sábado, 8 de octubre de 2011

Joaquín 'El Chapo' Guzmán domina el narcotráfico en EU

Joaquín \'El Chapo\' Guzmán domina el narcotráfico en EU

A pesar de que Estados Unidos admite la presencia y operación de siete cárteles mexicanos en su territorio, el cártel hegemónico es el de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

- Getty Images

VIDEO Joaquín ‘El Chapo’ Guzman y sus mil.. - Univision

Ver videos
Las mujeres de la mafia

VIDEO Las mujeres del 'Chapo Guzman' - Univision

Ver videos
La Tuta

FOTO Los narcos más buscados de México

Ver fotos
El cártel de Sinaloa en el 2011

FOTO El 'Chapo' Guzmán extiende su poderío

Ver fotos

Siete cárteles mexicanos ya operan en su territorio

MÉXICO – A pesar de que Estados Unidos admite la presencia y operación de siete cárteles mexicanos en su territorio, el cártel hegemónico es el de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, que tiene presencia en todas las regiones del país.

De acuerdo a la Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2011, elaborado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicado por la versión digital del periódico mexicano El Universal, los cárteles mexicanos de las drogas dominan la oferta, tráfico y distribución en la nación americana.

El poder operativo de estas bandas se incrementa al crear asociaciones con pandillas locales, y la amenaza que juntos representan “no se reducirá a corto plazo y puede aumentar” en los próximos años.

De acuerdo al análisis, los criminales mexicanos se han vuelto más “competitivos” al traficar cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína.

Elaborado con base en documentos de inteligencia federal reportes de casi tres mil agencias locales estadounidenses, el reporte expone que el nivel que han alcanzado los criminales mexicanos en ese país ya sobrepasa a los alcanzados por organizaciones colombianas, dominicanas y asiáticas.

Un dominio particular

Los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, del Golfo, de Juárez, La Familia Michoacana, de Tijuana y de los Beltrán Leyva están disputándose los corredores de contrabando lucrativo hacia Estados Unidos, motivo por el cual la violencia en México ha llegado a niveles sin precedentes, indica el reporte retomado por El Universal.

“Particularmente dominante” es el cártel de Sinaloa, pues según el informe es de las pocas organizaciones con la capacidad de introducir toneladas de cocaína procedentes de América del Sur, además de importantes sumas de heroína, marihuana y metanfetaminas.

Mientras el cártel de Sinaloa está en todas las regiones de Estados Unidos –de acuerdo al reporte citado por El Universal—los cárteles del Golfo y Juárez están en seis regiones del país.

Los Zetas, en tanto, tienen presencia en cuatro zonas, mientras que La Familia Michoacana y Los Beltrán Leyva operan el sureste, suroeste y la frontera.

Junto a las bandas locales a las que se han asociado, estos grupos criminales mexicanos “dominan las operaciones de la mayoría de las drogas ilícitas en los Estados Unidos, controlan gran parte de la producción, transporte y venta al por mayor, así como la distribución de drogas ilícitas”, citó el medio al documento.

“La preeminencia de estas organizaciones deriva de una ventaja competitiva”, sustentada en factores como el acceso y control de la frontera y las rutas de contrabando que ésta representa, Así mismo, la capacidad de producir, transportar y distribuir casi todas las drogas ilegales que se consumen en miles de ciudades estadounidenses.

“No es probable que estas ventahas tengan un cambio significativo en el corto plazo, lo que garantiza el dominio de los cárteles mexicanos por lo menos durante los próximos años”, concluye el informe citado por El Universal.

Diez mil muertos en México en nueve meses


Estás Viendo:

Más de 10 mil muertos en 2011

Violencia tiene en jaque al gobierno de México

A un año de que acabe el sexenio de Felipe Calderón, los niveles de violencia se han incrementado notablemente.


MÉXICO – En lo que va de 2011, más de diez mil personas han sido asesinadas en México, en el marco de la guerra en contra del narcotráfico declarada por el presidente Felipe Calderón al inicio de su sexenio.

De acuerdo al recuento realizado por el periódico mexicano Reforma, poco más de 10 mil personas ha perdido la vida en hechos vinculados al crimen organizado. De las víctimas, solo cuatro de las 32 entidades mexicanas concentra a la mitad.

Al Norte, Chihuahua (1,567) y Nuevo León (1,418); Guerrero al sur con (1,348) y Sinaloa –parte del “Triángulo Dorado” del narcotráfico y cuna del cártel del mismo nombre (1,080).

La violencia, que se ha intensificado considerablemente en lo que va del sexenio, ha alcanzado este 2011 cifras sin precedente en México, pues de acuerdo a lo que publica Reforma, es la primera vez que cuatro entidades superan los mil muertos cada una.

En los nueve meses que lleva el año, otros estados superaron la cifra de ejecuciones que registraron durante todo el año pasado: Durango, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Yucatán.

Por citar un caso de incremento dramático de la violencia, en Veracruz, en el golfo de México, en unas dos semanas 81 personas han sido asesinadas.

Críticas a la estrategia federal

El repunte de violencia, de acuerdo a especialistas consultados por Reforma, se debe a la negativa del gobierno federal de cambiar la estrategia de seguridad que ejecuta.

“Podrá el presidente dar la apariencia de que está abierto a las sugerencias o a proponer nuevas estrategias (…) pero los datos duros de 10 mil muertos nos indican que las políticas no han cambiado”, dijo Carlos Humberto Toledo, catedrático de seguridad nacional en México y Estados Unidos.

“No han querido combatir la corrupción, no se abren a la rendición de cuentas ni a la supervisión ciudadana. La corrupción es tal que, cuando hay una acción delictiva, hay involucrados policías, ya sea federales, municipales o estatales”, dijo por su parte Arturo Arango, consultor independiente.

A su vez, la activista María Elena Morera dijo que los esfuerzos que ha hecho el gobierno mexicano han sido inútiles, pues la parte neurálgica de las bandas criminales sigue intocable.

“Mientras no asfixies las finanzas (al crimen), van a seguir matando”.

Nobel de Literatura coincidió

En tanto, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, afirmó que el combate contra el crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón ha fracasado, lo que de cara a las elecciones del próximo año podría representar el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia.

“La lucha emprendida con gran coraje del gobierno mexicano contra las mafias, ha fracasado estrepitosamente. Las mafias dan la impresión de que ganan”, dijo el escritor en entrevista con el periodista Enrique Krauze.

“Esto ha creado una situación en la que el PRI, el detestado y detestable PRI, puede volver al poder por elecciones limpias, y entonces ¿qué pasó? ¿Qué es lo que ocurrió? ¿Por qué ese fracaso de un país que todo parecía indicar que iba a ir más bien hacia adelante? Cuestionó Vargas Llosa.

Superó Michoacán en 9 meses cifra de ejecutados del 2010

MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2011.- La guerra anticrimen en el país alcanzó en tan solamente nueve meses la cifra de 10 mil ejecutados, según una nota del periódico Reforma.

Según la investigación realizada por el poderoso grupo informativo, un total de 10 mil 22 personas ha muerto en hechos relacionados con el crimen organizado en lo que va de 2011.

Cuatro estados concentran más de la mitad de estas víctimas: Chihuahua (mil 567), Nuevo León (mil 418), Guerrero (mil 348) y Sinaloa (mil 80).

Es el primer año en el que cuatro entidades superan la cifra de mil ejecuciones cada una.

Además, los estados de Durango, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Yucatán ya superaron en nueve meses la cifra de ejecuciones que registraron durante todo 2010.

Cárteles mexicanos se unieron contra Los Zetas, asegura la DEA

El cártel del Golfo profundizó su alianza con el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana en años recientes, afirmó la agencia antidrogas

WASHINGTON, 4 de octubre.- La agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, aseguró ante en una audiencia ante el congreso de EU, que cárteles mexicanos se unieron en 2010 para combatir a Los Zetas.

El cártel del Golfo profundizó su alianza con el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana en años recientes con la intención de atacar a Los Zetas, afirmó el director de inteligencia de la DEA, Rodney Benson.

La alianza se reforzó tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillen, alias Tony Tormenta, cuando el mando del cártel del Golfo lo asumió Eduardo Costilla, El Coss.

Rodney Benson participó en una comparecencia ante un subcomité legislativo que busca evaluar los resultados obtenidos a cuatro años del inicio de la Iniciativa Mérida.

Los representantes de la DEA, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interior coincidieron en que los grupos criminales en México se han fragmentado y diversificado.

Colombia extradita a EU a narco vinculado con Los Zetas

‘El flaco Jerson’ era ", jefe de una banda de sicarios al servicio de "Los Comba" y quien además tenía contactos con el cartel mexicano

EFE BOGOTÁ, 8 de octubre.- El Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a alias "El flaco Jerson", jefe de una banda de sicarios al servicio de "Los Comba" y quien además tenía contactos con el cartel mexicano de Los Zetas, informó hoy la Policía.

Un comunicado de la Policía colombiana señaló que Jorge Enrique Camacho estaba bajo el mando de la banda liderada por los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como "Los Comba", y era el encargado de "ajustar y cobrar cuentas" por negocios de narcotráfico.

Camacho es solicitado por la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York por los delitos de concierto para importar y distribuir cocaína.

Según la Policía, el historial de Camacho indica que se inició en las redes de sicarios de Diego León Montoya, alias "Don Diego", y que su alianza con "los Comba" se dio luego de la muerte, en Venezuela, del narcotraficante Wílber Varela, alias "Jabón".

Antes de ser capturado, Camacho organizó una estructura a través de la cual enviaba regularmente cargamentos de cocaína a Estados Unidos y tenía su banda de sicarios al servicio de "Los Comba".

El extraditado fue capturado en Bogotá en diciembre de 2010.

Junto con "El flaco Jerson" también fueron extraditados a Estados Unidos otros dos colombianos acusados de delitos de narcotráfico en ese país y blanqueo de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Detiene el Ejército a un líder municipal del PRD en Michoacán, acusado de crimen organizado

Militares catean una finca y arrestan a 19 presuntos miembros de la delincuencia, entre ellos a Higinio Fernández, dirigente partidista en Chinicuila, a cinco semanas de las elecciones. Ese partido en el estado exige legalidad en las investigaciones

Notimex
MORELIA, 8 de octubre.- Elementos del Ejército mexicano detuvieron a 19 presuntos integrantes del crimen organizado, entre ellos el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chinicuila, Higinio Fernández.

El líder estatal del PRD, Víctor Báez, confirmó la detención y pidió legalidad en las investigaciones.

La detención masiva se registró en la población de Villa Victoria del municipio de Coalcoman, cuando varias personas realizaban una convivencia en una finca de la zona.

Al notar la presencia de los elementos castrenses, varios sujetos intentaron huir y fueron detenidos por el personal militar, que los puso a disposición de las autoridades federales correspondientes.

En el mismo lugar, personal del Ejército mexicano aseguró una camioneta con armas de grueso calibre, aunque hasta el momento no se han dado detalles sobre el número exacto.

En este sentido, el dirigente estatal del PRD manifestó su preocupación por la detención, al señalar que su instituto político es respetuoso de la ley y de su aplicación, pero rechazó que sea usada con fines políticos.

Destacó lo delicado de esta situación, “si se toma en cuenta que estamos a cinco semanas de que se lleve a cabo la elección para gobernador, 113 presidentes municipales y 40 diputados locales”.

Abate Ejército a 4 en Nuevo León

Monterrey─ Tres hombres y una mujer, presuntos integrantes del crimen organizado, fallecieron en un enfrentamiento contra el Ejército en una casa que era utilizada para almacenar droga, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

La vivienda donde se efectuó el tiroteo está ubicada al oriente del kilómetro 62 de la Carretera Libre a Laredo, y se llega a través de una brecha.

Una fuente militar señaló que el enfrentamiento se dio cerca de las 11:30 horas en un rancho denominado El Rincón, donde fueron detectadas por lo menos unas 12 personas armadas.

Los militares, según se informó, fueron agredidos por el grupo armado, por lo que se desató un tiroteo en el que murieron tres hombres.

También falleció en el intercambio de balas una mujer de aproximadamente 18 años.

De acuerdo con versiones oficiales unas ocho personas lograron escapar del lugar.

En la propiedad los soldados localizaron cinco vehículos: un auto Nissan Sentra, una camioneta Lobo doble cabina, una pickup Dodge RAM, una camioneta Town & Country y una Nissan Estaquitas.

La fuente militar detalló que en la caja de la camioneta Estaquitas y en la parte posterior de la Town & Country fueron localizados unos 260 paquetes de mariguana, con un precio aproximado de una tonelada.

Además se decomisaron tres fusiles AR-15, otro AK-47, y un rifle de cacería calibre .270, así como 36 cargadores y 640 cartuchos para los fusiles de asalto.

Al lugar llegaron también en apoyo agentes de la Policía Federal y de la Ministerial, además de un Fiscal Federal que dio fe de los decesos y del armamento asegurado.

Redes mexicanas de corrupción y violencia

Banner

Jorge Chabat
Jorge Chabat


La guerra contra las drogas está a punto de cumplir un siglo y el problema a nivel mundial, lejos de resolverse, ha crecido en términos del consumo de drogas ilegales y ha generado costos muy altos para varios países que participan en la cadena de la producción, transporte y venta de drogas.

Dos cuerpos sin vida, entre ellos el del jefe de la droga Ramón Arellano Félix
El fortalecimiento de los carteles provocó un incremento en la corrupción y la violencia.
Estos costos son particularmente altos en algunos países latinoamericanos que, coincidentemente, cuentan con instituciones de seguridad y de justicia débiles, lo cual hace que los efectos de este fenómeno lleguen incluso a amenazar seriamente la gobernabilidad.

Éste ha sido el caso de México, por lo menos durante las últimas dos o tres décadas.

Si bien la producción y el tráfico de marihuana y heroína existen en México desde principios del siglo XX, el problema adquirió dimensiones preocupantes a partir de mediados de la década de los 80, cuando la cocaína proveniente de Colombia empezó a inundar el mercado estadounidense y para llegar a su destino utilizó las rutas y los servicios de los "marihuaneros" mexicanos.

Ello alimentó de manera feroz el crecimiento de las bandas del narcotráfico mexicanas que, a mediados de los años 90, llegaron a ocupar el vacío dejado por los carteles colombianos desmantelados.

El fortalecimiento de los carteles mexicanos trajo un incremento en los dos efectos colaterales del narco: corrupción y violencia.

Violencia funcional

Los traficantes comenzaron a ejercer la violencia que necesitaban para operar como negocio ilegal: ajustes de cuentas, mantenimiento de la disciplina dentro de la organización criminal, y ejecuciones contra aquellos narcos que invadían los territorios o rutas ajenos.

Narcocorrupción. Ilustración: Watchavato.
Sería un error decir que la corrupción llegó a México con el narcotráfico, pero sí se puede afirmar que la potenció y le dio una dimensión que no había tenido en el pasado

Dos factores fueron clave en el mantenimiento de esta violencia funcional: la existencia de un mediador dentro del mundo del narco - papel que muchos atribuyen a Amado Carrillo, el jefe del cártel de Juárez- y una política de tolerancia del gobierno mexicano el cual, a fin de evitar que la violencia amenazara la estabilidad, permitió operar a los narcos con algunas reglas implícitas.

Estos dos elementos, a su vez, abrieron el camino para el desarrollo de una amplia corrupción que afectó a todas las fuerzas encargadas de su combate, incluido el ejército.

Esta "narcocorrupción" encajaba muy bien con un sistema político autoritario, para el cual el Estado de derecho no era una prioridad y cuyo funcionamiento dependía en buena medida de una corrupción instalada también en otros aspectos de la vida social.

En este sentido, sería un error decir que la corrupción llegó a México con el narcotráfico, pero sí se puede afirmar que la potenció y le dio una dimensión que no había tenido en el pasado.

Esta corrupción se insertó en una cultura de la ilegalidad prevaleciente en la población que persiste hasta la actualidad

Batalla a la narcocorrupción

Con la llegada del gobierno de Vicente Fox, la política de tolerancia hacia el narco cambió, y se dieron arrestos de varios "capos" de la droga.

Estos procedimientos provocaron una disminución relativa de la corrupción a nivel del gobierno federal, pero también incrementaron los niveles de violencia, al generar desequilibrios entre las bandas del narco.

Policías muertos en México (Foto: Notimex)
La ofensiva contra los carteles ha aumentado los ataques contra los cuerpos de seguridad.
A su vez, ello dio pie a una guerra entre carteles, como la que libró el de Sinaloa contra el cartel del Golfo, desde 2005.

La disminución de la narcocorrupción fue también un efecto de la llegada a la presidencia de un candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), que rompió un monopolio de 71 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El cambio de mando afectó a algunas redes de corrupción establecidas por el narcotráfico. Paradójicamente, la alternancia política tuvo también el efecto de mover la corrupción del narco a los niveles municipales y estatales.

El gobierno del presidente Felipe Calderón decidió no sólo mantener la política de combate contra las organizaciones traficantes, sino incrementarla de manera sustantiva, mediante una serie de operativos policíaco-militares.

Esta política constituyó, en sí misma, un mensaje abierto a las bandas del narco de que debían parar la guerra que habían iniciado en 2005.

Esta guerra tuvo al parecer una tregua a mediados de 2007, cuando los niveles de la narcoviolencia disminuyeron, según registran algunas fuentes, presuntamente como resultado de un pacto entre los carteles del Golfo y de Sinaloa.

Nueva ofensiva

Sin embargo, a principios de 2008 Calderón lanzó una nueva ofensiva contra la estructura de los carteles - ya no sólo contra su dirigencia, como había ocurrido en el gobierno de Fox.

Vicente Fox
Durante la presidencia de Vicente Fox, la lucha había apuntado a la dirigencia de los carteles.
Ello ha generado una fragmentación de los grandes carteles y un consecuente incremento de la violencia intra-narco, así como un aumento en los ataques contra los cuerpos policiales y el ejército mexicanos.

El escenario actual muestra, en efecto, una disminución importante de la corrupción a nivel federal, aunque no así en los niveles estatales y municipales.

Al mismo tiempo, la narcoviolencia se ha incrementado de manera alarmante, lo cual pone al gobierno de Calderón en el dilema de proseguir con esta "guerra", con el costo en términos de ejecuciones que conlleva, o regresar a una política de tolerancia ya adoptada por los anteriores gobiernos priístas, con el consiguiente incremento de la corrupción.

Sin duda, un dilema de difícil solución.

Mujeres en las infanterías del narco

Mujeres del narco

Víctor Ronquillo
Víctor Ronquillo
Especial para BBC Mundo


"La fiesta estaba en su punto y la banda retumbaba...
el señor ordenó: nadie dispare
se bajó una bella dama con 'cuerno'
de inmediato el festejado supo de quien se trataba
era la famosa Reina del Pacífico y sus playas
pieza grande del negocio una dama muy pesada".

"Fiesta en la sierra", Los Tucanes de Tijuana

Protagonista de narcocorridos y distinguido miembro de la aristocracia del narco mexicano, Sandra Ávila Beltrán, conocida como la "Reina del Pacífico", desnuda una realidad: cada vez con mayor frecuencia las mujeres se ven involucradas en el narcotráfico.

Sandra Ávila Beltrán,  la "Reina del Pacífico" tras haber sido detenida.
La "Reina del Pacífico", Sandra Ávila Beltrán, fue detenida en México en 2007.
La captura de Ávila Beltrán, el 28 de septiembre del 2007 en Ciudad de México, fue aprovechada por el actual gobierno mexicano para mostrar que en la "guerra contra el narcotráfico" ha logrado importantes victorias, aunque se tenga que lamentar la pérdida de más de 3.000 vidas en lo que va del año.

A esta mujer se la acusa de manejar una ruta de tráfico de droga proveniente de Colombia rumbo al mercado de Estados Unidos, por vía marítima.

Con su belleza de morena sinaloense, su porte y su confianza, Sandra fue explotada en una serie de spots comerciales transmitidos en los horarios centrales de la televisión.

Contrario al impacto y al uso mediático de personajes como Sandra Ávila Beltrán, el rol de las mujeres en el narcotráfico corresponde a situaciones de explotación y discriminación.

En México, la presencia femenina en este negocio ha aumentado en los últimos años, como resultado de la búsqueda de modos de supervivencia de quienes han visto agotados sus horizontes.

Infanterías del narco

Las mujeres son parte de las "infanterías" del narco. Los roles más frecuentes que desempeñan en el negocio son los de "burreras", dedicadas al transporte en menor escala de droga, siempre del sur al norte, hacia el mayor mercado del otro lado de la frontera de México con Estados Unidos.

Son también vendedoras del narco menudeo, dealers en el narcotráfico de la calle, el que se realiza a ras de asfalto. Muchas veces son reducidas a meros objetos de ornato y uso, aprovechadas por quienes controlan sus vidas convirtiéndolas en mercancías.

En los penales de ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez o Nuevo Laredo, o en los de ciudades como Guadalajara o Ciudad de México, un alto porcentaje de las mujeres que han perdido su libertad están acusadas de narcotráfico.

Sandra Ávila Beltrán junto al narcotraficante Ismael Zambada en 1993
Sólo por excepción las mujeres van más allá en la realidad del narco. Sandra Ávila, la Reina del Pacífico, pertenece a lo que puede llamarse la narco aristocracia: tiene nexos familiares con personajes que han controlado el negocio del narcotráfico en México desde hace 30 años

Se trata de "burreras" que transportan droga a cambio de pagos cada vez más exiguos. Por desgracia hoy sobran mujeres para la tarea, casi siempre jóvenes -lo mismo en Uruapan, en el estado de Michoacán, que en cualquiera de los pequeños poblados de la sierra de Sinaloa y Durango, y en otros muchos lugares del país.

La mayoría de las veces, detrás de estas mujeres hay crueles historias de pobreza. En ocasiones son usadas como señuelos, se elige a un par de ellas para que sean capturadas y otro par sigue su camino para entregar la mercancía sin problema alguno.

En la cárcel de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México, la anciana "Guadalupe" aprovecha los días de visita en el penal femenino para vender dulces y golosinas. "Guadalupe" está convencida de que las drogas deben despenalizarse.

Ella administraba un pequeño negocio, la venta al menudeo de dosis de cocaína, cristal y marihuana. Un negocio que reportaba considerables ganancias a sus verdaderos dueños.

Los grandes consorcios del narco, los carteles conocidos como el de Juárez, el de Sinaloa y el del Golfo, desde hace años han encontrado en la venta al menudeo de drogas la vía para mejorar su negocio y extender el control de plazas y rutas mediante la corrupción.

Raptos y vidas truncadas

Hace poco menos de 20 años en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, era común que ocurrieran raptos de mujeres jóvenes. Se las llevaban los narcos y no había remedio.

Vidas truncadas, extrañas historias de mujeres que de pronto se involucraban en una alucinante realidad. Las adicciones, la violencia, el poder y la riqueza. Pocas vivieron para contarlo.

Las mujeres bellas hoy encuentran el peor de los destinos cuando forman parte de la colección de damas de algún personaje del universo narco. Pasan la vida condenadas a la frivolidad y los excesos y pronto son excluidas, cuando alguien más joven, más bella, más dispuesta, ocupa su lugar.

Mujer mexicana detenida en Estados Unidos
En los penales de ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez o Nuevo Laredo, o en los de ciudades como Guadalajara o Ciudad de México, un alto porcentaje de las mujeres que han perdido su libertad están acusadas de narcotráfico
Sólo por excepción las mujeres van más allá en la realidad del narco. Sandra Ávila, la Reina del Pacífico, pertenece a lo que puede llamarse la narco aristocracia: tiene nexos familiares con personajes que han controlado el negocio del narcotráfico en México desde hace 30 años.

De acuerdo a la información oficial, logró establecer una eficaz red de lavado de dinero que operó para distintas organizaciones, y después fue capaz de armar una ruta para el trasiego de cocaína de Colombia a Estados Unidos.

Otra mujer que resulta excepcional es Raquenel Villanueva, quien ha sido abogada de personajes a los que se liga con el narcotráfico. Villanueva fue víctima de varios atentados en contra de su vida y considera que el mayor problema en México para la justicia es la corrupción.

No hay duda de que en el último par de años ha aumentado la presencia de mujeres en el narcotráfico. Lo demuestra el número de mujeres víctimas de ejecuciones en distintas zonas del país.

Algunas mujeres han sido capturadas como parte de grupos armados, y presuntamente han participado en actividades de protección y como sicarios al servicio de los barones de la droga.

Después de todo, las empresas dedicadas al narcotráfico son eso: empresas, donde lo que importa es el negocio. Se trata de verdaderas trasnacionales. En ellas, como ocurre en la mayoría de las empresas que subsisten en una sociedad como la nuestra, las mujeres ocupan las últimas posiciones.

En México, son parte de las cada vez más numerosas infanterías del narco.

“Estudiantes ven a narcos como héroes”

La secretaria de Educación de Michoacán, Graciela Andrade García, advirtió que existe el riesgo de que los escolares conviertan en héroes a integrantes del crimen organizado, pues se tiene muy "distorsionada" la imagen de quiénes son las personas que valen en nuestra sociedad.

Por su parte, el titular del ramo en Chihuahua, Mario Quintana, consideró que el trabajo de recuperación del tejido social de las escuelas tiene resultados de más largo plazo que una acción policiaca, la cual, a final de cuentas, es una "agresión".

Entrevistados en el contexto de la reunión para atender el tema de la seguridad en los planteles encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, con sus homólogos en los estados y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Quintana destacó que un punto fundamental es acabar con la impunidad porque es lo que genera mayor criminalidad.

Otro elemento que tiene resultados muy positivos es el de la acción social, el que ningún joven se quede fuera de la escuela, enfatizó. Graciela Andrade García expresó que a través de medios televisivos, películas –entre otros– se ha hecho héroes a personas que bajo el "mote de buenos", matan, destruyen casas, violentan a la gente.

Video: Historias de Brigeth, el travesti VIP jarocho de Veracruz

MÉXICO, DF.- Boca del Río. La habían matado antes. Por alguna razón, su muerte había adquirido rango de obsesión en Veracruz y Boca del Río, donde se había hecho de una cierta notoriedad, quizá hasta fama.

Con su minifalda y tacones transparentes había alcanzado el estatus de ser un referente de las noches porteñas.

De vez en vez, el rumor de su prematuro fallecimiento había recorrido el puerto, como si cualquier cabellera rubia hallada en circunstancias desafortunadas fuera la suya: fue encontrada muerta en una cuneta, en un apartamento, en un auto, en una casa de lujo...

Nunca, por supuesto, se confirmó su deceso. Siempre las noticias sobre su fallecimiento resultaron, como diría Mark Twain, terriblemente exageradas. "Me enteré porque mi mamá me fue a buscar muy asustada", dijo la última vez que se le envió tres metros bajo tierra, apenas el viernes de la semana pasada, poco antes de postear en su perfil de Metroflog, al pie de una foto en la que aparece en un jacuzzi, una sola palabra: "maniquí".

Hasta ahora. Parece que la historia por fin alcanzó a Brigeth, la rubia platinada que trabajó por seis años la esquina de Juan Pablo II y Costa Verde, a veces en un hotel, a veces en los asientos de piel de un Mini Cooper rojo. La dama que creó un sistema de pagos por entrevista a los medios --mil pesos por hora-- y que alguna vez amenazó con dar a conocer la lista de sus clientes si la policía local no le dejaba trabajar la calle en paz.

Un travesti VIP al que todo Veracruz parecía conocer y que llegó a anunciarse como garante de un servicio profesional y, sobre todo, discreto. Esta vez, es de suponerse, su efímera estrella se ha apagado: forma parte del multihomicidio que sacudió a esta ciudad el miércoles pasado.

Aunque a ciencia cierta no queda claro, en una vida anterior Brigeth fue identificada por el nombre de Iván Rivera Cuesta. Pero no fue sino hasta que asumió su otra identidad, la de una rubia nacida en Chihuahua, que permeó verdaderamente en Veracruz hasta asumir el papel de ícono pop, rechazada y al mismo tiempo admirada.

Ella ayudó en buena medida a la construcción de su imagen: el guardarropa atrevido; el largo cabello lacio teñido de rubio; las cirugías plásticas que tornearon su cuerpo; la personalidad de inocencia fingida y hasta la voz modulada. Pero sobre todo, el Mini Cooper rojo.

Porque contratar a Brigeth por una hora para ir al hotel de su predilección, La Cabaña --tarifa estándar full service, dos mil pesos-- implicaba también una vuelta en automóvil de lujo. Paquete completo, supuestamente para paladares finos y de sociedad.

"Caballeros únicamente", dice uno de sus anuncios que le sobrevive y que en cierta medida se refiere a uno de los principales escándalos protagonizados por la rubia.

Hace dos años, al decirse harta de ser extorsionada para trabajar su esquina, amenazó con delatar a todos sus clientes. La policía no volvió a inquietarla

Tomado por un estudiante de comunicación, un video subido a YouTube muestra una de las primeras entrevistas a las que Brigeth accedió, poco después de irrumpir en la escena nocturna veracruzana, en 2008-2009.

El video desnuda parte de su personalidad. Aunque finge no entender varias de las preguntas, reacciona a una con singular agudeza. "¿Cómo se dividen el territorio?", le pregunta el estudiante. La respuesta: "yo no me divido nada".

En un momento, la grabación es interrumpida por un grito, lanzado desde un automóvil en movimiento, fuera de cámara. "Brigeth, ¡te amo!"

Una noche, como cualquier otra, en la esquina.

--¿Qué se siente ser famosa?

--No se siente nada. No tengo ningún beneficio. Bueno, no. Sí. Se siente bonito.

Brigeth ya había muerto antes, sólo para poco después desmentir su fallecimiento. La refutación podía venir en la forma de declaraciones a los medios o presentándose en la esquina de Juan Pablo II y Costa Verde a trabajar, como todas las noches.

La última vez en que se decretó en la prensa su muerte fue la semana pasada, después de que un comando irrumpiera en una casa en el fraccionamiento El Farol en donde, se dice, vivía.

Una mujer rubia murió ejecutada. Las redes sociales y los diarios locales estallaron con la noticia: ¡Murió Brigeth! Un suceso que en Veracruz fue verdaderamente noticia durante varias horas.

Para el sábado dio señales de vida. En declaraciones a un portal de internet se limitó a señalar: "gracias a todos por sus llamadas de preocupación".

Con el lanzamiento de 35 cuerpos a la glorieta de los voladores de Papantla vino la revelación: Brigeth estaba en la pila. O al menos eso afirma un funcionario local. Pero las nuevas de su asesinato han prendido en las redes sociales. Ahora la especulación es si ofreció sus servicios a quien no debía o escuchó lo que no debía de quien no debía escucharlo.

De forma más amplia, no ha sido un tema ignorado. Los medios locales han dedicado párrafos a especular que, ahora sí, la rubia no escapó y yace en una de las planchas del Servicio Médico Forense. Fotografías de veladoras dejadas por transeúntes en su parada de camión, su oficina, circulan en distintos portales veracruzanos.

Ayer ya no estuvo en su lugar de trabajo. Pareciera entonces que las noticias de su muerte la habrían alcanzado y que la rubia por fin murió a la cuarta.

O quizá no. Y una de estas noches el Mini Cooper rojo aparecerá en la loma que divisa su calle, rodando lentamente hasta llegar a la esquina para que de su puerta abierta descienda un tacón dorado.

Ejecutan a dos en el Distrito Federal,

Aproximadamente a las 08:00 horas de este sábado, una mujer y un hombre fueron ejecutados en la Avenida San Juanico frente al número 43, casi esquina con la calle Periférico, justo enfrente de los edificios de un conjunto habitacional, lugar donde quedaron tirados los dos cuerpos sin vida, esto en la delegación Gustavo A. Madero.

Policías preventivos del sector Quiroga de la SSP-DF acordonaron la escena del crimen y contabilizaron al menos 25 casquillos de un calibre no especificado.

Los ahora occisos fueron identificados por sus familiares como José Armando Loyo González, de 45 años de edad, y Erika Vázquez Pérez, de 35 años, pero no se informó qué tipo de parentesco tenían. Al parecer las víctimas son agentes federales, pero esta información no ha sido confirmada.

Además de las dos personas asesinadas hubo un lesionado que inicialmente no había sido localizado por los uniformados debido a que estaba escondido entre los edificios.

Moisés “N”, de 28 años, resultó herido de tres impactos de bala en ambos brazos y explicó a policías preventivos que trabaja como cuidacoches en la zona y que esta mañana fue testigo del momento en que un automóvil de color gris se detuvo frente a las dos personas asesinadas, bajó un sujeto y con el arma que portaba les disparó en repetidas ocasiones, y que él fue alcanzado por los proyectiles a pesar de que se echó a correr.

Moisés fue trasladado en la ambulancia A8-011 del ERUM al Hospital de Urgencias de la Villa, donde quedó internado con custodia de un policía hasta que se aclare lo ocurrido.

La agencia del ministerio público en la Coordinación Territorial GAM-4, tomó conocimiento del doble crimen e inició la averiguación previa por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

Vídeo Interrogatorio a una mujer, antes de ser ejecutadas en Veracruz

Este vídeo a sido enviado a nuestro correo de Forma Anónima, el usuario que lo envió dice que estos son algunos de los ejecutados que han aparecido en el estado de Veracruz en ultimas fechas no contamos con mas información al respecto si alguien de ustedes sabe algo favor de contactarnos al correo:
En el vídeo se muestra a una mujer siendo interrogada por un grupo de sicarios dice ser originaria del estado de guerrero y haber escapado de su casa llego a la Ciudad de México y en búsqueda de trabajo una mujer llamada virginia la recluto alega no saber para que agrupación pertenece, trabajar para una muebleria, ganar 5 mil pesos y no conocer el nombre de su verdadero patrón solo sabe que el siempre esta de viaje todo esto mientras en el fondo se escucha como golpean a otra persona y esta en repetidas ocasiones grita "No lo conozco, No lo conozco señor"
Siguenos en Twitter:

Militares capturaron a 5 "Zetas en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, AGS.- Ayer por la tarde-noche elementos de la SEDENA capturaron a una célula de integrantes del grupo delictivo “Los Zetas” que había "levantado" a dos individuos en aquella entidad y a los que trasladó hasta el municipio de Cosío con la -aparente- intención de ejecutarlos.

Los elementos castrenses con apoyo de policías estatales, lograron la captura de cinco “Zetas”, dos de ellos de Aguascalientes, dos de Zacatecas y uno más de Monclova, Coahuila, a quienes se les aseguraron tres camionetas -con reporte de robo-, varias armas de fuego largas y cortas, radios de comunicación y herramientas varias, entre ellas palas y picos.

Los detenidos fueron identificados como Ricardo Nieves Valadez Macías, de 21 años y con domicilio en Paraíso 122 fraccionamiento Los Cedros, en esta ciudad; Rafael Palos Ruiz, de 27 y vecino de Recinto Cactus 120 fraccionamiento Valle de los Cactus, también en esta capital; Adrián Valenzuela Ch vez, de 27, originario de Zacatecas; Juan Luis Gaytán Romo, de 17, originario de Trancoso, Zac., y Adán Emmanuel Guerrero Rodríguez, de 19 años, oriundo de Monclova, Coah.

Tras el operativo, resultó lesionado de un balazo un individuo identificado como Liborio López, de 54 años y con domicilio en la comunidad El Salero, en Cosío, que sufrió una herida por proyectil disparado con arma de fuego con orificio de entrada en el maxilar izquierda y salida en el maxilar derecho, por lo que fue internado en el Hospital General de Rincón de Romos.

Hasta hoy por la madrugada no se había podido conocer si fue una víctima inocente de la movilización o qu‚ tipo de participación tuvo en el operativo y la forma en la que resultó¢ herido.

Los detenidos viajaban en tres camionetas: una Dodge Ram 2500 tipo Pick-Up, en color blanco, modelo 2009 y con placas ZG-89-289 de Zacatecas; una Nissan Frontier Pick-Up, en color rojo, modelo 2010 y sin placas y una Ford Lobo Pick-Up, en color rojo y con placas AC-94-678 de Aguascalientes, las tres con reporte de robo, la última con fecha del jueves 29 de septiembre de este año.

Los dos individuos "levantados" fueron identificados como Juan José Moreno, de 25 años y originario de Lagos de Moreno, Jal., y José Antonio Cruz Torres, de Villa García, Zac.

El primero de ellos ha estado preso en tres ocasiones en el Cereso de Guadalajara, en el 2006, en el 2007 y en el 2010, según ‚l por robo, aunque se investigaba su probable relación con actividades del narcotráfico.

Ambos individuos, la tarde de ayer, se encontraban en el crucero Las Plumas, pasando Guadalupe, Zac., cuando de pronto llegaron varios sujetos a bordo de una camioneta Ford Lobo en color verde y de doble cabina, quienes los amagaron con armas de fuego y los subieron a la fuerza a tal unidad.

Ambos fueron amarrados con unos cinturones de pies y manos -a la espalda-, además de que les cubrieron los ojos con cinta canela.

Los individuos comenzaron a torturar a los dos individuos ya que, aparentemente, tenían la intención de forzarlos a trabajar para su grupo delictivo.

Además, los "levantadores" estuvieron comunicándose a través de un radio con alguien a quien llamaban "Aries".

En determinado momento, Juan José‚ y José‚ Antonio fueron cambiados a la camioneta Dodge Ram en color blanco y los dejaron en la caja, cubriéndolos con una cobija.

Los delincuentes enfilaron hacia territorio de Aguascalientes seguidos de sus cómplices en las otras dos unidades y alrededor de las 7 de la noche llegaron directamente a un camino de terracería que conduce a la comunidad El Salero, en Cosío, estacionando las tres camionetas descritas con el frente hacia la carretera 45 Norte.

Al parecer, los individuos le marcaron el alto a una familia que viajaba en un vehículo para -presuntamente- tratar de despojarla de ‚l pero una persona fue testigo de lo sucedido, por lo que se dirigió a un "retén" donde se encontraban elementos del Ejército Mexicano y les reportó tal situación.

Los soldados se movilizaron de inmediato trasladándose a la terracería referida, donde encontraron las tres camionetas y a los sujetos sospechosos.

Estos, al percatarse de su presencia, abordaron las unidades para escapar, arrancando hacia la 45 Norte.
Los que iban en la Ford Lobo en color rojo chocaron contra una camioneta Ford Pick-Up gris, modelo 1990 y con placas ADL-13-82, cuyo conductor, un hombre de 57 años, circulaba de norte a sur proveniente de Zacatecas.

Luego del impacto, de la unidad descendieron cuatro tipos y se dieron a la fuga pie a tierra.
Ante la huida de los individuos, los militares solicitaron refuerzos y acudieron en su apoyo soldados que se encontraban en la Puerta de Acceso Norte as¡ como elementos de las Policías Estatal y Municipales de Tepezalá, San José‚ de Gracia, Rincón de Romos, Asientos y Cosío, además del helicóptero "Águila Uno" de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

La pronta respuesta de los otros soldados y oficiales permitió¢ la captura de los cinco individuos y el decomiso de las tres camionetas.

En la caja de la Ram, encontraron a los dos "levantados", que aún estaban maniatados y con los ojos cubiertos con la cinta canela.

En otra de las unidades, los efectivos descubrieron un costal en color amarillo -amarrado- en el que los individuos llevaban armas de fuego largas y cortas as¡ como cartuchos; una maleta con varios radios de comunicación, además de herramientas, entre ellas palas y picos.

Al detectarse tales herramientas, se creía que los delincuentes pensaban asesinar a los dos "levantados" y enterrar sus cuerpos en la terracería señalada.

Oficialmente se dijo que no se realizaron detonaciones de arma de fuego durante el operativo, pero una persona -Liborio López- recibió¢ un balazo en el maxilar, por lo que fue llevado a la Puerta de Acceso Norte y ah¡ lo levantaron paramédicos del ISEA y en la ambulancia ECO-156 lo trasladaron al Hospital General de Rincón de Romos.

Los sujetos confesaron ser parte de un grupo criminal de Zacatecas, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación junto con todo lo asegurado.

Los dos individuos privados de su libertad, en las condiciones en las que fueron encontrados, también fueron presentados ante el AMPF para que dieran su versión de los hechos.

Policías de NL permitían a Los Zetas usar cárcel para secuestros

Policías del municipio de Juárez, en Nuevo León, fueron detenidos y son investigados por presuntamente permitir al cártel de Los Zetas utilizar la cárcel local para mantener a víctimas secuestradas.

El vocero en materia de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, dijo el jueves que cuatro policías de la municipalidad de Juárez fueron detenidos y están sujetos a prisión preventiva por el caso.

Domene refirió que la actuación de los policías salió a la luz pública esta semana cuando autoridades estatales y federales liberaron a dos personas que permanecían secuestradas presuntamente por Los Zetas y quienes permanecían en las celdas municipales.

"Fracasó guerra anticrimen de México"

El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, consideró un “fracaso” la guerra en México que emprendió el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en contra del narcotráfico, lo que —dijo— facilitará el regreso del PRI a la Presidencia de la República.


“La lucha emprendida con gran coraje del gobierno mexicano contra las mafias ha fracasado estrepitosamente”.

Vargas Llosa señaló que en la lucha anticrimen del presidente Calderón Hinojosa “da la impresión” de que los cárteles del narcotráfico van ganando.

“La violencia que ellas (las mafias) imponen es la que está en la actualidad”, indicó Vargas Llosa.

Aseguró que el fracaso de ese combate le abre la puerta al regreso al poder del PRI, partido que calificó de “detestado y detestable”.

El cual “puede volver al poder por elecciones limpias. ¿Qué pasó?, ¿qué es lo que ocurrió?, ¿por qué ese fracaso de un país que todo parecía indicar que iba a ir más bien hacia adelante?”.

El escritor Premio Nobel de Literatura estuvo en la celebración por el 10 aniversario de la edición española de la revista Letras Libres.

En el encuentro, en donde estuvo el historiador mexicano, Enrique Krauze, Vargas Llosa aseguró que en la lucha anticrimen de Calderón “da la impresión” de que los cárteles del narcotráfico van ganando.

“La violencia que ellas (las mafias) imponen es la que está en la actualidad”, indicó.

En los años 90, Vargas Llosa etiquetó el sistema político y de gobierno en México como una “dictadura perfecta” por su capacidad de mantenerse en el poder, en ese entonces por más de 60 años, sin estar bajo un régimen dictatorial común.

Enrique Krauze respondió que en tiempos del PRI había un sistema de control completo: político y social, en el cual el sistema de justicia no tenía nada que ver.

“No era un Estado de derecho y al venir la democracia hubo un proceso de descentralización centrífugo y el poder volvió a los estados, a los gobiernos municipales y a los gobiernos estatales, pero también volvió a los malos, a aquellos que operaban en combinación con los políticos locales y que ahora se dan cuenta de que ante un Estado débil ellos pueden volverse los viejos y los nuevos caciques de su lugar”.

La Familia Michoacana recluta a jóvenes

El presente año, se han detenido a 222 integrantes de La Familia Michoacana y desarticulado 34 células delictivas, de los cuales 85% tiene entre 17 y 35 años de edad.

Ciudad de México. El grupo criminal La Familia Michoacana está reclutando a jóvenes y adolescentes de zonas marginadas de municipios del oriente del Estado de México.

Según informes de Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los operativos implementados por autoridades estatales y federales en diferentes puntos de la entidad, durante los últimos meses, han ocasionado bajas considerables a esa organización.

Por ello, líderes de células delictivas de ese grupo criminal, explicó, se han estado dando a la tarea de intentar reconformar su estructura operativa de distribución de droga al menudeo y otro tipo de delitos que cometen en la zona sur y oriente del territorio estatal, principalmente.

Datos de la Agencia de Seguridad y Procuraduría estatal precisan que de mediados de 2010 a principios de octubre del presente año, se han detenido a 222 integrantes de La Familia Michoacana y desarticulado 34 células delictivas, de los cuales 85% tiene entre 17 y 35 años de edad.

Según testimonios de integrantes de La Familia Michoacana, detenidos y sujetos a proceso en penales estatales, de forma paralela a sus actividades ilícitas como son extorsión, narcomenudo y ejecución de personas, tienen la orden de reclutar a jóvenes para que se sumen a sus filas.

“Por unos amigos a los 16 años me integré a La Familia Michoacana; a veces fumo mariguana y en algún momento fui escolta de —Servando Gómez Martínez— La Tuta”, dijo Eliborio Tafoya Díaz, de 21 años de edad y oriundo de Michoacán, presentado por las autoridades estatales el pasado 5 de octubre como presunto autor de por lo menos una docena de ejecuciones en el Estado de México y en Michoacán.

Con datos de las mismas autoridades de seguridad en la entidad, se establece que el perfil de los jóvenes y adolescentes que han reclutado los mandos medios de las células delictivas de La Familia, son jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, con nivel de estudios de primaria y secundaria y vecinos de zonas marginadas del Estado de México, aunque en algunos casos, llegaron a radicar a dicha entidad en los últimos dos años.

Nueva Generación, autora de las dos matanzas en Veracruz

|
El Diario
Los ocho presuntos culpables de las masacres y 12 presuntos “zetas”, entre ellos el líder de la plaza.

La captura de los primeros ocho, producto de “labores de inteligencia”, permitió el hallazgo de 32 cadáveres en tres casas de seguridad en la zona del puerto de Veracruz y detonó hoy la salida del fiscal del estado, Reynaldo Escobar

Ciudad de México.- Las autoridades atribuyeron ayer al cártel Jalisco Nueva Generación, también denominado “Los Mata Zetas”, el asesinato de 67 personas en el estado de Veracruz, tras la captura de ocho de sus integrantes.

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró que existen indicios de que los ocho detenidos el jueves en el fraccionamiento Costa de Oro, de la zona de Boca del Río-Veracruz, están vinculados con el asesinato de 35 personas cuyos cuerpos fueron dejados en la calle en septiembre y de otras 32 halladas sin vida el jueves.

Suman 67 las personas “asesinadas presumiblemente por este grupo delictivo” en menos de un mes en Veracruz, dijo el portavoz de la Semar, José Luis Vergara, en una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana para presentar a 20 detenidos, los ocho ya mencionados y otros 12 presuntos miembros del grupo de Los Zetas.

La captura de los primeros ocho, producto de “labores de inteligencia”, permitió el hallazgo de 32 cadáveres en tres casas de seguridad en la zona del puerto de Veracruz y detonó hoy la salida del fiscal del estado, Reynaldo Escobar, quien llevaba apenas nueve mese en el cargo.

Los detenidos, entre ellos Alfredo Carmona, alias “el Capi” y jefe de la célula, declararon a la Marina que forman parte del cártel Jalisco Nueva Generación, que también se identifica como "Los Mata Zetas".

El cártel Jalisco Nueva Generación surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

Esta es la primera vez que presuntos miembros de este cartel se identifican como "Mata Zetas".
En un video difundido a finales de septiembre en internet integrantes del grupo aseguran que son el "brazo armado del pueblo" y su "único objetivo es acabar con Los Zetas" en Veracruz.

En dicho video cinco hombres encapuchados y vestidos de negro dejan entrever que son los responsables de la matanza de 35 personas cuyos cuerpos fueron hallados en plena vía pública en Boca del Río el pasado 20 de septiembre.

Junto a los cuerpos se halló una pancarta en la que los autores del homicidio pedían a la población que no se deje extorsionar más por Los Zetas y lanzaban amenazas contra esa agrupación, un mensaje muy similar al del video.

Este grupo reconoce de "manera tácita" en el vídeo "la autoría material de estos actos de barbarie, (...) lo cual quiere decir que tenemos a parte de quienes cometieron estos ilícitos", declaró el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Ello supone, dijo, una "prueba clara de la efectividad del programa Veracruz Seguro", que arrancó el miércoles con el despliegue de fuerzas federales, depuración policial y reforzamiento de tareas de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona.

Duarte restó importancia a la presencia en su estado del cártel Jalisco Nueva Generación, al señalar que desde hace tiempo ya enfrentan la acción de otras organizaciones criminales.

En el mismo sentido se pronunció Vergara, quien aseguró que "se trata de otro grupo del crimen organizado antagónico a la organización delictiva de Los Zetas, cártel con el que se disputa el control de actividades y recursos ilegales de Veracruz para la comisión de delitos".

El cártel del Golfo y algunos reductos de La Familia Michoacana también operan en Veracruz, una región del oriente de México que es clave para el crimen organizado, ya que es zona de paso de miles de inmigrantes que buscan el sueño americano y corredor para el tráfico de drogas hacia EU.

Sobre la captura de los 12 integrantes de Los Zetas, el portavoz de la Marina dijo que entre éstos se encuentra Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, alias "comandante Chilaquil", presunto nuevo jefe de plaza en Veracruz.

Este grupo se encargaba "presuntamente de asesinar a familiares de sus enemigos y realizar diversas actividades delictivas contra la sociedad veracruzana", afirmó.

En un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), calificó como un "gran golpe" las capturas realizadas por la Marina y lamentó "la violencia en Veracruz".

En tanto, el gobernador de Veracruz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó el trabajo conjunto con las fuerzas federales para combatir el crimen y negó que su administración oculte información sobre los hechos de violencia que han azotado el estado.

Lo más importante "es la firmeza y la determinación con la que estamos actuando las instituciones" para evitar "a toda costa" que estos grupos sigan cometiendo delitos en Veracruz, señaló.

Detiene Marina a presuntos responsables de matanzas en Veracruz

La Secretaría de Marina Armada de México presentó este jueves la detención de ocho integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, conocidos como matazetas y a 12 presuntos integrantes del grupo delictivo de los zetas.

En rueda de prensa, en el hangar de la Marina del Aeropuerto de la Ciudad de Méxica, la Armada señaló a través del contralmirante José Luis Vergara Ibarra, que tras un operativo se logró detener a ocho integrantes del CJNG en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río. Entre estos a Alfredo Carmona Aranda, apodado “El Capi”, presunto líder de los Matazetas en la plaza de Veracruz.

Igualmente, se informó de la detención del nuevo jefe de plaza del grupo delictivo de los zetas, Aquiles Cruz, alias “El Chilaquil”, junto con otros 11 miembros de esa organización delictiva.

Vergara Ibarra aseguró que los primeros ocho detenidos estarían vinculados a la masacre de 32 personas reportadas el jueves y de 35 más, cuyos cuerpos fueron arrojados en Boca del Río el pasado 20 de septiembre.

El contra almirante confirmó igualmente que el gobierno de Veracruz ocultó durante varias horas información sobre la masacre de personas del jueves.

Cae "El Comandante Negro"; ejecutó y cocinó a más de 50, en Pánuco

Veracruz, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo hicieron la presentación de Javier Rodríguez Mesa, alias "El Comandante Negro", quien fue identificado como jefe de estaca de la organización criminal Los Zetas, y quien confesó haber dado muerte a más de 50 integrantes del Cártel del Golfo en el norte de Veracruz.

Mediante un video difundido por la dependencia, Javier Rodríguez Mesa relata haber sido parte del Ejército Mexicano en Cerro Azul. Ingresó en el 2006 y en el 2009 desertó para unirse a Los Zetas, organización delictiva que le pagaba por informar sobre el movimiento de los militares.

El sujeto indica que participó en más de ocho enfrentamientos contra las Fuerzas Armadas, y en varios de ellos supo de soldados que perdieron la vida, el último en una brecha que va del municipio de Tamiahua a Naranjos, en el norte de Veracruz.

Expuso que, en su carrera delictiva, mató al menos a 50 personas que formaban parte del Cártel del Golfo, eran halcones, vendedores de drogas y dueños de ranchos, quienes brindaban apoyo a la organización enemiga de Los Zetas.

Esta persona fue apresada en Hidalgo, junto a tres delincuentes más, después de haber enfrentado a elementos de la policía municipal de Huejutla, cuyos elementos lo trataron de arrestar por el robo de un vehículo.

Con la sangre fría, el detenido cuenta, frente a las cámaras de video, que ya hasta perdió la cuenta de las personas que mató en Veracruz, por órdenes de los jefes Zetas, entre ellas, a más de 50 hombres y mujeres en Pánuco.

Indicó que, en la mayoría de los casos, a las personas que levantan, las matan con un balazo en la frente después de torturarlos, para sacarles información. Posteriormente, comentó, los cocinan echándolos a un tambo metálico con capacidad para 200 litros, en donde les prenden fuego para que terminen carbonizados.

De los 50 que ejecutó, indicó, al menos cuatro eran mujeres, de 11, 15, 16 y 35 años de edad, por estar al servicio del Cártel del Golfo, “la contra”, dijo.

Descubren más cuerpos sin vida en una camioneta, en Veracruz

Los vecinos reportaron una camioneta blanca de lujo, de la cual emanaban olores fétidos de algo en descomposición.

Veracruz, Ver.- Una camioneta llena con cuerpos en estado de putrefacción fue reportada esta tarde-noche en el fraccionamiento Laguna Real de la ciudad de Veracruz.

La camioneta fue abandonada sobre la calle Manglar, casi esquina Búho, en un fraccionamiento residencial identificado como de clase media alta.

Desde la tarde, los vecinos comenzaron a reportar la camioneta blanca de lujo, ya que de ella emanaban malos olores de algo en descomposición.

Al punto arribaron elementos de las Fuerzas Armadas, que en el marco del operativo “Veracruz Seguro”, dan resguardo a la ciudad, mientras elementos de los servicios periciales realizaba su trabajo en el lugar.

Los vecinos reportaron que, de la camioneta, se sacaron seis cuerpos, al menos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

La movilización de elementos se registró durante la tarde- noche de este viernes, en el Puerto de Veracruz, a escasas horas de diferencia del hallazgo de otros 32 cadáveres, en el municipio de Boca del Río.

Suman 10 los cuerpos hallados en las últimas horas en Veracruz

Fuerzas del orden localizaron 10 cadáveres este viernes en dos diferentes puntos del Puerto de Veracruz, según confirmó el gobierno del estado mediante un comunicado. Fuerzas del orden localizaron 10 cadáveres este viernes en dos diferentes puntos del Puerto de Veracruz, según confirmó el gobierno del estado mediante un comunicado.

Fuerzas del orden localizaron 10 cadáveres este viernes en dos diferentes puntos del Puerto de Veracruz, según confirmó el gobierno del estado mediante un comunicado.

Los primeros tres cuerpos sin vida fueron encontrados en la colonia Colinas de Santa Fe luego de que las autoridades fueron "alertadas" sobre su ubicación. El comunicado no especificó la ubicación exacta de los hechos.

Más tarde, otras siete personas muertas fueron abandonadas en la parte trasera de una camioneta de lujo en el fraccionamiento Laguna Real. Según versiones de testigos, la presencia de los cuerpos fue notada por los olores fétidos que despedían.

Las "fuerzas del orden" acudieron a los dos sitios y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó los peritajes correspondientes para iniciar las averiguaciones correspondientes, informó el gobierno.

En ninguno de los casos se ofreció información sobre las condiciones en que fueron hallados los cuerpos. Tampoco se especifica qué corporación acudió al lugar de los hechos.

Todos los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) bajo el resguardo de la Policía Federal y de la procuraduría Local. Cerca de la media noche una decena de personas esperaba a las puertas de la morgue junto con una carroza fúnebre.

El comunicado oficial informó que los elementos que acudieron a los dos lugares pertenecen al operativo Veracruz Seguro, anunciado por la Secretaría de Gobernación y el gobierno veracruzano en días pasados.

La información sobre los cuerpos comenzó a circular desde tempranas horas de la tarde a través de las redes sociales. Los dos lugares donde aparecieron los cuerpos son zonas habitacionales.

Estos hechos ocurren a solo un día de que se encontraran otros 36 cadáveres en dientes puntos de la zona conturbada de Veracruz y Boca del Río y a horas de la renuncia del procurador del estado, Reynaldo Escobar Pérez.

El pasado 20 de septiembre fueron tirados a la vía pública 35 cuerpos en dos camionetas de redilas en el corazón turístico de Boca del Río.

Cártel de Sinaloa, beneficiado con matanzas en Veracruz: Stratfor

Veracruz, Ver.- En su último reporte semanal, la agencia "Stratfor" consultora especializada en temas de seguridad, opinó que las últimas masacres ocurridas en el estado de Veracruz benefician directamente al cártel de Sinaloa y al Chapo Guzmán.

Resume que el asesinato de 35 presuntos delincuentes, cuyos cuerpos fueron abandonados en la vía pública de Boca del Río, es un duro golpe al cártel de Los Zetas, que está asentado en este estado.

Define que a pesar de que no se sabe con certeza quien dio el golpe, pudo haber sido el cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo o el de Sinaloa.

Menciona que las muertes que se han ido danto, le dejan la cancha abierta al Chapo Guzmán en Veracruz, un estado estratégico para el trasiego y la introducción de drogas al país.

Además, apunta que el estado se encuentra conectado con Tamaulipas, donde se encuentra un importante paso fronterizo a los Estados Unidos, el gran consumidor de estupefacientes.

Aún no es claro quién llevó a cabo estos asesinatos, pero hay pistas que apuntan al cártel de Jalisco Nueva Generación, que previamente declaró la guerra contra todos los cárteles, pero que ahora se rumora que está alineado a la Federación Sinaloense", matiza.

"Otros jugadores que pudieron haber sido responsables de las muertes son Gente Nueva, el brazo armado de la Federación Sinaloense, o el cártel del Golfo. No importando quién llevó a cabo los asesinatos, éstos van a ayudar al (cártel de) Sinaloa", dice el reporte.

Hallan más cuerpos en Veracruz; suman 81

VERACRUZ (08/OCT/2011).- Los cuerpos de 10 personas más fueron abandonados la noche de ayer viernes en dos puntos distintos del puerto de Veracruz, con los cuales suman 81 muertos en tres matanzas ocurridas en menos de 15 días.

De acuerdo con reportes oficiales, los nuevos 10 cuerpos aparecieron en las colonias Laguna Real y Santa Fe de esta región turística.

Aunque está en operación el programa de combate a la delincuencia organizada "Veracruz Seguro", los delincuentes dejaron abandonada una camioneta tipo Ford Lobo de color blanco en la colonia Laguna Real con siete cadáveres en su interior.

Horas antes, en la colonia Colinas de Santa Fe, fuerzas del orden fueron alertadas sobre tres cuerpos que se fueron arrojados en la vía pública.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense del puerto de Veracruz y se abrieron las investigaciones ministeriales correspondientes.

En menos de 15 días suman tres matanzas de personas. El 20 de septiembre aparecieron 35 personas muertas; y el pasado 6 de octubre otras 36 fueron encontradas en distintos puntos de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario