miércoles, 22 de febrero de 2012

Traslado de reos provoca disturbios en penal de Apodaca

Internos del centro penitenciario sacaron al patio sus colchones y les prendieron fuego luego de que afuera de las instalaciones sus familiares protestaron contra el traslado de reos confrontando a fuerzas estatales.
Apodaca • A dos días de la fuga masiva de reos y masacre en el penal de Apodaca, Nuevo León, familiares de los reclusos confrontaron a las fuerzas estatales durante una protesta en contra del traslado de internos.

México, el país que aprendió de los errores

Gran oportunidad para mostrar que, tras hacer bien la tarea en materia económica, podemos facilitar los acuerdos del G20.
México, en la posición saludable que goza, tiene la oportunidad histórica de conducir bajo su presidencia del G20 las discusiones para facilitar el diálogo y los acuerdos que necesita el mundo en este momento de incertidumbre financiera, destacó Gerardo Rodríguez subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
El funcionario con apenas un año en el cargo, subrayó que el país aprendió de sus errores y de las frecuentes crisis económicas que ha experimentado.

México deja de mirar al Norte

La migración de mexicanos a EU ha descendido en los últimos años y las deportaciones se mantienen estables; sin embargo, expertos señalan que aquél país necesitará pronto más mano de obra legalizada.


El puente fronterizo número dos, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El puente fronterizo número dos, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Emigrar a Estados Unidos (EU) es cada día una opción menos atractiva para los mexicanos. El número de trabajadores que cruzan la frontera tras el “sueño americano” ha caído a sus niveles más bajos desde los años cincuenta. En 2011, se igualaron los que llegaron y los que se marcharon.

Vimos a una policía arratonada en televisión

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Pasaron una, dos, tres horas y la policía no fue capaz de someter una protesta.
Anoche pudimos ver en MILENIO Televisión lo ocurrido afuera del trágico penal de Apodaca. Un grupo de unas 200 personas, mujeres en su mayoría, organizadas por tipos con teléfonos celulares, prendió fuego a la reja de acceso, se trepó en ella, la forzó, rompió. Y nada.

Zetas y Cártel del Golfo desatan riña en penal de Apodaca; Red Noticiero...

Crónica de la riña en el penal de Apodaca; 44 reos muertos

Crisis carcelaria en Apodaca: masacre, fuga, corrupción

Durante la madrugada del domingo 19 de febrero, miembros de "Los Zetas" recluidos en el Penal de Apodaca atacaron a reclusos que pertenecían al cártel del Golfo con ayuda de algunos custodios El saldo fue de 44 muertos y 30 reos fugados, entre ellos Oscar Manuel Bernal Soriano, alias "La Araña", jefe de plaza de "Los Zetas" en Monterrey, detenido en 2010. 

EE UU y México se reparten la explotación del golfo de México. David Alandete



Un barco trata de contener el vertido de BP en el Golfo de México en 2009.
Estados Unidos y México han firmado esta semana un acuerdo que permitirá ampliar las zonas susceptibles de exploración de crudo y gas natural en el golfo de México en más de 607.000 hectáreas, y que otorgará a cada país la potestad de supervisar las medidas de seguridad en las plataformas petrolíferas del otro, en un intento de evitar accidentes como el de 2009 en las costas de Luisiana, que ocasionó el vertido de 4,9 millones de barriles de petróleo al océano.

El regulador mexicano investigará un posible pacto entre Slim y Telefónica


Carlos Slim. / GORKA LEJARCEGI
Un juzgado mexicano ha ordenado al regulador antimonopolio local investigar una acusación de colusión entre una empresa controlada por el magnate Carlos Slim y la española Telefónica, de acuerdo con un documento del tribunal.
La corte pidió a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que determine si existe irregularidad en el hecho de que Isidro Fainé, miembro del consejo de administración de Telefónica también forme parte del consejo administrativo de Inbursa, un grupo financiero propiedad de Slim.

La recaída de Chávez lleva a Venezuela a la incertidumbre. Maye Primera


Dos mujeres caminan frente a un grafiti con la imagen del presidente venezolano Hugo Chávez en el centro de Caracas (Venezuela). / David Fernández (EFE)
La incertidumbre ha vuelto a Venezuela tras el anuncio realizado el martes por Hugo Chávez de que deberá someterse a una nueva cirugía para tratarse otra lesión, probablemente cancerosa. Está en las portadas de los diarios, en las apuestas para las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, en las que Chávez aspira a elegirse a un tercer mandato consecutivo de seis años. Pero ha vuelto, sobre todo, a las filas del partido de Gobierno, donde la aparente recuperación del presidente-comandante había amainado las tensiones internas generadas por la enfermedad del líder y por una eventual sucesión.

Guerreros de otra época. La periodista británica Marie Colvin ha fallecido en un bombardeo en la ciudad siria de Homs. Ramón Lobo, Madrid


Marie Colvin, en julio del año pasado en Londres. / DAVE M. BENETT (GETTY)
Marie Colvin pertenecía a un tipo de periodistas en vías de extinción: los enviados especiales; personas que viajan a las zonas de guerra, a los lugares más peligrosos, que arriesgan la salud, la vida, el equilibrio mental y el dinero de sus empresas, por contar lo que sucede. Colvin ha muerto en Homs, uno de esos agujeros infames en los que matan civiles mientras el mundo civilizado discute el lugar exacto de las comas y de los adjetivos en un comunicado de condena.

Homs se desangra a la vista del mundo Bachar el Asad repite en Homs la matanza que ordenó su padre hace 30 años en Hama Enric González Jerusalén


Un hombre herido llora sobre su hijo muerto en Homs. / AP

Bachar el Asad repite en Homs la matanza que ordenó su padre hace 30 años en Hama

Jerusalén
Hafez el Asad destruyó Hama y mató al menos a 20.000 de sus habitantes durante el mes de febrero de 1982. Su hijo Bachar el Asad, 30 años después, está haciendo lo mismo en Homs. La matanza de Hama pasó casi desapercibida y solo meses más tarde se conoció la crueldad con que el régimen sirio había aplastado la rebelión islamista. Lo que ocurre en Homs, en cambio, se sabe en todo el mundo. Esa es la única diferencia. La carnicería comenzó el 3 de febrero y prosigue día tras día. Como su padre, Bachar el Asad quiere demostrar que cualquier desafío a su poder se paga con ríos de sangre.

La brutal ofensiva sobre Homs mata a dos periodistas occidentales

Los periodistas Marie Colvin y Remi Ochlik. / STEPHANE DE SAKUTIN SUNDAY TIMES (AFP)
La brutal ofensiva que mantiene asediada la ciudad de Homs ha matado a al menos 40 personas incluidos dos periodistas occidentales, según activistas sirios. La estadounidense Marie Colvin, de 56 años, que trabajaba para el diario The Sunday Times, y el francés Remi Ochlik, un freelance de 29 años que colaboraba con Paris Match, y ganador de un World Press Photo por sus imágenes de Libia, han muerto en los bombarderos en el distrito de Bab Amro, el más castigado de la ciudad, informa este miércoles la agencia France Presse. Un centenar de personas han muerto en los últimos dos días en esta ciudad, asediada desde principios de mes.

Suspende Estados Unidos sus planes de guerra convencional contra Damasco y Teherán

El enorme volumen de inversiones y el muy dilatado periodo de tiempo que exigen los proyectos de gasoductos destinados a responder a la demanda de Europa y a diversificar sus fuentes de suministro resultan reveladores en lo tocante a las ambiciones atlantistas en la región.
El proyecto Nabucco, que debe conectar Turquía con Europa central y cuya rentabilidad dependía del derrocamiento del gobierno iraní –por ser Irán la principal fuente de suministro de dicho proyecto–, se ha vuelto obsoleto.

Se termina la partida en el Medio Oriente


En momentos en que el clamor de los combates no se ha apagado aún en el barrio rebelde de Homs y en que las autoridades de Siria y Líbano no han anunciado su reciente acción, Thierry Meyssan hacía, este lunes 13 de febrero de 2012, un primer balance de las operaciones a través del primer canal de la televisión rusa con informaciones de primera mano que ahora comparte con los lectores de la Red Voltaire.

JPEG - 24.4 KB
Hace 11 meses que las potencias occidentales y las monarquías del Golfo se empeñan en desestabilizar la nación siria. Varios miles de mercenarios han sido infiltrados en el país. Reclutados por Arabia Saudita y Qatar en los medios extremistas sunnitas, estos elementos armados llegaron a Siria para derrocar al «usurpador alauita» Bachar al-Assad e imponer una dictadura de inspiración wahhabita. Cuentan con el más moderno equipamiento militar, incluyendo equipos de visión nocturna, centrales de comunicación y robots para el combate urbano. El apoyo encubierto que les proporcionan las potencias de la OTAN les garantiza además acceso a datos indispensables en materia de inteligencia militar, como imágenes satelitales de los desplazamientos de las tropas sirias e intercepciones de las comunicaciones telefónicas.

Chávez: entre el miedo y la derrota

ALEXANDER CAMBERO  
 
El miedo no lo deja dormir. Lo peor que le puede pasar a un megalómano crónico es sentir cómo se erosiona su base de sustentación. Las estatuas imaginarias se deslizan impunemente hacia el fango de la historia. Sus colegas del continente chupan la ubre petrolera y se marchan rápidamente para no hacerse copartícipes de sus enredos mentales, lo prefieren a kilómetros para no salir salpicados para cuando vaga por las nebulosas. Sus últimas intervenciones televisivas en donde agrede de manera inmisericorde al candidato de la unidad nacional y futuro presidente Henrique Capriles Radonski, dejan ver a un hombre profundamente perturbado que trata infructuosamente de dibujar variables que solo existen en sus telarañas, nada que mostrar más allá de la agresión verbal y el miedo a perder el poder. Un maremoto político mueve sus pies y lo induce a sufrir de insomnio; los aduladores se evaporan al sospechar que el idílico paraíso de triquiñuelas se desparrama de manera dramática, las otrora enormes concentraciones hoy solo son convocatorias mediocres que van a la par con los discursos decadentes del paciente oncológico.

Recaída local del cáncer en menos de un año "no es buena noticia"

GIULIANA CHIAPPE  
 
La reaparición de una "lesión de dos centímetros", en la misma zona donde sufrió el cáncer inicial y a menos de un año de la primera cirugía, le indica a los oncólogos dos cosas: la quimioterapia no fue muy efectiva y, probablemente, el presidente Hugo Chávez deba someterse a radioterapia o radiocirugía.

BBC Mundo: ¿Qué alcance puede tener la nueva lesión de Chávez?

                                                                                                                               
“Desmiento totalmente que tenga metástasis en el hígado o en otra parte del cuerpo o que me estoy muriendo, no, no”. Palabras del presidente venezolano Hugo Chávez, tras el revuelo que se generó por informaciones contradictorias sobre su estado de salud, reseña BBC Mundo.

Colapso Económico y Tercera Guerra Mundial: El Medio para Conseguir el Objetivo


la proxima guerra colapso economico tercera guerra mundial

En el artículo Economic Apocalypse Goes Mainstream se dijo ya que
los colapsos financieros, económicos y políticos que están ocurriendo en todo el mundo eventualmente llevarán a las naciones industrializadas del mundo a la próxima guerra. Los signos ya deberían ser evidentes para todos, especialmente en áreas como Oriente Medio, donde los EE.UU. están compitiendo por el dominio de los recursos, la superioridad monetaria y el control político. 

China aumenta sus reservas de Oro para tumbar al Dólar como moneda de referencia internacional


la proxima guerra china aumenta reservas de oro

¿Se pregunta por qué el oro a 1.850 dólares la onza está barato, o por qué el oro al doble de ese precio también estará barato, o francamente a cualquier precio? Porque, como el siguiente cable filtrado explica,
el oro es, para China, al menos, nada más que el costo de oportunidad de destruir el estatus del dólar como moneda de reserva

Retirar el Oro de Venezuela fuera de EEUU y la UE. Las repercusiones


la proxima guerra oro de venezuela fuera de eeuu

El presidente
Hugo Chávez quiere que todas las reservas de oro de Venezuela, ahora en manos de bancos europeos y americanos sean devueltas a Caracas. Sería el más grande movimiento físico de oro en la historia reciente.

El tango de 2012, sólo para dos

Ricardo Alemán
Dice el viejo refranero mexicano que, para bailar tango, se necesitan dos. Y como si se tratara de una curiosa casualidad, cada vez son más claras las evidencias de que la contienda presidencial mexicana, de julio de 2012, será igual que un tango; un baile sólo entre dos. ¿Por qué?

El PRI y la estrategia antiPAN

Jorge Fernández Menéndez
El PRI ha decidido, como le dijo Luis Vidergaray a Pascal Beltrán del Río, ser cauteloso, jugar, decíamos en este espacio, a la defensiva, cuidar el marcador para conservar la ventaja hasta el primero de julio. Pero de la misma forma que el PAN ha decidido centrar las baterías electorales en el priismo, dejando que López Obrador se mantenga en tercer lugar, el PRI ha comenzado a responder en el mismo sentido, tratando de bajar al panismo que, por lo que se percibe hoy, es su única amenaza electoral real.

Ojo por ojo… cliente por cliente

Nadie podía esperar que los priistas se quedaran con los brazos cruzados después de la andanada contra los tres ex gobernadores de Tamaulipas.

José Cárdenas
El PRI y el PAN se acusan  mutuamente de narcopolítica. Se atacan los unos a los otros.
El PAN pegó primero… para cortar la cabeza de Humberto Moreira. Y pegó otra vez, con el de los tres ex gobernadores de Tamaulipas presuntamente vinculados con el crimen… ¡Golpazos!
…pero el PRI no está manco.

Un Peje sin lana

Francisco Garfias
Las finanzas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador están de “la chingada”.  Y no es referencia a la finca del Peje, sino a la situación de pobreza que agobia al candidato presidencial de Morena o, mejor dicho, del Movimiento Progresista que integran el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano.
Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del tabasqueño, nos confiesa que esa es, por el momento, su principal preocupación. “No nos alcanza. No hay recursos ni para reuniones de capacitación de la parte interna”, se queja el zacatecano.

La ascensión de Santorum

La ascensión de Santorum

 

El candidato presidencial republicano Rick Santorum participa en un almuerzo de la Alianza Cristiana de Ohio el sábado pasado, en Columbus.
El candidato presidencial republicano Rick Santorum participa en un almuerzo de la Alianza Cristiana de Ohio el sábado pasado, en Columbus.
Eric Gay / AP
Hace semanas escribí que “si en la primaria de Florida gana Romney, la nominación republicana será de Romney. Florida dará al ganador tal impulso que la contienda, por más que llegue hasta la convención, habrá sido en realidad resuelta aquí”. Pues me equivoqué. Ganó Romney y no se resolvió nada.

Nuevos vientos en la lucha antidrogas

Por primera vez desde que Estados Unidos lanzó su “guerra contra las drogas” hace cuatro décadas, hay signos de que las fuerzas que apoyan la legalización de drogas ilegales están ganando terreno en todo el continente.
Es cierto que se trata de un debate que recién empieza a nivel gubernamental, y pasarán años antes de que se produzcan resultados concretos. Pero hay varios factores nuevos —incluyendo un recorte de la ayuda antinarcóticos de Estados Unidos a Latinoamérica que salió a relucir en el presupuesto para el 2013 enviado al Congreso por el presidente Barack Obama la semana pasada— que reflejan desafíos cada vez más serios a la tradicional estrategia antinarcóticos de Estados Unidos basada en la interdicción y prohibición de drogas ilegales.
Veamos:

OSCAR ESPINOSA CHEPE: Consejos que matan

OSCAR ESPINOSA CHEPE: Consejos que matan

 

Obreros de la construcción trabajan en un edificio de La Habana, a mediados de mes. El equivalente del salario medio mensual en Cuba no llega a 20 dólares estadounidenses.
Obreros de la construcción trabajan en un edificio de La Habana, a mediados de mes. El equivalente del salario medio mensual en Cuba no llega a 20 dólares estadounidenses.
STR / AFP/Getty Images
“El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”.
Fidel Castro*
La Dra. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), visitó La Habana recientemente. Durante su estancia, además de brindar entrevistas a la prensa internacional y a la TV cubana, impartió una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
En su disertación la Dra. Bárcena manifestó que los países latinoamericanos tienen que aprender mucho de Cuba sobre las políticas para reducir las desigualdades, según reseñó Granma, diario oficial del Partido Comunista de Cuba. Resulta difícil discernir cómo llegó a esa conclusión, si las autoridades cubanas no brindan datos a ningún organismo internacional sobre los niveles de pobreza e indigencia en la Isla. Mucho menos ha informado el Coeficiente GINI de Cuba, valioso indicador usado para medir el grado en que la distribución de los ingresos (o del consumo) entre individuos u hogares de un país se desvía con respecto a una distribución en condiciones de perfecta igualdad.

Chávez anuncia que viajará a Cuba para operación

El presidente venezolano Hugo Chávez admitió el martes que debe ser sometido a una nueva cirugía en La Habana para remover una “lesión” que apareció en el mismo sitio donde médicos cubanos le extrajeron un tumor canceroso el año pasado, en un anuncio que genera dudas sobre su capacidad de competir en las elecciones presidenciales de octubre.

Líder republicana pide a Obama boicotear Cumbre de las Américas si Cuba es invitada

Foto: AFP / archivo
(Washington, 21 febrero. EFE).- La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE UU, la republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, dijo hoy que el presidente Barack Obama debe “boicotear” la Cumbre de las Américas si Cuba es invitada.

Santorum lidera últimas encuestas sobre Romney a 6 días de las primarias en Arizona y Michigan

Foto: REUTERS / Rebecca Cook
(Caracas, 21 de febrero – Noticias24) En un contacto telefónico con Noticias24 Radio, Yefferson Asprilla, reportero de la Voz de América, conversó sobre la contienda de nominación por el partido republicano con miras a las elecciones de noviembre del 2012.

Hallan cuatro nuevos cadáveres, tres adultos y una niña, entre los restos del Concordia

Foto: AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTE
(Roma, 22 febrero. AFP). Los cadáveres de otras cuatro personas fueron hallados hoy en la cubierta cuatro del crucero “Costa Concordia”, que naufragó el pasado día 13 frente a la isla italiana de Giglio, según informó la Protección Civil italiana en una nota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario