miércoles, 9 de noviembre de 2011

La guerra perdida. Entrevista Julio Scherer a Mayo Zambada


Revista Proceso
La principal arma con la que cuenta el gobierno federal es la maquinaria de propaganda mediática que está a su completo servicio. Televisa, TvAzteca, las editoriales que estos dos empresas regentean; estaciones de radio, concesionarias de canales de cable, prensa escrita, incluso panfletos se han rendido al presupuesto a condición de moderar el discurso, hacer válida una guerra que no es, de legitimar a un hombre que no puede hacerlo por sí mismo.

Sin embargo quedan pocos, poquísimos de hecho, medios que no han cedido a la enorme presión gubernamental para hacer desaparecer de las portadas las palabras y fotos que, también, pocos hombres desean que vean la luz. La Revista Proceso es una de ellas y esta vez se ha ganado un motivo más para que, por ejemplo, García Luna exhiba la revista como parte del armamento incautado a los narcotraficantes.

Julio Scherer García, periodista y fundador de la publicación semanal, esta vez pone casi de rodillas a un gobierno incapaz de comunicar un éxito que sea cuantificable en comparación a los cruentos números que suman cada uno de los muertos a manos de narco y ejército por igual. De rodillas pues en los propios términos de los que se vale Felipe Calderón para medir y comunicar sus escasos éxitos es en el ámbito mediático y por ello, es de esperarse, que en las siguientes semanas la campaña de propaganda de los medios oficialistas estarán empeñados en señalar una inexistentente desesperación de los cárteles de la droga que será débilmente demostrada con, precisamente, la entrevista que hace Julio Scherer al Mayo Zambada.

Recomendamos que se haga un esfuerzo extraordinario para adquirir el ejemplar de Proceso de esta semana por varias razones:
.-En estos casos en los que el gobierno se ve fuertemente cuestionado la revista desaparece de los anaqueles por la compra de acaparamiento de personajes desconocidos.
.-Este número es especialmente importante debido a la relevancia de las declaraciones del narcotraficante.
.-Este número sienta un “antes” y “ahora” en cuanto a la política guerrerista que ha dejado miles de muertos y desplazados
.

Fragmentos de la entrevista que aparece en Proceso 1755

Zambada y señalo la silla que ocuparia, ambos de frente. Observe de reojo a su emisario, las mandibulas apretadas. Me pedia que no fuera a decir que ya habiamos desayunado. Al instante fuimos servidos con vasos de jugo de naranja y vasos de leche, carne, frijoles, tostadas, quesos que se desmoronaban entre los dedos o derretian en el paladar, cafe azucarado.

-Traigo conmigo una grabadora electronica con juego para muchas horas., aventure con el proposito de ir creando un ambiente para la entrevista.
-Platiquemos primero.

Le pregunte al capo por Vicente, Vicentillo.
-Es mi primogenito, el primero de cinco. Le digo ‘Mijo’. Tambien es mi compadre.
Zambada siguio en la resena personal:
-Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, estan aqui, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi proteccion, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no.
-No le entiendo.
-A veces el cielo niega la lluvia. Hubo un silencio que aproveche de la unica manera que me fue posible:
-Y Vicente?
-Por ahora no quiero hablar de el. No se si esta en Chicago o Nueva York. Se que estuvo en Matamoros.
-He de preguntarle, soy lo que soy. A proposito de su hijo, .vive usted su extradicion con remordimientos que lo destrocen en su amor de padre?
-Hoy no voy a hablar de ‘Mijo’. Lo lloro.
-Grabamos?
Silencio.
-Tengo muchas preguntas., insisti ya debilitado.
-Otro dia. Tiene mi palabra.

[...]
–He leído sus libros y usted no miente–, me dice.
Detengo la mirada en el capo, los labios cerrados.
–Todos mienten, hasta Proceso. Su revista es la primera, informa más que todos, pero también miente.
–Señáleme un caso.
Reseñó un matrimonio que no existió.
–¿El del Chapo Guzmán?
–Dio hasta pormenores de la boda.
–Sandra Ávila cuenta de una fiesta a la que ella concurrió y en la que estuvo presente el Chapo.
–Supe de la fiesta, pero fue una excepción en la vida del Chapo.
Si él se exhibiera o yo lo hiciera, ya nos habrían agarrado.
–¿Algunas veces ha sentido cerca al ejército?
–Cuatro veces. El Chapo más.
–¿Qué tan cerca?
–Arriba, sobre mi cabeza. Huí por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al Chapo. Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy.
–¿Teme que lo agarren?
–Tengo pánico de que me encierren.
–Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?
–No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar
que sí, que me mataría.
Advierto que el capo cuida las palabras. Empleó el término arrestos, no el vocablo clásico que naturalmente habría esperado.
[...]

–Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió.
–¿Nada, caído el capo?
–El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí.
A juicio de Zambada, el gobierno llegó tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años. Infiltrado el gobierno desde abajo, el tiempo hizo su “trabajo” en el corazón del sistema y la corrupción se arraigó en el país. Al presidente, además, lo engañan sus colaboradores. Son embusteros y le informan de avances, que no se dan, en esta guerra perdida.
–¿Por qué perdida?
El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción.

Pedro Echeverría: El asesinato del dirigente Cano de las FARC

Es indudable que el Plan Colombia, firmado en 1999 por los presidentes Bush y Pastrana, funciona con mucha efectividad. Su hijo, la Iniciativa Mérida o Plan México firmado en 2007 por los presidentes Bush y Calderón, también está muy activo. Ningún plan militar –planeado por el Pentágono, la CIA y la DEA- puede ser inefectivo. El de Colombia se firmó con el pretexto de combatir el narcotráfico y desde hace 10 años sólo ha servido para asesinar a los guerrilleros de las FARC que desde 1964 luchan contra los gobiernos militares y fascistas de ese país. En México el pretexto también fue la lucha contra el narcotráfico, luego contra la llamada “delincuencia organizada” y ahora la Clinton exige que la lucha sea contra la “insurgencia terrorista”. En Colombia los yanquis implantaron siete bases militares para amenazar a Venezuela y toda la región; en México tenemos más 12 mil agentes yanquis que operan con el apoyo de Calderón.

2. Toda la prensa comercial -cuyas fuentes básicas han estado siempre en EEUU- ha anunciado con bombo y platillos la muerte en combate del máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano. Desde la fundación de las FARC Manuel Marulanda, alias Tirofijo, fue su jefe incuestionable; a su muerte en 2008 fue electo Cano, un ideólogo de la guerrilla, para reemplazarlo. Puede recordarse también que en 2008 fue asesinado también Raúl Reyes, entonces segundo al mando y dos años después fue masacrado el aguerrido Mono Jojoy. Se ha difundido que el sucesor en la dirigencia será Iván Márquez por ser uno de los veteranos regionales de las FARC. La realidad es que los avances territoriales de la FARC no dependen de los dirigentes sino del fortalecimiento de la guerrilla y de su capacidad para asentar golpes certeros al gobierno asesino de Colombia.

3. Pero, ¿por qué 47 años de lucha guerrillera de las FARC en las selvas colombianas? Porque Colombia, con 47 millones de habitantes, como México y demás países donde la riqueza está injustamente distribuida, hay entre el 70 o el 80 por ciento de pobres y miserables, mientras un puñado de grandes capitalistas acumulan todas la riquezas. Porque a pesar de muchas luchas campesinas, obreras, populares legales, el gobierno no soluciona nada pero sí las persigue y asesina. Porque las elecciones han sido siempre una farsa y se demuestra con los resultados de ellas que sólo benefician a políticos corruptos y a empresarios explotadores. Las FARC y otras guerrillas en Colombia surgieron porque se acabaron las formas legales de lucha. Lo mismo está sucediendo en México donde todas las luchas importantes son reprimidas, llevadas al desgaste y muchos de sus dirigentes encarcelados o asesinados.

4. En Colombia un golpe de Estado –apoyado por el gobierno de Eisenhower- entregó en 1953 el poder al general Rojas Pinilla. La mayoría de las guerrillas que entonces existían, atraídas tontamente por las propuestas de paz del gobierno, entregaron sus armas, pero varios de sus miembros fueron asesinados posteriormente. Así surgió el actual movimiento guerrillero, impulsando a algunos antiguos guerrilleros liberales a crear y retornar al ELN, M-19 y las FARC apoyados por corrientes radicalizadas de izquierda. La burguesía, asociada y subordinada al imperio yanqui siguió gobernando por medio de los partidos liberal y conservador que se repartían el gobierno y la riqueza. Esta burguesía fue la que se asoció con el narcotráfico al que siempre se buscó ligar con la guerrilla con el fin de desprestigiarla y destruirla. Desde entonces el imperialismo, usando a la CIA, se encargó de planear el famoso Plan Colombia con todo el financiamiento necesario.

5. Las FARC se convirtieron, durante 30 años, en formas inteligentes de resistencia hasta que durante el gobierno de Samper (1994-98) salieron a la luz muchos escándalos acerca de la estrecha alianza del gobierno con el narcotráfico misma en la que los EEUU intervenían. La guerrilla creció en más de la mitad del territorio del país y se consolidó como una gran fuerza alternativa al gobierno empresarial. El gobierno se vio entonces obligado a entablar negociaciones de paz, mismas que fracasaron por la implantación del Plan Colombia que firmó Pastrana con Bush, pero que usó el fascista gobierno de Álvaro Uribe, que siendo presidente durante ocho años (2002-10), gobernó con un discurso hitleriano. Desde entonces Colombia ocupa el liderazgo en número de secuestros y, sobre todo, del mayor productor de cocaína. Uribe se confrontó con Chávez y otros gobernantes y pidió la instalación de bases militares de EEUU. Fue igual que su contemporáneo Bush.

6. Manuel Santos, el gobernante impuesto por Uribe en Colombia el año pasado, fue antes su secretario de Defensa, es decir, el jefe militar. Con ese antecedente Santos no habla mucho como Uribe, pero conoce mucho mejor la estrategia militar. Si Uribe era fascista Santos es fascista y medio. Si el general Rojas Pinilla asesinó en 1953 a muchos guerrilleros que creyeron en la paz prometida, Santos los va a llevar al paredón o asesinar en grupo si la FARC decide negociar. ¿Qué ha hecho y está haciendo el gobierno de España y el vasco contra los guerrilleros patriotas de la ETA que al parecer se hacen ilusiones en promesas de paz? Un principio básico es que ¡Ninguna confianza con el enemigo, por más promesas y juramentos que haga! Sin duda es más importante un exilio en un país –como Cuba- que garantice que no entregará a los revolucionarios a ningún gobierno de derecha o fascista. ¿Hasta cuándo Chávez dejará de confiar en el asesino Santos?

Operación "Rápido y Furioso": ¿Hay algún acuerdo con el cartel de Sinaloa?

Por Will Wertz

— De acuerdo con el Memorando Judicial presentado por los abogados de Vicente Jesús Zambada Niebla, hijo del segundo al mando del cartel de Sinaloa, en el caso penal que se ventila ahora en Chicago, la operación "Rápido y Furioso"[1] era parte integral de un acuerdo más amplio entre agencias de Estados Unidos, con aprobación del Departamento de Justicia, para concederle inmunidad a los dirigentes del cartel de Sinaloa a cambio de información sobre los otros carteles mexicanos de drogas rivales.


Vicente Jesús Zambada Niebla, hijo del segundo en el mando del cartel del narcotráfico de Sinaloa, fue una de las partes en un acuerdo, aprobado por el Departamento de Justicia de EU, para concederle inmunidad a los líderes de ese cartel mexicano, a cambio de información sobre sus rivales.

Zambada Niebla, quien se encargaba de la logística del cartel de Sinaloa, basa su defensa en el alegato de que actuaba como agente de Estados Unidos (autoridad pública), cuando cometió los delitos de los cuales se le acusa ahora, a nombre del Departamento de Justicia de EU, la agencia antidrogas de EU (DEA), el Departamento de Seguridad Interior, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y el FBI.

En su respuesta, el gobierno de EU no dice que no haya sido un agente del gobierno de EU, pero niega que ningún agente del gobierno de EU le haya conferido autoridad pública al acusado para llevar a cabo cualquier actividad ilegal. Argumenta que dicho acuerdo, de haber existido, no pudo haberse hecho saber a través de una tercera persona, como es el abogado Humberto Loya Castro; y que la reunión que tuvo el acusado con funcionarios de la DEA en marzo de 2009 ocurrió después de que se cometieron los delitos del acusado. Asimismo, sostiene que la Operación Rápido y Furioso también ocurrió después de que se cometieran sus delitos. Por lo tanto, el gobierno de EU ha solicitado una moción previa al juicio in limine, a fin de se eliminen del juicio cualquiera de esos argumentos de la defensa.

El gobierno además ha introducido un procedimiento CIPA (Ley de Procedimientos de Información Clasificada) para proteger la información clasificada confidencial, que el acusado solicita para probar su caso.

En el memorando, Zambada Niebla afirma que un abogado mexicano de nombre Humberto Loya Castro, asesor de los dirigentes del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo") e del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo") e Ismael Zambada García ("El Mayo"), padre del acusado, fue acusado en San Diego en 1995, y luego en 2008 la fiscalía desechó el caso porque Loya Castro se había convertido en informante del gobierno de EU y durante 10 años aportó información. (El gobierno de EU ha aportado documentos sobre el acuerdo de cooperación de Loya Castro con el gobierno, lo cual reconoce que llevó a la decisión de desechar el proceso judicial anterior en contra de Loya Castro).

Uno de los trabajos de Loya Castro para la organización de Sinaloa, de acuerdo a al caso abierto en San Diego en su contra, era el de asegurar la liberación de los dirigentes narcos de Sinaloa encarcelados, lo que sin duda también incluye la posterior fuga de "El Chapo" en 2001.

- El acuerdo -

Antes del 2004 y continuando durante todo el período que cubre la acusación judicial contra Zambada Niebla, éste alega que existía un acuerdo entre el gobierno de EU y el cartel de Sinaloa, en el sentido de que ellos aportarían información sobre los rivales, a cambio de que el gobierno de EU desechara el caso en contra de Loya, no interfiriera con sus actividades de narcotráfico ni las del cartel de Sinaloa, y no realizara actividades para perseguirlos judicialmente ni aprehenderlos.

Loya le dijo a los agentes de EU cuando se iba a reunir con el Chapo y el Mayo y se le aseguró que no lo iban a seguir. Se le permitió a Loya que asistiera a reuniones y discusiones que tenía la DEA sobre el cartel de Sinaloa. Asimismo, la DEA le informaba al cartel a través de Loya, cuándo las autoridades de EU o de México iban a llevar a cabo investigaciones cerca de sus territorios, para que pudieran tomar las acciones apropiadas para evadir a los investigadores.

En una reunión con agentes de la DEA en marzo del 2009 en la Ciudad de México, se le dijo a Zambada Niebla que el acuerdo con él se había aprobado a los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos.

Zambada Niebla sostiene que la estrategia del gobierno de EU hacia México es la misma estrategia que empleó EU en Colombia, apoyando al cartel de Cali en contra del cartel de Medellín. Bajo el acuerdo, se le dio al cartel de Sinaloa carta blanca para continuar el contrabando de toneladas de drogas ilícitas hacia Chicago y otros lugares de Estados Unidos, y además le otorgó protección el gobierno de Estados Unidos para que no los arrestaran ni encausaran judicialmente, a cambio de aportar información contra los carteles rivales. Según el memorando, "agentes del gobierno de Estados Unidos ayudaron a los dirigentes del cartel de Sinaloa".

Zambada Niebla alega que el 17 de marzo del 2009, en una reunión en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México, se le dijo que con la aprobación y autorización del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se iba a desechar una acusación penal que había en Washington DC en su contra y que tendría inmunidad para evitar ser arrestado, encausado y contra cualquier acusación posterior.

El memorando se apoya en el Informe del Equipo Conjunto preparado por el representante Darrel R. Issa y el senador Charles E. Grassley sobre la operación "Rápido y Furioso", y lo cita para firmar que "se pusieron las armas en manos de criminales violentos de los cuales el Departamento de Justicia no solamente sabía, sino que los patrocinaba y apoyaba. Varias de las peticiones en la solicitud de Zambada Niebla para que se presente la información relacionada a la defensa (re: una autoridad pública) se centran en obtener información del gobierno para determinar si los dirigentes o miembros del cartel de Sinaloa estaban entre los individuos que recibieron las armas y determinar si el haber recibido dichas armas era consecuencia del acuerdo al que originalmente habían llegado el gobierno de Estados Unidos y el señor Loya Castro y los dirigentes del cartel de Sinaloa, que todavía está en vigencia".

Estos alegatos de Zambada Niebla son coherentes con varios aspectos del Informe del Equipo Conjunto sobre la Operación Rápido y Furioso, iniciada después del arresto de Zambada Niebla, en donde se afirma que las armas que se dejó que entraran a México llegaron principalmente hacia el cartel de Sinaloa y los ayudaron a inclinar la balanza entre los carteles a su favor.

Por ejemplo, el informe establece que las armas incautadas el 13 de enero del 2010, conectaban a los sospechosos de la operación Rápido y Furioso con un "jefe de plaza" de alto nivel específico en la organización de narcotráfico (DTO, por las siglas en inglés) de Sinaloa. "Adicionalmente, esta incautación pudo haber representado un cambio en el movimiento de las armas de la Operación Rápido y Furioso con el fin de aportar las armas de fuego necesarias para la batalla del cartel de Sinaloa por el control del corredor de tráfico de drogas de Juárez. Este posible viraje en las armas de la Operación Rápido y Furioso pudo haber sido resultado de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009. Las autoridades mexicanas mataron a Beltrán Leyva, el dirigente de la DTO Beltrán Leyva, debilitando de manera efectiva la DTO de su familia. La disminución resultante en la competencia en Sonora entre la DTO de Sinaloa y la DTO de Beltrán Leyva pudo haber contribuido al cambio en las armas de la Operación Rápido y Furioso transportadas a Juárez".

Estas armas incluían rifles Barrett calibre .50. Como testificó un agente de la agencia de control de armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglés): "Mi opinión es que tantos rifles (34) de este calibre .50 en manos de uno de estos carteles iba a cambiar el resultado de una batalla".

- El caso del banco Wachovia -

Aunque no se menciona explícitamente en el memorando, el otro aspecto de este caso que necesita investigarse es el caso anterior del Banco Wachovia. El banco fue acusado de lavar dinero del narcotráfico a favor del cartel de Sinaloa a través de una cadena de casas de cambio supervisadas por el operario de Sinaloa, Pedro Alfonso Alatorre Damy. El 24 de septiembre de 2007, se estrelló en una región de Yucatán, México, un jet ejecutivo Gulfstream II comprado con estos fondos lavados. A bordo del jet se calcula que había unas 4 toneladas de cocaína cargadas en Colombia. Investigadores europeos han vinculado el número de registro, N987SA, del Gulfstream II a pasadas operaciones de captura de la CIA. La aeronave se había vendido unas cuantas semanas antes de que se estrellara al aterrizar. En la factura de venta solo aparece un nombre, Greg Smith. También apareció en documentos públicos que indican que en el pasado trabajó como piloto en una operación que involucraba al FBI, la DEA y a la CIA, que tenían como blanco a narcotraficantes de Colombia.

En marzo de 2010 el Departamento de Justicia dejó libre al banco Wachovia con una multa de $160 millones de dólares por dejar de rastrear $400 mil millones de dólares de dichas transacciones.

El Asistente al Procurador General, en la División Penal del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, que anunció el acuerdo con Wachovia, se sabe según el Informe del Equipo Conjunto que estuvo involucrado en la Operación Rápido y Furioso. Entre el 2004 y el 2007, pasaron por las cuentas bancarias correspondientes del Wachovia casi $13 millones de dólares para la compra de aeronaves que se usaron en el tráfico ilegal de drogas. Se decomisaron de estas aeronaves más de 20,000 kilogramos de cocaína, según el gobierno mexicano.

Si las acusaciones de Zambada Niebla son correctas, el arreglo con el cartel de Sinaloa se inició bajo el gobierno de Bush y continúa hasta estos días bajo el gobierno de Obama.

En el menor de los casos, las acusaciones de Zambada Niebla, en el contexto de lo que ya ha surgido en el marco de la investigación que están llevando a cabo el representante Issa y el senador Grassley sobre la Operación Rápido y Furioso, merecen una investigación a fondo.

[1] La Operación Rápido y Furioso fue una operación encubierta realizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EU (ATF, por sus siglas en inglés) entre 2009 y 2010, supuestamente para investigar el tráfico de armas. La ATF facilitó, cuando menos, 2,000 ventas de armas, y algunas de estas armas se les ha vinculado con 200 hechos delictivos en México, cuando menos.

LaRouche: 'Nerón' Obama va hacia el fascismo. ¿Derrotarán los patriotas a los cobardes para sacarlo a tiempo?

El Comité de Acción Política LaRouche (LaRouchePAC) difundió el siguiente comunicado de prensa:

En una serie de mensajes emitidos en la secuela del bárbaro asesinato del líder libio Muammar Gadafi por Barack Obama, el estadista estadounidense Lyndon LaRouche hizo un llamado a la resistencia de tiempos de guerra ante el explícito empuje del Presidente Barack Obama hacia el fascismo, quien exhibe ahora el carácter de Nerón que LaRouche identificó desde abril de 2009.

"Estamos viendo la desintegración inmediata de la civilización", advirtió LaRouche. "Y lo que vieron en esa demostración de terror en Libia, es solo un ejemplo de lo que le espera a muchas partes de este mundo, incluso dentro del territorio de Estados Unidos mismo. Cosas como esas, lo que le sucedió a Gadafi y compañía pueden suceder aquí, pueden suceder dentro de Estados Unidos, pueden suceder en varios lugares de Europa. Todos estamos al alcance de un enemigo como ese.

"El nombre nominal de ese enemigo, por supuesto, es el actual Presidente de Estados Unidos, ¡quien es un homicida lunático delirante! ¡Que no tiene moralidad alguna! Es un degenerado en el grado más extremo. Y todo lo que dije en abril de 2009, es totalmente válido".

No es solo el asesinato extrajudicial de Gadafi lo que refleja la locura criminal estilo Nerón de Obama. LaRouche señaló también los asesinatos de ciudadanos estadounidenses, como Anwar al-Awlaki, su hijo de 16 años de edad, y el colega de al-Awlaki, Samir Khan, como presagios de lo que el 'Nerón' Obama está listo a hacer, a nombre de sus patrocinadores y amos británicos. Ya la cobardía del Congreso de Estados Unidos, en especial el Senado, refleja una capitulación al criminalmente demente de Obama, y si eso continua llevará a Estados Unidos mismos a una dictadura.

Lo que ha disparado esa crisis, subrayó LaRouche, es la crisis de desintegración de la bancarrota del sistema financiero imperial británico. Este sistema se viene abajo ahora mismo, y los británicos exigen que 'Nerón' Obama actúe para defender su sistema, por cualquier medio que sea necesario. Pueden ser días, pueden ser semanas, pero toda la estructura está al borde de venirse abajo.

"Esto es guerra", destacó LaRouche, y solo acciones inmediatas de emergencia harán frente a la amenaza a la civilización que representa Barack Obama. Primero, la remoción inmediata de Obama del poder de la Presidencia, mediante el procedimiento del enjuiciamiento político o de la aplicación de la 25ava Enmienda a la Constitución de EU. Al mismo tiempo, la aprobación inmediata de la restauración de la ley Glass-Steagall, que se encuentra actualmente en la Cámara de Representantes en la forma de la propuesta de ley H.R. 1489, y aparentemente atascada en el Senado debido a la campaña de terror que ha llevado a cabo el homicida gobierno de Obama.

Puede escuchar una grabación de la advertencia de LaRouche, en ingles, en el portal electrónico de LPAC, www.larouchepac.com, donde encontrará su mensaje urgente del sábado 22 de octubre. Más importante aún, tome medidas para que Obama sea enjuiciado políticamente, y se imponga la Glass-Steagall ya.

Los Zetas son la organización delictiva que controla el mayor territorio

Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la SIEDO, informó que el cártel de Sinaloa es el segundo que opera en más entidades del país

Aurora Vega, Adriana Luna
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10


CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre.- Los Zetas son la organización delictiva que controla más territorio respecto de los otros seis cárteles que operan en el país, de acuerdo con la PGR.

Este grupo predomina en al menos 11 estados de la República.

Por separado, la V Región Militar consideró que el occidente del país se ha convertido en un foco rojo por las acciones de la delincuencia organizada.

Ubican a Los Zetas como el grupo de mayor territorio

La Procuraduría General de la República (PGR) ubica al cártel de Los Zetas como la organización criminal que tiene mayor presencia en el país respecto de las otras seis organizaciones asociadas con el trasiego de droga, de acuerdo con una ponencia ofrecida por el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas Martínez.

De acuerdo con gráficas mostradas por el funcionario, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Los Zetas dominan varios estados desde el norte hasta el sur.

“(El) cártel de Los Zetas están más a la tendencia del Golfo de México, más hacia esa zona y el sur del país. Hay algunas divisiones en relación con sus líderes, pero también tenemos una estructura piramidal”, dijo.

También expuso los nombres de las siete grandes organizaciones criminales de México: “El cártel de Juárez, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, el cártel de los Beltrán Leyva, el Pacífico o Sinaloa, de los Arellano Félix, Los Zetas y el cártel del Golfo”.

En la exposición del funcionario se pudo observar que Los Zetas tienen presencia en la mayor parte de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Colima, Oaxaca, Tabasco, hasta Quintana Roo.

En competencia le sigue el cártel de Sinaloa que mantiene presencia en toda la zona del Pacífico y en algunas partes del centro del país.

Foro internacional

La ponencia de Salinas Martínez fue parte del congreso internacional “Delincuencia Organizada y nuevos modelos de Imputación Penal”. En este foro dijo que en la actualidad operan siete carteles del narcotráfico y que la organización más golpeada y disminuida es la de los hermanos Beltrán Leyva, quienes tiene una mínima presencia en Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Morelos.

“Los Beltrán es un grupo que ha sido muy afectado por la acción del gobierno con zonas muy concretas y ya muy limitadas de influencia”, aseguró el titular de la SIEDO.

Al cártel de los Arellano Felix se le ubica a sólo una área de operación: el estado de Baja California.

Mientras que el cártel del Golfo sólo es ubicado en un área de influencia en Tamaulipas y una parte de Nuevo León.

En tanto a Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana los consideró como un solo grupo, y los ubicó en los estados de México, Morelos, Distrito Federal, y Michoacán.

Preocupa a Ejército el occidente del país

El occidente del país se ha convertido en un foco rojo de seguridad por las acciones de la delincuencia organizada. El Ejército reconoció especial preocupación por entidades como Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

En entrevista, el general de Brigada de la V Región Militar —que abarca los estados de Colima y Aguscalientes, además de los tres antes mencionados—, Genaro Fausto Lozano, explicó que la fuerza castrense vigila cuidadosamente los movimientos realizados por los grupos criminales que se disputan dichos territorios.

“Los diferentes grupos que están operando en la zona (son) Los Zetas, cártel de Jalisco Nueva Generación, Resistencia, y son los que tienen presencia en los tres estados (Jalisco, Nayarit y Zacatecas)”, comentó.

De igual manera, detalló que mantienen especial atención en los cañones de Zacatecas, Juchipila y Tlaltenango, así como en Valparaíso.

“En Nayarit tenemos Tepic. En Jalisco, la región de El Salvador, Las Cañadas y el área de Tecatitlán.”

También expuso que tienen conocimiento de grupos de trasiego que surgen, pero que no han logrado consistencia criminal como los que se pelean las plazas.

Sin embargo, asesinatos como el del presidente municipal de La Piedad, Michoacán, obligaron al Ejército a reforzar la vigilancia “en zonas de por sí ya calientes” como lo son los límites entre Jalisco y Michoacán, específicamente “seguimos trabajando en Ayotlán, La Barca.

“Toda esa zona es un área que llama nuestra atención permanentemente. Seguimos trabajando ahí, en este momento tenemos tropas desplegadas, pero hasta ahí ese tema en este momento.”

Informe contra el narco

Fausto Lozano, acompañado por Gilberto Hernández, general de la XV Zona Militar, escuchó el informe de la actividad contra el narco realizada por personal de la milicia durante octubre:

Se incineraron mil 174 plantíos de mariguana y 39 de amapola; se aseguraron nueve toneladas de mariguana y 82 en semilla, así como 113 kilos de cristal, 28 kilos de cocaína y un kilo 500 gramos de heroína.

También fueron decomisados 18 mil 205 litros de precursores químicos, se desmantelaron tres narcolaboratorios. Se aseguraron 153 armas de fuego, 29 granadas; también fueron aprehendidos 153 presuntos delincuentes y se repelieron tres agresiones armadas.

Ayuda humanitaria

Además, en las entidades de Jalisco y Colima estuvieron mil 500 uniformados apoyando con el Plan DNIII-E a los damnificados por el huracán Jova.

Se informó que 14 mil 60 personas fueron desalojadas de sus viviendas por el riesgo y fueron trasladadas a 33 albergues administrados por personal militar. Se les proporcionaron 41 mil 714 raciones calientes. Se distribuyeron 20 mil 287 despensas en ambas entidades.

También se desazolvaron dos mil 399 casas en Manzanillo, Colima; y en Cihuatlán y Melaque, Jalisco.

Se informó que 900 elementos estuvieron apoyando el operativo de seguridad en los Juegos Panamericanos, y que a partir del 12 de noviembre se repetirá la operación para la justa Parapanamericana, aunque sólo el despliegue será en la zona metropolitana tapatía.

Viven en un mundo raro

Jorge Fernández Menéndez

Dice Marcelo Ebrard que quien sea el candidato del PRD, es decir, él mismo o Andrés Manuel López Obrador, su partido irá solo contra el PRI en las elecciones de julio próximo. Quién sabe si es así. Pero lo cierto es que en la política real esa posibilidad se ve cada día más lejos: el PRD no ha podido superar con éxito ni siquiera la elección de sus consejeros y congresistas; el partido está profundamente dividido, tanto que su presidente nacional y su secretaria general, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente, hablan, opinan y actúan como si fueran de dos partidos completamente diferentes. Si nos atenemos a las encuestas, el PRD no supera 16 o 17%; si vamos a las elecciones en el Estado de México, estuvo en ese promedio; en Michoacán, el próximo domingo, salvo que todos los estudios de opinión estén radicalmente equivocados, no tiene posibilidad alguna de mantener la gubernatura; en Guerrero, la administración de Ángel Heladio Aguirre está lejos de ser ejemplar. ¿Dónde está entonces el PRD? En el Distrito Federal, y aquí la lucha entre las facciones de López Obrador y de Ebrard es quizá más dura que nunca. Por lo pronto, en las encuestas, Beatriz Paredes ha comenzado a estar por encima de cualquier perredista.

No digo que esta situación no pueda cambiar. Que teniendo un buen candidato el PRD (y sus aliados de Movimiento Ciudadano y el PT) puedan hacer una buena elección; que sus adversarios en el PRI y en el PAN pueden equivocarse y cambiar la tendencia electoral. Lo que digo es que la afirmación de Ebrard (como las que lleva haciendo desde hace seis años López Obrador) no tienen asidero en la realidad, por lo menos no en la actualidad. No hay nada que indique que en 2012 la competencia real será entre el PRI y el PRD (lo mismo dijeron en el Estado de México y a pesar de que la campaña del PAN fue fatal en todos los sentidos, no llegaron ni a 20% de los votos).

Esa falta de asidero con la realidad es uno de los mayores problemas de nuestra clase política. La propuesta que se ha hecho, y que refrendó con acierto Manlio Fabio Beltrones el lunes pasado, de avanzar en gobiernos de coalición, me parece francamente positiva. Pero, como lo dijo, en el mismo evento en el que se presentó el ensayo de Beltrones, uno de sus invitados, el panista Diego Fernández de Cevallos, hay dos consideraciones centrales al respecto: primero, que no se necesitan cambios legales y menos aún constitucionales para establecer un gobierno de coalición. Y, segundo, que para que eso, con cambios legales o no, se convierta en una realidad, se requiere mucha menos mezquindad que la que muestran buena parte de nuestros políticos. El ejemplo que puso Diego es transparente: si nuestros legisladores no son capaces siquiera de ponerse de acuerdo para la designación de tres consejeros electorales, ¿quién será el valiente que esté dispuesto a que esos mismos legisladores tengan en sus manos la ratificación del gabinete?

Esa mezquindad, esa falta de relación de las ideas y las declaraciones con la realidad, son uno de nuestros mayores problemas políticos. Claro que necesitamos gobiernos funcionales, que sean efectivos y permitan que las cosas funcionen, independientemente de quién sea el gobernante y a qué partido pertenezca. Pero la norma sigue siendo la otra. Nuestros legisladores y sus partidos pueden violar la legalidad y no pasa nada. Las normas no sirven para nada, en el Congreso se confunde el fuero con la impunidad y ni siquiera se respeta el reglamento interno. Desde hace un año se está violando la Constitución al no completar el Consejo General del IFE y a nadie le importa. Desde hace tres años asumieron compromisos específicos en temas de justicia y legalidad y no los han cumplido ni han presentado por lo menos una disculpa por no hacerlo. Ni los partidos ni el Congreso tienen un verdadero control externo de los recursos públicos que utilizan, y no pasa nada. La palabra en la política vale menos cada vez. Y, sin ella, las coaliciones de cualquier tipo se acaban en cuanto concluyen los intereses coyunturales.

La realidad parece estar cada día más disociada de nuestros políticos, que viven en su respectiva realidad. Una en la que se dicen más o menos competitivos, en la que creen que trabajan en un Congreso funcional y al servicio de la gente, en la que aseguran que los acuerdos son la norma, y donde respetan estrictamente la legalidad. Hay que reconocer que los cuatro que estuvieron en el Palacio de Minería, presentando el ensayo de Beltrones, son de los políticos más responsables y serios que tiene el país. Pero quizás precisamente por eso estaban allí, de alguna forma predicando en el desierto.

¿Para qué sirve la cárcel en México?

Leo Zuckermann

La próxima vez que usted vaya de vacaciones a Acapulco, considere lo de quedarse en el penal estatal. Y es que los internos de esa cárcel tienen servicios que ya quisieran proveer algunos hoteles del bello puerto. Fíjese usted: los prisioneros tenían maquinitas, videojuegos, televisiones de plasma y electrodomésticos. Organizaban peleas de gallos para lo que tenían cien de estas aves listas en sus corrales. También tenían acceso a drogas ilegales (contaban con costales llenos de mariguana) y el servicio permanente de 19 sexoservidoras que vivían dentro del penal en la zona exclusiva de los hombres. Alguien incluso mantenía un par de pavos reales, supongo que para mejorar la vista del lugar. Todo eso encontró la Policía Federal en un operativo el lunes pasado.

Claramente muchos de los presos de Acapulco disfrutaban de la dolce vita en el penal estatal. Bromas aparte, cuando uno lee este tipo de noticias, se pregunta para qué sirven las cárceles en nuestro país.

De acuerdo a la literatura de centros penitenciarios, las cárceles pueden tener diversos objetivos: el castigo de la sociedad a un individuo que delinquió; una especie de venganza social contra una persona que violó las normas; un efecto disuasivo para que la gente respete la ley; y la prevención para que los delincuentes se encuentren encerrados y no en las calles delinquiendo. La teoría más moderna también argumenta que la cárcel debe ser un centro para rehabilitar y reeducar a los criminales, de tal suerte que éstos, al cumplir su condena, puedan reinsertarse a la sociedad y convertirse en ciudadanos de bien.

Tomando en cuenta estos objetivos, ¿para qué sirve una cárcel como la de Acapulco? Supongo que la pérdida de la libertad sí representa un castigo-venganza-disuasión-prevención para los criminales. Pero llegar a un penal con reglas relajadas, donde es posible pasársela bien, sobre todo si se tiene dinero, pues disminuye el malestar de estar en prisión. De esta forma se diluye el objetivo de castigo-venganza-disuasión-prevención del sistema penitenciario de un país.

Compárese la vida del penal de Acapulco con la de la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, una de la más duras del mundo. Parte de esta prisión se encuentra bajo tierra. Cada prisionero tiene su propia celda, cuyos muebles son casi todos de concreto, incluidos la cama, el escusado y la mesa. Los internos raramente tienen contacto con otros prisioneros. Está prohibido cualquier tipo de actividad comunitaria. Las comunicaciones con el mundo exterior están restringidas. Los prisioneros se encuentran tras mil 400 puertas de acero que se controlan remotamente y son vigilados por decenas de cámaras. No por nada esta prisión es para los 430 criminales más peligrosos de Estados Unidos: terroristas, espías y los delincuentes más violentos del país.

Perder la libertad y terminar en un lugar como Florence sí cumple con los objetivos de castigo-venganza-disuasión-prevención para cualquier criminal. En México, que yo sepa, sólo los penales de alta seguridad del gobierno federal tienen ciertos estándares de dureza para los internos. Pero son una minoría. Sólo 12 de los 431 penales que hay en el país los maneja el gobierno federal. El resto están a cargo de los municipios, los estados y el Distrito Federal. En estos centros penitenciarios, los estándares disciplinarios son, en general, relajados, amén de la corrupción que existe. De ahí que ni siquiera sirvan para el loable objetivo de rehabilitar o reeducar a los internos. Más bien, por desgracia, las cárceles se convierten en escuelas de criminales. Lugares que son dominados por las mafias internas que controlan la actividad ilegal del penal como las apuestas en peleas de gallos, la distribución de estupefacientes y la prostitución, por no hablar de las venganzas o ajustes de cuentas en forma de golpizas y hasta asesinatos. No sorprende, entonces, que muchos internos luego salgan a las calles y se dediquen precisamente a las actividades ilegales que aprendieron dentro de la cárcel.

Michoacán: ya perdió el PRD

¿Por qué razón, hacia el final de la contienda, el gobierno de Godoy se empeñó más en evitar la caída libre de Aureoles, que en empujar su triunfo?

Ricardo Alemán

Debido a la escasa confiabilidad de las encuestas, resulta imposible pronosticar quién será el candidato ganador de la jornada electoral que se llevará a cabo en Michoacán, el domingo próximo.

Sin embargo, y a pesar de que los sondeos de opinión son poco o nada confiables —a causa de las dificultades para realizarlos—, sí es posible vaticinar que el gran derrotado será el partido en el poder, el PRD, y su candidato Silvano Aureoles. ¿Por qué no hay certeza en el primer caso y sí existe claridad en el segundo?

La respuesta es elemental: porque, a pesar del margen de error que pudieran arrojar las encuestas —poco confiables debido a que resulta imposible desplegar encuestadores, a causa de la violencia criminal—, en todos los sondeos el candidato del partido amarillo aparece en la tercera posición, muy abajo de los punteros, que son los candidatos del PAN y los del PRI, respectivamente.

Es decir, que una vez decantado el margen de error provocado por las fallas técnicas de las encuestas, lo cierto es que el PRD no sólo está fuera de la pelea real, sino que es muy probable que se desplome al tercer lugar de las preferencias del electorado, lejos del PAN y del PRI. Frente a un escenario como ése, la pregunta obliga: ¿por qué un partido que está en el poder puede desplomarse a la tercera posición?

Primero, porque los estrategas del PAN y los del PRI hicieron todo lo posible para empujar el proceso electoral a un escenario de polarización de la contienda, de tal suerte que la disputa se concentrara entre la candidata del PAN, Luisa María Calderón, y el aspirante del PRI, Fausto Vallejo. El escenario se cumplió hace más de un mes, lo que obligó al PRD y al PRI a modificar, en forma radical, sus estrategias de campaña

De esa manera, el candidato amarillo, Silvano Aureoles, resultó derrotado mucho antes de que los electores acudan a las urnas. Y la derrota del senador del PRD es de tal magnitud, que los estrategas del gobierno de Leonel Godoy promovieron una suerte de alianza de facto con el PRI, para hacer todo lo posible por evitar la caída de Silvano Aureoles, no porque crean que pueden ganar, sino para favorecer el triunfo del PRI, ante la embestida del PAN.

¿Por qué razón, hacia el fin de la contienda electoral, el gobierno de Leonel Godoy se empeñó más en evitar la caída libre de Silvano Aureoles, que en empujar su triunfo?

Porque a cada voto perdido por el PRD, se debía sumar un voto para el PAN, lo que en términos numéricos significaba —al mismo tiempo— un potencial voto que perdía el PRI. Pero además se debe tomar en cuenta que el candidato del PRI, Fausto Vallejo, es más cardenista que priista. ¿Y qué quiere decir eso? Que para efectos prácticos no existiría diferencia alguna entre un gobierno del PRD en manos de Silvano Aureoles, y uno del PRI jefaturado por Fausto Vallejo.

Por esa misma razón, una vez que el aspirante del PRD se desplomó en las encuestas, empezó a operar esa alianza de facto entre el PRI y el PRD michoacanos, que son la misma gata sólo que revolcada. Por eso, a pocos días de la elección, es posible identificar al PRD y al PRI unificados contra el PAN de Luisa María Calderón. Lo curioso es que ya todos olvidaron las alianzas “contra natura” del PAN y el PRD. Y hoy de nuevo van juntos el PRD y el PRI, pero contra el PAN.

Y el segundo argumento que explica la razón por la que un partido que está en el poder se podría desplomar al tercer sitio es precisamente porque el poder desgasta, y el poder absoluto, desgasta absolutamente. Y el gobierno de Leonel Godoy en Michoacán se ha caracterizado por ser uno de los peores gobiernos de la izquierda y del PRD. ¿Por qué?

Porque Leonel Godoy no fue un gobernador del estado de Michoacán, sino un encargado de la administración de la ciudad de Morelia. Y es que, por la razón que se quiera y mande, Godoy dejó el control del estado en manos de los alcaldes, muchos de los cuales —a su vez— entregaron el control a las bandas del crimen organizado: sea La Familia, sean Los Caballeros Templarios o sean los enemigos de los dos cárteles.

Durante los últimos cuatro años, el crimen, la violencia y la ingobernabilidad se adueñaron de Michoacán, y convirtieron al gobernador en turno y a su partido en figuras decorativas. Por eso cayeron al tercer lugar. ¿Quién ganará entre María Luisa Calderón y Fausto Vallejo? Al tiempo.

EN EL CAMINO

A propósito, en su II Informe, el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, dijo que Morelos regresará al PRI, y se dijo aliado de Enrique Peña. ¿Qué tal?

Acuerdo con China le da ventaja política a Chávez

JOSé DE CóRDOBA

CARACAS—El presidente venezolano Hugo Chávez tiene un arma potente en su campaña de reelección de 2012 contra una oposición unida: un acuerdo de petróleo por crédito con China por miles de millones de dólares.

El pacto del mandatario le permite a China asegurar suministros de crudo para su economía de rápido crecimiento y le otorga a Chávez unos fondos que puede usar para financiar programas políticos populares libre de supervisión, dicen sus opositores.

A partir de 2007, Venezuela firmó una serie de acuerdos bajo los cuales China acordó prestar al país andino hasta US$32.000 millones a bajas tasas de interés a cambio de futuros envíos regulares de petróleo, según documentos gubernamentales venezolanos examinados por The Wall Street Journal.

Era ampliamente sabido que Chávez tenía un acuerdo de petróleo por préstamos con China. Pero ninguno de los gobiernos ha revelado los detalles. Es más, muchos miembros de la oposición piensan que China lleva las de ganar en el pacto, pero los documentos muestras que el país asiático parece estar pagando los precios del mercado.

Venezuela actualmente envía unos 400.000 barriles al día de crudo y combustible a China en virtud de los acuerdos —casi la mitad de la cantidad que envía a Estados Unidos— muestran los documentos. Hasta ahora, China ha desembolsado unos US$20.800 millones.

0929chavez

Reuters

El presidente de Venezuela Hugo Chávez durante un discurso en Caracas, en septiembre de 2011.

El dinero de los préstamo "es administrado de forma separada al Tesoro Nacional.... el uso de estos fondos para proyectos sólo requiere la aprobación del Ejecutivo Nacional", dice Rafael Ramírez, ministro de Energía de Venezuela y presidente de la petrolera estatal PDVSA, según los documentos.

Ramírez no respondió a llamadas ni a un cuestionario enviado por email.

Para EE.UU., que tradicionalmente ha contado con Venezuela como uno de sus principales proveedores de petróleo, el acuerdo con China se traduce en un menor suministro. Venezuela ahora exporta unos 30 millones de barriles de petróleo por mes a EE.UU. frente a 45 millones en 2006, según datos gubernamentales estadounidenses.

El acuerdo también parece pesar sobre PDVSA, que según los documentos "tiene un fuerte impacto financiero" como resultado de los tratos con China. La compañía no recibe dinero de sus ventas de petróleo pero, en ocasiones, ha pagado regalías e impuestos sobre ellas. "Esta es una situación en la que salen ganando China y el gobierno de Chávez, pero no Venezuela o PDVSA", dijo Pedro Burelli, ex miembro de la junta de PDVSA.

Los préstamos chinos son fuente continua de controversia en Venezuela, donde se ha sabido poco acerca de las condiciones. Los opositores de Chávez aducen que son inconstitucionales.

"Son claramente ilegales", dijo José Guerra, ex director del departamento de investigación económica del banco central. "La constitución claramente prohíbe que la reserva petrolera se usen como garantía de préstamos y esto es lo que se ha hecho".

Los documentos muestran que los créditos chinos no son considerados parte de los fondos gubernamentales de Venezuela, los cuales normalmente se conservan en el tesoro nacional. En cambio, van a una serie de fondos especiales que son controlados por Chávez.

El dinero de China se gasta en toda clase de proyectos, según los documentos, y es probable que ayude a Chávez en las urnas. Ha financiado un cable submarino de fibra óptica por US$50 millones entre Venezuela y Cuba en 2009; ha aportado US$15 millones para una "fábrica de satélites pequeños" en 2008; proyectos por valor de US$732 millones para ayudar a apuntalar el enclenque sector eléctrico de Venezuela en 2008; y US$100 millones para comprar equipos agropecuarios bielorrusos, también en 2008.

Cuba: General Cintra Frías es nuevo titular de Defensa

   Leopoldo Cintra Frías
Leopoldo Cintra Frías
Cortesía Cubadebate.cu

The Associated Press

El mandatario Raúl Castro designó como nuevo ministro de Defensa al general Leopoldo Cintra Frías, considerado un militar histórico de la revolución y quien reemplazará a Julio Casas Regueiro muerto sorpresivamente hace dos meses.

Una nota oficial leída el martes por la noche en el noticiero de la televisión cubana informó que Cintra, conocido familiarmente como "Polo", se hará cargo de la dependencia.

Cintra de 70 años nació en la localidad de Yara, al oriente de la isla y se incorporó al Ejército Rebelde dirigido por Fidel y Raúl Castro en su adolescencia. Desde entonces fue un soldado leal a sus jefes.

Hasta la fecha Cintra se desempeñaba como viceministro primero de las Fuerzas Armadas "desde octubre de 2008", indicó la nota oficial.

Casas murió a comienzos de septiembre y sus restos fueron cremados y colocados el fin de semana en un mausoleo en el oriente del país, donde Castro encabezó los honores que se le rindieron.

Cintra había desempeñado el puesto de manera temporal estas semanas, recibiendo a visitantes distinguidos y a delegaciones de otros países.

La nota oficial indicó también que fue "promovido al cargo de viceministro primero" al general de Ejercito Alvaro López Miera, quien a su vez mantendrá sus responsabilidades como Jefe del Estado Mayor.

"Ambos generales son heroes de la República de Cuba, miembros del Buró Político del Comité Central Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado. Desde muy jóvenes se incorporaron al Ejército Rebelde, han ocupado diferentes cargos en la cadena de mandos y cumplido importantes misiones internacionalistas", expresó el texto de la nota oficial.

Italia está en la ruina, la pregunta es cuándo se hundirá

Matthew Lynn

italiabandera2.jpg

Cuando un hombre ha sobrevivido a tantos escándalos de corrupción, sexo y finanzas como Silvio Berlusconi en sus más de dos décadas en la política italiana, sería un error suponer que un asunto tan nimio como la inminente bancarrota de su país vaya a suponer nada más que un pequeño escollo en su carrera. Aun así, el gran superviviente de la política europea (asumió la jefatura del Gobierno en 1994) está a punto de marcharse. En realidad, ya no importa mucho quién esté a cargo de Italia. El país está en la ruina y los mercados se han dado cuenta. La única pregunta es cuándo se hundirá.

Lo único sorprendente de Italia es que le haya llevado tanto tiempo convertirse en el epicentro de la crisis de la Eurozona. El rendimiento de los bonos del Estado transalpino se ha elevado drásticamente en el último mes (con una subida en los títulos a 10 años del 5,6 al 6,6 por ciento). La principal esperanza para los mercados parece ser que aparezca un Gobierno tecnocrático que impulse las duras reformas estructurales que el país necesita.

En los próximos días se hablará largo y tendido de que Roma se enfrenta a una crisis de liquidez, no de solvencia, y que sólo necesita un empujón para salir del bache. Además se oirá que Italia es demasiado grande como para quebrar, aunque también dijeron que el Titanic no podría hundirse y eso tampoco ayudó cuando colisionó con un iceberg.

¿Qué dicen los números?

Es cierto que la deuda del Gobierno transalpino ha permanecido relativamente estable desde su incorporación al euro, aunque a un nivel muy alto. Sus tenencias totales de deuda estatal pendiente alcanzan el 129% del PIB, frente al 126% de 2000. El gasto estatal ha sido bastante disciplinado desde que se unió a la moneda única. Este año, se prevé que el déficit presupuestario se sitúe a tan sólo el 3,6% del PIB, una cifra modesta según los estándares globales actuales. Los pronósticos apuntan a que se alcance el excedente en 2014, aunque la proximidad de una recesión y el coste en aumento de sus deudas podrían desbaratar las previsiones.

También es cierto que Italia es un país relativamente rico comparado con Grecia y Portugal. Según Eurostat, su PIB per cápita se sitúa en el 104% de la media de toda la UE, mientras que el de Portugal apenas llega al 78% de la media y el de Grecia es del 94%. En casi todo el norte de Italia, la riqueza es equiparable a la de cualquier otro lugar de Europa; las regiones noroeste y noreste presentan un 126 y 124%, respectivamente del PIB per cápita medio de la UE, lo que las sitúa por encima de Francia o Alemania en su conjunto, y también de otros países considerados de éxito como Dinamarca. Pero Irlanda también es un país rico y eso no impidió que tuviera que ser rescatado por el FMI. Los ricos también se arruinan (y si no, pregunten a la familia Madoff).

Los grandes retos

El problema es que Roma se enfrenta a tres grandes escollos. En primer lugar, aunque la deuda estatal pueda parecer bastante estable durante la última década, desde luego a niveles bastante altos, casi todos los demás tipos de deuda han estallado. La deuda corporativa ha pasado del 96 al 128% del PIB entre 2000 y 2010, según los datos publicados por el Banco de Pagos Internacionales. La deuda privada ha subido del 30 al 53% del PIB en el mismo periodo. La deuda global ascendió del 252 del PIB al 310% desde que el país transalpino se unió al euro. Es un error centrarse sólo en la deuda estatal porque lo que cuenta realmente es el dinero que debe el país en su conjunto.

En segundo lugar, Italia ha dejado de crecer. El país ha atravesado cuatro recesiones desde su incorporación al euro en 1999. El crecimiento medio ha sido de apenas el 0,6% entre 2000 y 2010. El PIB per cápita creció un 0,1% durante toda la primera década de la moneda única, una cifra estadísticamente insignificante. Y recordemos que la economía global estaba en pleno auge en los ocho primeros de esa década. Casi cualquier otro lugar del mundo se enriquecía mientras Italia seguía igual. Y la década siguiente será mucho más dura. Dado lo mal que le fue a Italia en las épocas buenas, no hay duda de que sufrirá en las malas. Lo más probable es que el PIB se contraiga durante los próximos 10 años, y eso complicará notablemente sus posibilidades de devolver el grueso de la deuda.

Por último, la demografía italiana es la peor del mundo. La ONU prevé que la población se reduzca a 41 millones en 2050 de los 51 millones actuales. Peor aún, la dieta mediterránea (mucho vino tinto y aceite de oliva) está elevando rápidamente la esperanza de vida. Las mujeres italianas presentan la mayor de Europa, con 83,2 años (quizás porque tienen muy pocos hijos) y los hombres no se quedan muy atrás. A medida que pasan los años, habrá cada vez más viejos y no demasiados jóvenes, y eso complica las finanzas de cualquier Gobierno, pero en un país que ya cuenta con una crisis de la deuda y un sistema generoso de pensiones y bienestar es catastrófico.

Su destino...

No hay ninguna forma de que el país siga siendo solvente. Ya paga casi tres veces más por el dinero a 10 años que Alemania. Y el tipo de interés de la deuda estatal ha fijado la referencia de los préstamos para el resto de la economía. Si las empresas italianas pagan el triple por la financiación que sus vecinos, ¿cómo podrán seguir activas?

Puede que Italia se arruine este año, el siguiente o el que viene. El momento no importa demasiado al fin y al cabo. No es que se enfrente a una crisis de liquidez y el resto de la eurozona sea incapaz o no esté dispuesta a juntar el dinero suficiente para asistirla. Es insolvente, y con 1,9 billones de euros de deuda pendiente va a suponer un cataclismo para la economía mundial.

Matthew Lynn es director ejecutivo de Strategy Economics.

Oro cae tras apreciación del dólar y la capacidad de Italia de enfrentar sus problemas de deuda

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Tamara Abdul Hadi

LONDRES, nov 9 (Reuters)El oro caía el miércoles por una apreciación del dólar y las dudas sobre la capacidad de Italia de enfrentar sus problemas de deuda, a pesar de la promesa de renuncia del primer ministro para dar lugar a nuevas reformas.

Silvio Berlusconi dijo que dejará el cargo de primer ministro luego de que el parlamento apruebe las reformas presupuestarias propuestas. Sin embargo, el fracaso de Italia en sus planes para hacer frente a la crisis de deuda podría tener un impacto enorme en la zona euro.

El oro al contado bajaba un 0,2 por ciento, a 1.781,94 dólares la onza, a las 1000 GMT.

Los futuros de oro para diciembre en Estados Unidos caían un 0,9 por ciento, a 1.783,50 dólares la onza.

El euro retrocedía por una apreciación generalizada del dólar luego de que la confianza de los inversores en Italia sufrió un revés cuando la caja compensadora LCH.Clearnet elevó los márgenes solicitados para los bonos italianos.

Una apreciación del dólar encarece los precios de las materias primas para los tenedores de otras monedas.

El rendimiento de los bonos italianos a 10 años subió a un 7 por ciento, un nivel en el que países como Irlanda y Portugal se vieron obligados a pedir ayuda financiera.

“El mercado está extremadamente preocupado. El cambio de líderes en Grecia e Italia no cambia la situación fiscal y nos deja con un período de incertidumbre”, dijo Ole Hansen, gerente de Saxo Bank.

La plata bajaba 0,7 por ciento, a 34,69 dólares la onza.

El platino caía 0,7 por ciento, a 1.646,25 dólares la onza.

El paladio retrocedía 1,1 por ciento, a 660,50 dólares la onza.

Poleo asevera que “la Venezuela de Chávez no produce más que delincuentes”

Foto: Noticias24/ Archivo

El Periodista Rafael Poleo en su “Corto y Profundo”, publicado este miércoles en el diario El Nuevo País, comenta sobre la escasez de alimentos que se ha venido presentando en el país en los últimos años.

En tal sentido, titula su columna “Cochino” y asevera que “antes, que hubiese cochino para navidad no era noticia, era normal, ahora cuando hay, merece un gran titular. La Venezuela de Chávez no produce más que delincuentes”.

A continuación la columna completa de Rafael Poleo:

Imagen El Nuevo País

Fiscal colombiana asegura que computadores incautados a “Alfonso Cano” no han sido manipulados

Foto: Ministerio de Defensa de Colombia / Archivo

Bogotá, 8 nov (EFE).- La Fiscal general de Colombia, Viviane Morales, aseguró hoy que no hay ningún riesgo de que los computadores incautados a “Alfonso Cano”, hayan sido manipulados.

“Eso ya fue legalizado. Pueden tener absoluta certeza de que la cadena de custodia se ha cumplido perfectamente”, dijo Morales a periodistas.

La alta funcionaria aludió a los 7 computadores y 39 memorias USB encontradas en la casa en la que se refugiaba “Alfonso Cano”, alias de Guillermo León Sáenz Vargas, muerto el pasado viernes 4 de noviembre en el departamento del Cauca, suroeste colombiano.

Morales dijo también que “un Juez de control de garantías ya legalizó todo el material”, incautado en la llamada operación “Odiseo” en la que murió el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La Fiscal general colombiana reveló que los elementos informáticos encontrados al jefe rebelde se encuentran en lugar seguro y lejos de que puedan ser manipulados.

Mientras, el cuerpo del jefe guerrillero permanece desde el fin de semana en las neveras del Instituto Nacional de Medicina Legal de Bogotá a la espera de que sea reclamado.

El director de esa entidad el médico Carlos Valdez dijo a periodistas que el cadáver está “listo para ser entregado” tras surtir el proceso de necropsia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario