miércoles, 9 de noviembre de 2011

Italia está en la ruina, la pregunta es cuándo se hundirá

Matthew Lynn

italiabandera2.jpg

Cuando un hombre ha sobrevivido a tantos escándalos de corrupción, sexo y finanzas como Silvio Berlusconi en sus más de dos décadas en la política italiana, sería un error suponer que un asunto tan nimio como la inminente bancarrota de su país vaya a suponer nada más que un pequeño escollo en su carrera. Aun así, el gran superviviente de la política europea (asumió la jefatura del Gobierno en 1994) está a punto de marcharse. En realidad, ya no importa mucho quién esté a cargo de Italia. El país está en la ruina y los mercados se han dado cuenta. La única pregunta es cuándo se hundirá.

Lo único sorprendente de Italia es que le haya llevado tanto tiempo convertirse en el epicentro de la crisis de la Eurozona. El rendimiento de los bonos del Estado transalpino se ha elevado drásticamente en el último mes (con una subida en los títulos a 10 años del 5,6 al 6,6 por ciento). La principal esperanza para los mercados parece ser que aparezca un Gobierno tecnocrático que impulse las duras reformas estructurales que el país necesita.

En los próximos días se hablará largo y tendido de que Roma se enfrenta a una crisis de liquidez, no de solvencia, y que sólo necesita un empujón para salir del bache. Además se oirá que Italia es demasiado grande como para quebrar, aunque también dijeron que el Titanic no podría hundirse y eso tampoco ayudó cuando colisionó con un iceberg.

¿Qué dicen los números?

Es cierto que la deuda del Gobierno transalpino ha permanecido relativamente estable desde su incorporación al euro, aunque a un nivel muy alto. Sus tenencias totales de deuda estatal pendiente alcanzan el 129% del PIB, frente al 126% de 2000. El gasto estatal ha sido bastante disciplinado desde que se unió a la moneda única. Este año, se prevé que el déficit presupuestario se sitúe a tan sólo el 3,6% del PIB, una cifra modesta según los estándares globales actuales. Los pronósticos apuntan a que se alcance el excedente en 2014, aunque la proximidad de una recesión y el coste en aumento de sus deudas podrían desbaratar las previsiones.

También es cierto que Italia es un país relativamente rico comparado con Grecia y Portugal. Según Eurostat, su PIB per cápita se sitúa en el 104% de la media de toda la UE, mientras que el de Portugal apenas llega al 78% de la media y el de Grecia es del 94%. En casi todo el norte de Italia, la riqueza es equiparable a la de cualquier otro lugar de Europa; las regiones noroeste y noreste presentan un 126 y 124%, respectivamente del PIB per cápita medio de la UE, lo que las sitúa por encima de Francia o Alemania en su conjunto, y también de otros países considerados de éxito como Dinamarca. Pero Irlanda también es un país rico y eso no impidió que tuviera que ser rescatado por el FMI. Los ricos también se arruinan (y si no, pregunten a la familia Madoff).

Los grandes retos

El problema es que Roma se enfrenta a tres grandes escollos. En primer lugar, aunque la deuda estatal pueda parecer bastante estable durante la última década, desde luego a niveles bastante altos, casi todos los demás tipos de deuda han estallado. La deuda corporativa ha pasado del 96 al 128% del PIB entre 2000 y 2010, según los datos publicados por el Banco de Pagos Internacionales. La deuda privada ha subido del 30 al 53% del PIB en el mismo periodo. La deuda global ascendió del 252 del PIB al 310% desde que el país transalpino se unió al euro. Es un error centrarse sólo en la deuda estatal porque lo que cuenta realmente es el dinero que debe el país en su conjunto.

En segundo lugar, Italia ha dejado de crecer. El país ha atravesado cuatro recesiones desde su incorporación al euro en 1999. El crecimiento medio ha sido de apenas el 0,6% entre 2000 y 2010. El PIB per cápita creció un 0,1% durante toda la primera década de la moneda única, una cifra estadísticamente insignificante. Y recordemos que la economía global estaba en pleno auge en los ocho primeros de esa década. Casi cualquier otro lugar del mundo se enriquecía mientras Italia seguía igual. Y la década siguiente será mucho más dura. Dado lo mal que le fue a Italia en las épocas buenas, no hay duda de que sufrirá en las malas. Lo más probable es que el PIB se contraiga durante los próximos 10 años, y eso complicará notablemente sus posibilidades de devolver el grueso de la deuda.

Por último, la demografía italiana es la peor del mundo. La ONU prevé que la población se reduzca a 41 millones en 2050 de los 51 millones actuales. Peor aún, la dieta mediterránea (mucho vino tinto y aceite de oliva) está elevando rápidamente la esperanza de vida. Las mujeres italianas presentan la mayor de Europa, con 83,2 años (quizás porque tienen muy pocos hijos) y los hombres no se quedan muy atrás. A medida que pasan los años, habrá cada vez más viejos y no demasiados jóvenes, y eso complica las finanzas de cualquier Gobierno, pero en un país que ya cuenta con una crisis de la deuda y un sistema generoso de pensiones y bienestar es catastrófico.

Su destino...

No hay ninguna forma de que el país siga siendo solvente. Ya paga casi tres veces más por el dinero a 10 años que Alemania. Y el tipo de interés de la deuda estatal ha fijado la referencia de los préstamos para el resto de la economía. Si las empresas italianas pagan el triple por la financiación que sus vecinos, ¿cómo podrán seguir activas?

Puede que Italia se arruine este año, el siguiente o el que viene. El momento no importa demasiado al fin y al cabo. No es que se enfrente a una crisis de liquidez y el resto de la eurozona sea incapaz o no esté dispuesta a juntar el dinero suficiente para asistirla. Es insolvente, y con 1,9 billones de euros de deuda pendiente va a suponer un cataclismo para la economía mundial.

Matthew Lynn es director ejecutivo de Strategy Economics.

Oro cae tras apreciación del dólar y la capacidad de Italia de enfrentar sus problemas de deuda

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Tamara Abdul Hadi

LONDRES, nov 9 (Reuters)El oro caía el miércoles por una apreciación del dólar y las dudas sobre la capacidad de Italia de enfrentar sus problemas de deuda, a pesar de la promesa de renuncia del primer ministro para dar lugar a nuevas reformas.

Silvio Berlusconi dijo que dejará el cargo de primer ministro luego de que el parlamento apruebe las reformas presupuestarias propuestas. Sin embargo, el fracaso de Italia en sus planes para hacer frente a la crisis de deuda podría tener un impacto enorme en la zona euro.

El oro al contado bajaba un 0,2 por ciento, a 1.781,94 dólares la onza, a las 1000 GMT.

Los futuros de oro para diciembre en Estados Unidos caían un 0,9 por ciento, a 1.783,50 dólares la onza.

El euro retrocedía por una apreciación generalizada del dólar luego de que la confianza de los inversores en Italia sufrió un revés cuando la caja compensadora LCH.Clearnet elevó los márgenes solicitados para los bonos italianos.

Una apreciación del dólar encarece los precios de las materias primas para los tenedores de otras monedas.

El rendimiento de los bonos italianos a 10 años subió a un 7 por ciento, un nivel en el que países como Irlanda y Portugal se vieron obligados a pedir ayuda financiera.

“El mercado está extremadamente preocupado. El cambio de líderes en Grecia e Italia no cambia la situación fiscal y nos deja con un período de incertidumbre”, dijo Ole Hansen, gerente de Saxo Bank.

La plata bajaba 0,7 por ciento, a 34,69 dólares la onza.

El platino caía 0,7 por ciento, a 1.646,25 dólares la onza.

El paladio retrocedía 1,1 por ciento, a 660,50 dólares la onza.

Poleo asevera que “la Venezuela de Chávez no produce más que delincuentes”

Foto: Noticias24/ Archivo

El Periodista Rafael Poleo en su “Corto y Profundo”, publicado este miércoles en el diario El Nuevo País, comenta sobre la escasez de alimentos que se ha venido presentando en el país en los últimos años.

En tal sentido, titula su columna “Cochino” y asevera que “antes, que hubiese cochino para navidad no era noticia, era normal, ahora cuando hay, merece un gran titular. La Venezuela de Chávez no produce más que delincuentes”.

A continuación la columna completa de Rafael Poleo:

Imagen El Nuevo País

Fiscal colombiana asegura que computadores incautados a “Alfonso Cano” no han sido manipulados

Foto: Ministerio de Defensa de Colombia / Archivo

Bogotá, 8 nov (EFE).- La Fiscal general de Colombia, Viviane Morales, aseguró hoy que no hay ningún riesgo de que los computadores incautados a “Alfonso Cano”, hayan sido manipulados.

“Eso ya fue legalizado. Pueden tener absoluta certeza de que la cadena de custodia se ha cumplido perfectamente”, dijo Morales a periodistas.

La alta funcionaria aludió a los 7 computadores y 39 memorias USB encontradas en la casa en la que se refugiaba “Alfonso Cano”, alias de Guillermo León Sáenz Vargas, muerto el pasado viernes 4 de noviembre en el departamento del Cauca, suroeste colombiano.

Morales dijo también que “un Juez de control de garantías ya legalizó todo el material”, incautado en la llamada operación “Odiseo” en la que murió el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La Fiscal general colombiana reveló que los elementos informáticos encontrados al jefe rebelde se encuentran en lugar seguro y lejos de que puedan ser manipulados.

Mientras, el cuerpo del jefe guerrillero permanece desde el fin de semana en las neveras del Instituto Nacional de Medicina Legal de Bogotá a la espera de que sea reclamado.

El director de esa entidad el médico Carlos Valdez dijo a periodistas que el cadáver está “listo para ser entregado” tras surtir el proceso de necropsia.

Mezerhane presentó demanda en EE UU contra el Gobierno de Venezuela por expropiaciones

Según el diario Las Américas.com el empresario y expresidente del Banco Federal, Nelson Mezerhane, presentó una demanda contra el Gobierno venezolano en la Corte Federal del Distrito Sur de los Estados Unidos en Miami por la presunta persecución política que resultó en más de 36 confiscaciones.

El reporte señala que esta demanda pide una compensación de 1.000 millones de dólares por daños.

En este sentido, el abogado del Mezerhane, Pedro Martínez-Fraga del bufete DLA-Piper, afirmó en una entrevista con el Diario las Américas.com, que la razón de presentar la demanda en los Estados Unidos proviene del hecho de que actualmente en Venezuela la justicia está, “… subordinada a los principios las de la revolución bolivariana”.

Indica que todas las expropiaciones, incluyendo la del Banco Federal se hicieron con dos condiciones fundamentales que “son ilícitas según el derecho internacional consuetudinario y el derecho internacional convencional (por la vía de los tratados)”. Estas son:

1) No hubo compensación por ninguna de las expropiaciones.

2) No hubo ni un tipo de propósito público para las expropiaciones.

Martínez-Fraga aseveró que cualquier persona con criterio independiente corre riesgo en Venezuela mas aún cuando es señalado por el propio gobierno.

El diario xplica que actualmente la demanda está en un proceso de notificación que incluye un procedimiento en la cual el Departamento de Estado del gobierno de Washington tiene que comunicarle formalmente al gobierno de Venezuela que existe la demanda. Es un proceso que podría tardar varios meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario