viernes, 16 de marzo de 2012

¿Es la inflación un aumento general en los precios?

Autor:
Hay una unanimidad casi completa entre economistas y diversos comentaristas en que la inflación es un aumento general en los precios de los bienes y servicios. A partir de esto se establece que cualquier cosa que contribuya a aumentar los precios pone en marcha la inflación. Una caída en el desempleo o un aumento en la actividad económica se ve como un generador potencial de inflación. Otros generadores, como los aumentos en los precios de las materias primas o en los salarios de los trabajadores, también se consideran como amenazas potenciales.
Si la inflación es sólo un aumento general en los precios como dice el pensamiento popular, entonces ¿por qué se considera como una mala noticia? ¿Qué tipo de daño produce?

Arrestan a George Clooney durante protesta frente a embajada de Sudán

BBC Mundo
 
George Clooney arrestado frente a la embajada de Sudán en Washington
Clooney estuvo esta semana en la Casa Blanca para denunciar la crisis humanitaria en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur.
El actor estadounidense George Clooney fue detenido este viernes frente a la embajada de Sudán en Washington.
Clooney participaba en una protesta en la que se acusaba al presidente sudanés, Omar al-Bashir, de provocar una crisis humanitaria y bloquear la ayuda alimentaria destinada a los habitantes de la región fronteriza con Sudán del Sur.

Siria y Libia: lo que separa a dos revoluciones muy distintas

 
Celebración del aniversario de la revolución libia.
Los libios celebraron en febrero el aniversario del inicio de la revolución que tumbó a Muamar Gadafi.
El pueblo en Siria, al igual que ocurrió en Libia, se rebeló contra décadas de gobierno represivo. Pero un año después, ¿por qué viven en realidades tan distintas?
Hubo un momento durante el levantamiento contra Muammar Gadafi en que los libios miraron con preocupación a las pantallas de televisión.

¿Se está quedando Obama sin gasolina?

Protesta en Washington
El precio de la gasolina generó protestas como esta, en Washington.
Cuando Barack Obama era apenas candidato a la presidencia de Estados Unidos en el 2008, la gasolina alcanzó un precio récord de US4,11 por galón. Obama no dudó en tildar al entonces presidente George W. Bush de "irresponsable" y de crear una situación "vergonzosa" para las familias trabajadoras del país.

Chávez regresa, persisten las dudas

Hugo Chávez
La recurrencial del cáncer de Chávez obliga a su partido a hacerse preguntas incómodas.
Hasta hace poco, Hugo Chávez -quien este viernes regresa a Venezuela proveniente de Cuba, donde estaba recibiendo tratamiento médico- hablaba de mantenerse en el poder hasta 2031.
Pero aunque su retorno seguramente tranquiliza por algún tiempo a sus simpatizantes, no despeja las interrogantes planteadas por la recurrencia del cáncer que afecta al mandatario.

Click here to find out more! ¿Se está terminando el papel de China como motor del crecimiento mundial?

  • Puede estar rebajando artificialmente sus previsiones por motivos políticos
China-tela.jpg
Los inversores están preocupados porque el papel de China como el motor de crecimiento del mundo desde hace una década puede haber acabado, junto con una demanda sin precedentes de las materias primas y una fuerza laboral 'ultrabarata' para las empresas industriales.

Aznar: "El control del gasto y la austeridad benefician el Estado de bienestar"


aznar_abajo_baja.jpg
El expresidente del Gobierno José María Aznar. Foto: Archivo
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido las políticas basadas en el control de gasto y la austeridad como "beneficiosas" para el Estado de Bienestar y ha subrayado el "notable esfuerzo" del Ejecutivo de Mariano Rajoy para sacar a España de la crisis con su programa de reformas.

Stiglitz: EEUU no recuperará el pleno empleo hasta por lo menos 2025


Stiglitz.JPG
El economista y premio Nobel, Joseph Stiglitz. Foto: Archivo
A pesar del reciente optimismo suscitado por la mejora de la situación del mercado laboral en EEUU, el economista y premio Nobel, Joseph Stiglitz asegura que el estado actual del mercado de trabajo a este lado del Atlántico pone de manifiesto que la economía necesita más estímulos para volver a recuperar el pleno empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario