miércoles, 2 de noviembre de 2011

Encuentran ocho cuerpos más en Boca del Río

Operativo en Veracruz.

Ocho cadáveres fueron encontrados en una parte de la vía Boca del Río-Alvarado, conocido como Terraplén, en Veracruz, según las autoridades del estado.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que la Procuraduría General de Justicia local ya comenzó las investigaciones, sin embargo, no precisó dónde fueron encontrados los cuerpos ni en qué condiciones.

Según las autoridades, una denuncia anónima alertó sobre los cuerpos, por lo que elementos del operativo Veracruz Seguro se trasladaron al lugar y confirmaron la información.

El gobierno de Veracruz informó que aplicó operativos en la zona para buscar a los responsables y garantizar la protección de la sociedad civil.

El 20 de septiembre pasado fueran encontrados en Boca del Río 35 cadáveres arrojados en una de las avenidas principales del municipio. Días después, medios locales reportaron el hallazgo de 14 cuerpos en diversos lugares de los municipios Veracruz y Boca del Río, sin embargo, las autoridades estatales negaron el hecho.

Lo que no negaron fue la aparición de 36 cadáveres más el pasado 6 de octubre, el mismo día que el procurador Reynaldo Escobar renunció al cargo.

El 8 de octubre, elementos del operativo Veracruz Seguro localizaron los cuerpos sin vida de diez personas en la colonia Laguna Real de la capital del estado.

Días después, el 11 de octubre, cuatro cuerpos más fueron hallados en la capital veracruzana y el 17 de octubre otros cuatro cadáveres se encontraron también en el puerto, en la colonia Río Medio.

El último episodio de este tipo sucedió el 21 de octubre, cuando el gobierno de Veracruz informó que ocho cadáveres fueron arrojados en las inmediaciones del panteón y la colonia Ejidal del municipio de Paso de Ovejas.

Yo soy el ofendido por deuda de Coahuila: Moreira

Humberto Moreira con Javier Villareal.

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazó las acusaciones en su contra sobre la deuda millonaria que enfrenta Coahuila, estado que gobernó hasta hace unos meses, y dijo ser el ofendido con la supuesta falsificación de documentos para contratar créditos bancarios.

“No habría porqué, yo soy el que está ofendido en esto y el que está interponiendo una denuncia” dijo el líder nacional del PRI en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a dejar el cargo ante los señalamientos de los que es objeto.

En ese sentido, insistió en que no dejará el cargo por el que fue electo democráticamente y negó que tenga que consultar con los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, su permanencia en el cargo.

El presidente nacional del PRI acusó que es objeto de una campaña de desprestigio y reconoció que no cuenta con los “recursos, ni el poder para encabezar una campaña como la q encabezan en mi contra”.

Moreira también negó la información publicada hoy por el periódico Reforma, donde se revela la existencia de documentos que comprueban que aún era gobernador de Coahuila cuando funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos utilizando documentación apócrifa.

Reforma publicó que aunque el actual presidente del PRI asegura que durante su Administración, no se tramitaron esos créditos, al menos dos financiamientos en los que se detectó falsificación fueron negociados cuando él todavía era gobernador, según las denuncias con número 529- V-DGDFD-461-2011, 529-V-DGDF-460- 2011 y 529-V-DDD- 350-2011, presentadas ante la PGR el 1 de julio y 28 de septiembre por la SHCP.

Detienen y liberan a excolaboradores de Moreira el fin de semana

Dos excolaboradores del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila fueron detenidos este fin de semana por falsificación de documentos relacionados con la contratación de créditos gubernamentales por 3 mil millones de pesos.

Los detenidos fueron Javier Villarreal, extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila y Sergio Ricardo Fuentes Flores, Administrador General de Políticas Públicas del mismo organismo durante el gobierno de Moreira.

Ambos exfuncionarios fueron aprehendidos entre el viernes y el sábado y dejados en libertad bajo fianza antes del lunes.

Tanto Villarreal como Fuentes Flores esperan que este lunes se ratifique su libertad o se les dicte auto de formal prisión.

Bajo fianza

El extitular del SATEC, Javier Villarreal, obtuvo su libertad bajo fianza por un monto no especificado. Se presume que dejó el penal minutos antes de las ocho de la mañana del sábado a bordo de una camioneta Jeep color arena con vidrios polarizados.

Javier Villarreal “No está exonerado, esto está empezando es algo complejo” fueron las palabras de su abogado al dar entrevista a las 07:50 de la mañana, según publicó El Diario de Coahuila.

Según el mismo abogado, Villarreal enfrentará el proceso judicial sin ningún beneficio, pues no recurrió a la protección del amparo de la justicia federal, además “que tiene confianza en las leyes de Coahuila”.

Libertad por tres millones

Según reportes de la prensa local, Sergio Ricardo Fuentes salió libre bajo fianza en horas de la madrugada y oculto en una camioneta en la que abandonó las instalaciones del penal varonil de Saltillo, luego de haber depositado una fianza cercana a los 3 millones de pesos.

La liberación se dio en el juzgado segundo penal de primer instancia, donde se le informó que para hoy Lunes definirán si se le dictará la formal prisión junto con el exsecretario, Javier Villarreal Hernández.

La detención

Javier Villarreal, uno de los principales operadores financieros del actual gobierno de Coahuila, fue detenido el viernes por su presunta participación en el delito de falsificación de documentos relacionados con la contratación de créditos gubernamentales por 3 mil millones de pesos, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Javier Villareal.

El exsecretario de Finanzas y extitular del Sistema de Administración Tributaria fue arrestado por agentes de la Fiscalía en Saltillo la tarde del viernes e internado en el Centro de Readaptación Social donde fue puesto a disposición del Juez Segundo en Materia Penal.

La Fiscalía solicitó, además, orden de aprehensión contra otras personas, cuyos nombres no reveló, aunque después fue detenido Sergio Ricardo Fuentes Flores.

¿De qué se le acusa?

Villarreal es acusado de uso de documentos falsos y fraude por simulación de actos jurídicos.

Según la averiguación previa, Villarreal habría participado en la contratación “de manera irregular” de créditos con los bancos Santander y del Bajío “utilizando para ello documentación falsa consistente (…) en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda de largo plazo”.

En un comunicado de la Fiscalía se informó ayer que Villarreal Hernández fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez segundo de primera instancia en materia penal de Saltillo.

“El licenciado Javier Villarreal se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila y posteriormente como titular del Sistema de Administración Tributaria del Estado y su detención obedece a la Averiguación Previa que se integró en su contra por su actuación irregular durante el tiempo que desempeñó los cargos señalados”, indica el comunicado.

La Fiscalía informó que podría solicitar órdenes de aprehensión contra otros involucrados cuya identidad fue reservada y señaló que en este caso podrían estar implicados funcionarios federales y bancarios.

En dos denuncias presentadas ante la FGE, Villarreal es acusado de contratar créditos con documentos apócrifos del Congreso del Estado. Una denuncia fue presentada por diputados locales del PAN y otra por el gobernador con licencia, Humberto Moreira.

¿Quién es Javier Villarreal?

Javier Villarreal trabajó en la administración de Moreira como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, cuando el titular era el hoy gobernador interino Jorge Torres.

En 2008 se hizo cargo de la cartera de Finanzas y en 2010 fue designado secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec) que concentró toda la responsabilidad por los ingresos del Estado.

En agosto pasado dejó ese cargo, mientras era señalado como responsable por haber elevado la deuda estatal a más de 33 mil millones de pesos.

Moreira todavía gobernaba

Hoy el diario Reforma publica que de acuerdo con denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda, Humberto Moreira aún era gobernador de Coahuila cuando funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos utilizando documentación apócrifa.

Aunque el actual presidente del PRI asegura que durante su Administración, no se tramitaron esos créditos, al menos dos financiamientos en los que se detectó falsificación fueron negociados cuando él todavía era gobernador, según las denuncias con número 529- V-DGDFD-461-2011, 529-V-DGDF-460- 2011 y 529-V-DDD- 350-2011, presentadas ante la PGR el 1 de julio y 28 de septiembre por la SHCP.

“Estos hechos fueron el 11 de marzo (de 2011), y yo dejé de ser Gobernador el 4 de enero. Es toda una campaña. Es tratar de revolver y de confundir. Me parece una gran perversidad con gran dolo tratar de dañar y de lastimar, cuando yo no era Gobernador ya”, expresó Moreira hace unos días al ser cuestionado sobre la millonaria deuda de su estado.

EU usará tácticas usadas en Vietnam y Afganistán para combatir a cárteles mexicanos

El Universal publica que el Comando Norte de Estados Unidos (Northcom, en inglés) inició un entrenamiento para sus fuerzas y la Guardia Nacional, enfocado al combate a los cárteles del narcotráfico de México.

El diario refiere que en dicho entrenamiento resaltan aspectos de contrainsurgencia utilizados en la guerra de Vietnam y Afganistán, como la detección y enfrentamiento en túneles transfronterizos usados para cruzar droga e indocumentados hacia territorio estadounidense, de acuerdo con información del Pentágono.

El aumento en la construcción de túneles a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México provocó que el Departamento de Defensa (DoD) tomara nuevas medidas para detectarlos, así que el Pentagono planea entrenar a militares estadounidense como “ratas de túneles” para enfrentar a los cárteles mexicanos por razones de seguridad nacional.

Nueva encuesta da victoria a Ebrard ante público abierto

Una nueva encuesta revelada hoy da la victoria a Marcelo Ebrard Casaubón en un escenario de votación abierta entre los simpatizantes de todos los partidos, sin embargo Andres Manuel López Obrador ganaría entre los simpatizantes de la izquierda.


En el sondeo realizado por la encuestadora Gaussc entre el 28 y el 30 de octubre, se obtuvo como resultado que alrededor de 16 ó 17% de la población votaría por el PRD, 1% por el PT y alrededor de medio punto porcentual por Convergencia. El PRI lidera la intención de voto con alrededor de 36 y 37%, mientras el PAN está en segundo lugar en la medición con entre 24 y 27% de la población.


Otro resultado vertido por el estudio es que AMLO ganaría entre los simpatizantes de izquierda por alrededor de 15 puntos, ya sean votantes del PRD o del DIA, sin embargo, Ebrard gana entre la población abierta por 16 puntos y entre simpatizantes del PAN y PRI por alrededor de 20 puntos.


Otros resultados arrojan que 43% tiene buena imagen de AMLO y 60% de Ebrard; 57% tiene mala imagen de López Obrador y 31% del jefe de gobierno. Finalmente, entre el 74% de enc uestados que conoce a ambos precandidatos, Ebrard tiene una ventaja de 23 puntos porcentuales.

Entre los encuestados también se hizo la pregunta sobre la simpatía con precandidatos del PAN y PRI, resultando ganadores Josefina Vázquez Mota y Enriue Peña Nieto.

Vázquez Mota ganaría por más de 15 puntos entre simpatizantes del PAN y público abierto. Peña Nieto gana también en todos los escenarios y por muy amplia ventaja.

La encuesta de Gaussc se realizó entre mil 200 personas cara a cara en viviendas, entre mayores de edad, entre el 28 y el 30 de octubre pasados, con un margen de error de 3%.

El cuarto trimestre será clave para el debate sobre recesión en EE.UU.

KATHLEEN MADIGAN

NUEVA YORK (Dow Jones)--Todos los trimestres son importantes, pero este trimestre es crucial para determinar si la economía estadounidenses continúa recuperándose o ingresa a una recesión.

Esto se debe a que dos lastres actuales para el crecimiento económico deberían ser resueltos para fin de año: la crisis de la deuda de la eurozona y la débil creación de empleos en Estados Unidos.

Una solución controlada a la crisis de la deuda europea -incluso con una ordenada cesación de pagos de Grecia- y un repunte en los empleos estadounidenses eliminarán de la conversación el tema de la recesión. Pero si la eurozona implosiona o si las nóminas de empleo se contraen, la recuperación podría pasar a ser sólo un grato recuerdo.

Hasta el momento, como subrayan muchos economistas, los peores indicadores sobre la economía son los que están relacionados con la percepción, en lugar de cifras concretas sobre la actividad económica.

El pesimismo entre los consumidores y empresas por igual podría ser una reacción a la incertidumbre política y a la volatilidad del mercado de acciones, mientras que las cifras fundamentales sobre la economía del país muestran una mejora.

El martes se informó que los gastos en construcción registraron un sorpresivo incremento del 1,4% en agosto, lo que se compara con una caída anticipada del 0,4%. La actividad fabril de septiembre también superó las expectativas. El Instituto de Gestión de Suministros, o ISM, informó que la expansión del sector se fortaleció por primera vez desde junio.

Las cifras apuntan a que el producto interno bruto real está creciendo a una tasa anual superior al 2% en el tercer trimestre, más del doble del ritmo del primer semestre.

La gran excepción para las cifras más sólidas es la lectura sin cambios registrada en las nóminas de empleo de agosto. Los economistas consultados por Dow Jones Newswires esperaban un aumento de 60.000 en los empleos de septiembre. Pero eso se debió en parte a que 46.000 empleados en huelga de Verizon -que fueron excluidos de la medición laboral de agosto- regresaron al trabajo en septiembre.

El crecimiento del empleo en lo que va del 2010 ha promediado una cifra modesta de 109.000 al mes. Si los aumentos no se aceleran en el cuarto trimestre, los consumidores podrían no contar con los ingresos para aumentar sus gastos, que aún representan cerca del 70% del PIB.

El otro riesgo que probablemente se resuelva -de una forma u otra- en este trimestre será la crisis en la zona del euro. Las negociaciones de acciones del lunes muestran cómo la incertidumbre acerca de la votación sobre el rescate para Grecia está relegando a un segundo plano las cifras económicas estadounidenses más positivas.

El temor es que un incumplimiento crediticio griego (que muchos inversionistas ya esperan de todas maneras) o un resultado sorpresivo negativo detonen un colapso financiero similar a la crisis del 2008.

Sin embargo, el sistema bancario de Estados Unidos, ha progresado en sus esfuerzos por establecer una mayor reserva de capital y las autoridades están preparadas para hacer lo que sea necesario para evitar una repetición del 2008.

Aparte de los miembros de la zona periférica, la anticipación de la resolución del problema crediticio podría estar causando más daño a los mercados financieros y a la percepción que la resolución misma.

El camino hacia la guerra de divisas pasa por Cannes

DAVID COTTLE

LONDRES (Dow Jones)--Los líderes del Grupo de 20 naciones industrializadas y emergentes probablemente estén preparándose para su viaje a Cannes esta semana, pero, al menos en los mercados de divisas, hay pocas señales de que se vaya a gestar una suerte de cooperación internacional en la reunión.

En cambio, están proliferando escaramuzas dispersas a través de todas las líneas de fuego del mercado de divisas, y todas las principales monedas están involucradas. Los bancos centrales de Suiza y Japón han intervenido fuertemente y de manera unilateral en los mercados este año, en un esfuerzo por ahuyentar a los inversionistas de sus cada vez más apreciadas monedas de refugio, cuya fortaleza perjudicaba a las economías locales. Japón se vio forzado a hacerlo nuevamente esta semana.

g20blog1102

European Pressphoto Agency

El Reino Unido, en tanto, optó el mes pasado por comenzar a imprimir libras nuevamente con un segundo programa de flexibilización cuantitativa. En Washington se están considerando las posibilidades de un tercer programa. Además, un controversial proyecto para aplicar aranceles comerciales a los países con "monedas subvaluadas" fue aprobado en el Senado, pese a las oscuras advertencias de China acerca de que una promulgación de esa ley significaría una guerra comercial.

Y en cuanto a la zona euro, bueno, es obvio que está luchando por su mera existencia.

Ahora, lamentablemente para aquellos que hace tiempo esperan un poco de estabilidad, analistas de Credit Agricole consideraron esta semana que es poco probable que de la cumbre del G-20 surja algo en términos de directrices de política cambiaria coordinada.

Y, dijo el banco, si no lo hace, podríamos ver un número cada vez mayor de naciones que toman la política cambiaria "en sus manos", lo que eleva las posibilidades de un conflicto a gran escala. Sus analistas también creen que los pedidos de un nuevo orden cambiario solo serán atendidos si los guardianes de las monedas de reserva del mundo usan cada oportunidad estratégica para debilitarlas. Incluso proponen los estándares del oro como una posibilidad.

Ahora, es fácil burlarse cuando alguien menciona un retorno al oro, pero hay que recordar que la última vez que algo así fue sometido a discusión fue a comienzos de la década de los 80, cuando las economías desarrolladas luchaban contra una persistentemente alta inflación.

En 2011, el foco no está en la inflación sino que en los propios fundamentos del dinero en circulación. Y el sistema actual es claramente inestable, y sin duda se vuelve más inestable cada día. Si no puede encontrar el escurridizo equilibrio, entonces la responsabilidad de hallar una alternativa creíble recaerá en los opositores del oro.

Algunas señales de la economía de EE.UU. generan optimismo sobre el dólar

NICHOLAS HASTINGS

LONDRES (Dow Jones)--Tal vez sea otoño en el hemisferio norte, pero ya se observan algunos brotes verdes, al menos para los más optimistas frente al dólar.

Después de un año de desaliento sobre la capacidad de la economía estadounidense de experimentar una recuperación, están apareciendo las primeras señales reales de un repunte.

dollarbill

Bloomberg News

Por supuesto, el crecimiento aún es tentativo y esas primeras señales -o brotes- aún podrían marchitarse, pero deberían ser suficientes para darle cierto sostén, por ahora, a los optimistas sobre el rumbo de dólar.

De hecho, esas señales bien podrían ser suficientes para convencer a la Reserva Federal de que deje de lado las sugerencias sobre una mayor flexibilización monetaria, lo que daría una razón firme a los optimistas para comenzar a comprar nuevamente la moneda estadounidense.

Los indicadores económicos de Estados Unidos han mostrado una mejora durante todo el mes y el informe del PIB del tercer trimestre, publicado el jueves, fue la cifra más significativa.

No sólo la economía creció a una tasa anual del 2,5% durante el trimestre (frente al 1,3% del segundo trimestre), sino que el consumo privado aumentó un 2,4% y las inversiones fijas crecieron casi un 14%.

Esta es la noticia positiva que muchos han estado esperando por meses: el consumidor estadounidense nuevamente se está estabilizando.

Otros indicadores positivos podrían estar por venir. El martes y el jueves se publicarán las cifras del ISM (gerentes de compras) y se espera que estas muestren una mejora en la actividad manufacturera y de los servicios. En tanto, el viernes se dará a conocer el informe sobre las nóminas de empleo no agrícola, que podría confirmar que el empleo en el sector fabril está comenzando a estabilizarse.

Pero el principal factor determinante para el dólar será la próxima reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Fed y la conferencia de prensa de su presidente, Ben Bernanke, prevista para el miércoles.

Dado el decepcionante desempeño económico previamente este año, se espera que el banco central reduzca sus proyecciones para el crecimiento del 2011.

Hasta ahora, también se esperaba que la Fed continuara dando señales sobre la posibilidad de nuevas medidas de flexibilización cuantitativa para impulsar a la economía del país.

No obstante, si ahora es menos probable que se produzca otra recesión, no existe una necesidad apremiante para una tercera ronda de flexibilización cuantitativa y, como los sugiere la abrupta caída de los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, la tendencia para los rendimientos en Estados Unidos es hacia un alza.

Este ajuste a las expectativas económicas y de los rendimientos en Estados Unidos se produce en un momento interesante, justo cuando la eurozona parece estar resolviendo su crisis de la deuda soberana, pero en momentos en que las tasas europeas podrían comenzar a caer.

Aunque las mejores perspectivas para la economía mundial, así como una actitud más relajada de los inversionistas sobre la zona del euro, deberían ayudar a impulsar la percepción sobre el riesgo global y reducir el respaldo al dólar como lugar de refugio, el cambio en las expectativas para los rendimientos en Estados Unidos y la eurozona generarían un movimiento opuesto.

Al mismo tiempo, en la próxima reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, programada para el jueves, el nuevo presidente de la entidad, Mario Draghi, bien podría sugerir que el banco está listo para comenzar a revertir los aumentos en las tasas de interés realizados este año por su predecesor, Jean-Claude Trichet.

Y, en un mundo que posiblemente se deje llevar más por los rendimientos que por el riesgo, una vez más, el dólar debería atraer un mayor interés que el euro.

-Por Nicholas Hastings

Las bolsas de EE.UU. suben después del anuncio de la Fed

JONATHAN CHENG

Las acciones en Estados Unidos se recuperaban el miércoles a mediodía tras dos sesiones de fuertes pérdidas, mientras los inversionistas esperan el término de la reunión de la Reserva Federal y una cumbre de líderes mundiales en Francia.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 118 puntos, o un 1,01%, a 11781 y el índice Standard & Poor's 500 sumaba 12 puntos, o un 1,04%, a 1230. El índice compuesto Nasdaq ganaba 14 puntos, o un 0,55%, a 2621.

Todos los componentes del Dow y los sectores del S&P 500 se situaban en territorio positivo. Las acciones de los sectores de energía y de materiales encabezaban las alzas tras los positivos resultados de EOG Resources y Pioneer Natural Resources. Alcoa ascendía un 3,04%, Chevron avanzaba un 2,4% y Exxon Mobil se negociaba con un alza del 1,8%.

El sector financiero registraba el mejor desempeño en el día. Bank of America ascendía un 3,9%, mientras que American Express avanzaba un 2,8% y J.P. Morgan Chase subía un 2,4%.

En los mercados extranjeros, las acciones europeas subían en medio de una sesión volátil. El índice Stoxx Europe 600 ascendía un 1%, el índice DAX alemán ganaba un 2,4% y el CAC-40 francés se empinaba un 1,6%.

En el frente económico local, los empleos en el sector privado de Estados Unidos registraron en octubre un aumento de 110.000, según datos publicados por Automatic Data Processing Inc., o ADP, y Macroeconomic Advisers. La cifra fue superior a las expectativas de los economistas consultados por Dow Jones Newswires, quienes esperaban que el informe de ADP mostrara un incremento de 100.000 en octubre. La cifra de septiembre fue revisada a un ascenso de 116.000, en lugar del aumento de 91.000 anunciado inicialmente.

El Comité de Mercados Abiertos de la Fed emitirá su anuncio sobre la política monetaria alrededor de las 12:30 p.m. hora de Nueva York (1630 GMT). El presidente de la Fed, Ben Bernanke, realizará una conferencia de prensa a las 2:15 p.m.

En noticias corporativas, MasterCard ascendía un 7,2% tras anunciar un alza del 38% en su ganancia del tercer trimestre y un avance del 27% en sus ingresos netos.

El sector privado de EE.UU. sumó 110.000 empleos en octubre

KATHLEEN MADIGAN

NUEVA YORK (Dow Jones)--Los empleos en el sector privado de Estados Unidos aumentaron en octubre un poco más de lo esperado, según un informe publicado el miércoles.

En tanto, otras cifras sobre el empleo también sugieren una mejora en el mercado laboral.

Los empleos en el sector privado de Estados Unidos registraron en octubre un aumento de 110.000, según datos publicados por Automatic Data Processing Inc., o ADP, y Macroeconomic Advisers.

La cifra fue superior a las expectativas de los economistas consultados por Dow Jones Newswires, quienes esperaban que el informe de ADP mostrara un incremento de 100.000 en octubre.

La cifra de septiembre fue revisada a un ascenso de 116.000, en lugar del aumento de 91.000 anunciado inicialmente.

La proyección de ADP-Macroeconomic Advisers comprende sólo al sector privado y no incluye los empleos creados en el sector público.

El informe mostró que las empresas grandes, con 500 empleados o más, despidieron 1.000 empleados, mientras que las empresas medianas incorporaron a 53.000 trabajadores en octubre. Las pequeñas empresas, con menos de 50 empleados, incrementaron sus nóminas en 58.000 nuevos trabajadores.

Según el sondeo, el sector de los servicios creó 114.000 empleos, mientras que los empleos en fábricas registraron un descenso de 8.000.

ADP, empresa con sede en Nueva Jersey, afirma que procesa el pago de uno de cada seis trabajadores en Estados Unidos, mientras que Macroeconomic Advisers, con sede en St. Louis, es una firma de consultoría económica.

En un informe separado, Challenger Gray & Christmas estimó que el número de reducciones planificadas de empleos anunciadas por empresas estadounidenses fue en octubre de 42.759, un descenso del 63% frente a septiembre. La cifra mensual fue la más baja desde junio.

Por su parte, TrimTabs Investmente Research estimó que la economía añadió 160.000 empleos en octubre, el doble de la estimación de 64.000 para septiembre.

Ebrard está ensimismado

José Cárdenas

El futuro es la historia que vamos a escribir.

¿Para qué deseo ser Presidente?, pregunta Marcelo.

El planteamiento huele a inspiración “beltroniana”. Se parece mucho a lo que Manlio ha venido cuestionando desde hace tiempo: ¿Para qué quiere el PRI volver al poder?

Ebrard se pregunta a sí mismo y se contesta a sí mismo. Habla en los términos que más le convienen.

¿Será que es muy fácil decirte a ti mismo lo que quieres oír tú mismo?

Marcelo Ebrard está ensimismado.

En su manifiesto político, enseña “los fierros” que porta.

Construir la paz, porque la violencia está acabando con México; proteger los empleos y mejorar los salarios para salir de la mediocridad; unirnos en favor de la justicia, con el fin de privilegiar el interés público sobre el predominio de los intereses privados; mejorar la educación, la misión más urgente para aspirar a un mejor futuro; cambiar el régimen político, porque nuestras instituciones están severamente dañadas…

“El reto de corregir el rumbo es colosal, pero necesario y posible.”

Exhibe vagas generalidades. Lo obvio. Esconde compromisos de alto riesgo: ¿Soldados a los cuarteles?, ¿legislación nacional del aborto?, ¿inversión privada en Pemex?, ¿qué más mexicanos paguemos menos impuestos?...

-¿Por qué cinco propuestas y no seis?

-¿Cosas del marketing político?

Quién sabe. Quizá porque cinco son más fácilmente recordables.

…Como los cinco sentidos, las cinco vocales o los cinco dedos de la mano y el pie; como la hora en que los ingleses toman el té; como los cinco años que duraban los planes de Stalin o los cinco edificios del Pentágono, o como los cinco continentes… como “los cinco y desde aquí te brinco”…

Pero falta algo más, reclama el periodista Rafael Cardona:

“Ojalá que un día, un político también nos dijera: quiero ser Presidente porque soy un hombre ambicioso. Porque me gusta el poder, porque el poder me gratifica, me satisface y me explica en este mundo. Quiero el poder para probar que soy mejor que los demás”.

Coincido. Si un candidato a mí me dice eso yo también voto por él.

Quizás estaría votando por un tirano, pero al final de cuentas sería un tirano sincero. De los que ya no hay.

Entre Marcelo y Andrés, ¿por quién votará la gente? ¿Por el que más cosas le ofrezca o por el que mejor la engañe y regañe?

Ahí quedan las cinco propuestas de Marcelo, a ver qué tanto se posiciona con ellas y qué tanto se “oposiciona” Andrés Manuel.

Como sea, el proyecto de Ebrard es una alternativa de solución o al menos de persuasión, en un país donde lo único que sobra son las buenas intenciones y los malos discursos.

MONJE LOCO: Hoy me fui al panteón, a honrar de memoria a la madre y al abuelo. A gastarme 400 en una gruesa (doce docenas) de cempasúchil. Cada quien sus virus. Cada quien sus muertos. Ya se sabe, ya se supo…

¿Qué impulsa a una persona sensata, aquí y allá, a buscar ser gobernante?

Ambos presidentes deberán tomar medidas radicales dada la gravedad de los problemas económicos que enfrentan.

Ángel Verdugo

Como cada 12 años, los procesos electorales para elegir Presidente en México y Estados Unidos, coinciden. Tanto allá como aquí, en estos meses, nos encontramos en el periodo previo a la definición del candidato de cada partido; si bien para algunos las “primarias” de allá son similares a nuestras precampañas, la realidad es otra.

Los procesos electorales en ambos países, difieren de manera significativa; no únicamente en la parte previa a la definición de los candidatos sino en el manejo global del proceso, su financiamiento, así como la forma de elegir al Presidente en cada país.

Al margen de esas diferencias y algunas coincidencias, quiero comentar una característica que tiene que ver, no con los procesos y su soporte legal, sino con las personas que buscan ser candidatos a la Presidencia, tanto en México como en Estados Unidos.

Esta vez, a la coincidencia temporal se une otra que nos hermana: el futuro complicado de ambos países y las deficiencias estructurales —que en muchos casos son parecidas por no decir iguales—. Si quisiere buscar una figura fácil de entender para describir el futuro de ambos países —al menos en la esfera económica—, diría que en ambos “el futuro se ve negro”.

Las dificultades que los próximos presidentes enfrentarán y a las cuales deberán buscarles solución —a partir de diciembre de 2012 en México y enero de 2013 en Estados Unidos—, muy posiblemente no tienen comparación con la magnitud de lo enfrentado en ambos países en los últimos 50 o 60 años. Esto se explica porque las soluciones reales y efectivas de muchos problemas se fueron posponiendo una y otra vez; a medida que la complejidad de los mismos se hacía mayor y el margen de maniobra se reducía, el destino nos alcanzaba.

Esta vez, no hay para dónde hacerse; ambos presidentes deberán tomar medidas radicales dada la gravedad de los problemas económicos que enfrentan ambos países; la elusión —durante años— de la responsabilidad política de gobernantes y legisladores, muy posiblemente dé paso a medidas impopulares entre amplios grupos sociales en ambos países.

Ahora bien, ¿si la situación arriba descrita reflejare bien la realidad, por qué alguien en sus cinco sentidos y sensato desearía ser Presidente? ¿Qué andaría mal en su cabeza, para hacer a un lado el buen juicio y lanzarse en pos de un objetivo que en modo alguno le sería favorable, dada la severidad de los problemas a enfrentar?

La ambición por el poder, ¿es tan fuerte que hace perder el juicio a una persona sensata? Con tal de alcanzarlo —para su uso y disfrute—, ¿son capaces de prometer “la luna y las estrellas” para lograr el voto y llegar a la Presidencia? Esto que vemos hoy —aquí y en Estados Unidos—, es lo que ven los franceses, verán los italianos y han visto estos meses los españoles.

¿Significa lo anterior, que para buscar la Presidencia
—en México, Estados Unidos, Francia, Italia y España— se requiere estar “medio zafado”? ¿Será éste el requisito ineludible para todo aquél que quiera hoy, ser Presidente en esos países y en muchos otros más?

Creo que no es así; sin embargo, ¿qué esperan obtener a cambio de “su sacrificio”, los que triunfarán en esas carreras que parecen de locos? ¿Cosquillas en su ego, reconocimiento social y pasar a la historia? Desearía que, al menos en México, así fuere pero, al margen de sus deseos y ante los resultados anteriores —aconseja el sentido común—, cuidemos muy bien los recursos públicos.

Genio y figura… Excesos del narco hasta en la tumba

Especialistas analizan “teatralización” de la violencia y exponen que los mausoleos de los traficantes son el reflejo de ella

Claudia Solera
  • 1
  • 2
  • 3

Suntuosidad en los rituales funerarios


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- La muerte ha caído en el exceso en México, como una vez cayó en Colombia en las décadas de los 80 y 90 cuando vivió su guerra más cruenta del narcotráfico.

De acuerdo con Elsa Blair Trujillo, escritora colombiana del libro Muertes violentas, la teatralización del exceso, los tres síntomas son: miles de homicidios, mutilaciones y decapitaciones y la carga de elementos en los rituales funerarios.

La académica sudamericana hizo una investigación de más de 300 páginas y una parte la documentó a través de 70 fotografías del panteón San Pedro, en Medellín, donde se sepultó a miles de jóvenes que vivieron el fenómeno del sicariato de Pablo Escobar.

Después de un posdoctorado en Francia, Elsa regresó a Colombia y decidió estudiar a la muerte como parte del fenómeno del narcotráfico.

Se preguntaba qué se pretendía expresar a través de las mutilaciones y decapitaciones, qué significaban tantas muertes y desaparecidos y para qué los familiares y amigos realizaban eventos funerarios ostentosos.

“La muerte en Colombia es excesiva, no sólo por la cantidad de muertos producidos por esta sociedad, sino por lo excesivo en la carga simbólica, en la manera para ejecutarla, y de las formas simbólicas (el lenguaje, el arte, la imagen) para nombrarla y narrarla”, escribe Elsa en su libro.

Ella sabía que al intentar resolver interrogantes del eslabón último del narcotráfico, es decir, la muerte, encontraría un contexto valioso de la violencia que vivía su nación.

“Hay mensaje de terror a través de los cuerpos. Se aterroriza a las poblaciones al evidenciar a los mutilados y decapitados. Ese acto significa atentar contra lo más sagrado que tiene el sujeto mismo: deshacerle su identidad. Es la deshumanización total”, asegura Elsa Blair, investigadora de la Facultad de Sociología en la Universidad de Antioquia.

Resurgimiento de la violencia

En México existen varias historias de cabezas colgadas sobre los puentes de diversas ciudades: como Acapulco, Cuernavaca, Torreón.

“El muerto no dice nada, es puesto a hablar a través de su descuartizamiento”, afirma Alejandro Castillejo. Desde 2007, cuando se desató la violencia en nuestro país, “no alcanzamos a entender qué sucedió para que se haya disparado a tal nivel la violencia”, dice el periodista y cronista Héctor de Mauleón.

Desde los años 30, la época conocida como la violenta y la única del siglo XX después de la Revolución, donde había 80 asesinatos por cada cien mil habitantes, “los mexicanos observábamos descender los niveles de homicidios año con año”.

Pero de repente, en cinco años aumentaron en más de mil por ciento los homicidios. Hasta 2010 se contabilizaban más de 32 mil muertes en lo que iba del sexenio y cada vez se conocen expresiones más violentas de los asesinatos.

Hace un año, cuando Héctor de Mauleón presentó su libro Marcas de Sangre, en el cual reconstruyó y reordenó las historias de los grandes capos mexicanos, cuenta que le parecía el exceso la descripción del Pozolero, aquel hombre que deshizo a más de 300 cadáveres en ácido.

“Pero después fue, al escuchar la historia de este niño de 12 años que asesinaba en Cuernavaca, El Ponchis, y luego cuando La Mano con Ojos dijo que mató a 600.

Esto me parece que se ha alejado del simple delito (homicidio) y se acerca a otra cosa como en la época de los nazis, fue el genocidio”, afirma.

“Cuando todos los días suceden muertes así, terminan por ser invisibles. Ya no llaman la atención, ya no se ven. La gente termina naturalizándola, diciendo una muerte más, una masacre más, como si fuera parte de la cotidianidad” explica Elsa Blair.

“Es hacer de los cuerpos boletines de prensa”, dice Héctor.

Los funerales

Elsa piensa que mientras más se deshumanizaba la muerte en Colombia, los deudos de estos muertos que eran invisibles para la mayor parte de la sociedad, intentaban humanizarla y por eso los ritos funerarios eran tan excesivos.

Los familiares y amigos recorrían en procesiones durante horas con el ataúd en hombros, los despedían, por lo regular, con música mexicana como mariachis o corridos de bandidos, y la misma investigadora pudo documentar que mamás de jóvenes asesinados los cambiaban de tumbas para que los compañeros de su hijos no se robaran los cuerpos.

En la época del sicariato se acostumbraba que los jóvenes pasearan con sus amigos muertos en el barrio y las fiestas durante un par de días. “Yo creo que hay una carga de exceso, porque hay una negación de la muerte.

Es una forma de prolongar la despedida”, concluye Elsa.

Héctor de Mauleón no está convencido de que en nuestro país exista un exceso en los rituales fúnebres en las muertes violentas, porque nuestra cultura siempre se ha caracterizado por venerar a la muerte.

Además, desde hace 40 años ya comenzaban a construirse estos grandes mausoleos para algunos narcotraficantes en Sinaloa, como sucede en el cementerio de Jardines de Humaya.

“En la década de los 70 aparecen los primeros capos por aquí. Son los nuevos bandidos sociales después de Malverde y como tales se les enterraba”, explica Rigoberto Rodríguez, de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En Colombia, a mediados de la década de 2000, mientras más descendía el fenómeno del sicariato y la paz volvía a sus ciudades, el exceso también iba disminuyendo.

Cuando las estadísticas de muertes comenzaron a bajar, al mismo tiempo desaparecieron las mutilaciones y decapitaciones, y aquellos cementerios donde era común ver el exceso: tumbas adornadas con botellas de alcohol, fotografías y mariachis, se quedaron en el pasado, se quedaron en la época de Pablo Escobar.

En Medellín se vivieron 20 años de exceso y en México llevamos cinco.

¿Defienden a la gente o a los criminales?

Jorge Fernández Menéndez

El encontronazo del lunes entre el presidente Calderón y varios de los gobernadores en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública trasciende el tema de la seguridad. Refleja por una parte el hartazgo en el que está comenzando a caer el gobierno federal por la lentitud de los estatales y los municipales en implementar los acuerdos de seguridad, pero también la decisión de muchos mandatarios locales de no mover las cosas, aunque ello implique costos, hasta después de las elecciones, suponiendo que esos costos los van a pagar el gobierno federal y su partido.

Hay aspectos que son incontrovertibles. Los principales acuerdos en seguridad, los que ahora se debaten, se adoptaron hace más de tres años, en agosto de 2008. Nadie se lo impuso a los gobernadores y al jefe de Gobierno: lo aceptaron ellos y los firmaron en aquella famosa reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en Palacio Nacional poco después del asesinato de Fernando Martí. La enorme mayoría de los compromisos adoptados entonces, que tenían fecha de cumplimiento, no se han verificado. Y el mayor rezago, en todo, es de las autoridades estatales, desde la implementación de la reforma penal y de todo el sistema de juicios orales hasta la depuración de las policías, desde proporcionar la información al Sistema Nacional de Seguridad Pública de sus elementos y de los delitos cometidos hasta la colocación de bloqueadores de la señal de celulares en los reclusorios.

Primero se dijo que era una cuestión de recursos, pero desde hace tiempo lo que hay es dinero para implementar esas reformas, ahora se dice que es un problema técnico, y faltan, por ejemplo, operadores para los polígrafos o equipos destinados a los centros de control de confianza. Pero no es verdad, o por lo menos una verdad a medias: se necesitan más poligrafistas, es un hecho, pero el polígrafo no es lo más importante, ya que allí puede haber errores, aunque el margen de confianza, si la prueba está bien aplicada, es muy alto. La prueba más importante de los procesos de control de confianza es la del nivel socioeconómico de los policías.

Obviamente, si un policía estatal que gana unos seis mil o siete mil pesos mensuales vive muy por encima de su capacidad económica, eso no se puede ocultar. Y para eso las autoridades tienen acceso a información bancaria, a cuentas, a la simple visita domiciliaria que permite saber si algo no checa entre los ingresos y los gastos, entre el salario y las prestaciones que se reciben y el tren de vida que se lleva. Y para eso no se necesitan ni poligrafistas ni técnicos especializados. Y tampoco se hace.

Pero hay algo más grave: no se hacen ni siquiera todas las pruebas de control de confianza en los altos mandos de las áreas de seguridad en los estados. Se podrá argumentar que no hay tiempo para que pasen todos los policías, pero tendrían que haber pasado, hace tiempo ya, todos los mandos. Y no llegamos ni a la mitad. Y de esa mitad que sí concurrió a los controles de confianza, muchos los reprobaron, pero la mayoría se han quedado en sus puestos por el respaldo que les dieron sus jefes. No hay interés y sí una terrible, para la gente, ideologización y politización en el tema de la seguridad.

Pero no se trata sólo de los gobernadores. Si resulta lamentable que haya policías que protegen a los delincuentes, resulta mucho más triste aún que instituciones como las comisiones de derechos humanos entren en esa dinámica. Son inaceptables las declaraciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, contra la criminalidad, en el sentido de que hay “víctimas encumbradas con derecho de picaporte en Los Pinos”, a quienes identificó con Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, que buscan “imponer —dice nada menos que el supuesto ombudsman capitalino— una respuesta punitiva”. Claro que después se lanzó luego a un desmedido elogio de Javier Sicilia, un “alumbrado”, según González Placencia.

Ahora resulta que pedir que haya respuestas “punitivas” para los criminales (o sea, que los delitos se castiguen y no se proteja a los delincuentes sino a las víctimas) es un abuso, y eso se dice en un país donde 98% de los delitos quedan impunes. Pero además lo dice un ombudsman que nunca ha sido víctima de nada, para descalificar a las verdaderas víctimas y, además, clasificarlas, según su parecer, entre buenas y malas, entre “encumbrados” e “iluminados”. El lunes en el programa Todo Personal, de Proyecto 40, Isabel Miranda me dijo que pedirá ante la ALDF la remoción de González Placencia por ésas y otras declaraciones que discriminan a las víctimas de delitos. Cuando menos tiene todo mi apoyo, no merecemos en el DF un ombudsman mezquino y discriminador.

¿Ebrard o López Obrador?

Leo Zuckermann

Cualquier encuesta donde se le pregunte a los simpatizantes de la izquierda (electores que se identifican con el PRD, el PT o MC) a quién prefiere como candidato presidencial de estos partidos, López Obrador le gana a Marcelo Ebrard. En la última encuesta de Consulta Mitofsky (CM) de octubre, 71% se inclinó por el tabasqueño mientras que 18% lo hizo por el jefe de Gobierno capitalino. Por su parte, en la encuesta de BGC, también de octubre, 68% respondió que AMLO y 32% que Ebrard. Es muy claro: si sólo se toma en cuenta a la población de izquierda para elegir al candidato presidencial de los partidos de esta corriente ideológica, será López Obrador.

Ebrard anunció ayer, sin embargo, que se tomará en cuenta la opinión de todo el electorado para definir al candidato. Esto quiere decir que se encuestará no sólo a los simpatizantes del PRD, el PT o Movimiento Ciudadano sino también a los que se identifican con el PAN, el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, así como al electorado independiente (aquellos que no simpatizan con algún partido político). Y ahí los resultados pueden diferir.

En la última encuesta de octubre de CM, 31% del electorado total se inclinó por AMLO y 24% por Ebrard. Tomando en cuenta que el error teórico de esta encuesta es de 3.1 puntos porcentuales, el intervalo de confianza permite decir que el favorito es López Obrador.

No así en la encuesta de BGC que reporta que 50% del electorado general quiere a AMLO y el otro 50% a Ebrard. Este resultado, reportado de esta manera, me llamó la atención. ¿Así de empatados están? Le pregunté a Ulises Beltrán, director de BGC, cómo era posible esto. Me contestó que así lo informaron porque el resultado real está tan cerrado entre AMLO y Ebrard que “it is too close to call” como se dice en la jerga de los encuestadores en inglés, es decir, el encuestador no puede decir quién es el candidato ganador.

Así que Roy Campos, director de CM, trae arriba a AMLO y Ulises Beltrán, de BGC, los tiene empatados. Ambos son encuestadores del mayor prestigio profesional. Y lo mismo podría suceder con las dos encuestas que levantarán los partidos de izquierda, a partir de este fin de semana, para escoger a su candidato presidencial. Todo depende, claro, de si no se movieron estos días las preferencias electorales entre la población general.

Los dos posibles candidatos de la izquierda ya anunciaron a las casas encuestadoras que levantarán los sondeos. López Obrador escogió a la encuestadora que trabajó para él durante la campaña de 2006: Ana Cristina Covarrubias. Se trata de una mujer profesional. El 2 de julio de 2006, aunque su encuesta de salida fue la única de todas que traía arriba a AMLO, luego le reportó al candidato que el conteo rápido mostraba una elección empatada. No obstante que recibió dicha información, AMLO salió a decir que las encuestas demostraban que él había ganado. Una de las primeras mentiras que empezó a decir a partir de aquella jornada para vender la idea de que le habían robado la Presidencia. Pero la culpa de esta falsedad no la tuvo la encuestadora que sí reportó la verdad.

Ebrard escogió a otro encuestador con prestigio: Luis Woldenberg. Interesante selección ya que, a diferencia de AMLO, Ebrard nunca ha trabajado con este encuestador, según lo han revelado tanto el jefe de Gobierno como el empresario. Ayer también se anunció que habrá un tercer encuestador que fungirá como supervisor de las encuestas. Yo no dudo que estos tres encuestadores harán su trabajo lo más profesionalmente posible. Si hay un problema no será por ellos sino por alguno de los candidatos que desconozca los resultados. Muchos, en este sentido, dudamos de López Obrador. No es gratuito. A lo largo de su historia siempre ha demostrado que, si los resultados le favorecen, los acepta, pero si no, los desconoce. ¿Por qué tendría que ser diferente en esta ocasión?

Cínicos y mediocres

Los señores mandatarios, en especial del PRI y del PRD —pero también del PAN—, dijeron que no, que no le darían a Calderón la “medallita”

Ricardo Alemán

Por donde se le vea, resulta histórico el diferendo que protagonizaron un puñado de gobernadores —de los tres partidos— y el presidente Felipe Calderón, durante la más reciente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde mandatarios estatales pararon en seco al jefe del Ejecutivo.

Sí, por donde se le quiera ver, resulta un saludable diferendo, pues confirma que en México no sólo se vive una sana división de poderes, sino que el factótum del presidencialismo vertical y autoritario es parte de la historia. Quedó claro que ya no hay lugar para el Ejecutivo de antaño, que era visto como una suerte de divinidad, dotado con la verdad absoluta.

Hoy ese presidencialismo no sólo está muerto, sino que se vive el poder real de gobernadores, legisladores y hasta de la sociedad civil, que son capaces de contradecir al presidente en turno, decirle “no”, confrontarlo y hasta echar abajo sus propuestas. Con ese criterio, resulta saludable, por donde se le quiera ver, que no exista más el presidencialismo sin freno.

Sin embargo, nadie puede aplaudir que esos mismos gobernadores que dieron una saludable muestra de independencia republicana, lo hayan hecho para defender lo indefendible; argumentar que no toleran un solo argumento a favor, en cuanto a la corrupción de los cuerpos policiacos municipales y estatales y la complicidad de éstos con las mafias del crimen organizado. Pero vamos por partes.

¿Cuál fue el diferendo que confrontó a gobernadores como Eruviel Ávila, César Duarte, Ángel Aguirre y Marcelo Ebrard —entre otros— con el presidente Calderón? Por ridículo que parezca y por increíble que se antoje, el fondo del asunto es que el gobierno de Calderón quería llegar a la elección de julio de 2012 con la “medallita” de que a mayo de ese año se habrían de certificar, por lo menos, 50% de los policías de todo el país.

Pero resulta que los señores gobernadores, en especial del PRI y del PRD —pero también los del PAN—, dijeron que no, que no le darían a Calderón la “medallita”. ¿Por qué? En efecto, porque vivimos en tiempos político-electorales, en donde no se regala nada.

En otras palabras, que el fondo del asunto parece tener un tufo político-electoral, a pesar de que resultan intolerables —para los ciudadanos de distintas entidades del país— los niveles de inseguridad, violencia y complicidad de policías y criminales. En estados como Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y muchos otros es un hecho irrebatible que los policías estatales y los municipales están en el mismo bando que los criminales.

Sin embargo, la mayoría de los gobernadores dijo que no, que no tenían tiempo suficiente para certificar y depurar a sus cuerpos policiacos y, con ello, ofrecer a los ciudadanos los mínimos de seguridad, tranquilidad y vida digna que reclaman. Y el argumento para no cumplir con esa certificación a mayo de 2012, fue de cínicos y medidores: que no disponen del tiempo necesario ni de recursos técnicos y de profesionales como “los poligrafistas”.

Resulta indignante, y adquiere tintes de crimen político, de cinismo y mediocridad intolerables, que los gobernadores de todos los partidos y de casi todos los estados, se refugien en el chabacano argumento de que no tienen el tiempo necesario ni los recursos técnicos suficientes, para ofrecerle a los ciudadanos la seguridad mínima, elemental, que piden a gritos. Ofende al sentido común que los mandatarios digan que “no se puede” evaluar la confianza de los policías estatales y depurar sus filas, sino hasta enero de 2013, y no en mayo de 2012, como lo propuso Calderón.

Seguramente, sin proponérselo, los gobernadores reconocieron lo que todos saben: su incapacidad para el desempeño eficaz de su trabajo. Pero algunos se volaron la barda. Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, dijo que “a pesar de que se hacen los esfuerzos, no podemos aspirar a tener una policía como la de Suiza”. ¿Qué han hecho gobernadores inútiles como los de Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa..?

Nada. Si no es por la urgente intervención del gobierno federal, esas entidades estarían en llamas. Aun así, sus gobernadores se reconocen incapaces para lo elemental: depurar lo más pronto posible sus policías, que en la mayoría de los casos son empleados de los criminales. Pero ahí van, como pateando un bote, en espera de que llegue julio de 2012.

EN EL CAMINO

El SAT lanzó la mayor persecución fiscal de la historia. ¿Plan con maña? Habrá por ahí de un millón de indignados. Y puede ser un golpe mortal de Lolita para Ernesto Cordero. Al tiempo.

Anonymous vuelve a levantar su amenaza contra los Zetas

En su blog, el grupo de hackers asegura que luego de recibir diversas muestras de apoyo por parte de la gente el ataque será llevado a cabo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

La operación denominada #OpCartel sí se realizará


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- En un comunicado dentro de su blog, el grupo de piratas cibernéticos señaló que sí llevarán a cabo el ataque contra los Zetas que tenían planeado para el 5 de noviembre, aunque en esta ocasión no señalan una fecha concreta.

Parte de su comunicado señala que la operación denominada #OpCartel, que consiste en la revelación de datos sensibles acerca de organizaciones criminales, particularmente aquellas que se dedican al narcotráfico y sus relaciones con los gobiernos, especialmente el gobierno de México se encuentra en marcha.

Es una operación polémica, ciertamente de altísimo riesgo, dice el comunicado; y en la que preferiríamos no intervenir, y de hecho así se anunció en una entrevista concedida a un diario nacional hace unos días.

El grupo asegura: ‘sin embargo, al darse a conocer el contenido de la entrevista, recibimos muchas muestras de apoyo y solidaridad, así como las voces del pueblo clamando por ayuda’

Y continúa el texto ‘debemos tener presente que estamos del lado del pueblo, y que no podemos dejar al pueblo de lado, sobre todo en momentos críticos como el que se vive actualmente’.

El supuesto comunicado hace hincapié en lo siguiente: ‘Recomendamos a todo aquel que no confíe lo suficiente en sus habilidades abstenerse de participar en esta operación’

‘Exhortamos a todo aquel que no esté correctamente protegido a deslindarse inmediatamente de esta operación, y hacerlo público, ya que es una operación extremadamente riesgosa en la que existe un peligro inminente y verosímil de pérdida de vidas humanas en cantidad’.

El grupo de hackers arremetió contra el grupo de narcotraficantes denominados los Zetas ya que aseguran que estos últimos secuestraron a uno de sus miembros en el estado de Veracruz.

Detienen a Guillermo Fariñas en Santa Clara

   El disidente cubano Guillermo Fariñas en la puerta de su casa en la ciudad de Santa Clara, Cuba, en una fotografía del pasado 28 de enero del 2011.
El disidente cubano Guillermo Fariñas en la puerta de su casa en la ciudad de Santa Clara, Cuba, en una fotografía del pasado 28 de enero del 2011.
Alejandro Ernesto / EFE

EFE

El opositor cubano Guillermo Fariñas fue detenido en la ciudad central de Santa Clara cuando iba a visitar al disidente Alcides Rivera en el hospital donde éste se encuentra ingresado por una huelga de hambre que realiza, según dijeron a Efe fuentes familiares y de la disidencia interna.

“Guillermo fue a darle una vuelta a Alcides al hospital y allí no quieren a nadie. Los SVP (vigilantes del hospital) no lo dejaron entrar, lo inmovilizaron, golpearon y llamaron a la policía que se lo llevó a la Quinta Unidad”, dijo a Efe por teléfono Alicia Hernández, la madre de Fariñas.

Hernández dijo que supo de la detención de su hijo a través de “un testigo presencial”.

También refirió que otros 18 disidentes que se acercaron el lunes al Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro” con la intención de interesarse por el huelguista Rivera, no pudieron acceder a esa instalación y fueron detenidos, aunque al parecer algunos han sido liberados hoy.

El disidente Alcides Rivera se declaró en huelga de hambre el pasado 28 de septiembre reclamando el cese de la represión contra los disidentes, según dijo el activista Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sánchez detalló que Guillermo Fariñas se encuentra bajo arresto desde aproximadamente las 16.00 horas locales (21.00 GMT) del martes y cree que se trata de una detención por unas horas en dependencias policiales como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos.

Guillermo Fariñas, premio Sájarov-2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, ha estado detenido temporalmente en varias ocasiones este año, la última reportada ocurrió a mediados de septiembre pasado dentro de una oleada de detenciones de disidentes en Santa Clara, donde reside, y otras localidades del centro de la isla.

Luis Miguel pidió un millón de dólares por cantar en el Festival de Viña del Mar

Foto: AFP/Ethan Miller

Según reseña el sitio web, La Botana.com, el tradicional Festival de “Viña del Mar” que se estará llevando a cabo durante el primer trimestre del año próximo en Chile como es costumbre, ya tiene confirmada la participación de dos grandes estrellas de la música, el puertorriqueño Luis Fonsi y el mexicano Luis Miguel.

De acuerdo con la publicación, el reconocido “Sol” de México, pidió nada más y nada menos que un millón de dólares como pago por su presentación en la edición número 52 de festival, que comenzará el próximo 22 de febrero. Según se pudo conocer la suma solicitada por el ex de Aracely Arámbula ya fue aprobada por los organizadores del show.

Además de la participación del intérprete de la Incondicional, artistas como: el grupo Camila, Diego Torres y Juan Luis Guerra, también formarán parte del staff de estrellas que cautivarán a su público desde Chile el próximo mes de febrero

Wall Street abrió en alza de 1,34% tras aumento del empleo en sector privado de EE UU

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/ANDREW GOMBERT

Nueva York, 2 nov (EFE).- Wall Street abrió hoy con sólidos avances tras los pronunciados descensos del martes y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 1,34% impulsado por el aumento mayor del esperado en el empleo del sector privado de EE UU.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, sumaba a esta hora 155,91 puntos para colocarse en 11.813,87 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 1,58% (19,21 enteros) hasta 1.237,49 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba el 1,23% (31,97 unidades) hasta 2.638,93 enteros.

El parqué neoyorquino interrumpía así la decidida tendencia bajista de la pasada jornada, cuando el Dow Jones perdió el 2,48% en sintonía con las bolsas mundiales tras la inesperada propuesta del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de someter a referéndum el acuerdo alcanzado por la Eurozona para solucionar la crisis griega.

A pesar de que los inversores continuaban hoy con la mirada puesta en el país heleno, a esta hora se decantaban decididamente por las compras gracias al aumento en 110.000 del empleo en el sector privado estadounidense en octubre, según Automatic Data Processing (ADP), que atribuyó ese ascenso al sector servicios.

A esa cifra, que quedó algo por encima de las estimaciones de los analistas, se unió la relativa al número de despidos anunciados ese mismo mes, de 42.759 trabajadores, comparado con los 115.730 del mes precedente, según la consultora Challenger, Gray & Christmas.

Esos datos dejaron elevadas las expectativas sobre los datos oficiales sobre empleo tanto en el sector privado como el público que difundirá este viernes el Departamento de Trabajo de EE UU.

Los inversores también están a la espera de que, dos horas antes del cierre de esta tercera sesión de la semana, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, comparezca ante la prensa después de la reunión de dos días sobre política monetaria del banco central.

Así, a esta hora todos los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo a excepción de la tecnológica Intel (-0,06%), liderados por Bank of America (3,12%), el productor de aluminio Alcoa (2,22%), la química DuPont (2,18%) y la aeronáutica Boeing (2,09%).

El sector financiero ganaba en su conjunto el 1,06%, encabezado por avances como los de MasterCard (8,06%), Visa (3,03%), Goldman Sachs (2,42%), Citigroup (2,16%), American Express (2,02%), Morgan Stanley (1,82%), JPMorgan Chase (1,59%) y Wells Fargo (1,42%).

En otros mercados, el petróleo subía a 93,13 dólares por barril, el oro ascendía a 1.732,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3805 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años ascendía al 2,05%

Capriles Radonski oficializa hoy su entrada a la contienda electoral del próximo 12 de febrero

Foto: Prensa Comando Tricolor

El aspirante presidencial, Henrique Capriles Radonski, formalizará el día de hoy, en horas del mediodia, su entrada a las primarias de la oposición, convirtiéndose en el cuarto candidato en oficializar este proceso. Dicha actividad se estaría realizando en la sede del partido Podemos, en la ciudad capital.

Recordemos que entre algunos de los recaudos que deben consignar los precandidatos presidenciales estan: la cédula de identidad, constancia de inscripción en el Registro Electoral y llevar el comprobante del depósito bancario o asistir con un cheque de gerencia por un monto de 1 millón cien mil bolívares.

Desde el pasado 12 de octubre, Capriles Radonski y su autobús del progreso se encuentra recorriendo todos los rincones del páis, recordándole a los ciudadanos que Hay un Camino para Venezuela, un país que tiene más futuro que pasado y que requiere de la unión para lograr que todos los venezolanos progresen y tengan una vida de calidad.

El día de ayer, Leopoldo López y María Corina Machado fueron los primeros en inscribirse formalmente en el proceso electoral del próximo 12 de febrero, el cual decidirá el candidato único de oposición para las presidenciales del 7 de octubre del 2012

01 noviembre, 2011

El ensayo griego

Juan Morote

&quote&quotePapandreu y sus cuarenta ladrones saben que la estabilidad monetaria de la Unión depende de lo que Grecia decida, y la situación es tal porque sus acreedores son la columna del sistema financiero europeo.

Si decía Vittorio Gassman que el único error de Dios había radicado en no dotar al hombre de dos vidas, una para ensayar y otra para actuar, el problema de Grecia y, en general, el de todas las minorías que deciden votaciones, es muy similar. Veamos, durante años la Unión Europea ha sido un conjunto de países con intereses divergentes, transitando por países en estado de desarrollo asimétricos y con intereses políticos irreconciliables. En este escenario, como en muchos otros, se genera una contraposición tan irracional como real: los intereses de la mayoría se ven tiranizados por los intereses políticos de los gobernantes. Los gobernantes mantienen su hegemonía apoyados en unas minorías que no participan ni cooperan al bien común, sino al propio. De esta guisa, Grecia se ha ido manteniendo y recibiendo cantidades ingentes de dinero proveniente de la Unión Europea, por mor de ser el fiel de la balanza en determinadas votaciones.

El sufragio griego se ha comprado a base de créditos, subvenciones y ayudas, por los franceses, los alemanes, los italianos y por quien ha necesitado de él, cuantas veces se ha requerido. Grecia ha sido el CiU del parlamento español, es decir, el apoyo necesario y cuyo precio se torna infinito. Ahora, y casi de repente, quienes facilitaron crédito a Grecia basado en un análisis de riesgos únicamente político, reclaman que les devuelvan lo irracionalmente prestado, y se encuentran con que su acreedor no puede devolver lo que recibió y gastó. No contentos con lo anterior, los griegos, que son razonablemente conscientes de lo sucedido, se han dado cuenta de que su capacidad para extorsionar se mantiene casi intacta.

Papandreu y sus cuarenta ladrones saben que la estabilidad monetaria de la Unión depende de lo que Grecia decida, y la situación es tal, porque sus acreedores son la columna del sistema financiero europeo. Si Grecia cae de verdad, es ímprobo el esfuerzo que tendrán que realizar Francia y Alemania, fundamentalmente, para mantener a flote sus principales bancos. Luego, Grecia, en cierto modo, y aunque suene muy cínico, vuelve a gozar de un nada despreciable margen de maniobra. Si a esto le sumamos la ausencia de algún líder europeo digno de ese nombre, nos topamos con un Papandreu muy preocupado por el futuro político de su partido y el suyo propio tras el tsunami de la crisis. Si, además, juntamos todo esto en una coctelera y lo mezclamos adecuadamente, en lugar de un dry martini, nos encontraremos con un referéndum. Su mera convocatoria ha provocado una caída brutal en todas las bolsas del mundo. En resumen, si este ha sido el ensayo veremos qué pasa con la actuación.

La maldición del capitalismo

DESARROLLO

Por Mauricio Rojas

Al capitalismo lo persigue una maldición. De este sistema económico que ha sacado a la mayoría de la humanidad de la pobreza se puede decir, parafraseando a Churchill, que nunca tantos le han debido tanto pese a haber sido querido por tan pocos.

Nunca la humanidad había conquistado cotas de bienestar semejantes a las que disfruta desde que, hace dos siglos largos, el capitalismo echara a andar. Pero pocos defienden este sistema, y menos aún lo celebran. Parece como si su propio éxito fuese la fuente de una maldición que lo condena a verse denostado por sus propios beneficiarios.

Hace más de un siglo y medio, Karl Marx hizo un brillante resumen de los primeros logros portentosos del capitalismo y los emprendedores (la burguesía, en su terminología) al calificar su papel en la historia como "altamente revolucionario" y anotar en el Manifiesto comunista:

[El capitalismo] ha producido maravillas mucho mayores que las pirámides de Egipto, los acueductos romanos y las catedrales góticas; ha acometido y dado cima a empresas mucho más grandiosas que las emigraciones de los pueblos y las cruzadas (...) En el siglo corto que lleva de existencia (...) ha creado energías productivas mucho más grandiosas y colosales que todas las pasadas generaciones juntas. Basta pensar en el sometimiento de las fuerzas naturales por la mano del hombre, en la maquinaria, en la aplicación de la química a la industria y la agricultura, en la navegación a vapor, en los ferrocarriles, en el telégrafo eléctrico, en la roturación de continentes enteros, en los ríos abiertos a la navegación (...) ¿Quién, en los pasados siglos, pudo sospechar siquiera que en el regazo de la sociedad fecundada por el trabajo del hombre yaciesen soterradas tantas y tales energías y elementos de producción?

Y esto era tan solo el comienzo. Preso de sus ansias revolucionarias, Marx ni siquiera imaginó que el capitalismo estaba apenas en su infancia, que aún tenía un mundo por ganar y transformar. En su época, más del ochenta por ciento de la humanidad vivía todavía en lo que hoy consideramos pobreza extrema. Las vidas de la abrumadora mayoría eran cortas, plagadas de enfermedades, lastradas por el analfabetismo, la desnutrición y, en no menor medida, por la falta de libertad y democracia. ¡Qué mundo tan distinto al de hoy, donde aquellos males ya son minoritarios y, si no matamos la gallina de los huevos de oro, se encuentran en vías de extinción!

¿Cuál es el secreto de esta portentosa fuerza transformadora? Otra vez es Marx el que mejor lo ha descrito, en su famoso Manifiesto:

La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales. La conservación del antiguo modo de producción era, por el contrario, la primera condición de existencia de todas las clases industriales precedentes. Una revolución continua en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores.

Ahora bien, el secreto del secreto, la clave de esa revolución permanente que caracteriza al capitalismo moderno, es la libertad que este sistema da a quienes participan en él intercambiando sus bienes y servicios voluntariamente; la libertad que da de elegir qué y a quién comprar, de optar entre muchas posibilidades, en busca de lo que mejor se ajuste a las necesidades e intereses de cada cual. Esto quiere decir que los productores deben esforzarse por obtener el beneplácito de los consumidores compitiendo entre sí. Servir bien a los otros es la clave del éxito en una economía libre de mercado, y para ello hay que estar constantemente innovando, abaratando el producto, ganando eficiencia, buscando la manera de destacar en la arena de las elecciones económicas libres.

Es cierto, también se pueden obtener ganancias y riquezas asaltando al prójimo, o esclavizándolo, o conquistando y saqueando un país; o por medio de monopolios que no dejan opción al consumidor. Estas son las formas premodernas de la acumulación de riqueza: la espada y el poder, la violencia y el privilegio. Y es con esto que, según Marx, el capitalismo moderno rompe; pero no porque haga al ser humano más altruista, sino porque impone otra lógica a la persecución del interés propio: la de la producción, la innovación, la competencia o, en suma, la de servir de la mejor manera al prójimo en beneficio propio.

Esto lo había aprendido Marx de Adam Smith, quien, en un célebre pasaje de La riqueza de las naciones, decía:

No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egoísmo; ni les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas.

Así, en una sociedad de hombres libres, donde los intercambios y colaboraciones no se realizan coactivamente sino por libre consentimiento, debemos ganarnos la voluntad del otro para venderle nuestros productos o servicios. Debemos, por ello, pensar no en nosotros sino en los otros; en su bienestar para promover el nuestro. Y debemos hacerlo compitiendo con otros. Este es el secreto de la multiplicación milagrosa del bienestar que la economía de la libertad o capitalismo hace posible.

Ahora bien, ¿de dónde proviene el rechazo que suscita tal sistema? Pues, simplemente, de la libertad; de la fuerza profundamente subversiva de la libertad, tan bien captada por Marx como la esencia del capitalismo. La libertad individual no es otra cosa que la libertad de cada uno de nosotros para subvertir todo lo que existe, cuestionar todo aquello en que hemos creído, dejar obsoletas tanto nuestras ideas como nuestras formas de producir y organizarnos. La libertad amenaza por ello las comunidades existentes, las solidaridades de siempre, las certidumbres de antaño, y crea un desorden permanente, el desorden de la creatividad, del experimento, del cambio, del tratar de ser lo que queramos ser y no aquello para lo cual habríamos nacido, según la tradición y la imposición de un cierto orden social. La libertad es, con otras palabras, la salida del ser humano de lo controlable y predecible, la entrada en la era del cambio incesante; y como tal pesa, cuesta e incluso cansa.

Una economía de la libertad, al no aceptar la coacción del productor ni la del consumidor, nos somete a una constante presión: hay que mejorar permanentemente para no ser desplazados del mercado, para ganarnos el favor de la gente. Es justamente por ello que el capitalismo moderno tiene esa capacidad tan extraordinaria de crear riqueza. Pero lo hace de una forma exigente, dura: siempre está ahí la amenaza de perder la empresa o el trabajo si no se está alerta. El capitalismo no es condescendiente ni amable, y por ello que es tan difícil quererlo.

De la inseguridad y las exigencias inherentes al sistema capitalista surgen los sueños de "otro mundo", donde el bienestar caiga como el maná del cielo, los derechos sean de barra libre y los fracasos no sean onerosos. Esa es la cultura de la indignación que hoy se expone sin vergüenza en nuestras plazas: se reclaman derechos pero jamás se habla de obligaciones, se culpa a terceros de los problemas propios y se pide a otras instancias que solucionen los problemas, sin siquiera organizarse los que así proceden para acudir a unas las elecciones y buscar el apoyo de la mayoría. Son, por supuesto, anticapitalistas, antiesfuerzo y antiresponsabilidad.

También están aquellos, habitualmente socialdemócratas o liberal-conservadores despistados, que sueñan con lo que John Müller con acierto llamó "el capitalismo sin ruina" (El Mundo, 19/10), es decir, sin quiebras ni crisis, sin la famosa destrucción creativa de que tanto nos habló Joseph Schumpeter. Estos soñadores quieren la libertad sin las consecuencias de la libertad, la competencia en broma, el movimiento sin fuerza motora o, para decirlo cortamente, el capitalismo sin capitalismo. Y es justamente por ello que cuando gobiernan nos llevan a la ruina.

El relevo de Laura Pollán

CUBA

Por Gina Montaner

Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, falleció recientemente en un hospital de La Habana en circunstancias que difícilmente se esclarecerán. Sin embargo, su espíritu y el ímpetu con que creó dicho grupo en la Primavera Negra de 2003 perviven encarnados en la figura de su sucesora, Berta Soler.

Con inteligencia, y sabedoras de la relevancia y proyección que han adquirido dentro y fuera de la Isla, las Damas se hacen llamar ahora Damas de Blanco Laura Pollán, en honor a la valerosa mujer que tanto luchó por la libertad de su esposo, el disidente Héctor Maseda, y por la de todos los cubanos. Aglutinadas en Cuba en torno a la figura de Soler y representadas en el extranjero por Blanca Reyes –Europa– y Yolanda Huerga –Estados Unidos–, las marchas pacíficas que cada semana organizan portando como única arma unos gladiolos blancos hacen tanto daño a la dictadura castrista como la labor que desempeña Yoani Sánchez con su mundialmente famoso blog Generación Y.

En estos momentos los astros se han alineado de manera favorable con el destino de los cubanos: es evidente que el cada vez más cercano final de Fidel Castro será un desencadenante de inevitables cambios. Y a esta fatalidad biológica se ha unido la inesperada y grave enfermedad del gobernante venezolano, Hugo Chávez, cuyo futuro incierto hace peligrar una relación de codependencia, ideológica por parte del dirigente boliviariano y económica por parte de los hermanos Castro, que podría dar al traste con el apuntalamiento del esclerotizado régimen de La Habana. Y es en este paisaje de cambios que no se ven pero que sí se presienten donde se mueven con sagacidad las pacíficas Damas de Blanco; han aprendido que la calle es su escaparate para que cronistas de todo el mundo difundan en las redes sociales las imágenes en que se las ve indefensas y asediadas por la barbarie de las turbas de repudio, imágenes que no dejan lugar a dudas sobre la naturaleza perversa de una satrapía condenada a la extinción.

Las Damas de Blanco surgieron como un movimiento espontáneo de mujeres cuya misión era conseguir la liberación de sus familiares –esposos, hijos– apresados por el gobierno. Pero poco a poco este esfuerzo se transformó en un instrumento de resistencia cívica tan trascendental como las tácticas que siguieron en Checoslovaquia los protagonistas de la Revolución de Terciopelo. Actualmente los medios de comunicación internacionales y los gobiernos del mundo libre están pendientes de las redadas, golpizas y arrestos de que son objeto estas mujeres, cuyos encuentros a la hora del té movilizan a la Seguridad del Estado.

El informe que recientemente presentó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, con cifras alarmantes de detenciones de carácter político –sólo en el pasado mes de septiembre se elevaron a casi seiscientas–, vuelve a recordarnos que el castrismo –inoperante, arruinado y desideologizado– ya sólo es un inmenso sistema carcelario con unos cancerberos que han arrojado al mar las llaves de la cárcel para evitar el motín que se les viene encima.

La única apuesta de los decrépitos dirigentes consiste en agotar su fracasado modelo penitenciario antes de acabar en el banquillo de los acusados y al otro lado de las rejas que ellos mismos forjaron. Lo que suceda luego, après moi le déluge, nunca les ha importado, porque jamás su prioridad ha sido el bienestar de la sociedad, sino la permanencia en el poder. Esperar otra cosa de unos celadores corruptos es de ingenuos o cínicos.

Las Damas de Blanco se han hecho con una parcela del erial y ahora, acompañadas de hombres de la disidencia que siguen a Maseda, su estrategia se ve fortalecida. Además, el espíritu de Laura Pollán vela por ellas como un escapulario invisible pero palpable. La luchadora menuda pero enérgica marcha a su lado como un hada madrina y su misión, como sucediera con el desaparecido preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, ha adquirido proporciones de leyenda entre la resistencia. Sólo así se comprende que cada día saquen fuerzas de donde ya no las hay para enfrentarse a los custodios en la inmensidad de tan prolongado encierro.

Cuando Cuba y los cubanos sean libres, que lo serán por improbable que parezca, las Damas de Blanco, como sucedió con la benéfica Violeta Chamorro en Nicaragua, desempeñarán un papel importante en el camino de la reconciliación nacional. Porque si de algo saben estas mujeres es de vencer al miedo y marchar hacia delante. Serán luz y guías. Hace tiempo que

No hay comentarios.:

Publicar un comentario