viernes, 11 de noviembre de 2011

El Presidente y los empresarios

La falta de participantes en El Buen Fin muestra lo solo que está el Presidente en sus alianzas con los hombres de empresa del país

Ana Paula Ordorica En una semana arranca una novedad en el país: El Buen Fin. Cuatro días de descuentos en tiendas en un intento de replicar el black friday estadunidense mediante el cual se busca que las empresas que están en números rojos pasen a negros a través de ventas más baratas pero masivas.
Una búsqueda por reactivar las economías.
En EU, a este esfuerzo se unen tiendas de todo tipo. Desde las más lujosas que tiene la Quinta Avenida de Nueva York, las automotrices y además las  departamentales.

Niños Verdes, guajolotes y extraterrestres

Jorge Fernández Menéndez

Para Ana y Pablo, que merecen ser
infinitamente felices

No hay nada que defina mejor a las personas y las instituciones que sus propias decisiones, sus dichos, sus acciones. Y algunas historias, unas menores, otras muy mayores, definen con claridad a sus protagonistas.
Primero, El Niño Verde, Jorge Emilio González, hasta hace unos días líder del Partido Verde y ahora aspirante a senador. El ya no tan joven González tiene varios departamentos en un edificio en Cancún por valor de varios millones de dólares. Pero ese es otro problema. Lo cierto es que, hace unos meses, durante una fiesta, una joven de origen búlgaro se arrojó del balcón de un departamento en ese edificio y se mató. No sé si Jorge Emilio estuvo en esa fiesta o si el departamento es suyo o, como él dice, de algunos familiares. Lo que me impactó fue su respuesta. Dice que esa noche se acababa de acostar y que un amigo lo llamó por teléfono. Y cuenta el diálogo: “Oye —le dijeron—, “tu novia se cayó de un edificio”. Jorge Emilio, sin levantarse de la cama, cuenta que contestó: “No manches, güey… a menos que sea sonámbula”. ¿La respuesta no es un retrato perfecto del personaje?

Porque nosotros no somos ellos

Leo Zuckermann
Durante la Segunda Guerra Mundial, en una miserable barraca de un campo de concentración, un judío religioso se paraba todas las mañanas a rezar. Un día, otro de los presos judíos se acercó y le preguntó: “¿Por qué rezas?” El religioso le contestó: “Para darle gracias a Dios”. El preso, famélico, desesperado, le reclamó: “¿Para dar gracias a Dios? ¿De qué? ¿Acaso no te das cuenta de la situación en que estamos? ¿De cómo los nazis nos tienen encarcelados? ¿De cómo han ultrajado a nuestras mujeres? ¿De cómo han matado a nuestros hijos y parientes en las cámaras de gas? No entiendo. ¿Qué hay que agradecerle a Dios en esta situación tan desdichada?” El religioso, tranquilo, replicó: “Que nosotros no somos ellos”.
Si no mal recuerdo, escuché esta historia en el Museo del Holocausto en Jerusalén. Me pareció fantástica. Sintetiza, creo, el tema de la moral: “De las acciones o caracteres de las personas desde el punto de vista de la bondad o malicia”. Y traigo a colación esta historia por el asunto de cómo el gobierno mexicano está violando los derechos humanos en su lucha en contra del crimen. Ayer dije, y sostengo, que torturar, desaparecer o ejecutar no sólo es una estrategia errónea para combatir la violencia sino que está mal desde el punto de vista moral. Por una razón: porque nosotros no somos, ni queremos ser, como ellos.
Pero tampoco soy un idealista iluso. El religioso judío fue asesinado por los nazis. ¿De qué le sirvió ser moralmente superior a sus victimarios? Se trata de uno de los dilemas morales más interesantes que existen: ¿qué hacer para defenderse de las personas malas, violentas, las que nos quieren hacer daño, las que nos quieren exterminar? ¿Hay que ser igual de violentos que ellos? ¿Se puede vencer a los nazis con una moralidad superior?
De no ser por los aliados, los nazis hubieran exterminado a los judíos del mundo. De hecho, éstos entendieron que la única manera de sobrevivir en un mundo violento es creando un Estado propio, con un ejército poderoso y con armas potentes con las que puedan encarar a sus enemigos. Sin embargo, los israelíes enfrentan cotidianamente el dilema moral de hasta dónde aplicar la fuerza, incluso violando los derechos humanos, para defender a su población. Por lo menos se discute este dilema. Es lo mínimo que debe hacer una sociedad democrática amenazada en su seguridad. Como la mexicana que está enfrentando una situación de violencia generada por el crimen organizado. ¿Se vale que el gobierno, en la supuesta defensa de la sociedad, torture, desaparezca o ejecute a presuntos culpables? ¿Y si las víctimas son inocentes? ¿Quiénes deben tener ese poder? ¿Sin contrapeso alguno?
Una cosa debe quedarnos claro: desde un punto de vista moral está mal que el gobierno, que representa a la sociedad, torture, desaparezca o mate a seres humanos. Porque nosotros no somos como ellos. Somos diferentes. Ellos, los criminales, al cometer actos delictivos, sobre todo al asesinar, demuestran su desprecio por la vida humana y el sufrimiento ajeno. Nosotros, en cambio, pensamos que hasta los más malos de los malos son seres humanos que tienen derechos inherentes que el gobierno debe respetar. Cuando una sociedad piensa así, ha dado un paso civilizatorio importante. Y está comprobado que la violencia declina de manera importante cuando se extienden los valores de la democracia liberal, incluido el respeto a los derechos humanos.
Es, sin duda, un tema polémico. Entiendo que haya mucha gente en México desesperada por la inseguridad y que piense que las fuerzas del orden deben acabar con los malos, cueste lo que cueste, sin miramientos a los derechos humanos. Pero moralmente no es posible desentenderse de este asunto así de fácil, así de rápido. No perdamos, por lo menos, la capacidad de escandalizarnos con un reporte como el que presentó Human Rights Watch esta semana sobre México. Es lo mínimo que podemos hacer para no ser como ellos.

AMLO y 2012; Ebrard y los errores

Martín Moreno En cuestión de horas podría confirmarse lo que es un coro general dentro del PRD: Andrés Manuel López Obrador será su candidato presidencial en 2012. “No es el tiempo de Marcelo”, dicen perredistas. Pero mientras se cuentan los votos, Ebrard comete errores mayúsculos que ponen en riesgo su liderazgo político en el DF y, por tanto, su calidad de gran elector del candidato a la Jefatura de Gobierno.
Ebrard comienza a perder el control. Se le nota titubeante, errático. Mantiene largas pláticas con su padre político y consejero de cabecera: Manuel Camacho. Sí, el mismo que desestabilizó políticamente al país cuando no fue favorecido por Carlos Salinas como candidato presidencial del PRI.
En sólo cuatro días, Marcelo Ebrard ha caído en omisiones que lo acercan al precipicio.
1) Cuando el sábado pasado un microbús chocó y provocó la muerte —hasta hoy— de ocho personas, Ebrard volvió a mostrar una característica muy suya: la reacción tardía. Le ocurrió en Tláhuac como jefe de la SSP-DF, cuando lincharon a policías y nada hizo por salvarlos. Ahora, Marcelo volvió a quedar mudo, ciego y sordo, ante la tragedia de Insurgentes Sur. Mientras sacaban los cadáveres de capitalinos, entre ellos el de una pequeñita de seis años de edad, Ebrard estaba en Puebla en actos proselitistas. El procurador Mancera tuvo que entrar al rescate atendiendo a las familias de los muertos. En el gobierno de Ebrard, cerca de 170 personas han muerto por accidentes causados directamente por el transporte público, cuya mayoría han sido micros. Nada ha dicho o hecho el falso izquierdista.
2) La represión y la golpiza ordenadas por el GDF contra trabajadores de la empresa aérea Mexicana que protestaban pacíficamente frente a la SCT —Lázaro Cárdenas y Xola— mete en un conflicto a Ebrard, quien justificó la acción bajo el argumento de que se bloqueaban vías primarias. Bien. De ahora en adelante veremos si, cuando los grupos al servicio del gobierno capitalino —FPFV, líderes de colonias populares, taxistas, ambulantes—, grupos de la UNAM o de cualquier otra dependencia u organización marchen y cierren Reforma, Insurgentes u otra vía primaria, también se les va a agarrar a toletazos. ¿O a unos sí se les reprime y a otros se les deja hacer lo que se les pegue la gana? Lo cierto es que Marcelo ha entrado en una espiral de esquizofrenia política, presionado porque siente y huele su derrota en las internas del PRD para la Presidencia. Ello lo lleva a cometer barbaridades, como ocurre con la insensibilidad mostrada con los muertos por microbuseros y la torpeza al reprimir a garrotazos a los trabajadores de Mexicana.
Y esa presión lo lleva a cometer errores.
¿Y AMLO?
Como lo señalamos en nuestra columna del martes pasado: cambiando de estrategia. Proponiendo “borrón y cuenta nueva” al presidente Calderón para “salvar al país entre todos”.
Y aquellos que se revuelcan porque AMLO le dijo a Javier Alatorre, en su noticiero de TV Azteca, que no confía en el Instituto Federal Electoral, también deberían preguntarse: ¿y quién sí confía en este IFE?
Pocos confían en el Instituto.
¿Por qué? Por ser diseñado para responder exclusivamente a sus creadores: los partidos políticos. Un IFE cuestionado y respecto al cual muy pocos meterían las manos al fuego.
Todo sea por 2012.
LORENA: EL SILENCIO DE MARTÍ. Sin perder de vista que Alejandro Martí es “víctima indirecta” del condenable secuestro y la muerte de su hijo Fernando, seguiremos insistiendo: Alejandro tiene la obligación moral de aclarar públicamente que Lorena González, en prisión desde hace tres años, no tuvo ninguna responsabilidad en el plagio. Cierto: la PGJDF ha fabricado pruebas contra Lorena por razones estrictamente políticas, a pesar de que no hay pruebas sólidas en contra de ella por el caso Martí, mientras que el juez Jesús Ubando López alarga el proceso indebidamente. La verdadera responsable de encabezar el retén en Ciudad Universitaria se llama María Elena Ontiveros y está confesa. Sin embargo, Alejandro —que sabemos que no es autoridad, pero sí encabeza una organización ciudadana en contra de la impunidad—, muestra indiferencia cómplice al aceptar que una inocente siga en la cárcel. ¿Por qué calla Martí? La calidad de “víctima indirecta” no da carta abierta para atentar contra terceros. Y por eso, porque es cuestión de ética moral en lo que toca a Martí y porque como reportero he leído a fondo el expediente del caso, seguiremos en esta postura.
MICHOACAN. Los invitamos a escuchar el domingo próximo, de 2 a 4 de la tarde y de las 18 a las 20 horas, la transmisión especial radiofónica que este reportero llevará, a través de Reporte 98.5 FM, para informar sobre las elecciones en Michoacán. Y a las 10:30 de la noche, a través de Cadenatres televisión —Canal 28 en señal abierta o 128 por Cablevisión o Sky—, el análisis sobre esa jornada.

“La Mexicana”… vale más muerta que viva

José Cárdenas El líder del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, tenía razón. Ayer consignamos en este espacio: “El gobierno federal y el cártel de las Aerolíneas” (Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus) han boicoteado el rescate de Mexicana”.
En una comunicación inédita, el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, denunció que los inversionistas interesados en rescatarla, como es el caso de Med Atlántica, han sido “amenazados” por teléfono. La advertencia ha sido rotunda e intimidante: “Ni se les ocurra meterle dinero al fideicomiso, porque nunca los vamos a dejar volar”.
Fuertes declaraciones que generan sospechas debido a que otros inversionistas que hicieron ofertas previas tampoco las concretaron. En los hechos, Med Atlántica abandonó la puja en medio del misterio; sin razón alguna.
El juez XI de Distrito en Materia Civil en el DF acusó la actitud prepotente e incluso grosera de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los inversionistas interesados en rescatar la aerolínea.
Habló de un energúmeno. Citó el encuentro entre Gerardo Sánchez Henkel, apoderado legal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el empresario Iván Barona. Cuenta el juez que Henkel agredió verbalmente, hasta en tres ocasiones, al inversionista, lo que motivó la intervención de los líderes sindicales. Incluso, dice el juez Consuelo: “Tuve que parar la actitud agresiva de Sánchez Henkel”.
El juez también dio fe de las amenazas, amagos e intervención telefónica que ha sufrido Gerardo Badín, administrador de Mexicana y conciliador del concurso mercantil.
Con estas declaraciones, la tesis del “cártel de las Aerolíneas” y los intereses oscuros del gobierno cobra fuerza y sentido.
La SCT lo niega todo. El subsecretario Felipe Duarte repite un mantra oficial: “Nosotros actuamos con estricto apego a derecho”. Y de ahí no se mueve. Y háganle como quieran.
Con estas y otras acciones, como la represión sufrida por pilotos y trabajadores de tierra frente a la SCT, el juzgador percibe “poca voluntad” de las autoridades federales para colaborar en la reactivación de la aerolínea.
Las sospechas pesan más que las certezas. Este problema le reventó hace unos años a los gobiernos del PAN. Mexicana fue privatizada. Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, la compró en 200 millones de dólares. La exprimió hasta la última gota. Vendió boletos incluso después de saber que ya no podía volar. Y hoy, después de 15 meses, parece que el gobierno no puede o no quiere que Mexicana retome el vuelo.
¿Quién va a ser el valiente que atente contra los agresivos planes de expansión, en aviones y destinos, que han anunciado las líneas aéreas “zopilotas”?
¿Por qué si Aeroméxico va a invertir mil millones de dólares comprando aviones, no rescata a Mexicana con la cuarta parte de esa cantidad? Nadie quiere meterle dinero bueno al malo. Por eso reitero lo que escribí ayer: “Mexicana vale más muerta que viva”.
MONJE LOCO: Sí, le voy al América, y qué, y qué y qué… Y cada torneo, como fiel aficionado, espero el milagro redentor. Muerto Michel Bauer viva Ricardo Peláez. Tipazo. Ojalá nos cumpla. Aunque me temo que no viene a mandar sino a obedecer. Su primer anuncio para rescatar los restos del naufragio es prometer la contratación de más extranjeros que marquen la diferencia (¿?). O sea, pan con lo mismo. Mal. Los daños del equipo no sólo se arreglan a billetazos. Los americanistas recalcitrantes, por fanáticos, seguiremos amargados en tanto el América siga negando su leyenda. Ya se sabe, ya se supo.

¿Retira realmente EE.UU. sus tropas de Irak?

Bradley Manning
Bradley Manning, en prisión por deninciar crímenes de las tropas estadounidenses.
En primer lugar, cualquier tipo de retiro que esté sucediendo no es simplemente debido a que el gobierno se haya dado cuenta de era lo correcto. Esto no se debe a un cumplimiento de una promesa de campaña, o a la compleción repentina del entrenamiento de las tropas policiales iraquíes resultando en la seguridad de sus ciudadanos. El verdadero motivo son los desacuerdos con el nuevo gobierno sobre el Acuerdo de Situación de las Tropas (SOFA = Status of Forces Agreement). El acuerdo actual fue creado por la anterior administración para que culminara a fines de 2011. Al parecer los iraquíes se negaron a continuar la inmunidad de nuestras fuerzas armadas para ser procesadas por cualquier crimen que cometan en suelo iraquí. ¿Podrían imaginarse si tuviéramos soldados extranjeros aquí, con inmunidad ante nuestras leyes y constitución, con acceso a nuestros vecindarios?
Supuestamente, unos 39.000 soldados estadounidenses volverán a sus casas para fin de este año. Sin embargo, la embajada estadounidense en Irak, que por cierto es la más grande y cara del mundo, no será abandonada. Más de 17.000 efectivos militares y contratistas privados de seguridad permanecerá en Irak para proteger al personal diplomático, para seguir entrenando a las fuerzas armadas iraquíes, para mantener una “conciencia situacional” y otras funciones. Esto sigue siendo una importante huella estadounidense en el país. Y teniendo en cuenta que un contratista de seguridad privada cuesta al “contribuyente” estadounidense cerca de tres veces más que un soldado, no veremos ningún ahorro de costes real. Lamentablemente, estos contratistas están cubiertos por la inmunidad diplomática, es decir, el pueblo iraquí no logrará que dichos invasores sean responsables por sus actos, como esperaban.
Embajada Estadounidense en Irak
Embajada Estadounidense en Irak
Aunque aplaudo el espíritu de este anuncio –ya que todas nuestras tropas en el extranjero deberían volver desde el extranjero- tengo serias reservas acerca de cualquier mejoría real de la situación en Irak, ya que en este preciso momento se está planeando aumentar en número de tropas en las regiones aledañas. Lo que realmente necesitamos es una nueva política exterior, y nada indica que eso es lo que obtendremos. Por el contrario, el gobierno tiene toda la intención de mantener las tropas en Irak, de manera indefinida, bajo un nuevo acuerdo, mientras los iraquíes están haciendo todo lo posible por hacer valer su soberanía y echarnos de allí. Tampoco vamos a ahorrar una cantidad significativa de dinero. Mi mayor temor, no obstante, es que esta retirada de tropas de Irak simplemente allanará el camino para más guerras interminables, innecesarias e inmorales.

Imagina - por Ron Paul / Imagine, by Ron Paul (Subtítulos en Español / S...

La Reserva Federal en boca de todos

Hoy en día, la mayoría de los curiosos y asiduos visitantes de internet se han topado, una o varias veces, con información al respecto. Quizás ayudados, y en gran medida, por movimientos como los de Freedomain Radio, Zeitgeist y otros. Que por más que difieran en filosofía y objetivos, todos coinciden en individualizar el fraude de la Reserva Federal, entre otras cosas.
Es por eso que hoy podemos encontrar artículos como este en muchos medios de comunicación:

Algunos aspirantes a la presidencia republicana, como Ron Paul y Rick Perry, lideran las acusaciones, junto
a la rápida evolución de la campaña “Ocupar Wall Street”, para reformar el sector bancario mundial.
Su principal objetivo es la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, cuyos esfuerzos por mantener un alto empleo y una baja inflación, para muchos, acaban haciendo más daño que bien. Entre ellos están, por ejemplo, los que apuestan por la teoría pura de la economía de libre mercado.
Y es que, en su mundo perfecto, aspectos como las tipos de interés deben establecerse por el simple equilibrio de cuánto dinero están dispuestos a ahorrar, en comparación con la cantidad de gente que está dispuesta a pagar para pedir prestado.
Para ellos, los esfuerzos de los bancos centrales (como la Fed o el Banco de Inglaterra) por mantener el precio del dinero artificialmente bajo, haciendo variar la cantidad que prestan, son contraproducentes. Además, según creen, animan a la gente a pedir más dinero prestado, a la vez que ahorran menos.
La Fed, bajo el liderazgo de su presidente, Ben Bernanke, continúa jugando con el famoso Quantitative Easing, un controvertido programa de compra de bonos que crea de forma eficaz el dinero para fomentar los préstamos que, rápidamente, desató las iras del Gobernador de Texas, Rick Perry.
Su reacción se produjo en agosto, justo después del explosivo debate sobre la ampliación del techo límite de la deuda a 14.000 millones de dólares, cuando la Reserva Federal calentó motores para poner en marcha una posible tercera oleada de estímulos. Entonces, Perry estalló.
“Imprimir más dinero para jugar a la política en este momento particular de la historia de Estados Unidos es mucho más que peligroso, o traidor en mi opinión”, dijo. Asimismo, sugirió que las políticas de Bernanke le harían ganarse una recepción “desagradable” en el estado natal de Perry, Texas.
Pero cuando se trata de criticar el sistema central bancario, Perry está muy por detrás del congresista y compañero republicano Ron Paul, quien expuso sus puntos de vista en un libro de 2009 titulado inequívocamente “El final de la Fed”.
En él, estableció un mantra que continúa recitando hoy: “Nada bueno puede venir de la Reserva Federal. Es la mayor carga tributaria de todos ellos. Diluir el valor del dólar incrementando su circulación es un vicio, un impuesto siniestro para las clases media y baja”.
Paul se identifica con un grupo europeo de economistas del libre mercado de finales del siglo XIX conocido como la Escuela Austriaca, entre ellos Friedrich Hayek y Ludwig von Mises, cuya teoría de los ciclos económicos se opone a los principios planificados que contribuyeron a la creación de la Reserva Federal en 1913.
De acuerdo con Sam Bowman, jefe de investigación en el Instituto Adam Smith, un centro de pensamiento del libre mercado con sede en Londres, las diatribas populistas de Paul en el colapso del mercado inmobiliario de EEUU ha dado una nueva credibilidad a la antes marginal Escuela Austriaca.
“Más o menos, George Mason ha creado un departamento de economía muy interesante y bastante respetado que está hablando de esto de una manera que muchos académicos están escuchando”, dijo.
La otra razón es que, obviamente, Ron Paul y su movimiento político, que ha cobrado fuerza debido a la burbuja inmobiliaria, es intuitivamente más fácil de comprender que otras burbujas: la gente entiende el concepto de crédito barato y de inversión excesiva.
“Esta narración ha hecho que un montón de gente se pregunte cuál es la causa raíz de esto. El argumento de Ron Paul ha logrado transmitir la teoría austriaca delciclo económico de manera que la gente la encuentre interesante”.

El deporte de criticar a la Reserva Federal vuelve a estar de moda

Barry Neild, Londres (Reino Unido)
Son muchos los que piensan que los esfuerzos de los bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, por mantener los tipos de interés artificialmente bajos son contraproducentes. "¿Sirven para ayudar a los pequeños bolsillos o benefican a las élites?" es una de las preguntas más repetidas en los últimos meses. Unas dudas, y también unas críticas, que no son nuevas.
Acusar a las principales instituciones financieras de malignos complots para depreciar las divisas y derrocar a los gobiernos solía ser un dominio exclusivo. Tal vez un objetivo de locos obsesionados con cultos satánicos o con los grandes señores insidiosos. Pero ahora, estas prácticas se han generalizado.
Y no es de extrañar. En los tiempos que corren, con una economía mundial que se tambalea, legiones de desempleados y naciones enteras coquetean con la bancarrota, mientras una minoría rica continúa nadando en la abundancia, no hay que ser un ávido Dan Brown para sospechar que algo malo está sucediendo.
En este contexto, las opiniones, una vez consignadas a la minoría, están ganando a la corriente principal.
Algunos aspirantes a la presidencia republicana, como Ron Paul y Rick Perry, lideran las acusaciones, junto a la rápida evolución de la campaña “Ocupar Wall Street”, para reformar el sector bancario mundial.
Su principal objetivo es la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, cuyos esfuerzos por mantener un alto empleo y una baja inflación, para muchos, acaban haciendo más daño que bien. Entre ellos están, por ejemplo, los que apuestan por la teoría pura de la economía de libre mercado.
Y es que, en su mundo perfecto, aspectos como las tipos de interés deben establecerse por el simple equilibrio de cuánto dinero están dispuestos a ahorrar, en comparación con la cantidad de gente que está dispuesta a pagar para pedir prestado.
Para ellos, los esfuerzos de los bancos centrales (como la Fed o el Banco de Inglaterra) por mantener el precio del dinero artificialmente bajo, haciendo variar la cantidad que prestan, son contraproducentes. Además, según creen, animan a la gente a pedir más dinero prestado, a la vez que ahorran menos.
La Fed, bajo el liderazgo de su presidente, Ben Bernanke, continúa jugando con el famoso Quantitative Easing, un controvertido programa de compra de bonos que crea de forma eficaz el dinero para fomentar los préstamos que, rápidamente, desató las iras del Gobernador de Texas, Rick Perry.
Su reacción se produjo en agosto, justo después del explosivo debate sobre la ampliación del techo límite de la deuda a 14.000 millones de dólares, cuando la Reserva Federal calentó motores para poner en marcha una posible tercera oleada de estímulos. Entonces, Perry estalló.
“Imprimir más dinero para jugar a la política en este momento particular de la historia de Estados Unidos es mucho más que peligroso, o traidor en mi opinión”, dijo. Asimismo, sugirió que las políticas de Bernanke le harían ganarse una recepción “desagradable” en el estado natal de Perry, Texas.
Pero cuando se trata de criticar el sistema central bancario, Perry está muy por detrás del congresista y compañero republicano Ron Paul, quien expuso sus puntos de vista en un libro de 2009 titulado inequívocamente “El final de la Fed”.
En él, estableció un mantra que continúa recitando hoy: “Nada bueno puede venir de la Reserva Federal. Es la mayor carga tributaria de todos ellos. Diluir el valor del dólar incrementando su circulación es un vicio, un impuesto siniestro para las clases media y baja”.
Paul se identifica con un grupo europeo de economistas del libre mercado de finales del siglo XIX conocido como la Escuela Austriaca, entre ellos Friedrich Hayek y Ludwig von Mises, cuya teoría de los ciclos económicos se opone a los principios planificados que contribuyeron a la creación de la Reserva Federal en 1913.
De acuerdo con Sam Bowman, jefe de investigación en el Instituto Adam Smith, un centro de pensamiento del libre mercado con sede en Londres, las diatribas populistas de Paul en el colapso del mercado inmobiliario de EEUU ha dado una nueva credibilidad a la antes marginal Escuela Austriaca.
“Más o menos, George Mason ha creado un departamento de economía muy interesante y bastante respetado que está hablando de esto de una manera que muchos académicos están escuchando”, dijo.
La otra razón es que, obviamente, Ron Paul y su movimiento político, que ha cobrado fuerza debido a la burbuja inmobiliaria, es intuitivamente más fácil de comprender que otras burbujas: la gente entiende el concepto de crédito barato y de inversión excesiva.
“Esta narración ha hecho que un montón de gente se pregunte cuál es la causa raíz de esto. El argumento de Ron Paul no es perfecto, pero ha logrado transmitir la teoría austriaca del ciclo económico de manera que la gente la encuentre interesante”.
Las críticas a la institución, las mismas de siempre
Perry y Paul no han sido los primeros que han puesto el grito en el cielo con las medidas de la Fed. Este deporte viene de muy atrás.
El presidente Woodrow Wilson, quien firmó su existencia después del pánico financiero a principios del siglo XX, habló después de “arruinar su país sin querer”, al depositar la deuda en un pequeño grupo de hombres dominantes”.
Comentarios como estos, y la demanda generalizada de que su existencia también debía ayudar a financiar la Primera Guerra Mundial, también han ayudado a alimentar las acusaciones más ácidas de que la Reserva Federal y sus homólogos en otros países están en deuda con titiriteros más potentes.
Algunos afirman que el Banco de Pagos Internacionales (BPI) con sede en Suiza, un organismo independiente dedicado a asegurar la estabilidad financiera de sus 58 países miembros, está dirigiendo a los bancos centrales para destruir deliberadamente las economías con el fin de llenar los bolsillos de una élite mundial.

Ron Paul 2012 lanza la “Alianza Nacional de Hispanos por Ron Paul”

Los primeros miembros de “Hispanos por Ron Paul” son personas de varias partes de la nación que ya tienen posiciones de liderazgo dentro de la Campaña Presidencial de Ron Paul.
Su afiliación con ésta alianza demuestra el apoyo que tienen los Hispanos por la campaña del Dr. Paul, y de la voluntad que tiene la campaña en reconocer a los talentos de Americanos con ancestros Hispanos.
“Los principios de libertad, familias fuertes, y la visión de prosperidad económica resuenan en mí, tanto como Americano como emigrante de México. El Dr. Paul es un líder de estos tres principios, y es refrescante apoyar a alguien que ha luchado por la libertad por más tiempo que lo que llevo de vida”, dijo Fernando Cortes, Director de Asuntos Hispanos y Subcontrolador para la campaña Presidencial de Ron Paul para el 2012.
“Nuestro país necesita un líder que trabaje para proteger nuestras libertades en vez de trabajar para restringirlas”, dijo el Sr. Cortes.
En el 2008, el Sr. Cortes trabajó como controlador para la campaña Presidencial de Ron Paul en su oficina principal en la región norteña del Estado de Virginia.
Ha trabajado en The Leadership Institute,’ The American Conservative, y ha sido internado con The Heritage Foundation. Además, el Sr. Cortes es el director Ejecutivo del Washington Scholars Fellowship Program.
“Como dueño de mi propio negocio en Puerto Rico, siento el inmenso peso de las regulaciones de nuestro enorme gobierno federal, la burocracia, y la sobre imposición de los impuestos. Ron Paul se ha mostrado firme en favor de la libertad, la economía de mercado libre, y los principios fundadores que llevaron a nuestro país a la grandeza”, dijo Pedro Serra, Director Ejecutivo de la Campaña Presidencial de Ron Paul para el 2012 en el Estado de Washington.
“Como Presidente, el Dr. Paul dará el ejemplo a los estados, y a los demás países del países del mundo, de cómo deben de hacer para recibir a la libertad, la paz, y la prosperidad”, dijo el Sr. Serra, refiriéndole al Congresista de Texas como “Doctor” porque en su profesión, el Representante Paul es Medico de Ginecología y Obstetricia, y ha asistido personalmente en el parto de más de 4,000 bebes.
El Sr. Serra es dueño de un pequeño negocio en San Juan, Puerto Rico que, debido a su trabajo con la campaña, se radica actualmente en la ciudad de Seattle, Washington.
“Como ciudadana Americana nacida en México, comprendo las dificultades que sufren muchas familias Mexicanas en su lucha para sobrevivir y prosperar. La economía de hoy en día empeora la situación. Los ciudadanos de este país están buscando una respuesta honesta y verdadera. Apoyo a Ron Paul porque sus posiciones en cuanto a la economía, la inmigración, y política extranjera son consistentes con el tema de mayor importancia: las personas de todos los caminos de la vida necesitan a un presidente que recorte el gasto público, baje los impuestos e introduzca una economía saludable”, dijo Zaira Dynia Valdovinos, Directora Regional en la Campaña Presidencial de Ron Paul para el 2012 en el Estado de Nevada.
“La inmigración en particular, es un asunto de mucha importancia para los Hispanos, y es un asunto critico en nuestra economía enferma. Apoyo completamente el plan de acción de Ron Paul para iniciar verdaderas reformas migratorias sin incluir amnistía para los que ya están viviendo ilegalmente dentro de nuestro país. Que quede claro: una acción ilegal va en contra de la ley, sin embargo, con respeto a la inmigración, la ley se tiene que cambiar. Por eso apoyo a Ron Paul; entre sus tantas posiciones políticas, su posición a favor de verdaderas reformas migratorias son una luz que ilumina el sendero del pueblo Hispano y de nuestro país”, dijo la Srta. Valdovinos, originalmente de Santa Maria, California.
La Srta. Valdovinos trabaja en la oficina operaciónal de Reno, Nevada. La Campaña Presidencial de Ron Paul para el 2012 también tiene una oficina oficial en Henderson, Nevada, ubicado solo minutos fuera de Las Vegas.
Como función de este anuncio, estos tres miembros ahora funcionan como el Comité de Consejería Nacional de la Alianza de “Hispanos por Ron Paul”.
Como primer paso, los que quieran unirse a “Hispanos por Ron Paul” deben visitar a www.RonPaul2012.com/Hispanics

Ron Paul sobre el aumento de la tensión con Irán

Washington, DC, EU.- El aspirante presidencial republicano Ron Paul advirtió de los riesgos de que Estados Unidos aumente las tensiones con Irán, al utilizar como argumento su programa nuclear.
“La gente está ansiosa de utilizar la violencia contra los iraníes, y creo que eso socavaría nuestra seguridad. Creo que sería destructivo para Israel porque esto va a hacer que esa región reviente”, indicó.
En una entrevista en el programa Fox News Sunday de la misma cadena de noticias, Paul consideró que lo que se requiere es un cambio hacia una política exterior que esté orientada hacia el diálogo.
“Quizá, tal vez, ofreciéndoles amistad. Acaso no hablamos con los soviéticos? No hablamos con los chinos? Ellos tienen cientos de estas armas y pudimos navegar a través de la guerra fría”, dijo.
En semanas recientes Estados Unidos ha renovado su ofensiva contra Irán frente a reportes de que Teherán ha avanzado en sus esfuerzos para desarrollar un programa de armas nucleares.
Se anticipa que esta semana la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) presentará un reporte al respecto.
Paul, uno de los aspirantes a la nominación presidencial de su partido, apostó por un cambio de política hacia Irán en lugar de la confrontación, en particular ante la falta de evidencia dura detrás de estos argumentos.
Recordó que las sospechas sobre la existencia de un programa de armas nucleares no son nuevas, pues datan de hace 10 años, sin que hasta ahora los críticos de Irán hayan podido probar su dicho.
“Una de las peores cosas que podría pasar es sobre-reaccionar e ir a la guerra por esto”, advirtió.
Dijo que medidas como una iniciativa aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes para endurecer las sanciones contra Irán, son un acto de guerra que, como en otros casos, castigan a los más desprotegidos.

Brasil vuelve a convertirse en un destino de moda para los inversionistas

CHRISTOPHER C. WILLIAMS
[brazilDJ1020] Bloomberg News
La economía otrora pujante de Brasil se ha enfriado este año, pero la perspectiva a largo plazo es promisoria.
La inversión extranjera en Brasil podría superar los US$60.000 millones este año, casi el triple del monto de hace 10 años. La mayor parte de ese dinero representa inversión directa, pero parte de él ha entrado en los mercados financieros, donde las oportunidades son diversas.
Algunos inversionistas optimistas respecto a Brasil han estado amasando deuda corporativa local, que rinde entre 6% y 10%, más que el rendimiento de 3% de los bonos soberanos. "Los bonos (corporativos) aún están atractivos", dice Michael Conelius, gerente de portafolio de T. Rowe Price Emerging Markets Bond Fund. "En suma, Brasil aún ofrece la mejor oportunidad a nivel corporativo. La calidad de sus gerentes, fuertes cuentas empresariales, recursos naturales y datos demográficos positivos son los mejores de los mercados emergentes".
Las acciones podrían ofrecer un valor incluso más atractivo, dado el bajón de este año, y modestas valuaciones. "He pasado de tener una exposición inferior respecto a Brasil a tener una alta exposición", dice Antoine van Agtmael, quien gestiona US$8.300 millones como presidente y codirector de inversión de Ashmore EMM, y quien acuñó la expresión "mercados emergentes".
Con un real que ahora vale alrededor de US$1,75, comparado con US$1,89 hace un mes, el tipo de cambio es "más realista", dice van Agtmael.
La manera más directa de conseguir exposición a Brasil es con la compra de acciones y bonos locales, pero ello puede ser caro, por cuanto el gobierno ha estado gravando las compras de ambos. Aun así, las acciones negociadas en São Paulo de Restoque Comércio e Confecções de Roupas, diseñador y vendedor de ropa de mujer de alta gama, y Hering , el segundo minorista más grande de Brasil, son inversiones atractivas gracias al creciente consumo interno.
Hering es un favorito de Lewis Kaufman, quien compró las acciones para su Thornburg Developing World Fund el año pasado. La acción ha subido 33% desde entonces en moneda local. Kaufman, cuya firma administra alrededor de US$8.000 millones en activos de mercados emergentes en sus carteras internacionales, dice que aún le resulta atractivo a 16 veces las ganancias estimadas del año próximo.
Los recibos de depósito estadounidenses (ADR, por sus siglas en inglés) son una manera más fácil de invertir en Brasil y muchos mercados emergentes. Los principales ADR brasileños incluyen Petrobras, Vale y AmBev, o Companhia de Bebidas das Américas , productor y distribuidor de gaseosas y cerveza. Petrobras y Vale tienen la mayor ponderación en el Bovespa, y cada uno ha caído más de 20% este año, en medio de una liquidación global de materias primas. Según como le vaya los dos, igual le irá al índice, llevando a algunos analistas a notar que el desempeño del Bovespa, dominado por materias primas, es solamente un indicador parcial de la salud interna de Brasil.
Barron's predijo el año pasado que el crecimiento explosivo en China elevaría el ADR de Vale a US$40 de US$32. En cambio, la acción ha caído a US$25,74, y ahora se vende por apenas seis veces las ganancias potenciales. Vale está por beneficiarse de la construcción de infraestructura en Brasil.
Paul Attwood, gerente de Huntington Global Select Markets Fund, está apostando al crecimiento del gasto de los consumidores por vía de AmBev, cuyos ADR han subido 17% en el último año, a US$34. Attwood vaticina que la acción, que cotiza a 15 veces su estimación para ganancias de 2012, se dispare a US$40 en 2012.
Los inversionistas que buscan una mayor exposición a acciones brasileñas pueden escoger de una variedad de fondos relativamente económicos que cotizan en bolsa, o ETF (por sus siglas en inglés). Morningstar cuenta con nueve ETF desapalancados enfocados en Brasil, incluso el mayor, iShares MSCI Brasil Index Fund, con US$10.000 millones de activos. Sigue el Índice Brasil de MSCI Brasil: sus mayores carteras son Petrobras, Vale e Itaú Unibanco Holding. El ETF está con una baja de 19% este año.
A Gregg Wolper, analista de Morningstar, le gusta BlackRock Latin America, que tiene alrededor de 70% de sus activos de US$754 millones en Brasil. El fondo tiene una larga trayectoria y gerencia experimentada, dice. El fondo de 20 años ha caído 18% este año pero ha tenido un retorno de 23% en los últimos 10 años, mejor que el 90% de sus pares. La empresa de la que más valores tiene es Vale.
Los inversionistas que buscan exposición a acciones menores del consumidor tienen que buscar más allá del Bovespa, de capitalización grande y dominado por materias primas. El Dreyfus Brasil Equity Fund es una opción; sus dos mayores carteras son Ultrapar Participações, una compañía industrial diversificada, e Itaú, aun cuando su foco principal son las acciones de capitalización mediana. El fondo ha caído 12% este año, pero ello es mejor que el 80% de sus pares, según Morningstar. La desventaja: una proporción de gasto relativamente grande de 2,5%.
Market Vectors Brasil Small-Cap también se ajusta a estos parámetros. El ETF ha caído alrededor de 22% en el año hasta la fecha, pero Kaufman cree que una de sus carteras, Drogasil, uno de los mayores minoristas de medicamentos y cosméticos de Brasil, se beneficiará de la consolidación y de un entorno competitivo más racional en el sector de farmacias.
EGShares Brasil Infrastructure, que invierte en infraestructura, fue lanzado en febrero de 2010. Ha caído alrededor de 10% este año, y tiene acciones de unas 30 compañías, incluso Vale, que podrían desempeñar un papel grande en la construcción en Brasil.
No hay fondos de bonos específicos para Brasil, pero Morningstar califica con tres estrellas el fondo Emerging Markets, de Conelius, por su diversificación y bajo riesgo. Su desempeño ha sido relativamente mediocre, pero su proporción de gastos es solamente 0,95%, y Conelius ha estado al mando desde su debut de 1994. Ha invertido 16% de los activos del fondo en Brasil, incluso bonos corporativos de BR Malls, el mayor operador de centros comerciales en Latinoamérica, y General Shopping Brasil, un gigantesco desarrollador de centros comerciales.
Brasil tiene verdaderos retos que no pueden minimizarse fácilmente. Tiene impuestos corporativos que están entre los más altos de mercados emergentes, con 34%. Citigroup observa que el reciente bajón en la producción industrial podría llevar la firma a reducir su pronóstico de PIB de 3,3% para el año. Incluso los inversionistas más optimistas reconocen que un colapso en Europa, que está lidiando con la crisis de deuda de Grecia, haría mella por igual en mercados desarrollados y en vías de desarrollo.
Algunos inversionistas, como Rich Bernstein de Eaton Vance Richard Bernstein Equity Fund, creen que Brasil y otros mercados emergentes encaran una burbuja crediticia que está comenzando a estallar. "El banco central de Brasil ha cedido (a reducir las tasas de interés)", dice Bernstein, quien administra más de US$650 millones.
Pero Lupin Rahman, gerente de fondos de Pimco, coincide con los directores del banco central. "No es probable que la inflación sea el asunto clave para la economía brasileña", dice. "En cambio, sí lo es gestionar un aterrizaje suave para la economía real en el entorno global actual y más volátil".
Los brasileños no parecen estar preocupados en el corto plazo, en parte porque la tasa de desempleo, de 6%, están tendiendo a la baja al tiempo que suben los salarios. "El brasileño promedio está muy optimista", dice Alan Vinson, quien visita Brasil una vez al mes como director de Brazil Business Solutions, firma consultora de Florida.
La apuesta es que la mayoría de los brasileños sigan así.
Este artículo fue publicado originalmente por Barron´s, publicación de Dow Jones.

Tan lejos de Dios y tan cerca de la zona euro

ALISTAIR MACDONALDDurante gran parte del año, el ejecutivo manufacturero británico Will Tyler ha examinado con atención los problemas de la zona euro y agradece que Gran Bretaña sea haya mantenido al margen. Ahora, cuando la crisis del bloque económico empieza a arrastrar a los países europeos que no comparten el euro, Tyler cuestiona el valor de la membrecía en este club.
Muchas empresas de las economías europeas que conservan sus monedas—como Suecia, Gran Bretaña y un buen número de países de Europa Oriental y que representan alrededor de un cuarto del PIB de la Unión Europea— albergan las mismas dudas.
La razón principal es simple. La zona euro absorbe alrededor de la mitad de sus exportaciones combinadas. Sin embargo, la volatilidad cambiaria extrema, una mayor incertidumbre política y económica y los signos de interrogación en torno de los países que aspiraban a unirse al bloque monetario también están pasando factura.
Incluso países como Gran Bretaña y Suecia han tenido que pagar una parte de la cuenta de los rescates de la zona euro mediante sus contribuciones al Fondo Monetario Internacional, préstamos bilaterales y uno de los principales fondos de rescate de la Unión Europea. En el caso de la atribulada Gran Bretaña, eso se traduce en una exposición crediticia del orden de los 13.570 millones de libras esterlinas, unos US$21.600 millones.
[pound] Bloomberg News
Libras esterlinas.
"Me complace que [Gran Bretaña] permaneciera al margen de la zona euro, porque no queríamos estar sujetos a los vaivenes de otras economías", señaló Tyler, presidente ejecutivo de Octink, fabricante de productos para eventos de marketing. "Pero lo que descubrimos es que eso no marca ninguna diferencia ahora", añade.
Muchos políticos británicos nunca han mirado con buenos ojos a la zona euro, pero las empresas no han tenido la misma precaución. Vodafone Group PLC, el mayor operador de telefonía móvil del mundo por ingresos, realiza más de dos tercios de sus negocios en el continente y anunció en mayo una rebaja contable por US$9.800 millones ligada al menor valor de sus operaciones en España, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal para el año finalizado el 31 de marzo.
Desde las empresas que venden repuestos a la gigantesca industria automotriz de la zona euro, a los húngaros que venden caracoles a Francia, las empresas más pequeñas, que en general carecen de la diversificación de las más grandes, se han visto muy afectadas.
"En comparación con el volumen visto hace dos o tres años, ha habido una caída de entre 35% y 40% en las ventas de caracoles, y una disminución de los precios de venta de entre 20% y 22%", señala Istvan Pacs, presidente de una cámara húngara de criadores de caracoles.
Los países europeos que no son parte de la zona euro pueden controlar sus propias tasas de interés y naciones como Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña han servido como refugio de los inversionistas. A pesar de contar con uno de los mayores déficits fiscales del mundo, los rendimientos de la deuda pública británica están entre los más bajos de la UE, mientras que los de Suecia son los más bajos.
Sin embargo, esto ha disparado algunas monedas. Desde marzo de 2009, la corona sueca ha subido alrededor de 23% frente al euro.
"La corona fuerte ha hecho que las ganancias que damos a conocer parezcan diferentes a lo que yo, como presidente ejecutivo, siento que estamos logrando desde el punto de vista de las operaciones", explicaba Lars Nyberg, presidente ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones sueca TeliaSonera, en una reciente entrevista.
La volatilidad del euro se está transformando en un gran dolor de cabeza. La semana pasada, Peter Mathews, comerciante de chatarra, canceló acuerdos debido a que la moneda común se movía tan de prisa que su empresa, Black Country Metals Ltd., estaba en dificultades para ofrecer presupuestos oportunos a sus clientes.
Las dificultades del euro están avivando las preocupaciones en algunas naciones de Europa del Este que querían unirse al bloque monetario, en tanto que políticos de países como Polonia y Hungría se preguntan si su ingreso es algo conveniente. Esto es visto como una mala noticia, incluso en Gran Bretaña, un país tradicionalmente escéptico del euro.
[wsjamp1nov11]
James Robson, director de la empresa química británica Exwold Technology, quiere expandirse en Europa del Este y le preocupa que la región no adopte el euro. "Tenía grandes esperanzas de que la adopción del euro facilitara el comercio con ellos y el acceso al crédito a las empresas de allí", señala.
Las empresas tienen una preocupación mayor: que los problemas de la zona euro afecten la percepción de la región en su conjunto. Una reciente encuesta realizada por la organización German Marshall Fund en Estados Unidos halló que 51% de los estadounidenses creía que los países asiáticos eran más importantes para ellos que los de la UE, en un giro en relación con la encuesta anterior, cuando 54% de los entrevistados veían a los europeos como más importantes.
Mientras la crisis acapara los titulares de la prensa, la ya frágil confianza de los consumidores europeos se ha desplomado. A mediados de año, el indicador de la confianza del consumidor danés se ubicaba en 3, mientras que ahora se halla en -6,6, señaló Niels Roenholdt, economista en Jyske Bank.

La literatura y la búsqueda de la libertad

La literatura y la búsqueda de la libertad

MARIO VARGAS LLOSALas bendiciones de la libertad y los peligros de su opuesto pueden verse en todo el mundo. Es por esto que me he dedicado apasionadamente a impulsar la idea de la libertado personal en mis obras.
Luego de abandonar los mitos marxistas que se arraigaron en tantos otros de mi generación, pronto comencé a creer genuinamente que había encontrado una verdad que debía ser compartida en la mejor forma que conocía, a través del arte de las letras. Los críticos de izquierda y de derecha a menudo a han alabado mis novelas, tan sólo para distanciarse de las ideas que he expresado. No creo que mi obra pueda ser separada de sus ideales.
La función del novelista es contar verdades universales y eternas a través de una cierta narrativa. La significancia de una historia como una pieza de arte no puede divorciarse de su mensaje, no más que los prospectos de libertad y prosperidad de una sociedad pueden ser separados de sus principios subyacentes. El escritor y el hombre son uno y el mismo, al igual que la cultura y sus creencias comunes. En mi escritura y en mi vida he seguido una visión no sólo para inspirar a mis lectores, sino para compartir mi sueño de lo que podemos aspirar a construir en nuestro mundo.
vargasllosa

Corbis
Aquellos que aman la libertad a menudo son ridiculizados por su idealismo y a veces podemos sentirnos solos, ya que parece que hay muy pocos dedicados a los ideales del verdadero "liberalismo".
En Estados Unidos, el término "liberal" se ha asociado con la izquierda, socialismo y un papel ambición para el gobierno en la economía. Muchos de los que describen sus políticas como "liberales" favorecen enfáticamente medidas que desean hacer a un lado la libre empresa. Algunos de los que se autodenominan como liberales muestran una hostilidad aún mayor hacia los negocios, protestando a viva voz la idea misma de la libertad económica y promoviendo una visión de la sociedad no muy diferente de los fallidos experimentos utópicos de los regímenes socialistas y fascistas de la historia.
En Latinoamérica y España, en donde la palabra "liberal" tuvo su origen para describir a un defensor de la libertad, la izquierda ahora usa el nombre como un improperio. Conlleva connotaciones de "conservador" o de políticas reaccionarias y especialmente una carencia de preocupación por los pobres del mundo. He sido acusado injustamente en esta forma.
Irónicamente, parte de la confusión puede atribuirse a algunos que defienden la economía de mercado a nombre del viejo liberalismo. A veces ellos han causado más daño a la libertad que los marxistas y otros socialistas.
Hay aquellos que en el nombre del libre mercado han apoyado las dictaduras latinoamericanas, cuya mano de hierro de represión fue vendida como necesaria para permitir el funcionamiento de los negocios, traicionando los propios principios sobre los que descansan los derechos humanos y las economías libres. Luego están aquellos que fríamente han reducido todas las preguntas de la humanidad a una cuestión económica y ven al mercado como una panacea. Al hacerlo, ignoran el papel de las ideas y la cultura, la verdadera base de la civilización. Sin costumbres y creencias compartidas, nos vemos reducidos a la lucha darwiniana de actores atomizados y egoístas que muchos en la izquierda , justamente, como inhumanos.
Por otra parte, lo que los colectivistas no entienden es la importancia de la libertad individual para que las sociedades florezcan y las economías crezcan. Ese es el conocimiento central del verdadero liberalismo: todas las libertades individuales hacen parte de un todo inseparable. Las libertades políticas y económicas no pueden bifurcarse. La humanidad ha heredado esta sabiduría después de milenios de experiencia y nuestro entendimiento ha sido enriquecido por los grandes pensadores liberales. Entre mis favoritos se encuentran Isaiah Berlin, Karl Popper, F.A. Hayek y Ludwig von Mises. Ellos han descrito el camino para salir de la oscuridad y hacia un futuro brillante de libertad y apreciación universal de los valores de la dignidad humana.
Cuando la verdad liberal se olvida, vemos los horrores de las dictaduras nacionalistas, el fascismo, el comunismo, los cultos fanáticos, el terrorismo y las múltiples violencias que han definido a buena parte de la era moderna. El problema en menos pronunciado en Estados Unidos, pero aún quedan problemas que se desprenden del abandono de estos principios clave.
Muchos se aferran a la esperanza de que la economía sea de planeación central. La educación, salud, vivienda, dinero y banca, control del crimen, transporte, energía y mucho más siguen el modelo fallido de comando y control que ha sido desacreditado una y otra vez. Algunos buscan soluciones nacionalistas y estatistas a los desequilibrios comerciales y los problemas de migración, en vez de considerar una mayor libertad.
Sin embargo, hay razones para ser optimistas en Estados Unidos y otras partes. El sistema estadounidense aún permite el desacuerdo público, la característica de una sociedad libre y tanto la izquierda como la derecha practican esta apreciada libertad de una forma saludable. Por todo el mundo el anti-capitalismo y el rechazo a EE.UU. están en declive. En Latinoamérica, exceptuando a Venezuela y Cuba, las dictaduras de la vieja variedad socialista y fascista han muerto, con reformas de mercado recorriendo a los regímenes que son nominalmente izquierdistas.
La búsqueda de la libertad es simplemente parte de la gran búsqueda de un mundo en el que el respeto por el imperio de la ley y los derechos humanos sea universal, un mundo libre de dictadores, terroristas, militaristas y fanáticos, en el cual los hombres y mujeres de todas las nacionalidades, razas, tradiciones y credos puedan coexistir en la cultura de la libertad, en donde las fronteras den paso a puentes que la gente cruce para alcanzar sus metas, limitados únicamente por el libre albedrío y el respeto por los derechos del otro. Es una búsqueda a la que he dedicado mi escritura y que muchos han notado. ¿Pero acaso no es una búsqueda a la que todos deberíamos dedicar nuestras vidas? La respuesta es clara cuando vemos lo que está en juego.
Vargas Llosa, premio Nóbel de literatura de 2010, recibirá el premio Alexis de Tocqueville el 15 de noviembre durante la celebración del aniversario 25 del Independent Institute. Él escribió este ensayo para esa ocasión.

Rumores de guerra con Irán

   Alzando carteles del líder supremo de Irán, el ayatola Alli Khamenei, manifestantes iraníes corean consignas frente al edificio donde estaba la embajada norteamericana en Teherán, en un aniversario de la toma de la sede diplomática por estudiantes en 1979.
Alzando carteles del líder supremo de Irán, el ayatola Alli Khamenei, manifestantes iraníes corean consignas frente al edificio donde estaba la embajada norteamericana en Teherán, en un aniversario de la toma de la sede diplomática por estudiantes en 1979.
Vahid Salemi / AP
El conteo regresivo para una guerra con Irán puede que haya comenzado. Aquellos de oído más fino tal vez ya perciban el ominoso rumor que precede a los grandes estallidos. Lo cierto es que el anuncio de la Agencia Internacional de Energía Atómica de que Irán “está estudiando la fabricación de armas nucleares”, dado a conocer este martes, nos acerca cualitativamente a las puertas de una conflagración.
De dominio público son las tensiones que, desde hace algunos años, vienen creando los progresos que, en materia de energía atómica, han tenido lugar en Irán, cuyo gobierno no deja de insistir que sólo tienen objetivos pacíficos. Las democracias occidentales no se han creído esa historia. Sospechan, por el contrario, que Irán busca –como antes lo hicieran Corea del Norte y Pakistán– la posesión de armas nucleares para amedrentar a sus vecinos y afirmar su hegemonía en Asia Central y el Oriente Medio.
No es creíble que Irán se proponga –pese al enloquecido discurso de sus líderes– lanzar una bomba nuclear contra Israel, ya que el precio de tal acción le resultaría fatal. Como bien dijera hace un tiempo Hillary Clinton, un ataque atómico de parte de Irán tendría por consecuencia su inmediata obliteración; pero, si Irán tuviera la bomba, los países cercanos, e Israel en particular, se verían sometidos a un intolerable chantaje. El exiguo territorio del Estado judío no le permite coexistir con la amenaza nuclear de los iraníes. Si Israel fuese Rusia, o incluso Turquía, esa amenaza sería mucho menos grave porque, por estragos que pudieran hacer una o varias ojivas nucleares, la existencia misma de la nación no estaría en peligro. En el caso de Israel, bastaría una sola bomba atómica de gran potencia para cumplir el sueño de tantos musulmanes extremistas de barrerlo del mapa. Ningún país responsable con su propia ciudadanía podría vivir con ese temor. Sería absurdo pedírselo.
El informe de la IAEA destaca “los empeños, algunos de ellos exitosos, de procurar equipo y materiales nucleares de uso dual por parte de individuos y entidades militares [iraníes]… La adquisición de información y documentación referente al desarrollo de armas nucleares, a través de redes de suministros nucleares clandestinas”, así como “el trabajar en el desarrollo del diseño autóctono de un arma nuclear, incluida la prueba de componentes”. Aunque el informe no llega a decir explícitamente que Irán está fabricando una bomba nuclear, los enunciados del informe son lo suficientemente creíbles y preocupantes.
¿Qué ha de ocurrir ahora? Israel no ha ocultado su consideración de recurrir a las armas para reducir esa amenaza. Esta misma semana Shimon Peres, el presidente israelí, declaraba en una entrevista que ese país contemplaba una acción militar contra Irán. Yo no creo, sin embargo, que Israel se arriesgue a dar un paso tan comprometedor de manera unilateral. Dada la distancia que media entre ambos países y la vasta extensión territorial de Irán, un bombardeo quirúrgico de Israel –semejante a los que realizara en el pasado contra instalaciones iraquíes y sirias– sería de dudoso éxito y acaso sólo provocaría una masiva respuesta iraní, aunque fuese con armas convencionales.
De ahí que sea más creíble suponer que cualquier ataque a Irán, aun con la participación de Israel, tendría que contar desde el comienzo con la abrumadora eficacia de la maquinaria militar estadounidense, ya que no podría limitarse a la destrucción de una determinada infraestructura, sino que tendría que llevarse a cabo como una acción conducente a la aniquilación de las fuerzas armadas iraníes y, en consecuencia, a la remoción del régimen que allí gobierna; es decir, una guerra en el sentido más amplio del término.
Algunos analistas creen que tal contienda es improbable, dados los actuales compromisos militares y económicos de Estados Unidos y la próxima campaña presidencial. Sin embargo, la alternativa –convivir con un Irán atómico– podría ser un trago mucho más difícil para este país y sus aliados. De lo que si no cabe duda es de la magnitud devastadora que tendría, de producirse, ese conflicto; al extremo de reducir, por comparación, a meras escaramuzas las contiendas de Irak y Afganistán. Verdadera prueba de fuego para reordenar la correlación de fuerzas en el mundo.

Presumen que Saif al Islam Gadafi está en Libia, según presidente de Níger

Foto: REUTERS/Ismail Zitouny / Archivo
Pretoria, 11 nov (EFE).- El hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, Saif al Islam, reclamado por la Corte Penal Internacional (CPI), permanece en el territorio de Libia, aseguró hoy en Pretoria el presidente de Níger, Mahamadu Isufu.
Isufu indicó que Saif se encuentra “en algún lugar cercano a la frontera de Níger o Algeria”, y no en Níger, como apuntaron distintas informaciones a finales del mes de octubre.
La CPI acusa al hijo de Gadafi de crímenes de lesa humanidad por su respuesta a las revueltas de los insurgentes el pasado febrero.
El presidente de Níger, que se encuentra en Sudáfrica en una visita de trabajo para entrevistarse con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, afirmó que Saif al Islam será acogido “como un refugiado más”, en el caso de que cruce la frontera desde Libia.
“Tenemos obligación de recibirlos por razones humanitarias, como ha ocurrido con Sadí Gadafi (otro hijo del exlíder libio), aunque no se les permitirá llevar a cabo acciones políticas”, afirmó Isufu en una rueda de prensa en Pretoria.
Respecto a si Níger entregaría a Said al Islam a la Corte Penal Internacional, el jefe de Estado nigerino se limitó a decir que su país “obrará de acuerdo a los fundamentos democráticos, sus leyes y al derecho internacional”.
Además, el mandatario nigerino mostró su preocupación por la inestabilidad en el Sahel (región del Sahara que comparten Argelia, Mali, Mauritania y Níger) tras la guerra de Libia, que ha diseminado un importante arsenal militar en la zona.
“El Sahara está amenazado por el terrorismo integrista y las bandas de traficantes de armas, drogas y personas”, explicó Isufu, que alertó de un aumento de esas actividades en la frontera Libia, en la que se refugian antiguos seguidores de Gadafi.
El pasado miércoles, recordó, el Ejército de Níger asaltó un convoy de doce coches cargados con “una importante cantidad de armas” procedente de Libia.
Seis de los traficantes fueron abatidos y otros trece fueron apresados y están siendo interrogados.
Las autoridades de Níger siguen investigando el destino del cargamento y la nacionalidad de los traficantes, agregó Isufu.
Pese a la inestabilidad en la región, el presidente de Níger rechazó la intervención de una fuerza internacional y aseguró que el Ejército, junto a las contingentes de los países vecinos, están en condiciones de controlar la situación.
El Sahel se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales bastiones de guerrillas islamistas cercanas a Al Qaeda.
Isufu analizó con Zuma la situación de inseguridad en la zona, así como posibles vías para mejorar las condiciones de vida en la región, caldo de cultivo del integrismo islámico.

Al menos 50 policías heridos en protestas electorales en Nicaragua (+fotos)

Foto: AFP PHOTO/ELMER MARTINEZ
MANAGUA, 11 noviembre 2011 (AFP) – Unos 50 agentes de la Policía de Nicaragua resultaron heridos leves y graves durante protestas de sectores descontentos con el resultado de las elecciones del domingo ganadas por el presidente Daniel Ortega, reelecto con más del 62% de los votos, dijeron este jueves fuentes oficiales.
De los policías lesionados, 10 resultaron “con heridas de gravedad, de ellos seis por armas de fuego”, declaró a la prensa el portavoz de la Policía, comisionado Fernando Borge.
Los incidentes más violentos ocurrieron el lunes en el municipio de Cusmapa (Madríz) en el norte del país, donde murieron tres personas, miembros de una misma familia, y en Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (Raan), donde murió un dirigente sandinista.
Foto: AFP PHOTO/ELMER MARTINEZ
“Sé que ha sido duro, han trabajado sin descanso, de día y de noche, han cumplido con una misión muy importante, porque de no ser por el trabajo extraordinario y heroico que han desarrollado muchos nicaragüenses no hubieran podido ejercer su derecho al voto“, manifestó la directora de la policía, Primer Comisionada Aminta Granera.
La funcionaria realizó una visita en el hospital a sus subordinados y les expresó su solidaridad.
El empresario radial Fabio Gadea, de la derechista alianza Partido Liberal Independiente (PLI), desconoció el resultado de la votación que le otorga un 31% de los votos y denunció un “inaudito” fraude de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Simpatizantes de Gadea y sectores cívicos realizan manifestaciones callejeras desde el lunes para expresar su repudio a los resultados electorales.
Foto: AFP PHOTO/ELMER MARTINEZ
Foto: AFP PHOTO/ELMER MARTINEZ
Foto: AFP PHOTO/ELMER MARTINEZ
Foto: AFP PHOTO/ELMER MARTINEZ
Foto: AFP PHOTO/ELMER MARTINEZ
Foto: AFP PHOTO/ELMER MARTINEZ
Foto: AFP PHOTO/ELMER MARTINEZ
Foto: AFP PHOTO/ELMER MARTINEZ

Poleo analiza “la dependencia psicológica de Chávez con respecto a Fidel Castro”

Foto: Noticias24/ Archivo
El periodista Rafael Poleo, en su “Corto y Profundo” de este viernes, publicada en el diario El Nuevo País, hace referencia a una incógnita, que a su juicio, “queda flotando”, y es el “¿por qué esa dependecia psicológica de Chávez con respecto a Fidel Castro?”.
En ese setido, invita a leer su otro espacio de hoy, “El Péndulo”, donde asegura que se “proponen respuestas para todas las incógnitas de este proceso”.
A continuación la columna completa de Rafael Poleo:
Imagen El Nuevo País

Péndulo: “La influencia de Fidel sobre Venezuela declina junto con la salud de Chávez”

Foto: EFE/Alex Castro/ Archivo
En su “Péndulo” de este viernes, titulado “El proceso se acelera” el periodista Rafael Poleo sostiene que “dentro de muy poco, el epicentro del poder se habrá desplazado de La Habana y Miraflores hacia Fuerte Tiuna”.
“La influencia de Fidel sobre Venezuela declina junto con la salud de Chávez. Así, no hay razones para pensar que el sucesor necesariamente será quien Fidel quiera“, destacó Poleo.
Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:

Wall Street abre en alza: Dow Jones +0,39%, Nasdaq +1,09%

HERRAMIENTAS
Foto: AP/Richard Drew / Archivo
NUEVA YORK, 11 noviembre 2011 (AFP) - La Bolsa de Nueva York abrió en alza este viernes, alentada por las transiciones políticas en Italia y Grecia: el Dow Jones ganaba 0,39% y el Nasdaq 1,09%.
Wall Street había terminado en leve alza el jueves, ante una performance relativamente buena de la economía estadounidense, que permitió atenuar las turbulencias de la crisis europea: el Dow Jones Industrial Average había ganado 0,96% y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 0,13%.

10 noviembre, 2011

Keynes no era liberal


Por Allen McDaniels.
Mientras revisaba los escritos del historiador revisionista y antiguo profesor mío James J. Martin, encontré una referencia a la edición en alemán de la Teoría General de John Maynard Keynes, publicada en 1936.[1][2] En esta edición, Keynes escribió un prólogo especial para sus lectores alemanes. Este prólogo ha sido bastante ignorado por hagiógrafos, economistas, historiadores y periodistas, y definitivamente por políticos y burócratas simpatizantes. En el momento del prólogo en alemán, septiembre de 1936, los nacionalsocialistas de Adolf Hitler llevaban en el poder cerca de cuatro años.
Lo esencial del pensamiento de Keynes se resume en un breve pasaje dentro del prólogo:
La teoría de la producción agregada, de la que trata el siguiente libro, puede sin embargo adoptarse mucho más fácilmente a las condiciones de un estado totalitario que la teoría de la producción y distribución de una producción dada llevada a cabo bajo condiciones de libre competencia y un alto grado de laissez faire. Ésta es una de las razones que justifica que llame a mi toería una teoría general.[3]
Keynes llamaba a su teoría “general” porque afirmaba que funcionaría no solo en un entorno de laissez faire sino asimismo, y más fácilmente, en uno totalitario. Esto contrasta con la economía austriaca clásica, que recomienda hombres libre y laissez faire.
En una carta a Sir Percival Liesching, del British Board of Trade, fechada el 8 de octubre de 1943, Keynes también hacía las siguientes declaraciones claras e inequívocas:
Gracias por su nota sobre comercio entre estados. Si en este asunto hubiera agujeros en su esquema, no me preocuparían. De hecho, cuantos más agujeros deje, más sabio será, en mi opinión.
Como sabe, temo ser un escéptico desesperado acerca de esta vuelta al laissez faire del siglo XIX, del cual usted y el Departamento de Estado de EEUU parecen tener tanta nostalgia.
Creo que el futuro reside en
1. El estado comercializando las materias primas:
2. Cárteles internacionales para las manufacturas necesarias y
3. Restricciones cuantitativas a las importaciones para manufacturas no esenciales.
Aún así todas estas instrumentalizaciones futuras para una vida económica ordenada en el futuro, usted pretende prohibirlas.[4]
El grupo de asesores de la administración Obama, compuesto por economistas y simpatizantes keynesianos continúan con masivas intervenciones públicas en la economía, a las que se llama eufemísticamente estímulos, en un vano intento de rescatarla del abismo. Hasta ahora, dicha intervención ha hecho más remota cualquier recuperación.
¿Está la administración trabajando al mismo tiempo para crear un estado totalitario en el que la economía keynesiana tenga una mayor posibilidad de éxito?
¿Quieren los estadounidenses sacrificar la libertad que les queda para probar que Lord Keynes tenía razón?
¿Quién hace a la administración estas preguntas?

La retórica peligrosa del presidente Calderón

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Más de una vez critiqué aquí la vaguedad de los juicios y la insuficiencia de casos concretos en los reportes anteriores de Human Rights Watch. Pero el informe, titulado “Ni derechos ni seguridad (asesinato, tortura y desapariciones en la guerra de las drogas)”, es sólido, estruja.
No me detengo en la estadística, bien articulada, de las 39 desapariciones “en las cuales existen pruebas contundentes de que habrían participado las fuerzas de seguridad”. O en las 24 ejecuciones extrajudiciales con “pruebas creíbles”.
Lo medular, pienso, está en la investigación que deja ver cómo los familiares de los desaparecidos son objeto de tratos “particularmente crueles”, y que pone luz sobre la inoperancia, si no es que futilidad, de las comisiones de derechos humanos. Y, desde luego, en la documentación de que la mayoría de las víctimas han sido jóvenes de origen humilde.
Un documento así vuelve muy difícil rebatir la que quizá sea la frase política esencial de las 214 páginas: “A pesar de que no se investigan adecuadamente los casos de violaciones de derechos humanos, es habitual que funcionarios gubernamentales desestimen las denuncias de las víctimas como falsas y describan a las víctimas como delincuentes. El modelo para este discurso contradictorio ha sido proporcionado por el presidente Calderón, quien por una parte ha reconocido a los derechos humanos como la ‘premisa mayor’ de la estrategia de su gobierno contra la delincuencia organizada y, por otra parte, ha expresado su disgusto ante denuncias que ‘no son ciertas’ de abusos cometidos por militares”.
Una retórica peligrosa, según Human Rights Watch, reproducida por funcionarios civiles y militares en todos los niveles.
Y eso es absolutamente cierto.

El Senado pide extraditar a responsables de Rápido y Furioso

La petición al gobierno federal es exigir a Estados Unidos un castigo con todo el peso de la ley a los funcionarios que participaron en las operaciones para el trasiego de armas

Notimex
El Senado de la República pidió al gobierno federal exigir a su contraparte de Estados Unidos castigar con todo el peso de la ley a los responsables de los operativos Rápido y Furioso y Receptor Abierto.
Ello, al manifestar su más enérgico rechazo a estas operaciones para el trasiego de armas que instrumentaron agencias gubernamentales estadounidenses a través de la frontera con México, pues atentan contra los principios de responsabilidad compartida y de respeto irrestricto a la jurisdicción de cada país.
De igual manera, la Cámara de Senadores demandó al gobierno mexicano integrar la averiguación previa y consignar a las autoridades judiciales dichos operativos, para iniciar el proceso de extradición de los responsables.
Sin embargo, el pleno senatorial se congratuló con la medida adoptada por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, para regular la venta de armas en los estados fronterizos con la República mexicana.
Así, los senadores aplaudieron la iniciativa presentada por el legislador estadunidense John Cornyn, que prohibe otorgar recursos a operaciones para la entrega vigilada de armas a presuntos traficantes.
No obstante, lamentaron que el Congreso estadounidense se haya opuesto a la propuesta del procurador, Eric Holder, que busca coadyuvar a eliminar el tráfico ilegal de armas de ese país al nuestro.
Por ello, el pleno del Senado exhortó a los gobiernos mexicano y estadounidense fortalecer las acciones y esquemas de cooperación bilateral en contra del crimen organizado con base en los principios de soberanía y responsabilidad compartida.
Del mismo modo, invitó a los legisladores estadounidenses a continuar sumando esfuerzos 'para fortalecer las capacidades de nuestros gobiernos bajo el espíritu de colaboración manifestado en la pasada reunión interparlamentaria México-Estados Unidos'.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, Adriana González, sostuvo que 'Receptor abierto' y 'Rápido y furioso' 'sin duda lastiman la cooperación' para combatir al crimen organizado, por lo que es necesario condenarlos una vez más.
Su compañero de bancada, el senador panista, Luis Alberto Villarreal García, dijo que bajo ninguna circunstancia se debía dejar pasar el enérgico rechazo a los programas, los cuales 'durarán muchos años cobrando vidas de mexicanos'.
Por su parte, el senador del PRI, Fernando Baeza cuestionó las propuestas pues 'cómo vamos a pedir a las autoridades norteamericanas aplicar la ley si nosotros no hemos integrado una averiguación previa por los hechos de Rápido y furioso y Receptor abierto'.
El legislador precisó que dichos operativos son constitutivos de delito en México, y que además de pedirse la averiguación previa y consignación correspondiente 'se debió haber solicitado la extradición de las personas que han vulnerado al sistema jurídico mexicano'.
'Por eso, si vamos a pedirles que ellos (Estados Unidos) apliquen la ley, también exijamos a las autoridades mexicanas que no toleren esto y ejerciten la acción penal pertinente', subrayó el senador por Chihuahua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario