martes, 11 de octubre de 2011

Jefes policiales de Arizona piden a Obama despido de Holder

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Alguaciles en Arizona piden investigación sobre Eric Holder

Pidieron a Obama una investigación más intensa sobre cuanto conocimiento tenía el fiscal general de los EU sobre el operativo Rápido y Furioso.

PHOENIX, Arizona — Diez jefes policiales de Arizona censuraron el viernes al gobierno de Barack Obama por el fracaso de una operación federal en la que 1,400 fusiles de alto poder terminaron indebidamente en México, y exigieron al mandatario que ordene una investigación independiente así como la dimisión o despido del secretario general de Justicia, Erick Holder.

Ante el Capitolio del estado de Arizona en Phoenix, los jefes policiales coincidieron en señalar como una traición a la actividad policial la operación conocida como "Rápido y furioso" que emprendió en 2009 la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.

El jefe policial del condado de Pinal, Paul Babeu, dijo que el asunto no se trata de una controversia partidista y destacó que los jefes policiales comparten la misma postura, sean demócratas o republicanos.

Señaló que Rápido y Furioso constituye un problema de seguridad pública y las armas que llegaron a México mediante la operación han sido relacionadas con crímenes ocurridos en ambos lados de la frontera.

Se vienen citatorios por 'Rápido y Furioso'

Citan por Rápido y Furioso

El secretario de Justicia, Eric Holder, está en el ojo de la tormenta. ¿Sabía o no sabía del polémico operativo?

- AFP/GettyImages
Datos de operación Rápido y Furioso

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El fracaso de Rápido y Furioso

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Eric Holder sabía de \'Rápido y Furioso\'

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Armas que 'caminaron' hacia el narco

WASHINGTON, DC - Un comité legislativo podría citar esta semana a funcionarios del gobierno de Obama en referencia al caso de las armas perdidas en medio de la guerra contra las drogas que se libra en México, dijo el domingo un alto investigador de la Cámara de Representantes.

El presidente del comité de supervisión de la cámara baja Darrell Issa insinuó en el programa "Fox News Sunday" que el secretario de Justicia Eric Holder sabía de la operación contra el tráfico de armas denominada "Rápido y Furioso" desde antes de lo que ha reconocido.

"¿Por qué niegan tener conocimiento de algo sobre lo que se les informó?" dijo Issa. "El pueblo estadounidense quiere saber exactamente cuándo y cómo ocurrió".

La Oficina Federal para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego permitió en el 2009 que intermediarios de los cárteles del narcotráfico compraran más de 2.000 armas de fuego en Arizona y perdieron el rastro de unas 1,400 de ellas. Algunas fueron recuperadas en escenarios de delitos en México.

La operación Rápido y Furioso salió a la luz después de que dos fusiles de asalto adquiridos por un comprador de poca monta que estaba bajo el escrutinio del operativo, y quien ahora enfrenta cargos, aparecieron en un tiroteo en Arizona donde fue asesinado el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Brian Terry.

Este año, Holder testificó ante el Congreso que no había oído hablar de la operación hasta principios de 2011. El domingo, Issa aseguró que eso era "falso".

En una carta enviada el viernes a los legisladores clave que supervisan los asuntos del Departamento de Justicia, Holder dijo que su testimonio era veraz y exacto, y aseguró que los republicanos están adoptando una postura política cuando afirman lo contrario.

"Ese tipo de retórica irresponsable e incendiaria debe ser repudiada en los términos más enérgicos posibles", dijo Holder.

En Fox, Issa dijo que el presidente Barack Obama "todavía parece tener plena confianza en Eric Holder, algo que no comparto".

Issa se negó a unirse a otros republicanos que han pedido el nombramiento de un fiscal especial para investigar a Holder. "El Congreso está en proceso de investigar esta operación para averiguar lo que salió mal, quién sabía al respecto y lo que tenemos que hacer en el futuro para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir", dijo Issa.

En Casa Blanca sabían de “Rápido y Furioso”: LA Times

Según el diario angelino, Kevin O´Reilly, integrante del Consejo de Seguridad Nacional, habría compartido la información sobre algunos detalles del esquema del operativo con al menos dos miembros del Consejo

WASHINGTON | J. Jaime Hernández |


Funcionarios de la Casa Blanca habrían recibido información relacionada con el operativo de "Rápido y Furioso" desde el pasado mes de julio del 2010, según informa hoy el diario Los Angeles Times que ha tenido acceso a los correos electrónicos entre el hoy ex jefe de esa agencia federal en Phoenix, William Newell, y Kevin O´Reilly, amigo personal e integrante del Consejo de Seguridad Nacional.

Según la versión del diario angelino, O´Reilly habría compartido la información suministrada por Newell sobre "algunos detalles" del esquema operativo de "Rápido y Furioso" con, al menos, otros dos miembros del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca.

Se trata de Dan Restrepo, el asesor del presidente Barack Obama para América Latina y Greg Gatjanis, otro miembro adscrito al NSC, el organismo encargado de asesorar al presidente en asuntos de seguridad nacional y política exterior.

Un funcionario de la administración Obama, que comentó a Los Angeles Times el contenido de estos correos electrónicos, aseguró que éstas comunicaciones no demuestran que la Casa Blanca hubiera estado al tanto de las polémicas "tácticas de investigación" que fueron utilizadas en la operación para permitir el trasiego ilegal de armas hacia México entre el 2009 y el 2010.

El funcionario, que no es identificado, aseguró además que la información contenida en los correos electrónicos nunca fue más allá de estos tres funcionarios del NSC:

"Los correos no fueron reenviados más allá de ellos y no estamos al tanto de ninguna reunión informativa relacionada con ésta cadena de funcionarios y correos", aseguró al diario angelino el funcionario para tratar de atajar la idea de que la Casa Blanca estuvo al tanto de los detalles de "Rápido y Furioso" desde su creación y su posterior fracaso.

Según Los Angeles Times, a partir del contenido de los correos a los que ha tenido acceso, el ex jefe de ATF en Arizona y Nuevo México, David Newell, "estuvo en estrecho contacto con O´Reilly y buscaba la ayuda de la Casa Blanca para persuadir al gobierno de México que permitiera a agentes de ATF recuperar armas de EU a lo largo de la frontera".

Los correos fueron enviados entre julio del 2010 y febrero del 2011.

Durante su comparecencia, en la audiencia celebrada el pasado mes de julio ante el comité de supervisión gubernamental, Newell negó que hubiera compartido información detallada sobre "Rápido y Furioso" con Kevin O´Reilly a quien se limitó a identificar como "un viejo amigo".

En ríspido un intercambio con el congresista, Darrel Issa, Newell se limitó a señalar que su amigo O´Reilly "me estaba preguntando sobre el impacto del proyecto Gunrunner para informar a su gente que preparaba un viaje a México, sobre lo que estábamos haciendo para combatir el tráfico de armas y otros temas".

Durante esa audiencia, en la que comparecieron agentes de ATF en México, legisladores republicanos intentaron por primera vez establecer la conexión entre Newell y la Casa Blanca.

En medio de las pesquisas y audiencias impulsadas por el presidente del comité de supervisión gubernamental de la Cámara de Representantes, Darrel Issa y el republicano de más alto rango en el comité senatorial de justicia, Chuck Grassley, ambos han tratado de descubrir el alcance de responsabilidades de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia en el escándalo de "Rápido y Furioso".

El diario angelino, revela que en julio del 2010, nueve meses después de iniciado el operativo de "Rápido y Furioso", O´Reilly estaba buscando información sobre la mejor forma de combatir el tráfico de armas en Arizona.

En un correo dirigido a Newell, O´Reilly le preguntó mediante un correo "informal" por el impacto del programa "Gun Runner Impact Teams" conocido por su acrónimo como "GRIT Surge Phoenix":

"Este es un informal ¿cómo van las cosas?", le escribió en el correo bajo el título "GRIT Surge Phoenix".

En su respuesta, Newell señaló: "muy bien, de hecho".

Siempre según los correos electrónicos a los que ha tenido acceso Los Angeles Times, a pesar de que durante el intercambio de información entre Newell y O´Reilly no se alude directamente al operativo de "Rápido y Furioso", si se hace alusión al traslado temporal de agentes de ATF a Arizona para trabajar en casos aparentemente vinculados a esa operación.

Newel elogió su trabajo sobre "investigaciones de tráfico de armas con directos lazos" con los carteles mexicanos, que había sido el principal objetivo de "Rápido y Furioso".

En su respuesta, O´Reilly respondió: "Esto es fantástico. Muy informativo".

Durante el intercambio de correos, O´Reilly le preguntó a Newell si acaso podía compartir ésta información con otros integrantes del Consejo de Seguridad, como Restrepo y Gatjanis, y le aseguró que la información nunca saldría de ese círculo.

En su respuesta, Newell le respondió: "Por supuesto, sólo que no quiero en que los cuarteles generales de ATF se enteren, especialmente porque esto es lo que ellos deberían de estar haciendo (es decir informándote)"

Documentos afirman que EUA protege al "Cartel de Sinaloa”

Un trato presume que se les dio inmunidad a los jefes de Sinaloa, a cambio de proporcionar información sobre las organizaciones de narcotraficantes rivales

Por Bill Conroy

Un acuerdo supuestamente les dio inmunidad a los jefes de Sinaloa a cambio de proporcionar información sobre las organizaciones de narcotraficantes rivales.

El hijo de un gran capo en una de las organizaciones más poderosas de narcotráfico en México ha presentado alegatos legales impactantes ante un tribunal federal en Chicago, acusando al gobierno de EE.UU. de hacer un trato con el “Cartel de Sinaloa”, que le dio a sus lideres “un cheque en blanco para continuar con el contrabando de toneladas de drogas ilícitas en Chicago y el resto de los Estados Unidos. ”

La fuente de esa afirmación es Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada García – uno de los líderes supuestamente más importantes de la organización de tráfico de drogas de Sinaloa – un gran importador de armas y exportador de drogas con base en México.

El capo superior de la organización de Sinaloa, llamado así por el estado de la costa del Pacífico mexicano donde tiene su sede, es Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) – quien escapó de una prisión de máxima seguridad en México en 2001, sólo días antes de ser programado para ser extraditado a los Estados Unidos. El Chapo desde entonces ha construido uno de los más poderosos “cárteles” en México. Con la muerte de Osama Bin Laden en mayo, El Chapo (un apodo que significa “enano”) saltó a la cima de la lista de los “más buscados” por el FBI. También fue incluido en la revista Forbes en 2010 en la lista de “personas más buscadas del mundo” Zambada Niebla, un actor clave en la organización de Sinaloa, fue detenido en Ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos en febrero pasado, para ser juzgado por cargos relacionados con narcotráfico.

La acusación pendiente contra Zambada Niebla afirma que actuó como “coordinador de logística” para el “cártel”, ayudando en la supervisión de una operación que importó en los EE.UU. “múltiples toneladas de cocaína … utilizando diversos medios, incluyendo pero no limitado a aviones de carga Boeing 747, aviones privados … autobuses, vagones de tren, tractocamiones y automóviles. ”

Zambada Niebla también dice ser un activo valioso del gobierno de EE.UU.. Su declaración fue elaborada originalmente en petición de dos páginas presentada a finales de marzo ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de Illinois en Chicago.

Las últimas declaraciones presentadas por Zambada Niebla, quien se encuentra detenido en confinamiento solitario en una celda de la cárcel de Chicago han sido establecidas en las mociones presentadas a finales de esta semana en una corte federal. Esos escritos explican la supuesta relación de cooperación entre el Departamento de Justicia de EE.UU. y sus diversos organismos, incluyendo la DEA y el FBI, y los líderes del “Cartel de Sinaloa” – incluyendo Zambada Niebla.

Que la supuesta relación fue cultivada a través del abogado mexicano, Humberto Loya Castro, quien, Zambada Niebla afirma, es un miembro del cártel de Sinaloa y “un confidente cercano de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo).”

Declaración de Zambada Niebla ante los tribunales, presentada el 29 de julio:

[Humberto] Loya fue procesado junto con el Chapo y El Mayo [el padre de Zambada Niebla]en 1995 en el Distrito Sur de California y acusado de participar en una conspiración de narcotráfico masivo (Caso N º 95CR0973).Ese caso fue desestimado mediante oficio de la fiscalía en 2008 después de que Loya se convirtió en un informante del gobierno de Estados Unidos y había proporcionado información por un período de más de diez años.

En algún momento antes de 2004 [cuando George W. Bush era presidente], y continuando hasta el período de tiempo cubierto en la acusación, el gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Loya y el liderazgo del cártel de Sinaloa, incluidos El Mayo y El Chapo.

Bajo ese acuerdo, el cártel de Sinaloa, a través de Loya,se obligaba a proporcionar, al gobierno de los Estados Unidos, información acumulada por El Mayo, El Chapo, y otros, en contra de organizaciones mexicanas de narcotráfico rivales. A cambio, el gobierno de Estados Unidos acordó desestimar el enjuiciamiento de la causa pendiente contra Loya,, no interferir con sus actividades de tráfico de drogas y con las de los del cártel de Sinalo, no procesarlo, ni a El Chapo, ni al Mayo, ni a los lideres del cartel de Sinaloa, ni tampoco aprehenderlos.


La protección extendida a toda la cúpula del cártel de Sinaloa, de acuerdo con los registros judiciales, incluía ser “informados por los agentes de la DEA a través de la Loya que agentes del gobierno de Estados Unidos y/o las autoridades mexicanas estaban llevando a cabo investigaciones cerca de los territorios base de los líderes de los cárteles a fin de que los líderes del cartel pudieran tomar las medidas adecuadas para evadir los investigadores “.

Además, las declaraciónes afirman que el gobierno de EE.UU. acordó no “compartir la información que tenían sobre el cártel de Sinaloa y/o el liderazgo del cártel de Sinaloa con el gobierno mexicano a fin de asegurar que no serían detenidos y para que sus operaciones no se vieran afectadas. ”

Más de las declaraciones del 29 de julio:

Zambada Niebla fue parte en el acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y el cártel de Sinaloa y proporcionaba información al gobierno de Estados Unidos a través del acuerdo pactado con Loya.

... Loya acordó que el señor Zambada Niebla se reuniese con agentes del gobierno de Estados Unidos en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México en marzo [17] de 2009 [después de que la administración de Obama asumió el poder] con el propósito de presentar al Sr. Zambada Niebla a los agentes y con el propósito de que continuara proporcionando información a la DEA y el gobierno de Estados Unidos, personalmente, y no a través de Loya.

El caso federal de Loya había sido desestimado en 2008, [cuando Bush todavía estaba en la Casa Blanca] y el representante de la DEA le dijo al señor Loya-Castro que querían establecer una relación más personal con el señor Zambada Niebla para que puedan tratar con él directamente bajo el acuerdo. El señor Zambada Niebla creyó que bajo el acuerdo previo, todas las actividades del cártel de Sinaloa, incluyendo el tipo descrito en la acusación, fueron cubiertos por el acuerdo, y que era inmune a la detención o a procesamiento.

Zambada Niebla alega, en los informes a la corte, que asistió a la reunión de marzo de 2009 en el hotel en la ciudad de México como estaba previsto, con la presencia de Loya, y si bien, a pesar de que estaba entonces bajo acusación en los EE.UU., fue informado por agentes federales de los EE.UU. que no iba a ser arrestado y que se habían hecho arreglos “en los más altos niveles del gobierno de los Estados Unidos” para asegurar su inmunidad a cambio de su cooperación en el suministro de información sobre grupos narcotraficantes rivales.

Sin embargo, Zambada Niebla sostiene que fue traicionado, a pesar de las promesas de los agentes de EE.UU..

El afirma en su alegato que los agentes del gobierno “se mostraron satisfechos con la información que les había proporcionado” en la reunión en el Hotel Sheraton el 17 de marzo de 2009, y que “se harían arreglos para reunirse con él de nuevo.”

“El señor Zambada Niebla luego abandonó la reunión,” los informes legales afirman. “Aproximadamente cinco horas después de la reunión [en el hotel], el Sr. Zambada Niebla fue detenido por las autoridades mexicanas.”

Rápido, furioso y la Casa de la Muerte

Los alegatos de Zambada Niebla también hacen referencia al polémico programa de interferencia de tráfico de armas Rápido y Furioso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los EE.UU. – una operación que es ahora el tema central de audiencias en el Congreso, que supuestamente permitió el contrabando de unas 2.000 armas a través de la frontera Estados Unidos / México bajo la vigilancia de la ATF. Zambada Niebla sostiene que Rápido y Furioso es otro ejemplo de la complicidad del gobierno de EE.UU. en la carnicería de la guerra contra las drogas.

De los alegatos de Zambada Niebla:

El gobierno de Estados Unidos considera los acuerdos con el cártel de Sinaloa un precio aceptable a pagar, ya que el principal objetivo era la destrucción y el desmantelamiento de los cárteles rivales con la ayuda del cártel de Sinaloa – sin tener en cuenta el hecho de que toneladas de drogas ilícitas siguen siendo contrabandeadas a Chicago y a otras partes de los Estados Unidos y el consumo continúa prácticamente sin cesar.

En esencia, la teoría del gobierno de Estados Unidos para librar su “guerra contra las drogas” ha sido y sigue siendo que “el fin justifica los medios” y que es más importante recibir información sobre las actividades de los carteles de drogas rivales “del Cártel de Sinaloa a cambio de que se les permita continuar sus actividades criminales, incluyendo y no limitándolo al tráfico de toneladas de narcóticos ilegales en los Estados Unidos. Esto ha sido confirmado por las recientes revelaciones de la investigación del Comité del Congreso sobre la última operación de la “guerra contra las drogas” conocida como Rápido y Furioso del Departamento de Justicia, la DEA, el FBI y la ATF.

Como resultado de la operación Rápido y Furioso, los escritos afirman que alrededor de “tres mil personas” en México fueron asesinadas “, incluyendo agentes del orden público en el Estado de Sinaloa, México, sede del cártel de Sinaloa.”

Entre los que recibieron las armas a través de la operación de la ATF, agregan las declaraciones, fueron informantes de la DEA y el FBI que trabajan para organizaciones de la droga, incluyendo a los líderes de esos grupos.

“La evidencia parece indicar que el Departamento de Justicia no sólo permitió a criminales contrabandear armas, sino que con los dólares de los contribuyentes, en forma de pagos a informantes, pudo haber financiado a los que participan en tales actividades”, alegan los testimonios. “... Es evidente que el FBI y otros representantes del gobierno permitieron deliberadamente que algunas de las armas terminaran en las manos del cártel de Sinaloa y que algunas de las personas asesinadas por esas armas eran agentes de la ley.

“... El señor Zambada Niebla afirma que la documentación que solicita [del gobierno de EE.UU.] confirmará que las armas recibidas por los miembros del cártel de Sinaloa y sus líderes en la operación Rápido y Furioso fueron recibidas conforme al acuerdo celebrado entre el gobierno de los Estados Unidos y [el confidente del Chapo Guzmán] el sr. Loya Castro, en nombre del cártel de Sinaloa que es el tema de su defensa [la de Zambada Niebla] [en lo que concierne a] la autoridad pública. ”

Los alegatos de Zambada Niebla, incluso hacen referencia al famoso caso de La Casa de la Muerte, llamado así por Narco News, que ha publicado una serie exhaustiva de reportajes de investigación sobre el caso de asesinato en masa que se remontan a 2004.

De los alegatos:

El sr. Zambada Niebla también pide … que el gobierno de Estados Unidos muestre material relativo a … los asesinatos de “La Casa de la Muerte”, que tuvieron lugar en Ciudad Juárez, México, y fueron cometidos por informantes del gobierno de Estados Unidos. Como se confirma en el Informe de Evaluación Conjunta [JAT, por sus siglas en inglés] preparado por las autoridades gubernamentales que investigaban esos asesinatos, los agentes del gobierno de Estados Unidos tenían conocimiento previo de que los asesinatos iban a ser cometidos por sus informantes, pero no tomaron ninguna medida para informar, tanto al gobierno mexicano o las futuras víctimas, ya que los representantes del gobierno determinaron que era más importante proteger la identidad de sus informantes.

Los informantes estaban ayudando al gobierno de Estados Unidos en las investigaciones de los grandes narcotraficantes y el gobierno determinó que la muerte de más de un centenar de ciudadanos mexicanos era un precio aceptable a pagar por lo que les permite continuar sus investigaciones de narcótráfico.


La Gran Pretensión Desenmascarada

En respuesta a la demanda de Zambada Niebla de que estaba trabajando bajo “autoridad pública” como informante o fuente confidencial, los fiscales federales de los EE.UU. no descartan de manera absoluta que no era un activo del gobierno de los EE.UU. Ellos sólo argumentan, en cambio, que “el gobierno niega que el acusado [Zambada Niebla] tuvo autorización del poder público cuando cometió los delitos graves de los que se le acusa.” En otras palabras, incluso si a Zambada Niebla se le hubiera ofrecido algún tipo de acuerdo a cambio de su cooperación, el acuerdo no procede en los actos específicos que se le imputan en la acusación en su contra.

Los fiscales federales también piden que la corte ordene a Zambada Niebla que muestre, antes del juicio, “evidencia de que un oficial u oficiales específicos estadounidenses o funcionarios con autoridad real o aparente [le] autorizaron expresamente la importación de varios kilogramos de cocaína y heroína a los Estados Unidos, como se sostiene en la acusación, o que expresamente [le] aseguraron que estos hechos no revestían carácter penal, y que [él] razonablemente confió en estas comunicaciones. ”

Narco News habló con varios ex agentes de la DEA y el FBI sobre la afirmación de Zambada Niebla de que él trabajaba, en esencia, como informante para el gobierno de los EE.UU.. Ninguno de los ex agentes, que pidieron que sus nombres no se revelaran, se considera fuera del ámbito de la posibilidad de que Zambada Niebla podría haber llegado a un acuerdo con el gobierno de los EE.UU..

De hecho, un ex agente de la DEA, dijo que para hacer esa afirmación, Zambada Niebla ha puesto sencillamente su vida en peligro al exhibirse a sí mismo como un informante, un movimiento extremo que parece indicar que al menos él cree que había un acuerdo en curso.

Pero, al final, todos los ex agentes federales coinciden en que, a menos que Zambada Niebla cuente con una prueba legal de sus declaraciones, tiene pocas posibilidades de triunfar – y al menos uno de los ex agentes, dijo que los fiscales probablemente no lo habría desafiado para producir esa prueba si no tuvieran un alto grado de confianza que no existe.
Un ex agente del FBI lo explicó de esta manera:

Las Directrices Generales del Fiscal de los EE.UU. para los informantes requiere que exista un documento escrito llamado un “memorándum (memo) que ampara actividades ilegales”, firmado por ambas partes. En este documento se explica exactamente lo que el informante está autorizado a hacer y se le dice que puede ser procesado por cualquier otra actividad ilegal. Esto debería ser proporcionado a la defensa al en la averiguación previa, sin embargo, no siempre sucede. Algunos abogados no son conscientes de esto y no lo piden en la averiguación y el gobierno no lo cede fácilmente.

Sospecho que el gobierno no proporcionó este documento a la defensa y es por eso que ahora exige que el acusado provea pruebas de su estatus. ... Sería muy fácil demostrar lo que estaba autorizado a hacer teniendo el memo. [Así que] este puede ser un caso donde el memo nunca se elaboró ....


El ex agente de la DEA, que tiene amplia experiencia en el extranjero, añadió:
Mi instinto me dice que era un informante. [Las declaraciones de Zambada Niebla son] un esfuerzo para “atemorizar” o “asustar” al gobierno a desistir o reducir los cargos. Posturas, por así decirlo. Pero hay un riesgo sustancial para él. Es casi un último esfuerzo. De no ser así, el acusado no hubiera querido ser expuestos como colaborador de los agentes del gobierno. Sin embargo, tendrá un enorme desafío probar sus afirmaciones
.

... Un agente [o agencia del gobierno de EE.UU.] podría aprobar este tipo de relación de cooperación con un narcotraficante …con el fin de que el agente pueda capturar a un traficante de alto nivel y obtener la recompensa ,los elogios y las promociones resultantes. A veces son sobornos directos o los valiosos regalos. Es una victoria para el informante criminal porque pueden ganar más dinero del narcotráfico y, al mismo tiempo recibir pagos en efectivo por parte del gobierno producto de los arrestos logrados . Y eso no es todo: el miedo del informante de ser arrestado se reduce y tiene una oportunidad única para destruir efectivamente su competencia no deseada o a sus archienemigos.


Y otro agente de la DEA señala que “existe un animal llamado operación de exención del Procurador General, donde el Procurador General de los Estados Unidos [en el caso de Zambada Niebla, que al parecer se remonta a por lo menos a 2004, habría sido el Procurador General de la administración Bush] puede autorizar la violación de las leyes [por un informante para avanzar en un caso] “.

“Aunque esto se hace mas bien en las investigaciones de lavado de dinero”, dijo la fuente de la DEA.
La otra posibilidad, añade el ex agente de la DEA, es que Zambada Niebla fuera engañado en un nivel más profundo, y, de hecho, no hubiera tratado con agencias legales de EE.UU., sino más bien con una operación de inteligencia de la CIA.

“Esta no sería la primera vez que la CIA ha utilizado un informante y lo haya hecho creer que era una operación del FBI, ICE y la DEA”, dijo la fuente de la DEA.

Si ese es el caso, el ex agente de la DEA añade, el caso de Zambada Niebla está perdido, ya que incluso si los documentos y otras pruebas existen para probar sus denuncias de la complicidad del gobierno de EE.UU., la evidencia es casi seguro que será sepultada profundamente bajo argumentos de la seguridad nacional que autoinvocará el gobierno de EE.UU.

La narco-novela Televisa vs. Proceso

Ambos medios se acusan entre sí en una guerra que ellos mismos han explotado

Por Fernando León

Una serie de acusaciones entre dos medios importantes en México ha desatado una guerra mediática entre ambos. Las acusaciones se dan en el contexto de la “guerra contra las drogas” del presidente Felipe Calderón, por supuesto financiamiento del narcotráfico. Estas forman parte de la última “telenovela” que solo podría ocurrir en México en un momento como el actual. Este reciente enfrentamiento entre el semanario Proceso y Televisa ocurre a cuatro años de una guerra contra las drogas lanzada por Felipe Calderón al inicio de su gestión. Sin embargo, las acusaciones entre ambos medios se sitúan en las altas esferas de un espectáculo que poco aborda la problemática real de la guerra.

La noche del miércoles 1 de diciembre, coincidentemente con el cuarto aniversario del gobierno de Felipe Calderón, el noticiero estelar de Televisa a cargo de Joaquín López Dóriga difundió un video de las supuestas declaraciones que el testigo protegido de la Procuraduría General de la República, Sergio Villarreal Barragán alias “El Grande” ante tal institución, quien había sido detenido en Puebla en septiembre pasado. En ellas, este último declaraba haber pagado la cantidad de 50 mil dólares al periodista de Proceso Ricardo Ravelo por dejar de mencionarlo en sus artículos.

A partir de entonces, ambos medios se enfrascaron en un círculo mediático de acusaciones y deslindes. Ravelo publicó en la siguiente edición del semanario (no.1779) una extensa lista de menciones a “El Grande”que fueron publicadas en la revista posterior al supuesto pago ocurrido entre 2003 y 2006. Televisa, a través de López Dóriga, había dicho que la empresa no era quien acusaba, sino que lo hacía el supuesto narcotraficante.

Ante las acusaciones difundidas en Televisa, Proceso, a través de su director general, Rafael Rodríguez Castañeda, denunció que la televisora “es un medio disponible para el actual gobierno. No es el único; sí es el más poderoso y servicial.” A pesar de la evidente relación entre el gobierno calderonista—y en general todos los gobiernos anteriores—y Televisa, tanto la empresa como la revista han caído en una tragicomedia digna de los momentos políticos y bélicos del país.

En los últimos cuatro años, ambos medios de comunicación se han encargado de ensalzar la “guerra contra las drogas” de Calderón. Ambos han caído en el espectáculo de los más de 28 mil muertos de la guerra—y un sin número de desaparecidos—como solamente un producto de una “estrategia equivocada.” Dicho espectáculo no hace más que profundizar los objetivos que la guerra ha traído consigo: aumentar las ganancias producto del tráfico ilegal de sustancias; y sentar un escenario propicio para una intervención directa o indirecta de contratistas bélicos trasnacionales en el país.

Durante los cuatro años del gobierno de Calderón, ambos medios han formado parte de una representación sin fin de los estragos de la guerra. Para todos está claro lo sanguinario de la misma, sin embargo, la sociedad mexicana necesita mucho maś que el vistoso asesinato de Arturo Beltrán Leyva, o la risa siniestra de Edgar Váldez alias “La Barbie” para terminar la guerra, pues detrás de ellos hay cientos que ocuparán su lugar. Lo que se necesita es cortar con una guerra que sólo le produce ganancias a los grandes beneficiarios—los gobiernos y las corporaciones armamentistas—y que diariamente deja huérfanos a decenas de niños mexicanos. Por tanto, la estrategia distractiva, que ambos medios han utilizado, del circo de la guerra entre los mal llamados “cárteles”, solo ha servido para que el público distante clame por la “seguridad” de los suyos, que sólo el Estado podría darle.

Informante de E.U.A ayudó a narcos de Sinaloa a salir de prisión

Abogado mexicano, asociado de confianza de "El Chapo" Guzmán, supuestamente pagó a funcionarios mexicanos bajo la supervisión de agencias de EE.UU.

Por Bill Conroy

Un personaje oscuro del poderoso cartel de Sinaloa en México es clave en el supuesto pacto del gobierno de los EE.UU. con los mayores líderes- un pacto que, supuestamente, proveía a los jefes de los carteles de inmunidad a cambio de proporcionar información a las autoridades de EE.UU. que podría utilizarse para atacar a otras organizaciones del narcotráfico.

Ese jugador clave fundamental para el pacto de informantes es un abogado mexicano de nombre Humberto Loya Castro, quien se describe en documentos oficiales de los EE.UU. como “un confidente cercano de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo),” el supuesto líder de la organización de Sinaloa.

El nombre de Loya Castro sale a la superficie en declaraciones presentadas recientemente en EE.UU. en una corte federal en Chicago por Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada García, otro de los supuestos grandes líderes de la organización sinaloense de narcotráfico. Zambada Niebla, él mismo un actor clave en la organización de Sinaloa, fue detenido en la Ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos en febrero pasado para ser juzgado por cargos relacionados al narcotráfico.


Zambada Niebla afirma en sus declaraciones que “en algún momento anterior a 2004, y continuando hasta el período de tiempo cubierto en la acusación [contra él], el gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Loya [Castro] y los líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo [El] Mayo y El Chapo [Guzmán].”

“En virtud de ese acuerdo, el cártel de Sinaloa, a través de Loya [Castro], debía proporcionar información acumulada por Mayo, El Chapo, y otros, sobre otras organizaciones rivales mexicanas del narcotráfico para el gobierno de los Estados Unidos”, Zambada Niebla defiende en sus declaraciones en la corte. “A cambio, el gobierno de Estados Unidos acordó desechar la persecución del caso pendiente contra Loya [Castro], para no interferir con sus actividades de tráfico de drogas y las del cártel de Sinaloa, no perseguirlo activamente, ni al Chapo, ni a Mayo, ni al liderazgo del cártel de Sinaloa, y a no detenerlos. ”

Las impresionantes acusaciones, publicadas por primera vez por Narco News, y días después en los medios masivos de comunicación de EE.UU., deberían incitar a serias dudas sobre la veracidad de la guerra contra las drogas, aumentando el espectro de que es poco más que un horrible pretexto diseñado para proteger los intereses de una élite poderosa a costa de la democracia y la masa de gente en los EE.UU. y México.

Hasta la fecha, los fiscales del gobierno de EE.UU. sólo han argumentado que “el gobierno niega que el acusado [Zambada Niebla] ejercía algún poder público cuando cometió los delitos graves de los que se le acusa.” En otras palabras, los fiscales opinan que incluso si Zambada Niebla era un informante, no estaba autorizado para llevar a cabo los actos específicos que se le imputan en la acusación contra él.

Sin embargo, en todos los reportajes que se han hecho sobre el presunto acuerdo entre el gobierno de los EE.UU. y la dirección del “Cartel” de Sinaloa, nada se informa sobre el fondo del catalizador de este pacto con el diablo, Loya Castro.

Declaraciones de Zambada Niebla en la corte indican tan solo que a cambio de encabezar el pacto acordado y actuar como un informante del gobierno de los EE.UU., “el caso federal” de Loya Castro fue“desechado en el 2008 y el representante de la DEA, le dijo al señor Loya Castro que querían establecer una relación más personal con el señor Zambada Niebla para que pudieran tratar con él directamente bajo el acuerdo “.

“El Sr. Zambada Niebla creía que bajo previo acuerdo, todas las actividades del cártel de Sinaloa, incluyendo las del tipo descrito en la acusación [contra él en Chicago], estaban cubiertas por el acuerdo, y que él era inmune a la detención o el procesamiento “, afirma Zamada Niebla en la corte.

En informes ante los Tribunales, Zambada Niebla describe a Loya Castro como un abogado y “miembro del cártel de Sinaloa, que en la década de 1980 y hasta bien entrada la década de 1990 se convirtió en consejero y confidente de … [Zambada Niebla], Joaquín Guzmán Loera (“Chapo”) e Ismael Zambada García (“Mayo”) .... ”

Loya Castro supuestamente entró en acuerdo con el gobierno de los EE.UU., a través del Departamento de Justicia, en 1998, según afirman los informes forenses.


De los documentos de la corte de Zambada Niebla:
Según el acuerdo, Loya [Castro] estaba para proporcionar información al gobierno [de EE.UU.], especialmente sobre los cárteles rivales, a cambio de inmunidad por los previos actos de Loya y los que cometiera. Loya [Castro] entiende que este acuerdo fue conocido y aprobado por los abogados en el Departamento de Justicia y los líderes del cártel de Sinaloa.

A cambio de la información que proporcionó Loya [Castro], se le prometió inmunidad por las actividades pasadas y futuras de la participación del cártel de Sinaloa y que una acusación federal en su contra en San Diego sería desechada. De hecho, en diciembre de 2008, el caso contra Loya [Castro] en San Diego fue desechado, lo que representa el cumplimiento del gobierno de su compromiso de proporcionar inmunidad transaccional. Loya [Castro] tampoco ha sido procesado por nada desde entonces.

Cláusula de escape

Así, con el fin de obtener más información sobre los antecedentes de Loya Castro, al parecer la figura clave en el pacto de informantes de la organización de Sinaloa con el gobierno de los EE.UU., tenemos que volver a los alegatos del tribunal federal en San Diego, que se presentaron inicialmente a mediados de 1990, de acuerdo con el expediente del caso. En ese momento, “El Chapo” Guzmán estaba bien encerrado en una prisión mexicana y su hermano menor, Arturo Guzmán Loera, quedó supuestamente al frente de la supervisión del cartel de Sinaloa.

Tanto Loya Castro como Arturo Guzmán, fueron objeto del mismo proceso penal de EE.UU. presentado en la corte federal de San Diego en 1995.

En septiembre de 2001, mientras que Castro Loya supuestamente trabajaba como informante para el gobierno de los EE.UU., las autoridades mexicanas arrestaron a Arturo Guzmán. Sin embargo, a principios de ese mismo año, en enero, el hermano mayor de Arturo, “El Chapo”, escapó misteriosamente
de una prisión de máxima seguridad en México – sólo unos días antes de estar destinado a ser extraditado a los Estados Unidos.
Arturo Guzmán fue más tarde asesinado a tiros (en diciembre de 2004) en la prisión mexicana de La Palma, se presume que él era el blanco de una organización narcotraficante rival.

Uno de los trabajos de Loya Castro para la organización de Sinaloa, de acuerdo con una acusación formal contra él en el caso del tribunal federal San Diego, era asegurar la liberación de los líderes del cartel de Sinaloa encarcelados, a menudo mediante el pago a funcionarios mexicanos corruptos.

De hecho, la acusación de San Diego alega que Loya Castro hizo eso por Arturo Guzmán en 1991, unos dos años antes que su hermano “El Chapo” Guzmán fuera arrestado y enviado a una prisión federal de México – de la que “se escapó” en 2001.

“Alrededor de 1991, en la Ciudad de México, Loya [Castro] fue acusado de encausar 1.000.000 dólares en efectivo para pagar a un funcionario de la Policía Federal Judicial de México para la liberación del acusado Arturo Guzmán en custodia”, afirma una acusación en contra de Loya Castro en 1996 en una corte federal en San Diego.

De hecho, según la acusación de San Diego, Loya Castro fue acusado incluso de tener conexiones en los EE.UU. que podían ayudar a arreglar la fugas de las prisiones.

“Alrededor del 03 de febrero 1995, en San Antonio, Texas, Raúl Guzmán (procesado en otro lugar) mantuvo una conversación telefónica con un co-conspirador no acusado, y dijo que iba a llamar y confirmar que Guillermo Saillez-Cuervo, (procesado en otro lugar), se encontraba bajo custodia en el Centro Correccional de Florencia en Tucson, Arizona, porque el acusado Loya [Castro] tenía contactos en el Centro Correccional de Florencia y, al parecer podría arreglar que Saillez-Cuervo, quien cumplía una condena de diecinueve años, pudiera escapar “, afirma una acusación de San Diego contra Loya Castro.

Más de la misma acusación:

Humberto Loya Castro … protegido por las drogas y el dinero de la organización en México de los Guzmán [Sinaloa], mediante el pago de dinero a las autoridades mexicanas para asegurar que los medicamentos no fueran incautados por la policía mexicana. ... Loya [Castro también] aseguró que si los miembros clave de la organización Guzmán fueron detenidos, no se quedaron en custodia por el pago de dinero para obtener los archivos legales de la Procuraduría General de la Republico (PGR) y poder modificar estos archivos.

Así que parece que Loya Castro, un informante del gobierno de EE.UU. desde por lo menos 1998, de acuerdo con Zambada Niebla, hizo una jugada corrupta en la liberación de Arturo Guzmán de una prisión mexicana en 1991, como parte de sus tareas en la organización de Sinaloa.

No parece exagerado, entonces, preguntarse si Loya Castro, mientras se desempeñaba como informante del gobierno de EE.UU., también ayudó de alguna manera con el “escape” en el año 2001 de “El Chapo” Guzmán de una cárcel de México (tal vez llenándole las manos a los principales funcionarios mexicanos y lograr que miran para otro lado en el día de la fuga).

En cualquier caso, a partir de ese momento, si las declaraciones de Zambada Niebla en la corte se pueden creer, “El Chapo” Guzmán, junto con su socio, El Mayo, han llegado a construir sin duda la organización de narcotráfico más poderosa en México – todo bajo la supervisión y mientras trabajaban como informantes para el gobierno de los EE.UU..

Un ex agente del FBI, que habló con Narco News, y pidió no ser identificado, dijo que, por desgracia, esta hipótesis no está fuera de la cuestión:

Debido a que las incautaciones de droga / arrestos son acontecimientos “sexis”, que les consiguen un mayor presupuesto, hay momentos en que agencias [de EE.UU.] se hacen de la vista gorda. El lío del Whitey Bulger en Boston es la mejor prueba de ello.

Bienvenido a la guerra contra las drogas, donde el enemigo parece que finalmente somos nosotros, queridos lectores.

La mejor reforma política para México es la reforma ciudadana

Palabras de Julian LeBaron en frente de la casa presidencial de Los Pinos en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, 14 de agosto

Por Julian LeBaron y Antonio Cervantes

Mientras que hablo yo aquí, sé que hoy, en este mismo día, en algún lugar de México, algunos mexicanos son violados, asesinados, mutilados, encarcelados injustamente, robados, torturados o secuestrados. Y creo que esto pasa porque los mexicanos tenemos tan baja la autoestima y la dignidad que así lo permitimos

Tal vez creemos que de alguna manera con nuestra indiferencia, podremos escapar a los efectos de la violencia, como la desatada por la actual guerra atroz. Pero yo estoy aquí para decirles que no hay escape de esta terrible realidad, mi indiferencia a lo que sucedía a mí alrededor llevó a la muerte de mis seres más queridos.

En Mi ejido, Galeana, y alrededor, supimos de varias agresiones, mi amigo, Miguel Ángel Mota, comandante de la policía municipal, por defender a la comunidad fue asesinado, pero yo decidí mantenerme en silencio, como si nada sucediera, y así lo hice con muchos otros… hasta que se llevaron a mi hermanito Eric y después, irremediablemente, a mi hermano Benjamín y a mi amigo Luis Widmar.

Quedarnos callados es como validar una golpiza que le están dando a alguien en frente de nosotros, no hacer nada frente a la violencia es estar de acuerdo con la violencia… Incluso, aun acabando con el narcotráfico la violencia seguirá. Si en Nuestra Indiferencia, perdemos la Compasión, la Humanidad y la Conciencia DEL OTRO, la violencia seguirá…Hermanos y Hermanas, la responsabilidad de acabar con la violencia está en Nosotros.

Ni el gobierno ni nadie van a hacer por Nosotros lo que Nosotros no estamos dispuestos a hacer por nosotros mismos. Creo que nos engañamos constantemente con la idea, el sueño, la ilusión, y hasta La Esperanza de que el siguiente político, algún salvador, o mesías populista, sea el Quetzalcóatl que vendrá a emanciparnos del mal… pero ese Quetzalcóatl que buscamos está en cada uno de Nosotros. La Esperanza en México para los pobres, para la poca clase media que queda, y para los ricos, está en cada uno de Nosotros.

Pareciera que los cerca de 112 MILLONES de MEXICANOS que Somos, no hemos aprendido todavía EL PODER DE LA UNIÓN Si nos uniéramos, no habría nada que no pudiéramos cambiar, pero no podemos cambiar las cosas con propuestas y exigencias, o sólo con la crítica de la política, porque estaríamos exigiendo lo que no estamos dispuestos a hacer por nosotros mismos, es tiempo de comportarnos como adultos.

Mexicanos, hermanos, vivo con la convicción de que nunca ha existido un esclavo que deja de ser esclavo, hasta que decide hacerlo. Es tiempo de cambiar nuestro discurso, de acompañar nuestras palabras con acciones, el poder de muchos aun en silencio puede ser gigante, luchemos por que sea cada vez más enérgico, cada vez más gente, cada vez con más poder y dignidad, entonces SÍÍÍ tendríamos la Mejor Política de Seguridad Nacional, con Instituciones Sólidas, Fortalecidas y Funcionales. Es tiempo de actuar pacíficamente, SÍÍ, Pero con Firmeza y Decisión. LA MEJOR REFORMA POLÍTICA PARA MÉXICO, ES LA REFORMA CIUDADANA.

“Yo creía que la ruta pasaba por el hombre, y que de allí tenía que salir el destino.” Pablo Neruda

EEUU capacita equipos asesinos en la guerra antidroga mexicana

El ex agente de la CIA que reveló la presencia de Fuerzas Especiales de EE.UU. en México dice que escuadrones de la muerte están siendo dirigidos hacia nuevos cárteles disidentes.

Por Bill Conroy

Una guerra por el poder, pequeña pero creciente, se está llevando a cabo en México, con la ayuda de equipos estadounidenses de asesinato compuestos de soldados de élite de operaciones especiales de México, en contra del liderazgo de un cuadro emergente de las organizaciones de narcotraficantes independientes que son mucho más despiadadas que los “cárteles” mexicanos de la vieja guardia que los dieron a luz.

Estos equipos asesinos mexicanos han estado en el campo durante al menos medio año, según informaron las fuentes a Narco News, y son apoyados por una sofisticada red de inteligencia de EE.UU. compuesta por agentes de la CIA y operativos de militares civiles de EE.UU., así como fuerzas militares especiales encubiertas bajo el mando del Pentágono – que están ayudando a identificar objetivos para los equipos de choque en México.


Los Caballeros Templarios, un nuevo cartel mexicano
La evidencia de esta red de apoyo de inteligencia ha surgido recientemente, incluso en los informes de medios de comunicación como The New York Times y la publicación mexicana El Universal – el primero reportando que “agentes de la CIA y militares civiles estadounidenses han sido colocados en una base militar de México”, y el segundo reportando que la elite de EE.UU. y las tropas mexicanas participaron en ejercicios de entrenamiento conjunto en Colorado a principios de este año.

Pero Narco News ya desde junio de 2010 informó que uno de los grupos de trabajo de fuerzas especiales de EE.UU. había puesto las “botas sobre el terreno” en México, para ayudar a los militares mexicanos en la búsqueda de los grandes capos de los “cárteles” más importantes de México – organizaciones como la de Juárez, Beltrán Leyva, Los Zetas y La Familia. (Los altos mandos de la organización de Sinaloa, sin embargo, no han sido tocados, y por ende, si usted cree que la reciente declaración en el Tribunal de EE.UU., de Vicente Zambada Niebla, un líder de Sinaloa ahora encarcelado en Chicago y que reclama que un trato entre la sindicato de Sinaloa y el gobierno de los EE.UU ha sido pactado.). [Ver enlace].

Narco News también reportó en abril de este año que una unidad de un importante contratista de defensa de EE.UU. estaba anunciando en la comunidad de mercenarios sobre “centros de comando” que pueden ayudar a supervisar al personal de la compañía en México y también coordinar “con los funcionarios del Ejército Mexicano”, en una docena de sitios de entrenamiento, llamados “VMTCs [Centros Virtuales de Formación Militar],” que se encuentran en México.

La información contenida en la oferta de trabajo describe a la red de la contratista militar estadounidense de entrenamiento en México como parte de un esfuerzo llamado “Proyecto Sparta”, que está diseñado “para entrenar a soldados del Ejército Mexicano en las operaciones de guerra urbana básicas y avanzadas “, con el objetivo final de crear una ” Fuerza de Elite para la guerra urbana “.

La “nueva fuerza de reacción especializada “apoyará” a agencias gubernamentales federales, estatales y locales en la guerra contra el crimen organizado y los cárteles de la droga,” establece el anuncio de empleo.


Ahora, un funcionario de la empresa que colocó el anuncio de L-3 MPRI, afirmó que “no tenemos un contrato [en México] para hacer ese tipo de trabajo”. El anuncio fue retirado posteriormente del sitio web de la compañía.

De todos modos, el hecho de que el anuncio fue publicado en el sitio Web de L-3 IIPM parece indicar que alguien en México estuvo buscando servicios de capacitación para la “guerra urbana”, aunque L-3 IIPM no haya obtenido el contrato.

Una fuente policial familiarizada con la situación en México dice que la formación en la guerra urbana sería fundamental para cualquier unidad creada para emprender una campaña de asalto a nuevos grupos disidentes del narco.

Lo que resulta clave de todos estos vistazos sobre las operaciones de EE.UU. en México, es que todas ellas parecen estar centradas en las estrategias militares, no en la aplicación de la ley. Y el objetivo de los militares, a diferencia de la ley, es neutralizar al enemigo en el campo de batalla – no traer a ese enemigo a la justicia a través del sistema judicial.

Por lo tanto, no es sorprendente que comienza a surgir información de fuentes confiables que indican que el gobierno de EE.UU., una vez más está empleando una gran estrategia de contrainsurgencia que ha sido sacada de su estuche y desplegada en los conflictos de Vietnam en la década de 1960, en América Latina en los años 1980 y 1990, y más allá, y en conflictos más recientes, como en Irak.

De un informe de 2005 en el Sunday Times en el Reino Unido, que revela detalles sobre los planes de EE.UU. para emplear escuadrones de la muerte en Irak:

Bajo la llamada “opción El Salvador”, fuerzas iraquíes y estadounidenses eran enviadas a matar o secuestrar a los líderes de la insurgencia, incluso en Siria, donde se piensa que algunos se refugiaron.

Los planes se reportan en la revista Newsweek de esta semana como parte de los esfuerzos del Pentágono para poner las fuerzas de EE.UU. en Irak en la primera línea contra un enemigo que parece conseguir lo mejor de ellos.

Los escuadrones de la muerte pueden ser controversiales y probablemente se mantendrán en secreto.

La experiencia de los llamados “escuadrones de la muerte”, en América Central permanece oscura para muchos, incluso ahora, y ayudó a mancillar la imagen de Estados Unidos en la región.

Y el reconocimiento por parte de los gobiernos de México y EE.UU., aunque no admitido públicamente, que el negocio del narcotráfico está “consiguiendo lo mejor de ellos” es probable que esto provoque una vez más, la introducción de la estrategia de escuadrones de la muerte en México, aunque ajustados a las condiciones únicas que existen en ésta nación en este momento, según fuentes que hablaron con Narco News.

“Justicia” militar encubierta

La estrategia del gobierno de EE.UU. y de México de atacar a los llamados “grandes capos” de la industria del narcotráfico no ha logrado detener la ola de drogas que fluyen en los EE.UU. ni se ha reducido el número de jugadores en el negocio del narcotráfico.

Por el contrario, ha dado lugar al brote de una lista de grupos disidentes del narcotráfico que han aprovechado los vacíos de poder creados cuando los funcionarios mexicanos o de EE.UU. y los militares tienen éxitos ocasionales y sacan a un gran líder narco de la jugada. Algunos ejemplos de los éxitos en los últimos años incluyen el asesinato de Arturo Beltrán Leyva de la organización de los Beltrán Leyva, la captura de José de Jesús Méndez Vargas de La Familia, y, más recientemente, de José Antonio Acosta Hernández de La Línea – el brazo derecho de la organización juarense de tráfico de drogas.

Entre los llamados grupos disidentes que han aparecido en la escena, muchos en el último año, son organizaciones cuyos nombres aún no están bajo los reflectores de los principales medios de comunicación: Mano con ojos, Mata Zetas, Caballeros Templarios, Cartel de Pacífico Sur, Cartel de Jalisco Nueva Generación, y Cartel del Centro, por mencionar sólo algunos.

Estos grupos disidentes tienden a ser extremadamente violentos en su enfoque, ya que están compitiendo con más intensidad en contra de varias organizaciones por un trozo de césped en el tráfico de drogas, el contrabando de armas, el asesinato por contrato, el secuestro y extorsión de negocios, actuando como organizaciones criminales en su propio derecho. Este “efecto Hydra” (en el que la eliminación de un “gran capo” da lugar a tres o cuatro grupo disidentes aspirantes a capos) se ha convertido en un gran problema para los EE.UU. y los gobiernos de México y para la veracidad de su campaña en la guerra contra las drogas, que insiste en que los narcotraficantes están ahora arrinconados y el surgimiento de estos grupos disidentes es una nota al margen sin importancia que puede ser minimizado públicamente.

El aumento de la violencia desatada por estos grupos disidentes, sin embargo, se ha traducido en una tasa general de homicidios en aumento en México, donde desde finales de 2006 cerca de 50.000 personas, muchos civiles inocentes, e incluso niños, han sido eliminados por la barbarie y el derramamiento indiscriminado de sangre de esta guerra contra la droga. Cerca de la mitad de esos asesinatos han tenido lugar tan solo en los últimos 18 meses, marcados por el ascenso de los grupos disidentes Hydra – que a menudo son las células de la aplicación, a veces las bandas callejeras, que anteriormente tenían contrato de trabajo con los “narco-capos” capturados o muertos.


Los hechos de violencia desatada por estos grupos escindidos de la legión, que sólo ahora están saliendo a la luz en los medios de comunicación (las historias de las víctimas salvajemente torturadas y colgadas con vida de los puentes antes de ser asesinadas a balazos, o de una cara cortada y cosida a una pelota de fútbol ) has sido tratadas como detrás de la escena en los informes policiales e informes de inteligencia de las fuerzas del orden y personal militar involucrados en la guerra contra las drogas, según dijeron las fuentes a Narco News.

Y la respuesta a esta amenaza por parte de los intereses políticos y económicos del Estado, de acuerdo con una de las fuentes, el ex agente de la CIA Tosh Plumlee , ha sido la de tomar una página de “La solución de El Salvador,” modificarla para el época actual, y dirigirse a estos grupos disidentes directamente pero encubiertamente- utilizando unidades de asesinato altamente entrenadas, cuya misión es “neutralizar” a los líderes de los grupos disidentes antes de que puedan consolidar su poder.

La asertividad de Plumlee en el seguimiento de la pista sobre las operaciones negras en la guerra contra las drogas ha sido establecida y está siendo ahora reconocida por los medios tradicionales, como el servicio de noticias UPI y The Washington Times, dos de los cuales le han citado recientemente como una fuente en relación con la guerra contra la droga.

Narco News reportó en junio de 2010 que un grupo de fuerzas especiales del Pentágono en tareas de comando estaba operando en México. Ese informe se basó en información proporcionada por Plumlee, que trabajó en el pasado como piloto de contrato de la CIA en América Latina y aún tiene profundas conexiones en el mundo de la inteligencia.

De la historia de junio de 2010 en Narco News:

Una fuerza de operaciones especiales de trabajo, bajo el mando del Pentágono se encuentra en el sur de la frontera con la prestación de asesoramiento y formación para el Ejército Mexicano en la recolección de inteligencia, infiltración y, en caso necesario, de tomar medidas directas contra las organizaciones del narcotráfico, afirma un ex activo de la CIA que tiene una larga historia en el teatro de operaciones encubiertas.

La unidad de EE.UU., conocida como Grupo de Trabajo 7, desde principios de 2009, de acuerdo con el agente de la CIA, ha ayudado a descubrir un almacén en Ciudad Juárez lleno de munición de EE.UU. y bajo el control de los traficantes de drogas, a ayudado a proporcionar inteligencia crítica que condujo a la redada de la maquila de explotación de Juárez que fabricaba uniformes militares mexicanos falsos, trabajó con el ejército mexicano en el descubrimiento de una fosa común cerca de Palomas, México, justo al sur de Columbus, Nuevo México, y, detrás de las escenas, colaboró con la Armada de México en la caza de un importante narco- traficante , Arturo Beltrán Leyva - que fue asesinado por las fuerzas especiales de la Marina mexicana el pasado mes de diciembre [de 2009] durante una redada en un complejo de apartamentos de lujo en Cuernavaca, México.

Dicho informe fue apoyado más tarde tanto por un documento filtrado del Pentágono que verificó que las tropas de operaciones especiales de EE.UU. estaban activas en México, así como un cable del Departamento de Estado publicado por la organización denunciante WikiLeaks. [Ver enlace para más detalles.]

El cable publicado por WikiLeaks también verificó que la unidad de la Armada de México que llevó a cabo la operación contra el narco-capo Arturo Beltrán Leyva (que resulta en su muerte) “ha registrado una amplia formación de EE.UU.” – que sirve como una prueba más de respaldo a la información original de Narco News sobre la participación de las fuerzas especiales de EE.UU. en esa operación.

El mismo cable también predijo que la muerte de Beltrán Leyva, en el corto plazo (un período que no define con precisión) se traducen en un “pico” en la narco-violencia “porque las batallas entre y dentro de los carteles [por grupos disidentes] se intensifican con el vacío repentino de liderazgo en uno de los cárteles más poderosos del país. ”

De acuerdo con Plumlee, los miembros de las mismas fuerzas especiales de EE.UU que participaron en el derribo de Beltrán Leyva están proporcionando apoyo a la inteligencia y la capacitación permanente a los equipos de asesinato mexicano que se crearon para apuntar a los líderes de los nuevos grupos escindidos del narcotráfico que se proliferan.

La misión de estas unidades de ataque mexicana especializada, sostiene Plumlee, es “neutralizar” (matar) a los objetivos. Este es un nuevo enfoque, ya que antes, el ejército mexicano estaba apuntando a la captura, en la medida de lo posible, de los líderes de las principales organizaciones de la droga. Pero en este caso, la captura no es la meta, y los objetivos son los líderes de estos grupos disidentes hiper-violentos que han brotado a raíz de la reorganización, a través de la captura o muerte, del liderazgo de los principales cárteles – con la aparente protección de la organización de Sinaloa, de un ataque fatal en su liderazgo.

Plumlee sostiene que los “cárteles” de la vieja guardia también ven a estos grupos disidentes como sus enemigos, ya que son rivales que ponen en peligro la estabilidad del modelo de negocio ya existente, por lo que, en esencia, los equipos de asesinato mexicano también están sirviendo los intereses de los grupos que dominan el narco, mismos contra los que se supone que la guerra contra las drogas está luchando.

“Una parte de la información sobre los grupos disidentes en realidad está siendo proporcionada por los miembros de los Zetas”, afirma Plumlee.

Hay supuestamente por lo menos tres de estos equipos de choque mexicanos que operan actualmente en México (en las regiones norte, centro y sur del país).

Estos escuadrones de la muerte de militares mexicanos fueron entrenados supuestamente por los EE.UU., aunque Plumlee no sabe dónde. Además, Plumlee dice que el personal de la fuerza de trabajo EE.UU. ahora está trabajando dentro de México, como parte de su misión de apoyo de inteligencia a los equipos mexicanos de choque, están ayudando a identificar y verificar los objetivos.

La verdad de la narrativa

Crean en lo que quieran, queridos lectores, pero recuerden que Plumlee ha tenido la razón en el pasado sobre estas cuestiones, a pesar de que sus afirmaciones fueron ignorados por los medios de comunicación y negadas por EE.UU. y los burócratas mexicanos. Y ahora la presentación de informes por fin a aparecen en los medios de comunicación “oficiales”, gracias a la perseverancia de algunos periodistas honestos restantes, y parece demostrar que la comunidad de inteligencia de los EE.UU. y su papel militar en la guerra contra las drogas en México está eclipsando la pretensión de un enfoque puramente de justicia penal a la vigente política de la prohibición.

Y habrá que pagar un precio grande si esta ciega estrategia encubierta de contrainsurgencia – que emplea uno de los más antiguos regímenes en el libro de jugadas militares de EE.UU., los escuadrones de la muerte – sigue tomando los controles en ausencia del público y de rendición de cuentas.

El ex director de casos de la CIA, Leutrell Osbourne, advirtió sobre éste precio alto en una entrevista que hizo con Narco News en 2009.

Osborn, quien supervisó a los espías y los activos de la CIA en más de 30 países de tres continentes durante sus 27 años con la agencia, dice que si él pudiera decirle al presidente Barack Obama algo, sería enfocar a la CIA y otras agencias de EE.UU. Intel en la contrainteligencia y de terminar por completo con las acciones encubiertas, que se definen como cualquier cosa que implica trucos sucios – asesinatos, terrorismo de Estado, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, golpes de Estado, la propaganda de operaciones psicológicas, etc.

“Me gustaría llegar a Obama y ayudarle, hacerle saber lo que tiene que cortar”, dijo Osborne.
La razón por la que las tácticas operacionales encubiertas deben ser eliminadas, Osborne explica que es porque no son efectivas y han sido la fuente de la mayoría de los problemas de la CIA en los últimos años. Él dice que las consecuencias en contra de los Estados Unidos de las operaciones encubiertas han sido siempre más perjudiciales que cualquier beneficio obtenido.

Y para México, las consecuencias pueden llegar, como llegaron en América Central y Colombia, décadas antes, en la forma de una institucionalización de estos escuadrones de la muerte y la ampliación de sus objetivos para apaciguar la paranoia y las aspiraciones al poder del liderazgo corrupto y los intereses económicos. El alma de México está en juego.

Manténgase informado.

Marina golpea al Cartel del Golfo en frontera

AFP

La Marina de guerra de México abatió a 11 presuntos miembros del cartel del Golfo y detuvo a 36 en menos de una semana en la frontera de Tamaulipas (noreste) con Estados Unidos, en acciones paralelas al despliegue de tropas para contener la violencia en el vecino estado de Veracruz (este).

Los dispositivos incluyeron la captura de Gabriela Gómez alias “La Gaby”, señalada como una de las principales operadoras financieras de esa organización criminal, que mantiene una disputa con sus antiguos lugartenientes del cártel de Los Zetas.

“En diversas acciones, desde el 5 de octubre, fueron abatidos 11 presuntos delincuentes y se realizó el aseguramiento (detención) de 36”, afirmó el contraalmirante José Luis Vergara, portavoz de la Marina, en una rueda de prensa en la ciudad de Matamoros, fronteriza con la estadounidense Brownsville (Texas).

La mayor operación tuvo lugar la madrugada del sábado, en la localidad fronteriza de Miguel Alemán, donde se desató un “enfrentamiento entre elementos de la Marina y miembros de ese cartel (del Golfo), en el que murieron 10 delincuentes”, señaló Vergara. En ese mismo lugar fueron detenidas 22 personas.

Entre los aprehendidos figura Ricardo Salazar Pequeño, presunto jefe del cartel del Golfo en Miguel Alemán.

El choque, que duró un par de horas, se produjo en un domicilio cercano al puente internacional que comunica con Estados Unidos, con la presencia inicial de un comando de 20 militares reforzados luego por otros 200.

Los delincuentes colocaron dos camionetas como barrera para impedir el paso de los militares. En el lugar se incautaron cuatro vehículos semidestruidos y con manchas de sangre. No se reportaron bajas entre los militares.

Los vehículos decomisados habían sido blindados de manera rústica con placas de acero en puertas y ventanas, que dejaban solo pequeños orificios para abrir fuego.

En los operativos también se incautaron cuatro toneladas de drogas y armas de diverso calibre, incluido un cohete capaz de alcanzar aeronaves.

Vergara consideró que el cartel del Golfo y Los Zetas han visto mermadas sus capacidades tácticas y “se encuentran muy debilitados” en Tamaulipas, donde el ejército reforzó su presencia en noviembre tras la masacre de 72 migrantes en un rancho de San Fernando, a 160 km de la frontera.

“Están desesperados. Se trata de personal que no tiene el entrenamiento” que los integrantes de estos dos grupos delictivos tuvo en sus orígenes, señaló Vergara.

Los Zetas es una organización creada por ex militares de élite desertores que en los años noventa se convirtieron en el brazo armado del cártel del Golfo, con el que ahora mantienen una cruenta disputa desde comienzos de 2010.

Para la operación, los elementos de la Marina utilizaron uno de los tres helicópteros Black Hawk entregados recientemente por Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida.

La Marina ha multiplicado en las últimas semanas sus operaciones contra bandas vinculadas a los carteles en los estados de la costa del Golfo de México, donde el gobierno ordenó aumentar el despliegue militar para frenar la creciente violencia que se ha concentrado desde septiembre en torno al puerto de Veracruz

La secretaría de Marina espera presentar la próxima semana los avances en Veracruz, donde una operación de esa fuerza permitió la semana pasada capturar a ocho integrantes de un grupo autodenominado ‘Los Matazetas’, acusados de matar al 67 personas desde fines de septiembre. En esa misma región fueron detenidos 12 integrantes de Los Zetas.

Según cifras oficiales y recuentos de la prensa, desde diciembre de 2006 han muerto en México cerca de 45.000 personas como resultado de pugnas entre carteles y de los dispositivos que realizan más de 50.000 militares en el marco de un operativo federal antidrogas.

Venezuela 11 / Oct / 2011 7:43 am No hay comentarios “Es absurdo que digan que Chávez financia a los ‘indignados’ y que yo soy la gran agitadora”

Video: VTV 11/10/ 2011

La abogada e investigadora norteamericana, Eva Golinger se refirió al movimiento de “los indignados”, que ha surgido en los últimos meses no solo en EE UU sino en varios países de Europa, como protesta a la crisis económica mundial.

“Me parece muy absurdo que la gente de la oposición específicamente Alberto Ravell, digan que yo soy la gran agitadora de estas protestas de Wall Street, cuando la verdad es que yo solo coincidí allí casualmente y cómo no voy a asistir a esta clase de protestas, donde se quiere romper con muchas políticas del gobierno de EE UU que siempre han tratado de aplastar a los grupos pregresistas”, denunció Golinger durante una entrevista realizada en el programa “Toda Venezuela” que transmite VTV.

“Es absurdo que digan que Chávez está financiando a estos grupos, cuando lo único que ha hecho él es ser un líder, de hecho han querido decir en los medios que si un dictador y tirano como Chávez los apoya, entonces ellos son traidores y malos”, señaló.

En ese sentido, se refirió también al grupo de los ‘indignados’ de España y al grupo “Tea Party” de EE UU, quienes como señaló Golinger, “son los indignados de la derecha que ya comienzan existir también y están en contra de gran parte de las políticas de Washington, con la salvedad de que estos quieren más libre mercado y más políticas liberales”.

Aseguró también que “lamentablemente Obama es y ha sido un Presidente débil, no ha luchado por su pueblo y por mejorar la calidad de vida del norteamericano más bien las ha recortado y desmejorado”.

“Yo he presenciado la represión y la violencia de la policía contra estudiantes y sindicalistas que han estado protestando, utilizaban gas pimienta y bastones”, denunció.

Anunció también que próximamente se sumarán a las protestas de Wall Street ciudades como Londres y algunas de Canadá para “protestar contra el sistema capitalista de EE UU”.

Piden que la muerte del Che sea un crimen de lesa humanidad

La activista Marta Montiel presentó una demanda, un día después de conmemorar un aniversario más de su asesinato

AP LA PAZ, 11 de octubre.- La hija de un guerrillero pidió el lunes que la ejecución de Ernesto "Che" Guevara hace 44 años sea investigada como un "crimen contra la humanidad".

La activista Marta Montiel presentó el lunes la demanda a la fiscal de Distrito de La Paz, Bety Yañiquez, un día después de recordarse el 9 de octubre un aniversario más de la muerte del rebelde argentino, legendario por su participación también en la guerrilla cubana que alcanzó el poder en 1959.

"Es la primera vez que se presenta una demanda de esta naturaleza y el propósito es investigar y sancionar crímenes de lesa humanidad, asesinato, privación de libertad, desaparición forzada, tortura y vejaciones", dijo Montiel.

Uno de los demandados es el general Gary Prado Salmón quien capturó al guerrillero argentino en una región selvática del sudeste. De momento no hubo un pronunciamiento del militar respecto a la denuncia presentada.

Entre las pruebas que presentó Montiel está la grabación de una entrevista de 1967 hecha por el periodista argentino Hugo Lazariri a un soldado boliviano quien asegura que Prado fue el militar que ejecutó al guerrillero un día después de capturarlo en la Quebrada de Yuro.

Ese testimonio echa por tierra la versión según la cual un soldado raso de apellido Terán fue quien ejecutó a Guevara en una escuela de la aldea rural de La Higuera a 500 kilómetros al sudeste de La Paz, explicó Montiel.

Los soldados bolivianos que diezmaron a la columna guerrillera "faltaron al derecho humanitario de protección del enemigo que está en tratados internacionales", estimó la demandante.

El Che "estuvo desaparecido hasta 1997" cuando antropólogos cubanos y argentinos hallaron sus restos y de otros cinco guerrilleros enterrados en una antigua pista de tierra de Vallegrande, cerca de La Higuera.

Montiel dijo que los otros demandados son los veteranos del ejercito boliviano que intervinieron en el combate antiinsurgente.

En 1966, Guevara inició una campaña guerrillera, fue capturado y ejecutado por el ejército boliviano en octubre de 1967. Prado, hoy de 72 años, era capitán de la columna que tomó prisionero al Che y lo condujo hasta La Higuera.

Al guerrillero que yo capturé no era el combatiente del mito y la leyenda, sino un hombre derrotado y al límite de sus fuerzas, escribió Prado años después en su libro "Cómo capturé al Che".

Montiel es hija del guerrillero chileno Tirso Montiel, muerto dos años después en la guerrilla de Teoponte al norte de La Paz, la misma que pretendió retomar el proyecto guevarista.

La activista emprendió una campaña y logró que el actual gobierno inicie una investigación para dar con los restos de los guerrilleros de Teoponte.

Es la misma investigación, los actores militares que actuaron contra la guerrilla del Che lo hicieron dos años después contra la otra columna de combatientes, dijo.

Manlio pide pacto social; Peña Nieto exige eficacia

Los aspirantes presidenciales del PRI, expusieron su plataforma en torno a la política económica en el primero de los foros que harán

Carlos Coria/ CHIHUAHUA, Chih., 11 de octubre.— En el primer “frente a frente” de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI criticaron la alternancia “sin resultados” que ha encabezado el PAN y plantearon opciones para combatir la pobreza e incrementar las fuentes de empleo.

Al exponer en esta ciudad su plataforma sobre política económica, Beltrones aseguró que la economía en el país no marcha bien, porque “no crece a tasas suficientes y no se están generando ni los empleos ni los bienes y servicios indispensables para que cada mexicano tenga un nivel de vida digno”.

Señaló a los gobiernos panistas como la “primera alternancia que no han sido capaces de entregar resultados” ya que hay 2.5 millones de desempleados, 30 millones con empleos de baja calidad, otros con “trabajos ilegales o criminales”, lo cual “es indignante”.

Por su parte, Peña Nieto se comprometió a combatir los monopolios y emprender reformas fiscales y energética, para apuntalar a la segunda economía de América Latina.

En el primero de tres foros abiertos para compartir sus propuestas rumbo a la elección interna, Peña Nieto propuso diez medidas para impulsar el crecimiento de México.

“Solamente en aquellos países donde se promueve la competencia se genera innovación, se hace posible realmente que la población disfrute de más y mejore bienes y servicios, de más calidad y a mejor precio”, dijo Peña en el foro organizado por la Fundación Luis Donaldo Colosio.

Por orden alfabético

El “mano a mano” de los priistas se realizó en el Museo Casa Chihuahua, antiguo edificio de Correos y Telégrafos, donde líderes del PRI local y nacional, se reunieron desde las 11:00 horas para escuchar a Peña Nieto y Beltrones.

El primero en exponer su plataforma en torno al tema “por una economía competitiva y promotora del desarrollo” fue el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, quien aseguró que su interés como priista no es solamente ganar una elección, sino obtener la victoria electoral “para instrumentar un proyecto de cambio que lleve a la transformación social que demanda la ciudadanía”.

Propuso tres puntos básicos para sacar adelante la economía nacional: cambiar un régimen político agotado y que produce malos gobiernos; segundo, cambiar un modelo de desarrollo que produce desempleo, pobreza, desigualdad y sin crecimiento económico, y tercero, cambiar un sistema de justicia que no brinda seguridad, no da certeza jurídica y favorece privilegios e impunidad.

Añadió que estos desafíos son “de tal magnitud y urgencia” que sólo puede garantizarlos “un gobierno de coalición” que construya “un nuevo pacto social”, con miras no a un gobierno sexenal, sino a un proyecto de 25 o 50 años.

Antes de la intervención del ex gobernador del Estado de México, expusieron su punto de vista cuatro especialistas en economía. Ellos son Enrique Cárdenas Sánchez, del Centro de Estudios Espinoza Yglesias; Alonso Cervera Lomelí, de Credit Suisse; Jorge Chávez Presa, y Luis Foncerrada Pascal del Centro de Estudios Económicos.

Peña Nieto aseguró que es necesario hacer crecer al país conforme al verdadero potencial de la nación, no estar creciendo a porcentajes bajos y que son menores al crecimiento de otros países de Latinoamérica. “Regresemos a México a una posición de liderazgo en el contexto internacional”, señaló.

Añadió que “crecer económicamente debe ser la prioridad de la política económica del próximo gobierno”.

Propuso diez puntos básicos para lograr esto, entre los que destacan: uno, mantener la estabilidad macroeconómica, segundo, fomentar la competencia económica en todos los ámbitos, tercero, impulsar a México como una potencia energética, cuarto, mayor inversión en el capital humano, quinto, aumentar el nivel de crédito, seis, duplicar la inversión en infraestructura, siete, generar empleos y ocho, generar una reforma fiscal integral a fondo.

El décalogo del mexiquense

Enrique Peña Nieto planteó diez puntos para que México recupere su crecimiento económico:

1. Mantener la estabilidad macroeconómica.

2. Fomentar la competencia económica en todos los ámbitos.

3. Impulsar a México como una potencia energética.

4. Mayor inversión en capital humano y mejorar el modelo educativo.

5. Aumentar el nivel de crédito.

6. Duplicar la inversión en infraestructura.

7. Reducir la economía informal y generar incentivos para crear empleos en el sector formal.

8. Diseñar una nueva estrategia de comercio exterior.

9. Una nueva política económica para reactivar el campo, impulsar el turismo y tener una nueva política industrial.

10. Una reforma fiscal integral.

El modelo del sonorense

El senador Manlio Fabio Beltrones sostiene que el actual modelo de desarrollo está agotado, pues “no genera ni los empleos suficientes ni los bienes y servicios necesarios para que cada mexicano tenga un nivel de vida digno”:

El nuevo modelo se define por tres elementos esenciales:

1. Un nuevo propósito estratégico: No basta con que busquemos la estabilidad de precios y financiera, requerimos además, promover mayor igualdad y crecimiento económico, a la par de la estabilidad.

2. Nueva jerarquización de las prioridades; ahora el crecimiento debe basarse en nuestras fortalezas internas, el fortalecimiento del mercado interno y el poder de compra de las empresas públicas como palanca de desarrollo de las privadas.

3. Un nuevo equilibrio entre estado, mercado y sociedad.

Programas, coaliciones: que digan cómo

Jorge Fernández Menéndez

Lo dijo la señorita Giosue Cozzarelli, aspirante a Miss Panamá, cuando en un certamen de belleza fue interrogada sobre quién era Confucio: “Confucio es un señor muy antiguo chino-japonés que inventó la confusión”. Así estamos cuando hablamos de un proyecto de país, de nación, cuando queremos aterrizar las propuestas políticas, económicas, sociales, que México necesita para salir adelante. No es un problema de diagnóstico, el país, en realidad, está sobrediagnosticado, pero el mismo pareciera que nunca va de la mano con el tratamiento equivalente e incluso cuando éste se conoce y se tiene a la mano, cuando se ha probado en otras naciones, se prefiere no aplicarlo.

No tiene demasiado sentido que, por ejemplo, Marcelo Ebrard nos diga que sería una tragedia el regreso del PRI al gobierno sin decirnos primero por qué lo sería y, segundo, en qué se diferencian los proyectos de nación de cada uno de los tres partidos (proyectos que para saber en qué son diferentes primero necesitaríamos conocerlos). Lo que tenemos son debates de frases hechas. Un ejemplo, Enrique Peña Nieto habló ayer de su propuesta económica en la Fundación Colosio. Dijo el aspirante presidencial del PRI que se debe mantener la estabilidad macroeconómica, fomentar la competencia, impulsar a México como una potencia energética, lograr una mayor inversión en capital humano y reformar el modelo educativo. También se debe aumentar el crédito, duplicar la inversión en infraestructura, abatir la economía informal, diseñar una nueva estrategia de comercio exterior para competir con China e India, reactivar el campo e impulsar la vocación turística, rediseñar la política industrial además de aprobar una reforma fiscal integral.

Me parece perfecto, suscribo todos y cada uno de los puntos. Es más, no me imagino un candidato que pueda estar en contra de cualquiera de ellos (¿alguien se imagina a un aspirante diciendo que no quiere mantener la estabilidad macroeconómica?). Pero el punto no es ése, sino cómo se llega a todos estos objetivos. Un ejemplo: todos sabemos que México puede ser una potencia energética, ¿pero cómo, de qué manera, con qué reformas? ¿Se está dispuesto, por fin, a abrir la inversión privada en el sector, las coinversiones, a aceptar la pulverización, como hizo Lula con Petrobras, de las acciones de la empresa? Son preguntas. Ser una potencia energética puede incluir muchas cosas: lo que sabemos es que cuando se propuso esa reforma se habló de todo esto y nos topamos, después de meses de debates y consultas, con el parto de los montes, hubo algunas medidas positivas, pero estamos muy lejos de tener la legislación que el sector requiere.

Con la reforma fiscal integral estamos igual: en realidad no hay que inventar nada al respecto, pero las preguntas son obvias. El PRI dice en sus documentos básicos (no en un programa coyuntural) que no aceptará el IVA a alimentos y medicinas. ¿Modificará esa decisión? ¿Alguien puede creer que podemos tener una reforma fiscal integral sin cambios a la ley del IVA, sin gravar a todos los productos? ¿Se puede seguir subsidiando, por ejemplo, las gasolinas?

Estamos personalizando con lo que dijo ayer Peña Nieto, porque habló de todos estos temas, porque es hoy por hoy el aspirante mejor posicionado y porque el PRI no ha apoyado en el Congreso muchas de las políticas públicas que deberían corresponder a esos objetivos. Pero podríamos estar hablando de cualquiera de los otros precandidatos o partidos. En esto parece haber uniformidad: todos nos dicen qué quieren hacer, pero ninguno nos dice cómo quieren hacerlo, con base en qué medidas concretas.

Ayer también se presentó un documento con firmas para impulsar un gobierno de coalición. Es difícil estar en desacuerdo con la posibilidad de que dos o más partidos participen en un gobierno de coalición que saque adelante una agenda común. No me parece tampoco mal, como lo ha propuesto Manlio Fabio Beltrones, que incluso se legisle en ese sentido. Pero, ¿desde cuándo se requieren mecanismos legales para algo que se debe sustentar en la voluntad política? Cuando aún no se iniciaba este sexenio, el entonces presidente electo, Felipe Calderón, propuso establecer un gobierno de coalición. El PRI lo rechazó en forma estruendosa. El PRD ni siquiera le reconoció la legitimidad a la administración entrante. Sexenios atrás, Ernesto Zedillo prácticamente dio entrada a esa posibilidad, designando, previa consulta con el PAN, a Antonio Lozano Gracia como procurador general de la República. El PAN no apoyó ninguna de las reformas que entonces se plantearon, desde la de pensiones hasta la energética. Para hacer coaliciones (con las que, insisto, estoy de acuerdo) se requiere voluntad política más que leyes y creo que hoy la misma es por lo menos exigua.

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