miércoles, 2 de noviembre de 2011

Aznar y Bush, juntos para pedir "democracia y libertad" para Cuba

EP |

El ex presidente del Gobierno José María Aznar y el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush han vuelto a juntarse en una jornada sobre la disidencia cubana en la que han reclamado un régimen democrático de igualdad y libertad para la isla.

Ambos ex mandatarios han vuelto a coincidir en la ciudad norteamericana de Dallas en un acto organizado, entre otros, por la fundación George W. Bush Presidential Center, en el que también han participado los disidentes Regis Iglesias Ramírez, Normando Hernández González y José Luis García Paneque.

En su intervención, Aznar ha reclamado "libertad, democracia y Estado de derecho para Cuba". "Coincidimos personas de ambos lados del Atlántico al querer para Cuba lo mismo que para nuestros países, un régimen democrático que garantice la libertad y la igualdad de derechos de todos los cubanos", ha sostenido.

FAES

"Obligación moral"con los disidentes

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES ha subrayado la necesidad de recordar siempre la "obligación moral" con los disidentes y activistas cubanos. En este sentido, ha querido tener un recuerdo especial para Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco fallecida el pasado mes, y para el "ejemplo" de Orlando Zapata, quien murió en febrero de 2010 como consecuencia de una huelga de hambre.

"Cuba necesita una transición pacífica a la democracia y ésta nunca llegará de la mano del apaciguamiento y la complacencia", ha defendido José María Aznar.

Papandreu sorprende con su referéndum: ¿chantaje a la UE o apuesta a todo o nada?

  • ¿Intenta quedarse en el poder mediante una apariencia de respaldo popular?
  • Sabe que la UE tiene mucho que perder si Grecia abandona la Eurozona
  • La consulta será sobre el plan de rescate y no sobre la salida del euro
George Papandreu
El primer ministro griego, George Papandreu

El primer ministro griego, George Papandreu, ha sorprendido a la Unión Europea al proponer la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos helenos puedan decidir si apoyan o rechazan las nuevas medidas de austeridad impuestas al país a cambio de recibir un segundo paquete de rescate de 130.000 millones.

Nadie en el seno de la UE se esperaba un movimiento de estas características sólo una semana después de que los líderes europeos acordaran un plan para poner fin a la crisis de deuda de la Eurozona, que incluye una quita del 50% para Grecia. ¿Qué razones han llevado a Papandreu a convocar un plebiscito? ¿Se trata de un chantaje para suavizar el ajuste impuesto a cambio de ayuda? ¿O es una apuesta a todo o nada?

"La voluntad del pueblo griego se impondrá a nosotros", declaró el lunes Papandreu, quien también se someterá a un voto de confianza este viernes en el Parlamento sobre las reformas para salir de la profunda crisis financiera helena. La consulta popular será la primera que realizará el país desde 1974, cuando tuvo que decidir entre ser una república o una monarquía. Según ha aclarado un portavoz del Eejecutivo heleno, se preguntará a los ciudadanos por el plan de rescate aprobado en la UE y no por la pertenencia del país al euro.

Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá si el 'no' sale vencedor. El sentimiento entre muchos ciudadanos griegos es de desilusión y la mayoría se preguntan por qué esta propuesta de referéndum llega tan tarde.

Una opción es que el Gobierno está intentando quedarse en el poder mediante una apariencia de respaldo popular que obtendría si los griegos votan a favor del rescate.

Pero, además de ganar la aceptación de los votantes, es probable que Papandreu confíe en el referéndum para mejorar las condiciones impuestas a cambio de ayuda.

No sería la primera vez que Grecia impone un chantaje. Los griegos, liderados por el padre de Papandreu, ejecutaron un plan de chantaje en 1985 cuando condicionaron su voto favorable a la entrada de España y Portugal en la CEE a recibir 30.000 millones de dólares en fondos de la UE, según explica la casa de inversión Jefferies.

¿Se la juega Papandreu?

Todo o nada. Puede que Papandreu no pretenda hacer chantaje con su propuesta, sino jugárselo todo a una carta. El primer ministro griego es consciente de que la UE tiene mucho que perder si Grecia se ve obligada a abandonar el euro. Si los líderes europeos no ofrecen mejores condiciones de rescate, el proyecto comunitario podría colapsar, haciendo caer la economía europea.

De momento, los bancos alemanes han anunciado hoy que podrían posponer la aceptación de la quita de la deuda griega hasta después del referéndum. Sin la aprobación voluntaria de los bancos, Grecia se enfrenta a una quiebra desordenada que podría acelerar el contagio en toda la zona euro.

Papandreu, también estaría dando por seguro que va a ganar el voto de confianza, tras momentos difíciles en los que el Parlamento se ha visto obligado a aprobar austeros planes fiscales como condición para recibir más ayuda. La popularidad de su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), está en declive. En el caso de que el Ejecutivo no supere la moción de confianza, Grecia tendría que celebrar elecciones anticipadas y el Pasok probablemente perdería. Eso deja a su partido en la posición de tener que apoyar en el voto de confianza, o arriesgarse a perder el control del Parlamento, asegura Bloomberg.

Si los votantes griegos apoyan el referéndum, Papandreu va a ganar el mandato que necesita para continuar con las medidas de austeridad y frustrar las intenciones de la oposición. Incluso podría apaciguar las protestas y traer un mínimo de estabilidad política en Grecia, lo que ayudaría a calmar los mercados y contribuiría a aumentar la confianza de toda Europa.

Las consecuencias del 'no'

¿Papandreu ha perdido el juicio o ha tomado la decisión correcta? ¿Qué deben votar los griegos? El clima social y político que se vive en el país invita a pensar que el 'no' será la respuesta vencedora del referéndum. "Salvo que se pregunte a los griegos si están a favor o en contra del caos" agregan muchos.

Las palabras del vicepresidente del bloque de centro derecha del Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber, resumen lo que muchos piensan: "Grecia está jugando con fuego ya que si los griegos votan 'no', sólo existe la alternativa de la bancarrota".

Cuesta imaginarse cómo sería el regreso de Grecia al dracma, pero su futuro fuera de la zona euro sería mucho peor de lo que se le está proponiendo ahora, coinciden la mayoría de voces.

En cualquier caso, la decisión de Papandreu es muy arriesgada. Los socialistas tienen una mayoría absoluta por cuatro escaños en el Parlamento. Si Grecia suspende pagos y abandona la Eurozona, las consecuencias serían impredecibles: caos en el mercado, aumento de los costes de financiación para los países del euro y una cascada de quiebras bancarias...

Alemania le acusa de irresponsable

El anuncio de Papalndreu se produce a las puertas de la cumbre del G-20 en Cannes, una cita en la que Europa esperaba una muestra de apoyo global a su plan para contener la crisis de deuda.

El Gobierno alemán ha acusado a Papandreu de falta de responsabilidad y previsión. La canciller Angela Merkel y el presidente francés se reúnen esta tarde con el primer ministro heleno, en una cita a la que se sumarán los principales dirigentes de la Unión Europea y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Según una fuente gubernamental francesa, Merkel y el mandatario francés pedirán a Papandreu que se pregunte a los griegos en el referéndum si quieren seguir perteneciendo a la zona euro.

¿Por qué no lo anunció antes?

Papandreu se defiende y asegura que "los socios internacionales de Grecia estaban al tanto" de sus intenciones de convocar un referéndum, si bien el anuncio parece haber cogido por sorpresa a todos.

Ahora instan al primer ministro heleno a clarificar lo antes posible su postura, ya que el plebiscito, que se celebrará probablemente en diciembre, dilata en el tiempo la solución a la incertidumbre griega.

De momento, los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos.

Paul Krugman: "Europa se cae a trozos y el núcleo ya no se sostiene"

krugman.JPG
El premio Nobel de Economía, Paul Krugman. Foto: Archivo.

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman arremetió duramente contra el Viejo Continente en su última columna de opinión al afirmar que "las cosas en Europa se caen a trozos" al mismo tiempo que apuntó que el núcleo duro de la Eurozona "ya no se sostiene". Con un claro tono alarmista, Krugman advirtió sobre una pronta "espantada bancaria gigantesca" y "el cierre de emergencia de algunas entidades financieras".

Pero en su artículo, el economista no sólo se limita a pronosticar un colapso financiero también aventura que Italia volverá a adoptar la lira y que Francia será el próximo país en sufrir las consecuencias del virus soberano que infecta a la periferia europea.

"La pregunta que estoy tratando de contestar en este momento es como se desarrollará el acto final de esta trama", escribió Krugman. "En este punto, yo diría que el incremento del interés sobre la deuda italiana acabará por provocar una espantada bancaria, provocada tanto por un posible impago como por la falta de solvencia de los bancos italianos", añadió.

¿Qué pasará con Italia y Francia?

En estas circunstancias, "Italia acabará por abandonar el euro", dijo tras explicar que dicha situación provocará el cierre de emergencia de diversos bancos transalpinos y la instauración de una nueva lira. Krugman termina su relato de cómo podría desarrollarse la debacle europea insinuando que "la próxima parada será Francia".

Al hacer referencia al referéndum griego, el premio Nobel dijo que el resultado del voto será "negativo" y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu no obtendrá el apoyo necesario.

Ganancias en Wall Street: el Dow Jones sube el 1,53%, hasta los 11.836,04 puntos

WallStreetdelado.jpg


¿Aún no ves oportunidades en el mercado y tienes tus acciones paradas? Alquila tus Acciones en Self Bank y obtén una rentabilidad extra de hasta el 5% T.A.E.


Opere en Índices Internacionales con CMC Markets. Nueva horquilla Alemania30 0.7 puntos. Compare nuestros spreads con los de la competencia.

La bolsa de Nueva York ha cerrado con ganancias superiores al 1% en todos sus índices animado por el buen dato de empleo del sector privado y la disposición de la Fed a tomar más medidas si la situación empeora. De este modo, el Dow Jones ha subido el 1,53%, hasta los 11.836,04 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha ganado el 1,61%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha avanzado el 1,27%.

El parqué neoyorquino, que celebró desde el comienzo de la jornada los datos mejores de lo esperado de empleo en el sector privado de EEUU, reforzó esas subidas después de que Bernanke asegurase en una conferencia de prensa que el banco central está dispuesto a tomar más medidas de estímulo si el crecimiento económico se estanca.

Hacia el ecuador de la jornada la tendencia alcista de la jornada se había moderado después de que la Fed anunciase que mantenía los tipos de interés por debajo del 0,25% y el canje de bonos, tal y como se esperaba, pero rebajase los pronósticos de crecimiento para el país en 2011 y 2012.

Finalmente todos los sectores de Wall Street cerraron en positivo liderados por el energético (2,43%), el de las materias primas (2,17%), y el financiero (1,61%), este último impulsado por subidas como las del emisor de tarjetas de crédito MasterCard (6,99%).

Protagonistas del día

La empresa anunció hoy que obtuvo en los 9 primeros meses del año un beneficio neto de 1.887 millones de dólares, un alza del 31,8% interanual, por el mayor volumen de gasto y número de transacciones con sus tarjetas de crédito y débito.

Todos los componentes del Dow Jones cerraron en positivo a excepción de la tecnológica Intel (-0,21%) liderados por Bank of America (5%), el productor de aluminio Alcoa (3,18%), JPMorgan Chase (2,84%), American Express (2,71%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,52%).

Entre las empresas que presentaron esta jornada resultados sorprendió la bienvenida de los del portal de internet Aol (12,51%) tras anunciar que redujo sus pérdidas en un 98,8% en los nueve primeros meses del año.

Más frío fue el recibimiento de los del grupo de medios Time Warner, que perdió el 0,8% pese a revelar que ganó el 16,8 % más interanual gracias al éxito de la entrega final de la saga de Harry Potter.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió el 0,34% hasta 92,51 dólares por barril, el oro subió hasta 1.729,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3740 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años no registraba cambios y se mantenía en 1,99%

The Video The USA Army Doesn't Want You To See (Read Description)

Estados Unidos recorta financiamiento de la UNESCO en respresalia por incluir a Palestina

Estados Unidos propina un millonario castigo a la UNESCO, luego de que esta reconociera a Palestina como miembro con plenos derechos.

Estados Unidos, un país que ha demostrado reiteradamente estar alineado con Israel, interrumpirá sus contribuciones financieras a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a raíz de la aceptación de Palestina como miembro de pleno derecho en dicha división de la ONU.

El recorte en el financiamiento se hará efectivo desde este noviembre, cuando Estados Unidos dejará de pagar 60 millones de dólares programados previamente.

Durante una reunión en su sede parisina, la Conferencia General de la Unesco confirmó una votación histórica que reconoce la plena adhesión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho. Hasta ahora el Estado palestino solo estaba incluido como un observador sin derecho a voto. La moción fue avalada por 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones, y representa un importante avance en las intenciones palestinas de ser plenamente reconocidos dentro de la ONU como un Estado soberano.

Hace un mes los palestinos solicitaron ser miembros de pleno derecho en Naciones Unidas, una petición que el gobierno estadounidense dice que vetará en el Consejo de Seguridad.

La presión política que ejerce Estados Unidos en pro de Israel afectará no solo a Palestina, sino a miles de niños y personas en países marginados.

La muerte de Gadafi, silenciando a un dictador

Brutales imágenes de la muerte del presidente libio Muamar Gadafi circulan el orbe; Obama y los rebeldes celebran. ¿Pero acaso su muerte no fue el último acto siniestro en esta guerra violatoria de los derechos humanos?

Sangrientas imágenes difundidas hoy alrededor del mundo muestran la muerte del presidente de Libia Muamar Gadafi, quien fue acorralado y asesinado por las fuerzas rebeldes apoyadas por la OTAN en una especie de linchamiento público. Más allá de las excentricidades de Gadafi y su innegable autoritarismo, no hay que olvidar la forma en la que la OTAN invadió Libia, apoyando a los rebeldes desde su gestación, sin tomar mucho en cuenta la ley internacional, devastando el país y ahora posiblemente tomando control de sus recursos (Libia es el país más rico de África).

La muerte un tanto salvaje –las imágenes de snuff son porno de la muerte– de Gadafi tiene varias aristas. Quizás no sea menor el hecho de que convenientemente evita a las Naciones Unidas un juicio que, aunque seguramente representado en los medios como los delirios de un hombres desquiciado, habría sido inquietante para países como Estados Unidos ante la posibilidad de que Gadafi revelará información confidencial, posiblemente hablando sobre la sombría relación entre Al-Qaeda y la CIA o de sus múltiples reuniones de negocios con el ex primer ministro británico Tony Blair (Gadafi dio uns muestra cuando dijo ante la ONU que la gripe H1N1 era un arma biológica).

Dictadores que fueron parte del sistema —como Saddam Hussein y Slobodan Milosevic— y que luego fueron incómodos para el orden mundial establecido, fueron asesinados antes de que pudieran defenderse públicamente y declarar en contra de los poderes occidentales que antes los cobijaran (Milosevic murió envenenado estando bajo custodia de la ONU de la manera más sospechosa).

A diferencia del ritual mediático negativo para los intereses de la OTAN que podría ser un juicio por crímenes de guerra en La Haya (los crímines de guerra solo son crímenes cuando se pierde la guerra), el ritual de la muerte de Gadafi, esa carnicería recirculada por todos los medios, sirve como una cruda advertencia a los mandatarios árabes que se oponen al régimen global, y las celebraciones de las fuerzas rebeldes —aquellas infiltradas por la CIA— le sirve a Obama como una prueba en Occidente de que liberó al oprimido pueblo libio de un dictador y está feliz gracias a la magnanimidad de Estados Unidos, el santo patrón de la libertad.

ENVIAR POR MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

[ TAGS ]

, , , , , , , , ,

[ COMENTARIOS ]

16 Comentarios

Tau

La gente se rie y juega y lo toma como un chiste cuando hablan de la muerte de gadafi pero no se dan cuenta de los inocentes que han muerto no se dan cuenta que personas como bill klinton acaba de decir, +La muerte de Gadafi no quiere decir que haya terminado el conflicto+, frases como esas dan mucho que pensar, de hecho luego de la muerte (falsa) de Osama Bin Laden con toda su estrategia mentirosa para decirle al mundo, Somos estados unidos somos Dios somos libertad, luego salio Obama diciendo que la muerte de Osama no era el fin de la guerra y de hecho han enviado mas tropas a Irak y Afganistan.

Me duele ver como la gente no siente el dolor de otros o por lo menos busca entenderlo y solo dicen, Un dictador menos, pero hasta que la guerra no llegue a su pais no entienden a esas personas que estan sufriendo en otros paises. No entienden que estados unidos esta al punto de que puede hacerle la guerra a cualquier pais y nadie los detiene pues la misma ONU los Derechos Humanos y todas esas porquerias son de ellos. Asco de sociedad actual.

Lamentablemente… La unica forma de que entiendan… Es que haya una tercera guerra mundial…

Alberto

Totalmente de acuerdo con ud, por eso somos una “sociedad” primitiva y bien primitiva!!! La ignorancia de ese pueblo va a ser su propia cruxificcion, porque no saben que se les biene “pierna arriba”!

Elsa Oviedo

Me parece un poco -demasiado- triste, que alguien use las frases “Asco de sociedad actual” y “La unica forma de que entiendan… Es que haya una tercera guerra mundial…”, en un mismo escrito.

isaac

La verdad si es triste… pro tiene toda la razón.
EL mundo está totalmente cegado x los medios pro-sistema!…
Spero q la farsa algún día acabe… algún día cercano

Jorge

hace tiempo que deje de deslumbrarme por todo el aparato cultural con que nos seducen a traves de los medios, siempre alardeando en sus peliculas del poder que ostentan “hecho en America”, “Solo en America” “ellos siempre salvando al mundo”, bah, quien les da derecho de meterse en cuanto pais quieren como si fueran una suerte de “policia mundial” todo el mundo sabe que le pagan al terrorismo para que desestabilizen democracias en cualquier nacion ellos montan todo este circo de la guerra y asi poder invadir con el pretexto de que tienen armas de destruccion masivas para asi poder apoderarse del petroleo, ya en la Biblia se habla de Estados Unidos como “Babilonia la grande” yo creo EE.UU. es Babilonia la grande y algun dia sucumbirá.

Esto es pura mierda….
Bueno, y si estará muerto realmente???, ya ven todas las otras simulaciones que esta gente se ha montado, la muerte de Osama, la toma de la plaza de Tripoli, la existencia de armas quimicas en Iraq, y ahora esta. Por otro lado pienso de que les serviría vivo, pero quien sabe.

Enrique

Gadafi no es ningún mártir, si esta muerte les parece cruel y salvaje , deberían de ponerse a pensar en aquellas personas que torturo hasta la muerte, ahí si se espantarían de las atrocidades que cometió.

yo creo que hubiera estado mejor no matarlo si no llevarlo a juisio por los crimenes atroces q cometio o meterlo a prision de por vida .estados unidos se entromete en todos los conflictos.pero todo es por interes para tener el control en todos los paises q dice q ayuda pero es una vil mentira ,como save que libia es el pais mas rico de africa en este conflicto algo tiene q ganar.

isaac

Duele la muerte d alguien q guió un país tantos años…
Duele la muerte d cualquier persona…
Trabajemos en la muerte del sistema… no en la muerte d seres vivos.
Q gente festeja x la muert d otro???…
N q mundo vivimos!

mauro

y ahora van por el pres. de iran, si los matan, quien lo hace es terroristas, si ellos matan son HEROES!!!

jesus

lamentable la situacion mundial actual es como dicen es una porqueria, por que gracias a sus medios la mayoria de las personas estan cegadas a lo que pasa y se dejan llevar por lo que les muestran en tv. espero y un dia levantemos la cara, despertemos nuestro cerebro y habramos la mente solo asi podremos salir adelante como una socied mundial sana.

Ernesto

jesus creo q tu comentario es el que me parece mas acertado, debemos abrir bien los ojos y darnos cuenta de lo que de verdad esta pasando en nuestro entorno, y creo q lamentablemente quienes tienen poder son quienes controlan todo; la otan se esta convirtiendo en una maquina de guerra contra quienes esten en contra de sus intereses

eduardo

Una vez más otra masacre por la “libertad“. Después de la farsa de Irak, yo no sé como hay todavía gente que cree en los supuestos satanases que se inventa EUA. Que casualidad!! otro tirano en un territorio petrolero. Porque no salvan a todos los pueblos que estan bajo sistemas opresores, por ejemplo en el resto Africa. Ah¡¡, se me olvidaba, los negritos no tienen petróleo!!

MARIA

PERO MAS CRIMINALES SON TODOS LOS GOBIERNOS QUE FORMAN LA OTAN COMENSANDO POR EEUU, SON LOS PRINCIPALES ASESINOS DE LA HUMANIDAD.

ATAENTSIC

Esto tiene que servir de experiencia. no es necesario atribuirnos ideologias de ningun extremo o procedencia. America latina tiene su propio sentimiento. tenemos que unirnos mas allá de nuestra nacionalidad, el sistema nos desintegra, el imperialismo nos borra del mapa. simplemente imaginemos nuestra nacion envuelta en una guerra entre hermanos de la misma sangre, una guerra sin sentidos “aparentes” pero con un “extraño” interes del mundo imperialista. nada nos puede unir mejor que el sentimiento de ser latinoamaricano, de tener una riqueza natural inimaginable, de tener culturas milenarias intactas, de la belleza inexplicable de nuestras tierras, de tener diversidad y calidad de personas; en fin no esperemos al imperialismo de brazos cruzados, hermanos el terror nos arremete y no es por ser alarmista, es que no me gustaria ver a mi presidente con un tiro en la cabeza…saludos

Sigfrido

No creo que Gaddafi fuera un hombre ejemplar, todos los tiranos que someten a 1, 5, 20, cientos, miles o millones de personas son los que tienen a este pobre planeta con tanta guerra, tanta hambre, tanto odio, llamese Gaddafi, llamese Rotschild, llamese Koresh y un larguisimo etcetera.
Pero el mismo horror que me producen estos tiranos, me lo provocan las masas sedientas de sangre y revancha, como la turba que masacro al tirano de Libia y lo unico que puedo pensar es que muy probablemente el remedio sera mucho peor que la enfermadad

Escribir un comentario

*









Get a new challenge
Get an audio challenge
Help


No hay comentarios.:

Publicar un comentario