lunes, 10 de octubre de 2011

La sociedad más represiva de Occidente

EL ESTADO DE LA UNION
Dos millones de presos en el 'gulag' norteamericano

CARLOS FRESNEDA | YOUNGSTOWN (OHIO)

Una Siberia escalofriante y silenciosa recorre el páramo estadounidense. El gulag imaginario llega de Ohio a Texas, de Nueva York a California: decenas de pueblos se están reconvirtiendo en auténticos campos de concentración para hacer frente a la avalancha de presos, que son ya más de dos millones y no hay donde meterlos.

Los alambres de espino y las garitas son ya parte inseparable del paisaje urbano de Youngstown, Malone, Dannemora o Delano, lugares espectrales, como de otro planeta, donde el único rastro de vida lo ponen los potentísimos reflectores que brillan toda la noche para que no se escapen los reos.

Bienvenidos al país de los barrotes y las estrellas. Aquí encarcelamos a un ritmo siete veces superior al de Canadá y al de la mayoría de los países europeos. Aquí funciona la represión policial, la tolerancia cero, la guerra sin cuartel a las drogas. Aquí, si eres negro, tienes un 29% de posibilidades de acabar entre rejas. Aquí hemos descubierto además que meter a la gente en chirona no sólo es «justo» y «necesario», sino muy «rentable».

Uno de los sectores más boyantes del momento es precisamente el de las cárceles privadas, con multinacionales que cotizan en Wall Street, como Corrections Corporation of America. Invierta en prisiones: negocio seguro. La idea de privatizar los presos, por si no lo sabían, fue concebida por un político de Tennessee, Thomas Beasley, paisano de Al Gore. Pero la tarta más rentable del negocio está en Texas: 38 cárceles privadas enriquecidas por George W. Bush, el gobernador más represivo de la Unión.

Fallo en la sociedad

Los dos candidatos, es público y notorio, comparten la línea dura contra el crimen y ni por un momento se han preguntado qué es lo que falla en la sociedad norteamericana, por qué hay el doble de presos que en 1990, por qué se han construido en California 24 prisiones y una sola universidad desde entonces, por qué estamos cada vez más cerca de eso que llaman estado policial.

Youngstown, el gulag. Próspera ciudad industrial del noreste de Ohio, hasta que tocó la reconversión del acero: 60.000 trabajadores a la calle, tasa de paro del 30%. Industrias abandonadas, edificios en ruinas, cristales rotos... En esto llegan los de Corrections Corporation of America con un trato: déjennos un terrenito y les hacemos una prisión, 500 empleos garantizados, más de 100 millones de dólares de beneficios anuales.

Los vecinos tragan. Cualquier cosa para sacar a la ciudad del lamentable estado de posguerra. Incluida la importación de los 1.700 presos más peligrosos de Washington, confinados en barracones junto a las vías oxidadas de un tren que nunca volverá a pasar. Luego resulta que los presos privatizados escapan con facilidad, que se matan entre ellos, que sufren malos tratos a manos del personal inexperto.

La cárcel corporativa se convierte en una pesadilla, los vecinos la boicotean, el senador Bob Hagan levanta la voz: «Es inmoral mandar a la gente al Archipiélago Gulag para hacer dinero a su costa. Se supone que la sociedad tiene la obligación de rehabilitar y no de rentabilizar a los presos».

Pero la poderosa industria de los barrotes contraataca. Nombran un nuevo alcaide en Youngstown, Brian Gardner, con una mentalidad menos carcelaria, más empresarial. Se mejoran las instalaciones, los problemas remiten. «Somos capaces de dar el mismo servicio que el Estado, pero con un coste menor», nos explica Gardner. «En el fondo, estamos cumpliendo con una función social y ahorrándole dinero a los contribuyentes».

Youngstown, la ciudad condenada a muerte, aspira ahora a perpetuar su agonía con otros dos campos de concentración. Corrections Corporation of America tiene ya 82 prisiones de costa a costa y es la sexta potencia encarceladora del país (después del Gobierno Federal y de los estados de California, Texas, Nueva York y Florida).

El mercado de los presos en EEUU, pese a la caída en picado de la delincuencia, sigue incomprensiblemente en plena expansión. Desde 1970, la población carcelaria ha aumentado un 500% y el año pasado superó los dos millones. A este ritmo, se calcula que en el año 2015 estarán entre rejas algo más de tres millones de norteamericanos (casi una ciudad como Madrid o Barcelona).

Según el Departamento de Justicia, en Estados Unidos hay 690 presos por cada 100.000 habitantes, cuando la mayoría de los países europeos, salvo Rusia, están por debajo de los 100 por cada 100.000. «Estamos asistiendo a un encarcelamiento en masa, ante la total pasividad de la gente», denuncia Marc Mauer, autor de Race to Incarcerate (La carrera de la encarcelación).

«Las comunidades negras están totalmente diezmadas. Todos los niños tienen algún pariente cercano en la cárcel: habitualmente el padre o el hermano mayor. Ser detenido es como un rito de iniciación para los jóvenes negros e hispanos».

Las detenciones masivas empezaron sigilosamente hace 30 años, por cuenta de la guerra contra las drogas. Las leyes estadounidenses no tienen piedad ni con los traficantes accidentales: las cárceles están llenas de gente condenada a 10 o 15 años por intentar mandar un sobre con droga. Aunque el consumo de estupefacientes es similar entre blancos y negros, los afroamericanos son condenados a un ritmo 14 veces superior al de los anglos.

Reincidentes

El gulag norteamericano se alimenta también del eterno retorno de los presos reincidentes. «Nuestro sistema penitenciario es un fracaso absoluto», denuncia Jerome Miller, presidente del Centro Nacional para la Instituciones y las Alternativas. «El número de prisiones que estamos construyendo es una auténtica locura».

En Malone, a 600 kilómetros de Nueva York, están encantados con la política de tolerancia cero del alcalde Rudolph Giuliani, que ha servido para garantizar el lleno absoluto en las tres prisiones estatales del lugar. Al cabo de 14 años de reconversión carcelaria, algunos vecinos han empezado sin embargo a inquietarse. El pequeño poblachón blanco, en la frontera con Canadá, está sufriendo una silenciosa invasión de negros y latinos que deciden quedarse para estar cerca de sus familiares entre rejas.

El alcoholismo y la violencia doméstica -dos males habituales entre los funcionarios de prisiones- están aumentando preocupantemente. Y luego ese aire de ciudad fantasma que se apodera poco a poco de las colonias penales: pasó en la vecina Dannemora (sede de la imponente Clinton Facility Correctional, ojo al nombre) y está empezando a ocurrir aquí, en Malone.

Acabamos nuestra visita al gulag en Delano, California, pueblo que siempre vivió de sus campos de lechugas, hasta que decidió modernizarse con la mayor prisión del estado. Lejos de traer prosperidad al pueblo, la economía se ha hundido y la tasa de paro ronda el 26%.

¿La solución? Otra prisión, aún más grande. A poner la primera piedra fue el mismísimo gobernador, el demócrata Gray Davis. Pero los muros no han crecido desde entonces. Grupos de vecinos, políticos y abogados han boicoteado la construcción. «Nuestro estado ha construido un sistema monstruoso para poder mantener entre rejas a más de 160.000 californianos», denuncia Eric Etelson, portavoz de la resistencia. «El problema es el mismo que afecta a muchos otros lugares de este país y es así de simple: hay muchísima gente en la cárcel que no debería estar allí».

Contra el racismo policial

La cuestión racial se ha colado por la puerta trasera de la campaña. El reciente escándalo de la policía de Nueva Jersey, que hasta hace un año estuvo seleccionando a sus víctimas por el color de la piel, ha forzado a los dos candidatos a reconocer que la discriminación de las minorías raciales es una gran asignatura pendiente de la sociedad.

«Cuando un policía decide dar el alto a un ciudadano, no porque esté haciendo nada ilegal, sino porque el color de su piel resulta sospechoso, ese policía está cometiendo una grave irregularidad», dijo Al Gore, que prometió promover un código de conducta para las fuerzas del orden federales que sirvade modelo a las policías locales.

La pregunta se volvió indirectamente contra Bush: la desproporción de negros detenidos y condenados a muerte en Texas ha merecido la condena unánime de los grupos de derechos humanos. Bush presumió sin embargo de haber fomentado la «diversidad racial» entre las fuerzas del orden: «Yo soy enemigo de las cuotas, pero sí estoy de acuerdo con que las minorías tengan igualdad de derechos para poder llevar uniforme».

La Comisión Nacional de Derechos Humanos también lanza su dedo acusador contra los NYPD blues, vapuleados por el cúmulo de acusaciones de brutalidad policial de la era Giuliani. «La práctica de parar y cachear a ciudadanos por prejuicios étnicos no sólo es flagrantemente ilegal, sino que es un abuso de poder y puede dar pie a altercados mortales», advierte la Comisión, que recomienda al alcalde de Nueva York que la fuerza de policía deje se de ser abrumadoramente blanca.

Más allá de la discriminación racial, el Partido Verde es el único que se ha atrevido a recordar cómo las cárceles norteamericanas están atestadas de «jóvenes negros e hispanos atrapados irremisiblemente en el círculo vicioso de la delincuencia».

Los beneficios de ilegalizar las drogas

Sacan provecho los grandes distribuidores y la industria de la seguridad que combate el tráfico

José Antonio Martín Pallín

La ilegalización de las drogas no beneficia a los adictos a su consumo, a los que envuelve en un drama que les sume en un estado de marginación social y les convierte en casi seguros reos de delitos que un sistema, fracasado de forma clamorosa, les lleva a la doble condición de enfermos y delincuentes arrojándolos fuera del sistema de convivencia social, dificultando, salvo heroicas excepciones, cualquier posibilidad de curación e integración.

LEONARD BEARD

Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en la página 7 de la sección de Opinión de la edición impresa del día 17 de enero de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)

No beneficia a su entorno. Los daños y estragos no limitan sus efectos a los drogadictos. Se extienden a los familiares y amigos cercanos convirtiendo la convivencia en un verdadero infierno. El drama alcanza su punto culminante cuando la incapacidad para procurarse las dosis necesarias les lleva a extorsionar a las personas que les son más cercanas, exigiéndoles violentamente dinero para obtener una dosis.

No beneficia al Estado de derecho y a la estabilidad de los sistemas democráticos. Todos los encuentros internacionales que han abordado la compleja posibilidad de encontrar alternativas han coincidido en la necesidad de reaccionar ante el fracaso endémico del sistema penal. Después de más de 40 años de ensayos basados en el incremento de las penas y la rebaja de las garantías se ha constatado que el fiasco ha sido estrepitoso. Un seminario internacional celebrado en Lima en febrero de 1990 rechazó de forma tajante las propuestas que emanan de la Convención de Ginebra para la lucha contra la droga. Este organismo ha derribado límites infranqueables del derecho penal como la propuesta de criminalizar el consumo. Su tarea consiste en celebrar innumerables reuniones cuyas conclusiones han sido inanes. Podemos preguntarnos cuánto nos ha costado desde su creación en diciembre de 1988. Si la transparencia es un valor esencial de la democracia alguien debe publicar las cifras sobre el funcionamiento de ese organismo.

No beneficia al sistema penitenciario, que se ha visto superado por el aumento espectacular de reclusos condenados por trafico de drogas. Pocos jefes de grandes cárteles, algunos más de los escalones intermedios y numerosos distribuidores a escala media o menor que intensifican nuestra ya saturada población carcelaria. La droga forma parte de la vida penitenciaria, crea luchas por el poder, origina víctimas y llega a corromper a funcionarios relacionados con su entorno.

Beneficia a determinadas reacciones desproporcionadas. En el seminario de Lima se advirtió que enfrentarse a la lucha contra la droga con un enfoque bélico y la militarización tiene grandes posibilidades de incrementar la violencia y muy pocas posibilidades de contribuir a la resolución de este problema. La guerra es un negocio para los productores de seguridad. Siempre necesitan un enemigo, pero, como ya les advirtió Nils Christie, hace muchos años que no engañan a todos. Se trata de una guerra sin combatientes enemigos. Se les presenta como lo suficientemente fuertes para movilizar toda la energía de una nación, pero al mismo tiempo son lo suficientemente débiles para no ser nunca realmente peligrosos y así poder seguir la guerra mientras los dirigentes necesiten una guerra.

Beneficia el enriquecimiento desmesurado de los que controlan el tráfico a gran escala. Los estudios sobre el valor añadido de la transformación de la hoja de coca son científicamente irrebatibles. La hoja se vende en los mercados andinos como un producto agrícola de bajo coste. Machacada en una especie de mortero y mezclada con aditivos baratos multiplica su valor por mas de cien. Esa pasta básica se lleva a unos laboratorios rudimentarios que, con un escaso coste, la convierten en clorhidrato de cocaína dispuesto para ser consumido. El transporte masivo hasta los lugares de donde parte en cargamentos que superan la tonelada implica riesgos que encarecen su precio hasta cotas que no alcanza ningún otro producto o materia prima. El paso sucesivo hasta que llega a manos del distribuidor al por menor incrementa exponencialmente su precio. Mientras no se rompa esta inercia, es difícil, por no decir imposible, que el derecho penal resulte lo suficientemente disuasorio.

Algunas propuestas alternativas. Un grupo de profesores universitarios y magistrados firmamos en 1991 un manifiesto por una nueva política. Nos rebelábamos frente a la nefasta política sobre drogas que padecemos desde hace unas décadas. ¿Por qué esta machacona resistencia a intentar vías alternativas? La propuesta alternativa partía de la base legal que proporcionaba la ley del medicamento. En ella se considera que los estupefacientes y las sustancias psicotrópicas son medicamentos. La ley fue modificada en el 2006 eliminando estas sustancias. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene equiparando el tabaco y el alcohol a los estupefacientes, por lo que están abiertas las vías para un tratamiento que permita un sistema de distribución controlado. Magistrado del Tribunal Supremo.

Latinoamérica y el Tea Party

Tea Party Por Leonor Filardo

El Universal, Caracas

En 1989 se lanzó el Plan Brady -nombre del secretario del Tesoro de Estados Unidos en el gobierno de Reagan- con el fin de solventar la crisis de la deuda contraída por los países en desarrollo, de los cuales Latinoamérica conformaba el grupo más importante. La situación era caótica porque en defensa del socialismo, se habían dedicado a vivir más allá de sus medios incurriendo en un elevado endeudamiento, parecido al que ahora enfrentan Europa y EEUU. Ello frenó el flujo de capitales y no podían pagar su compromiso.

Para obtener financiamiento del exterior no les quedó otro camino que comprometerse a honrarla. Procedieron a ordenar sus cuentas fiscales, a instrumentar estricta disciplina monetaria, a ejecutar cambios estructurales que abrieran sus mercados al comercio, a la inversión nacional y extranjera, a reformar el sector financiero, a crear un sistema de pensiones contributivo, a promover la excelencia en educación, salud, trabajo e infraestructura. Veinte años después, América Latina se convirtió en un continente donde, exceptuando a Venezuela que se salió totalmente del carril, la mayoría de los países solventaron la crisis, corrigieron sus desequilibrios y modernizaron sus economías, redujeron su inflación, aumentaron el empleo, mitigaron la pobreza y no cesan de crecer.

Dichas políticas no son nuevas, su origen procede de los principios que defiende el Tea Party (Partido del Té), cuyo nombre se deriva de las protestas que realizaron las colonias de Boston por el abuso impositivo del Parlamento inglés en 1773 con las importaciones de té. Algo tan simple dio lugar al rechazo de la aprobación de impuestos sin representación y a la revolución de independencia de Norteamérica.

El Tea Party ahora es un movimiento de protestas pacíficas del pueblo americano, que surge cada vez que sienten que violan sus principios: los orígenes filosófico-constitucionales. Sus exigencias son tradicionales: para proteger la fortaleza del dólar y de la economía, estricta disciplina fiscal y monetaria, deuda manejable, prácticas de libre mercado y un gobierno limitado. Reclaman que de seguir con el elevado endeudamiento, el desorden fiscal y monetario, el país estará en camino de su propia destrucción, especialmente cuando sus acreedores, los países asiáticos, se fortalecen cada vez más. Esto sucede sobre todo porque el gobierno americano continuamente quebranta la disciplina: en agosto de 1971, el presidente Nixon suspendió la paridad y la convertibilidad del dólar en oro y promulgó un sistema basado en papel moneda, que ha fracasado. Desde entonces, la mayoría de los presidentes incrementaron significativamente el gasto fiscal aumentando el tamaño del Gobierno en gastos sociales y guerras de dudosos resultados, acumulando elevados déficits financiados con un endeudamiento astronómico.

Después de inducir la crisis financiera, republicanos, demócratas y Obama, con su política socialista, llevaron el déficit fiscal y la deuda a 10% y 101% del PIB, con resultados catastróficos porque la economía apenas crece y la tasa de desempleo se estancó en 9,l%, el mismo nivel que cuando se inició el paquete de estímulos financieros en 2008. Lo que se hizo fue financiar otra burbuja de materias primas y una fuerte inflación que repercute mundialmente.

Cuando se discutía el presupuesto americano en julio pasado, que el Gobierno solicitó subir el techo de la deuda y aumentar los impuestos para seguir el despilfarro, se formó nuevamente el movimiento del Tea Party y varios de los miembros de las dos cámaras: republicanos y demócratas, lo frenaron, dando lugar a que los calificaran de fanáticos porque los medios anunciaban una catástrofe financiera mundial de no aprobarse la solicitud del Gobierno. Los demás llegaron a un compromiso. Pero seguidamente los mercados se desplomaron y la Agencia de Calificación de Riesgo Standard & Poors redujo su calificación de AAA a AA, sustentando el motivo de las protestas.

No debemos olvidar que después de la II Guerra Mundial, en 1945, hubo un acuerdo mediante el cual el dólar se convertía en moneda de reserva internacional, por ser EEUU el único país que mantuvo el patrón oro/cambio donde la paridad estaba expresada en oro, y, a su vez, los países se comprometían a definir la suya en oro y dólar, invirtiendo sus reservas en ambos. Por ello, Estados Unidos tiene una obligación moral internacional, que el Partido del Té le reclama, y que el mundo entero también debe exigir.

Obama: Es El Momento De Que Suceda Algo En Cuba

Niegan vínculo de ex alcalde de Monterrey con casino Royale

Monterrey.- El ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, comparecerá ante las autoridades federales por el delito de falseo de declaraciones en un juicio de amparo ocurrido durante su gestión como munícipe regiomontano.

El abogado del ex edil, Carlos Arias Lozano, desmintió las versiones que circularon desde ayer respecto a los motivos de la detención de Madero Quiroga y su posterior internamiento en el Centro de Readaptación Social de Apodaca, donde pasó la noche su cliente previo a la comparecencia de hoy ante el Juez Tercero de Distrito Federal.

'Su ingreso al Cereso de Apodaca fue por un informe falso rendido a una autoridad Federal en un juicio de amparo, es toda la información que tenemos hasta ahorita… eso dice la ficha de ingreso al Cereso de Apodaca', manifestó Arias Lozano quien dijo desconocer quien es el demandante o por qué juicio de amparo se le imputa el delito, así lo confesó en entrevista telefónica con una estación de radio local.

El legista aseguró que por el tipo de delito que se le imputa a Madero, éste podría quedar en libertad condicional mediante el pago de una fianza en las próximas horas, ya que 'es un delito que de 3 mil 500 informes de amparo que él rendía al año, pues uno le están diciendo que era cierto cuando no era cierto', explicó.

Adalberto Madero Quiroga fungió como alcalde de Monterrey durante el período 2006 al 2009. Su gestión se caracterizó por innumerables críticas por supuestos actos de corrupción, entre los que destacaron el escándalo en la dirección de parquímetros y una inserción de empresarios de la construcción y de servicios acusando a la autoridad municipal por solicitar 'favores' a cambio de asignación de obras públicas.

Madero Quiroga ingresó ayer a las 17:00 horas al Centro de Readaptación Social Apodaca, y de inmediato circularon versiones de que la detención obedecía a una investigación federal vinculada al Casino Royale, sitio que el pasado 25 de agosto se convirtió en noticia tras la muerte de 52 personas por un incendio en las instalaciones perpetrado por la delincuencia organizada.

'Ese tema no tiene absolutamente nada que ver, la única sería que haya clausurado algo', afirmó el legista quien acompañará a su cliente durante la comparecencia pactada para el mediodía de hoy en el Juzgado Tercero Federal.

Ricardo Ravelo: La Guerra de Calderón – ¿Dónde estamos ahora?

Ricardo Ravelo, reportero de la revista PROCESO, investigador y análista en temas sobre el narcotráfico y sus vinculos con autoridades federales y estatales en todos sus niveles, comparte una visión documentada de nuestra realidad en México, durante la presentación de sus libros Herencia maldita, Los capos y Osiel en el Centro Cultural Tierra Adentro, San Cristóbal de Las Casas, 18 de juno de 2011.

Introducción (Ernesto Ledesma)

descarga

Ponencia

descarga

Preguntas y respuestas

descarga

Algo terrible ha gestado la clase política mexicana

El Ejecutivo Federal declaró una guerra ciega al narcotráfico. La decisión gubernamental de hacer lo que se piensa sin pensar lo que se hace ha llevado al pueblo de México a padecer una de las peores pesadillas de nuestra historia. Miles de familias en todos los rincones del territorio nacional viven una realidad de espanto y horror, golpeadas por políticas públicas que han hecho del nuestro uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, e indefensas ante la corrupción y la impunidad que desgarran el tejido social y la viabilidad democrática.

La oscura realidad que nos habita, obligó y generó una movilización nacional que hoy en día se organizó para la conformación de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que partió de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un intento por ofrecer más elementos de juicio y entendimiento, y en el marco de un nuevo proyecto de comunicación, el Centro Cultural TierrAdentro Café ha organizado una tetralogía de la revista PROCESO, en la que cuatro reporteros de ese medio de comunicación hablarán sobre sus libros recientemente publicados y analizarán distintos temas de la realidad nacional, como la guerra contra el narcotráfico y sus brutales efectos en la sociedad civil, la relación entre el esoterismo y la clase política, y el papel de los grandes medios de comunicación como un poder fáctico que gobierna en nuestro país.

Esta tetralogía inicia con la presentación del reportero Ricardo Ravelo, conocedor de los entramados que esconde el narcotráfico en México, la guerra de Felipe Calderón y los vínculos de las estructuras gubernamentales con la mafia enquistada en prácticamente todos sus órganos.

Detenidos tres colombianos que llevaban US$ 10 millones en cocaína hacia Venezuela

Foto: Referencial: EFE / Gustavo Amador

Bogotá, 10 oct (EFE).- La policía antidrogas de Colombia detuvo hoy a tres nacionales que se dirigían hacia Venezuela con 342 kilos de cocaína, informaron los responsables de esa fuerza.

La droga era transportada en dos camiones, uno de ellos con matrícula del país vecino, y fue intervenida en Sardinata, población de Norte de Santander, departamento de la frontera noreste con Venezuela.

El jefe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dirán), el general Luis Alberto Pérez, dijo a la prensa en Cúcuta, la capital departamental, que el alcaloide estaba escondido en compartimentos adaptados debajo de la carrocería de los vehículos.

Los escondites contenían “341 paquetes (…) con un peso neto de 342 kilos“, agregó Pérez, e indicó que la cocaína era de traficantes que utilizan el territorio venezolano como “plataforma” para enviar alijos hacia Estados Unidos o Europa.

Pérez calculó en unos diez millones de dólares el valor de esta carga en el mercado negro internacional.

En lo que va de 2011, la Dirán ha decomisado 64 toneladas de cocaína y de pasta básica de alcaloide.

En defensa de un liderazgo de libre comercio

Asian_family Por Mary Anastasia O'Grady

The Wall Street Journal Americas

"En los próximos 10 años, la clase media en Asia añadirá mil millones de nuevos consumidores. Debemos llegar a ellos", declaró Jeff Immelt, el presidente ejecutivo de General Electric, el jueves a la cadena de noticias CNBC.

Fue su respuesta a una pregunta sobre la decisión del Senado de Estados Unidos la semana de dar luz verde a un proyecto de ley que castigaría a China con aranceles antidumping si no fortalece el yuan.

Con uniforme bipartidista, como lo indica el resultado de la votación (79-19), Washington tiene ganas de iniciar una guerra comercial con China. En contra de ello, Immelt advirtió: "No se engañen. A EE.UU. le irá mejor si tenemos una relación fuerte y positiva con China. Estuve allí la semana pasada. Todavía crece a 8% o 10%. Necesitamos tener acceso a China para nuestras exportaciones".

Lástima que el Presidente Barack Obama no diga eso.

amcol1010

No existe tal cosa como un buen momento para cerrar los mercados, pero este parecería ser un tiempo especialmente desfavorable, justo cuando los asiáticos suben en la escalera económica, para introducir una política que probablemente genere sanciones recíprocas contra los exportadores de EE.UU.

Pero esa es sólo una de las razones por las cuales el proyecto del Senado es tonto. La razón principal es que el acceso a las importaciones es un factor clave para el alto nivel de vida estadounidense y la competitividad de sus exportaciones.

Un tercer factor, reconocido menos a menudo, tiene que ver con la necesidad de liderazgo de EE.UU. en alcanzar objetivos geopolíticos más amplios. Si EE.UU. levanta nuevas barreras comerciales a China y establece requisitos para comprar productos hechos en casa a su gasto federal, como lo hizo el gobierno en 2009 y ahora quiere volver a hacerlo, es probable que otros países se sientan justificados a proteger sus propios mercados internos.

Las consecuencias no deseadas de un cambio en EE.UU. hacia el proteccionismo no son difíciles de predecir. Brasil ya se queja en voz alta sobre la presión en la industria local debido a la debilidad de divisas en el exterior, es decir, el dólar estadounidense. En septiembre aumentó sus aranceles sobre ciertas importaciones de automóviles en 30 puntos porcentuales.

Más cerca de EE.UU., México sigue siendo vulnerable a las fuerzas proteccionistas internas. Sorprendentemente, el país se ha adherido en los últimos años a una agenda comercial liberal a pesar del impacto sobre las exportaciones de la recesión estadounidense de 2009 y la fuerte competencia de China. Sin embargo, un compromiso realizado en 2008 ante la Organización Mundial del Comercio para eliminar en diciembre próximo los aranceles antidumping en unos 1.500 bienes chinos está provocando un sentimiento proteccionista. Las elecciones presidenciales y legislativas previstas para julio darán a los populistas nacionalistas oportunidades para entrar en acción.

La cobertura de la prensa sensacionalista de la violencia vinculada al narcotráfico en México ha opacado la apasionante historia de la evolución del panorama económico auspiciado por la apertura. En su análisis económico de octubre, el banco español BBVA sostiene que en 2010, México se encontraba entre los 10 principales destinos del mundo para la inversión extranjera directa, que creció casi 22%.

Además, BBVA halló que la "principal atracción" para ese capital era la "plataforma" de México como un exportador de bienes manufacturados (más de US$246.000 millones en 2010), pero también como importador de manufacturas (US$250.000 millones). Esas cifras, señala el banco, "colocan a México como una de las economías más abiertas al comercio exterior y con la mayor actividad económica internacional".

Esto ha permitido a México avanzar en la cadena alimentaria como productor. Un hecho interesante es su creciente papel en la industria aeroespacial mundial. A partir de datos de Boston Consulting Group, BBVA concluyó que "en la categoría de la industria aeroespacial, [México] es el principal receptor [del mundo] de inversión extranjera directa.

En la actualidad, Baja California es sede de 52 de las 232 empresas aeroespaciales que operan en México, y 40% de la fuerza laboral de la industria. Honeywell y Gulfstream son dos de las firmas que tienen allí sus instalaciones. En Chihuahua, Cessna fabrica arneses y los envía a Kansas para el ensamblaje de aeronaves, en tanto que Bell Helicopter fabrica cabinas para unidades comerciales. Jalisco es también un importante punto aeroespacial, con proyectos "en marcha", de acuerdo con la publicación del gobierno mexicano Negocios, para "producir componentes del motor, arneses, cables, partes del sistema de aterrizaje e intercambiadores de calor". La llegada de la empresa canadiense Bombardier, en 2006, el estado de Querétaro, ha atraído a una gran cantidad de proveedores. Un total de 50 empresas locales y extranjeras emplean a 4.800 trabajadores en lo que hoy es "reconocido como el más fuerte centro aeroespacial mexicano", según Negocios.

El aumento de los costos laborales en China, y los bajos costos de transporte y logística de México para el hemisferio occidental, su capital humano disponible, y su respeto por los derechos de la propiedad intelectual conspiran para atraer a los inversionistas. Pero nada de eso estaría sucediendo sin la apertura al comercio exterior y a la inversión.

Es cierto que México no ha crecido lo suficientemente rápido como para satisfacer a su población joven. Pero eso se debe a que el país necesita trabajar en su competitividad. Sectores muy importantes como las telecomunicaciones, la electricidad y el petróleo tienen que ser desregulados para reducir sus costos; y es necesaria una mayor apertura a competidores como China.

Ello conllevará una dura batalla política interna que, si se gana, hará de México una democracia más fuerte y rica, y un mejor vecino de EE.UU. Una nueva ola de pensamiento proteccionista de Washington no va a ser útil a los liberales de mercado que tratan de mantener el rumbo.

LA VERDADERA HISTORIA DE Z 40

Video balacera entre la Marina vs Los Zetas Al rojo en Vivo - El Blog de...

Guerra entre Zetas vs Cártel de Sinaloa; Los Narcos en Durango y Torreón...

Enfrentamientos en Miguel Aleman, Tamaulipas

Terror es lo que se vivió esta mañana entre residentes de Roma, al registrarse el segundo enfrentamiento en menos de una semana a la altura de Miguel Alemán, entre militares y grupos delictivos.
Esta es la escena que se pudo observar alrededor de las 8 y media de la mañana, desde un mirador en la ciudad de Roma. Durante un periodo de casi una hora se escucharon detonaciones de armas de fuego. También se podían observar helicópteros de la marina sobrevolando la zona, en donde también se originaban disparos.

Según testigos el enfrentamiento se origino en la colonia jardines de San Germán donde se registraron los hechos más violentos. Elementos de la patrulla fronteriza y la policía de Roma se posicionaron en la frontera, para así resguardar el área. Algunos de los residentes que observaban la escena, consternados llamaban por teléfono a sus familiares quienes radican en Miguel Alemán.

Según versiones extraoficiales hasta el momento son ocho los muertos y cinco heridos en el enfrentamiento y que este exultó en la captura de el Max, un jefe del Cartel del Golfo.


Perú: Minería, el fisco, codicia

Printer-friendly versionSend to friend

por Cinthya López

Cinthya López es investigadora del Instituto para la Competitividad y Desarrollo del Perú (ICD-Perú) y estudió economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

No cabe duda del apasionamiento político actual que ha primado sobre la razón en la discusión acerca de la aplicación de más impuestos a las mineras. Se vislumbra cierta codicia ante una actividad que efectivamente genera abundantes ingresos. Se acusa a la minería de casi todo, de que su desarrollo afecta el medio ambiente, el agua y la salud, de ser una fuente marginal de empleo, de apropiarse indebidamente de la riqueza nacional, etc., de manera que cualquier exabrupto tributario termina siendo una especie de “acto de justicia” que premia la popularidad política y proscribe el hecho de ganar demasiado dinero. Pero, realmente, ¿serán los mayores impuestos un premio para la economía y el bienestar de los más pobres?

La minería y el empleo

El Perú cuenta con un gran potencial minero, pero su encumbramiento depende de la inversión, es decir, del aporte de recursos para encontrar y extraer minerales. Por ello, se compite con otros países como Canadá, Australia, Chile1 para atraer tecnología y capital2. El desarrollo de la minería en el Perú ha sido así una fuente de oportunidades para muchas personas. Nunca antes hubo tan marcada escasez de mano de obra de profesionales calificados, principalmente ingenieros.

Pero para muchos ese no es el mejor de los mundos. Demasiado para muy pocos. Se hace pues necesaria la intervención del Estado para aplicar más impuestos para redistribuir. ¿Acaso se ignora que los altos impuestos reducen la rentabilidad de los proyectos y aminoran la inversión? Menor inversión significa menor empleo. La caída de empleo reduce el salario porque se genera un exceso de oferta laboral (la población crece), y así los ingresos y el consumo poblacional declinan. Pueda que los mineros actuales sigan operando, pero los nuevos lo pensarán. El mañana no será mejor.

La minería y el fisco

La minería ha dinamizado la economía peruana, pero principalmente las arcas fiscales. De hecho, ninguna actividad ha premiado tanto al fisco como la minería; sin embargo, poco se ha destacado tal “virtud”. Por el contrario, existe la percepción de que los beneficios han sido “exclusivos”; es decir, que comprendieron únicamente a los accionistas, lo cual no es poca cosa si se considera que los afiliados de las AFP´s (Administradoras de Fondos de Pensiones)3 también son accionistas y que los asalariados de las mineras tienen por ley una participación en las utilidades que les ha provisto de sumas nada deshonrosas.

Pareciera que la opinión pública ignorase que el impuesto a la renta que percibe el Estado toma una parte porcentual de la utilidad, y que por tanto, el aumento de los precios (en este caso de los minerales) beneficia directamente al fisco como a cualquier accionista o asalariado que goce del beneficio de reparto de utilidades. En efecto, el aumento de los precios de los minerales ha elevado el ingreso tributario de la minería de $248,4 millones en 2002 a $2.932,5 millones en 20104. Del mismo modo, el canon minero que reciben las regiones subió de $143,9 millones en 2004 a $1.153,9 millones en 2010, mientras que las regalías aumentaron de $74,6 millones en 2005 a $218,5 millones en 2010. Hubo un aumento proporcional, es decir, que el aumento del precio de los minerales realmente se tradujo en mayores ingresos fiscales. ¿Dónde está el problema?

¿Quién aportó más?

Ahora bien, ¿qué empresa peruana ha pagado más que las mineras? Tomando la información de Southern Perú y Cerro Verde5, se aprecia que en el primer caso, el impuesto a la renta pagado aumentó de $32 millones en 2002 a $513 millones en 2010, y que la participación de los asalariados creció de $10 millones a $149 millones en ese periodo. En el segundo caso, el valor del impuesto a la renta subió de $9 millones en 2002 a $474 millones en 2010, mientras que el valor de la participación de los asalariados aumentó de $2,3 millones a $137 millones en dicho periodo.

Cualquiera de estas dos empresas mineras aportó más al fisco que el principal banco del país, cuyo impuesto a la renta no superó los $150 millones en 2010; que la mayor empresa industrial de alimentos, cuyo impuesto a la renta ascendió a $50 millones en el mismo año, y que el aporte conjunto de las dos compañías de telefonía más importantes (ambas del mismo grupo), cuyo impuesto a la renta en 2010 ascendió a $200 millones.

La sanción por aportar más, es simplemente exigir que se siga aportando aún más ¿Acaso fue mejor cuando había menos que repartir, como en 2002 en que los precios estaban por el piso? Pareciera que sí. Por lo menos no habría tanto escándalo en querer exigir una mayor contribución a una actividad que efectivamente ha desembolsado más al fisco como ninguna otra, tal como se lee líneas arriba.

El oro en manos del Estado

Existe cierta miopía en el hecho de que el Estado no es muy virtuoso en cuanto a manejo de recursos se refiere, y que la plata en el bolsillo privado rinde socialmente más que en el bolsillo público. Así, en los últimos tres años, los gobiernos regionales y locales —principales destinatarios del canon y las regalías mineras— han recibido $4.556 millones, suma que representa cerca de la quinta parte de sus presupuestos institucionales. Los ingresos por ambos conceptos (canon y regalías) resultan importantes para estas dos instancias de gobierno, pero, ¿de qué forma han gastado estas instancias el presupuesto asignado?

A inicios de año fue presentado el Ranking de Ejecución de Inversiones en el Sector Público del 20106, en el cual se evaluó el nivel de gasto realizado por las tres instancias del gobierno peruano, siendo los resultados nada alentadores en las regiones, sobre todo en aquellas que tienen un amplio presupuesto basado en ingresos mineros. Por ejemplo, en Ancash se ha ejecutado únicamente el 21% del presupuesto, que ascendió a $514,9 millones. Nótese que esta suma es similar al impuesto a la renta pagado por Southern. Por su parte, los gobiernos regionales de Cajamarca, Huánuco, Pasco y Tacna ejecutaron menos del 50% de sus respectivos presupuestos.

En tal contexto, cabría preguntarse qué sucederá con estas instancias regionales y locales si son beneficiadas con mayores recursos provenientes de las actividades mineras, más aun cuando el Ejecutivo modificará el sistema impositivo a las mineras para obtener unos $1.081,8 millones anuales7. Lo concreto es que el problema no son los pocos recursos que el Estado recauda, sino su ineficiencia interna para administrar ese gasto. Está claro también que por lo menos este año será la minería quien solventará los gastos sociales del nuevo gobierno. Los programas “Juntos”, “Pensión 65” y “Cuna más” serán los primeros programas beneficiados con estos recursos, más no los últimos. Entonces, ¿Qué pasará después?

Referencias:

1. En 2010, América Latina atrajo el 27% de los gastos mundiales de minería, siendo México, Chile, Argentina, Brasil y Perú los destinos predilectos de tales inversiones. Revisar Informe de Tendencias de Exploración Total 2011 del Metals Economic Group.

2. El potencial de la minería peruana se refleja en la producción de oro, plata, plomo, zinc, molibdeno, estaño y nuevos yacimientos de hierro y uranio.

3. A junio de 2011, se registró un total de 4.800.033 afiliados activos al sistema privado de pensiones (SPP).

4. Cabe señalar que la recaudación llegó a su cúspide en 2007 con una recaudación de $3.872,5 millones.

5. Publicada en la Superintendencia del Mercado de Valores.

6. Publicado por el congresista de la República de ese entonces Juan Carlos Eguren.

7. Se modificará el pago de regalías pasando de un pago en función a las ventas a un pago en función a las utilidades operativas. Asimismo, se está planteando un impuesto especial a la minería que también grava la utilidad operativa. Por último, se busca crear el gravamen especial a la minería, que faculta al Estado a firmar convenios de aceptación voluntaria con empresas que tienen convenios de estabilidad tributaria.

La madre de todas las batallas

Printer-friendly versionSend to friend

por Axel Kaiser

Axel Kaiser es investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile) y columnista de ElCato.org. Axel obtuvo el primer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Sir Anthony Fisher, un millonario aristócrata inglés, se encontró de casualidad con una versión resumida de la famosa obra de Friedrich Hayek “Camino de Servidumbre”. En ella, Hayek, a quien Fisher no había oído siquiera nombrar, alertaba sobre el avance del socialismo en Inglaterra de manos de intelectuales y políticos que pregonaban las virtudes del dirigismo estatal. Impactado por el mensaje del libro, Fisher contactó a Hayek, quien a la sazón era profesor de la London School of Economics, para entrevistarse con él. En la entrevista Fisher expresó a Hayek que compartía totalmente su diagnóstico acerca del avance del socialismo en Inglaterra agregando que para frenarlo pensaba entrar a la política. ¡Por ningún motivo! replicó Hayek. Y continuó: “el curso de la evolución social sólo podrá enmendarse cambiando las ideas. Primero debe llegar a los intelectuales, los profesores y los escritores, con argumentos bien razonados. Será la influencia de ellos sobre la sociedad la que va a prevalecer y los políticos la seguirán”.

Es la batalla de las ideas, sugirió Hayek, la madre de todas las batallas. Y Fisher se sumaría a darla en primera línea. Así fue como el ex alumno de Eton College se convertiría en uno de los promotores de intelectuales y think tanks liberales más influyentes del siglo XX.

Hayek y Fisher entendieron que si el sistema de libre empresa no cuenta con intelectuales y defensores que lo legitimen y confieran prestigio permanentemente, no puede subsistir. Y es que, como ha afirmado el Nobel de economía Douglass North, no basta que las personas se beneficien del sistema, estas además deben creer en él. Es lo que argumentó el sociólogo marxista alemán Werner Sombart en su clásica obra “Por qué no hay socialismo en América?” para explicar el fracaso del socialismo en Estados Unidos. Según Sombart, los americanos eran culturalmente capitalistas al punto de identificarse “emocionalmente” con ese sistema.

Quien pretende entonces defender el capitalismo no puede olvidarse de las ideas ni de la lucha por la cultura. De lo contrario, como advierte North, el sistema de libre empresa se encuentra a merced de las ideologías, las que son “materias de fe antes que de razón y subsisten pese a las abrumadoras pruebas en contrario”.

En Chile la ideología ha avanzado poniendo en jaque la credibilidad del sistema de libre empresa. La razón es que no se dio la lucha por las ideas. Una visión reduccionista del ser humano llevó a asumir que mientras existiera consumo, no había de qué preocuparse. Como resultado, hoy, los que sí hicieron el trabajo de penetración cultural, han logrado minar peligrosamente la credibilidad del modelo. Se ha llegado al punto en que el concepto “empresario” es casi sinónimo de “sinvergüenza”. Y lo más preocupante es que quienes pueden dar la lucha por las ideas no reaccionan. Parecen no ver que lo que necesitamos para contrarrestar esta nefasta evolución son líderes de la estatura de Sir Anthony Fisher.

"Nosotros no queremos darle muerte a nadie. Lo que queremos es quitarle el poder a la muerte."

Las Abejas de Acteal, Chiapas, reciben la Caravana de la Paz con estas palabras

Por Mariano Pérez Vázquez, Juan Vázquez Luna, José Ramón Vázquez Entzín, Victorio Pérez Paciencia y Mariano Pérez Sántiz
La Organización Sociedad Civil Las Abejas

A los integrantes de la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A todas las víctimas de la guerra de Felipe Calderón
A todas las personas que nos acompañan esta noche
A todas las personas que escuchen estas palabras

Hermanos y hermanas

El día de hoy nos encontramos aquí reunidos en la Tierra Sagrada de Acteal. Nos acompañan nuestros muertos, los mártires de Acteal, su sacrificio nos da fuerza para seguir en la lucha. Nos acompañan ustedes y nos acompañan sus muertos; su dolor de ustedes y su valor de no quedarse callados también nos fortalecen. Nos acompañan los 50 mil muertos de la guerra absurda de Calderón que nos llenan de dolor e indignación. A todos ellos los hemos hecho presentes en la oración que acabamos de hacer todos nosotros y nosotras en este lugar sagrado.

Nuestra lucha desde hace ya casi 14 años ha sido por la verdad y la justicia de la masacre de Acteal y ahora nos hemos sumado a la lucha por el alto a la guerra de Calderón. Estamos aquí reunidos para evidenciar una vez más que nuestro México cada vez se inunda rápidamente de sangre por toda la violencia que tiene su raíz en el mismo mal gobierno y su sistema. Queremos decir que nuestros ojos ya están cansados de ver diariamente tanta muerte inocente rodeada de impunidad; nuestros oídos ya no quieren escuchar las palabras mentirosas de Felipe Calderón: de estar combatiendo el narcotráfico y que para lograrlo es necesaria su “Ley de Seguridad Nacional”, que el único fin que tiene es justificar su guerra absurda hacia el mismo pueblo mexicano y los crímenes que ésta conlleva para poder crear miedo y controlar a la gente; nuestros corazones ya no quieren sentir ni vivir este terrorismo de estado.

Esta situación que vivimos en nuestro país nos recuerda lo que cuentan nuestros abuelos mayas en el libro del Popol Vuh: Cuando dominaban el mundo los Señores de Xibalba su maldad era más macabra, más sangrienta, el mundo en ese entonces respiraba terror. Entonces, los gemelos Junajpu e Ixbalanque celebraron una reunión, pensaron en sus corazones y el acuerdo que tomaron fue bajar al inframundo para luchar contra los amos de la muerte, los Señores de Xibalba, para hacer nacer la justicia y la paz. Hoy el pueblo de México ha tomado ese acuerdo, por eso aquí estamos.

Ustedes han venido desde el centro de nuestro territorio, desde la tierra del gran Zapata y la tierra que lleva el nombre del gran Morelos. Han recorrido muchos kilómetros para llegar aquí, han atravesado las tierras de Xibalbá, esto es, de los señores de la muerte, de los Zetas, de los secuestradores, de las autoridades corruptas y coludidas con los criminales, tierras de dolor y muerte pero también de dignidad, de resistencia, de lucha y esperanza.

Hasta aquí han llegado, hasta una tierra que también ha sufrido y luchado, hasta Chiapas y hasta la Tierra Sagrada de Acteal. Cuando salió de México hacia el norte la caravana se reunió en el Zócalo y Javier Sicilia nombró los orígenes de la nación mexicana en ese lugar del águila y el nopal, habló de que hay que refundar la nación. Ahora están ustedes en otro lugar simbólico, donde está abierta la herida que padece la nación. Porque aquí se ha revelado, se ha puesto de manifiesto lo que los usurpadores de la nación, los hombres del dinero, de las armas, de las leyes torcidas, de los símbolos patrios expropiados, de las palabras patrioteras y los contratos antinacionales, lo que esos hombres injustos le han hecho a la verdadera nación, la de los hombres y mujeres de la tierra. Aquí en Acteal se ha visto que a esos hombres no les importa masacrar mujeres y niños para conservar sus privilegios disfrazados de nación. Aquí pensamos que es un buen lugar para emprender esa refundación de la nación de la que hablaba Javier Sicilia, en este día, en esta noche, para dar otro “Grito de Independencia”, no el grito que continúa la farsa de los que se ponen la banda tricolor mientras venden a la patria, no el grito de los que hacen desfilar al ejército ondeando la bandera mexicana mientras entregan ese mismo ejército a los Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, sino el grito verdadero, el que grita que ya estamos hartos y proclama que queremos ser independientes de ellos. Que la nación que estamos refundando lo sea desde los oprimidos, los marginados, los explotados; desde las víctimas de la terrible violencia desatada por los dioses del poder y del dinero y también desde todos aquellos que acepten dejar su lugar privilegiado y pasarse al otro lado, que decidan echar su suerte con los pobres de la tierra. Nosotros creemos con el compañero Javier Sicilia en la conversión de los corazones, pero la conversión de los poderosos es, como leemos en la Palabra de Dios, más difícil que un camello pasando por el ojo de una aguja. Y sus palabras no tienen valor, no pueden creerse si no se acompañan por obras: que dejen sus riquezas, que se bajen de sus alturas, que restituyan lo que han robado, que confiesen sus crímenes.

Nosotros no queremos darle muerte a nadie. Lo que queremos es quitarle el poder a la muerte. Queremos que no manden sobre nuestra tierra los señores de la muerte. Y para que no manden lo primero es no obedecerlos. Por eso estamos en resistencia y estamos de acuerdo con el camino no-violento de desobediencia civil que ha tomado como bandera esta caravana.

Ustedes han venido atravesando esos caminos y se han librado de las trampas de Xibalba, pero otros no han podido y han caído en las trampas de los señores de la muerte, o sea que siguen envueltos en las redes de la mentira del mal gobierno, todavía creen que el ejército los va a proteger, que la guerra de Calderón es realmente contra el narcotráfico y no contra todo el pueblo. Ojalá que acciones como las de esta caravana los hagan despertar y no sea necesario que padezcan en su propia carne lo que otros hemos vivido para que finalmente abran los ojos. Nosotros ya no le creemos nada al sistema de mal gobierno encabezado por Calderón.

Si este sistema de muerte del que depende Calderón todavía tiene fuerza es por el dinero, es por las armas, es por la violencia, es por los engaños. Este sistema de terror, le estamos esperando su destrucción. Porque ya nos urge respirar paz con justicia y dignidad. Porque queremos ser hombres y mujeres verdaderos, porque queremos ser mexicanas y mexicanos y porque sólo queremos morir cuando la muerte es ordenada por la naturaleza o sea decidida por nuestros Formadores y Creadores y el Corazón del Cielo y la Tierra. Pero si nos morimos por intereses del imperio, si nos morimos por intereses económicos de los narcotraficantes, del mal gobierno mexicano y sus socios saqueadores de la nación, encontrarán en su camino nuestra digna lucha y sus oídos tendrán que escuchar nuestro grito.

Hermanos y hermanas, el camino de la paz no es fácil caminarlo, pero eso no significa retroceder, porque la sabiduría de nuestros ancestros nos ha enseñado que sólo es válido retroceder cuando caminamos en un camino equivocado. Es así que nuestra lucha por la paz y la justicia junto con las hermanas y hermanos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y los miles de hombres y mujeres golpeados por la guerra y el terrorismo de Estado, no estamos equivocados. Y por eso aquí estamos y por eso no se acaba aquí hoy la lucha. Ustedes de la Caravana al Sur y todas las gentes solidarias que nos acompañan, han venido a tomar palabras y fuerzas de la sangre de los Mártires de Acteal. Aquí se han venido a encontrar nuestros pensamientos y nuestros corazones para intercambiar experiencias, dificultades y propuestas de acciones futuras.

Ante todo, nunca más nuestras voces y corazones se apagarán, nunca más nuestro corazón y memoria olvidarán crímenes. Porque nuestros muertos y muertas tienen rostros, tienen nombres y apellidos. Así como los responsables de estas muertes sangrientas también tienen nombres y apellidos, ellos y ellas están allá arriba, disfrazados de “gobernantes” de México. Y por ello, la Organización Las Abejas vemos que el camino para acabar con la violencia y la maldad de los Señores de Xibalba o sea del mal gobierno de Felipe Calderón; es la unidad y la lucha con conciencia.

Solamente así podemos construir el camino de la paz con justicia y dignidad. Si confiamos en las armas, en el ejército y en la llamada “Ley de Seguridad Nacional”, estos, sólo nos traerán más terror y nunca acabará el espiral de la violencia en nuestro México. Luchemos entonces con la sabiduría de nuestros ancestros mayas como los gemelos Junajpu e Ixbalanque y, con el ejemplo de Jesús en la lucha No-violenta.

ATENTAMENTE

La voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Gobierno de los EEUU acusado de buscar acuerdo con el "Cártel" de Sinaloa

Abogados del supuesto capo Zambada Niebla afirman que fiscales eliminan evidencia invocando la Seguridad Nacional

Por Bill Conroy

La causa penal en contra del acusado por narcotráfico Jesús Vicente Zambada Niebla ahora parece amenazar con desentrañar los feos intereses de seguridad nacional del gobierno de los EEUU en la guerra contra las drogas.

Zambada Niebla, hijo de uno de los líderes del “Cártel” de Sinaloa, posiblemente la organización narcotraficante internacional más poderosa del planeta, argumenta en su caso judicial, actualmente en proceso en un tribunal en Chicago, que él y el liderazgo de la organización narcotraficante de Sinaloa, México de hecho trabajaban para el gobierno de los EEUU desde hace años proporcionándole información de inteligencia a agentes estadounidenses sobre organizaciones rivales.

A cambio de dicha cooperación, Zambada Niebla sostiene, el gobierno de los EEUU le garantizó al liderazgo del “Cártel” de Sinaloa inmunidad judicial por sus actividades criminales -incluyendo los cargos por narcotráfico que ahora enfrenta en Chicago.

El gobierno, en alegatos presentados el mes pasado, niega tal afirmación pero al mismo tiempo ha presentado una moción en el caso buscando recurrir a la Ley de Procedimiento de Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés), una medida destinada a asegurar que la información de seguridad nacional no se haga pública durante procedimientos judiciales.

Hasta la fecha, los principales medios estadounidenses han guardado silencio sobre el esfuerzo el gobierno de los EEUU por recurrir a CIPA en el caso Zambada Niebla; así que Narco News es la única publicación auténtica que le proporciona la primicia.

En una moción presentada la semana pasada, el 29 de septiembre, los abogados de Zambada Niebla argumentan que el gobierno está tratando, en esencia, de eliminar pruebas fundamentales para la defensa de su cliente al tratar de recurrir a CIPA en un punto crítico del proceso judicial.

Los abogados de Zambada Niebla afirman que en este punto la acusación ocultó pruebas requeridas para proporcionar a la defensa y ahora busca cubrir sus huellas asegurándose que esa evidencia se mantenga encubierta con el argumento de que afecta la seguridad nacional de los EEUU.

Como parte de sus declaraciones recientes, los abogados de Zambada Niebla piden a la corte más tiempo para preparar su réplica a las afirmaciones del gobierno de que Zambada Niebla no estaba operando bajo la inmunidad estadounidense. Los abogados piden al juez retrasar la fecha límite de réplica, ahora fijada para el 17 de octubre, hasta después de que los procedimientos CIPA estén en su lugar para que su cliente pueda acceder a la evidencia clasificada necesaria para preparar su defensa.

La CIPA, promulgada hace unos 30 años, está diseñada para mantener oculta del ojo público información clasificada en casos judiciales, tal como operaciones clandestinas del FBI o la CIA. La regla requiere que se notifique al juez antes de cualquier intento de introducir pruebas secretas en un caso, para que este pueda determinar si es admisible, o si se puede introducir una sustitución para preservar el derecho de los defensores a un juicio justo.

De los escritos judiciales de Zambada Niebla presentados el 29 de septiembre:

La defensa no puede responder adecuadamente a las oposiciones del gobierno y apoyar sus mociones sin antes entender la naturaleza, el alcance y el contenido de la información clasificada en posesión del gobierno. La obligación del gobierno para producir documentos no está limitada para aquellos en posesión del Departamento de Justicia y el FBI, sino que incluye documentos en posesión, custodia y control de otros organismos, incluyendo la CIA, DEA, ATF, ICE, IRS, Agencia de Seguridad Nacional y la Fuerza de Tareas Aplicada al Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia [OCDETF, por sus siglas en inglés.]

… Tan sólo estos organismos tienen información y material relevante para establecer que tenían conocimiento de que a los líderes del Cártel de Sinaloa se les permitía la actividad del narcotráfico pero no hacían nada para evitar el tráfico o detener a esos líderes.

La defensa se vería aquí perjudicada si se le pidiera presentar las respuestas antes de que el proceso de CIPA iniciara, y mucho antes de ser completado, debido a que no tendrá el beneficio de la propia información que apoya los movimientos.

¿Regreso colombiano?

En el centro de la defensa de Zambada Nieba se encuentra un abogado mexicano de nombre Humberto Loya Castro. Tanto el gobierno de los EEUU como Zambada Niebla saben que el abogado ha trabajado como fuente de cooperación e informante para el gobierno de los EEUU desde al menos 2005. Loya Castro, de acuerdo con las declaraciones de Zambada Niebla, sirvió como intermediario entre los agentes del gobierno de los EEUU (incluyendo del FBI y de la DEA) y el liderazgo de la organización de Sinaloa -que incluye a Zambada Niebla; su padre Ismael “El Mayo” Zambada García; y el capo superior de la organización narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera (El Chapo).

“El argumento principal de todas las mociones [de Zambada Niebla] es que Humberto Loya Castro, miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, llegó a un acuerdo entre el Cártel, incluyendo al acusado Zambada Niebla, con diversas agencias del Gobierno de los Estados Unidos para servir como informante en contra de organizaciones rivales del narcotráfico mexicano,” de acuerdo a declaraciones de Zambada Niebla ante el tribunal. “A cambio de la información que él [Zambada Niebla] y otros proporcionen, el gobierno aceptó que no compartiría información que tuviera sobre el Cártel de Sinaloa y/o del liderazgo del Cártel de Sinaloa con el gobierno mexicano, con el fin de asegurar que las operaciones del Cártel no se vieran afectadas y sus líderes no fueran aprehendidos.

“Además, el gobierno extendió la inmunidad [de Zambada Niebla y el liderazgo de la organización de Sinaloa] para sus operaciones como parte del Cártel, como resultado de su cooperación. [Como resultado,] la información del gobierno concerniente a las fuentes y los métodos implementados para combatir las conspiraciones internacionales de droga, y la cooperación gubernamental con respecto a esos esfuerzos, inevitablemente plantea cuestiones de seguridad nacional.”

En este caso, Zambada Niebla parece tener un poco de historia de su lado para mostrar que hay un precedente en los organismos de seguridad e inteligencia de los EEUU de utilizar un intermediario (el papel que supuestamente desempeño Loya Castro) para negociar acuerdos de retribución con narcotraficantes extranjeros.

Baruch Vega es un colombiano colorido que por años ha trabajado como activo del FBI, DEA y CIA, entre otros organismos.

Vega estuvo muy involucrado con una serie de operaciones encubiertas de los EEUU que fueron llevadas a cabo por la DEA y el FBI entre 1997 y el 2000. Vega afirma que en esas operaciones sirvió como intermediario en acuerdos con narcotraficantes colombianos al ofrecerles tratos para entregarse o cooperar para el gobierno de los EEUU. La siguiente es de una demanda de Vega presentada en un tribunal estadounidense sobre Asuntos Federales, en la cual aleja que el gobierno no le pagó por sus peligros servicios, una suma de $28. 5 millones de dólares:
Una vez que el Sr. Vega presentó a abogados estadounidenses a los objetivos colombianos [los narcotraficantes], los abogados luego serían retenidos para luego ser tomados por los objetivos colombianos como representantes legales para negociar con un grupo de agentes y fiscales estadounidenses para lograr acuerdos para los colombianos. En particular el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida se convirtió en el coordinador de este “esfuerzo de contratación.”

De acuerdo con Vega, que ha hablado con Narco News en innumerables ocasiones en los últimos años, entre 1997 y el 2000 viajó entre el sur de Florida y Sudamérica en un jet privado un total de 25 a 30 veces para servir como “reclutan” -a veces con agentes del FBI a bordo, a veces con agentes de la DEA, y a veces llevando a narcotraficantes colombianos que eran llevados de vuelta a los EEUU para negociar acuerdos.

Vega agrega que el FBI y la DEA estaban llevado por separado sus operaciones al mismo tiempo, así que el FBI estaba también involucrado en viajes de reclutamiento confidenciales a Sudamérica, y dice que el Buró “incluso pagó por el avión [rentado] algunas veces.”

Narco News obtuvo una presentación interna en Power Point de la DEA, en la que esbozaba una variación del esquema de reclutamiento de narcotraficantes de Vega, que dejó de usarse a fines de los ochenta, pero de acuerdo a algunas fuentes, aún se usaba a fines del 2000. La presentación de la DEA describía a la operación, llamada Gambito, como sigue:

En un esfuerzo por reunir inteligencia en 1987, un agente especial del FBI fue presentado como un agente corrupto del FBI a los narcotraficantes colombianos por la fuente confidencial del FBI, Baruch Vega. La intención era convencer al liderazgo colombiano que el agente “corrupto” podría participar en la pronta liberación de los miembros clave del Cártel [con sentencia leves] que serían encarcelados en los EEUU.

A Vega, agentes del FBI, le permitieron las tarifas del “esquema de corrupción” que fueron recolectadas para los narcotraficantes. Una característica importante de esta operación fue que los gastos de Vega fueron cubiertos por narcotraficantes, que sufragaron los gastos de la investigación del FBI. De acuerdo con Vega, el elemento substancial de sobornos acrecentó la credibilidad del “esquema de corrupción”.

El fallo de un juez en otro caso legal relacionado con la demanda de Vega confirma también su papel como fuente extranjera de contrainteligencia involucrada en tratos legales de alto rango con narcotraficantes en nombre de diversos organismos estadounidenses. El fallo describe la participación de la CIA en un vuelo que en 1999 salió de Panamá a Florida que involucró a Vega, agentes federales y un fugitivo colombiano acusado de narcotráfico.

De hecho, el apelante [un supervisor de la DEA] utilizó a la CIA para llevar [al narcotraficante colombiano] Sr. Cristancho al avión charter a escondidas, sin pasar por las seguridad aeroportuaria o aduana panameña… Y, un asistente del fiscal de los EEUU y varios agentes de la DEA… estaban en el aeropuerto de Fort Lauderdale para recibir el avión.

…Tanto la DEA como el FBI utilizaron a Vega como fuente confidencial. El FBI especificó que Vega no sería testificante. Esto es que no sería utilizado para declarar en juicios penales. Este estatus fue necesario porque Vega es considerado un Informante Confidencial Extranjero del Servicio de Contrainteligencia (FCI-CI, por sus siglas en inglés), que fue utilizado por la CIA. Como el apelante lo puso [el supervisor de la DEA], “Estoy haciendo que mis agentes le corten las oportunidades cada oportunidad que tengan. No lo quiero documentado. No lo quiero en nuestro caso más de lo que necesitamos.”

Los viajes a Panamá en cuestión aquí fueron viajes confidenciales de reclutamiento. El plan era que el Sr. Vega “presentara” [al agente de la DEA bajo supervisión] con narcotraficantes para luego salir de ahí, con el fin de que no estuviera en posición de declarar sobre las conversaciones.

La demanda de Vega en la Corte Federal de los EEUU finalmente fue rechazada por un tecnicismo, con el fallo del juez que la ley que invoca en su caso “no autoriza la compensación por información proporcionada a la DEA o al FBI concerniente a investigaciones por drogas o narcóticos nombradas en la demanda.”

Sin embargo, parece que la participación de Vega en las operaciones colombianas, esencialmente un esquema de extorsión aprobado por el gobierno, es evidencia que los organismos estadounidense tienen acuerdos con narcotraficantes en el paso similares al pacto que Zambada Niebla afirma que existe entre el gobierno de los EEUU y el liderazgo del “Cártel” de Sinaloa.

Rápido y Furioso

Pero el esquema extorsivo de Vega no es el único punto de nexo entre la afirmaci´n de Zambada Niebla y otras operaciones del gobierno.

El caso de Zambada Niebla también se cruza con la operación de ATF nombrada Rápido y Furioso -en la que la agencia federal es acusada de permitir que traficantes de armas, principalmente relacionados con el la organización criminal Sinaloa, de contrabandear unas 2 mil armas de alto poder a México sin restricción. Múltiples agentes que hablaron con Narco News dicen que no hay un fin cuerdo o justificable por permitir que miles de armas compradas ilegalmente circulen libremente a través de la frontera a México en donde no pueden ser rastreadas por agentes de los EEUU.

Zambada Niebla, quien ha estado encarcelado en e Centro Correccional Metropolitano de Chicago luego de ser extraditado desde México en febrero de 2010, plantea la debacle de Rápido y Furioso en sus declaraciones, diciendo que la operación es prueba del acuerdo de cooperación entre el “cártel” de Sinaloa y el gobierno de los EEUU.

Como resultado de la operación Rápido y Furioso, los alegatos de Zambada Niebla dicen que “tres mil personas” fueron asesinadas en México, “incluyendo oficiales en el estado de Sinaloa, México, sede del cártel de Sinaloa.”

Entre aquellos que recibieron las armas a través, de la operación fallida de ATF, continúan las declaraciones, estaban informantes de la DEA y el FBI trabajando para las organizaciones narcotraficantes, incluyendo los jefes de esos grupos.


“La evidencia parece indicar que el Departamento de Justicia no sólo permitió que criminales contrabandearan armas, sino que el dinero de los contribuyentes en la forma de pagos a informantes, puedan haber financiado esas actividades,” dicen las declaraciones. “…Esta claro que algunas armas deliberadamente fueron permitidas por el FBI y otros representantes del gobierno para terminar en las armas del Cártel de Sinaloa y entre los muertos por esas armas se encuentran policías.

“…El Sr. Zambada Niebla cree que la documentación que solicita [del gobierno de los EEUU] confirma que las armas recibidas por miembros del Cártel de Sinalo y sus líderes en la Operación Rápido y Furioso fueron proporcionadas bajo el acuerdo entre el gobierno de los EEUU y [el abogado de la organización Sinaloa] el Sr. Loya Castro en nombre del Cártel de Sinaloa…”

La semana pasada, surgió información relacionada con parte de la investigación del Congreso de Rápido y Furioso que menciona que agentes del FBI en Las Cruces, Nuevo México y agentes de la oficina de la DEA en Ciudad Juárez, México estaban al tanto de que un individuo, ahora informante del FBI, estaba financiando la compra de muchas armas de Rápido y Furioso que fueron permitidas pasar, o moverse libremente, a México por la ATF. Sin embargo, esos agente del FBI y la DEA, y sus supervisores, supuestamente fracasaron en informar al ATF sobre el papel del informante en las compras de armas -muchas de las cuales involucraban al “Cártel” de Sinaloa.

De una carta del 27 de septiembre redactada por el representante estadounidense, Darrel Issa y el senador Charles Grassley y dirigidaa al Fiscal General de los EEUU, Eric Holder Jr.”

El principal objetivo de la operación Rápido y Furioso desde su creación… fue Manuel Celis-Acosta.

…Personal del FBI en Las Cruces, Nuevo México, aparentemente conocían que el sujeto de una investigación separada de la DEA estaba ordenando armas de Acosta en enero de 2010. Sin embargo, por las mismas fecha, el sujeto de esa investigación de la DEA recibió más de 3,500 dólares en fondos oficiales como pago por los narcóticos ilegales. Ese sujeto -aparentemente el financiador de las armas de Acosta- luego comenzó a cooperar con el FBI y pudo haber recibido pago adicionales como informante (CI#1).

… De acuerdo con fuentes confidenciales, durante un periodo de más de dos años CI#1 contactó a muchos agentes de la DEA, incluyendo al agente en Juárez Jim Roberts, y pasó información a estos agentes sobre los cárteles de droga mexicanos. Si la información que obtuvimos es veraz, la DEA tenía conocimiento de las actividades de CI#1 desde al menos 2009 [seis meses antes de Rápido y Furioso] … Debido a la aparente falla por compartir información sobre la fuente (CI#1), supuestamente ATF no estaba al tanto que la DEA y el FBI sabían que Ci#1 estaba ordenando armas de Acosta, el objetivo de Rápido y Furioso.

Esta falla de compartir información vital pudo haberse extendido al paso de armas [permitiendo el paso de armas a México, resultando en un derramamiento de sangre] durante la operación Rápido y Furioso, que buscó identificar a los altos rangos, como CI#1, que pagaban por las armas…”

Es importante señalar que la mayoría de las armas que pasaron de los EEUU a México por la operación Rápido y Furioso de la ATF tenían como destino al “Cártel de Sinaloa”, de acuerdo a un reporte emitido en julio por Issa y Grassley.

Así que dada la declaración de Zambada Niebla que “algunas de las armas [de Rápido y Furioso] fueron deliberadamente permitidas por el FBI y otros representantes del gobierno para terminar en las manos del “Cártel” de Sinaloa, parece que los abogados pueden suponer algunas preguntas serias a los testigos sospechosos de haber conocido el supuesto acto, incluyendo a Roberts de la DEA, así como al agente especial a cargo de la operación del FBI en Nuevo México, Carol K.O. Lee y el fiscal por Nuevo México, Kenneth J. Gonzáles.

Esta perspectiva no puede ser muy edificante para la fiscalía en el caso de Zambada Niebal, y en parte puede explicar porque hay un esfuerzo en marcha de los funcionarios y oficiales de inteligencia por ocultar las revelaciones, la evidencia, que pueda surgir en el caso con el sello de la seguridad nacional.

El futuro de la lucrativa industria de la prohibición y la guerra contra las drogas que la alienta puede dependen de asegurar que el público permanezca en la oscuridad.

Permanezcan en sintonía…

Fiscales estadounidenses confirman caso de información clasificada en el proceso de Zambada Niebla

Alegatos del gobierno también sostienen la carencia de autoridad de los organismos de inteligencia para otorgar inmunidad al supuesto narcotraficante

Por Bill Conroy

El lunes 3 de octubre, fiscales en el caso de Jesús Vicente Zambada Niebla, presentaron una moción en la corte federal de Chicago refutando el argumento del supuesto narcotraficante mexicano de que se le ha negado acceso a evidencia crucial para preparar su defensa debido a un tardío llamado de la fiscalía en los procedimientos de seguridad nacional para presentarla en su caso.

En sus alegatos, los fiscales reafirman la posición del gobierno de que no había un trato de inmunidad con el narcotraficante o con el liderazgo de la organización narcotraficante de Sinaloa.

Los escritos presentados en la acusación no se refieren directamente en porqué el gobierno busca invocar un procedimiento de seguridad nacional en el caso de Zambada Niebla.

Sin embargo, la moción del gobierno sí confirma que existen “materiales clasificados” relacionados con el caso, pero también insiste que esos materiales clasificados no apoyan las afirmaciones de inmunidad de Zambada Niebla.

Hasta la fecha, ningún medio estadounidense, aparte de Narco News, ha reportado sobre el esfuerzo del gobierno para invocar la seguridad nacional en el caso de Zambada Niebla.

La presentación de la fiscalía del lunes confirma que el caso si plantea cuestiones de seguridad nacional, de acuerdo con los fiscales, que requiere que en la corte se establezcan procedimientos especiales -conforme una ley de 30 años conocida como Ley de Procedimiento de Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés)- para asegurar que los materiales clasificados no se hagan públicos durante procesos judiciales.

Zambada Niebla, hijo de uno de los líderes del ¨Cártel” de Sinaloa, posiblemente la organización narcotraficante internacional más poderosa del planeta, sostiene en su proceso que él y otros cabecillas de la organización de Sinaloa habían estado trabajando para el gobierno de los Estados Unidos al proporcionarle inteligencia a agentes estadounidenses sobre organizaciones rivales.

A cambio de la cooperación, Zambada Niebla, quien fue extraditado de México a los Estados Unidos en febrero de 2010, sostiene que el gobierno de los Estados Unidos otorgó inmunidad a los líderes del “Cártel” de Sinaloa por sus actividades criminales -incluyendo los cargos por narcotráfico que ahora enfrenta en Chicago. Los abogados de Zambada Niebla no han devuelto las llamadas de Narco News en busca de comentarios.

Randy Sanborn, vocero del Fiscal del distrito norte de Illinois, encargado del caso, dijo previamente a Narco News: “No podemos comentar más allá de lo que esté en los escritos.” De los alegatos del gobierno de los EEUU presentados el lunes 3 de octubre.

Mientras que el gobierno no puede referirse a materiales clasificados que no existen en un proceso público, los abajo firmantes [fiscales asistentes] presentan, basados en la revisión de los materiales clasificados, que no hay materiales clasificados que apoyen los alegatos del acusado de que se le prometió inmunidad o autoridad pública por estas acciones.

… En apoyo de sus petición de retraso, el acusado ahora alega que requiere acceso de los materiales clasificados para confirmar que la comunidad de inteligencia tiene “información y material relevante para establecer que tenían conocimiento de que a los líderes del Cártel de Sinaloa se les permitió realizar actividad de narcotráfico pero no hicieron nada para evitar el tráfico o detener a esos líderes.”

…Incluso si un funcionario de inteligencia lo hubiera hecho [ofrecer inmunidad a Zambada Niebla], “funcionarios de la CIA u otro organismo de los Estados Unidos no tienen autoridad para autorizar una conducta que viola la ‘constitución o estatutos de los Estados Unidos,’ incluyendo leyes federales de narcóticos.” …Debido a que todos los organismos de inteligencia de los EEUU carecieron de autoridad para otorgar inmunidad al acusado o autoridad pública para traficar grandes volúmenes de cocaína y heroína a los Estados Unidos, el acusado no puede apoyar sus alegatos [de habersele otorgado inmunidad] con el descubrimiento [de evidencia] de dichos organismos…

Asesinan a nueve personas en el norte de México

Imagen de la Caravana por la Paz  en Zacatecas el pasado 6 junio de 2011. Foto: Getty Images

Un total de nueve personas fueron asesinadas en el estado mexicano de Zacatecas (norte), seis eran policías municipales que fueron emboscados y perecieron quemados al incendiarse la patrulla en la que viajaban, informó el domingo el fiscal estatal, publicó la prensa mexicana.

Los uniformados regresaban en la madrugada del domingo de una comunidad rural, a donde habían ido para vigilar una fiesta, cuando fueron sorprendidos por integrantes del crimen organizado en una carretera que va hacia la comunidad de Valparaiso, en una zona montañosa de Zacatecas, dijo Arturo Nahle García, procurador estatal, publicó el periódico La Jornada en su página de Internet.

Otros tres hombres fueron localizados muertos, con el tiro de gracia, en la orilla de la carretera cerca de donde se halló la patrulla quemada con los policías muertos, añadió el funcionario.

La violencia que afecta al norte de México se ha extendido a estados como Zacatecas que no habían registrado este tipo de ejecuciones y donde las balaceras empezaron a presentarse en las últimas semanas.

México vive una espiral de violencia por la lucha de los carteles del narcotráfico y por la ofensiva militar lanzada contra ellos por parte del gobierno desde diciembre de 2006, con un saldo de más de 41.000 muertos, según conteos oficiales y de prensa.

El PRI prepara su regreso en México

Los sondeos auguran la vuelta del antiguo partido gubermental a la presidencia del país en las elecciones de julio, 12 años después de su derrota

México se prepara para una larguísima campaña electoral que puede desembocar en el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia del país en las elecciones del próximo 1 de julio después de 12 años. El candidato mejor situado en la línea de salida, según todas las encuestas, es el priista Enrique Peña Nieto, el hasta ahora joven y telegénico gobernador del Estado de México. Pero sus adversarios políticos consideran que con él regresará también el viejo régimen del autoritarismo, la opacidad y la corrupción que dominó el país durante 70 años.

“El PRI no ha cambiado, solo se ha hecho más conservador”, dice Josefina Vázquez Mota, la candidata actualmente favorita del partido del Gobierno, Acción Nacional (PAN), de filiación democristiana.

Para la izquierda, agrupada en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) pero dividida entre la moderación del alcalde de México, Marcelo Ebrard, y el radicalismo de Andrés Manuel López Obrador, el candidato derrotado por un puñado de votos en 2006, la posible vuelta al poder del PRI supone el fracaso de la transición democrática durante los 12 años de las dos presidencias panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, en los que no se llevaron a cabo las reformas que el país necesitaba.

Las elecciones llegan cuando México vive azotado por la violencia —más de 50.000 muertos desde 2007— en una guerra contra el narcotráfico a la que no ha acompañado una guerra contra la impunidad —la inmensa mayoría de los delitos están sin esclarecer— y cuando se han producido una serie de cambios que pueden situar al país ante el precipicio pero también al borde de la modernidad.

Sus adversarios políticos consideran que con él regresará regresará el viejo régimen del autoritarismo

Contra el lugar de común de “México, tan lejos de Dios y tan cerca de EE UU”, hoy habría que decir que está cerca de Dios —como ilustra el retroceso en la legislación sobre el aborto en algunos Estados— y cerquísima de EE UU —el centro de gravedad económico se ha trasladado a la frontera norte—. Además, el poder del presidente ya no es tan imperial como en los años del PRI y la soberanía del jefe del Ejecutivo es desafiada a menudo por los gobernadores de los Estados y los monopolios.

"Hay que luchar por un cambio de régimen”, clamaba hace unos días López Obrador en la constitución oficial de su Movimiento por la Regeneración Nacional (MORENA), que reúne a un sinfín de asociaciones civiles. En el Auditorio Nacional de la capital, con un aforo de 12.000 personas y lleno hasta rebosar, López Obrador, que sigue convencido de hubo fraude en su derrota de hace cinco años, afirmaba: “Quienes se creen dueños de México quieren perpetuarse en el poder mediante la supuesta alternancia entre el PRI y el PAN. Queremos que el Gobierno deje de estar al servicio de una minoría, queremos una patria para todos”.

Más allá de la retórica electoral, los analistas consideran que el PRI puede ganar por inercia, sin necesidad de anunciar grandes propuestas, simplemente porque el electorado lo considera menos inepto que al PAN en el manejo del sistema.

Los partidos mexicanos entran ahora en un particular proceso de primarias, que se resolverá por designación de sus direcciones o por consultas abiertas, hasta elegir candidatos oficiales en marzo del año que viene.

Así, además de Peña Nieto, es precandidato por el PRI Manlio Fabio Beltrones, un viejo zorro de la política mexicana con enorme influencia. Y Josefina Vázquez Mota, una de cuyas bazas electorales es ser la primera mujer que opta a la presidencia, tendrá que imponerse a Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda de Calderón y al que la revista Proceso ha bautizado como “el hombre sin atributos”, o el ex secretario de Gobernación de Fox, Santiago Creel.

En la izquierda, el duelo entre Ebrard y López Obrador será decisivo para la campaña y el resultado final. El PRD celebrará en noviembre una encuesta nacional para elegir al vencedor. Los dos aspirantes se ha comprometido a respetar su resultado pero nadie pone la mano en el fuego porque sea así.

“Si no hay unión de la izquierda, las elecciones serán un día de campo para el PRI”, dice Ebrard, convencido de que el coste político de no respetar el resultado de la encuesta es altísimo. “Si la izquierda va unida puede salir de partida con un 25% de intención de voto. La situación del PAN es declinante porque ni la seguridad ni la economía van a mejorar y Peña Nieto cuenta con el apoyo de un sector de los medios y de momento está en su punto más alto. Lo probable es que no crezca más”.

Sobre López Obrador y de la necesidad de ganar votos por el centro para tener opciones de ganar la presidencia, Ebrard comenta: “Andrés Manuel tiene una base que recoge la protesta social. ¿Es suficiente? Creo que no, necesita el voto de las clases medias y urbanas”.

A partir de ahora y durante los próximos nueves meses entrarán en juego las cábalas, componendas y golpes de efecto que suelen darse en el mar de fondo de la política mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario