domingo, 9 de octubre de 2011

LOS NEO-COMUNISTAS Y LOS NARCO-TERRORISTAS DE LAS FARC FINANCIANDO ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS..!!.. ¡VIVIR PARA VER !



Bonafinigate : Corrupción en el financiamiento de la Fundación de las Madres de la Plaza de Mayo

La fidelidad de Hebe Bonafini a las causas del castrismo y el chavismo puede habere stado pagada con cientos de millones de dólares.La Fundación de las Madres de la Plaza de Mayo ha recibido cientos de millones , de los cuales no existe ningún control. Los luchadores de los derechos humanos se gastan lujosas aeronaves, yates y automóviles deportivos de marca. Así cualquiera.La DEA también anda sobre la pista de las cuentas millonarias, por ejemplo la de la Bonafini en Caracas de 2 millones de dólares que puede estar vinculada a las FARC y al tráfico de drogas.

El Universal / Piden a Argentina clarificar vínculo financiero Chávez-Bonafini
Una investigación exhaustiva sobre el origen de los fondos de la Fundación Madres de La Plaza de Mayo, solicitaron a congresistas argentinos los diputados de la Unidad Democrática, Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Berrizbeitia.

Julián Obiglio, legislador del Partido PRO, mismo que presentara en 2009 la moción contra la participación de Venezuela al Mercosur, ha tomado nota de la solicitud, justo cuando en Argentina estalla un escándalo por presunta corrupción en el manejo de centenares de millones de dólares por parte de la Fundación liderada por Hebe Bonafini, según nota de prensa.




Miguel Ángel Rodríguez (Independiente-Táchira) advirtió ante el Parlamento argentino que la señora Bonafini es una “consentida” del régimen de Hugo Chávez en Venezuela y que con este caso de corrupción se hace urgente escrutar cuánto de los fondos que ha manejado la Fundación Madres de la Plaza de Mayo, viene del gobierno venezolano o de alguno de sus afiliados privados.

Hasta el momento el escándalo de la Fundación remite al destino dado a cerca de cuatrocientos millones de dólares que el gobierno de Cristina Kitchner admite haber dado, sin control alguno a las Madres de La Plaza de Mayo. Sergio Schoklender, gerente de la institución es señalado como poseedor de inmensa fortuna que incluye lujosa aeronave, yates y automóviles deportivos de marca y precio aparentemente inalcanzables para un “luchador de derechos humanos”.

FOTOREPORTAJE DE LAS FARC: NARCO-TERRORISMO EN COLOMBIA

Mensaje por El Compañero

LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC)


A la izquierda el lider y fundador de las FARC, Manuel Marulanda (Tirofijo). A la derecha, Jorge Briceno, alias el Mono Jojoy (Segun el DAS de Colombia ese es el supuesto actual lider de las FARC) y con amplia de ser uno de los mas despiadados y brutales asesinos de dicha organización criminal.

DATOS GENERALES
Formada en 1964

NUMERO DE INTEGRANTES:
Antes del Gobierno de Alvaro Uribe y durante el tragico error de la Zona de Despeje en San Vicente del Caguan, bajo el gobierno de Pastrana, las FARC contaban con 16,900 terroristas sobre las armas. Luego de mucho plomo y fortalecimiento del Ejercito bajo la politica de Seguridad Democratica de Alvaro Uribe el grupo ha sido reducido a casi la mitad. Hoy dia cuenta con 8,900 efectivos.
Ultimo ataque, Deciembre del 2007

FUENTES FINANCIERAS
El Trafico y la produccion de Drogas, el secuestro y la extorcion.
De acuerdo al Sistema de Monitoreo Satelital de la Organización de las Naciones Unidas (Simci) las FARC producen cerca de 510 toneladas de cocaína anualmente.

APOYO HISTORICO DEL GOBIERNO DE CUBA A LAS FARC
Datos presentados el 14 de Enero del 2008 por Luis Dominguez y Delfin Fernandez en el programa de Maria Elvira en Mega TV apuntan a que miembros de las FARC fueron entrenados en Cuba en lo que un dia fue el 'Punto Cero' en Brisas del Mar, cerca de la palaya de Guanabo, lugar donde fueron entrenados muchos otros grupos armados violentos de Centro, Sur America y el Medio Oriente.

LIDERES
Manuel Marulanda (Tirofijo - Fundador y Lider de las FARC. El "guerrillero" o "terrorista" en vida mas viejo del mundo. Tiene mas de 80 años)
Arango, Luciano Marin
Briceño Suárez, Jorge
Granda, Rodrigo (Liberado por error. Se esconde actualmente en Venezuela)
Guzmán, Noel Mata Mata
Jiménez, Rodrigo Londoño Echeverry
Marín, Pedro Antonio
Palerma, Ricardo
Silva, Luis Edgar Devia
Vargas, Guillermo Leon Saenz

BASE DE OPERACIONES
Colombia.

OBJETIVOS
La historia ha demostrado que este grupo es carente de toda ideologia. Su objetivo central es el cultivo manual y la produccion de la coca para trafico de cocaina. Su capital politico fundamental son sus 500 rehenes, hombres, mujeres y niños despojados de su condicion humana y convertidos en esclavos sometidos a condiciones denigrantes en Campos Clandestinos en la Selva Colombiana. Los fondos del secuestro son su segunda fuente de ingresos. Su objetivo central es el dominio territorial de zonas en Colombia para proteger el cultivo de la droga. Tienen vinculos estrechos con los carteles de la droga colombiana.

ASESINATOS (DATOS QUE FUNDAMENTALMENTE VINCULAN INCIDENTES CON CIUDADANOS NO COLOMBIANOS)
695 asesinados y 1373 heridos.

SECUESTRADOS
750

FUENTES:
Revista Cambio
Reporte de 149 paginas sobre las FARC de Colombia producido por la Unidad de Informacion y Directorio Nacional del Reino Unido
http://www.asylumlaw.org/docs/colombia/ind0402_colombia_ca.pdf
Dicho reporte es basado en una extensa compilacion de fuentes, tales como:
Anmistia Internacional del Reino Unido,
Fundacion Medica para el Cuidado de Victimas de Tortura
Base de Datos del Terrorismo Global
Alto Comisionado de las Naciones Unidaspara Refugiados,
Agencia Reuters
Agencia EFE
The New York Times
BBC Monitoring Services
Caracol Colombia
La Agencia Noticiosa Xinhua
Los Angeles Times


Última edición por el Mar Ene 15, 2008 2:31 am, editado 4 veces

_______________________________________
“Los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes”.
José Martí


EL RECLUTAMIENTO Y ABUSO DE MENORES EN GRUPOS TERRORISTAS

Mensaje por El Compañero

LAS FARC Y EL USO REPUDIABLE DE MENORES DE EDAD

Los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario prohiben la participación de menores de edad en los conflictos de acuerdo a lo establecido por la Convención Internacional de Derechos Humanos, con los protocolos adicionales I y II de los acuerdos de Ginebra de 1949 y con las resoluciones y declaraciones de la Asamblea General de la Naciones Unidas.

El reclutamiento de menores de edad por los grupos narco-terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC y Ejército de Liberación Nacional - ELN , es una seria violación de los Derechos Humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario."











Este niño colombiano fue muerto en un ataque terrorista de las FARC a una población de Colombia.

Los Zetas mejicanos están controlados por el Mossad y la CIA

Cuando uno repasa la historia del grupo narcotraficante “Los Zetas”, se encuentra con que lo fundaron fuerzas especiales mejicanas formadas por la CIA y el Mossad israelí para combatir a los zapatistas y, posteriormente, encargados de la lucha contra el narcotráfico, acabaron desertando para hacerse narcos.

Los Zetas mejicanos (narcos) están controlados por el Mossad y la CIA

Los Zetas mejicanos (narcos) están controlados por el Mossad y la CIA

(Véase wikipedia) Entonces es cuando el Científico de la Conspiración (imbuido de un cierto espíritu argentino) dice: “Estoooo, ¿cómo dijo?”, le da al “Rew” de la máquina y repasa la información.
“Fue formado por fuerzas especiales mejicanas formadas por la CIA y el Mossad israelí para combatir a los zapatistas y, posteriormente, encargados de la lucha contra el narcotráfico, que acabaron desertando para hacerse narcos“.
Dado que el Científico de la Conspiración no es en absoluto un Hippie Gilipollas sino una persona lúcida que sabe cómo se las gastan los sionistas, uno comprende en un segundo que, en realidad, Los Zetas son la Operación Gladio de infiltración en el narco mejicano para provocar la guerra que ahora mismo sufre el país y que está haciendo que las armas corran libremente por el país azteca, generando el Caos total.

En otras palabras, que la supuesta guerra contra el narco sólo es una guerra artificial para generar la necesidad de que la OTAN (o los propios Estados Unidos) invadan Méjico.
Por favor, ¡no sean ingenuos, mis queridos mejicanos! ¡ya somos mayorcitos para creernos esos cuentos! ¡Esta es una guerra no declarada, no un conflicto entre bandas de delincuentes”.
PD: Más información en El blog del narco.

La situación es compleja y no sólo afecta al narco, el clima de violencia se ha extendido a ciudades como el DF, donde ocurren cosas como las que me contaron mis amigos Nacho y Karina (mejicana) que volvieron durante 9 meses en la capital azteca y se han marchado por el clima de inseguridad en el que se vive.

México, el narcotráfico y la CIA


Escrito por Ubaldo Oropeza (CMI-Mexico)

narcoEn los últimos meses se han publicado un sinfín de libros con trabajos periodísticos sobre el narcotráfico, muchos de ellos arrojan datos importantes para demostrar la complicidad que hay desde las altas esferas del gobierno de Calderón

–y desde mucho tiempo atrás, incluidos los regímenes de Echeverría Alvares, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y por supuesto Vicente Fox. De todos estos uno resalta por lo claro que es al afirmar, con datos en mano, las relaciones que se han tejido con casi todo el aparato estatal, partidario y empresarial con los supuestos “enemigos”, los narcotraficantes.

El libro de Anabel Hernández, Los señores del narco, además aporta un elemento muy significativo para el análisis del desarrollo del narco en nuestro país. El apoyo con que contaron las insipientes bandas delictivas mexicanas y colombianas por parte de la CIA con tal que estas apoyaran a la Contra nicaragüense para echar a los sandinistas del poder en los años 80.

La CIA apoyando el narcotráfico con fines políticos.
No es la primera vez que escuchamos hablar de este tipo de actividades de la CIA para tratar de financiar, adiestrar o simplemente reagrupar a esbirros que le sirvan para impulsar una política imperialista en una zona determinada.
En la lucha por la supuesta “liberación” de Afganistán de los soviéticos la CIA armo, financio y permitió el sembradío de opio por parte de los talibanes con tal de que estos sirvieran como brazos armados en contra sus enemigos políticos.
Así podemos encontrar muchos otros ejemplos de cómo este órgano de inteligencia política norteamericana no ha tenido escrúpulos para utilizar todo lo que esté a su alcance para afianzar la dominación imperialista. Y por supuesto utilizar la droga para dominar voluntades o animar ejércitos reaccionarios.

La operación Irán-Contra
A principios de la década de los 80 se vivía el proceso de la guerra fría, los EEUU y la URSS luchaban palmo a palmo financiando y apoyando diferentes grupos para impulsar gobiernos afines, en América Latina se desarrollaban luchas muy importantes como la del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua.
Aunque este movimiento no era socialista si levantó un tumulto de apoyo pues planteaba en términos generales la necesidad de transformar la sociedad, mejorar los niveles de vida y que el pueblo nicaragüense fuera dueño de su destino.
El movimiento de masas contagio rápidamente a otros países de Centroamérica en los cuales existían condiciones semejantes de explotación, había un riesgo latente de que el proceso revolucionario se extendiera como chispa en pradera seca.
Los EEUU intervinieron financiando, en un primer momento de forma institucional (con apoyo del parlamento norteamericano) y después de forma “secreta” a la llamada Contra nicaragüense. Ronald Reagan y George H W Bush, presidente y el vicepresidente, pusieron en marcha el plan Irán – Contra (1981-1989).
De forma demagógica el gobierno republicano presentó enmiendas y votó duras resoluciones para frenar el financiamiento por parte del estado a esta política, no obstante en el 84 se destinaron 24 millones de dólares para mantener la intervención, esto resultaba demasiado poco para armar, adiestrar y animar a sus perros de caza. El consejo de seguridad gringo alentó para que otros países pudieran financiar a la contra, sin embargo la respuesta no fue muy buena.
En 1986 estalla el escándalo Irán-Contra, el cual consistía en que con el dinero de la venta de armas a Irán se financiaba la contra nicaragüense. Esto también implico que la CIA se tuviera que involucrar con narcotraficantes de países como México, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Guatemala para sacar recursos, espacios donde entrenarán a los grupos paramilitares y el transporte de armas.

La CIA y el narco mexicano
Así es como se entra en contacto con diferentes dirigentes del cartel del pacífico como por ejemplo Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, los cuales en ese entonces solo se dedicaban al trasiego de mariguana y heroína.
En este momento, aunque ya existían sembradíos de mariguana, el gobierno era prácticamente el que administraba todo el traslado del enervante, el libro refiere que “no había cargamento que el gobierno no supiera de quién era y por donde tenía que pasar”.
En pocas palabras podemos decir que era controlado el tráfico de las drogas y los narcotraficantes eran pequeños mafiosos que no tenían un poder fundamental en la sociedad, y no tenían prácticamente contacto con los carteles colombianos.
La intervención de la CIA amplio el horizonte de estos delincuentes, gracias a narcotraficantes hondureños y estadounidenses se fortalecieron los vínculos con los colombianos, se revolucionó la forma del tráfico, las cantidades aumentaron significativamente y se estructuraron y reforzaron redes de soborno y corrupción a niveles desconocidos hasta esos días.
A partir de este momento también se comienza a traficar con cocaína en grandes cantidades y la actuación de las pandillas mexicanas tienen un papel mucho más importante en toda esta estructura criminal.
La participación del cartel de Guadalajara no solo era para dar apoyo logístico o dar dinero, apoyaba en el asesoramiento de los paramilitares, así, entre los narcotraficantes, la CIA y la DFS instalaron campos de adiestramiento armado por ejemplo en Veracruz, en uno de los ranchos de Caro Quintero.

El fin de la operación y la reorganización criminal
Después de que fue descubierto todo este escándalo, el gobierno de los EEUU formo diferentes comisiones para investigar a fondo estos actos de corrupción y el involucramiento directo de parte de la CIA en el asesoramiento, organización y desarrollo de los cárteles mexicanos y colombianos. En el libro se comenta casos en los cuales los aviones de la misma CIA regresaban bien cargados de droga colombiana y mexicana.
Detrás de esta intervención también se dejo una estela de muerte, por ejemplo se dice que el asesinato del periodista Manuel Buendía, fue porque sabía los nexos entre el gobierno mexicano, el narco y la CIA. Algo similar se comenta en el caso del agente de la DEA en México, Enrique Camarena.
Una vez que Violeta Chamorro llego al poder en Nicaragua y que el FSLN fue derrotado la CIA rompió la relación con los cárteles, sin embargo el camino ya estaba trazado, ahora aquellas pequeñas pandillas eran organizaciones que movían cantidad ingente de dinero, drogas y armas, toda su estructura estaba fortalecida y tenían vínculos entre los diferentes países.
Nuevamente vemos que al imperialismo norteamericano no le importo meterle droga a su juventud o armar bandas criminales las cuales ahora mismo están azotando violentamente nuestro país, todo para no perder su hegemonía política en América Latina. Todos los discursos del imperialismo americano, igual que el del espurio Calderón, por terminar con esta plaga son simples mentiras, el negocio de las drogas está íntimamente ligado no solo con la derecha partidista, sino con empresarios que lavan, sobornan y mantiene a los que hoy están masacrando nuestro pueblo.
Terminar con esta lacra es nuestra tarea, no podemos esperanzarnos que los mismos que dan protección a una de las bandas criminales nos ayuden a terminar con ella.

SEGÚN DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS, LA CIA FINANCIABA EL NARCOTRÁFICO MUNDIAL

http://www.danielestulin.com/wp-content/uploads/CIA-DROGAS.jpg

El tema de la CIA y la droga es algo que llevo comentando durante años. Los que estamos en este mundillo, lo sabemos desde siempre. LA droga es el lubricante de la economia mundial. Sin lo beneficios de la droga, la economía mundial dejaría de existir. Entiendo que para los medios de masa, son cosas difíciles de asimilar. Pero ya sabemos, medios de masa mienten…siempre. Sin extenderme más, os dejo un enlace de Russia Today. Vean el video y lean el artículo, que también pondré más abajo.

“La agencia norteamericana de inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) acudía al narcotráfico para llenar sus arcas y realizar sus operaciones clandestinas, según apuntan unos documentos con sello federal estadounidense que fueron desclasificados.

La historia de las relaciones entre la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y el narcotráfico comenzó en los años 70 y tuvo su punto culminante en los 90. Más de 8.000 documentos del Gobierno federal desclasificados por el Acta de Información Pública revelan los detalles de estos controvertidos vínculos. Informes de la década de los 80 muestran que para contrarrestar la presencia militar soviética en Afganistán, EE. UU. gastó más de 2.000 millones de dólares en el financiamiento de la resistencia afgana a través de los cárteles de drogas. Los mismos documentos indican que la CIA también estuvo involucrada con narcotraficantes latinoamericanos.”

Daniel Estulin

http://www.youtube.com/watch?v=IZyCDcrwYzU&feature=player_embedded

SEGÚN DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS, LA CIA FINANCIABA EL NARCOTRÁFICO MUNDIAL

La agencia norteamericana de inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) acudía al narcotráfico para llenar sus arcas y realizar sus operaciones clandestinas, según apuntan unos documentos con sello federal estadounidense que fueron desclasificados.

La historia de las relaciones entre la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y el narcotráfico comenzó en los años 70 y tuvo su punto culminante en los 90. Más de 8.000 documentos del Gobierno federal desclasificados por el Acta de Información Pública revelan los detalles de estos controvertidos vínculos. Informes de la década de los 80 muestran que para contrarrestar la presencia militar soviética en Afganistán, EE. UU. gastó más de 2.000 millones de dólares en el financiamiento de la resistencia afgana a través de los cárteles de drogas. Los mismos documentos indican que la CIA también estuvo involucrada con narcotraficantes latinoamericanos.

“En el escenario estadounidense, el dinero de la droga provenía desde el Cono Sur y se convertía en dinero legítimo en Wall Street. En el escenario latinoamericano, este mismo dinero, una vez blanqueado, volvía a la región en forma de fondos para el paramilitarismo”, explica el exagente federal Michael Ruppert.

Adicionalmente, la desestabilización de los gobiernos y revoluciones en América Latina no eran los únicos objetivos de la inteligencia estadounidense: también eran víctimas de la CIA los movimientos sociales dentro de EE. UU. La agencia buscaba desacreditar a los líderes que luchaban por los derechos civiles con el fin de prevenir transformaciones en el contexto ideológico, la integración racial, la justicia y otros ámbitos.

“El Gobierno quería que nosotros actuáramos como mercenarios en contra de nuestras comunidades. Nos utilizaron como matones para intimidar a los radicales o a todos los que se oponían al Gobierno federal”, recuerda el imán Abdul Alim Musa.

En su momento, los presidentes Ronald Reagan y George Bush padre promovieron la doctrina de la ‘Lucha contra las Drogas’, pero según los expertos este criterio ha causado más problemas que soluciones.

Según opina Bruce Bagley, experto en asuntos latinoamericanos de la Universidad de Miami, la mayor parte de la lucha contra las drogas es parte de una estrategia fallida; en lugar de disminuir el narcotráfico, este aumentó. En países como Colombia y México la violencia entre los cárteles causa miles de muertes cada año; y en EE. UU. el número de adictos a las drogas aumentó. Además, el lavado de dinero ha dejado una huella de corrupción y fondos de dudosa procedencia por todas partes.

Por otra parte, los investigadores del tema señalan que hoy en día las sofisticadas operaciones financieras para ocultar las divisas fruto del lavado de dinero son un fenómeno constante. Estos procedimientos se valen de herramientas tecnológicas como internet para enviar fondos de una cuenta a otra sin controles estrictos, asegurando de esta forma la impunidad.

La Comisión de Juristas para la publicación de informes sobre el narcotráfico estima que anualmente en EE. UU. se lavan más de 100.000 millones de dólares procedentes de las drogas. La documentación también sugiere que una buena parte de la élite económica, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, continúa beneficiándose del negocio de las drogas.

España y la cocaína: la prensa se pasa de la raya

Where is my mind, de Federico Bebber
«España está, pues, surcada, marcada, malditamente dibujada por esas 'rayas'... Por un consumo desorbitado e imparable de cocaína y por un tráfico de esa droga casi inimaginable.»
Pilar de Cambra en Expansión
Si Diógenes de Sinope se paseaba por Atenas con un candil buscando un hombre sin encontrarlo, el que suscribe no ha ha tenido mucha más suerte en su búsqueda de algún medio de comunicación español que no se haya dejado arrastrar por la histeria sembrada por la ONU en su informe anual. Una histeria, todo hay que decirlo, muy interesada en lo referente a España y acompañada de mensajes de un obsceno triunfalismo en lo que concierne a la labor antidroga de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Intentaré desmontar punto por punto los titulares que ha generado el informe en nuestro país, desde los más llamativos hasta los más chuscos.

Jorgito
«La tasa de consumo de cocaína en España supera la de EE UU»
La prensa se empeña en hacer caso omiso de los diversos tipos de consumo: experimental, esporádico, habitual, frecuente y diario. Por otra parte, la ideología antidroga niega toda distinción entre uso y abuso, y de la suma de estos dos factores surge el error. Es cierto que España supera a EE UU en dos décimas porcentuales (0,2 por ciento) en uso esporádico (al menos una vez durante un año), pero no es menos cierto, y así se señala en el capítulo del informe dedicado a la cocaina (pagina 90), que el porcentaje de usuarios problemáticos de EE UU casi triplica al español (1,4% frente a 0,5%).

No hay duda de que el factor omitido es mucho más importante que el destacado en titulares, pero el sensacionalismo es como la cocaína: una vez empiezas, ya no puedes parar. Han sido demasiados los medios de comunicación que han clasificado como "cocainómanos" a este 3 por ciento de la población de 15 a 64 años, pero nadie en sus cabales llamaría "alcohólico" a todo aquel que hubiera tomado al menos una copa de vino a lo largo de un año. Está claro que la situación de EE UU es mucho más preocupante que la nuestra y, con toda seguridad, lo seguirá siendo durante muchos años.

Jaimito
«El uso de cocaína en España cuadruplica la media europea»
Se ha olvidado sistemáticamente que la incorporación a la Unión Europea de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre en 2004, y de Bulgaria y Rumanía en 2007, guarda relación con que España cuadruplique la actual media europea de consumo de cocaína. En los países del Este recientemente admitidos en el seno de la UE, el uso de esta droga es sensiblemente inferior al de los miembros más antiguos. Como dice el informe de la ONU, si nos limitamos a los países anteriores a estas ampliaciones, la relación es del doble de la media europea.

Ricardito
«Más rayas en Miranda de Ebro que en Londres»
... o la segunda ciudad del mundo en consumo de cocaína después de Nueva York. Está más que justificada la indignación de los mirandeses, y muchos de ellos han destacado que la mayor amenaza para la salud pública en su ciudad proviene de la contaminación, problema que se agravará con la próxima instalación de dos centrales térmicas. Pero no hay pánicos morales en torno al daño que sufren todos ciudadanos por igual (con especial gravedad el caso de los niños), y sí al que algunos de ellos se infligen por sus hábitos más o menos insanos pero, a diferencia de la contaminación, siempre voluntarios. Por si el titular no fuera ya lo bastante absurdo, en un reciente estudio encargado por el ayuntamiento de Miranda no hay ni rastro de cocaína en las aguas del Ebro a su paso por esta ciudad.

Luisito
«Por fin somos los primeros en algo»
Hace ya un año que un record bastante más triste que este pasó desapercibido: nuestro liderazgo europeo en porcentaje de población reclusa por cada 100.000 habitantes. Esta marca, sumada a la de ser el país de la UE con más billetes de 500 euros en circulación y donde el negocio inmobiliario más se acerca a la metástasis, también tiene mucho que ver con las drogas, el lavado de dinero, la corrupción y las mafias, por mucho que los periodistas sean incapaces de relacionar estos fenómenos entre sí. La respuesta de Mercedes Gallizo a este vergonzoso crecimiento de nuestra población penitenciaria fue: «Si España decide que debemos ser el país con más presos por habitante, lo asumiremos». Personalmente prefiero que se triplique el consumo de cocaína a que siga multiplicándose exponencialmente el número de presos.

Todo esto nos obliga a pensar que los medios tradicionales se están volviendo irrelevantes, no sólo por su tendencia a exagerar, falsear y distorsionar los hechos, sino porque en cuestiones como esta, cualquier particular puede acceder a los datos que ellos ('profesionales de la información') no se molestan en buscar. No es el caso de ENCOD, que ha buceado en el informe y se ha encontrado con un flagrante falseamiento de las cifras de la ONU sobre las hectáreas de coca:
"Las estimaciones sobre las cosechas de coca de las Naciones Unidas parecen extremadamente bajas, mientras la oficina de los EE.UU para la política nacional del control de las drogas indica que son 157.200 las hectáreas de coca cosechadas en Colombia en el 2006, la ONU la sitúa en 78.000 hectáreas."
Decía al principio que muy pocos se han preocupado por profundizar en esta historia. Tres ejemplos de información fiable en un mar de desidia, propaganda y complacencia:

La CIA y el narcotráfico

Segunda Guerra Mundial:

La Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) y la Oficina de Inteligencia Naval (ONI), la una madre y la otra hermana de la CIA, establecen relaciones con los dirigentes de la Mafia italiana, iniciando una labor de reclutamiento en los bajos fondos de Nueva York y Chicago para que sus miembros, entre los que se cuentan Charles 'Lucky' Luciano, Meyer Lansky, Joe Adonis, y Frank Costello, ayuden a estas agencias a contactar con los capos de la Mafia siciliana, exilados por culpa de Benito Mussolini.
El objetivo es doble: por un lado evitar el sabotaje en los puertos de la Costa Este de EEUU, por otro, recabar información sobre Sicilia antes de comenzar la invasión aliada y atajar el avance del pujante Partido Comunista italiano. Encarcelado en Nueva York, Luciano es indultado por los servicios prestados durante la guerra y es deportado a Italia, donde comienza a construir un imperio basado en la heroína; en un principio mediante la diversión de suministros procedentes del mercado legal, y más tarde, creando una serie de conexiones con traficantes libaneses y turcos para que le proporcionen morfina base para sus laboratorios sicilianos. Al tiempo, la OSS y la ONI colaboran estrechamente con el hampa china, que domina la producción de grandes cantidades de opio, morfina y heroína, ayudando a la creación del tercer punto en el comercio de la heroína en la postguerra: El Triángulo Dorado, una región formada por las zonas fronterizas de Tailandia, Birmania, Laos y la provincia china de Yunan.

1947

En su primer año de existencia, la CIA continúa con la labor anticomunista de los otros servicios secretos. Mediante algunas operaciones, la CIA ayuda a la Mafia a tomar el control absoluto de Sicilia, y financia a los traficantes corsos de heroína establecidos en Marsella en su batalla contra los sindicatos comunistas por el control del puerto marsellés. Hacia 1951, Luciano y los corsos unen sus fuerzas, dando lugar a la tristemente famosa ‘French Connection”, que dominaría el mercado mundial de la heroína hasta principios de la década de los 70. Igualmente, la CIA recluta a miembros del crimen organizado en Japón para impedir el progreso del comunismo. Pocos años más tarde, la Yakuza emerge como el principal proveedor de metanfetamina en Hawai.

1950

La CIA lanza el proyecto Bluebird, con el objeto de determinar si algunas drogas pueden servir para mejorar los métodos de interrogatorio. Con el tiempo, Allen Dulles, director de la CIA por aquel entonces, instituiría un programa para ‘el uso encubierto de materiales biológicos y químicos’ como parte de la línea de investigación de la CIA en el control del comportamiento. Bajo nombres aparentemente inocuos como Project Artichoke (‘Proyecto Alcachofa’) o Project Chatter (‘Proyecto Cháchara’), estas operaciones se extienden hasta los años sesenta, con cientos de sujetos a los que se les suministran LSD y otras drogas sin su conocimiento.

1967

Manuel Antonio Noriega entra a trabajar con la CIA. Reclutado por la US Defense Intelligence Agency en 1959, Noriega se convierte en un colaborador imprescindible para la CIA, al encargarse de los servicios de inteligencia de Panamá tras el golpe de Estado de 1968, proporcionando apoyo a las operaciones encubiertas norteamericanas y facilitando el uso de Panamá como el centro de reunión de los servicios secretos estadounidenses de toda Sudamérica.

1970

Un corresponsal del Christian Science Monitor informa de que la CIA tiene conocimiento –si no forma parte- del continuo trasiego de opio desde Laos, y cita a un piloto que afirma: ‘los cargamentos de opio que salen desde el sur del país cuentan con apoyo y vigilancia de la CIA’. Por aquel entonces unos 30.000 soldados estadounidenses destinados en Vietnam son adictos a la heroína.

1972

Alfred Mc Coy, doctorado por la Universidad de Yale, publica su revelador trabajo "The Politics of Heroin in Southeast Asia," (“La Política de la heroína en el Sudeste Asiático”), descubriendo cómo la Guerra Fría y las operaciones encubiertas de los EEUU fomentaron un auge sin precedentes del tráfico de heroína en el Triángulo Dorado. La CIA intenta evitar la publicación del libro.

1973

El confidente de la CIA y nativo de Tailandia, Puttapron Khramkhruan, es detenido en relación con la incautación de 59 libras de opio en Chicago. Khramkhruan afirma que la CIA tenía pleno conocimiento de sus actividades. El Departamento de Justicia de EEUU informa de que la CIA ‘enterró el caso’ porque podría ser embarazoso a causa de la implicación de Mr. Khramkhruan en las actividades de la CIA en Tailandia, Birmania y otros países de la región.

1975

Alberto Sicilia Falcón, un exiliado cubano, es detenido por la policía mejicana con la colaboración de agentes antinarcóticos estadounidenses. Falcón declara que trabaja para la CIA: ellos le ayudaron en su negocio de narcotráfico con base en Tijuana, que producía 3,6 millones de dólares por semana. En contrapartida, él les ayudaba a transportar armas para los grupos anticastristas de Centroamérica.

1976

El director de la CIA, George Bush, paga a Noriega 110.000 dólares por sus servicios, a pesar de que, ya desde 1971, los funcionarios estadounidenses tienen evidencias de su profunda implicación en el narcotráfico.

1978

Un golpe de estado en Afganistán (apoyado por la URSS) enciende la mecha de una explosión del tráfico de heroína en el Sudoeste Asiático. El nuevo régimen marxista lanza una estricta campaña antidroga para erradicar la producción de adormidera, provocando una revuelta de las tribus semi autónomas que tradicionalmente vienen cultivando opio destinado a la exportación. Los rebeldes Mujhaidines, apoyados por la CIA, incrementan la producción para financiarse.

1980

Pese a tener conocimiento previo del tema, la CIA no hace nada para impedir que miembros del ejército boliviano, ayudados por sus homólogos argentinos, preparen un golpe de estado conocido como “El Golpe de la Cocaína”, según declaró Michael Levine, ex-agente de la DEA. En realidad, este veterano con 25 años de servicio en la DEA sostiene que la Agencia colaboró activamente en el tráfico de cocaína en Bolivia, donde los funcionarios gubernamentales a cargo de la lucha contra el narcotráfico se arriesgaban a sufrir tortura y muerte a manos de paramilitares bajo el mando del criminal de guerra nazi Klaus Barbie, también bajo protección de la CIA.

1981

Aunque la Administración Carter había dejado de pagarle, Noriega vuelve a estar en nómina cuando el presidente Reagan toma posesión de su cargo.

Janet Cooke gana el Premio Pulitzer por un artículo para el Washington Post sobre un adicto a la heroína de ocho años de edad (, "8-Year Old Heroin Addict Lives for a Fix."). La historia acaba resultando ser una completa invención. El Washington Post se disculpa: ”Vivimos en un mundo en el que tienes que aceptar a la gente por lo que dice ser. Janet Cooke, por ejemplo, decía que se había graduado en Vassar. No era cierto. Decía que hablaba portugués. No era cierto. Decía que había visto a un traficante inyectando a un niño de ocho años. Tampoco era cierto’

1982

La producción de adormidera en Afganistán pasa de 250 a 800 toneladas durante el tiempo en el que la CIA envía armas y “otro tipo de ayuda” a la guerrilla. Para 1986, el Departamento de Estado admite que Afganistán es “probablemente el mayor productor único de opio para la exportación” y “la fuente de adormidera para la mayoría de la heroína procedente del Sudoeste asiático que llega a los EEUU”. Los funcionarios estadounidenses no mueven un dedo para reducir la producción.

1985

El agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena es secuestrado y asesinado en Méjico. Investigadores de la DEA, el FBI y el servicio de aduanas estadounidense acusan a la CIA de cerrarse en banda a sus pesquisas. Las autoridades estadounidenses declaran que la CIA está más interesada en proteger a sus contactos, incluido el capo Miguel Angel Gallardo, jefe de una banda dedicada al narcotráfico y a los secuestros.

1988

La Administración Reagan aprueba la detención de Noriega bajo cargos de narcotráfico. Los investigadores del Senado concluyen “los EEUU habían recibido gran cantidad de información sobre la implicación delictiva de altos funcionarios panameños durante casi veinte años, e hicieron muy poca cosa al respecto.

1989

El Subcomité del Senado para asuntos de Terrorismo, Narcotráfico y Comunicaciones Internacionales, encabezado por el Senador de Massachusetts, John Kerry, publica un informe de 1.166 páginas sobre la corrupción relacionada con el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe. El Subcomité llegó a la conclusión siguiente: ‘hay evidencias suficientes de narcotráfico en la zona de conflicto por parte de Contras particulares, sus proveedores, pilotos de la Contra y mercenarios aliados de la Contra. Los funcionarios estadounidenses no fueron capaces de resolver el tema de las drogas por miedo a poner en peligro la guerra contra Nicaragua’. La investigación reveló igualmente que algunos políticos veteranos opinaban que el uso del dinero proveniente del narcotráfico era ‘la solución perfecta para los problemas de financiación de la Contra’.

1993

El empresario hondureño Eugenio Molina Osorio es arrestado en Lubbock, Texas, por vender cocaína valorada en 90.000 dólares a agentes de la DEA. Molina alega ante el juez que trabaja para la CIA en calidad de informante. Poco después, el juez recibe una carta enviada desde el cuartel general de la CIA, y el caso queda sobreseído. ‘Creo que todos se dieron cuenta de que ellos (la CIA) hacen sus negocios de una forma distinta a la del resto de la gente’, comenta el juez. Posteriormente, Molina admite que su implicación en el narcotráfico no formaba parte de su trabajo con la CIA, explicando que la Agencia le protegió por su valor como informante.

1996

El general Ramón Gullien Dávila, ex-jefe de la Guardia Nacional venezolana y agente de la CIA, es acusado en Miami de introducir 22 toneladas de cocaína en los EEUU. Más de una tonelada de esta sustancia fue introducida en el país con la aprobación de la CIA, como parte de una operación secreta cuyo objeto es detener a narcotraficantes. Esta operación no era conocida por otras agencias norteamericanas.

Análisis-Estado en metástasis y la economía del narco

El cáncer comienza con una célula madre dañada que se reproduce anormalmente. Cuando varias células de un órgano se vuelven cancerígenas algunas de ellas adquieren la habilidad de circular en el torrente sanguíneo y llegar a otras áreas del cuerpo. Al resultado de esta propagación se le llama metástasis y las posibilidades de sobrevivir a ella son escasas. Con células criminales dentro de la política, las industrias, el mercado del dinero y el campo, México es hoy un cuerpo en estado metastásico.

La noche del 15 de septiembre de 2008 uno de sus órganos vitales fue dañado de manera irreversible. Siete personas fueron asesinadas mediante el uso artero de granadas de fragmentación en la plaza Melchor Ocampo de Morelia. Ese día la sociedad civil fue atacada por un cáncer mucho más agresivo y hasta entonces desconocido: el narcoterrorismo.

Dos años atrás, a 13 días de haber tomado posesión de su cargo como presidente de México, Felipe Calderón comenzó la llamada “guerra contra el narco”. Sus primeras acciones fueron resultado de la Operación conjunta Michoacán que movilizó con ostentación al Ejército, la Marina y la policía.

Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda, en su libro “El Narco: La guerra fallida” atribuyen a Calderón la intención de “lograr la legitimación supuestamente perdida en la urnas y los plantones, a través del combate en plantíos, calles y carreteras”. En un escenario donde se revisaba el proceso electoral, la sociedad presionaba para contar “voto por voto” y los adversarios ya hablaban de un mandatario “espurio”, el despliegue militar de Calderón fue claramente algo personal.

El presidente electo, desde su campaña, mostró de lo que estaba hecho. En ella construyó poco y optó por dirigir sus baterías en contra del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador llamándolo “un peligro para México”. Utilizó reiteradamente las palabras: deuda, crisis económica, devaluación y desempleo para referirse al proyecto de gobierno del partido opositor. Aprendió a utilizar con eficacia el miedo, uno de los recursos más poderosos.

“’Miedo’ es el nombre que damos a nuestra incertidumbre: a nuestra ignorancia con respecto a la amenaza y a lo que hay que hacer –a lo que puede y no puede hacerse- para detenerla en seco”, dice el sociólogo polaco Zygmunt Bauman en su libro “Miedo Líquido”. Calderón atrajo a sí mismo la luz de los reflectores para mostrarse capaz de vencer un miedo que él mismo había construido.

Su estrategia de campaña rindió frutos que modificaron las preferencias del electorado. Cuando finalmente pudo portar la banda presidencial, habiendo vencido ya al anterior enemigo, fue necesario encontrar uno nuevo que, según Aguilar y Castañeda, derivó de “una indebida amalgama de inseguridad, narcotráfico y violencia”.

Pero a diferencia del miedo anterior, esta vez el peligro era real, estaba ahí, acechando al país desde décadas atrás. Había crecido gradualmente al amparo de los regímenes anteriores. Cuando Calderón comenzó su combate contra el narco pateó un nido de avispas sin estar preparado para ello. Para ganar una guerra hace falta inteligencia y decisión para desembrollar la gran maraña.

“El Estado mexicano está fragmentado, dividido y paralizado por la corrupción. Diferentes pedazos del Estado mexicano le obedecen a distintos grupos criminales. Para poder controlar al Estado, estos grupos tienen que amenazarlo y sacarle la legitimidad de la población. La mejor manera de hacer eso es generar una violencia descontrolada contra el pueblo”, afirma Edgardo Buscaglia experto en seguridad y terrorismo de la ONU.

Un cáncer localizado en una falange no puede ser tratado de la misma manera que uno localizado en el cerebro. Al primero le basta con ser cercenado, el segundo requiere de precisión extrema para su atención. Nadie acabaría con una célula cancerígena utilizando un cañón y eso fue lo que Calderón intentó.

El aparato de Estado, ese bisturí tan bien afilado y aséptico que fue eficazmente usado durante la Guerra Sucia, no hizo gala de la exactitud y el rigor que lo caracterizaron en las décadas pasadas.

La economía del narco

En el mundo del narcotráfico la logística es una pieza fundamental. Contar con redes de negocios donde productores, transportistas y autoridades trabajen como un mismo equipo es indispensable. De la misma manera en que el combate al crimen organizado se ha ido perfeccionando, el narco ha encontrado nuevas maneras de evadir los controles impuestos.

De acuerdo con el reporte de “Crimen organizado y actividad terrorista en México 1999-2002”, preparado por la División de Investigación Federal de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, entre 1994 y 2001, dentro del marco del Tratado de Libre Comercio con México, el tráfico automotriz entre ambos países se duplicó, lo que permitió que tanto el tráfico de ilegales como el de narcóticos ilícitos aumentara significativamente.

A partir del atentado contra las Torres Gemelas las fronteras fueron más vigiladas. Ello elevó el grado de sofisticación necesario para hacer llegar la droga a uno de los mercados más importantes del mundo para el consumo de narcóticos. El narco mexicano creció hasta convertirse en el principal proveedor de cocaína de Estados. De acuerdo con el Departamento de Justicia de dicha nación, los cárteles mexicanos crearon una red de distribuidores en 231 ciudades de la Unión Americana generando un ingreso de 39,000 millones de dólares anuales.

Ese dinero le sirvió al narco mexicano para infiltrar las grandes corporaciones mexicanas y extranjeras. Según Jeffrey Sloman, procurador de Estados Unidos para el distrito de Florida, entre 2003 y 2008 un solo banco, el Wachovia, permitió actividad potencial de lavado por más de 420,000 millones de dólares.

El narco ha sofisticado sus conocimientos bancarios y legales para ingresar el dinero de actividades ilícitas en la esfera de los negocios legítimos. Su fortaleza económica es un sustancial factor que lo mantiene a flote.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el mercado más grande para el consumo de cocaína es el estadounidense, con un 40% del consumo mundial. El narco mexicano ha sido, desde hace por lo menos tres lustros, el principal proveedor de esa plaza.

El documento señala que debido a los controles impuestos en Estados Unidos a los precursores de las anfetaminas en 2005, esta manufactura pasó a territorio mexicano donde ha cobrado una gran importancia como fuente de ingresos para el narco, que en México ocupa a medio millón de personas. En 2009, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” fue incluido entre las 1000 personas más ricas del mundo por la revista Fortune, con un patrimonio calculado en 1,000 millones de dólares.

Prerrogativas alienables

A mediados de los 90, el poderío de cada uno de los grandes cárteles servía para mantener un delicado equilibrio entre ellos. Habían llegado a un nivel de acuerdos tal que cada grupo poseía sus rutas específicas y sus redes particulares de presta nombres, informantes, infiltrados y protectores; evitaban “calentar una plaza” porque los actos de violencia atraían una mayor presencia policiaca.

Sin embargo, el crecimiento de redes emergentes de tráfico de drogas generó fracturas entre los grupos. A principios del 2000 los tres cárteles más importantes fueron retados por grupos más pequeños. Además algunos de ellos perdieron a sus líderes por detenciones y asesinatos. Varios acuerdos se rompieron debilitando a algunas organizaciones y fortaleciendo a otras. La muerte o captura de los operadores significaba un cambio de estilo en el manejo del grupo delictivo más no el desmembramiento del mismo. Cuando un jefe cae siempre hay un sucesor listo para tomar el puesto.

En los cuatro años que han transcurrido del sexenio de Calderón, derivado de los operativos contra el narco y en gran medida por vendettas y luchas de poder, el narco mexicano ha llevado a la sociedad a vivir una temporada en el infierno. Los asesinatos de presidentes municipales, periodistas y estudiantes son parte ya de las estadísticas delictivas donde hasta hace unos meses se mostraban levantamientos, secuestros prolongados y asesinatos.

El narco ha optado por el terror como mensaje. Ninguna ciudad está segura y los analistas advierten que habrá más violencia. “Los grupos criminales van a seguir generando este tipo de violencia para lograr protección política y en cuanto más compiten más violencia generan”, afirma Buscaglia.

Una pantalla en negro con el nombre de un programa televisivo de análisis político en protesta por el secuestro de un grupo de reporteros que cubrían el motín en un penal de Durango; un texto editorial pidiendo una tregua al narco después del asesinato de dos reporteros así como la aceptación tácita de que en Ciudad Juárez las “autoridades de facto” son las “diferentes organizaciones que se disputan la plaza de la ciudad” en palabras de “El Diario de Juárez”, son apenas una muestra de las crónicas de la violencia diaria.

La violencia invariablemente genera más violencia. Atacar solamente a los pequeños tumores así como mantener sin cambio alguno el estilo de vida del paciente con cáncer equivale a prolongar su agonía en espera de los últimos estertores.

En una guerra no hay peor victoria que la pírrica. Continuar el combate actual sin reflexionar acerca de los resultados obtenidos, sin utilizar a las Unidades de Inteligencia y sin afectar a las estructuras económicas del narcotráfico al mismo tiempo que a sus partes operativas equivale a aceptar una derrota largamente anunciada.

La economía "anónima" del narco mexicano

La mafia del narcotráfico y el crimen organizado en México está impregnando cada vez más a la economía formal e informal del país, al punto que llegan a influir de una u otra manera en más de la mitad de los sectores económicos, según le dijeron expertos a BBC Mundo.

Edgardo Buscaglia, director del Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico en México y reconocido experto en temas sobre narcotráfico asegura que al menos el 65% de los sectores económicos del país tienen una influencia de los traficantes de drogas.

Cocaína y dinero incautados a un cartel de México (Foto de archivo)

Los narcotraficantes han construido un tejido social y económico que les sirve de base.

Por un lado, se observa la contratación de personas para diversas labores ilegales vinculadas al narco, desde actividades campesinas hasta las de informantes.

"Unos 500.000 campesinos están vinculados directamente al crimen organizado, mediante la producción de marihuana y amapola, el transporte y todo lo relacionado al narcotráfico", le indicó a BBC Mundo el ex fiscal general adjunto de México y experto en crimen organizado, Samuel González Ruiz.

Por su parte, Raúl Benítez Manaut, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), observó también que el narco ha creado un nuevo tejido social basado de la exportación de drogas a Estados Unidos desde ciudades fronterizas como Reynosa, Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez.

"Se ha generado una base social de apoyo al narco, sobre todo en los jóvenes, que participan activamente en las actividades del narco en el norte del país como sicarios o exportadores", le dijo a BBC Mundo.

Otros "negocios"

Pero también los narcotraficantes han incursionado, en algunos casos, como La Familia Michoacana o Los Zetas, en otras actividades, como el uso de la extorsión o la venta de mercancía pirata, lo cual también genera ingresos a una parte de la población.

González Ruiz señaló que este fenómeno se observa principalmente en la zona del Cartel del Golfo, donde se da la unificación de la piratería controlada por Los Zetas.

"Allí, venden discos piratas, libros robados, todos artículos de la economía informal", especificó. Según datos oficiales, entre un 40% y un 50% de la economía mexicana es informal.

El experto aseguró que cada vez más los narcotraficantes se apoderan de negocios ilícitos, como la prostitución, por medio de la extorsión o del intercambio de favores por protección y seguridad.

Proveedores de servicios

Por el lado legal, los expertos coincidieron en que los carteles de la droga penetran en las empresas privadas con el fin de lavar su dinero, lo que redunda en la generación de empleos.

Así, invierten en el negocio de la venta de vehículos, en la industria de la construcción, en restaurantes, en el sector turístico, y hasta en la exportación a través de compañías con licencia para exportar a Estados Unidos.

En algunos poblados pequeños los narcos contribuyen con la construcción de obras públicas, como iglesias o escuelas. Incluso, algún narco llegó a repartir regalos a los niños en fiestas infantiles aconsejando que se portaran bien

Jorge Chabat, investigador del CIDE

El ex fiscal González Ruiz informó que en algunas zonas, como Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, "las familias" también brindan a sus miembros cobertura de salud y educación.

"En una zona de Michoacán, Los Zetas hasta proveen servicio de internet", aseguró.

El doctor Jorge Chabat, investigador de temas de narcotráfico y seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE), explicó que "desde hace años que el narcotráfico ha penetrado en algunas partes de la sociedad mexicana a través de la creación de empleos directos y de una contribución económica en varias regiones del país".

Y acotó que, si bien es difícil medir el impacto directo en la economía, el efecto mayor es indirecto, debido a la contribución económica que este dinero genera a través del consumo de bienes y servicios.

"En muchas poblaciones se sabe quiénes son los narcotraficantes y la gente prefiere voltear para otro lado y recibir los beneficios económicos. Para algunas personas, es la única posibilidad de ascenso social", le aseveró a BBC Mundo.

"Además, en algunos poblados pequeños los narcos contribuyen con la construcción de obras públicas, como iglesias o escuelas. Incluso, algún narco llegó a repartir regalos a los niños en fiestas infantiles aconsejando que se portaran bien", apuntó Chabat.

"Actor económico"

Todo esto forma parte de un proceso por el cual, según una investigación impulsada por el capítulo colombiano de Transparencia Internacional, las mafias del narcotráfico, de la mano de sectores políticos, han logrado controlar porciones del Estado en tres países de América Latina: Colombia, México y Guatemala.

clic Lea: El narco: un cáncer en tres países

Para el director de Transparencia Méxicana, Eduardo Bohórquez, en México -que fue por mucho tiempo zona de tránsito de la droga- el crimen organizado está empezando a tener ahora presencia política.

La tendencia es ir interfiriendo en las instituciones públicas locales, estatales y federales

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana

"La tendencia es ir interfiriendo en las instituciones públicas locales, estatales y federales", subrayó Bohórquez en entrevista con BBC Mundo.

Para ello, el experto observó que el gobierno del presidente Felipe Calderón está llevando a cabo una estrategia de tres fases: la de contención policial y militar, la de procuración de justicia y la de restauración del tejido social en los lugares afectados.

"Ya que no es suficiente con la aprehensión de los narcotraficantes, sino que es necesaria la destrucción de ese tejido social", explicó.

Bohóquez observó que el fenómeno del crimen organizado, como actor económico que puede comprar influencias políticas, tiene buenas estructuras de gerencia, no es improvisado y ve lo que funciona y lo que no, lo que es rentable y lo que no lo es.

Narcotráfico domina territorio mexicano: Rafael Correa

El presidente de Ecuador afirma que su país es una 'isla de paz' en América Latina, y que no puede ser comparado con México

RECHAZA COMPARACIÓN. El mandatario asegura que las autoridades ecuatorianas están siendo exitosas en el combate al narcotráfico. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó hoy que su país viva una situación similar a la que enfrenta México donde, aseguró, ‘el narcotráfico domina el territorio completo".

"Ecuador sigue siendo una 'isla de paz' en toda América Latina, en cuanto a la producción de drogas, a pesar de la detención reciente de personas vinculadas al cártel de Sinaloa", señaló Correa a la radiodifusora local Majestad, según publica el diario El Comercio.

Descartó que Ecuador viva una situación como la de México aunque expresó que es "salpicado" por el problema por la vecindad con Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo.

"No es cierto que estamos en una situación como la de México, que dominan territorios completos, aquí lo estamos combatiendo y estamos siendo exitosos", reiteró el Presidente.

Correa se refirió al caso de cuatro ecuatorianos, dos colombianos y tres mexicanos, detenidos por transportar más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, valoradas en 167 millones de dólares.

Autoridades afirman que los detenidos formaban parte de una célula del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán, cuyo consuegro, Víctor Manuel Félix, también fue apresado en un operativo paralelo.

En tres semanas, van entre 95 a 98 ejecutados en el estado

Por diversos hechos de violencia, el estado de Veracruz vive uno de sus momentos más críticos de los últimos años.

En promedio, desde el 20 de septiembre al 8 de octubre, se reporta un promedio de 5 muertos al día y la cifra va creciendo.

El 20 de septiembre fueron tirados los cuerpos de 35 frente a Plaza Américas de Boca del Río.

Al día siguiente se reportó la ejecución de entre 11 a 14 personas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El 5 de octubre fue acribillado en pleno palación municipal de Poza Rica y mientras aún despachaba a unos cuantos metros el alcalde Alfredo Gándara Andrade, el subdirector de Comercio en el ayuntamiento, José Santes Santes.

El 6 de octubre se registró la ejecución de cuatro personas en la colonia El Coyol y el hallazgo de 32 cadáveres en tres casas de seguridad ubicadas en Joyas de Mocambio y Costa Verde, de la misma conurbación.

El 7 de octubre se reportó la ejecución de otras 10 personas en los fraccionamientos Colinas de Santa Fe y Laguna Real.

El sábado 8 de octubre por la madrugada otras dos personas fueron ejecutadas en un motel de Xalapa.

En ese lapso, se han dado además diversos enfrentamientos entre miembros de las Fuerzas Armadas en Tierra Blanca, Martínez de la Torre y en la zona norte de la ciudad de Veracruz, que han dejado un saldo de varios muertos, heridos y detenidos. También se ha reportado la desaparición de los periodistas Gabriel Manuel Fonseca Hernández, alias “Cuco” y Daniel Flores Guillén, así como la fuga masiva de reos en tres penales veracruzanos y levatones a funcionarios, como el síndico de Minatitlán, Nicolás Ruíz Rosette.

Reveladora entrevista: artistas y empresarios cómplices del narco

Los grandes capos no han caído

Video: Corrupción de las élites mexicana fortalece al narco

Hasta que políticos y empresarios mexicanos se vean amenazados en sus patrimonios y en sus familias, entonces será el fin del crimen organizado, señala especialista.

Todo parece indicar, de acuerdo con lo recientemente revelado, que la infraestructura de los operadores, que no de los coordinadores y jefes de jefes de los narcos, esta por se cambiada por otros elementos, por una nueva generación.

Leamos el interesante reportaje que hoy publica el periódico El Universal, pero muy especialmente hay que ver y escuchar la reveladora entrevistas con un especialista en el tema del narcotráfico:

El hampa usa a artistas para “lavado” y tráfico de drogas. Además de la atracción que el glamour de la farándula ejerce sobre los narcotraficantes, éstos usan al medio del espectáculo para lavar sus ganancias ilícitas y, en algunos casos, para el trasiego de drogas, de acuerdo con especialistas entrevistados por EL UNIVERSAL.

La PGR ha documentado el paso de las organizaciones criminales en giros negros, por ejemplo, el centro nocturno Premier perteneció al extinto jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos; Francisco Rafael Arrellano Félix, dueño de la discoteca Frankie’O, financiaba costosos espectáculos que incluían el uso de animales, y Juan Óscar Garza Azuara, El Barbas, construyó el Club 57 para escuchar a sus cantantes favoritos.

Según las declaraciones del testigo protegido Jennifer, realizadas en diciembre pasado, tras la irrupción de marinos en una narcoposada en Morelos, y que constan en el expediente PGR/SIEDO/UEITA/168/2009, el cantante Ramón Ayala participaba con frecuencia desde 2006 en las celebraciones de los Beltrán Leyva, y recibía 40 mil dólares por cada presentación.

El mismo testigo afirma que Édgar Villarreal La Barbie es el dueño del grupo Torrente Musical —cuyos miembros se encuentran arraigados— y que a partir de 2007 trasladó a Estados Unidos varios cargamentos de droga escondidos en sus instrumentos.

“La Barbie le dijo —al vocalista— que el kilo se lo darían en 8 mil dólares y que él lo tenía que vender en 24 mil o 28 mil dólares en las ciudades estadounidenses de Laredo, Houston o McAllen”.

Jennifer dice que el traficante participó en el financiamiento de la película Brazo Armado, cuyo rodaje estaba próximo a terminar, y en el que se vería interpretado por el actor Diego Dreyfus. FRANCISCO GÓMEZ, http://www.eluniversal.com.mx/primera/34508.html
http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle17528.html

VER Video Corrupción de las élites mexicana fortalece al narco
http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle17528.html

Los grandes capos no han caído. La captura de grandes capos de la droga en lo que va de la administración calderonista no ha sido suficiente para desmantelar por completo sus estructuras y forma de operar.

Tales han sido los casos del cártel de los Beltrán Leyva y Arellano Félix, que con la captura de Alfredo Beltrán "El Mochomo" y la muerte de Arturo Beltrán "El Barbas"; así como las detenciones de Eduardo Arellano Félix "El Doctor" y Teodoro García Simental "El Teo", respectivamente, se creían fracturados.

Pese a que el gobierno federal se ha encargado de destacar las capturas de importantes narcotraficantes como Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo, fundador del cártel de Juárez; Jesús "El Rey" Zambada, hermano de "El Mayo" Zambada y uno de los jefes del cártel de Sinaloa, los capos de mayor peso dentro del crimen organizado siguen libres.

El Talón de Aquiles
La actual estrategia con la que se combate al narcotráfico en México no ha alcanzado para recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, principal líder del cártel de Sinaloa y quien se ha convertido en el Talón de Aquiles de la lucha que emprende el gobierno federal contra la delincuencia organizada.

El capo sinaloense fue detenido en junio de 1993 en Guatemala y sentenciado a 20 años de prisión. Posteriormente fue encarcelado en el penal de La Palma (ahora El Altiplano) bajo los cargos de delitos contra la salud, asociación delictuosa y sobornos, y en 1995 trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Fue en los primeros días de la gestión del panista Vicente Fox como presidente de la República y con ayuda de las autoridades del penal, cuando "El Chapo" logró escapar el 19 de enero de 2001 escondido dentro de un camión de lavandería, según informaron las autoridades oficiales.

Desde entonces se ganó un lugar en las listas de los criminales más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, al grado de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecen recompensas de hasta 30 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente, por cualquier información que lleve a su captura.

Su nombre ha estado siempre presente, sea por sus acciones dentro del crimen organizado o por aparecer en la lista de los más ricos del mundo que realiza la revista Forbes, pues su fortuna es equiparada a la del empresarios mexicano Emilio Azcárraga, presidente de Televisa.

Por si fuera poco, la revista Time lo incluyó en su clasificación de las cien personas más influyentes del planeta.

Junto con Joaquín Guzmán Loera, en la dirección del cártel de Sinaloa se encuentran Ismael "El Mayo Zambada, Ignacio "Nacho" Coronel y Juan José Esparragoza "El Azul".

El imperio de "El Mayo"
Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos, es un personaje con tres rostros diferentes: el de benefactor, el de empresario y el del hombre enigmático que, en contraste con otros narcotraficantes, se mantiene en bajo perfil.

Hasta hace unos años "El Mayo" solía llegar cada diciembre a su pueblo natal El Álamo para repartir cerveza y dinero en efectivo para que sus habitantes tuvieran "Feliz Navidad".

En Sinaloa por todos es sabido que a Zambada se le considera "el último reducto de generosidad" que distinguió hasta hace algunos años de manera palpable a varios jefes del narco.

Zambada ha trabajado principalmente para incrementar la producción de heroína del cártel, a la vez que se ha consolidado como uno de los principales contactos para introducir a Estados Unidos la cocaína proveniente de Colombia.

Su carácter siempre reservado lo ha llevado a mantenerse alejado de las sangrientas disputas de poder entre sus contemporáneos, como el protagonizado en los años 90 por el clan Arellano Félix contra su socio Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las autoridades de EU y México también ofrecen recompensas por 5 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente, por cualquier información que derive en su detención.

"El rey del cristal".
Según informes de inteligencia del gobierno de Estados Unidos Ignacio "Nacho" Coronel se convirtió en 2008 en el capo más poderoso de México.

La disputa sangrienta entre el clan Beltrán y su socio Joaquín "El Chapo" Guzmán apenas lo ha mermado y le ha permitido expandir su dominio, explorar nuevas rutas y controlar el mercado del tráfico de anfetaminas y metanfetaminas en Estados Unidos.

De ahí que lo llamen "King Of Ice" ó "King of Crystal", un apelativo que no aplica entre sus allegados quienes le llaman "el ingeniero Coronel Villarreal", "Nacho" Coronel, "Nachito" Coronel, como se puede constatar en su ficha de búsqueda del FBI. También es conocido como "El Cachas de Diamante", tal vez por esa inclinación de algunos capos del narco por adornar sus armas predilectas con incrustaciones de metales y piedras preciosas.

Coronel tiene casas de seguridad en Jalisco y Yucatán pero su sitio predilecto está al sur de Durango, en un pequeño poblado llamado El Molino, el cual se localiza entre las comunidades serranas de Guatimapé y Canatlán. Se mueve bajo las identidades de Arturo Urrutia Valdés ó el licenciado Ignacio Valdés Urrutia, pero con el nombre de Dagoberto Rodríguez Jiménez el gobierno estadounidense sospecha que ha sido el autor de varias transacciones financieras detectadas en Colombia.

Como operador de la desaparecida Federación consolidó, a partir de 2002, las importaciones de precursores químicos del extranjero y se hizo con el control de las actividades de esa asociación criminal en el occidente del país.

En 2004 ante la incipiente fractura en la Federación, debido a la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, los reportes aseguran que se quedó con el control de las operaciones en las antiguas rutas del cártel de Juárez para trasiego y ocupó las casas de seguridad para resguardo.

"El Azul", tres sexenios de operar.
Juan José Esparragoza "El Azul" es uno de los pocos narcotraficantes en México que se ha mantenido vigente por más de tres sexenios y es el único capo en libertad de aquel grupo fundacional que se aglutinó en Sinaloa alrededor del hoy fallecido Pedro Avilés "El León de la Sierra", junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", precursores de la organización que en los años 80 y 90 tuvo en Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes a sus líderes.

Muchas versiones coinciden en que don Juan, como también se le identifica, es un hombre conciliador, gentil, gran conversador y con un perfil de negociador nato. Incluso las autoridades estadounidenses le atribuyen el acercamiento en 2006 entre la extinta Federación y el cártel del Golfo para acordar un alto a la ola de violencia en el norte del país.

Esparragoza estuvo siete años encarcelado. Compartió encierro con Amado Carrillo, y cuando en 1992 quedó en libertad comenzó la segunda parte de su carrera. Al fallecido "Señor de los Cielos" lo unió el compadrazgo al apadrinar a Juan Manuel, uno de los hijos de Carrillo; mientras que Ismael "El Mayo" Zambada bautizó a uno de sus hijos.

Varias teorías sugieren que tras la muerte de Amado Carrillo, "El Azul" asumió junto a Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" el liderazgo del cártel de Juárez. Otras sugieren que se alineó con "El Mayo" y "El Chapo" para quitar de en medio a la organización de los Carrillo Fuentes.

Sin embargo la Procuraduría General de la República lo ubica, en un cartel en el que se ofrecen 30 millones de pesos por información que lleve a su captura, como uno de los líderes del cártel del Pacífico.

"Tormenta" en el golfo.
Después de la captura de Osiel Cárdenas Guillén en marzo de 2003, su hermano Antonio Ezequiel se convirtió en el sucesor, asumió el control del cártel del Golfo y, un año después, logró imponerse a cabecillas de otras células como José Eduardo Costilla "El Coss", uno de los hombres fuertes de "Los Zetas" y que buscaba el liderazgo de la organización.

La principal tarea a la en la que se ha enfocado "Tony Tormenta" es mantener el poder del cártel en la llamada "frontera chica", zonas de Tamaulipas como Reynosa, Matamoros y el bastión de la organización, Ciudad Miguel Alemán, que se disputan otros grupos de narcotraficantes por tratarse de uno de los más importantes cruces de droga para el mercado norteamericano.

En 2008 fue indiciado por las autoridades de EU como responsable de traficar múltiples embarques de varias toneladas de mariguana y cocaína de México a ese país, hechos por los que la DEA ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que derive en su detención.

El suplente del "Señor de los Cielos"
Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" es el actual líder del cártel de Juárez, una de las organizaciones criminales más antiguas de México fundado, entre otros, por su hermano Amado Carrillo Fuentes.

Es considerado por las autoridades estadounidenses como un individuo altamente peligroso y entre sus 46 cargos en el país del norte están la posesión de mariguana y cocaína con intenciones de distribución, lavado de dinero, sobornar a testigos, ordenar la muerte de personas para evitar sus declaraciones ante las autoridades de EU, y asesinato.

Se dice que "El Viceroy" formó una alianza con Juan José Esparragoza y que tras la muerte en 2004 de su hermano Rodolfo, mandó a matar al interior de una prisión a "El Pollo" Guzmán, hermano del líder del cártel de Sinaloa.

Su sobrino Vicente Carrillo Leyva, hijo del "Señor de los Cielos" y detenido en abril de 2009, declaró ante la SIEDO que "El Viceroy" cuenta actualmente con una célula de sicarios mayormente compuesta por ex militares, siempre fuertemente armados y que están asociados con "Los Zetas" para atacar y defenderse del cártel de Sinaloa.

El brazo armado. Gran parte de la ola de violencia que se vive en el norte del país es responsabilidad de la organización criminal denominada "Los Zetas", que operan como brazo armado del cártel del Golfo.

Esta sanguinaria agrupación fue fundada, entre otros, por Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", quien formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), un grupo de élite del Ejército mexicano y que posteriormente claudicó para ponerse al servicio del capo Osiel Cárdenas Guillén.

Lazcano ocupaba el tercer puesto en importancia dentro de la organización, pero tras la muerte de los sicarios conocidos como "Z-1" y "Z-2" tomó el liderazgo de "Los Zetas".

Del Golfo al Pacífico, "Lazca" es reconocido como un violento asesino, de quien también se ha dicho que posee un rancho con leones y tigres a los que suele arrojar algunas de sus víctimas, agentes federales, sobre todo.

NARCOTRÁFICO AL AMPARO DEL PODER...


La Argentina y su organización estatal para facilitar el narcotráfico

EL NARCOPODER Y LOS MUERTOS DE LA ADUANA


En la Argentina, el decomiso no llega al 5%

La investigación de la “Aduana paralela” se inició en 1996 por el juez Guillermo Tiscornia. Se probó que entre 1990 y 1996, 22.000 containers entraron por el puerto y aeropuertos de Buenos Aires, con documentaciónfalsa y sellos fraguados. Estos casos siguen sin resolverse, varios testigos clave han sido asesinados a lo largo de los últimos años, víctimas de homicidios sin resolver”. Involucran al menos a 400 personas y a más de 430 empresas.

El tema de la Aduana en nuestro país incluido el involucramiento de miembros de la Fuerza Aérea es reiterativo a la fecha y mantenido ex profeso por el poder político de la narcodemocracia establecida y mantenida hoy por Cristina Fernández, impulsada ayer por "él".

Ejemplo de Justicia argentina convocante a la instalación de carteles

En 1997, Raúl Pleé y Gerardo Pollicita, que coordinaban la investigación de los fiscales en las causas por contrabando, informaban al Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra, que ya se había probado la existencia de más de mil cien hechos de contrabando en las Aduanas de diferentes puntos del país, y que otras siete mil operaciones estaban siendo investigadas por la Justicia (Domingo 22 de junio de 1997, medio Clarín digital). En la Justicia Federal de Río Gallegos, también se investigaba otra causa millonaria de contrabando —cerca de 800 millones de dólares— por exportaciones irregulares de cargamentos de calamar de la especie illex, cuya pesca se realiza en aguas del sur argentino. En esta causa, la fiscalía federal de esa ciudad pidió la detención y la indagatoria de veintitrés personas, mientras continuaban siendo investigadas diecinueve empresas pesqueras, entre ellas algunas de mucho peso en el sector. Causas que a las pesqueras no les trajo a la fecha problema alguno, pues ninguna perdió sus permisos ni detenta presos ante tanta impunidad, muestra de la Justicia nacional SA.

El ex juez federal Carlos Branca fue absuelto en el juicio que se le seguía bajo la acusación de asociación ilícita y contrabando agravado, por haber brindado, presuntamente, protección a una banda de contrabandistas. El caso, conocido en 1996 por una cámara oculta, Branca había sido imputado de cubrir las actividades de una banda de contrabandistas que operaba en Ezeiza, ingresando ilegalmente artículos importados como palos de golf, perfumes y otras mercaderías de free shop. Un arrepentido del grupo, el ex combatiente de Malvinas Marcelo Paolini, que trabajaba como guarda de pista del aeropuerto, contó cómo operaba la banda ante una comisión legislativa que investigaba la Aduana paralela. Paolini se prestó a filmar con una cámara oculta al juez, material que fue difundido por el programa Telenoche Investiga. El arrepentido fue uno de los once acusados en este juicio oral. Al hacer la acusación, la fiscalía consideró que la banda había logrado introducir objetos de lujo en 38 vuelos acreditados. Tras su expulsión del poder judicial, el ex juez pasó los últimos años dedicado al ejercicio de la abogacía, donde ha tenido como clientes a narcos y ex policías.

Historia repetida y mantenida como modelo

Febrero de 2005. El escándalo en el aeropuerto dejó a la luz la vulnerabilidad del Gobierno y reabrió el debate sobre las privatizaciones, la Aduana paralela y el tráfico de armas. La crisis abierta por el tráfico de drogas a través del aeropuerto de Ezeiza es mucho más que un escandaloso caso policial. Los protagonistas de la trama y el hecho de que todo se haya producido en una de las puertas más importantes de acceso al país, provocaron una conmoción en el poder político y se reinstaló el debate sobre el rol del Estado y la corrupción.

Como en un ciclo casi perfecto, en la Argentina estalla cada tanto algún escándalo relacionado a lo que pasa por las fronteras del país. En 1995, tras la publicación de una investigación periodística, se develó que el entonces gobierno de Carlos Menem había enviado clandestinamente al menos 250 contenedores con armamento a Croacia y a Ecuador.

Ibrahim al Ibrahim, un ex coronel de los servicios de Inteligencia sirios que fue nombrado asesor de la Aduana también por Menem, hizo pasar los 22.000 containers por puertos y aeropuertos entre 1990 y 1996, según consta en la investigación judicial arriba citada. Mercadería de todo tipo ingresó y salió del país con sellos y autorizaciones falsos.

Prueba de la narcorepública kirchnerista. Memoria

A casi dos años de asumir su mandato presidencial, Néstor Kirchner —llevaba 21 meses en el poder nacional— cuando quedó en evidencia una crisis del Estado argentino en cuanto al ejercicio de sus funciones indelegables en materia de seguridad pública. Ello sucedió tras dos años de superávit fiscal récord, sin que pudiera adjudicarse la falta de recursos como causa central del problema. En esos días, el escándalo de Southern Winds —donde en el 2004 aparecieron valijas con 60 kilos de cocaína en Madrid— volvió a la mente de todos los investigadores. Excepto que esa vez cuatro valijas llegaron a España en un vuelo perteneciente a la estatizada Aerolíneas Argentinas.

Este caso que refrescó aquellos recuerdos menemistas, mostró que nadie en el aeropuerto más importante del país detectó el ilícito y hasta el propio presidente Néstor Kirchner tuvo que esperar casi cinco meses para enterarse la investigación, que ya había sido denunciado por la Justicia española en setiembre de 2004 y no había sido comunicado a la Argentina.

El Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU., organismo dependiente de la CIA, propició en junio de 2004 un seminario denominado “Latinoamérica 2020: pensando los escenarios de largo plazo”. Según las conclusiones de los expertos internacionales, las crisis que sufren los países sudamericanos pueden llevarlos a la decadencia total de su sistema institucional. “La crisis profunda de la institucionalidad podría manifestarse en formas más profundas, como procesos de descomposición interna que podrían evolucionar hacia una profunda crisis de la estatalidad; también, escaladas de la conflictividad interna, una fragmentación de lo institucional y una toma de posiciones por parte de mafias y poderes fácticos irregulares”,

Ayer y hoy, vínculos de impunidad

En el 2005, luego del escándalo, Néstor Kirchner reemplazó la cúpula de la Fuerza Aérea. Los reemplazos como decisión política, guste o no, en términos de imagen, quedan vinculados al tráfico de drogas. Esto decían los medios en ese tiempo año 2005.

Enero 2007. Estadísticas de los Juzgados Federales en lo Penal Económico, muestran que al menos una persona por día fue detenida por tráfico de drogas en el aeropuerto internacional de Ezeiza a lo largo de 2007. La cantidad de droga secuestrada ascendió a 1.500 kilos de cocaína y casi 26.000 pastillas de éxtasis, según estadísticas oficiales. Los números demuestran que Ezeiza se consolidó como uno de los principales puertos elegidos por los narcos para enviar "mulas" con drogas rumbo a Europa (España, principalmente) y otros destinos.

Alerta Efedrina

Marzo 2008. El entonces Ministro de Justicia Aníbal Fernández, el Director General de Aduanas Ricardo Echegaray, junto al jefe del Departamento de Narcotráfico de la Aduana Diego Pérez Escobar se reunieron con la DEA y la Procuraduría General de México para lo que se llamó Alerta Efedrina. Se advertía que estaba siendo enviada efedrina en grandes cantidades desde el territorio nacional a México. La negligencia, o mejor dicho la actitud dolosa por parte de Fernández, Etchegaray y Pérez Escobar fue no haber trasmitido el llamado Alerta Efedrina a las demás fuerzas de seguridad: Policía de Seguridad Aeronáutica, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Policías provinciales, Dirección de Migraciones, para tomar los recaudos necesarios e impedir los envíos. Esto lo informó una importante fuente de la Aduana Nacional

También durante el 2008, hubo otro alerta, publicado en diario Clarín donde la Procuraduría General de México reiteraba ahora públicamente, a Aníbal Fernández y al Ministro de Seguridad Bonaerense Carlos Stornelli sobre los envíos de efedrina a México. Nada se hizo con este alerta.

Un bolso con cocaína en un vuelo de Aerolíneas Argentinas

Septiembre 2009. Investigan un caso de narcos en Ezeiza. La droga, por un valor de €400 mil, fue descubierta en Roma y despachada en Buenos Aires. La Justicia buscaba a los responsables de manipular el equipaje. El hallazgo llegó a Buenos Aires a través de Interpol y derivó en una investigación a cargo del juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, que en septiembre del 2009 sigilosamente allanó durante cuatro horas el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde sospechaban que funcionaba una organización que traficaba droga a Europa.

Abril 2010. Un grupo narco fabrica efedrina sintética en la cárcel de Ezeiza. Con esta sustancia se fabrican drogas de diseño. Encontraron una fórmula para elaborarla en la cárcel de Ezeiza, donde está preso el llamado "rey de la efedrina". La bonaerense investiga laboratorios en el GBA. La nueva trama de un negocio millonario.

Los candidatos a narcopresidentes

La droga que sale por Ezeiza, es controlada por la Aduana argentina para que en tiempo y forma llegue al destino previsto. Se requiere que circule previamente por las rutas del país, e indefectiblemente por las rutas bonaerense. El gobernador Daniel Scioli libera las rutas para que la logística narco no se altere por ninguna circunstancia. Cuando Felipe Solá fue gobernador amparó a sus amigos pesqueros para transportar y exportar cocaína en las cajas de pescado marplatense. Mario Das Neves, al asumir Kirchner, fue designado de director Aduana y en su periodo cuenta con uno de los récords de mayor exportación de efedrina.

¿Cuál sería lo solución? En todo el país, profesionales serios, reconocidos por su trayectoria ajena a los designios corruptos del poder de turno, saben cómo destrabar “a ésta cruel e intrincada y oscura Aduana, dónde cada vez hay más trabas para los que desean trabajar honestamente, mientras que los ilícitos pasan desapercibidos, y aún más son ilícitos legislados, ó protegidos por la Ley, cómo es el caso aduana paralela”. Los entrecomillados corresponden a voces que no participan del discurso político vergonzoso de los que en democracia han convertido este país en un territorio liberado.

Caso aduana paralela: su origen y continuidad. 20 años de territorio oficialmente liberado

Nuestro Código Aduanero, en su artículo 296, define claramente que la destinación de tránsito de importación es aquella en virtud de la cual la mercadería importada, que careciera de libre circulación en el territorio aduanero, puede ser transportada dentro del mismo desde la aduana por la que hubiere arribado hasta otra aduana, para ser sometida a otra destinación aduanera.

“Desde que existe la Aduana, y hasta el año 1991, en Argentina, los Países limítrofes, y el resto del mundo, en las Aduanas de Frontera se nacionalizaba ó se destinaba un tránsito de Importación, por cuyos medios, el Fisco se asegura el cobro de los derechos y demás tasas y tributos aduaneros para el resguardo de la renta fiscal”.

El código en cuestión legisla la destinación suspensiva de transito de importación. En el artículo 303, ordena que en el caso de autorizarse el tránsito de importación por vía terrestre, debe otorgarse una garantía a favor del servicio aduanero, tendiente a asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones que el régimen impone.

En 1991, por Resolución 2382/91 de la autoridad aduanera, se crea el MIC/DTA (Manifiesto Internacional de carga), documento que permite que los camiones arriben por la frontera, siguiendo a su destino, sin garantizar los tributos aduaneros ni nacionalizar en el momento de Ingreso.— Asimismo, las modificatorias de la Resolución 2382/91 hacen mención a las mercaderías que arriben por Buques, los cuales sí deben presentar Tránsito con Seguro de caución.

En pocas palabras, los camiones pasan por la frontera, se les coloca un sello en el MIC/DTA, y siguen de largo… así es cómo surgió la aduana paralela…. pues los camiones seguían su ruta…

Esto no agiliza la operativa, ni se controla el contrabando, por el contrario, se centraliza la operativa en la aduana metropolitana, dónde es el único lugar que es obligatorio el transito ó nacionalización ¿mafia?.

Pero esto no es todo; en el año 2006 el iluminado Dr. Ricardo Echegaray, dictó la nota externa que detallo a continuación:

Dirección General De Aduanas. Nota Externa Nº 27/2006. Buenos Aires, 21 de Julio de 2006

Visto la necesidad de brindar la mayor seguridad para el transporte de las mercaderías desde su arribo al Territorio Aduanero hasta el lugar de su depósito, y

Considerando que la aplicación de una política de control permanente permite evaluar los riesgos, perfeccionando los controles aduaneros a lo largo de la cadena logística internacional en un marco adecuado, a los efectos de optimizar la seguridad, tendiente a preservar la integridad de la carga y resguardando el Interés Público comprometido.

Que oportunamente la ex Subdirección General de Legal y Técnica Aduanera y la Dirección de Técnica autorizaron el procedimiento previsto para el traslado mediante Declaración Sumaria y custodia aduanera entre distintas jurisdicciones aduaneras, mediante Notas Nº 559 (SDG LTA) y Nº 56 (DI TECN) de fechas 28 de mayo 2002 y 27 de enero de 2003, respectivamente.

Que corresponde puntualizar que la normativa vigente aplicable a la materia no permite seguir accediendo a las solicitudes de traslado en el caso de intervenir dos jurisdicciones aduaneras, independientemente de la distancia que medie entre ambos puntos operativos.

Que las circunstancias descriptas configuran la Destinación Suspensiva de Tránsito de Importación conforme la define el artículo 297, inciso b) del Código Aduanero, que ampara a las operaciones de tránsito hacia el interior, es decir cuando el transporte de la mercadería tiene lugar de una aduana de entrada hasta otra aduana interior.

Que en tal caso corresponde documentar una Destinación Suspensiva de Tránsito de Importación, conforme lo establece el artículo 296 y siguientes del Código Aduanero, resultando aplicable la Resolución (ANA) Nº 244 de fecha 29 de enero de 1997 y sus concordantes legales, comprendiendo la Declaración de Tránsito y la Garantía por los tributos respectivos.

Que las Subdirecciones Generales de Control Aduanero y de Técnico Legal Aduanera han tomado la intervención que les compete, expidiéndose en forma favorable.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 9, punto 2, incisos a), b), e) y p) del Decreto Nº 618 de fecha 10 de julio de 1997.

Que en este sentido, se instruye:

I.— Establecer la exigencia de documentar un Tránsito de Importación Interior en el caso de intervenir dos jurisdicciones aduaneras, conforme lo define el artículo 296 y siguientes del Código Aduanero, resultando aplicable la Resolución (ANA) Nº 244 de fecha 29 de enero de 1997 y sus concordantes legales, comprendiendo la Declaración de Tránsito y la Garantía por los tributos respectivos.

II.— Dejar sentado que no corresponde acceder a solicitudes de traslado en caso de intervenir dos jurisdicciones aduaneras.

O sea, que se cumpliría lo normado por el Código Aduanero, de una vez por todas, pero no fue así, porque a los 8 días el mismo Dr. Echegaray, la modificó, por la siguiente:

DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Nota Externa Nº 32/2006. Buenos Aires, 2 de Agosto de 2006.

Visto: La Nota Externa Nº 27/2006 (DGA), por la cual se instruye respecto de la exigencia de documentar tránsitos de importación con garantía, en caso de intervenir dos jurisdicciones aduaneras, en todo el ámbito de esta Dirección General, y

Considerando:

Que fundamentaron su dictado autorizaciones de traslados mediante Declaración Sumaria y con custodia aduanera oportunamente otorgadas en jurisdicción metropolitana mediante Nota Nº 559/2002 (SDG LTA) y Nota Nº 56/2003 (DI TECN).

Que se advierte que la aplicación de dicha medida en las Aduanas del Interior acarrearía numerosos inconvenientes operativos en razón del volumen de tránsitos de importación que se documentan en las aduanas de frontera.

Que asimismo en razón del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, resulta conveniente acotar el ámbito de aplicación de la instrucción impartida.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultadas conferidas por el artículo 9, punto 2, inciso a), b), e) y p) del Decreto Nº 618 del 10 de Julio de 1997.

Que en este sentido, se aclara:

I – La Nota Externa Nº 27/2006 (DGA) no resulta de aplicación para las Aduanas del Interior, jurisdicción de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.

Por lo tanto seguimos con la mafia organizada, y centralizada en Buenos Aires… Y ya está todo tan podrido, que nadie hace nada, ni siquiera el suscrito, se anima a dar nombre y prefiere estar en el anonimato, pues ya hubo varias muertes en el camino de quienes quisieron investigar la causa “Aduana paralela”.

Actualmente los sistemas Aduaneros de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay instrumentan la medida cautelar de nacionalización ó tránsito, en la Aduana de Ingreso al País, siendo la medida más eficiente de recaudación y represión del contrabando.

El propio Echegaray reconoce en su primera resolución reconoce la jerarquía superior del Código Aduanero y la necesidad de mayor seguridad y control permanente. A los ocho días, este funcionario que cuenta con un frondoso prontuario, desase su decisión y reinstaura el sistema que permite la Aduana Paralela: una simple declaración del destino de las mercaderías en tránsito bajo “custodia aduanera”.

Resoluciones por sobre la ley que ningún magistrado ni fiscal objetó

Esta técnica legislativa a través de la cual una norma de rango inferior deja sin efecto una norma de rango superior otorga el aparente marco de legalidad para que los responsables (ministros, jefes aduaneros, presidentes…) se crean impunes. En el caso Aduana paralela una resolución de Aduana legisla por sobre una ley nacional: el Código Aduanero. Quienes hayan tenido la experiencia de intentar que un juez sea provincial o federal, declare la inconstitucionalidad de esta habitual maniobra estatal, conoce los resultados: o se declaran incompetentes, o con argumentos incoherentes dictan resoluciones que nada dicen, u ordenan al organismo en cuestión que respete la jerarquía legal, y por supuesto el organismo en cuestión hace caso omiso a la resolución judicial.

En memoria de quienes entregaron la vida por la integridad de las instituciones y la Patria al investigar conexiones con la narcodemocracia.

Brigadier Rodolfo Echegoyen. Causa: Aduana Paralela. Fallecido. Motivo: para la justicia fue “suicidio”. Era titular de la Aduana en Ezeiza. “Puedo tolerar todo, menos drogas”, había dicho. Estaba enemistado con Alfredo Yabrán. Era diestro. “Se disparó con la mano izquierda y el dedo pulgar”.

Comisario Jorge Gutiérrez. Causa: Aduana Paralela. Motivo: lo mataron a balazos mientras viajaba en un tren. Investigaba las irregularidades de los depósitos fiscales.

Subcomisario de la Policía Bonaerense, Jorge Luis Piazza. Causa: Aduana Paralela. Motivo: investigaba la muerte del Sub Comisario Gutiérrez, tenía que declarar y contar lo que había descubierto.

José Gussoni. Causa: Aduana Paralela. Motivo: denunció ilícitos en la compra del sistema informático María, que debía evitar el contrabando. Su auto se estrelló contra un camión. El Juez lo caratuló como “muerte dudosa”.

Como puede verse, los que investigan mueren; los imputados quedan libres.

12 de marzo de 2010. Las ocho personas, entre ellas el jefe aduanero de Ezeiza, que habían sido apresadas por supuestos casos de contrabando fueron liberados. Los imputados son el director interino de la Aduana, Carlos Mechetti; tres agentes del sector de arribos y dos guardias del aeropuerto de Ezeiza; y dos funcionarios de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Fuentes judiciales precisaron que las libertades fueron otorgadas en base a que los delitos que se les imputan —contrabando, cohecho y asociación ilícita— son excarcelables y señalaron que la fiscal del caso, María Luz Rivas Diez apelaría el monto de la fianza. Allanamientos. En los primeros allanamientos realizados a los domicilios de algunos de los imputados, fueron secuestrados cerca de US$ 1.000.000. ¿De dónde sacan los funcionarios plata para la fianza? ¿De sus salarios?

Mar del Plata y las pymes narco

Las investigaciones iniciadas en España aún no se profundizaron ni buscaron el nexo marplatense con el cartel de Sinaloa y el afincamiento local de carteles mexicanos. Tampoco se investiga la vinculación entre la expansión en la construcción de departamentos de alta gama y personeros locales marplatenses.

No se investigó el manejo de la mafia China sobre las drogas sintéticas. Mientras, Scioli empapela la ciudad y ocupa minutos en los medios en su campaña a narcopresidente.

“Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados”. José de San Martín (1776—1850).


Roberto Maturana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario