lunes, 5 de diciembre de 2011

Los inversionistas mundiales prefieren a Estados Unidos, no a China. Charles Kaupke



La ortodoxia sostiene que la creciente economía de China representa una seria amenaza a la posición de Estados Unidos como superpotencia económica mundial. Los medios de comunicación y los políticos repiten incesantemente que Estados Unidos está perdiendo a manos de China mucha de su base manufacturera y, en consecuencia, los trabajos americanos están desapareciendo. Muchos americanos que se creen estas afirmaciones votan por políticos que prometen “proteger” de la competencia extranjera los empleos de Estados Unidos.

Lucha contra lavado de dinero, conforme a la ley, defiende la PGR

Lucha contra lavado de dinero, conforme a la ley, defiende la PGR

Destaca que existe con las autoridades de los Estados Unidos un intenso intercambio de información para detectar y desarticular las redes de esta ilícita actividad


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- La cooperación bilateral en el combate al crimen organizado entre México y Estados Unidos se desarrolla estrictamente dentro del marco jurídico en vigor, afirmó la PGR.
En un comunicado, la dependencia destacó que “el combate eficaz al lavado de dinero exige firmes políticas nacionales y de la cooperación internacional. Las redes financieras ilícitas operan en diversos países y buscan utilizar los movimientos de un sistema a otro para evadir la acción de la justicia”.

¿Debe el nuevo presidente de Guatemala seguir la estrategia de México?

La semana pasada visité Guatemala, donde el nuevo presidente electo, Otto Pérez Molina, ha prometido involucrar al ejército en la lucha contra el crimen organizado. Pérez Molina —un ex general de las fuerzas armadas— incluso dijo que seguirá el ejemplo de Felipe Calderón declarándole una guerra sin cuartel a los carteles de drogas. Pérez Molina debería pensarlo dos veces.

EE.UU.: ¿Puede la inflación reactivar la economía sin matarla?

por Jeffrey A. Miron


Jeffrey A. Miron es director de estudios de pregrado de la Universidad de Harvard y es un Académico Titular del Cato Institute. Su blog es http://jeffreymiron.blogspot.com/.
Muchos economistas importantes creen que la Reserva Federal debería estimular la economía comprometiéndose a lograr una meta de inflación de 5 por ciento, en lugar del 2 por ciento actual. Estos economistas argumentan que la expectativa de una inflación más alta implica un interés real más bajo lo cual puede estimular la inversión y la contratación de empleados, acelerando de esta manera la recuperación económica. Esta recomendación es lógica vista de esta manera. Pero puede que no funcione ya que involucra sus propios riesgos.

MALOS TIEMPOS PARA EL PENTÁGONO


Los recortes en el presupuesto de Defensa de Estados Unidos no están exentos de polémica dentro del país, pero tampoco de efectos sobre la política exterior de la superpotencia.


AFP/Getty Images
El secretario de Defensa, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin E. Dempsey, en una rueda de prensa.
 
La crisis económica que sufren Estados Unidos, en gran parte motivada por un déficit presupuestario completamente desbocado, motivó la formación a mediados de agosto de 2011 en el Congreso de un comité ad-hoc (oficialmente denominado Joint Select Committee on Deficit Reduction) con doce miembros, cuya misión era la de formular un plan de reducción del déficit por una cantidad total de 1,2 billones de dólares, que debía ser aprobado por mayoría simple de sus miembros no más tarde del 23 de noviembre. El comité llevó a cabo una serie de audiencias públicas con, entre otros, los responsables de la gestión económica de los distintos departamentos, incluyendo por supuesto el de Defensa, con objeto de identificar las áreas en las que se podían focalizar los recortes, pero finalmente se ha llegado a la fecha límite sin alcanzar a un acuerdo entre republicanos y demócratas.

DEPENDE: HERMANOS MUSULMANES EN EL 'EGIPTO DEMOCRÁTICO'

DEPENDE: HERMANOS MUSULMANES EN EL 'EGIPTO DEMOCRÁTICO'


A unos días de las primeras elecciones democráticas de los últimos 30 años, Egipto se prepara para comprobar si la amenaza augurada por Mubarak sobre los barbudos islamistas se materializa en las urnas.


hermanos musulmanes
AFP/Gettyimages

Están preparados para gobernar en Egipto

Muy frágilmente. Aunque son los mejor preparados para ganar las elecciones, gracias a un trabajo de labor social que les ha permitido estar fuertemente integrados en los grupos estudiantiles, así como en los sindicatos, no es lo mismo hacer oposición que ofrecer alternativas políticas. De hecho, los Hermanos Musulmanes han manifestado su intención de no presentar ningún candidato a las elecciones presidenciales. Sí lo hará Abdel Moneim Abu el Futuh, un miembro importante de la hermandad más cercano a las posiciones centristas, que dejó la cofradía suscitando grandes críticas. Lo que parece seguro es que la Libertad y la Justicia y todos los hermanos que se presentan como independientes obtendrán un amplio respaldo en las legislativas del próximo 28 de noviembre. El grupo va a presentar a candidatos para optar al 50% del Hemiciclo y es factible que alcancen al menos el 20% de los 498 escaños en disputa. Por su parte, los partidos salafistas podrían conseguir al menos otros 10%, y está por ver el trozo del pastel que consiguen el gran número de afiliados o simpatizantes del Partido Nacional Democrático del depuesto Hosni Mubarak, que también van en las listas. El voto y los intereses estarán muy divididos y el nuevo Parlamento podría recordar demasiado a los anteriores.

Del bunga bunga al Gobierno humano

Por:  


Italia, uno de los dos países señalados por unos mercados que ya devoraron a Grecia, Irlanda y Portugal, ha hecho sus deberes, según reconoce Joe Weisenthal en Business Insider. El Gobierno de Mario Monti ha aprobado unos ajustes tan radicales y duros que la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, rompió a llorar al revelar su contenido. Es un avance ético: se ha pasado de un Gobierno bunga bunga a un Gobierno humano.

La CELAC: La integración al revés


CELACPor Andrés Oppenheimer
Contrariamente a lo que sugirieron muchos titulares, y a la exagerada afirmación del presidente venezolano Hugo Chávez de que fue el acontecimiento más importante en Latinoamérica en mas de 100 años, la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribenos (CELAC) creada en la cumbre del 3 de diciembre en Venezuela difícilmente ocupará un lugar destacado en los libros de historia.
La CELAC fue oficialmente lanzada en una cumbre en Caracas, Venezuela, a la que asistieron la mayoria de los jefes de estado de la region. Al igual que varias de las docenas de instituciones regionales creadas anteriormente, la nueva Comunidad se propone avanzar en la integración política y económica, y adoptar posturas conjuntas sin la presencia de Estados Unidos y Europa.

La crisis europea

por Manuel Hinds

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

Imagine que usted es un médico y que tiene como paciente a alguien que tiene un cáncer que lo está matando en un lugar que le causa serios sangramientos, tan serios que también lo pueden matar. La única manera en la que puede removerse la amenaza de largo plazo, el cáncer, es por supuesto operándolo, lo cual a su vez podría causar una hemorragia que podría matar al paciente. Esto es más o menos un símil de lo que está pasando a los europeos y, en realidad a todos nosotros, porque si Europa tiene un colapso, su caída nos llevaría a todos de encuentro.

Punto de vista: La rápida desaceleración de China


Wen Jiabao, primer ministro chino
En julio el primer ministro chino declaró que el gobierno había bloqueado el aumento de los precios
Hasta ahora parecía que estaba a salvo, pero la crisis económica europea también está afectando a China, el gigante asiático donde se fabrican la mayoría de los productos que se consumen en el mundo.
Hasta tal punto que el gobierno chino está empezando a preocuparse.

Los tres salvavidas que le quedan al euro

BBC Mundo
Merkel y Sarkozy se reunieron este lunes para definir los detalles de la unión fiscal de la euro zona.
Con el acecho de los mercados el euro enfila su futuro en el Consejo Europeo de este 8 y 9 de diciembre. Tres salvavidas se cruzan en su camino: la emisión de eurobonos, la intervención del Banco Central Europeo (BCE) y la unión fiscal de la eurozona. Este último es el que quiere la canciller alemana.

Historias de políticos "peleados" con los libros


Enrique Peña Nieto
Peña Nieto puede consolarse (o no) con el hecho de que Fox y Menem también tuvieron traspiés literarios.
La pregunta era de esperar y sin embargo Enrique Peña Nieto, aspirante a la presidencia mexicana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), visitaba el sábado la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, no supo contestar adecudamente cuando un periodista le consultó cuáles eran los tres libros que marcaron su vida.

“Love Story” versión K: la historia de amor de Néstor y Cristina al cine

Foto: Francisco Bruzco-PGR
Buenos Aires, 5 dic (EFE).- Después de la película sobre los amores de Evita y Perón, los argentinos podrán seguir emocionándose con la historia de amor de su presidenta, Cristina Fernández, y de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, que llevará por título “Balada de un pueblo”.

La renta variable de EEUU podría estancarse durante los próximos 10 años

eeuu-dolares.jpg
En su último informe trimestral, el co-fundador y director financiero de GMO, Jeremy Grantham, se muestra bastante pesimista con la evolución que podría experimentar la renta variable de Estados Unidos. De hecho, uno de los puntos que destaca dentro del documento, lleva por título "No habrá mercado para el inversor joven". Desde su punto de vista, "todas las burbujas de capital importantes (como las de 1929 y 1965 en EEUU y la de 1989 en Japón) provocaron que el comportamiento de la renta variable quedara por debajo del valor de tendencia y permaneciese así durante años".

El futuro del euro preocupa a los ricos y empiezan a retirar sus activos de Europa

euro reloj
Foto: Archivo
Los inversores más ricos de Europa están retirando sus activos ante las dudas sobre si la moneda única será capaz de sobrervivir bajo su diseño actual, siendo el dólar y el yen los destinos favoritos, dicen los banqueros.

S&P sitúa a 15 países de la Eurozona en perspectiva negativa para una posible rebaja de nota

  • La amenaza incluye a las seis naciones de la zona euro que gozan de la triple A
  • La agencia podría rebajar la calificación de estos países en los próximos 90 días
La agencia de calificación Standard & Poor's puso hoy bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro, una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.

Wall Street modera las alzas tras el aviso de S&P: el Dow Jones gana el 0,65%

WallStreetdelado.jpg
La bolsa de Nueva York ha moderado las ganancias después del aviso de la agencia S&P, que pondrá bajo revisión las calificaciones de Alemania y otros países de la zona euro para una posible rebaja. Esto ha sentado como un jarro de agua fría a los inversores que han relajado las compras y así, el Dow Jones ha cerrado con unas subidas del 0,65%, hasta los 12.097,83 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha ganado el 1,1%, frente al 1,03% que se ha anotado el S&P 500.

La habitación del desconcierto: Cuba y el cambio político en España

Por MARTIN GUEVARA*
- Presumiblemente a la disidencia cubana le va más a medida un gobierno de la derecha en España, que  vuelva a presionar a la Unión Europea a favor de continuar con la posición común frente a la isla, haciendo hincapié en la defensa de los derechos humanos y previendo punitivas económicas para el más que probable caso de que no se cumplieran dichas prerrogativas.
Jose Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy: ¿qué debe esperar la oposición en Cuba?
Sin embargo resultan inquietantes los derroteros que toma la realidad.
La historia reciente de las relaciones de España con Cuba insiste en mostrar un saldo diferente del que cabría suponer.

Venezuela: Diputado Miguel Ángel Rodríguez afirma: “Chávez debe responder por manejo ilegal del Fondo Chino” – por Roberto Giusti

El diputado Miguel Ángel Rodríguez afirma que el convenio con China “le está causando daños estructurales a Pdvsa”. “Hablamos de canje , daño patrimonial y encubrimiento de operaciones de crédito público [...] Solicitaremos ante el TSJ la nulidad de los acuerdos entre China y Venezuela”. 
Antes que perderlos, el oficio parlamentario ha acrecentado su talante adusto y acidez proverbial a la hora de la denuncia. La que le ocupa por estos días es la del Fondo Chino y sin muchos miramientos va directo al grano, pruebas en mano.

Bolivia: Caso Rózsa: Alias “El Viejo” denuncia que el fiscal Soza lo obligó a sembrar pruebas para implicar a 38 personas – EJU.TV

Bolivia: Caso Rózsa: Alias “El Viejo” denuncia que el fiscal Soza lo obligó a sembrar pruebas para implicar a 38 personas – EJU.TV

El juez 5° de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, instaló ayer la audiencia conclusiva del caso Terrorismo I en la ciudad de Cochabamba. Este proceso se refiere a la desarticulación de un supuesto grupo separatista que estaba al mando de Eduardo Rózsa, el mismo que fue desbaratado en la ciudad de Santa Cruz, en abril del 2009, en un operativo policial. El fiscal Marcelo Soza, que lleva el caso, rechazó las denuncias de Villa sobre la siembra de pruebas yseñaló que está acostumbrado a mentir. La audiencia conclusiva se inició a las 11.00 y concluyó pasadas las 19.00, luego de tener un cuarto intermedio en la tarde. Para hoy está previsto que se reanude la sesión judicial. Cerca del mediodía, El Viejo salió de la audiencia para recibir unas pastillas dentro de su tratamiento contra la diabetes.

NARCISO GUARAMATO PARRA: LA REVOLUCION DE LA RIQUEZA

A finales del siglo XX surge una verdadera revolución mundial, la que Alvin Toffler ha denominado la “Revolución de la riqueza”. Ya el recurso productivo predominante no es el capital, ni el trabajo, ni siquiera es la tierra, lo que genera riqueza, es el conocimiento.
En la sociedad postindustrial, en la sociedad que vendrá después del capitalismo, el conocimiento se convierte en el factor dominante de la competitividad de los pueblos en los mercados internacionales. Y por consiguiente, en la causa principal de su prosperidad económica.
El Dr. Rafael Ramírez Camilo, nos señala que se ha extendido el uso del término de “sociedad del conocimiento”,  con el que se destaca el protagonismo que ha logrado, en tal contexto, el conocimiento científico que posee el profesional universitario.
En las siguientes líneas veremos una pequeña cronología del desarrollo teórico de los estudios del conocimiento como el factor productivo generador de riqueza.

RICARDO VALENZUELA: MEXICO CONFUNDIDO (PRIMERA PARTE)

Navegando hacia su tercera elección democrática, México enfrenta una encrucijada ¿hacia dónde nos dirigimos? Ya experimentamos con socialismo, mercantilismo, estatismo, el nacionalismo de Echeverría, el club neoliberal de Salinas. La revolución mexicana probó haber sido un fracaso entonces, ¿hacia dónde vamos? O mejor ¿hacia dónde nos llevan? ¿A dónde queremos ir? ¿Cómo?
En primer lugar, para definir el rumbo debemos de saber cuál es el destino que anhelamos, luego, cómo debe ser la jornada. Creo que el destino todos lo conocemos; un país libre, próspero, justo, plural, democrático, en paz, con oportunidades para todos los que las quieran y las busquen. Pero no todas las jornadas nos llevarán a ese destino.
He ahí la gran confusión, no sabemos por donde, no sabemos cómo. Lo único que sabemos es que las diferentes recetas aplicadas no han funcionado, es hora de cambiar de hábitos. Por primera vez los mexicanos sentimos que nuestro voto cuenta ¿el destino del país está realmente en nuestras manos? ¿que vamos hacer?

Entrevista con Antonio Salas: “Cómo infiltré al Chacal desde el chavismo armado en Venezuela”.

Entrevistado por M Semanal, este periodista infiltrado relata su relación con el terrorista Carlos —hoy en juicio en Francia—, al que considera “un superviviente y un gran jugador de ajedrez”.


Boceto del proceso a <i>Carlos El Chacal</i>, en París el pasado ocho de noviembre.
Boceto del proceso a Carlos El Chacal, en París el pasado ocho de noviembre. Foto: Reuters
El siete de noviembre pasado se inició en París el juicio contra el extremista venezolano Ilich Ramírez, alias Carlos, pero apodado por la prensa francesa en la década de los ochenta como El Chacal, luego de que la policía encontrara en su departamento parisino el libro El día del Chacal, la novela de Frederick Forsyth sobre un asesino contratado para matar al Presidente de Francia. Atrapado en 1994 en Sudán, cuando Osama Ben Laden tenía también su refugio en ese país, la fiscalía francesa logró su extradición y exige hoy una nueva condena de cadena perpetua contra Ramírez por los atentados cometidos en París en 1982 y 1983, los que dejaron 11 muertos y más de 100 heridos.

Candidatos presidenciales. Progresismo vs. conservadurismo: la competencia por la restauración

Candidatos presidenciales. Progresismo vs. conservadurismo: la competencia por la restauración

Dos de los tres grandes partidos del país han mostrado quienes serán sus aspirantes a la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.


Enrique Peña Nieto y su esposa durante el acto de su registro como precandidato del PRI a la Presidencia de la República el domingo 27 de noviembre.
Enrique Peña Nieto y su esposa durante el acto de su registro como precandidato del PRI a la Presidencia de la República el domingo 27 de noviembre. Foto: Jorge Carballo
Uno quiere “restaurar la República” y el otro “recuperar la grandeza de México”. Uno habla de progresismo y amor; el otro, de transformación y esperanza. Los dos proponen un futuro con ideas y formas políticas semejantes a las más premodernas del siglo pasado. Tanto Andrés Manuel López Obrador como Enrique Peña Nieto, dos de los tres candidatos que estarán en la boleta electoral para Presidente de la República el próximo primero de julio, nos dan muestras de que la elección no será tanto entre izquierdas o derechas, continuidad o cambio, sino entre distintas versiones del conservadurismo o, peor aún, de regresión en el desarrollo político.

Peña Nieto que?

Y eso que era ganador, disciplinado y güevudo

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Lo dicho: el proceso de sucesión 2012 se ha movido, sí y sólo sí, en los cauces de la lógica; de Alonso Lujambio a Marcelo Ebrard, del gobernador de Jalisco al senador Beltrones. Era lógico, pues, que el siguiente en salir de cuadro fuera el mal herido presidente del PRI, Humberto Moreira.

Los mercados suben tras acuerdos y medidas en Europa

NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones de Estados Unidos registraban avances el lunes luego que los líderes de Francia y Alemania anunciaran que completaron un acuerdo fiscal para combatir la crisis europea, después que Italia presentara nuevas medidas de austeridad que podrían formar la primera parte de un acuerdo amplio en una reunión esta semana.

El plan de 40 años de Chávez para acabar con los vicios del pasado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dice que su Revolución Bolivariana necesita más tiempo para producir sus utópicos frutos. "Apenas tenemos aquí 10 años", dijo la semana pasada a una multitud de seguidores en Caracas. "Nos llevará 10 más y 10 más y 10 más construir las nuevas virtudes sociales", aseguró.
En el intertanto, el mandatario prometió que "luego de ganar las elecciones viene otra etapa, en el 2013-2019 profundizaremos la revolución socialista. Socialismo, socialismo y más socialismo, tenemos que profundizar la lucha y la derrota contra los vicios del pasado que todavía persisten entre nosotros, violencia, inseguridad, corrupción, egoísmo, individualismo".

Moreira como Montiel: la soberbia

Jorge Fernández Menéndez
Para Valeria y Federico, que tienen mucho que festejar

La caída de Humberto Moreira no tuvo nada de sorpresiva. Lo único que faltaba por definir era la fecha: la intención original, como alguna vez escribimos en este espacio, era esperar hasta febrero, y poder lanzar al ex gobernador hacia una senaduría que lo cobijara. Pero no sólo los errores en el manejo de la deuda pública de Coahuila se fueron acumulando, sino que además ha aumentado, incluso, el monto de los recursos que fueron obtenidos en forma fraudulenta, o sea, presentando documentos falsos por los funcionarios locales de Hacienda, en complicidad (y ese tema también será explotado en el futuro inmediato) con funcionarios federales de SHCP. Si al principio se pensó en una línea de crédito de poco más del mil millones de pesos, luego la cifra subió a cinco mil millones y ahora, según la Auditoria Superior del Estado, la cantidad contratada en forma irregular ronda en los 16 mil millones de pesos.

Hasta con la cubeta

Víctor Beltri
La oportunidad se presentó al vuelo y así la tomó Creel para posicionarse como el mediador, el candidato de la concordia, el preocupado por el futuro del partido. El sensato. ".dejen el pleito, el pleito no da votos, no da para tener fuerza". Aprovechó para invitarlos a darse la mano, y recordar que los enemigos deben venir de afuera, y no de adentro del partido.

El acierto de Peña Nieto

Alberto Begné Guerra*
Con la modificación de la convocatoria para el registro de las precandidaturas presidenciales y la imposición centralista de un convenio de coalición a todas luces excesivo a favor de los partidos Verde y Nueva Alianza, la dirigencia del PRI mostró un talante soberbio y autoritario. Las reacciones en el interior del partido —algunas soterradas, otras manifiestas— colocaron en la mira a quien ya para entonces era insostenible, Humberto Moreira. Fue su último suspiro, consciente o inconscientemente con aliento de sacrificio: cargados los costos de esas dos rudas y oscuras operaciones al insalvable déficit de su imagen, tan grande y vergonzoso como la deuda de Coahuila, recibió la señal irrefutable de su salida e imprescindible relevo.

Políticos desechables

A Alejandro Encinas AMLO lo usó como "tapadera" en el GDF y luego en calidad de "bulto" para reventar las coaliciones en el Edomex.

Ricardo Alemán Entre los integrantes de la clase política mexicana -del partido que se quiera-, una de las reglas fundamentales, no escritas, es que en algún momento todos los políticos son desechables. A esos políticos se les conoce, en la jerga del poder, como "fusibles".

Calderón: Imperdonable, regatear reformas; no es tiempo de cálculos políticos

Alerta contra la intervención palmaria de la delincuencia en elecciones; destaca apoyo a ancianos y estudiantes; dice que jueces están en riesgo de ser corrompidos por delincuencia; abre etapa anticrimen con énfasis en prevención

Leticia Robles de la Rosa CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- El presidente Felipe Calderón consideró imperdonable que se le regateen a México las reformas estructurales en materia económica necesarias para fortalecer el empleo.
“Sería irresponsable dejar estancado a México y a la zaga del crecimiento que necesitamos, al que tenemos derecho.

Y... ¿si el euro se rompiese?

Por Lorenzo Bernaldo de Quirós
¿Qué sucedería si el euro se rompe? Esta pregunta ya no es un escenario de economía-ficción, sino una hipótesis de improbable pero no de imposible materialización. En la práctica, la ruptura de la unión monetaria podría verificarse de dos maneras: primera, la desaparición pura y simple de la moneda única con un retorno de los países a sus divisas nacionales; segunda, la constitución de una euro zona fuerte alrededor de Alemania y de los países centrales de la Unión Económica Monetaria (UEM). 

Uruguay: En el viejo dilema de las izquierdas

Por Carlos Maggi
El País, Montevideo
Sin lograr el acatamiento y el apoyo de todos, consagrado en una norma expresa, el doctor Tabaré Vázquez no va a aceptar ser candidato del Frente.
Pero sin él, el Frente tendría asegurado su fracaso electoral.
Por consiguiente, es seguro que a Tabaré, le concederán lo que pida; porque con él se gana y sin él se pierde; y nadie elige perder. 

Agentes de EEUU lavaron dinero para investigar cárteles mexicanos, según NYT

Washington, 4 dic (EFE).- Agentes antinarcóticos de EE.UU. encubiertos blanquearon millones de dólares procedentes del tráfico de drogas para investigar cómo operan y seguir la pista a los cárteles mexicanos, informó hoy el diario The New York Times.
El diario asegura que los agentes, la mayoría del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), trasladaron cientos de miles de dólares de dinero ilegal a través de la frontera.

Monti: sin el plan de ajuste “Italia se habría hundido como Grecia”

HERRAMIENTAS
Foto: ANDREAS SOLARO / AFP
Roma, 5 dic (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que de no haber aprobado ayer el nuevo plan de ajuste presupuestario por valor de 30.000 millones de euros Italia habría seguido los mismos pasos que Grecia “y se habría hundido”.

París confirma que el proceso de entrega de Noriega “sigue su curso”

Foto: EFE / Archivo
París, 5 dic (EFE).- El Gobierno francés confirmó hoy que el proceso de extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega “sigue su curso”, aunque no precisó la fecha en la que se procederá a la entrega.
Un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores declaró hoy que “la etapa judicial del proceso de reextradición ha terminado. Ahora corresponde finalizarlo administrativa y materialmente”.
Añadió que “eso compete, del lado francés, al Ministerio de Justicia y de las Libertades. Ese proceso sigue su curso”.

Artífices de la impunidad

L Y D I A   C A C H O 
Plan B
Artífices de la impunidad

La tarde del 18 de enero de 2008, Adriana Sarmiento, una alegre chica de 15 años, no volvió a casa. Su familia pasó los primeros días denunciando la extraña desaparición, no había rastros ni señales de cómo, por qué o quién podría haber secuestrado a la chica. Para ninguna familia mexicana es fácil enfrentar el miedo de que una hija o hijo desaparezca, pero cuando se vive en Chihuahua el fantasma de la violencia lo invade todo y el miedo pisa fuerte y contundente en los hogares; imposible no temer.

2012: Nuevos códigos

R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
2012: Nuevos códigos

En unos cuantos días cambiaron muchas cosas que pasaron a todos, fuera del centro de decisiones en el PAN y el PRI, desapercibidas. Tanto, que la reflexión sobre lo sucedido esta semana con sus aspirantes y dirigentes fue planteada desde un marco de referencia que ya no sirve para entender lo que sucede. ¿Basta registrar sólo que al delfín presidencial le falta potencia para despegar? ¿Es suficiente anotar que la salida del líder del PRI fue una quita de lastre para el inminente candidato presidencial? La observación es correcta, pero superficial.

¿Caballo de Troya?

D E N I S E   D R E S S E R 
¿Caballo de Troya?
Peña Nieto comienza diagnosticando el porqué de la parálisis; las razones detrás del rezago; los motivos detrás del letargo de México

Enrique Peña Nieto propone ser el caballo de Troya del PRI. El que obligue a su partido a aceptar las reformas estructurales que hasta ahora ha rechazado. El que ingrese al bastión de cotos construidos y privilegios protegidos con el objetivo de desmantelarlos. El que intenta presentarse como artífice de la modernidad ante una organización que es su antítesis. Así se vende Peña Nieto en estos días, en entrevista tras entrevista, en página tras página de su nuevo libro México, la gran esperanza. El problema es que resulta difícil – si no imposible – creerle ante lo que ha significado y como sigue actuando el PRI hoy.

04 diciembre, 2011

Ejército Mexicano (Armas que utiliza)

CONTRA FELIPE CALDERON POR VIOLENCIA EN MEXICO

La indignación y la ingratitud

La indignación y la ingratitud

Chile-educacion-gratisPor Carlos Alberto Montaner
All Los estudiantes universitarios chilenos protestan porque el Estado se resiste a pagarles los estudios a todos. No quieren invertir recursos en su propio futuro. Quieren que otros lo hagan por ellos. En Colombia sucede más o menos lo mismo. Se les ha dicho, desde hace muchas décadas, que estudiar es un derecho, y han interpretado que, por lo tanto, debe ser gratis. Creen que no proporcionarles esos estudios es una suerte de “desposeimiento”, verbo que implica que nos han quitado algo que nos pertenece.

La narco-novela Televisa vs. Proceso

Ambos medios se acusan entre sí en una guerra que ellos mismos han explotado

Por Fernando León

Una serie de acusaciones entre dos medios importantes en México ha desatado una guerra mediática entre ambos. Las acusaciones se dan en el contexto de la “guerra contra las drogas” del presidente Felipe Calderón, por supuesto financiamiento del narcotráfico. Estas forman parte de la última “telenovela” que solo podría ocurrir en México en un momento como el actual. Este reciente enfrentamiento entre el semanario Proceso y Televisa ocurre a cuatro años de una guerra contra las drogas lanzada por Felipe Calderón al inicio de su gestión. Sin embargo, las acusaciones entre ambos medios se sitúan en las altas esferas de un espectáculo que poco aborda la problemática real de la guerra.

Sector privado de los EEUU proporciona mercenarios de guerra a México

Empleadores buscan a ex soldados para proporcionar tácticas de guerra urbana y entrenamiento contrainsurgente

Por Bill Conroy

L-3 MPRI, una división de uno de los principales contratistas de defensa de los EEUU, está buscando en la comunidad mercenaria contratar “posiciones de mando” que puedan ayudar a supervisar personal de la compañía en México y también coordinarse con “funcionarios militares mexicanos” en una decena de sitios de entrenamientos en México llamados “VMTC”.
Esos Centros Virtuales de Entrenamiento Militar, o VMTC por sus siglas en inglés, proporcionan “entrenamiento de alta calidad y apoyo de simulación”, y las posiciones de mando que son buscadas se reportarán directamente con el administrador del proyecto L-3MPRI en la Ciudad de México, afirma un anuncio de empleo publicado en la página web de L-3 MPRI.
Por mucho tiempo, los críticos de la política de guerra contra las drogas han afirmado que el militarismo que fomenta está gran parte motivado por las ganancias, con una Iniciativa Mérida de $1.5 mil millones de dólares ofrecida como prueba del carácter mercenario de tal política. Bajo la iniciativa, los EEUU han acordado proporcionarle al gobierno mexicano sofisticado equipo militar y entrenamiento para ayudar en la “lucha” en contra del “crimen organizado y la violencia asociada”, de acuerdo al Departamento de Estado de los EEUU.
Aún cuando en este punto no está claro quien financía los centros de entrenamiento L-3 MPRI en México—ya sea que son apoyados por el dinero de Mérida o el gobierno mexicano, u otro programa—lo que queda claro es que el anuncio de empleo representa evidencia importante de que las compañías del sector privado estadounidense tienen operaciones mercenarias dentro de México, las cuales parecen proporcionar entrenamiento de alto nivel al Ejército Mexicano en apoyo, o al menos en parte, de la guerra contra las drogas del país. Desde que Felipe Calderón asumió como presidente a fines de 2006 y lanzara su llamada guerra a los “cárteles de droga” 35,000 personas han sido asesinadas. L-3 MPRI fue fundado en 1987 por militares estadounidenses de alto rango y su presidente, nombrado en enero de 2010, es John Craddock, el cual, antes de su retiro del Ejército Estadounidense en 2009, se desempeñó como Comandante en Jefe del Comando Europeo de los Estados Unidos y como Comandante Supremo Aliado en Europa—supervisando los ejércitos de 28 países miembros de la OTAN.

México, ¡Tienes más poder del que crees!

Hora de aplicar "la egipcia” en la guerra contra las drogas: Un editorial de Narco News

Por Al Giordano

La tarde del miércoles, miles de ciudadanos mexicanos tomarán las calles para demandar “el fin de la violencia” provocada por la llamada “guerra contra las drogas.”

Actual número de la revista Proceso.
Puede que no sean miles, sino decenas de miles… o más.
Han sido convocados por el periodista y poeta Javier Sicilia, quien la semana pasada sufrió el asesinato criminal de su hijo, y amigos de su hijo a quienes había visto crecer—para demandar “ningún hijo más asesinado.”
Javier Sicilia es un hombre decente, un excelente periodista, y un marravilloso poeta. Lo conocí hace diez años en un almuerzo en el camino entre Cartuchos y Cuernavaca, cuando esta publicación estaba siendo demandada por el Banco Nacional de México—Banamex—por exponer el tráfico de drogas en las propiedades del banquero mexicano más rico. Por muchos años, la columna semanal de Javier en la revista nacional Proceso terminaba con la frase: “Además, opino que hay que cumplir con los acuerdos de San Andrés.” (Los cuales habían sido firmados por el gobierno mexicano en 1996 con los indígenas zapatistas de Chiapas pero nunca cumplieron lo establecido.) Así que pueden ver que además de todo lo bueno de Javier, ha pasado sus años preocupándose profundamente por los demás, tratando de corregir las injusticias que dañaron a otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario