viernes, 11 de noviembre de 2011

‘Cano’, ¿el golpe de gracia?

Colombia: ‘Cano’, ¿el golpe de gracia? – por Saúl Hernández Bolívar

Hay varios elementos que entorpecen el abandono de la lucha armada.
Mientras un antiguo guerrillero se apoltronaba en el segundo cargo de la nación, el bárbaro que comandaba la más nefasta agrupación terrorista del continente caía abatido por la Fuerza Pública. Pero la simultaneidad de estos hechos no implica, necesariamente, una paradoja. La pandilla de Petro -el ‘presidente’ electo de Bogotá- se cansó de la guerra hace más de dos décadas ya, de manera que muchos de sus electores -miles- ni habían nacido cuando los compinches del nuevo alcalde todavía cometían atrocidades como la de quemar el Palacio de Justicia.

EEUU: El Súper Comité y el intento por difamar a Grover Norquist – por Ralph Benko


A comienzos de este mes, para el deleite de los amantes de un gobierno ilimitado, de izquierda y de derecha, el diputado Frank Wolf (Republicano, representante del estado de Virginia) fracasó en su intento por acabar con Grover Norquist, el gran protagonista de la cruzada contra los impuestos. De no haber sido por la inmunidad de la que gozan los diputados en relación a las declaraciones que hacen en el Congreso, las ofensas de Wolf podrían haber ascendido legalmente al nivel de calumnias.
Que Wolf hiciera acusaciones de tan dudosa naturaleza desde la cámara de diputados, sugiere que aprovechó la inmunidad concedida en el artículo 1, sección 6 de nuestra Constitución con el fin de atacar a Norquist con clara malicia y desprecio. ¿No es usted una persona decente señor Wolf?, ¿Ya no le queda ni el más mínimo sentido de la decencia?


Muere Francisco Blake Mora 11-11-11 Diputados Guardan Minuto De Silencio...


Nubosidad hace pensar en accidente.-FCH


Madero llama a la unidad nacional tras la muerte de Blake Mora

El líder nacional de PAN expresó sus condolencias por la muerte del secretario de Gobernación y sus colaboradores panistas

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- El líder nacional de PAN, Gustavo Madero, expresó sus condolencias por la muerte del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y de sus colaboradores panistas.
“A nombre del partido acción nacional expreso mis condolencias en estos momentos de duelo nacional”
El líder de acción nacional dijo que el hecho representa una gran pérdida para México, al tiempo que destacó el trabajo realizado por Blake Mora al frente de la secretaria. “Su trabajo siempre reflejó la lucha por la democracia y construcción de acuerdos”
Madero hizo un llamado a la unidad nacional y expresó su solidaridad al presidente Felipe Calderón.

Nubosidad pudo provocar accidente, dice Calderón sobre la muerte de Blake Mora

El presidente asegura que el helicóptero en el que se desplomó el secretario de Gobernación siempre estuvo resguardado en todo momento y recibió mantenimiento

El presidente Felipe Calderón apuntó que debido a las condiciones de nubosidad que prevalecían a la hora en que volaba el helicóptero, donde viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y seis funcionarios más, pudieron ser las causas de un accidente.
En un mensaje desde Los Pinos, el mandatario aseguró el helicóptero "siempre estuvo resguardado en todo momento y recibió mantenimiento" en el hangar del Estado Mayor Presidencial.


Moreira, como Oaxaca y Puebla

CARLOS RAMIREZ
+ Desprestigio como factor de voto

Luego de haber aplicado con éxito la estrategia de llevar a la agenda electoral a los gobernadores anteriores de Oaxaca y Puebla con temas de intensidad social aunque no política, el PAN logró que el caso de Humberto Moreira fuera finalmente insertado en la agenda política del 2012.

En esta lógica, lo de menos es saber si el ex gobernador de Coahuila tiene o no alguna responsabilidad en el caso de la deuda contratada con documentos falsos. Lo importante en la estrategia de la polarización política radica en el hecho de fijar el tema en la agenda política social de las elecciones.

La estrategia de polarización no se basa en procedimientos legales sino en la fijación del criterio de desprestigio; en Oaxaca y Puebla se utilizaron problemas sin solidez legal para colocar a los gobernadores salientes como los perversos. Pero el punto central radicó en la forma en que medios y panistas pudieron establecer a los gobernadores como la agenda política negativa en la sociedad.

¿Debacle en Europa?



Aquelarre Económico
Mucho antes de lo que mi ya de por sí sombría predicción de la semana pasada auguraba, la “solución final” a la crisis de la deuda europea se desmadejó por completo cuando el Primer Ministro de Grecia Georges Papandreu anunció un referéndum para que los griegos decidieran sobre el paquete de apoyo financiero.
Si bien en un principio me pareció una jugada audaz de Papandreu, que podría resultar en la consolidación de un más amplio apoyo político que le permitiera a su gobierno ganar la legitimidad necesaria para imponer al país las dolorosas medidas de austeridad indispensables para superar la crisis, tenía el grave inconveniente de dejar en el limbo a los mercados financieras mientras se organizaba la votación.

ÁNGEL SOTO: CIUDADANÍA EN TIEMPOS VIOLENTOS (HONDURAS Y MEXICO)


Acabo de regresar de un viaje por Honduras y México. En el primero, tuve la oportunidad de cruzar el país de sur a norte por tierra desde Goascoran hasta Omoa en el Caribe, pasando por Tegucigalpa, Siguatepeque, el lago Yojoa y Puerto Cortés,. En el segundo, fue una visita distinta al DF que me llevó por calles que en viajes anteriores no había estado.

¿Que hay de común entre ambos países más allá de la cercanía geográfica, la belleza de sus paisajes, la riqueza natural, la exquisitez de sus comidas y por sobretodo la calidad de su gente, entre miles de otros atributos?

Lamentablemente, la sensación de miedo, riesgo e impotencia que se vive al conversar y caminar por sus calles.

Efectivamente, en Honduras -por ejemplo- constatamos que la calle esta dejando de existir como espacio para el ciudadano. La gente teme salir, con miedo pasea por los parques con sus hijos, difícilmente veremos alguien trotando y el paseo familiar es visitar los centros comerciales con circuito cerrado, que al igual que la zona hotelera esta controlada por policías privados fuertemente armados.

Honduras es un país con 8 millones de habitantes y cerca de 17 mil policías, pero que al mismo tiempo cuenta con alrededor de 80 mil guardias privados. Los carros blindados no son la excepción, aportando a una “industria de la seguridad” que -nos comenta el analista del COHEP en Tegucigalpa, Guillermo Peña- representa cerca del 8 por ciento del PIB, donde además se estima que solo entre el 20 y 30 por ciento de las armas están registradas. En tanto que para las empresas, los gastos en seguridad representan entre el 4 y 8 por ciento de sus ingresos.

Narcomodelos


Su belleza cautiva las miradas de todos. Y ellas han elegido a los narcotraficantes. Son llamadas "narcomodelos", mujeres que al optar por dicha vida no han tenido la misma fortuna que sus parejas.
En la nota "Las narcomodelos florecen en Latinoamérica", publicada hoy por el diario español El País, el reportero argentino Alejandro Rebossio explica que "en una región en la que prolifera una industria alrededor de las miss y en la que sobran las mujeres atractivas, los ricos narcotraficantes buscan rodearse de esta clase de novias, esposas y amantes".
"En más de una ocasión, las parejas de los narcos terminan involucrándose en el negocio. Sus habilidades para los números a veces superan a las de sus acompañantes, según el periodista y escritor Víctor Ronquillo, autor del libro 'La Reina del Pacífico y otras mujeres del narco", refiere.

Blake y Mouriño, lamentables pérdidas en sólo tres años

Apenas la semana pasada se conmemoró el tercer aniversario del fallecimiento de Juan Camilo, también por un accidente aéreo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa sufrió en tres años la pérdida de dos secretarios de Goberrnación por accidentes aéreos, el 4 de noviembre de 2008 falleció Juan Camilo Mouriño Terrazo y este 11 de noviembre de 2011 murió José Francisco Blake Mora.
Apenas la semana pasada se cumplieron lo tres años del accidente aéreo en el que perdió la vida Mouriño Terrazo, al estrellarse el jet en el cual regresaba a la ciudad de México, después de una gira de trabajo por San Luis Potosí.


México confirma muerte de ministro del Interior Francisco Blake al estrellarse su helicóptero.

Francisco Blake Mora.
Blake fue nombrado secretario de Gobernación en julio de 2010.
El secretario de Gobernación (ministro del Interior) de México, Francisco Blake Mora, murió en un percance aéreo al estrellarse el helicóptero que lo transportaba, confirmó la vocera presidencial Alejandra Sota.
Blake, de 45 años, había partido de Ciudad de México rumbo al estado de Morelos, al sur de la capital, a un encuentro de fiscales en una aeronave con varios otros tripulantes y pasajeros. Se dijo que no hay sobrevivientes.
Blake era uno de los colaboradores más cercanos del presidente Felipe Calderón.
No se han revelado aún las causas del accidente.


Fallece el ministro del Interior mexicano en un accidente de helicóptero

Internacional

En 2008 también fallecía en accidente aéreo uno de sus antecesores, Juan Camilo Mouriño



El ministro del Interior de México, Francisco Blake, murió tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba, según ha informado la portavocía de la presidencia del país. El helicóptero en el que viajaba Blake se estrelló en algún punto entre Xochimilco y Amecameca, en el estado de Morelos, cuando se dirigía desde la Ciudad de México rumbo a Cuernavaca, donde debía inaugurar la VI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. En el aparato viajaban también el subsecretario, Felipe Zamora, y el coordinador de comuniación social de dicha dependencia, José Alfredo García.

Se accidenta helicóptero de Blake


Conferencia de Prensa de la Vocera del Gobierno Federal


Fallece Blake Mora en accidente de helicóptero


Muere Blake Mora en accidente de helicóptero

Confirma Presidencia que no hay sobrevivientes al accidente donde viajaba el secretario

Redacción EjeCentral.com.mx

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, perdió la vida en el accidente de helicóptero que cayó en la zona de Temamatla, entre Xochimilco y el Estado de México, cuando se dirigía a Cuernavaca, Morelos.
Blake Mora se dirigía la reunión de la Asociación Nacional de Impartidores de Justicia.
En la aeronave también viajaba el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora así como el coordinador de acción social José Alfredo García, asddemás de  el piloto y el copíloto, así como el mayor Rene Sapién.

La vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, confirmó en conferencia de prensa que todos los tripulantes perdieron la vida, quienes volaban
en la unidad tipo Puma de la Presidencia con placas TPH06.

El presidente Felipe Calderón se encuentra reunido con la esposa del secretario Francisco Blake Mora.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la responsable de informar sobre los avances de la investigación, informó la Presidencia.
Esto hace recordar al también ex secrertario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien también murió en un accidente de una avioneta el 4 de noviembre de 2008.

Justamente el último tuit de Blake fue el 4 de noviembre y relativo a que recordaban el tercer aniversario de Juan Camilo:@FBlakeM  "Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor".

Irónico... éste es el último Twitter de Blake Mora

El secretario de Gobernación, salió esta mañana rumbo a Cuernavaca, Morelos y esto es lo último que escribió en su cuenta

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, no llegó a su cita esta mañana cuando viajaba en su helicóptero rumbo a una reunión con otros funcionarios.
Irónicamente el funcionario escribió sobre la muerte de Juan Camilo Mouriño, quien también murió en un desplome de helicóptero hace tres años.
La útima vez en su cuenta de twitter el pasado día 4 de noviembre escribió:
"Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor". tras la frase no volvió a escribir más.

Muere el ministro de Interior mexicano al estrellarse su helicóptero

ACCIDENTE | Viajaban otras ocho personas con él
Imagen del suceso. | Reforma.comImagen del suceso. | Reforma.com
  • Se desconocen las causas aunque la aeronave estaba 'en muy mal estado'
  • El político se desplazaba a Morelia para participar en una reunión
  • En 2008 falleció en un accidente aéreo el por entonces titular de Interior
El ministro de Interior mexicano, José Francisco Blake, ha muerto al estrellarse en la tarde de este viernes el helicóptero en el que viajaba. Blake, de 45 años, volaba entre México DF y el estado de Morelia, situado al sur del país. Otras ocho personas también habrían muerto, según un portavoz del Gobierno.
Imagen del ministro.Imagen del ministro.
En el aparato, también viajaban el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, y el coordinador de comunicación social, José Alfredo García. Todos ellos iban a participar en una reunión con integrantes del Poder Judicial en la ciudad de Cuernavaca.


Muere el secretario de Gobernación de México en un accidente de helicóptero



Francisco Blake Mora (en el centro de la imagen). / Álex Cruz (EFE)

El secretario de Gobernación mexicano, Francisco Blake Mora, murió la mañana de ayer cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaba hacia Cuernavaca en el sur de la ciudad de México, según ha confirmado la portavoz del Gobierno federal, Alejandra Sota. Con Blake viajaban otras cuatro personas, entre ellas el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora; el portavoz del ministerio, Alfredo.
No hay supervivientes.


Confirma Sota muerte de Blake Mora


Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora, el piloto y copiloto fallecieron la mañana de este viernes.
En conferencia de prensa, Alejandra Sota, vocera de la Presidencia confirmó la noticia.
Señaló que el helicóptero fue localizado al no cumplir con el itinerario de vuelo.

Fallece José Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación

José Francisco Blake Mora se dirigía a la Reunión Nacional de Procuradores de Justicia. La vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota ofrecerá un mensaje en unos minutos en la Residencia Oficial de Los Pinos. La aeronave habría caído al sur del Distrito Federal cuando viajaba al estado de Morelos Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- La vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota,  ofrecerá en unos minutos en la Residencia Oficial de Los Pinos un mensaje concerniente al accidente de helicóptero en que viajaba el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, perdió contacto con la torre de control cuando se dirigía al estado de Morelos con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesus Zamora Castro.


El impacto de las decisiones tomadas por EE. UU. después del 11-S

Roger Noriega

By Roger NoriegaDespués de la caída del Muro de Berlín, había una oportunidad para que las superpotencias y otras naciones comenzaran a relacionarse entre sí con un nuevo sentido de empatía. Infortunadamente, los ataques del 11-S mostraron que aunque Estados Unidos no necesariamente se quedó solo, sí se quedó aparte.
Los terribles eventos del 11-S les recordaron a mis compatriotas que Estados Unidos es un país que los enemigos sabrían encontrar, ya sea que vayamos a buscarlos o no. Extremistas de docenas de países no se despiertan cada mañana para maquinar planes en Argentina, Barbados o Colombia. Estados Unidos sigue siendo el máximo blanco de extremistas nihilistas, que distorsionan la religión como una justificación para asesinar a mujeres y hombres inocentes. Podemos tratar de comportarnos como si ese no fuera el caso, pero esa clase de autoengaño puede poner en riesgo la vida de inocentes ciudadanos de EE. UU.


Acribillan a sobrino del Gobernador de Coahuila

Esperaba el cambio de luz en un semáforo, cuando fue rafagueado

Matan a sobrino del Gobernador de Coahuila
”Si el PRI pierde en Michoacán, no será mi tumba” Humberto Moreira
Insólito: de un día para otro, gobierno de Coahuila salda créditos ilegales por 3 MMDP
El Gobernador Torres asumió el 4 de enero pasado como interino de Humberto Moreira y deja la Gubernatura este 30 de noviembre.
Acribillan a sobrino del Gobernador de Coahuila. Saltillo, Coahuila, viernes, 11 de noviembre de 2011. Jorge Torres McGregor, sobrino del gobernador del estado, Jorge Torres López, fue acribillado anoche alrededor de las 22:00 horas, por equivocación.
El joven era estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM) y tenía 22 años de edad. Empleados de una tienda de conveniencia aseguraron que la persona fallecida era cliente frecuente y que sus compañeros y amigos lo tenían en buena estima.


LOS PARANOICOS DE VENEZUELA

¿Qué hacía un Submarino Nuclear en aguas del Caribe Venezolano?

Grano de Mostaza. William Fariñas. ¿Qué hacía un Submarino Nuclear en aguas del Caribe Venezolano? Un aspecto que contundentemente se ha planteado en la Asamblea Nacional, ha sido las denuncias sobre las injerencias intervencionistas del imperio norteamericano y los cancerberos de la OTAN con los pueblos del mundo. Con la complicidad de la mediática belicista internacional, el formato aplicado a la nación Libia, desgraciadamente les dio resultados; hoy este país africano vive la traumática imposición de un gobierno pro imperial con el único fin de extraer las reservas de su petróleo para garantizar el precario mercado europeo.
Es la manera mas descarada de apropiarse de los recursos naturales y materiales de dignas naciones. En esta oportunidad queremos denunciar nuevamente las pretensiones de estas maquinarias de guerra para provocar a la soberanía sagrada de nuestras aguas en el mar Caribe, con la presencia y espionaje de submarinos nucleares en esta semana de noviembre 2012, a pocas millas de la Isla La Orchila, durante un ejercicio de apresto de la gloriosa Fuerza Armada Nacional bolivariana.


México: capturaron a uno de los líderes del cártel de Sinaloa

El Ejército detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Limón Sánchez, uno de los cabecillas que responden a Joaquín "El Chapo" Guzmán. Era uno de los 10 narcotraficantes más buscados por la DEA, ya que está acusado de ser el máximo responsable del tráfico de cocaína hacia California.

Imagen de México: capturaron a uno de los líderes del cártel de Sinaloa
Ovidio Limón Sánchez era uno de los 10 narcos más buscados por la DEA norteamericana - AFP
Militares detienen a uno de los principales operadores del cártel de las drogas de Sinaloa y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ovidio Limón Sánchez, buscado por Estados Unidos para procesarlo por asociación delictuosa para poseer y distribuir cocaína, fue capturado en la capital del estado de Sinaloa tras una operación en la que no se efectuó un solo disparo, afirmó el vocero de la Sedena, coronel Ricardo Trevilla.


Otro cibernauta asesinado en México por denunciar a los narcos

“Me pasó esto por no entender que no debo reportar en las redes sociales”. Ese es el escalofriante mensaje que fue encontrado junto al cadáver de un hombre en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Imagen de Otro cibernauta asesinado en México por denunciar a los narcos
El horripilante crimen es el cuarto desde septiembre, donde gente de Nuevo Laredo es asesinada por un cártel de las drogas por lo que publican en Internet - AP
El cuerpo decapitado de un hombre fue abandonado en el mismo monumento de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo --donde hace unas semanas fue hallado el cadáver de una mujer supuestamente asesinada por denunciar en Internet actos del crimen organizado--, dijeron las autoridades.


¿Es Estados Unidos una democracia o una república?

Según los manifestantes de Wall Street, el gobierno representativo de Estados Unidos ha fracasado y, por lo tanto, lo están reemplazando. “Ya que no podemos confiar en nuestros representantes electos para que nos representen en lugar de [representar] a sus grandes donantes”, explican los ocupantes de Zuccotti Park, “estamos creando un microcosmos de lo que realmente parece la democracia”.
Con el fin de prevenir la corrupción “de la gente que maneja los hilos”, la democracia del manifestante permite que todos participen, hablen y voten en una asamblea general donde no se toman decisiones a menos que haya un consenso. Este proceso de decisión se torna especialmente absurdo y aburrido cuando toda la asamblea participa en los debates sobre cuestiones triviales, como por ejemplo, cuánto dinero se va a destinar a la compra de basureros: “deliberaciones se prolongaban a medida que las la gente presentaba modificaciones” lo cual, según explica un manifestante en Zucotti, “hacía prácticamente imposible conseguir el financiamiento que necesitan”.


El Presidente y los empresarios


La falta de participantes en El Buen Fin muestra lo solo que está el Presidente en sus alianzas con los hombres de empresa del país

Ana Paula Ordorica
En una semana arranca una novedad en el país: El Buen Fin. Cuatro días de descuentos en tiendas en un intento de replicar el black friday estadunidense mediante el cual se busca que las empresas que están en números rojos pasen a negros a través de ventas más baratas pero masivas.
Una búsqueda por reactivar las economías.
En EU, a este esfuerzo se unen tiendas de todo tipo. Desde las más lujosas que tiene la Quinta Avenida de Nueva York, las automotrices y además las  departamentales.


Niños Verdes, guajolotes y extraterrestres

Jorge Fernández Menéndez

Para Ana y Pablo, que merecen ser
infinitamente felices

No hay nada que defina mejor a las personas y las instituciones que sus propias decisiones, sus dichos, sus acciones. Y algunas historias, unas menores, otras muy mayores, definen con claridad a sus protagonistas.
Primero, El Niño Verde, Jorge Emilio González, hasta hace unos días líder del Partido Verde y ahora aspirante a senador. El ya no tan joven González tiene varios departamentos en un edificio en Cancún por valor de varios millones de dólares. Pero ese es otro problema. Lo cierto es que, hace unos meses, durante una fiesta, una joven de origen búlgaro se arrojó del balcón de un departamento en ese edificio y se mató. No sé si Jorge Emilio estuvo en esa fiesta o si el departamento es suyo o, como él dice, de algunos familiares. Lo que me impactó fue su respuesta. Dice que esa noche se acababa de acostar y que un amigo lo llamó por teléfono. Y cuenta el diálogo: “Oye —le dijeron—, “tu novia se cayó de un edificio”. Jorge Emilio, sin levantarse de la cama, cuenta que contestó: “No manches, güey… a menos que sea sonámbula”. ¿La respuesta no es un retrato perfecto del personaje?


Porque nosotros no somos ellos

Leo Zuckermann
Durante la Segunda Guerra Mundial, en una miserable barraca de un campo de concentración, un judío religioso se paraba todas las mañanas a rezar. Un día, otro de los presos judíos se acercó y le preguntó: “¿Por qué rezas?” El religioso le contestó: “Para darle gracias a Dios”. El preso, famélico, desesperado, le reclamó: “¿Para dar gracias a Dios? ¿De qué? ¿Acaso no te das cuenta de la situación en que estamos? ¿De cómo los nazis nos tienen encarcelados? ¿De cómo han ultrajado a nuestras mujeres? ¿De cómo han matado a nuestros hijos y parientes en las cámaras de gas? No entiendo. ¿Qué hay que agradecerle a Dios en esta situación tan desdichada?” El religioso, tranquilo, replicó: “Que nosotros no somos ellos”.
Si no mal recuerdo, escuché esta historia en el Museo del Holocausto en Jerusalén. Me pareció fantástica. Sintetiza, creo, el tema de la moral: “De las acciones o caracteres de las personas desde el punto de vista de la bondad o malicia”. Y traigo a colación esta historia por el asunto de cómo el gobierno mexicano está violando los derechos humanos en su lucha en contra del crimen. Ayer dije, y sostengo, que torturar, desaparecer o ejecutar no sólo es una estrategia errónea para combatir la violencia sino que está mal desde el punto de vista moral. Por una razón: porque nosotros no somos, ni queremos ser, como ellos.
Pero tampoco soy un idealista iluso. El religioso judío fue asesinado por los nazis. ¿De qué le sirvió ser moralmente superior a sus victimarios? Se trata de uno de los dilemas morales más interesantes que existen: ¿qué hacer para defenderse de las personas malas, violentas, las que nos quieren hacer daño, las que nos quieren exterminar? ¿Hay que ser igual de violentos que ellos? ¿Se puede vencer a los nazis con una moralidad superior?
De no ser por los aliados, los nazis hubieran exterminado a los judíos del mundo. De hecho, éstos entendieron que la única manera de sobrevivir en un mundo violento es creando un Estado propio, con un ejército poderoso y con armas potentes con las que puedan encarar a sus enemigos. Sin embargo, los israelíes enfrentan cotidianamente el dilema moral de hasta dónde aplicar la fuerza, incluso violando los derechos humanos, para defender a su población. Por lo menos se discute este dilema. Es lo mínimo que debe hacer una sociedad democrática amenazada en su seguridad. Como la mexicana que está enfrentando una situación de violencia generada por el crimen organizado. ¿Se vale que el gobierno, en la supuesta defensa de la sociedad, torture, desaparezca o ejecute a presuntos culpables? ¿Y si las víctimas son inocentes? ¿Quiénes deben tener ese poder? ¿Sin contrapeso alguno?
Una cosa debe quedarnos claro: desde un punto de vista moral está mal que el gobierno, que representa a la sociedad, torture, desaparezca o mate a seres humanos. Porque nosotros no somos como ellos. Somos diferentes. Ellos, los criminales, al cometer actos delictivos, sobre todo al asesinar, demuestran su desprecio por la vida humana y el sufrimiento ajeno. Nosotros, en cambio, pensamos que hasta los más malos de los malos son seres humanos que tienen derechos inherentes que el gobierno debe respetar. Cuando una sociedad piensa así, ha dado un paso civilizatorio importante. Y está comprobado que la violencia declina de manera importante cuando se extienden los valores de la democracia liberal, incluido el respeto a los derechos humanos.
Es, sin duda, un tema polémico. Entiendo que haya mucha gente en México desesperada por la inseguridad y que piense que las fuerzas del orden deben acabar con los malos, cueste lo que cueste, sin miramientos a los derechos humanos. Pero moralmente no es posible desentenderse de este asunto así de fácil, así de rápido. No perdamos, por lo menos, la capacidad de escandalizarnos con un reporte como el que presentó Human Rights Watch esta semana sobre México. Es lo mínimo que podemos hacer para no ser como ellos.

AMLO y 2012; Ebrard y los errores

Martín Moreno
En cuestión de horas podría confirmarse lo que es un coro general dentro del PRD: Andrés Manuel López Obrador será su candidato presidencial en 2012. “No es el tiempo de Marcelo”, dicen perredistas. Pero mientras se cuentan los votos, Ebrard comete errores mayúsculos que ponen en riesgo su liderazgo político en el DF y, por tanto, su calidad de gran elector del candidato a la Jefatura de Gobierno.
Ebrard comienza a perder el control. Se le nota titubeante, errático. Mantiene largas pláticas con su padre político y consejero de cabecera: Manuel Camacho. Sí, el mismo que desestabilizó políticamente al país cuando no fue favorecido por Carlos Salinas como candidato presidencial del PRI.
En sólo cuatro días, Marcelo Ebrard ha caído en omisiones que lo acercan al precipicio.
1) Cuando el sábado pasado un microbús chocó y provocó la muerte —hasta hoy— de ocho personas, Ebrard volvió a mostrar una característica muy suya: la reacción tardía. Le ocurrió en Tláhuac como jefe de la SSP-DF, cuando lincharon a policías y nada hizo por salvarlos. Ahora, Marcelo volvió a quedar mudo, ciego y sordo, ante la tragedia de Insurgentes Sur. Mientras sacaban los cadáveres de capitalinos, entre ellos el de una pequeñita de seis años de edad, Ebrard estaba en Puebla en actos proselitistas. El procurador Mancera tuvo que entrar al rescate atendiendo a las familias de los muertos. En el gobierno de Ebrard, cerca de 170 personas han muerto por accidentes causados directamente por el transporte público, cuya mayoría han sido micros. Nada ha dicho o hecho el falso izquierdista.
2) La represión y la golpiza ordenadas por el GDF contra trabajadores de la empresa aérea Mexicana que protestaban pacíficamente frente a la SCT —Lázaro Cárdenas y Xola— mete en un conflicto a Ebrard, quien justificó la acción bajo el argumento de que se bloqueaban vías primarias. Bien. De ahora en adelante veremos si, cuando los grupos al servicio del gobierno capitalino —FPFV, líderes de colonias populares, taxistas, ambulantes—, grupos de la UNAM o de cualquier otra dependencia u organización marchen y cierren Reforma, Insurgentes u otra vía primaria, también se les va a agarrar a toletazos. ¿O a unos sí se les reprime y a otros se les deja hacer lo que se les pegue la gana? Lo cierto es que Marcelo ha entrado en una espiral de esquizofrenia política, presionado porque siente y huele su derrota en las internas del PRD para la Presidencia. Ello lo lleva a cometer barbaridades, como ocurre con la insensibilidad mostrada con los muertos por microbuseros y la torpeza al reprimir a garrotazos a los trabajadores de Mexicana.
Y esa presión lo lleva a cometer errores.
¿Y AMLO?
Como lo señalamos en nuestra columna del martes pasado: cambiando de estrategia. Proponiendo “borrón y cuenta nueva” al presidente Calderón para “salvar al país entre todos”.
Y aquellos que se revuelcan porque AMLO le dijo a Javier Alatorre, en su noticiero de TV Azteca, que no confía en el Instituto Federal Electoral, también deberían preguntarse: ¿y quién sí confía en este IFE?
Pocos confían en el Instituto.
¿Por qué? Por ser diseñado para responder exclusivamente a sus creadores: los partidos políticos. Un IFE cuestionado y respecto al cual muy pocos meterían las manos al fuego.
Todo sea por 2012.
LORENA: EL SILENCIO DE MARTÍ. Sin perder de vista que Alejandro Martí es “víctima indirecta” del condenable secuestro y la muerte de su hijo Fernando, seguiremos insistiendo: Alejandro tiene la obligación moral de aclarar públicamente que Lorena González, en prisión desde hace tres años, no tuvo ninguna responsabilidad en el plagio. Cierto: la PGJDF ha fabricado pruebas contra Lorena por razones estrictamente políticas, a pesar de que no hay pruebas sólidas en contra de ella por el caso Martí, mientras que el juez Jesús Ubando López alarga el proceso indebidamente. La verdadera responsable de encabezar el retén en Ciudad Universitaria se llama María Elena Ontiveros y está confesa. Sin embargo, Alejandro —que sabemos que no es autoridad, pero sí encabeza una organización ciudadana en contra de la impunidad—, muestra indiferencia cómplice al aceptar que una inocente siga en la cárcel. ¿Por qué calla Martí? La calidad de “víctima indirecta” no da carta abierta para atentar contra terceros. Y por eso, porque es cuestión de ética moral en lo que toca a Martí y porque como reportero he leído a fondo el expediente del caso, seguiremos en esta postura.
MICHOACAN. Los invitamos a escuchar el domingo próximo, de 2 a 4 de la tarde y de las 18 a las 20 horas, la transmisión especial radiofónica que este reportero llevará, a través de Reporte 98.5 FM, para informar sobre las elecciones en Michoacán. Y a las 10:30 de la noche, a través de Cadenatres televisión —Canal 28 en señal abierta o 128 por Cablevisión o Sky—, el análisis sobre esa jornada.

“La Mexicana”… vale más muerta que viva

José Cárdenas
El líder del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, tenía razón. Ayer consignamos en este espacio: “El gobierno federal y el cártel de las Aerolíneas” (Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus) han boicoteado el rescate de Mexicana”.
En una comunicación inédita, el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, denunció que los inversionistas interesados en rescatarla, como es el caso de Med Atlántica, han sido “amenazados” por teléfono. La advertencia ha sido rotunda e intimidante: “Ni se les ocurra meterle dinero al fideicomiso, porque nunca los vamos a dejar volar”.
Fuertes declaraciones que generan sospechas debido a que otros inversionistas que hicieron ofertas previas tampoco las concretaron. En los hechos, Med Atlántica abandonó la puja en medio del misterio; sin razón alguna.
El juez XI de Distrito en Materia Civil en el DF acusó la actitud prepotente e incluso grosera de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los inversionistas interesados en rescatar la aerolínea.
Habló de un energúmeno. Citó el encuentro entre Gerardo Sánchez Henkel, apoderado legal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el empresario Iván Barona. Cuenta el juez que Henkel agredió verbalmente, hasta en tres ocasiones, al inversionista, lo que motivó la intervención de los líderes sindicales. Incluso, dice el juez Consuelo: “Tuve que parar la actitud agresiva de Sánchez Henkel”.
El juez también dio fe de las amenazas, amagos e intervención telefónica que ha sufrido Gerardo Badín, administrador de Mexicana y conciliador del concurso mercantil.
Con estas declaraciones, la tesis del “cártel de las Aerolíneas” y los intereses oscuros del gobierno cobra fuerza y sentido.
La SCT lo niega todo. El subsecretario Felipe Duarte repite un mantra oficial: “Nosotros actuamos con estricto apego a derecho”. Y de ahí no se mueve. Y háganle como quieran.
Con estas y otras acciones, como la represión sufrida por pilotos y trabajadores de tierra frente a la SCT, el juzgador percibe “poca voluntad” de las autoridades federales para colaborar en la reactivación de la aerolínea.
Las sospechas pesan más que las certezas. Este problema le reventó hace unos años a los gobiernos del PAN. Mexicana fue privatizada. Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, la compró en 200 millones de dólares. La exprimió hasta la última gota. Vendió boletos incluso después de saber que ya no podía volar. Y hoy, después de 15 meses, parece que el gobierno no puede o no quiere que Mexicana retome el vuelo.
¿Quién va a ser el valiente que atente contra los agresivos planes de expansión, en aviones y destinos, que han anunciado las líneas aéreas “zopilotas”?
¿Por qué si Aeroméxico va a invertir mil millones de dólares comprando aviones, no rescata a Mexicana con la cuarta parte de esa cantidad? Nadie quiere meterle dinero bueno al malo. Por eso reitero lo que escribí ayer: “Mexicana vale más muerta que viva”.
MONJE LOCO: Sí, le voy al América, y qué, y qué y qué… Y cada torneo, como fiel aficionado, espero el milagro redentor. Muerto Michel Bauer viva Ricardo Peláez. Tipazo. Ojalá nos cumpla. Aunque me temo que no viene a mandar sino a obedecer. Su primer anuncio para rescatar los restos del naufragio es prometer la contratación de más extranjeros que marquen la diferencia (¿?). O sea, pan con lo mismo. Mal. Los daños del equipo no sólo se arreglan a billetazos. Los americanistas recalcitrantes, por fanáticos, seguiremos amargados en tanto el América siga negando su leyenda. Ya se sabe, ya se supo.

¿Retira realmente EE.UU. sus tropas de Irak?

Bradley Manning
Bradley Manning, en prisión por deninciar crímenes de las tropas estadounidenses.
En primer lugar, cualquier tipo de retiro que esté sucediendo no es simplemente debido a que el gobierno se haya dado cuenta de era lo correcto. Esto no se debe a un cumplimiento de una promesa de campaña, o a la compleción repentina del entrenamiento de las tropas policiales iraquíes resultando en la seguridad de sus ciudadanos. El verdadero motivo son los desacuerdos con el nuevo gobierno sobre el Acuerdo de Situación de las Tropas (SOFA = Status of Forces Agreement). El acuerdo actual fue creado por la anterior administración para que culminara a fines de 2011. Al parecer los iraquíes se negaron a continuar la inmunidad de nuestras fuerzas armadas para ser procesadas por cualquier crimen que cometan en suelo iraquí. ¿Podrían imaginarse si tuviéramos soldados extranjeros aquí, con inmunidad ante nuestras leyes y constitución, con acceso a nuestros vecindarios?
Supuestamente, unos 39.000 soldados estadounidenses volverán a sus casas para fin de este año. Sin embargo, la embajada estadounidense en Irak, que por cierto es la más grande y cara del mundo, no será abandonada. Más de 17.000 efectivos militares y contratistas privados de seguridad permanecerá en Irak para proteger al personal diplomático, para seguir entrenando a las fuerzas armadas iraquíes, para mantener una “conciencia situacional” y otras funciones. Esto sigue siendo una importante huella estadounidense en el país. Y teniendo en cuenta que un contratista de seguridad privada cuesta al “contribuyente” estadounidense cerca de tres veces más que un soldado, no veremos ningún ahorro de costes real. Lamentablemente, estos contratistas están cubiertos por la inmunidad diplomática, es decir, el pueblo iraquí no logrará que dichos invasores sean responsables por sus actos, como esperaban.
Embajada Estadounidense en Irak
Embajada Estadounidense en Irak
Aunque aplaudo el espíritu de este anuncio –ya que todas nuestras tropas en el extranjero deberían volver desde el extranjero- tengo serias reservas acerca de cualquier mejoría real de la situación en Irak, ya que en este preciso momento se está planeando aumentar en número de tropas en las regiones aledañas. Lo que realmente necesitamos es una nueva política exterior, y nada indica que eso es lo que obtendremos. Por el contrario, el gobierno tiene toda la intención de mantener las tropas en Irak, de manera indefinida, bajo un nuevo acuerdo, mientras los iraquíes están haciendo todo lo posible por hacer valer su soberanía y echarnos de allí. Tampoco vamos a ahorrar una cantidad significativa de dinero. Mi mayor temor, no obstante, es que esta retirada de tropas de Irak simplemente allanará el camino para más guerras interminables, innecesarias e inmorales.

Imagina - por Ron Paul / Imagine, by Ron Paul (Subtítulos en Español / S...


La Reserva Federal en boca de todos

Hoy en día, la mayoría de los curiosos y asiduos visitantes de internet se han topado, una o varias veces, con información al respecto. Quizás ayudados, y en gran medida, por movimientos como los de Freedomain Radio, Zeitgeist y otros. Que por más que difieran en filosofía y objetivos, todos coinciden en individualizar el fraude de la Reserva Federal, entre otras cosas.
Es por eso que hoy podemos encontrar artículos como este en muchos medios de comunicación:

Algunos aspirantes a la presidencia republicana, como Ron Paul y Rick Perry, lideran las acusaciones, junto
a la rápida evolución de la campaña “Ocupar Wall Street”, para reformar el sector bancario mundial.
Su principal objetivo es la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, cuyos esfuerzos por mantener un alto empleo y una baja inflación, para muchos, acaban haciendo más daño que bien. Entre ellos están, por ejemplo, los que apuestan por la teoría pura de la economía de libre mercado.
Y es que, en su mundo perfecto, aspectos como las tipos de interés deben establecerse por el simple equilibrio de cuánto dinero están dispuestos a ahorrar, en comparación con la cantidad de gente que está dispuesta a pagar para pedir prestado.
Para ellos, los esfuerzos de los bancos centrales (como la Fed o el Banco de Inglaterra) por mantener el precio del dinero artificialmente bajo, haciendo variar la cantidad que prestan, son contraproducentes. Además, según creen, animan a la gente a pedir más dinero prestado, a la vez que ahorran menos.
La Fed, bajo el liderazgo de su presidente, Ben Bernanke, continúa jugando con el famoso Quantitative Easing, un controvertido programa de compra de bonos que crea de forma eficaz el dinero para fomentar los préstamos que, rápidamente, desató las iras del Gobernador de Texas, Rick Perry.
Su reacción se produjo en agosto, justo después del explosivo debate sobre la ampliación del techo límite de la deuda a 14.000 millones de dólares, cuando la Reserva Federal calentó motores para poner en marcha una posible tercera oleada de estímulos. Entonces, Perry estalló.
“Imprimir más dinero para jugar a la política en este momento particular de la historia de Estados Unidos es mucho más que peligroso, o traidor en mi opinión”, dijo. Asimismo, sugirió que las políticas de Bernanke le harían ganarse una recepción “desagradable” en el estado natal de Perry, Texas.
Pero cuando se trata de criticar el sistema central bancario, Perry está muy por detrás del congresista y compañero republicano Ron Paul, quien expuso sus puntos de vista en un libro de 2009 titulado inequívocamente “El final de la Fed”.
En él, estableció un mantra que continúa recitando hoy: “Nada bueno puede venir de la Reserva Federal. Es la mayor carga tributaria de todos ellos. Diluir el valor del dólar incrementando su circulación es un vicio, un impuesto siniestro para las clases media y baja”.
Paul se identifica con un grupo europeo de economistas del libre mercado de finales del siglo XIX conocido como la Escuela Austriaca, entre ellos Friedrich Hayek y Ludwig von Mises, cuya teoría de los ciclos económicos se opone a los principios planificados que contribuyeron a la creación de la Reserva Federal en 1913.
De acuerdo con Sam Bowman, jefe de investigación en el Instituto Adam Smith, un centro de pensamiento del libre mercado con sede en Londres, las diatribas populistas de Paul en el colapso del mercado inmobiliario de EEUU ha dado una nueva credibilidad a la antes marginal Escuela Austriaca.
“Más o menos, George Mason ha creado un departamento de economía muy interesante y bastante respetado que está hablando de esto de una manera que muchos académicos están escuchando”, dijo.
La otra razón es que, obviamente, Ron Paul y su movimiento político, que ha cobrado fuerza debido a la burbuja inmobiliaria, es intuitivamente más fácil de comprender que otras burbujas: la gente entiende el concepto de crédito barato y de inversión excesiva.
“Esta narración ha hecho que un montón de gente se pregunte cuál es la causa raíz de esto. El argumento de Ron Paul ha logrado transmitir la teoría austriaca delciclo económico de manera que la gente la encuentre interesante”.

El deporte de criticar a la Reserva Federal vuelve a estar de moda

Barry Neild, Londres (Reino Unido)
Son muchos los que piensan que los esfuerzos de los bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, por mantener los tipos de interés artificialmente bajos son contraproducentes. "¿Sirven para ayudar a los pequeños bolsillos o benefican a las élites?" es una de las preguntas más repetidas en los últimos meses. Unas dudas, y también unas críticas, que no son nuevas.
Acusar a las principales instituciones financieras de malignos complots para depreciar las divisas y derrocar a los gobiernos solía ser un dominio exclusivo. Tal vez un objetivo de locos obsesionados con cultos satánicos o con los grandes señores insidiosos. Pero ahora, estas prácticas se han generalizado.
Y no es de extrañar. En los tiempos que corren, con una economía mundial que se tambalea, legiones de desempleados y naciones enteras coquetean con la bancarrota, mientras una minoría rica continúa nadando en la abundancia, no hay que ser un ávido Dan Brown para sospechar que algo malo está sucediendo.
En este contexto, las opiniones, una vez consignadas a la minoría, están ganando a la corriente principal.
Algunos aspirantes a la presidencia republicana, como Ron Paul y Rick Perry, lideran las acusaciones, junto a la rápida evolución de la campaña “Ocupar Wall Street”, para reformar el sector bancario mundial.
Su principal objetivo es la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, cuyos esfuerzos por mantener un alto empleo y una baja inflación, para muchos, acaban haciendo más daño que bien. Entre ellos están, por ejemplo, los que apuestan por la teoría pura de la economía de libre mercado.
Y es que, en su mundo perfecto, aspectos como las tipos de interés deben establecerse por el simple equilibrio de cuánto dinero están dispuestos a ahorrar, en comparación con la cantidad de gente que está dispuesta a pagar para pedir prestado.
Para ellos, los esfuerzos de los bancos centrales (como la Fed o el Banco de Inglaterra) por mantener el precio del dinero artificialmente bajo, haciendo variar la cantidad que prestan, son contraproducentes. Además, según creen, animan a la gente a pedir más dinero prestado, a la vez que ahorran menos.
La Fed, bajo el liderazgo de su presidente, Ben Bernanke, continúa jugando con el famoso Quantitative Easing, un controvertido programa de compra de bonos que crea de forma eficaz el dinero para fomentar los préstamos que, rápidamente, desató las iras del Gobernador de Texas, Rick Perry.
Su reacción se produjo en agosto, justo después del explosivo debate sobre la ampliación del techo límite de la deuda a 14.000 millones de dólares, cuando la Reserva Federal calentó motores para poner en marcha una posible tercera oleada de estímulos. Entonces, Perry estalló.
“Imprimir más dinero para jugar a la política en este momento particular de la historia de Estados Unidos es mucho más que peligroso, o traidor en mi opinión”, dijo. Asimismo, sugirió que las políticas de Bernanke le harían ganarse una recepción “desagradable” en el estado natal de Perry, Texas.
Pero cuando se trata de criticar el sistema central bancario, Perry está muy por detrás del congresista y compañero republicano Ron Paul, quien expuso sus puntos de vista en un libro de 2009 titulado inequívocamente “El final de la Fed”.
En él, estableció un mantra que continúa recitando hoy: “Nada bueno puede venir de la Reserva Federal. Es la mayor carga tributaria de todos ellos. Diluir el valor del dólar incrementando su circulación es un vicio, un impuesto siniestro para las clases media y baja”.
Paul se identifica con un grupo europeo de economistas del libre mercado de finales del siglo XIX conocido como la Escuela Austriaca, entre ellos Friedrich Hayek y Ludwig von Mises, cuya teoría de los ciclos económicos se opone a los principios planificados que contribuyeron a la creación de la Reserva Federal en 1913.
De acuerdo con Sam Bowman, jefe de investigación en el Instituto Adam Smith, un centro de pensamiento del libre mercado con sede en Londres, las diatribas populistas de Paul en el colapso del mercado inmobiliario de EEUU ha dado una nueva credibilidad a la antes marginal Escuela Austriaca.
“Más o menos, George Mason ha creado un departamento de economía muy interesante y bastante respetado que está hablando de esto de una manera que muchos académicos están escuchando”, dijo.
La otra razón es que, obviamente, Ron Paul y su movimiento político, que ha cobrado fuerza debido a la burbuja inmobiliaria, es intuitivamente más fácil de comprender que otras burbujas: la gente entiende el concepto de crédito barato y de inversión excesiva.
“Esta narración ha hecho que un montón de gente se pregunte cuál es la causa raíz de esto. El argumento de Ron Paul no es perfecto, pero ha logrado transmitir la teoría austriaca del ciclo económico de manera que la gente la encuentre interesante”.
Las críticas a la institución, las mismas de siempre
Perry y Paul no han sido los primeros que han puesto el grito en el cielo con las medidas de la Fed. Este deporte viene de muy atrás.
El presidente Woodrow Wilson, quien firmó su existencia después del pánico financiero a principios del siglo XX, habló después de “arruinar su país sin querer”, al depositar la deuda en un “pequeño grupo de hombres dominantes”.
Comentarios como estos, y la demanda generalizada de que su existencia también debía ayudar a financiar la Primera Guerra Mundial, también han ayudado a alimentar las acusaciones más ácidas de que la Reserva Federal y sus homólogos en otros países están en deuda con titiriteros más potentes.
Algunos afirman que el Banco de Pagos Internacionales (BPI) con sede en Suiza, un organismo independiente dedicado a asegurar la estabilidad financiera de sus 58 países miembros, está dirigiendo a los bancos centrales para destruir deliberadamente las economías con el fin de llenar los bolsillos de una élite mundial.

Ron Paul 2012 lanza la “Alianza Nacional de Hispanos por Ron Paul”

Los primeros miembros de “Hispanos por Ron Paul” son personas de varias partes de la nación que ya tienen posiciones de liderazgo dentro de la Campaña Presidencial de Ron Paul.
Su afiliación con ésta alianza demuestra el apoyo que tienen los Hispanos por la campaña del Dr. Paul, y de la voluntad que tiene la campaña en reconocer a los talentos de Americanos con ancestros Hispanos.
“Los principios de libertad, familias fuertes, y la visión de prosperidad económica resuenan en mí, tanto como Americano como emigrante de México. El Dr. Paul es un líder de estos tres principios, y es refrescante apoyar a alguien que ha luchado por la libertad por más tiempo que lo que llevo de vida”, dijo Fernando Cortes, Director de Asuntos Hispanos y Subcontrolador para la campaña Presidencial de Ron Paul para el 2012.
“Nuestro país necesita un líder que trabaje para proteger nuestras libertades en vez de trabajar para restringirlas”, dijo el Sr. Cortes.
En el 2008, el Sr. Cortes trabajó como controlador para la campaña Presidencial de Ron Paul en su oficina principal en la región norteña del Estado de Virginia.
Ha trabajado en The Leadership Institute,’ The American Conservative, y ha sido internado con The Heritage Foundation. Además, el Sr. Cortes es el director Ejecutivo del Washington Scholars Fellowship Program.
“Como dueño de mi propio negocio en Puerto Rico, siento el inmenso peso de las regulaciones de nuestro enorme gobierno federal, la burocracia, y la sobre imposición de los impuestos. Ron Paul se ha mostrado firme en favor de la libertad, la economía de mercado libre, y los principios fundadores que llevaron a nuestro país a la grandeza”, dijo Pedro Serra, Director Ejecutivo de la Campaña Presidencial de Ron Paul para el 2012 en el Estado de Washington.
“Como Presidente, el Dr. Paul dará el ejemplo a los estados, y a los demás países del países del mundo, de cómo deben de hacer para recibir a la libertad, la paz, y la prosperidad”, dijo el Sr. Serra, refiriéndole al Congresista de Texas como “Doctor” porque en su profesión, el Representante Paul es Medico de Ginecología y Obstetricia, y ha asistido personalmente en el parto de más de 4,000 bebes.
El Sr. Serra es dueño de un pequeño negocio en San Juan, Puerto Rico que, debido a su trabajo con la campaña, se radica actualmente en la ciudad de Seattle, Washington.
“Como ciudadana Americana nacida en México, comprendo las dificultades que sufren muchas familias Mexicanas en su lucha para sobrevivir y prosperar. La economía de hoy en día empeora la situación. Los ciudadanos de este país están buscando una respuesta honesta y verdadera. Apoyo a Ron Paul porque sus posiciones en cuanto a la economía, la inmigración, y política extranjera son consistentes con el tema de mayor importancia: las personas de todos los caminos de la vida necesitan a un presidente que recorte el gasto público, baje los impuestos e introduzca una economía saludable”, dijo Zaira Dynia Valdovinos, Directora Regional en la Campaña Presidencial de Ron Paul para el 2012 en el Estado de Nevada.
“La inmigración en particular, es un asunto de mucha importancia para los Hispanos, y es un asunto critico en nuestra economía enferma. Apoyo completamente el plan de acción de Ron Paul para iniciar verdaderas reformas migratorias sin incluir amnistía para los que ya están viviendo ilegalmente dentro de nuestro país. Que quede claro: una acción ilegal va en contra de la ley, sin embargo, con respeto a la inmigración, la ley se tiene que cambiar. Por eso apoyo a Ron Paul; entre sus tantas posiciones políticas, su posición a favor de verdaderas reformas migratorias son una luz que ilumina el sendero del pueblo Hispano y de nuestro país”, dijo la Srta. Valdovinos, originalmente de Santa Maria, California.
La Srta. Valdovinos trabaja en la oficina operaciónal de Reno, Nevada. La Campaña Presidencial de Ron Paul para el 2012 también tiene una oficina oficial en Henderson, Nevada, ubicado solo minutos fuera de Las Vegas.
Como función de este anuncio, estos tres miembros ahora funcionan como el Comité de Consejería Nacional de la Alianza de “Hispanos por Ron Paul”.
Como primer paso, los que quieran unirse a “Hispanos por Ron Paul” deben visitar a www.RonPaul2012.com/Hispanics

Ron Paul sobre el aumento de la tensión con Irán

Washington, DC, EU.- El aspirante presidencial republicano Ron Paul advirtió de los riesgos de que Estados Unidos aumente las tensiones con Irán, al utilizar como argumento su programa nuclear.
“La gente está ansiosa de utilizar la violencia contra los iraníes, y creo que eso socavaría nuestra seguridad. Creo que sería destructivo para Israel porque esto va a hacer que esa región reviente”, indicó.
En una entrevista en el programa Fox News Sunday de la misma cadena de noticias, Paul consideró que lo que se requiere es un cambio hacia una política exterior que esté orientada hacia el diálogo.
“Quizá, tal vez, ofreciéndoles amistad. Acaso no hablamos con los soviéticos? No hablamos con los chinos? Ellos tienen cientos de estas armas y pudimos navegar a través de la guerra fría”, dijo.
En semanas recientes Estados Unidos ha renovado su ofensiva contra Irán frente a reportes de que Teherán ha avanzado en sus esfuerzos para desarrollar un programa de armas nucleares.
Se anticipa que esta semana la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) presentará un reporte al respecto.
Paul, uno de los aspirantes a la nominación presidencial de su partido, apostó por un cambio de política hacia Irán en lugar de la confrontación, en particular ante la falta de evidencia dura detrás de estos argumentos.
Recordó que las sospechas sobre la existencia de un programa de armas nucleares no son nuevas, pues datan de hace 10 años, sin que hasta ahora los críticos de Irán hayan podido probar su dicho.
“Una de las peores cosas que podría pasar es sobre-reaccionar e ir a la guerra por esto”, advirtió.
Dijo que medidas como una iniciativa aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes para endurecer las sanciones contra Irán, son un acto de guerra que, como en otros casos, castigan a los más desprotegidos.

Brasil vuelve a convertirse en un destino de moda para los inversionistas

CHRISTOPHER C. WILLIAMS
[brazilDJ1020] Bloomberg News
La economía otrora pujante de Brasil se ha enfriado este año, pero la perspectiva a largo plazo es promisoria.
La inversión extranjera en Brasil podría superar los US$60.000 millones este año, casi el triple del monto de hace 10 años. La mayor parte de ese dinero representa inversión directa, pero parte de él ha entrado en los mercados financieros, donde las oportunidades son diversas.
Algunos inversionistas optimistas respecto a Brasil han estado amasando deuda corporativa local, que rinde entre 6% y 10%, más que el rendimiento de 3% de los bonos soberanos. "Los bonos (corporativos) aún están atractivos", dice Michael Conelius, gerente de portafolio de T. Rowe Price Emerging Markets Bond Fund. "En suma, Brasil aún ofrece la mejor oportunidad a nivel corporativo. La calidad de sus gerentes, fuertes cuentas empresariales, recursos naturales y datos demográficos positivos son los mejores de los mercados emergentes".
Las acciones podrían ofrecer un valor incluso más atractivo, dado el bajón de este año, y modestas valuaciones. "He pasado de tener una exposición inferior respecto a Brasil a tener una alta exposición", dice Antoine van Agtmael, quien gestiona US$8.300 millones como presidente y codirector de inversión de Ashmore EMM, y quien acuñó la expresión "mercados emergentes".
Con un real que ahora vale alrededor de US$1,75, comparado con US$1,89 hace un mes, el tipo de cambio es "más realista", dice van Agtmael.
La manera más directa de conseguir exposición a Brasil es con la compra de acciones y bonos locales, pero ello puede ser caro, por cuanto el gobierno ha estado gravando las compras de ambos. Aun así, las acciones negociadas en São Paulo de Restoque Comércio e Confecções de Roupas, diseñador y vendedor de ropa de mujer de alta gama, y Hering , el segundo minorista más grande de Brasil, son inversiones atractivas gracias al creciente consumo interno.
Hering es un favorito de Lewis Kaufman, quien compró las acciones para su Thornburg Developing World Fund el año pasado. La acción ha subido 33% desde entonces en moneda local. Kaufman, cuya firma administra alrededor de US$8.000 millones en activos de mercados emergentes en sus carteras internacionales, dice que aún le resulta atractivo a 16 veces las ganancias estimadas del año próximo.
Los recibos de depósito estadounidenses (ADR, por sus siglas en inglés) son una manera más fácil de invertir en Brasil y muchos mercados emergentes. Los principales ADR brasileños incluyen Petrobras, Vale y AmBev, o Companhia de Bebidas das Américas , productor y distribuidor de gaseosas y cerveza. Petrobras y Vale tienen la mayor ponderación en el Bovespa, y cada uno ha caído más de 20% este año, en medio de una liquidación global de materias primas. Según como le vaya los dos, igual le irá al índice, llevando a algunos analistas a notar que el desempeño del Bovespa, dominado por materias primas, es solamente un indicador parcial de la salud interna de Brasil.
Barron's predijo el año pasado que el crecimiento explosivo en China elevaría el ADR de Vale a US$40 de US$32. En cambio, la acción ha caído a US$25,74, y ahora se vende por apenas seis veces las ganancias potenciales. Vale está por beneficiarse de la construcción de infraestructura en Brasil.
Paul Attwood, gerente de Huntington Global Select Markets Fund, está apostando al crecimiento del gasto de los consumidores por vía de AmBev, cuyos ADR han subido 17% en el último año, a US$34. Attwood vaticina que la acción, que cotiza a 15 veces su estimación para ganancias de 2012, se dispare a US$40 en 2012.
Los inversionistas que buscan una mayor exposición a acciones brasileñas pueden escoger de una variedad de fondos relativamente económicos que cotizan en bolsa, o ETF (por sus siglas en inglés). Morningstar cuenta con nueve ETF desapalancados enfocados en Brasil, incluso el mayor, iShares MSCI Brasil Index Fund, con US$10.000 millones de activos. Sigue el Índice Brasil de MSCI Brasil: sus mayores carteras son Petrobras, Vale e Itaú Unibanco Holding. El ETF está con una baja de 19% este año.
A Gregg Wolper, analista de Morningstar, le gusta BlackRock Latin America, que tiene alrededor de 70% de sus activos de US$754 millones en Brasil. El fondo tiene una larga trayectoria y gerencia experimentada, dice. El fondo de 20 años ha caído 18% este año pero ha tenido un retorno de 23% en los últimos 10 años, mejor que el 90% de sus pares. La empresa de la que más valores tiene es Vale.
Los inversionistas que buscan exposición a acciones menores del consumidor tienen que buscar más allá del Bovespa, de capitalización grande y dominado por materias primas. El Dreyfus Brasil Equity Fund es una opción; sus dos mayores carteras son Ultrapar Participações, una compañía industrial diversificada, e Itaú, aun cuando su foco principal son las acciones de capitalización mediana. El fondo ha caído 12% este año, pero ello es mejor que el 80% de sus pares, según Morningstar. La desventaja: una proporción de gasto relativamente grande de 2,5%.
Market Vectors Brasil Small-Cap también se ajusta a estos parámetros. El ETF ha caído alrededor de 22% en el año hasta la fecha, pero Kaufman cree que una de sus carteras, Drogasil, uno de los mayores minoristas de medicamentos y cosméticos de Brasil, se beneficiará de la consolidación y de un entorno competitivo más racional en el sector de farmacias.
EGShares Brasil Infrastructure, que invierte en infraestructura, fue lanzado en febrero de 2010. Ha caído alrededor de 10% este año, y tiene acciones de unas 30 compañías, incluso Vale, que podrían desempeñar un papel grande en la construcción en Brasil.
No hay fondos de bonos específicos para Brasil, pero Morningstar califica con tres estrellas el fondo Emerging Markets, de Conelius, por su diversificación y bajo riesgo. Su desempeño ha sido relativamente mediocre, pero su proporción de gastos es solamente 0,95%, y Conelius ha estado al mando desde su debut de 1994. Ha invertido 16% de los activos del fondo en Brasil, incluso bonos corporativos de BR Malls, el mayor operador de centros comerciales en Latinoamérica, y General Shopping Brasil, un gigantesco desarrollador de centros comerciales.
Brasil tiene verdaderos retos que no pueden minimizarse fácilmente. Tiene impuestos corporativos que están entre los más altos de mercados emergentes, con 34%. Citigroup observa que el reciente bajón en la producción industrial podría llevar la firma a reducir su pronóstico de PIB de 3,3% para el año. Incluso los inversionistas más optimistas reconocen que un colapso en Europa, que está lidiando con la crisis de deuda de Grecia, haría mella por igual en mercados desarrollados y en vías de desarrollo.
Algunos inversionistas, como Rich Bernstein de Eaton Vance Richard Bernstein Equity Fund, creen que Brasil y otros mercados emergentes encaran una burbuja crediticia que está comenzando a estallar. "El banco central de Brasil ha cedido (a reducir las tasas de interés)", dice Bernstein, quien administra más de US$650 millones.
Pero Lupin Rahman, gerente de fondos de Pimco, coincide con los directores del banco central. "No es probable que la inflación sea el asunto clave para la economía brasileña", dice. "En cambio, sí lo es gestionar un aterrizaje suave para la economía real en el entorno global actual y más volátil".
Los brasileños no parecen estar preocupados en el corto plazo, en parte porque la tasa de desempleo, de 6%, están tendiendo a la baja al tiempo que suben los salarios. "El brasileño promedio está muy optimista", dice Alan Vinson, quien visita Brasil una vez al mes como director de Brazil Business Solutions, firma consultora de Florida.
La apuesta es que la mayoría de los brasileños sigan así.
Este artículo fue publicado originalmente por Barron´s, publicación de Dow Jones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario