimientos. Hoy fue lunes negro, antes ya hubo martes negro. El sistema en una gran crisis, hace CRASH. Y las economías de las personas comunes y corrientes caen en una depresión del consumo que deprime el mercado y deprime a todos. Una es causa de las demás.

El dinero hace a las personas más malvadas y menos empáticas

El dinero hace a las personas más malvadas y menos empáticas

Psicólogos de la Universidad de California en Berkeley realizan un experimento en el que descubren que las personas ricas tienden a ser menos empáticas y sensibles hacia los problemas de los demás, volviéndolas desagradables o francamente malas.
Aun cuando, a su manera, el dinero es una de las invenciones más sorprendentes del ingenio humano, sobre todo si tomamos en cuenta el nivel simbólico y de abstracción que lleva consigo, paralelamente tiene una de las reputaciones más siniestras que podrían adjudicarse a un elemento de nuestra realidad. Desde cierta perspectiva el dinero se asocia con la maldad, el egoísmo y otros comportamientos afines que hablan de una pobre calidad humana.

Andrés Manuel López Obrador anunciará este jueves la ruta de su impugnación

Andrés Manuel López Obrador anunciará este jueves la ruta de su impugnación, y analiza si será anulación o invalidación. Dicen los que saben que la anulación está prácticamente descartada y que se está inclinando por la invalidez

Andrés Manuel López Obrador anunciará este jueves la ruta de su impugnación, y analiza si será anulación o invalidación. Dicen los que saben que la anulación (vía la causal abstracta) está prácticamente descartada y que se está inclinando por la invalidez, porque de esa forma no centraría su denuncia en los hechos del proceso, sino en el tema constitucional sobre la violación a la ley, que tendría que ser atendido, creen, bajo distintos criterios por el Tribunal Federal Electoral, que tome en cuenta la incertidumbre del proceso (por la vía de las encuestas), la inequidad (gastos de campaña) y, entre otros, la falta de libertad para votar (coacción o compra de voto).

Hay mayor confianza financiera con triunfo de EPN: S&P

Hay mayor confianza financiera con triunfo de EPN: S&P

Víctor Manuel Herrera, director de Standard & Poor´s México, aseguró que con el virtual triunfo del priista Enrique Peña Nieto existe una mayor confianza financiera hacia el resto del mundo, cuestión que no sucedería si hubiera ganado las elecciones presidenciales el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Letonia, un éxito incomparable

Letonia, un éxito incomparable

Los profetas de la austeridad no tienen dudas. Irlanda era un caso de éxito que había que imitar antes de 2008 pero luego tuvo ese ligero problemilla del hundimiento del sector financiero a causa de la burbuja y hubo que rescatar a la economía entera del país para convencer a los ciudadanos que debían endeudarse durante una generación para salvar a los bancos y…, bueno, la cosa perdía encanto.
Pero Letonia es otra cosa. Eso sí que es una historia de éxito.

No es tan fácil derrotar a Merkel

No es tan fácil derrotar a Merkel


Un clásico en las escenas del cine de acción o de terror. El malo/monstruo/criminal ha sido eliminado y dado por muerto. La chica abraza al chico (por alguna razón el segundo ha sido el que se ha ocupado de la amenaza), pero en el último momento el malo resucita –es posible que en condiciones algo deterioradas– e intenta una última acometida.
En el cine, el último ataque sólo es un susto. El malo terminará acuchillado/incinerado/aplastado, preferiblemente con alguna frase previa del tipo ‘hasta la vista, baby’. En el mundo real, no hay que dar por hecho el final feliz.

De cuando el PP prometía que no ‘iva’ a subir el IVA

De cuando el PP prometía que no ‘iva’ a subir el IVA

Hace dos años el PP puso en marcha una enorme campaña contra un Gobierno socialista que pasaba por sus peores momentos. El Ejecutivo socialista había aprobado meses atrás subir el IVA al llegar el verano. Un PP que había dado la vuelta a las encuestas pasó a la acción: recogió firmas, montó mítines y actos en la calle, puso a sus pesos pesados a criticar al Gobierno por la decisión….

La mano invisible de los bancos

La mano invisible de los bancos

Bob Diamond fue el primer banquero del Reino Unido que se atrevió a plantar cara a los parlamentarios en su comparecencia de enero de 2011. Frente a las acusaciones de “capitalismo de casino” que resumían una crisis que había obligado al Estado a salvar a dos de los cuatro bancos más importantes del país, el consejero delegado de Barclays reaccionó con arrojo, incluso con altanería, según algunos medios británicos:

La muerte de Arafat

La muerte de Arafat

La Autoridad Palestina ha autorizado la exhumación del cuerpo de Yaser Arafat después de que una investigación realizada por Al Jazeera haya encontrado restos de polonio en ropas y objetos personales conservados por su viuda ocho años después de su muerte. El hallazgo ha servido para reforzar las versiones sobre la muerte sospechosa del líder palestino.

Los gángsters de la banca

Los gángsters de la banca


No se corta The Economist en la portada de su edición británica. Banksters: bankers + gangsters. Se refiere al escándalo de Barclays en el Reino Unido, del que se pueden decir dos cosas. No afecta sólo a Barclays ni se limita al Reino Unido. Como cuenta una fuente anónima en el Telegraph, todos lo sabían y todos lo hacían.
En su editorial, la revista dice:

España eleva IVA y suspende aguinaldo para superar la crisis

España eleva IVA y suspende aguinaldo para superar la crisis

El presidente anunció que el IVA subirá del 18 al 21%; los empleados públicos se quedarán sin la compensación a fin de año

Notimex
España sufre una de sus peores crisis económicas

MADRID, 11 de julio.- El presidente español Mariano Rajoy anunció hoy el aumento del IVA del 18 al 21 por ciento y la suspensión del aguinaldo decembrino de los empleados públicos, entre otras medidas, a fin de enfrentar la actual crisis económica.
Al comparecer en el Congreso de los Diputados aseguró que “soy el primero en hacer lo que no me gusta. Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo, pero no renuncio a bajarlos cuando sea posible”.
Calificó la situación que vive España de urgente y resaltó que “estamos viviendo un momento crucial y esa es la realidad, no es otra y necesitamos salir de este atolladero”.

Josefina: no a Calderón y al PAN

Martín Moreno

Durante el cónclave blanquiazul del martes 3 de julio en Los Pinos —apenas horas después de que el panismo perdió la Presidencia y sufrió una derrota electoral contundente— el presidente Calderón le ofreció a Josefina Vázquez Mota la presidencia nacional del PAN. “No”, fue la respuesta de la ex candidata.

Salvajes, o el narco según Oliver Stone

Jorge Fernández Menéndez

Si las telenovelas suelen ser una mala copia de la vida real, en ocasiones el cine puede recrear la realidad y colocarla en una dimensión diferente. La película Salvajes (Savages, en su título original) es una muy buena historia sobre el narcotráfico en México y en Estados Unidos, basada en el libro de Don Winslow del mismo título. Un autor que ha incursionado otras veces en el tema y que ha logrado encontrar un ángulo alejado, en la medida en que eso es posible en la literatura y el cine, de los estereotipos tradicionales del tema del narcotráfico en México.

Receta para un fraude electoral

José Cárdenas

Ingredientes:
* 1 escenario conflictivo por competido —como Ciudad Neza—.
* 3 o 4 cómplices “influyentes”… en el Consejo Municipal Electoral.
* 1 madrugada lluviosa… de martes.
* 76 urnas electorales rellenas de boletas.
* 2 navajas.
* Crayones, plumas y lápices de colores, al gusto.
* 2 huevos.
Modo de preparación:

Las puertas cerradas de los panistas


Las puertas cerradas de los panistas

Carlos Puig

Leí con azoro el relato que el domingo en estas páginas hizo Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota, del domingo de la elección. Escribió Zavala que el 1 de julio acudió a la sede del PAN donde sería el cuartel general de los blanquiazules. Y la señora que ocupa el lugar de secretaria general, Cecilia Romero, le dijo que no podía estar ahí, que no estaban autorizados. Que dónde estaba su gafete.
 
“No podíamos entrar a nuestro partido los que habíamos dado la cara en campaña”, escribió Juan Ignacio.

Que siempre sí se puede meter dinero a las tarjetas Soriana


Que siempre sí se puede meter dinero a las tarjetas Soriana

Ciro Gómez Leyva

Luego de conversar 40 minutos el lunes con él, me quedé con la idea de que no se podía inyectar dinero a ninguna tarjeta de Soriana. Ahora sé que sí se puede.
 
Humberto Fayad, director comercial de Soriana, parecía tan seguro que retó el lunes a quien tuviera una de las tarjetas exhibidas por Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal a que la confrontara con el sistema informático del corporativo, porque cada tarjeta tiene chip y número de serie. Así se demostraría la falsedad del contubernio con el PRI para comprar votos a cambio de dinero electrónico para comprar en las tiendas.

¿QUÉ PASÓ? ¿POR QUÉ NO ECHARON A FOX?


Por Ricardo Alemán.

hoyhoyLuego que el ex presidente Vicente Fox expresara su apoyo al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto; más de un panista se mostró indignado y aseguró que movería cielo, mar y tierra para expulsar al ex mandatario de las filas del partido azul.
Sin embargo, luego de la alharaca en torno a la supuesta expulsión de Fox, lo cierto es que no pasó nada.
 
En un inexplicable cambio de derrotero, la cúpula panista anunció que siempre no, que "Chente" seguirá siendo azul hasta nuevo aviso.
¿Qué pasó?

Matemáticas del horror: más de Elba y Televisa


Matemáticas del horror: más de Elba y Televisa


La estadística nos jugó una mala pasada a los mexicanos en las últimas elecciones. Lo que en principio a muchos nos parecía una buena noticia (que con sus 207 diputados el PRI no alcanzaría la mayoría en la Cámara) se transformó en el peor de los escenarios posibles. Los 10 diputados del PANAL, más los 33 del Partido Verde le otorgan justamente 250, el 50 por ciento de la composición de la próxima Cámara.
 
En plata pura, esto significa que Los Pinos volverá a ser rehén de la maestra Elba Esther Gordillo y del grupo de vividores que encabeza el Niño Verde. Es decir, los cuadros más execrables de la política mexicana (y miren que hay mucha competencia en este renglón).

Ahora resulta que el señor AMLO no perdió


Ahora resulta que el señor AMLO no perdió, según había denunciado, por culpa de TELEVISA y los medios masivos de difusión que prefirieron apoyar a Peña Nieto, en lugar de patrocinar su campaña pletórica de tesis rescatadas del gran basurero de las ideas políticas de la historia.
¿Convenció? Sí, como no: de 49 millones de electores, 33 millones, casi el 70 por ciento del padrón electoral, decidieron “masoquistamente”, que no querían verlo en Los Pinos ni de visita...
Francisco Martín Moreno
Pues bien, este embustero profesional, que en cualquier país que no fuera de reprobados le hubieran organizado un cerco sanitario para recluirlo en un centro de rehabilitación para personas, digámoslo eufemísticamente, “disfuncionales”, nos acaba de decir que perdió la elección porque el PRI había comprado 5 millones de votos y bla, bla...

La moneda de cambio del PAN: reelección y segunda vuelta


La moneda de cambio del PAN: reelección y segunda vuelta

Leo Zuckermann
  ¿Quiere Peña reformas? Pues va a tener que negociar y dar algo a cambio. Así es la política en una democracia, sobre todo cuando el partido gobernante no tiene los votos para cambiar la ley, mucho menos la Constitución. En los gobiernos divididos el quid pro quo es la manera de sacar adelante la agenda legislativa del Ejecutivo.
 
Ahora serán los panistas los que tendrán la llave del cambio frente a los priistas (la izquierda también podría tenerla pero está enredada en lo que quiere hacer con los 16 millones de votos que obtuvo en las urnas, si volverlos a dilapidar en un largo conflicto poselectoral como en 2006, o ponerlos en una mesa de negociación política con Peña para ver qué ofrece a cambio).

Pax priista


Pax priista

José Luis Váldes Ugalde*
Cuando EU triunfó sobre el eje nazi-fascista se inició la larga era de la Pax americana. Era de prosperidad y de paz, fue también un periodo, como en los tiempos de la Pax británica de predominio hegemónico de un actor global sobre los demás.
 
Se trató de un espacio de tiempo en el que se instauraron valores de convivencia global que sentaron precedentes paradigmáticos inéditos en las relaciones internacionales. Se pactó un nuevo orden que la mayoría de las partes aceptaron compartir.

Calderón: un paso suicida


Calderón: un paso suicida

Héctor Aguilar Camín

El presidente Calderón ha dado un gran paso para entregar al ganador de las elecciones presidenciales de 2012 algo parecido a la fruta podrida que le entregaron a él en 2006: una Presidencia deslegitimada.

Sin que medie más que una acusación genérica cuyas pruebas están lejos de haberse presentado, el Presidente se ha hecho eco de la posibilidad de que esta elección haya estado marcada por la compra de votos.

10 julio, 2012

Chávez y PDVSA se convierten en aliados clave del régimen sirio

Chávez y PDVSA se convierten en aliados clave del régimen sirio

Chávez - SiriaPor Jay Solomon y Keith Johnson
WASHINGTON. - El presidente venezolano, Hugo Chávez, y la compañía estatal, Petróleos de Venezuela SA, se han convertido en socios económicos clave del presidente sirio Bashar al-Assad, enviando diésel al país árabe y llevando a cabo negocios con firmas sirias boicoteadas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Venezuela conforma junto a Rusia e Irán un bloque informal de naciones que tratan de obstaculizar los esfuerzos de Occidente para derrocar a Assad y disolver su alianza militar con Irán, indican autoridades estadounidenses y activistas políticos sirios.
PDVSA prepara el cuarto envío de diésel a Siria en los últimos ocho meses, según documentos corporativos venezolanos y sirios a los que tuvo acceso The Wall Street Journal.

La Guerra contra las Drogas en México: La corrupción es mejor que la matanza

La Guerra contra las Drogas en México: La corrupción es mejor que la matanza

MexicoDrugWarPor Ivan Eland
¿Será Enrique Peña Nieto, el nuevo presidente de México del corrupto y autoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI), menos duro con los traficantes de drogas? Esperemos que así sea.
Durante su campaña, el señor Peña Nieto prometió dar batalla contra los asesinatos, la extorsión, el secuestro y otros delitos violentos pero dijo poco respecto de perseguir a los traficantes de drogas. Durante su inigualable reinado de 70 años que terminó en 2000, el PRI fue acusado de hacer tratos con los sindicatos del crimen para mantener la paz. Pese a que dichos acuerdos eran corruptos, tal vez la corrupción sea mejor que la militarizada guerra contra las drogas respaldada por los Estados Unidos de Felipe Calderón, el actual presidente mexicano. La fatiga con esta costosa guerra, que ha matado a más de 50.000 civiles mexicanos en los últimos años, jugó un papel importante para que los mexicanos trajesen de regreso a un corrupto y autocrático PRI al que habían echado del cargo 12 años antes.

EE. UU.: el empleo, en punto muerto

AMY PAINE

El informe sobre empleo de hoy es como un disco rayado, con la tasa de desempleo estancada en el 8.2%. El Departamento de Trabajo informa de que sólo se crearon 80,000 empleos en junio, en coherencia con otros datos que revelan que la economía ha bajado de marcha lenta a más lenta. La situación es terriblemente distinta de la economía que el presidente Obama prometió hace unos pocos años con una fuerte recuperación y millones de empleos “salvados o creados”.
08 de Julio de 2012

Las buenas razones por las cuales el Banco Central Europeo no presta a gobiernos

JUAN RAMON RALLO JULIAN

A finales de febrero de este año, el Banco Central Europeo completó sendas operaciones de refinanciación a largo plazo para la banca (LTRO). Gracias a las mismas, la banca europea obtuvo un crédito de un billón de euros a devolver al cabo de tres años con unos intereses anuales del 1%.
10 de Julio de 2012 Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
A finales de febrero de este año, el Banco Central Europeo completó sendas operaciones de refinanciación a largo plazo para la banca (LTRO). Gracias a las mismas, la banca europea obtuvo un crédito de un billón de euros a devolver al cabo de tres años con unos intereses anuales del 1%. En esos momentos, la deuda pública de países como España o Italia cotizaba en el entorno del 6%, lo que llevó a muchos analistas a denunciar el infame negocio que realizarían los bancos privados europeos endeudándose al 1% en el BCE y prestando al 6% a los gobiernos.
Banco Central Europeo, BCEUn intolerable y lucrativo carry trade que, decían, podría evitarse si el BCE, en lugar de extender crédito a la banca privada, hubiese prestado directamente a los gobiernos. En tal caso, los contribuyentes españoles e italianos se habrían ahorrado unos 500 puntos básicos de intereses que, por culpa de Draghi y de los halcones del Bundesbank, irán a parar a las cuentas de resultados de los bancos.
No era difícil ver detrás de aquella operación del BCE un rescate encubierto para la banca: era más fácil darle carretilladas de dinero a los bancos con los beneficios derivados de oscuras transacciones financieras que aprobando un decreto ley donde, con luz y taquígrafos, se inyectaran miles de millones de euros de los contribuyentes en los bancos. Mas ésa era sólo una parte de la historia: los auténticos motivos por los que, al menos formalmente, el BCE no puede comprar directamente deuda de los Estados son más profundos y tienen que ver con las razones que, al final, han provocado que ese presuntamente lucrativo carry trade —el pelotazo del siglo para muchos— haya terminado fracasando (como algunos, por otro lado, anticipamos que haría).

¿Deberíamos distribuir la riqueza?, de Henry Hazlitt?

¿Deberíamos distribuir la riqueza?, de Henry Hazlitt?

¿Deberíamos distribuir la riqueza? Capitulo 11 del libro “La Conquista de la Pobreza” de Henry Hazlitt.
RiquezaDesde tiempos inmemoriales ha habido reformadores que demandaban que la riqueza y el ingreso deberían ser “distribuidos equitativamente”, o al menos distribuida para reducir las desigualdades más notorias que dichos reformadores veían a su alrededor.
Estas demandas nunca han sido más insistentes de lo que son hoy. Y aun la mayoría están basadas, en primer lugar, en la idea completamente errónea de lo tan “mal distribuida” que esta la riqueza o el ingreso en los EEUU. Un socialista americano, Daniel De León, anunció en una celebrada charla en 1905 que, en promedio, los dueños de las industrias americanas acaparaban el 80% de la riqueza producida en sus fábricas, mientras que los trabajadores solo obtenían el 20%. Su afirmación fue ampliamente aceptada y ejerció gran influencia.

Apaciguando la envidia, de Henry Hazlitt

Apaciguando la envidia, de Henry Hazlitt

Apaciguando la envidia – Capitulo 12 del libro La Conquista de la Pobreza de Henry Hazlitt.
Envidia RiquezaCualquier intento para igualar la riqueza o el ingreso solo tenderá a destruir riqueza. Históricamente lo más que han logrado los “igualadores” ha sido igualar hacia abajo. Esto ha sido incluso mordazmente descrita como su intención. “Tus niveladores”, dijo Samuel Johnson a mediados del siglo XVIII, “quieren nivelar hacia abajo tan lejos de ellos como puedan, pero no pueden soportar nivelar hacia arriba más cerca de ellos mismos”. Y en nuestros días encontramos un eminente “progresista” como Oliver Wendell Holmes, Jr. (conocido también como el Sr. Justicia Holmes) que escribió: “No tengo respeto por la pasión por la igualdad, la cual me parece que es meramente idealizar la envidia”.

Coinciden el presidente “espurio” con el “legítimo”


Coinciden el presidente “espurio” con el “legítimo”

Leo Zuckermann
Bien dicen que la política hace parejas muy extrañas. La última es la del presidente Calderón y el líder de la izquierda, López Obrador. No vamos a repetir la serie de agravios entre estos dos por la elección de 2006. Tan sólo recordar que AMLO se autonombró presidente “legítimo” y caracterizó a Calderón como gobernante “espurio”, “pelele” de “la mafia que controla al país”.
 
Ahora, a diferencia de hace seis años, los dos resultaron perdedores en los comicios presidenciales. Y por increíble que parezca, Calderón se ha subido al discurso de López Obrador, considerando que la elección pudo haber sido inequitativa, que la presunta compra de votos debe revisarse y que la transición de poder puede verse afectada por este tema.

Son los impuestos, ESTÚPIDO!

Son los impuestos, ESTÚPIDO!

La recaudación de mayo de este año –según datos de la AFIP (1)- batió un record histórico: 61.026.000.000 de pesos, un 20,5% más que lo ingresado en el mismo mes del año pasado. La soja toca su máximo histórico. Sin embargo la economía –y por ende el país- se desacelera y nos encontramos camino a una recesión. La pobreza aumenta y el desempleo sube, las fábricas cierran. El estado cada vez tiene mas dinero y los problemas, lejos de resolverse, se multiplican.

- Entonces, ¿cuál es el problema?

- Son los impuestos, estúpido!

En primer lugar debemos entender que no somos el primer país del mundo en lidiar con esta problemática. Probablemente nuestros políticos no estén en camino a encontrar la solución, porque no entienden cual es la esencia del problema. Un sabio y admirable político dijo una vez en su discurso: tal vez el gobierno sea el problema.

John Roberts y el Obamacare

José Carlos Rodríguez - Libertad Digital

John Roberts y el Obamacare

El Obamacare es la mayor apuesta política del 44 presidente de los Estados Unidos. Pensada para transformar la sociedad y agrandar el Estado, necesitaba vadear las aguas del Tribunal Supremo.
Lo ha hecho. Pero el tan esperado fallo tiene implicaciones que no son favorables a las tesis de Obama. La reforma sanitaria es el gran proyecto demócrata desde el New Deal. Los intentos por socializar la sanidad se venían encontrando con una enconada oposición por parte de los profesionales y de la población en general. Luego esa oposición se fue difuminando, y demócratas y republicanos dieron en favorecer que la mano muerta del Estado gestione la salud de los estadounidenses.

Sobre aliens, guerras y bromas: el show de Krugman

María Blanco

Sobre aliens, guerras y bromas: el show de Krugman

En estas dos últimas semanas se ha desatado una fiebre krugmanita sólo comparable a modas como llevar botas con pantalones cortos en verano y otras igualmente absurdas. El detonante ha sido la visita del premio Nobel a la Fundación Rafael del Pino. Krugman venía a presentar su último libro Acabad con la crisis y fue presentado por dos economistas de renombre y prestigio: Pedro Schwartz y Manuel Conthe. Uno fue crítico y el otro condescendiente.

La crisis política en Paraguay vista desde los países vecinos

 
Fernando Lugo
La mayoría de los gobiernos de la región condenaron la retirada del poder del expresidente.
La crisis que llevó a la destitución de Fernando Lugo tuvo una amplia repercusión en toda América Latina.
La mayoría de los gobiernos condenaron la retirada del poder del expresidente y decidieron que no hubo tiempo suficiente para que se defendiera de las acusaciones en el Congreso.

¿Es legítimo el ingreso de Venezuela al Mercosur?

Mercosur
Desde que Venezuela suscribió el Protocolo de Adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) en 2006, pasó años esperando a que los parlamentos de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ratificaran su ingreso.
Tras la aprobación del Senado brasileño, en diciembre de 2009, el único obstáculo que quedaba por superar era el Congreso paraguayo, donde una mayoría opositora al gobierno de Fernando Lugo se negaba a dar su visto bueno por considerar que en el país de Hugo Chávez no hay una "democracia plena".
La espera de Venezuela llegó repentinamente a su fin el pasado 29 de junio, cuando los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay anunciaron, durante una cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de Mendoza que el país caribeño será miembro pleno del grupo a fin de mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario