sábado, 17 de marzo de 2012

El euro, caballo de Troya para la centralización socialista de Europa

ECONOMÍA

Por Juan Ramón Rallo

La explicación canónica sobre el papel que ha desempeñado el euro en esta crisis viene a ser así: Alemania impuso la moneda única para vender sus mercancías a unos vecinos menos competitivos que, desprovistos del mecanismo de la desvaluación, vieron cómo sus ineficientes industrias nacionales eran desarticuladas y cómo, después, no pudieron devolver el dinero que pidieron prestado para financiar sus compras. 
 

Balances y tristezas

COLOMBIA

Por Fernando Londoño Hoyos

Cuando anda el Gobierno del presidente Santos en el 40% de su mandato, son inevitables los primeros balances. La última encuesta de Invamer Gallup es un buen motivo, porque tiene la virtud de señalar la alta la imagen del presidente y la muy baja de su ejecutoria.
Esa contradicción se explica por la carga de publicidad oficial y paraoficial, pagada con el dinero de todos, que lamentablemente no alcanza sino para medio sostener al Jefe cuando la estantería se derrumba.
Los colombianos se sienten en las peores horas en materia de inseguridad. La inseguridad en las ciudades es dramática, y en los campos, tan mala como en vísperas del Gobierno Uribe, si bien por fortuna aún no se ha extendido por todo el país. El Cauca es un campo de batalla; sacar un barril de petróleo del Caquetá, una hazaña; el Chocó está secuestrado; Arauca, como en sus peores épocas; la región del Catatumbo, en el Norte de Santander, está perdida; Cali, rodeada de guerrilla por todas partes; la región del Pacífico arde entre explosivos y cocaína, y la frontera del Ecuador sirve para que miles de colombianos busquen la paz en el destierro.

¿Qué es el efecto expulsión?

Economía paso a paso 2012-03-16

Juan Ramón Rallo

&quote&quoteLa emisión de deuda pública termina expulsando la inversión privada a lo largo de todas las fases del ciclo económico. No deberíamos caer en la trampa de pensar que los bajos tipos de interés constituyen una barra libre para el endeudamiento gubernamental
Los recursos económicos no son infinitos. Aquello que gasta un individuo no puede ser gastado por otro individuo: de ahí que, si ambos desean adquirir un mismo bien económico, se desate un proceso competitivo que tenderá a elevar su precio hasta que alguno de los dos termine desistiendo de la puja. En cierto modo, pues, podríamos decir que la elevación del precio derivada de la competencia por acaparar un bien o servicio expulsa a una parte de sus potenciales compradores: justamente aquellos que no lo valoran lo suficiente como para pagar más que sus consumidores rivales.

Buenos Aires, São Paulo y Santiago, las ciudades más competitivas de Latinoamérica

Por:  
Las ciudades latinoamericanas son de las menos competitivas del planeta, según un nuevo documento de Economist Intelligence Unit (EIU). Esta consultora británica elabora un indicador a partir de 31 variables, 21 cualitativas y 10 cuantitativas, que se refieren a la fortaleza económica, el llamado capital humano, la efectividad institucional, la denominada madurez financiera, su atractivo en el mundo, la infraestructura física, el medio ambiente y las amenazas naturales, y el carácter social y cultural. Solo una ciudad latinoamericana, Buenos Aires, figura en la primera mitad de la tabla de posiciones. La capital argentina está 60°, sobre un total de 120. También se destacan Santiago de Chile en capital físico (66°) y Panamá en efectividad institucional (53°), de acuerdo con el informe.

El futuro, sin embargo, puede ser mejor, según EIU. Algunas metrópolis latinoamericanas experimentarían un fuerte crecimiento económico entre 2010 y 2016. Por ejemplo, Lima se expandiría 6,3% anual y Bogotá y Medellín, 5,4% cada una. Las tres aparecen entre las 40 que más harán crecer sus economías.

Latinoamérica aboga por la integración en tiempos de conflictos comerciales

Por: |
MONTEVIDEO.- En paralelo con las mesas redondas sobre infraestructura, financiamiento a pymes y población juvenil que organizó ayer en Montevideo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) celebró una jornada sobre la búsqueda de complementariedades entre los diversos modelos económicos que se aplican en la región. En el debate, que contó también con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría General Iberoamericana y la Corporación Andina de Fomento (CAF), se colaron las actuales disputas comerciales entre países de la región: Brasil limita la importación de coches mexicanos, Argentina recibe críticas de toda Latinoamérica por sus nuevos controles a las compras externas, mientras que Uruguay y Paraguay elevan sus quejas contra sus dos socios mayores en Mercosur. Aquí les dejo algunas de las frases más interesantes pronunciadas de boca de algunos de sus oradores. Para más información, esperemos al suplemento Negocios del domingo 25 de marzo, en el que publicaremos un reportaje completo sobre la coyuntura latinoamericana a partir de las opiniones que recabamos en la reunión anual del BID y sus encuentros paralelos.


Al menos 27 muertos por un doble atentado en Damasco. Enric González Jerusalén

Foto de la agencia SANA de un edificio destrozado por el atentado. / AFP
Dos atentados han sacudido hoy el centro de Damasco. El Gobierno sirio, que cifró el número de víctimas en 27 muertos y 140 heridos, ha utilizado sus medios de comunicación para culpar a Arabia Saudí y Catar del “envío de terroristas” con fines desestabilizadores. La matanza se ha producido en vísperas de un nuevo intento mediador del enviado especial de la ONU, Kofi Annan.
El País

Rajoy anuncia más reformas. Javier Cuartas


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la candidata del PP a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández, durante el mitin en Oviedo. / J. L. Cereijido (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de campaña en Asturias, ha anunciado que su Gobierno acometerá “muchas más reformas”, tras la fiscal, la financiera y la laboral. Aunque no ha anunciado todo el alcance de las decisiones que ultima su ejecutivo, Rajoy ha desvelado la próxima aprobación de una ley para favorecer a los emprendedores y una “revisión” de toda la legislación para simplificar lo que ha definido como una “oleada de leyes, normas, reglamentos y decretos, que son trabas” para lo que quieren hacer cosas y emprender. “Un buen director general”, ha sostenido, “no es el que aprueba cinco decretos, sino el que los deroga, porque no molesta, da libertad y deja vivir”.

Chávez reaparece en Venezuela animado y cantando


Hugo Chávez, presidente de Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció este sábado frente a cientos de sus seguidores en el balcón del palacio de Gobierno de Miraflores, luego de pasar tres semanas en Cuba en donde recibió tratamiento médico.

La campaña no declarada contra Irán

                                                                                                                                
El asesinato de otro científico nuclear iraní puede llevar a Irán a responder con la misma moneda.
La muerte en Teherán de Mostafa Ahmadi-Roshan este miércoles es el cuarto ataque de este estilo contra científicos iraníes en apenas dos años y se suma a un sofisticado programa de sabotaje cibernético y dos explosiones misteriosas en bases militares iraníes, una de las cuales mató en noviembre al general conocido como "el padrino" del programa de misiles balísticos.

A 20 años del mayor atentado contra Israel en A. Latina: "hay profunda tristeza"

 
Lea Kovensky
Lea Kovensky, en el afiche del acto conmemorativo del aniversario.
Hacía mucho calor el día que le cambió la vida por completo a Lea Kovensky.
Recuerda que estaba emocionada y distraída porque iba a emprender un comercio con su hermana y ese día, al salir de la oficina, iban a comprar la bijouterie que venderían.
Ataque
El ataque provocó 29 muertes.

Licencia para matar: cuando los gobiernos optan por el asesinato


Francotirador
La tentación de usar el asesinato como herramienta de política ha estado siempre presente.
¿Puede funcionar como estrategia el asesinato patrocinado por el Estado? Y, ¿puede ser justificado en alguna situación?
Los gobiernos no lo admiten, pero los científicos nucleares iraníes saben que sucede. Y no es fácil distinguir el asesinato de la política estadounidense de "muertes selectivas".

Chávez visitó a un curandero brasileño


chavezchandal
El presidente venezolano ha vuelto a su país tras la operación en La Habana.
El presidente de Venezuela está echando mano de todos los métodos posibles para hacer frente al cáncer que padece. Recomendado por el expresidente de Brasil, Lula da Silva, Hugo Chávez ha sido visitado en dos ocasiones por un curandero brasileño que supervisa su dolencia.

'The Economist: "España tendrá que jugársela en unas cuantas apuestas para lograr controlar su creciente desempleo"


vegas.jpg
España quiere el Eurovegas. Imagen: Archivo
La revista británica 'The Economist' afirma en su último número que Madrid y Barcelona están buscando el premio de la lotería del empleo con la construcción del macrocomplejo Eurovegas.

Niño Becerra: "Hoy existen elementos, y más van a existir, para que se montase una revolución en España"


santiago-nino-becerra.jpg
Ya queda menos para el 29 de marzo, el día para el que se ha convocado la huelga general. Ahora la cuestión radica en si este tipo de acciones son negativas o positivas dentro del contexto en el que se encuentra la economía española. El economista barcelonés Niño Becerra opina que una huelga no sirve de nada, que hay que buscar otros instrumentos.

Israel quiere atacar a Irán en el ciberespacio

la proxima guerra israel ciberguerra con iran

Israel ha establecido
un comando cibernético militar para librar una guerra contra Irán mientras equipo de altos funcionarios se preocupan cada vez mas de que un ataque contra Irán convencional o nuclear podría terminar en un fracaso.

El engaño de "Kony 2012"

la+proxima+guerra+joseph+kony,+adolf+hitler,+osama+bin+laden+propaganda+campa%C3%B1a+invisible+children
Kony 2012, un documental incompleto y vago sobre el señor de la guerra de África, Joseph Kony, de la ONG Invisible Children, se volvió viral en YouTube la semana pasada.

"Con la hábil producción de Hollywood, la película ha sido un éxito viral casi instantáneo, que ha dominado en todo el mundo de Twitter y que tiene uno de los más rápidos despegues que jamás ha habido en YouTube," escribieron Polly Curtis y Tom McCarthy para The Guardian el jueves. "El hashtag #stopkony ha tenido cientos de miles de tweets, y millones de personas ahora saben algo acerca de Uganda y de lo que les está sucediendo a los niños allí. El apoyo a la campaña para poner fin al conflicto en el país este año se está extendiendo."

¿En serio, vamos a ser la séptima economía del mundo para 2020?

Bájele, señor Presidente; termine su mandato con dignidad y respeto a quienes esperanzados, lo eligieron hace seis años

Ángel Verdugo
No cabe duda que cuando alguien quiere quedar bien por la razón que fuere, es capaz de afirmar lo más inverosímil; esto, nada tendría de reprochable si sus afirmaciones las tomáremos como lo que en realidad son, intentos —no siempre exitosos y burdos si se quiere— de halagos baratos.

AMLO mató el amor

Como lo adelantamos, al mudar la estratagema amorosa, regresará el López Obrador crítico del gobierno de Calderón

Ricardo Alemán
Luego de un minucioso estudio de opinión —sobre el fracaso de la República Amorosa—, la llamada “izquierda mexicana” y los “estrategas” de su candidato presidencial decidieron darle “cristiana sepultura” al amor, empleado como eslogan de campaña.

¿Por qué los candidatos independientes?

Martín Espinosa

Para nadie es un secreto que el surgimiento de varios de los más recientes comportamientos políticos de la sociedad tiene que ver con el hartazgo ciudadano hacia los partidos y sus casi siempre mismos representantes, ya sean en su dirigencia o en las cámaras de diputados o la de Senadores así como en los gobiernos federal o estatales.

PRI: pesadilla de 71 años

Martín Moreno

“Pondremos fin a la pesadilla”, clamó Pedro Joaquín Coldwell. Pero hay confusión: el presidente del PRI no aclaró si se refería a los gobiernos del PAN… o a las catástrofes económicas, la pobreza, los fraudes electorales, las matanzas de estudiantes, los asesinatos de rivales, saqueos, corrupción, crímenes políticos, gobernadores presuntamente ligados al narco o censura a medios, que nos recetó el PRI 71 años.
Y no es cuestión de prejuicios o simpatías. Allí están cifras y hechos históricos:

La renuncia de Roberto Gil

Francisco Garfias
Roberto Gil le presentó ayer su renuncia a Josefina Vázquez Mota. La candidata no se la aceptó, pero sí le pidió que asumiera públicamente el “error logístico, humano”, que arruinó la ceremonia de toma de protesta de la panista.

La traición de Josefina y su equipo


RaúlCremoux 



La toma de protesta de la señora Vázquez Mota ha sido vista y tildada como una falla de logística. Por boca de su coordinador general de campaña, Roberto Gil, hemos sabido que él retrasó el momento estelar en que la señora debiera haber aparecido ante los miles que la esperaban en el llamado Estadio Azul. En esta afirmación está implícito el factor decisivo de lo que hoy es el Partido Acción Nacional, sus directivos y su candidata.

¿Capitalismo? ¿Cuál de todos?


Héctor Aguilar Camín

¿Cuál de los capitalismos dominará el siglo XX?, se pregunta David Rothkopf, director ejecutivo de Foreign Policy, en su libro apenas publicado Power, Inc.
  
 ¿El capitalismo dictatorial de China? ¿El democrático de India y Brasil? ¿El empresarial de estado pequeño de Singapur e Israel? ¿El de la red de seguridad social europeo? ¿O el capitalismo estadunidense?
 

Elogio de la frívola estupidez



Por Daniel Salinas Basave
 Hace un par de meses escribí en El Informador una columna titulada Tres libros y un copete, en donde reflexiono sobre la rampante ignorancia del candidato presidencial priista Enrique Peña. Desde entonces a la fecha he recibido más de un centenar de correos de lectores, la mayoría de ellos manifestando su coincidencia con lo ahí expresado, aunque otros tantos reclamándome e incluso insultándome por mis puntos de vista. Llevo más de dos años publicando esta columna todos los jueves, donde tradicionalmente hablo de Historia, y la verdad nunca antes lo aquí escrito había generado semejante reacción. Me han echado en cara por igual ser amlista o anti amlista (no cabe duda que cada quien interpreta un escrito como quiere) me han dicho panista y me han acusado de perseguir oscuros intereses. Así las cosas, considero pertinente aclarar algunos puntos.

Sarkozy vs. Calderón


Jorge Camil
 
¿Ganó Sarkozy o triunfaron las reglas del debido proceso legal, un indicador que muestra en países civilizados el respeto a la ley y la exclusión de pruebas ilegales en un proceso penal? Es la otra cara de la llamada certidumbre jurídica: el saber a qué atenerse.

Peña Nieto y el “mal gobierno”

Los regímenes de “la Revolución” proclamaron ideales que usaron para instaurar un férreo control.
Julio Faesler
“Ya basta del mal gobierno”, dijo Enrique Peña Nieto en su discurso de toma de protesta como candidato del PRI. La frase, calcada del Grito de 1810 del padre Hidalgo, en efecto resuena por todo el suelo nacional, pero esta vez es para  recordar el mal gobierno  que su partido le recetó al país desde 1929 hasta 2000 adueñándose de la vida pública y conduciendo al pueblo por los sucesivos estilos personales de gobernar que cada uno de los presidentes impuso. 

Castran a varios menores en centros católicos de Holanda “por comportamiento homosexual”

Foto: AP IMAGES

(Bruselas, 17 de marzo, EFE).- Una decena de menores sufrieron castraciones forzadas en la década de 1950 en centros psiquiátricos católicos en Holanda por su “comportamiento homosexual” o como castigo por haber denunciado abusos en el ámbito eclesiástico, publica hoy el periódico holandés NRC Handelsblad.

Asesinan a la hija del Cónsul de Chile en Zulia: “La inseguridad está matando a los venezolanos”


(Caracas, 17 de marzo. Noticias24) A esta hora está siendo trasladado el cuerpo de la hija del cónsul Chileno en Venezuela, Karen Berendique al cementerio de La Chinita en Maracaibo.

El soldado responsable de la matanza en Afganistán llega a EE UU en medio de la polémica

Foto: Reuters
(Washington, 17 marzo. EFE).- El soldado estadounidense acusado de matar a 16 civiles afganos, cuya identidad fue revelada este viernes, fue transferido a una prisión en Estados Unidos pese a la ira del presidente afgano, Hamid Karzai, quien estimó que la actitud de Washington “no puede seguir tolerándose”.

Reuters: Venezuela está con la mirada puesta en la radioterapia de Chávez

Foto: AVN / Alexander Gómez
(Caracas, 17 de marzo. Reuters) Venezuela tiene el ojo puesto en la radioterapia a la que se someterá el presidente Hugo Chávez, que regresó de Cuba tras ser operado por una recaída del cáncer, cuando la campaña hacia las elecciones de octubre se intensifica.

16 marzo, 2012

El derecho a vivir inseguro



El trece de abril de este año la prensa escrita se hacía eco del intento, por parte del edil liberal Miguel Torres, perteneciente a la Junta Municipal de Curuguaty, de derogar la ordenanza que establece la obligatoriedad del uso del casco. Aquello a contramano de la fuerte campaña mediática realizada con anterioridad por el titular de la policía caminera, Eduardo Petta, en defensa de la utilización forzosa de éste y otros dispositivos de seguridad, como el chaleco reflectivo.

¡Viva el comercio sexual voluntario! por: Guillermo Ramirez




La llama de la polémica en torno al comercio sexual se vio reavivada en la Argentina con la decisión de la presidente Cristina Fernández Viuda de Kirchner de prohibir los anuncios de índole sexual en los periódicos, y amenazando que el ubicuo ojo estatal se posará también sobre la tevé e internet. En el caso de los anuncios en la prensa escrita – conocidos normalmente como Rubro 59 por el código otorgado – el motivo de la prohibición según CFK es desalentar el comercio sexual y la trata de personas: “La oferta sexual del rubro 59 es un delito y una profunda discriminación a la condición de la mujer como tal“. A partir de la promulgación de la ley, todo anuncio sexual queda vetado so pena de multas y prisión.

Acusación contra la Reserva Federal – Reseña y libro digital

Post image for Acusación contra la Reserva Federal – Reseña y libro digital
Imprime
Reseña escrita por Doug French y traducida por Mariano Bas sobre el libro de Murray Rothbard Acusación contra la Reserva Federal (The Case Against the Fed). El libro -publicado en inglés en 1994 por el Instituto Ludwig von Mises- expone las razones de Rothbard para eliminar el Sistema de Reserva Federal, el banco central de los EEUU. Esta entrada adjunta el libro en español -traducido en 2010 por Santiago Yaellos- digitalizado en PDF.

Libro online

Reseña del libro

Después de más de 80 años de inflación y devastadores auges y crisis, ¿cómo podemos librarnos de la causa de estos devastadores cánceres? “La única forma de hacer eso abolir la falsificación legalizada: es decir, abolir el Sistema de la Reserva Federal y volver al patrón oro”, responde Murray Rothbard en su libro Acusación contra la Reserva Federal.

Dinero, crédito bancario y ciclos económicos. Reseña del libro

Post image for Dinero, crédito bancario y ciclos económicos. Reseña del libro
Imprime
Escrito por Edwin Zarco, reseña del libro Dinero, crédito bancario y ciclos económicos de Jesús Huerta de Soto. El libro, publicado originalmente en 1998 y cuya 5ª edición apareció en 2011, puede consultarse online en PDF desde el sitio del profesor Huerta.
De todos los libros que voy leyendo hasta la fecha, el libro que en esta ocasión reseño y que acabo de leer, es la primera obra que me introduce y me muestra de una manera muy didáctica, los aspectos relacionados a la banca: el contrato de depósito y su naturaleza jurídica, la expansión crediticia, los ciclos económicos, las causas de una crisis financiera, el teorema del coeficiente de caja del 100 por cien y en conclusión varios elementos que son fundamentales para entender la condición actual del sistema bancario.

Colombia: Generales de FF. MM. y del Ejército afirman: “Un cese al fuego solo serviría para fortalecer a las FARC” – El Tiempo


Comandantes de FF. MM. y del Ejército dudan de que cartas que llaman a diálogo sean de ‘Timochenko’.
Los generales Alejandro Navas y Sergio Mantilla, comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército, no tienen dudas al respecto: aseguran que un cese bilateral del fuego, como el que han vuelto a plantear las Farc para hablar de paz, solo le serviría a esa guerrilla y en cambio les saldría muy caro a los colombianos.
Aseguran que no es seguro que los últimos mensajes llamando al diálogo sean en realidad de ‘Timochenko’, máximo jefe de las Farc, y advierten que en la cúpula de las FF.MM. hay plena unidad. Las Fuerzas Militares tienen un nuevo plan, ‘Espada de Honor’.

Peru: Cae aprobación de Humala y el 73% de los peruanos considera que su hermano Antauro tiene privilegios – El Comercio

Una encuesta de Datum también indica que el 76% opina que las acciones de los familiares del presidente perjudican su gobierno
Los beneficios que ha recibido Antauro Humala, traslado del penal de Piedras Gordas al centro reclusorio Virgen de la Merced; el cierre del programa de gestores de Daniel Abugattás y las protestas mineras en Madre de Dios le han pasado factura al presidente Ollanta Humala, cuya aprobación descendió en tres puntos porcentuales con relación a febrero.

Mariano “Coolidge” Rajoy

Por José Carlos Rodríguez
En una ocasión, una mujer se dirigió al presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, y le dijo que se había apostado con su marido que ella sería capaz de arrancarle más de dos palabras. "Usted pierde", fue lo que obtuvo por respuesta. Esta anécdota caracteriza al 30 presidente de aquel país. En primer lugar, muestra a las claras por qué le llamaban Cal "el silencioso". En segundo lugar, muestra que su proverbial economía léxica no era por falta de ingenio. 

Benedicto XVI, Cuba y la autoridad

Benedicto XVI, Cuba y la autoridad

Benedicto-xvi-a-cubaPor Alejandro A. Tagliavini
La verdad es que cuando triunfó la "revolución" castrista (gobierno conservador si los hay, donde por la fuerza se ha impuesto un statu quo que se ve hasta en los vetustos autos que circulan por la isla) la Iglesia fue acorralada y su acceso a los medios de comunicación suprimido. Cuando Juan Pablo II visitó Cuba, en enero de 1998, descongeló las relaciones con los Castro que permitieron el acceso esporádico de los obispos a los medios.
Desde entonces, el cardenal Ortega, Arzobispo de La Habana y primado de Cuba, ha podido hablar por televisión y, los obispos, difundir algunos mensajes a través de las radios controladas por el gobierno. Gracias a que Raúl Castro pareciera intentar una mayor apertura, además de algunas Misas, se televisó el mensaje de Ortega al llegar a La Habana la imagen de la Virgen de la Caridad de Cobre, Patrona Nacional, al final de una peregrinación de año y medio por todo el país.

Discrepan médicos brasileros y venezolanos con los cubanos sobre el tratamiento a Chávez

En mis Runrunes del pasado 23 de febrero cité una frase que hoy más que nunca cobra vigencia. Fue la que referí haberla escuchado en mi visita al Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo en enero pasado cuando conversé con un amigo periodista que ha estado pendiente de la salud del mandatario venezolano. La sentencia en cuestión se la atribuyen al ex presidente Lula da Silva: “Chávez se va a perjudicar por su paranoia “por su seguridad”, (refiriéndose a la insistencia de Chávez, reiterada ahora, de operarse en Cuba). Igual parecer, me dijeron, ha manifestado la actual presidenta brasilera Dilma Rouseff.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario