miércoles, 22 de febrero de 2012

Una sociedad de criminales

Autor:
Recientemente una amiga mía se quejaba acerca de una racha de robos que se habían producido cerca de su casa nueva. Habían robado hacía unas semanas en una casa en su misma calle y a su vecino le habían robado poco después. En este último caso, los ladrones se habían llevado un gran televisor de plasma y un ordenador portátil, aparentemente saliendo de la casa a plena luz del día.

Recuperando el lenguaje

Autor:
En mi último artículo, yo afirmaba que el lenguaje es importante en la batalla ideológica por una sociedad libre. Si permitimos a nuestros “amigos” de la izquierda estatista apropiarse del puesto elevado de la lingüística, haremos más difícil nuestra batalla. Debemos usar palabras que nos permitan defender el capitalismo de laissez faire, no aquellas en las que insiste el otro bando. Continuemos con este proceso de “deconstruir” el lenguaje para estos fines con algunos ejemplos más.

Eugen von Böhm-Bawerk: Economista, ministro, aristócrata

En Austria, prácticamente ningún otro economista ha alcanzado el mismo nivel de fama que Böhm-Bawerk. Y no ha habido ningún otro con el que hayan tenido contacto tan granes partes de la población, aunque es verdad que en un sentido muy trivial: su retrato adornaba el billete de cien schillings que estuvo en circulación de 1984 a 2001. Eugen von Böhm-Bawerk fue considerado en muchos aspectos una excepción también en círculos profesionales: fue uno de los economistas más citados de su tiempo, obtuvo una excelente reputación internacionalmente, enseñó en la mayor facultad de derecho del mundo y más de una vez ocupó el cargo de ministro de finanzas de una gran potencia europea. Junto con Carl Menger y Friedrich von Wieser, constituyó el triunvirato fundador de la Escuela Austriaca. El economista Ewald Schams, antiguo oficial militar, recordaba una gloriosa “campaña” caracterizada por “una cooperación armoniosa y una total unidad táctica”. Menger había “declarado el principio fundamental”, Wieser había proporcionado la “estructura factual” y Böhm-Bawerk había asumido la “tarea de pelear”: “Fue el soldado de la causa de la teoría moderna” (Schams 1926, pp. 435–436).

Campeones de la libertad

HÉROES NECESARIOS

Por John Stossel

Estamos en temporada electoral, por eso la gente anda de nuevo buscando héroes. ¿Será Ron Paul uno de ellos? Puede. No en vano viene librando una larga batalla en solitario por limitar el poder del Estado. El Estado no deja de crecer, y yo clamo por campeones de la libertad que le hagan frente. Ron Paul lo hace.
No obstante, es un error buscar héroes en el mundo de la política. Feo asunto. Mis héroes son gente como Milton Friedman, F. A. Hayek o Ayn Rand.
Hmmm, ¡maldita sea! ¡Están todos muertos!

¿Recortes? ¿Dónde?

Valencia 2012-02-22

Juan Ramón Rallo

&quote&quoteLas empresas están cerrando a ritmos alarmantes, el paro se dispara a niveles jamás vistos, los impuestos sobre la renta acaban de ser incrementados a salvajes cotas expropiadoras, y la indignación se conjura por unos muy modestos minirrecortes educativos
La Generalitat Valenciana no es precisamente un ejemplo de buena administración del dinero público, aquel que ni era ni sigue siendo de nadie. Desde 2003, sus gastos han aumentado más de un 50% y su endeudamiento se acrecentó alrededor de un 150%, colocándola a la cabeza de todas las autonomías por pasivos sobre el PIB. Por si lo anterior fuera poco, que no lo es, su déficit estimado para 2011 asciende a más de 3.000 millones de euros sobre un presupuesto de apenas 14.000 millones.

España y la Curva de Laffer

por Xavier Sala-i-Martín

Xavier Sala-i-Martín es catedrático de Columbia University y Profesor Visitante de la Universidad Pompeu Fabra.
La consecución de su tercer Balón de Oro ha hecho que la servilleta en la que Lionel Messi firmó su primer contrato con el Barça pasara a ser un documento deseado por todo el mundo. Eso me ha recordado otra famosa servilleta de papel que, aunque no sea tan conocido entre los no economistas, es relevante para evaluar la política fiscal del gobierno de España.

Capitalismo de estado

por Lorenzo Bernaldo de Quirós


Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.
Hace unas semanas, el semanario británico The Economist publicaba un reportaje sobre el auge del denominado capitalismo de estado y proclamaba su conversión en una alternativa al capitalismo liberal, sobre todo a su versión más cercana al ideal, la anglosajona. Cuando la economía del Hemisferio Occidental está sumida en la crisis y la del sudeste asiático parece inmune a ella, ha emergido un tópico “guadianesco”: El sistema de libre empresa está abocado a un declive irreversible. Esta letanía es la misma de los años treinta del siglo pasado. La Gran Depresión parecía extender un certificado de defunción al capitalismo y los totalitarismos eran la “solución”. Se repitió en la década de los ochenta de esa misma centuria. Japón Inc. iba a desplazar como primera potencia económica mundial a los Estados Unidos SA. Se recrea ahora. El siglo XXI es el de la hegemonía de China, símbolo del nuevo estatismo. Quienes se aferren a los principios de la libertad económica están condenados a la decadencia. Esta tesis es incorrecta.

España: El primer ajuste presupuestario

por Lorenzo Bernaldo de Quirós

Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.
El gobierno del Partido Popular (PP) ha elaborado un primer paquete de medidas fiscales y presupuestarias con el objetivo de cerrar el déficit para el conjunto de las administraciones públicas en el 4,4 por 100 del PIB en 2012. Según las previsiones del gabinete, ese desequilibrio se ha situado en 2011, en el 8 por 100 del PIB, dos puntos más de lo previsto. Por tanto deberá acometerse un ajuste de 36.000 millones de euros en un solo ejercicio. Desde esta óptica hay que entender las iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre que constituyen una singular y sorprendente combinación de recortes de gasto, 8.914 millones de euros, y de aumento de impuestos, 6.275 millones de euros, para alcanzar la meta de déficit establecida en el Plan de Estabilidad y Crecimiento. Quedan pues otros 20.811 millones de euros que el ejecutivo tendrá que ahorrar y/o recaudar para llegar a El Dorado del 4,4 por 100 del PIB a finales de este año.

El Psuv ratifica su total respaldo a Chávez: “él es nuestro candidato para el 7-O” (+video y fotos)

Foto: Noticias24 / Renata Ojeda
(Caracas, 22 de febrero. Noticias24) El Partido Socialista Unido de Venezuela expresó este miércoles su total apoyo al presidente Hugo Chávez, luego del anuncio que realizó ayer sobre una nueva operación a la que se someterá en Cuba para tratar una lesión encontrada en el mismo lugar donde le fue detectado un tumor el año pasado.

Cuba se hace eco de la operación de Chávez pero el Gobierno de los Castro no emite comentarios

Foto: AP Photo / Ariana Cubillos
La Habana, 22 feb (EFE).- La noticia de la próxima operación del presidente venezolano, Hugo Chávez, en La Habana se divulgó hoy en la isla a través de sus medios de comunicación, todos oficiales, pero sin ofrecer nuevos detalles y sin que se conozcan comentarios o reacciones del Gobierno cubano hasta el momento.

LEGALIZACION DE LAS DROGAS

2012/02/19  LEADER OF THE PACK
0 comentarios

La vida sin internet del fundador de Megaupload, Kim Dotcom


Kim Dotcom
Kim Dotcom ha sido acusado de amasar una fortuna infringiendo derechos de propiedad intelectual.
Tras amasar su fortuna gracias a internet, el fundador de la página de descargas Megaupload, Kim Dotcom, saldrá en libertad condicional con la prohibición expresa de acceder a la red.
Dotcom vuelve a casa poco más de un mes tras las rejas, después de que la justicia neozelandesa decidiera dejarlo en libertad.
eurogrupo-grecia

¿Una solución a la crisis de deuda? Los gobiernos deberían emitir acciones

  • La propuesta surge de Robert Shiller, profesor de Economía de Yale
Shiller
Robert Shiller. Foto: Andrew Harrer/Bloomberg
Las empresas combinan deuda y capital para financiar sus inversiones y operaciones. Los gobiernos, en cambio, se basan exclusivamente en la deuda.

Wall Street cierra con pérdidas: el Dow Jones cae el 0,21% y se aleja de los 13.000


La bolsa de Nueva York ha cerrado con pérdidas en todos sus índices arrastrada por los malos datos macroeconómicos conocidos durante la jornada. De este modo, el Dow Jones ha bajado el 0,21%, hasta los 12.938,67 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha perdido el 0,33%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha bajado el 0,52%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario