jueves, 15 de marzo de 2012

El caso a favor de la legalización de las drogas

por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo es Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute.
Otto Pérez Molina, de Guatemala, se ha convertido en el primer presidente en ejercicio en proponer la legalización de las drogas como mecanismo para combatir el narcotráfico. De tal forma, ha abierto el debate sobre un tema que ha sido ampliamente discutido en círculos académicos, pero rara vez se menciona a nivel político. Su propuesta merece el apoyo de los demás presidentes latinoamericanos.
No queda duda de que la prohibición de las drogas ha sido un fracaso. En EE. UU., el porcentaje de la población mayor de 12 años que consume estupefacientes ha aumentado de 5,8% en 1991-93 a 8,9% en el 2008 (equivalente a 21,8 millones de individuos). Según la última Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas 2011 del Departamento de Justicia, “el abuso de varias de las principales drogas ilícitas, incluyendo la heroína, la marihuana y la metanfetamina, parece estar aumentando, especialmente entre los jóvenes”. No hay duda de que la prohibición no ha detenido el consumo de sustancias ilícitas en el principal mercado mundial.

La impostura del populismo

por Oscar Ortiz Antelo

Oscar Ortiz Antelo es Expresidente del Senado de Bolivia.
La tragedia ocasionada por el choque de un tren en la estación de Once, con el saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, ha provocado una honda indignación en la hermana República Argentina y un amplio debate sobre la responsabilidad del gobierno de esa nación por la permisividad frente a la empresa concesionaria, propiedad de empresarios afines al oficialismo, que reciben generosos subsidios estatales para la operación de un servicio público en el cual no invierten desde hace varios años frente al silencio cómplice de las autoridades.

El debate para legalizar las drogas alza vuelo en América Latina

por Ethan Nadelmann

Ethan Nadelmann es Director Ejecutivo de la Drug Policy Alliance (DPA).
Algo increíble está pasando en América Latina ahora mismo. Después de ser brutalizados por décadas por la fallida prohibición de las drogas, impuesta por el gobierno estadounidense, líderes latinoamericanos están diciendo “basta ya”. Están exigiendo alternativas políticas que puedan reducir la delincuencia, la violencia y la corrupción en sus países, e insistiendo que la despenalización y la regulación de las drogas sean puestas sobre la mesa.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario