viernes, 18 de noviembre de 2011

Cuba: el futuro sin los Castro pasa por las Fuerzas Armadas. Rogelio Núñez

El futuro político de Cuba se construirá sin los hermanos Castro. En primer lugar por una razón biológica: Fidel Castro acumula ya cinco años de retiro a causa de su enfermedad y va para 86 años, mientras que Raúl Castro tiene ya 81. La interrogante no es si estarán los Castro en ese futuro, claramente no estarán, sino si sobrevivirá el castrismo.
El régimen, personalista y dinástico, alcanzó desde los años 70 mayores niveles de institucionalización, terreno en donde se afianzó la estructura del Partido Comunista como organismo de encuadre y organización de las masas, en el lenguaje marxista-leninista, muy querido por Fidel, quien siguió siendo el caudillo indiscutible.

Se renueva incertidumbre en UE y mercados del mundo vuelven a bajar



Las diferencias entre Alemania y Reino Unido sobre cómo resolver la crisis de deuda afectan a los recintos. En una jornada volátil, Fráncfort cayó 0,8%, Londres 1,1%, París 0,4%, Bruselas 1,1%, Atenas 1,7%, Amsterdam 0,8% y Zurich 0,6%. Madrid y Milán fueron las excepciones con ganancias de 0,6% y 0,2%, respectivamente. El Dow Jones pierde 0,1%, el S&P500 0,2% y el Nasdaq 0,6%.

 
Cierre de semana para los mercados.
Las principales bolsas de Europa vuelven a bajar por las señales contradictorias de los líderes de Alemania y Reino Unido sobre cómo resolver la crisis de deuda de la zona euro. En tanto, Wall Street presenta una leve alza por un dato anticipado de la economía.

Chávez ahoga a PDVSA en un mar de deudas. Por: Carolina Barros

Venezuela se desliza hacia más incertidumbre. Con la salud del presidente por un lado, las cuentas estatales que no cierran y con PDVSA, la gallina de los huevos de oro, desplumada con una deuda estimada en u$s 30.000 millones y financiando el 70% del gasto estatal. En el medio, la campaña electoral, en la que Hugo Chávez hace esfuerzos físicos para aparecer «normal» en la búsqueda de ser reelecto por tercera vez en las presidenciales del 7 de octubre del año que viene.

Con rumores crecientes de un autogolpe de las FF.AA. para preservar por anticipado a un Chávez debilitado, el panorama mundial tampoco ayuda: crisis económica y la perspectiva de un conflicto armado contra Irán, el país del que la Venezuela de Chávez es amiga incondicional -y mayor beneficiada en Latinoamérica-. Este escenario podría tocarle en suerte tanto al bolivariano como a un sucesor, fuera de una «transición chavista» o el candidato de la oposición nucleada en la Mesa de Unidad.

Podría pensarse que un ataque a Irán, una crisis interna en Arabia Saudita y la eventualidad del cierre del estrecho de Ormuz (por donde a diario pasan 16 millones de barriles de petróleo provenientes de Medio Oriente y Asia) beneficiarían a Venezuela. Los especialistas calculan que, de desatarse el conflic-to, el precio del barril treparía de los casi u$s 100 actuales hasta máximos de u$s 290.

Google Earth capta misteriosas estructuras en el desierto de China (FOTOS)

China está construyendo una serie de estructuras gigantescas en el desierto que generan especulación sobre si se trata de un programa militar secreto, un extraño código o simplemente un poco de mindfuck.
Nuevas fotos han aparecido en Google Maps mostrando una serie de estructuras gigantes que están siendo construidas en el desierto de China. Las estructuras, localizadas en  Dunhuang, Gansu, al norte del Río Shule, cubren un área de más de 1.5 km de largo y 1  km de ancho. Según el sitio Gizmodo, la líneas trazadas en el desierto de la primera estructura mostrada deben de haber sido diseñadas para ser vistas en órbita. Aparentemente habrían sido dibujadas con un material blanco o se podría tratar de polvo desenterrado por maquinaria pesada.

¿Es un Muppet o un alien? Mujer rusa revela fotos de ‘extraterrestre’ que guardaba en el refrigerador

Marta Yegorovnam, habitante de la ciudad de Petrozavodsk, dio a conocer imágenes de una criatura supuestamente extraterrestre que había guardado en su refrigerador y que habría sido confiscada por la Academia de Ciencias de Rusia
Rusia se ha convertido recientemente en el centro de los más extraños avistamientos –o de las más extravagantes farsas forteanas. En los últimos meses se han desenterrado tres cadáveres de supuestos extraterrestres en la nieve siberiana o en ciudades lejanas de la capital creando cierto furor mediático, siempre rodeado del aura del hoax.

Google X: el laboratorio secreto donde Google diseña el futuro (¿o su futuro?)

En un búnker secreto y clandestino, Google invierte parte de sus recursos en inventos que parecerían sacados de la ciencia ficción más imaginativa pero que, de lograrse, sin duda le traerían grandes beneficios económicos.
Google es quizá una de las empresas más exitosas de las últimas décadas y sin duda la única que se supo imponer a sus competidores más cercanos, quedando como un cuasi monopolio digital que en años reciente ha diversificado su campo de acción, a veces con preocupantes movimientos que han hecho pensar a algunos si en un futuro próximo (ominosamente próximo) no será Google uno de los mayores facilitadores-controladores de la vida cotidiana de casi cualquier persona en el mundo.
En buena medida Google ha alcanzado esta posición por medio de un innegable espíritu innovador de sus directivos y fundadores. Aplicando o no prácticas éticamente cuestionables, el gigante de Mountain View ha marcado y sin duda marcará el camino en años futuros en el consumo tecnológico y de información basado en Internet.

Internet defiende lo que le queda de libertad contra SOPA (Stop Online Piracy Act)

El Congreso de Estados Unidos podría aprobar una iniciativa supuestamente diseñada para combatir la piratería en internet, pero que en realidad terminaría por sepultar la relativa libertad de la que actualmente goza.
censura en internet
Desde hace tiempo hemos propuesto en Pijama Surf la necesidad de generar una red alterna a Internet, libre de intereses corporativizados y de una entidad central que regula, en última instancia, lo que sucede en esta “red de redes”.  Diversas voces, como el téorico mediático Douglas Rushkoff, han denunciado que la actual condición de Internet en realidad no responde ese idílico shangri la digital que muchos pensamos que encontraríamos en esta nueva arena de intercambio, sino que, por el contrario, se trata de un sistema centralizado y por lo tanto controlable,  dentro del cual, al igual que en prácticamente todos los rubros de la sociedad contemporánea, las agendas que mayor peso tienen son aquellas delineadas por gobiernos y corporaciones.

El Comité encargado de reducir la deuda de EEUU sigue sin llegar a un acuerdo

La senadora demócrata Patty Murray, una de las líderes del 'Super Comité'. | APLa senadora demócrata Patty Murray, una de las líderes del 'Super Comité'. | AP
  • Los legisladores dicen que las negociaciones son difíciles
  • Intentarán llegar a un acuerdo antes del límite del 23 de noviembre
  • Deben acordar recortes del gasto público de 1.2 billones de dólares
  • Si no coordinan dónde hacer los recortes, se harán automáticamente
  • Cualquier otro proyecto que no alcance este recorte será rechazado

Argentina anuncia el retiro de subsidios a las grandes empresas y barrios ricos

El ministro de Economía, Amado Boudou, ha durante una rueda de prensa. | ReutersEl ministro de Economía, Amado Boudou, ha durante una rueda de prensa. | Reuters
El Gobierno argentino anunció este martes la retirada de los subsidios de las tarifas de gas, agua y electricidad para grandes empresas de varios sectores y para usuarios de rentas altas de barrios exclusivos.
Los sectores empresariales afectados son combustibles, biocombustibles, aceites y agroquímicos y procesamiento de gas natural, y la retirada de los subsidios generará un ahorro de 3.468 millones de pesos (unos 808 millones de dólares) anuales, según anunciaron los ministros de Economía, Amado Boudou, y Planificación, Julio de Vido.

Ron Paul en Al Punto con Jorge Ramos - Univisión

Bruselas responde a Zapatero: 'España debe ayudarse a sí misma.' Javier G. Gallego

La Comisión Europea ha respondido a la llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que el Banco Central Europeo (BCE) ayude a reducir la presión del mercado.
"Lo más importante es que España debe ayudarse a sí misma", ha dicho el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, después de asegurar que la UE y sus instituciones ya está haciendo lo necesario para ayudar a los países en peligro.
"Todas las instituciones europeas están ayudando activamente a España. El BCE juega un papel clave en la gestión de esta crisis y ayudando a los países, especialmente a aquellos que están bajo presión", ha asegurado Altafaj, quien no obstante ha recordado que "la respuesta de la crisis no debe venir sólo de las instituciones europeas, sino de los propios países". "Es el resumen de lo que llevamos diciendo mucho tiempo", ha recalcado.
Bruselas descarta posicionarse acerca de si el BCE debería jugar un papel más activo en la compra de deuda pública para reducir los altos rendimientos de los bonos periféricos, tal y como pidió ayer Zapatero. "Lo importante es cumplir lo que se acordó en la última cumbre", es la respuesta que día tras día responde la Comisión.
En línea parecida se ha manifestado este viernes José Manuel González Páramo. El miembro del consejo de Gobierno del BCE ha asegurado que la "responsabilidad" de hacer frente a la crisis de deuda es de los países y no de la institución.

La crisis no es para los que venden armas. Por: Ramón Lobo |


PeticionImagen(45)
Un Guy Fawkes delante de un banco en Milán. / Luca Bruno (ASOCIATED PRESS)
.
Estamos en medio de una crisis profunda, se exigen recortes drásticos en el Estado del bienestar, en los derechos sindicales, laborales y civiles, hasta en los políticos, pero hay costumbres subterráneas que nunca cambian. The Guardian publica, en una exclusiva, que el Ministerio de Defensa británico gastó en los dos últimos años 700 millones de euros en consultores externos para la compra de equipos. Hasta 308 compañías se han beneficiado de un negocio con numerosos puntos oscuros, según el informe oficial.

Estados Unidos se lanza a la caza del 'profeta' de Uganda. José Miguel Calatayud

Imagen de archivo de Joseph Kony tomada el 12 de noviembre de 2006. / AP

No es ni de lejos la primera vez que Estados Unidos envía tropas a África, pero el reciente despliegue de 100 miembros de sus fuerzas especiales en Uganda ha causado sorpresa y ciertas sospechas en este país africano. La intención no podría ser más loable: apoyar a las fuerzas ugandesas en la lucha contra el Ejército de la Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas en inglés). Aunque están equipadas para el combate, las tropas de Estados Unidos “solo proporcionarán información, consejo y asistencia” a las fuerzas ugandesas o de otros países implicados, según la carta que el presidente Barack Obama envió en octubre a la Cámara de Representantes para autorizar el envío.

Los egipcios se movilizan en masa contra el poder del Ejército

Manifestantes en la plaza de Tahrir. / MOHAMED ABD EL GHANY (REUTERS)

Desde primera hora de la mañana, una multitud se ha dirigido a la plaza de Tahrir, en El Cairo, donde una concentración de protesta contra el intento de los militares de perpetuarse en el poder ha vuelto a tomar el espacio que simbolizó la revuelta contra Mubarak. Los egipcios demandan a la autoridad militar que devuelva a la sociedad civil el poder antes de finales de abril y se quejan por lo que consideran intentos de la milicia de robarles la revolución y la democracia. Hermanos Musulmanes y grupos laicos como el movimiento de Jóvenes del seis de abril, han hecho un llamamiento a los egipcios que han empezado a reunirse en las principales ciudades del país. En Alejandría, más de 40.000 personas estarían ya reunidas en la plaza de la mezquita de Qaed Ibrahim, según el diario egipcio Al-Ahram.

Un cambio inaplazable

Francisco Martín Moreno
Los escenarios políticos europeos han cambiado radicalmente desde el estallido de la crisis en la Unión Europea. Las discusiones, agresiones y arduas negociaciones se han traducido en cambios vertiginosos en varios de sus países integrantes. A título de ejemplo, valdría la pena precisar que Papandreu, el primer ministro griego, tuvo que abandonar su honroso cargo a tan sólo dos años de haber tomado posesión, porque había perdido la confianza de las bases políticas del parlamento griego, por lo que de insistir en mantenerse en su puesto hubiera complicado, aún más, la economía griega, además de acelerar un efecto dominó de catastróficas consecuencias en el resto de la zona euro. Papandreu decidió renunciar al cargo sin concluir su gestión. ¿Más casos? Berlusconi tuvo que dimitir como primer ministro de Italia por haber perdido la confianza, tanto de su parlamento, como de la ciudadanía en general. La inmensa mayoría de los italianos no quería saber ya nada de Berlusconi por lo que suspendieron abruptamente su mandato de modo que se fuera tranquilamente a su casa en el norte de Italia y cediera todas sus responsabilidades a otra persona con más capacidades, información, talento y audacia para sacar a su país de un nivel de endeudamiento tan irresponsable, como temerario y suicida. Al igual que Papandreu, Berlusconi: ¡Fuera!
Rodríguez Zapatero se vio obligado a llamar a elecciones anticipadas para un nuevo presidente del Consejo de Ministros porque su desempeño al frente del gobierno español había sido una auténtica debacle que ni el propio Ruvalcaba podría resolver. ¿Y Winston Churchill no fue reelecto a pesar de haber sacado airosamente a Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial? ¿Y Margaret Thatcher y Blair? Netanyahu se encuentra en las mismas condiciones ante su parlamento. La presión política los obliga a imprimir lo mejor de ellos antes de ser largados del cargo.

El amague de Manlio

Francisco Garfias
Mientras caminaban juntos hacia la puerta de salida del hotel Four Seasons, Marco Bernal y Chon Orihuela —uno beltronista, el otro peñista— nos presumían “lo bien” que se llevan sus gallos para la elección presidencial de 2012.
Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña se reúnen con frecuencia. Procesan sus coincidencias y diferencias en un clima de cordialidad y respeto. Nunca un exabrupto, una estridencia, una palabra de más que pudiera abrir frentes internos.

Todos listos, ¿y el PAN?

El panismo, viendo sus números y el de sus tres aspirantes, debería tener ya claro para quién será la candidatura

Jorge Fernández Menéndez
Todos los actores del escenario político nacional han ocupado sus lugares, ya saben a qué juegan y con quiénes. Faltan por arreglar muchos detalles, pero nadie está ya improvisando, salvo el PAN, que va siguiendo una ruta demasiado tortuosa y lenta para definir su candidatura presidencial.

Por los “hue… sos” de Moreira

José Cárdenas
¡Que se cuide Humberto Moreira porque Manlio Fabio Beltrones va… pero por su cabeza!
A estas horas, Don Beltrone dilucida su porvenir deshojando la margarita. Me bajo… me subo… ¡me bajo!, punto.
Cercanos al senador sonorense aseguran que la decisión ya está tomada. Que Manlio no va más a la contienda por la nominación del candidato del PRI a la Presidencia. Que el anuncio lo va a hacer del domingo para el lunes (¿?).

¡Cuánto odio hacia AMLO!

Martín Moreno
Más tardó en darse a conocer que Andrés Manuel López Obrador va a ser el candidato presidencial de la izquierda en 2012, que en desatarse una cargada de odio y rencor en su contra. Como si el tabasqueño fuera, en realidad, el gran problema de México. Lo atacan como si fuera la peste. Lo masacran. Lo crucifican.
¿Y qué esperaban quienes, cegados por el odio al lopezobradorismo, se negaban a ver lo evidente: que AMLO sería el candidato presidencial por encima de Marcelo Ebrard? No había otra opción política y de unidad dentro del PRD.

Magnate mexicano quiere expandir su negocio de banca a los pobres de EE.UU.

Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de la junta del conglomerado Grupo Salinas y una de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes, quiere expandir su imperio bancario a Estados Unidos para aprovechar la oportunidad que presentan los clientes de escasos recursos.
"Me encantaría llevar un banco a EE.UU. para la base de la pirámide social, pero la regulación es un obstáculo. Es el clásico error", dijo Salinas el miércoles en Nueva York, en un debate moderado por Matthew Bishop, editor de la sección de negocios de la revista The Economist.

Fiscales de EE.UU. envían citaciones por el caso MF Global

 DEVLIN BARRETT

Fiscales federales de Chicago y Nueva York emitieron citaciones en el marco de la investigación sobre el colapso de MF Global Holdings Ltd., dijeron fuentes familiarizadas con el caso.
La decisión muestra una intensificación en la indagatoria criminal del Departamento de Justicia al tiempo que las autoridades intentan localizar cerca de US$600 millones en fondos de clientes.
Con las citaciones, el fiscal de Chicago Patrick Fitzgerald y el fiscal de Nueva York Preet Bharara -considerados los dos fiscales federales más agresivos y de alto perfil del país- pretenden reunir los registros de la empresa, dijeron las fuentes familiarizadas con el asunto.
El Departamento de Justicia y el FBI llevan a cabo una investigación criminal sobre el colapso de MF Global. Otros reguladores federales también están investigando.
Un abogado de MF Global, Kenneth S. Ziman de Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP, dijo en una audiencia el miércoles en la corte de quiebras de Manhattan que la empresa estaba "asediada" por las demandas de los reguladores en busca de documentos y evidencias.

Sin sentido

 

Manifestantes del movimiento Ocupen Wall Street trasladan carteles después de ser desalojados por la policía del parque Zucotti, en Nueva York, el martes.
Manifestantes del movimiento Ocupen Wall Street trasladan carteles después de ser desalojados por la policía del parque Zucotti, en Nueva York, el martes.
Seth Wenig / AP
Hay imágenes que se nos quedan grabadas de por vida. Imágenes que por su fuerza, horror o belleza se incrustan en nuestras memorias. Pienso que ver por primera vez el cielo reflejado en el río Sena en París, es de las más bellas. No creo que quien vio pueda olvidarse del horror de la caída de las Torres Gemelas. Entre ese cúmulo de imágenes terroríficas que se almacenan en mi cerebro, unas han regresado los últimos días. El hombre apostado frente a los tanques chinos en la plaza de Tianamen; los tanques soviéticos invadiendo Checoslovaquia, cortando de un tajo la Primavera de Praga; la turba de agentes del estado vestidos de civiles atacando a las Damas de Blanco en Cuba; las protestas apagadas por la guardia nacional en Caracas.

Bolsas mundiales caen por pesimismo sobre crisis en Europa

HERRAMIENTAS
Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP
HONG KONG (AP) — Los mercados mundiales abrieron con pérdidas el viernes mientras los inversionistas mostraron poco optimismo ante cualquier avance para resolver la crisis de deuda de Europa y ante un reporte que mostró que los precios de las casas nuevas en China se enfriaron el mes pasado.
El petróleo se cotizaba por encima de 99 dólares por barril mientras el dólar se debilitaba frente al euro y el yen japonés.
En las primeras operaciones en Europa, el índice británico FTSE 100 bajaba 0,8% a 5.378,56 puntos mientras el francés CAC-40 retrocedía 0,8% a 2.992,82 unidades. El alemán DAX descendía 1% a 5.791,42 enteros.
Los índices en Estados Unidos se preparaban para abrir sin mucha variación. Los contratos a futuro del Dow Jones permanecieron prácticamente sin cambios en 11.745,00 puntos mientras los del S&P 500 se mantenían en 1.215,70 enteros.
El Australiano S&P ASX 200 bajó 1,9% a 4.177 y en China, el índice compuesto de Shanghai perdió 1,9% a 2.416,56 puntos, su nivel más bajo en casi un mes.

Wall Street abre en alza: Dow Jones +0,43%, Nasdaq +0,21%

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/ANDREW GOMBERT / Archivo
NUEVA YORK, 18 noviembre 2011 (AFP) - La Bolsa de Nueva York abrió en leve alza este viernes, sostenida por rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) intervino en el mercado obligatorio: el Dow Jones ganaba 0,43% y el Nasdaq 0,21%.
Wall Street había terminado en neta baja el jueves, afectada por la crisis en la zona euro, donde algunos países tienen crecientes dificultades para financiarse en los mercados: el Dow Jones Industrial Average había perdido 1,13% y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 1,96%

Ahmadinejad afirma que Irán e Irak se unirán frente a “las potencias arrogantes” de occidente

Foto:REUTERS/Morteza Nikoubazl / Archivo
Teherán, 18 nov (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, considera que Irán e Irak permanecen firmes ante las intimidaciones de las potencias occidentales, según aseguró en una reunión en Teherán con el jefe del Estado Mayor Conjunto iraquí, general Babaker Zebari, informó hoy la agencia oficial Irna.

China advierte a EE UU que no se “inmiscuya” en disputa por mar territorial

Foto: EFE/BAGUS INDAHONO
Nusa Dua (Indonesia), 18 nov (dpa) – El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, advirtió hoy a Washington que no se inmiscuya en una disputa territorial en el mar de la China Meridional.<!–more–>
China y otros cinco Estados enfrentados por la zona marítima rica en materias primas deben solucionar el problema por sí mismos, dijo Wen en el marco de una cumbre con diez miembros de la Comunidad de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en la localidad indonesia de Nusa Dua.
“Fuerzas ajenas no deben inmiscurse bajo ninguna circunstancia”, señaló Wen sobre la disputa que enfrenta a China, Taiwan, Filipinas, Malasia, Brunei y Vietnam.
Estados Unidos expresó en varias ocasiones su interés en la zona, que supone una importante vía de tránsito marítimo. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en los últimos días un compromiso más fuerte de Washington en Asia.
Obama fue también invitado a la cumbre, pero se reunió con jefes de Estado y gobierno por separado.

17 noviembre, 2011

Felipe González: "No nos merecemos a Rajoy"

Toma de protesta y discurso de Alejandro Poiré

Alejandro Poiré sustituye a Blake Mora como secretario de Gobernación

‘Occupy Wall Street’ y la desigualdad


Occupy-wall-streetPor Gabriela Calderón de Burgos
Economistas influyentes como Jeffrey Sachs y Paul Krugman, el presidente Barack Obama y una mayoría de la prensa internacional han hecho eco del discurso antidesigualdad de ingresos de los manifestantes en Nueva York. Pero la desigualdad de ingresos revela muy poco acerca del bienestar de las personas en una sociedad o acerca del grado de justicia de las instituciones en ese país.
Will Wilkinson, blogger de política en EE.UU. para The Economist, explicó en un estudio de 2009 que “comemos pan, no cheques”. En otras palabras, el ingreso anual nos dice cuántos dólares gana cada individuo, pero no nos dice qué valor –bienestar, placer o salud– deriva de ese gasto. Wilkinson señala que mientras que la desigualdad de ingresos puede aumentar, la desigualdad de consumo/bienestar puede reducirse o mantenerse estable. Él cita varias investigaciones que indican que durante la década de los noventa la desigualdad de consumo o no varió o de hecho se redujo.

El liberalismo antipático

Por Domingo Soriano
Nunca he entendido del todo por qué el liberalismo es tan antipático para gran parte de la sociedad. Sé que muchos se rasgarán las vestiduras por lo que acabo de decir, pero sólo hay que ver cómo los políticos de toda Europa tratan de desmarcarse de los principios básicos liberales (mercado libre, propiedad privada, respeto a la autonomía del individuo…) para darnos cuenta de que la filosofía que defendemos está mal considerada. Si les diera votos, todos la defenderían en campaña como si les fuera la vida en ello. En España, no vende decir que eres liberal. A mí, por ejemplo, me toca explicarle casi a cada persona que conozco qué significa, cuáles son los principios que defendemos y cómo los lugares comunes que aparecen en los medios no se acercan en absoluto a la verdad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario