domingo, 9 de octubre de 2011

Los jóvenes narcos de Edomex

Algunos de ellos han sido reclutados desde niños y aún sin alcanzar la mayoría de edad, trabajan como sicarios de las organizaciones criminales más sanguinarias.

Por unos amigos a los 16 años me integré a 'La Familia Michoacana'; a veces fumo mariguana y en algún momento fui escolta de —Servando Gómez Martínez— La Tuta”, fueron las palabras de Eliborio Tafoya Díaz, de 21 años de edad, al ser presentado como el presunto autor casi una docena de ejecuciones en el estado de México y en Michoacán.

En lo que va del año y lo que fue la última mitad de 2010, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha detenido a 222 integrantes de la organización criminal “La Familia Michoacana” y desarticulado 34 células delictivas, de las cuales, al menos el 85 por ciento de los integrantes son jóvenes y menores de edad.

De acuerdo a datos de la dependencia, las edades de los reclutados oscilan entre los 16 y 25 años de edad, tienen nivel de estudios de primaria y secundaria, son vecinos de las zonas marginadas del estado de México, o bien, que llegaron a radicar en la entidad. Por lo que son presas fáciles de los mandos medios de este grupo criminal y sus ramificaciones.

Durante los últimos meses, los operativos implementados por las autoridades estatales, en conjunto con las federales en diversos puntos del territorio mexiquense, han resultado en golpes importantes para la organización, por lo que los líderes buscan reconformar su estructura operativa de distribución de draga al menudeo y otro tipo de delitos.

Según testimonios de integrantes de “La Familia Michoacana”, detenidos y sujetos a proceso en penales estatales, paralelamente a sus actividades ilícitas como son extorsión, narcomenudo y ejecución de personas, deben reclutar jóvenes que se sumen a sus filas.

Un padrón igual se da en la organización “La Mano con Ojos", liderada por Óscar Oswaldo García Montoya “El Compayito”, detenido hace unos meses; donde parte de sus integrantes no tienen más 40 años de edad; e incluso, otros apenas rebasan la mayoría de edad.

Edomex te presenta el perfil de los jóvenes pertenecientes a las organizaciones criminales más sanguinarias del narcotráfico y que han sido detenidos:

“El Gordo”, con 19 años de edad es sicario

En un trabajo conjunto con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y policía municipal, la PGJEM detuvo a Jorge Armando Hernández “el Gordo”, de 19 años de edad, identificado como el líder de una célula vinculada a “La Familia Michoacana” en Ecatepec, y a quien sus jefes le habían ordenado reclutar a por lo menos, 20 personas para reponer las bajas que han sufrido en la región oriente del estado.
"El Gordo" reconoció pertenecer a "La Familia Michoacana", donde en un principio se desempeñó como narcomenudista y hasta su detención, fue sicario de la célula criminal.

“El Mane” tiene sólo 16 años de edad

Entre sus principales funciones se encontraba la distribución de drogas, así como de diversas decapitaciones encomendadas por la organización delictiva de “La Mano con Ojos, fue detenido junto con otros de sus tres integrantes.

“El Moreno” tiene sólo 21 años de edad

Eligorio Tafoya Díaz “El Moreno” fue detenido junto a dos integrantes más de “La Familia Michoacana, como principal sospechoso del asesinato de Noé Zarco, líder de la CTM en Acolman, ocurrido el 29 de septiembre.

"El Zanca" tiene sólo 23 años de edad

Por su peligrosidad y antigüedad, Federico Hernández “El Zanca” se perfilaba como uno de los posibles nombres a sustituir a "El Compayito", al frente de "La Mano con Ojos"; fue detenido junto a José Téllez, de 33 años; Reynaldo Chávez "El Tacos", de 25 años; y Martín Martínez "El Huevo", de 25 años, en el municipio de Coacalco, donde planeaban operar con mayor presencia.

“El Tortilla” tiene sólo 19 años de edad

Antes de la detención de "El Compayito", el procurador Alfredo Castillo Cervantes presentó en conferencia de prensa a tres integrantes de "La Mano con Ojos", ninguno sobrepasaba los 30 años: Rufino Castro Cortéz “El Rufis y/o Acapulco” de 24 años de edad, Juan Antonio López Villanueva “El Tortillas” de 19 años, Miguel Abraham Sánchez Martínez “El Saladas y/o Coreano” de 24 años.

Todos reconocieron participar en la decapitación de cinco personas, localizadas en cuatro colonias del municipio de Naucalpan y una más en Cuautitlán Izcalli el pasado 3 de julio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario