martes, 11 de octubre de 2011

Después de los Estados Unidos, no hay lugar al que ir

North-America-MapPor Mercedes Montero

Diario de América

De origen austriaco, residenciada en Dakota del Sur, la autora de este artículo, Kitty Werthmann, por la salvaguarda de la libertad en USA, país al que emigró y le brindó acogida después de la Segunda Guerra Mundial. Esa libertad de la que disfrutan los norteamericanos, Kitty Werthmann la defiende en una intensa campaña mediática, ya que considera que hay muchos paralelos entre lo que se está viviendo en el país y lo sucedido en la Alemania de Hitler, lo cual para ella sería un verdadero desastre.

El artículo Después de América, No hay lugar al que ir (After America, There is No Place to Go), publicado en febrero 2010, recién me fue enviado por un excelente amigo, con el cual comparto ideales y constancia en la lucha por la democracia. Ambos coincidimos en la necesidad de traducirlo al español para que la amplia comunidad latinoamericana que habita en el país del Norte, lo lea y pueda tomar en cuenta lo expresado por la autora. A continuación.

Después de América, No hay lugar al que ir

USA es verdaderamente el mejor país del mundo. No permitamos que la libertad se pierda

Por Kitty Werthmann

Lo que les voy a decir es algo que probablemente nunca han oído o leerán en ningún libro de Historia.

Yo creo que soy testigo viviente de la Historia. Yo no puedo decirles a ustedes que Hitler haya tomado a Austria con tanques y armas de fuego., esto sería distorsionar la historia. Los austriacos lo elegimos con una votación aplastante, 98% de los votos. Yo nunca he leído esta noticia en las publicaciones americanas. Todo el mundo que Hitler llegó con sus tanques y tomó a Austria por la fuerza.

En 1938, Austria sufría una depresión profunda. Casi una tercera parte de la fuerza de trabajo estaba desempleada. Teníamos un inflación del 25% y también una tasa de 25% de interés en los préstamos bancarios.

Granjeros y comerciantes eran declarados en bancarrota diariamente. Los jóvenes iban mendigando alimento de casa en casa. No era que ellos no quisieran trabajar, era que sencillamente no había puestos de trabajo. Mi madre que era una mujer cristiana y convencida creyente en la ayuda a los necesitados, cada día preparaba una gran caldera de sopa y horneaba pan para darle de comer a más o menos 30 personas pobres, cada día.

El Partido Comunista y el Partido Nacional Socialista se peleaban entre sí. Manzanas y manzanas en ciudades como Viena, Linz y Graz eran destruidas cada día: la gente se desesperó y le pidió al gobierno que le permitiera decidir que clase de gobierno quería.

Nosotros mirábamos hacia Alemania nuestro vecino del norte, donde Hitler había llegado al poder en 1933. A nosotros nos habían dicho que en Alemania no había desempleo, ni crimen.

Nunca nos dijeron que había persecución contra algún grupo -judío o de otro tipo-. A nosotros nos hicieron creer que todo el mundo era feliz. Nosotros queríamos el mismo estilo de vida en Austria. A nosotros nos prometieron que el voto por Hitler podía significar el fin del desempleo y ayuda para la familia. Hitler también dijo que se le daría asistencia a los negocios, y que a les serían devueltas sus granjas. Noventa y ocho por ciento de la población votó a favor de anexar Austria a Alemania y tener a Hitler por gobernante.

Nosotros estábamos felicísimos y por tres o cuatro días bailamos en las calles y hacíamos vigilias. El nuevo gobierno abrió cocinas públicas que le daban de comer a todo el mundo.

Después de la elección, oficiales alemanes fueron designados y como por milagro, tuvimos orden y ley. Tres o cuatro semanas mas tarde, todo el mundo estaba empleado. El gobierno se aseguró que se creara mucho trabajo en la Administración Pública.

Hitler decidió concederle, la igualdad de derechos a las mujeres. Antes de esto, había la costumbre que las mujeres casadas austriacas no trabajaran fuera del hogar. Un marido competente era mirado con desprecio, si no podía mantener el solo a su familia. Muchas mujeres, maestras de profesión se sintieron extasiadas al saber que podían retener los trabajos que previamente les había sido solicitado dejar debido al matrimonio.

Hitler y la educación como objetivo. Eliminó la Instrucción religiosa para los niños:

Nuestra educación fue nacionalizada. Yo estudiaba en una escuela pública muy buena. La población era predominantemente católica, así es que teníamos religión en nuestras escuelas. El día en el que Hitler fue elegido (Marzo 13, 1938). Yo al llegar a mi salón de clases encontré que el Crucifijo había sido reemplazado por una fotografía de Hitler, colgada al lado de la bandera Nazi. Nuestra maestra, una mujer muy devota, se paró y le dijo a la clase que nosotros ahora no rezaríamos, ni tendríamos más clases de religión. En vez de esto, nosotros cantamos "Deutschland, Deutschland, Uber Alles", y tuvimos educación física.

El domingo se transformó en el Día Nacional de la Juventud de obligada asistencia. Los padres no estaban contentos con los súbitos cambios curriculares. A ellos se les dijo que si no nos enviaban, la primera vez recibirían primero una carta de reprimenda. La segunda vez serían multados con 0, y, la tercera vez serían llevados a la cárcel. Durante las primeras dos horas recibíamos adoctrinamiento político. El resto del día hacíamos deporte. Con el transcurrir del tiempo, aprendimos a amarlo. Ah, nosotros nos divertíamos mucho, pero es que además nos daban nuestros equipos deportivos gratuitamente. Nosotros regresábamos a casa y les decíamos a nuestros padres lo mucho que nos habíamos divertido.

Mi madre se sentía muy infeliz. Al comienzo del segundo semestre, me sacó del la escuela pública y me inscribió en un convento. Yo le dije que ella no me podía hacer eso a mí pero ella me dijo que algún día cuando yo creciera se lo iba a agradecer. El convento tenía muy buen curriculum pero escasa alegría. No hacíamos deporte, y no teníamos adoctrinamiento político. Yo lo odié en un principio, aunque sentía que lo podía tolerar. Cada cierto tiempo, en vacaciones yo regresaba a mi casa e iba a visitar a mis amigos y les preguntaba como la estaban pasando y que estaban haciendo. Su forma de vida ligera me resultaba alarmante. Ellos vivían sin religión. En esos tiempos las madres solteras al tener bebés eran glorificadas por Hitler. Me extrañaba que nuestra sociedad hubiera cambiado tan repentinamente. Con el paso del tiempo, me di cuenta del gran bien que me había hecho mi madre al evitar que yo estuviera expuesta a tal clase de filosofía humanística.

La igualdad de derechos llega a casa:

En 1939, comenzó la guerra y el banco de alimentos fue establecido. Todos los alimentos fueron racionados y solo podían ser comprados con estampillas alimentos. Al mismo tiempo, fue pasada una ley de pleno empleo, lo que significaba que si una persona no trabajaba no tenía cartilla de racionamiento, y, quien no tenía la cartilla estaba condenado a morirse de hambre. Las mujeres que estaban en sus casas levantando a sus familias no tenían las competencias requeridas por el mercado y a menudo tuvieron que tomar trabajos más apropiados para hombres.

Poco tiempo después, fue implementada la recluta. La cual era obligatoria para hombres y mujeres jóvenes, que tenían que trabajar un año en los cuerpos de trabajo. Durante el día las muchachas trabajaban en las granjas, y en las noches cuando regresaban a sus barracas hacían entrenamiento militar al igual que los muchachos. Ellas eran entrenadas como lucha antiaérea y también participaban en los cuerpos de señales. Después de los campos de trabajo, no fueron dadas de baja, sino que fueron usadas en la línea de frente. Cuando yo regreso a Austria para visitar a mi familia y amigos, encuentro que estaban padeciendo de shocks emocionales ya que no estaban preparadas para manejar los horrores del combate.

Tres meses antes de cumplir 18 años fui herida severamente durante un bombardeo aéreo, por poco me amputan una pierna, razón por la cual no tuve que ir a los campos de trabajo, ni al servicio militar.

Hitler reestructura a la familia a través del cuidado diario:

Cuando las madres tuvieron que ir a los campos de trabajo, el gobierno estableció inmediatamente Centros de Cuidado Diario. Usted podía llevar a sus hijos desde las cuatro semanas de nacido hasta la edad de entrar al colegio y dejarlos los siete días de la semana, bajo el cuidado total del gobierno. El Estado levantó una generación completa de niños. Allí no había mujeres maternales para cuidar a los niños, sólo personas muy bien entrenadas in Psicología Infantil. A esas alturas ya nadie hablaba de derechos iguales, todos sabíamos que los habíamos tenido.

Cuidado de la salud y pequeños negocios sufren bajo los controles del gobierno:

Antes de, nosotros teníamos muy buena atención médica. Muchos médicos americanos se habían formado en la Universidad de Viena. Después de Hitler, los servicios de salud fueron socializados, gratis para todo el mundo. Los médicos eran pagados por el gobierno. El problema era que como era gratis, la gente iba al médico hasta por la más simple de las causas. Cuando el médico llegaba a su consultorio a las 08:00 a.m. ya había 40 personas esperándolo, y, al mismo tiempo, los hospitales estaban llenos. Si usted necesitaba una cirugía electiva, usted necesitaba esperar un año o dos para que le tocara el turno. No había dinero para investigación ya que este se iba todo en la Medicina socializada. La investigación en las escuelas de Medicina literalmente quedó parada, así fue que los mejores médicos se fueron de Austria y emigraron a otros países.

Al igual que la atención de la salud, nuestros impuestos subieron al 80% de nuestro ingreso. Los recién casados recibían inmediatamente un préstamo de ,000 por parte del gobierno para establecer su casa. Nosotros teníamos grandes programas para la familia. Todo el cuidado diario y la educación era gratis. Las escuelas secundarias fueron tomadas por el gobierno y el pago de la inscripción en las universidades estaba subsidiado. Todos tenían derecho a gratuidades, tales como estampillas de alimentos, ropa, y vivienda.

Teníamos otra agencia que monitoreaba los negocios. Mi cuñado tenía un restaurante cuyas mesas eran cuadradas. Fiscales del gobierno le dijeron que tenía que remplazar las mesas por unas redondas ya que la gente se podía golpear con las esquinas de las mesas. Después dijeron que tenía que tener un baño adicional. El negocio era una venta de productos lácteos con una pequeña barra para sandwichs. El no podía cumplir con todas las exigencias, así fue que muy pronto tuvo que cerrar el negocio.

Si el gobierno era dueño de todos los negocios grandes y solo quedaban muy pocos de los pequeños, podía tener un control completo de todo el mercado.

Teníamos protección al consumidor. A nosotros nos decían como comprar y que comprar. La libre empresa fue esencialmente abolida. Teníamos una agencia de planificación especialmente diseñada para granjeros. Los agentes podían ir a las granjas, a contar el ganado para entonces decirle al granjero que y como debía producir.

"Muerte bondadosa" redefinida:

En 1944, Yo era estaba estudiando en una pequeña aldea en los Alpes para ser maestra. Los lugareños estaban rodeados por pasos de montaña que en invierno, quedaban cerrados por la nieve, dejando a la gente aislada. Así fue que la gente se casó entre sí y por lo tanto tuvieron hijos que en muchos casos eran retardados. Cuando yo llegué, me dijeron que en el lugar había 15 adultos con retardo mental, pero que ellos eran útiles y hacían muy buen trabajo manual. Yo conocí muy bien a uno llamado Vincent.

El hacía la limpieza en la escuela. Un día al mirar por la ventana vi a Vincent y a otros montarse en una buseta. Le pregunté a mi jefe para donde iban ellos. Ella me contestó diciéndome que eran llevados a una institución en la cual el Departamento de Salud del Estado les enseñaría un oficio., a leer y a escribir. Las familias tenían que firmar unos papeles en los que había una cláusula en las que ellos se comprometían a no ir a visitar a sus hijos en un período de seis meses. Ya que las visitas podían interferir con el programa y los podría hacer extrañar su hogar.

Con el paso del tiempo, le empezaron a llegar cartas en las que les decían que sus hijos habían fallecido de causas naturales, una muerte bondadosa. Los lugareños no se engañaron, todos sospechamos lo que estaba pasando. Esos niños habían salido en excelentes condiciones físicas y habían muerto seis meses después. Esto se llama eutanasia.

Los pasos finales. Leyes de armas:

Lo próximo fue el registro de armas La gente estaba siendo herida con pistolas. Hitler dijo que el verdadero camino para atrapar a los criminales (todavía quedaban algunos) era casar las pistolas con sus seriales. La mayoría de los ciudadanos obedecían la ley, por lo tanto fueron a las estaciones de policía a registrar sus armas de fuego. No pasó mucho tiempo para que la policía dijera que era mejor que todo el mundo entregara sus armas. Las autoridades ya sabían quienes tenían armas, así es que hubiera sido una tontería no entregarlas voluntariamente.

Eliminaron la libertad de palabra Aquel que se atreviera a decir algo contra el gobierno era arrestado. Nosotros conocimos mucha gente que fue arrestada, no solamente judíos, sino también sacerdotes y ministros que se atrevían a hablar.

El totalitarismo no llegó rápidamente, le tomó 5 años en llegar, desde1938 hasta 1943, para transformarse en dictadura completa en Austria. Si hubiera sucedido de la noche a la mañana, mis compatriotas hubieran peleado hasta el último suspiro. En vez de esto tuvimos, un paralizante gradualismo. Ahora, nuestras únicas armas son los palos de las escobas.

La idea principal aunque suene increíble fue que el Estado fue aniquilando nuestra libertad poco a poco.

Después de la II Guerra Mundial, tropas rusas ocuparon a Austria. Las mujeres fueron violadas, desde las niñas hasta las viejas. La prensa nunca escribió acerca de esto tampoco. Cuando los soviéticos se fueron en 1955 se llevaron todo lo que pudieron, desmantelaron fábricas completas en el proceso. Ellos desforestaron sembradíos de árboles frutales y aquello que no pudieron destruir lo quemaron. Nosotros llamamos a eso “La Tierra quemada”.

La mayoría de la población levantó barricadas en sus casas para defenderse. Las mujeres se escondieron en los sótanos por seis semanas, mientras las tropas eran movilizadas. Aquellas que no pudieron esconderse “pagaron el precio”. Hoy en día hay un monumento en Viena dedicado a aquellas mujeres que fueron masacradas por las tropas rusas. Esta es la declaración de una testigo de excepción.

Es verdad, aquellos de nosotros quienes hemos pasado navegando por el lado de la Estatua de la Libertad llegamos a un país de increíble libertad y oportunidad!

¡USA es verdaderamente el mejor país del mundo. No permitamos que la libertad se pierda!

¡Después de América, No hay lugar al que ir!

PD: Cualquier parecido con lo que sucede bajo cualquier dictadura de izquierda o de derecha, no es pura coincidencia es la mera realidad que generan las acciones ordenadas por tiranos.

Un doble estándar para la pena de muerte

Death-penaltyPor Ivan Eland

El Instituto Independiente

La ejecución de un potencialmente inocente Troy Davis la semana pasada horrorizó justificadamente a muchos en los Estados Unidos y alrededor del mundo. La mayoría de los testigos no policiales se han retractado o contradicho de su testimonio de que mató a un oficial de policía fuera de servicio; alegaron que habían sido presionados o coaccionados por la policía para incriminar a Davis. El caso ha dado lugar a importantes interrogantes acerca de si el Estado debería ser competente para matar a sus propios ciudadanos, sin importar de qué crimen atroz se encuentren acusados de haber cometido. No obstante, al menos Troy Davis recibió el debido proceso (aunque imperfecto), tal como exige la Quinta Enmienda a la Constitución, antes de ser ejecutado.

Por el contrario, no ha habido ningún escándalo similar porque Anwar al-Awlaki, también un ciudadano de los EE.UU., haya sido colocado en una lista de personas a ser asesinadas por el gobierno estadounidense sin un debido proceso.

Eso se debe a que la palabra “terrorista” ha sido aplicada a al-Awlaki, lo que significa que la histeria reina a expensas de cualquier debido proceso constitucional. La Quinta Enmienda garantiza que una persona (usted ni siquiera tiene que ser ciudadano de los EE.UU. para recibir esta protección) no puede ser “privada de su vida, su libertad o sus bienes sin el debido procedimiento legal”. Por supuesto, los partidarios de una “guerra contra el terror” sostienen que en las guerras, el gobierno no somete a juicio a todos los soldados enemigos ante un tribunal de justicia antes de intentar matarlos. Sin embargo, dado que ninguna guerra ha sido declarada, ni siquiera contra los autores de los ataques del “11 de septiembre”, esa excusa no debería aplicarse.

Los defensores de la “guerra contra el terror” sostendrán entonces que eso es tan sólo un tecnicismo, porque el Congreso aprobó una resolución autorizando la acción militar contra los perpetradores de los ataques del 11/09 y aquellos que los cobijaron. Pero a pesar de que al-Awlaki puede ser parte de la agrupación al-Qaeda en la Península Arábiga (una franquicia del grupo principal de al-Qaeda), ha pedido públicamente el asesinato de estadounidenses, e incluso puede estar vinculado a ciertos ataques terroristas específicos en los Estados Unidos, no ha sido aseverado por funcionarios de la administración Obama que planeó, autorizó, cometió o de alguna manera asistió a los ataques del 11/09 o albergó a quienes los perpetraron. Por lo tanto, el hecho de matarlo no está autorizado por la resolución del Congreso.

Su caso meramente pone de relieve el hecho de que la administración tiene criterios secretos para incluir a individuos, incluidos los ciudadanos de los EE.UU., en una lista de personas a las que se pretende eliminar. Por lo tanto, al-Awlaki ni siquiera hubiese sido informado de la forma en que entró en conflicto con el gobierno de los EE.UU. antes de ser aniquilado. ¿Pero por qué los estadounidenses deberían preocuparse por los derechos de un tipo que odia a los Estados Unidos y puede incluso ser un terrorista? Porque si un presidente estadounidense puede declarar que cualquiera en cualquier lugar, incluidos los ciudadanos de los EE.UU., es un peligro para la seguridad nacional y matarlo sin el debido proceso o la supervisión de los otros poderes del gobierno, los derechos de todos los estadounidenses (y de otras personas) están en peligro.

Incluso el juez de distrito que desestimó una demanda incoada por el padre de Anwar, Nasser al-Awlaki, quien trató de argumentar en contra de la autoridad irrestricta de la administración Obama para matar a cualquier estadounidense sin el debido proceso, se preguntó por qué la administración requirió de una orden de un juez para someter a un ciudadano estadounidense en el extranjero a una vigilancia electrónica, pero no para designar al mismo ciudadano como objetivo a ser eliminado. El juez rechazó la demanda porque sostuvo que los tribunales no eran competentes para tomar decisiones relativas a la “composición, entrenamiento, equipamiento, y control de una fuerza militar” y que estas cuestiones deberían ser dejadas en manos de los poderes del gobierno que se encuentran periódicamente sometidas a la rendición de cuentas electoral.

Tal vez sea así, pero esa no es la cuestión. La cuestión es si el Congreso aprobó una guerra contra al-Qaeda en la Península Arábiga o al Awlaki. No lo ha hecho. Por lo tanto, al-Awlaki debió ser tratado como un presunto delincuente y habérsele concedido el derecho a un debido proceso de conformidad con la Constitución. Los tribunales tienen claramente el derecho de pronunciarse sobre este asunto. Deberían prohibir a la administración tener una lista secreta de personas a matar y obligarla a llevar a los sospechados de ser terroristas a juicio.

Aunque la pena de muerte en el país probablemente sea constitucional (la Quinta Enmienda habla de delitos “capitales”), el hecho de que desde mediados de la década de 1970, 138 presos condenados a muerte fueron posteriormente exonerados plantea cuestiones importantes acerca de la capacidad del gobierno para imponer de manera competente y justa el castigo más severo. Dado el irregular historial del gobierno en la identificación de los asesinos, ¿podemos estar seguros de que nuestro presidente puede de manera competente identificar a los terroristas y matarlos—violando al mismo tiempo los requisitos constitucionales del debido proceso y los pesos y contrapesos de las otras ramas del gobierno? Dado que muchos de los prisioneros en Guantánamo no fueron culpables de delito alguno, y mucho menos de terrorismo, la respuesta a la última pregunta es un rotundo “no”. Por lo tanto, dejar que el presidente identifique a los terroristas, utilizando criterios secretos, y los aniquile es peligroso para la República.

En libertad bajo fianza exalcalde mexicano acusado por anomalías en casinos

El Casino no cumplia con la normatividad necesaria para su operación Foto: AP

El Casino no cumplia con la normatividad necesaria para su operación

El exalcalde de la ciudad mexicana de Monterrey Adalberto Madero, arrestado el domingo por presuntas irregularidades en los permisos otorgados al Casino Royale, donde en agosto murieron 52 personas en un ataque del crimen organizado, quedó en libertad tras pagar una fianza, informó hoy su abogado.

Un juez determinó que por considerarse un delito no grave el exfuncionario quedaría en libertad al pagar una fianza por el equivalente a 1.557 dólares, benefició al que se acogió Madero, quien enfrentará su proceso fuera de prisión, explicó a medios su abogado Carlos Arias.

El litigante precisó que su cliente abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca la tarde de este lunes.

El exalcalde fue detenido el domingo por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) por un delito menor relacionado con falsedad de declaraciones ante una autoridad, pero se esperaba que se le acusará por más delitos relacionados con la operación del Casino Royale.

Madero fue durante su mandato (2006-2009) miembro del Partido Acción Nacional (PAN), el mismo que el de su sucesor en el ayuntamiento, Fernando Larrazábal, pero posteriormente fue expulsado de la formación política por presuntos actos de corrupción.

Supuestamente el exalcalde fue quien otorgó los permisos municipales para la apertura del Casino Royale, en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, norte de México, a pesar de no cumplir con la normativa de la Secretaría de Gobernación (Interior), dependencia que autoriza los centros de apuestas en México.

El pasado 25 de agosto el Casino Royale fue incendiado por un grupo de sicarios a las órdenes del cártel Los Zetas en represalia contra los dueños del establecimiento, que habían sido extorsionados.

El caso ha motivado una revisión de la situación legal de los casinos en varios estados de México y el cierre de 19 establecimientos.

Seis muertos en Monterrey, 70 policías detenidos

La violencia derivada de la lucha contra los carteles deja más de 41.000 muertos en México. Foto: EFE

La violencia derivada de la lucha contra los carteles deja más de 41.000 muertos en México.

Al menos seis hombres murieron este miércoles en dos balaceras en la zona metropolitana de la ciudad mexicana de Monterrey (norte), mientras en otra operación unos 70 policías locales fueron detenidos para ser investigados, informaron autoridades.

En San Nicolás, municipio de la zona norte de la mancha urbana de Monterrey, se produjeron dos balaceras durante la mañana del miércoles, con saldo de cuatro hombres asesinados en un solo sitio y dos más en otro sector, informó la Agencia de Investigaciones del estado de Nuevo Léon

En Santa Catarina, en la zona oeste de la tercera ciudad del país, unos 70 policías locales fueron detenidos y las instalaciones de esa fuerza rodeadas por vehículos de la policía federal que asumió las tareas de vigilancia.

El alcalde de Santa Catarina Gabriel Navarro sostuvo que se trata de "operativos normales" de revisión de las armas de los uniformados, pero una fuente de la Agencia de Investigaciones aseguró que la misma se ordenó luego de la captura de presuntos delincuentes que portaban armas de uso oficial.

Monterrey, próspero polo industrial del norte de México con cuatro millones de habitantes, se ha convertido en los últimos meses en escenario de violencia atribuida por las autoridades al cartel de Los Zetas, creado por militares desertores, que libran una pugna con sus antiguos jefes del cartel del Golfo.

El 25 de agosto, un ataque de Los Zetas que incendiaron un casino mató a 52 personas, en el que se considera uno de los mayores atentados contra civiles en México.

La violencia derivada de la lucha contra los carteles deja más de 41.000 muertos en México desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón asumió la presidencia y lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares.

Peña Nieto: Una historia de amor. y espionaje


Peña Nieto: Una historia de amor… y espionaje
Juan Veledíaz

Esta historia guarda una curiosa similitud con el escándalo Watergate, que obligó a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de Estados Unidos, a mediados en 1974: un grupo de exempleados de servicios de inteligencia gubernamentales son llevados a juicio tras haberse descubierto que realizaban actividades de espionaje político. El contexto: la contienda rumbo a 2012. Detenidos el año pasado, fisgoneaban en las vidas públicas e íntimas de alcaldes, legisladores, gobernadores, secretarios de Estado…, pero con una inquietante excepción: evitaron husmear en la vida de Enrique Peña Nieto, el priista que ansía la silla presidencial. Esta era la versión de la PGR. Pero es otra la que sostienen los espías –todos exagentes del Cisen– encarcelados. Aseguran que actuaron "por órdenes de Los Pinos" y que sí espiaron al gobernador mexiquense, e incluso a su prometida, la actriz Angélica Rivera.

La llamada fue alrededor del mediodía y no tardó más de un minuto. Del otro lado del auricular una voz anónima denunció que afuera de las instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) uno de los empleados había "entregado documentos de manera sospechosa" a un individuo que no trabajaba ahí. Se trataba de un agente especializado en el manejo de "información reservada y datos sensibles", que aquel 4 de agosto de 2008 fue sorprendido "mientras volteaba nervioso a varios lados para ver quién lo observaba".

Desde ese momento, Alejandro Rodríguez Rosas, jefe de departamento en la Subdirección de Investigación Metropolitana del Cisen, encargado de partidos y organizaciones políticas, quedó sujeto a vigilancia especial.

En los días siguientes se reportó que se "apreciaron actitudes" que corroboraron la denuncia: el funcionario facilitaba documentos a un grupo de exempleados del Centro que compraban información no sólo al Cisen, sino a personas con acceso a datos restringidos que laboraban en dependencias como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Federal Electoral y hasta bancos y empresas telefónicas.

Este es el inicio de lo que habría de convertirse en una investigación especial, pues se enfocó a un grupo de exfuncionarios del Cisen que trabajaron durante dos décadas en los órganos de inteligencia civil hasta finales del sexenio de Vicente Fox y que, más tarde, durante 2007 y 2008, fueron "reclutados" para efectuar tareas de espionaje contra los principales actores políticos de cara a la elección presidencial de 2012.

Entre los sujetos espiados por este grupo había gobernadores, legisladores y secretarios de Estado, así como presidentes municipales, tanto perredistas como panistas y priistas. Pero en la lista resalta la ausencia de un personaje: Enrique Peña Nieto.

Una investigación ministerial de la Procuraduría General de la República consignada al Juzgado 18 de Distrito, con sede en el Reclusorio Norte, recopiló evidencias que apuntaban al gobierno del Estado de México como presunto responsable de las citadas actividades de espionaje, pero el hilo de la madeja no se siguió, según se desprende de documentos judiciales cuya copia tiene Proceso.

Días antes de la elección federal de julio de 2009, salieron a la luz datos acerca de los espiados; meses después, en noviembre, se difundieron también detalles, recopilados de manera ilegal, en torno a la vida privada de algunos políticos.
La red
La tarde del 9 de septiembre de 2008, Alejandro Rodríguez Rosas llegó al restaurante El Portón de la plaza comercial San Jerónimo. Buscó una mesa y pidió un café. Mientras esperaba hizo un par de llamadas con su teléfono celular. Minutos más tarde llegó un hombre al que saludó de manera amigable. Ambos platicaron poco más de media hora. Antes de despedirse intercambiaron unos sobres amarillos tipo nómina. En uno había documentos; dinero en efectivo en el otro. Quienes los vigilaban alcanzaron a escuchar que el funcionario del Cisen decía: "Muy bien, jefe Dena".

Días más tarde, Rodríguez salió de su oficina en su vehículo y tomó Periférico rumbo al norte de la ciudad. Nunca se dio cuenta de que lo seguían. Se estacionó en la calle Antonio Cárdenas, a las afueras de una casona en Lomas de Huizachal, por el rumbo del campo militar. Media hora después salió acompañado del mismo hombre con el que fue visto en el restaurante. Ambos llevaban unos fólderes cuando abordaron una camioneta Lincoln que apenas avanzó una cuadra, hasta la calle Felipe Ángeles. Entraron a una casa y al poco rato Rodríguez salió solo, abordó su vehículo y regresó al Cisen.

En otra ocasión, por la noche, el funcionario abandonó su trabajo acompañado de Enrique Zaldívar González, jefe del departamento de Servicios Técnicos. Los dos se dirigieron a la calle Lago Ginebra, por el rumbo de la Torre de Pemex, donde entraron a las oficinas de la empresa Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas, S.A.

Eso era lo que los agentes comisionados al seguimiento esperaban descubrir. Así que, a finales de septiembre, visitaron las instalaciones de la compañía haciéndose pasar como clientes interesados en contratar sus servicios. Ahí los recibió Luis Miguel Dena Escalera, un individuo que se presentó como director y que resultó ser el mismo con quien días antes habían visto a Rodríguez Rosas.

Comenzaron por preguntar acerca de los costos de la investigación de personas. Dena comentó que "había ciertas investigaciones que resultaban caras", ya que por lo regular se operaba en ellas con "anuencia de la autoridad". Así, el costo variaba en función del número de personas a investigar y el cargo que ocuparan, además de que se precisaba contactar con gente que les vendiera "información 100% fidedigna".

A la reunión se sumó Guillermo Lago Montes, a quien Dena presentó como uno de los directivos de la empresa. Uno de los agentes preguntó cómo se podía obtener información confiable sobre un gobernador. Dena respondió que en esos casos tenían que buscar a sus contactos en la Secretaría de Gobernación: ese tipo de datos se obtenían a través del Cisen. Charlaron un poco más y se despidieron.

Ya afuera de las oficinas, los agentes estacionaron su vehículo en una calle cercana y montaron guardia. Observaron que al anochecer Dena salió acompañado de Lago Montes y que ambos se dirigieron al mismo restaurante de San Jerónimo, donde ya lo esperaba Rodríguez Rosas acompañado de Zaldívar González. Los cuatro sostuvieron una prolongada reunión. Al final, intercambiaron sobres amarillos, unos con documentos y otros con dinero en efectivo.

El búnker
En mayo de 2008, Luis Miguel Dena Escalera buscaba urgentemente una casa para rentar en un lugar tranquilo, fuera del bullicio y tráfico citadino; no quería que se notara que serían oficinas. Encontró un inmueble de dos plantas con jardín en la parte trasera, en una calle cerrada: Alberto Cárdenas, del Huizachal, zona residencial habitada sobre todo por militares retirados. Ante los dueños de la casa se presentó como director de una compañía de seguridad privada. El espacio le pareció ideal para sus "ejecutivos": era amplio y tenía un cuarto de dos niveles en la parte posterior, junto al jardín, que podría servir de estudio para su novia, una pintora.

Los propietarios del inmueble notaron que Dena portaba varios teléfonos celulares en el cinturón y que conducía un vehículo muy lujoso. Él no se tomó la molestia de revisar las condiciones del contrato. Lo que quería era instalarse a la brevedad.

Al paso de los días, en lo que se formalizaban los detalles del contrato de arrendamiento, Dena comenzó a alardear de que conocía a funcionarios "muy importantes" en el Estado de México y pidió a los dueños del inmueble que le hicieran los recibos a nombre de la empresa de Lago Ginebra. Meses después, cuando la casa fue asegurada por la PGR, urgió a los propietarios a cambiar los comprobantes por otros a nombre de Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial FEVI, otra empresa "fachada" dedicada a espiar y de la que, a diferencia de la anterior, no aparece acta constitutiva.

A sus 43 años de edad, Luis Miguel Dena Escalera era un hombre de complexión robusta, cabello lacio y de trato cordial que decía vivir en Cancún, Quintana Roo. Su empresa tenía oficinas ahí, al igual que en Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, donde nació. Comenzó su carrera en el servicio público en 1986 en el Instituto Nacional de Migración.

En marzo de 1994 ingresó al Cisen como delegado en Chiapas, pocos meses después del levantamiento zapatista. De ahí ascendió a director de Investigación del organismo en la Ciudad de México, por lo que acordaba con el director general, Jorge Tello Peón, quien a la postre se convertiría en asesor de seguridad de Felipe Calderón. Poco después fue nombrado delegado en la capital, y más adelante tuvo el mismo cargo en el Estado de México.

En su ficha judicial quedó registrado que trabajó en el Cisen hasta el 15 de noviembre de 2005 y que después entró a la Secretaría de Seguridad Pública como coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, cargo al que renunció el 31 de julio de 2006, después de que versiones periodísticas lo vincularan con el narcotráfico.

Algunos meses antes de que Dena rentara el inmueble, uno de sus socios, Yosef Shevah Porat –mayor del ejército israelí especialista en artes marciales y tácticas antiterroristas– había arrendado una casa en Felipe Ángeles, una calle contigua. Este hombre permanecía en el país en calidad de "no migrante" y apareció en registros como "visitante con actividades lucrativas". Huyó cuando se descubrió que apoyaba a Dena en labores de espionaje.

La casa del Huizachal fue cateada, a raíz de lo cual se encontró una credencial de elector con la foto de Dena Escalera a nombre de Antonio Ricardo Caballero Charón. También se halló equipo sofisticado para realizar grabaciones de audio y video oculto en anteojos, corbatas y carteras, así como aparatos inalámbricos capaces de grabar audio a través de paredes, pisos, puertas y techos. Junto a la documentación que lo acreditaba como "perito en aspectos técnicos y en medidas de seguridad electrónica de la información" aparecieron unos formatos de diploma vacíos, los cuales tenían "antefirmas de diversos funcionarios del Estado de México".

El equipamiento de la casa de la calle Antonio Cárdenas con tecnología de punta para espiar se realizó durante julio de 2008. El encargado de ello fue Zaldívar González, especialista del Cisen. De acuerdo con el testimonio judicial de uno de los técnicos que participó en dicho equipamiento, los sistemas informáticos tenían una página web con los mismos datos e información que usaban en el Cisen, y "clonaron" el software donde se resguardaban los "panoramas informativos", las "agenda de riesgos", el "panorama nacional", los "ciclos de inteligencia" y la "guía para realizar entrevistas en materia de inteligencia", así como la "guía para utilizar la técnica de sonsacamiento en materia de inteligencia", entre otros aspectos.

Los panoramas, las notas informativas y las sinopsis de Estado o de personas las realizaban con información de radio, televisión, internet, diarios y revistas, pero también privilegiaron "fuentes cerradas o confidenciales de acceso restringido" y la "intercepción de comunicaciones privadas".

Junto a Dena, encabezaron la estructura de espionaje varios de sus viejos conocidos del Cisen, como Guillermo Lago Montes, un exempleado de Gobernación que laboró en distintas áreas de inteligencia de noviembre de 1980 a abril de 1993 y que, tras renunciar a la dependencia, se dedicó a brindar "consultorías privadas", por las que llegó a cobrar hasta 150 mil pesos al mes.

En dicha estructura también figuraban Miguel Ángel Solís Hernández, exagente enfocado al estudio "sociopolítico de la información"; Alfredo Ávila Uribe, empleado de Gobernación de enero de 1986 a septiembre de 1993, especialista en "subversión" y temas "delictivos"; José Tagle Balderas, agente del Cisen de 1993 a 2006, donde planeaba estrategias de investigación.

Estos dos últimos sujetos, según el expediente judicial citado y cuya copia tiene Proceso, trabajaron en la coordinación de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva hasta 2007. A todos ellos se sumó Alejandro Rodríguez Rosas, quien desde 1991 era empleado activo del Cisen, donde fue subordinado de Dena entre 2005 y 2006. Él renunció "voluntariamente" al Centro el pasado 15 de febrero de 2009, poco antes de ser detenido.

Además de sus "ejecutivos", Dena contrató a un grupo de "analistas". Una de ellas, Adriana Morales Rodríguez, dejó un testimonio judicial. Reveló que a la información recopilada tenía que dársele un formato con puntos a desarrollar, como "sinopsis, vínculos, relaciones afectivas, información general, fortalezas, debilidades o vulnerabilidades, y la trayectoria profesional del indagado". También, dijo, los analistas anexaban datos "confidenciales", como domicilio, enemistades, lugares que frecuentan en su vida pública, situación patrimonial (bienes y cuentas bancarias), trayectoria laboral, vulnerabilidades profesionales y personales, vínculos políticos, teléfonos celulares y fijos.

Con esta información, los "ejecutivos" obtenían las llamadas "sábanas" o "edredones", que eran los listados de números y llamadas entrantes y salientes, útiles para obtener lo "relevante", es decir, información que alimentaba un programa de cómputo que permitía establecer gráficamente la "red de vínculos" de los espiados.

Los "panoramas" se elaboraban mediante intervenciones telefónicas que les permitían a los espías acceder a aspectos de la vida privada. A estos archivos de audio les llamaban "canciones", y la "lista de artistas" incluía a personajes como Fidel Herrera Beltrán, el gobernador priista de Veracruz; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Beatriz Paredes, presidenta Nacional del PRI; Germán Martínez Cázares, a la sazón dirigente nacional del PAN; el legislador panista Santiago Creel, el priista Manlio Fabio Beltrones y el perredista Carlos Navarrete, además del excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador; Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, y el perredista Alejandro Encinas, entre otros, de cuyos casos dio cuenta la prensa en julio y noviembre pasados.

"Huellas" mexiquenses
"Hay que esperar a que (el caso) se enfríe un poco". Eso es lo que, según los defensores de uno de los afectados por el aseguramiento del inmueble de la calle Antonio Cárdenas, les dijo un funcionario de la PGR cuando se presentaron a reclamar la devolución de la casa. Habían pasado varios meses desde que exigieron a la dependencia responder por qué había sido asegurado el lugar.

La PGR no quiso obedecer al juez de distrito que ordenó en su sentencia de amparo dar detalles sobre la investigación, dice uno de los litigantes.

La actitud de la dependencia también extrañó al juzgado donde se consignó el caso, no sólo por las implicaciones políticas de los delitos por los que se dictó formal prisión a Dena y a 11 coacusados (una sobrina suya entre ellos, Teresita de Jesús Flores Dena, copropietaria en una de las empresas), sino porque quedaron sin concluir varias líneas de investigación que podrían llevar a la identificación de quienes financiaron cada bloque de espionaje, valuado cada uno entre 350 mil y 450 mil pesos.

En uno de los cateos a las cuatro casas que se aseguraron como parte de las indagatorias se encontró un "contrato de prestaciones de servicios entre Laura Elena Ortiz Chapa y Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas, S.A.". Estaba junto a un engargolado con la leyenda "Centro de Información y Seguridad, CISET, agosto de 2008", un órgano autónomo del gobierno estatal. En otro inmueble se localizó el "seguimiento" telefónico hecho a la actriz Angélica Rivera, prometida del gobernador mexiquense, y una serie de "encuestas" sobre el mandatario.

En el domicilio del exempleado del Cisen Guillermo Lago Montes, localizado en la calle Luis Cabrera, las autoridades encontraron grabaciones de las llamadas telefónicas hechas por la misma actriz junto con otros audios y documentos relativos a ella. En otro de los domicilios cateados en la colonia Popo hallaron reportes sobre los "avances en la transcripción de audios de Gaviota". En varias ocasiones, según el expediente, la señora había señalado que sabía que sus conversaciones eran espiadas.

En lo que atañe a Dena Escalera, en su computadora personal se encontró una serie de trabajos de su autoría para el gobierno del Estado de México. Uno de ellos se titula Sectores de información para la Agenda de Riesgos del Estado de México, con los apartados: "Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Político, Laboral, Empresarial, Campo, Educativo, Cultos, Popular, Seguridad Pública, Subversión, Contrainteligencia, Medios de comunicación".

En el rubro de Contrainteligencia, realizó un seguimiento especial a las "actividades de inteligencia" del Cisen, la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública federal y "organismos extranjeros".

Cuando el pasado 21 de enero la PGR efectuó una diligencia para devolver el inmueble de la calle Antonio Cárdenas a sus propietarios, los agentes federales tuvieron que llegar con una mudanza para llevarse el mobiliario y los equipos, y contrataron una grúa para sacar una camioneta Lincoln asegurada.

A la basura no le hicieron caso. En algunos botes aparecieron documentos que detallan cómo Dena y sus "ejecutivos" se preparaban para darle seguimiento a las elecciones de 2012. Alguien anotó en una hoja amarilla, fechada en septiembre de 2008, que tenían previsto un estudio de la última jornada electoral mexiquense para ubicar tendencias y solicitar información al IFAI sobre sus "objetivos".

Obscena y cínica sociedad: Televisa-Peña Nieto

Jesús Cantu

MÉXICO, D.F. (Proceso).- 27/09/2011. El pasado 19 de septiembre, la teleaudiencia mexicana presenció la representación más obscena y cínica (hasta el momento) de la sociedad entre Televisa, el principal consorcio televisivo mexicano, y Enrique Peña Nieto, en estos momentos (de acuerdo con las encuestas de preferencia electoral) el más fuerte aspirante a la Presidencia de la República.

En el espacio estelar del noticiario nocturno del canal insignia de Televisa, tras haberlo anunciado en titulares y avances noticiosos, el ya exgobernador del Estado de México, presente en el estudio y en entrevista en vivo, afirmó: “Sí quiero ser presidente; sí aspiro a ser el candidato de mi partido; sí aspiro a participar en la contienda electoral del próximo año y aspiro a ser el presidente de los mexicanos. Así de claro, así de abierto, así de franco”.

El noticiario de Joaquín López Doriga fue la vía que Peña Nieto y sus mercadotecnistas (parte del mismo Grupo Televisa, como ha documentado Proceso) eligieron para confirmar formalmente a los priistas y a los mexicanos lo que ya todo el mundo sabía: las intenciones del personaje de ser presidente de la República. No lo hizo en un mensaje a sus correligionarios, no en una conferencia de prensa, no en una entrevista desde la sede de su partido o, al menos, desde su oficina particular, sino en una entrevista en vivo en el estudio de la televisora.

Más allá de lo poco que dijo en los nueve minutos que la televisora le concedió de pantalla y micrófono, los mensajes implícitos en dicha decisión son claros: él le apuesta a Televisa (no a los medios de comunicación masiva, no a las nuevas tecnologías de la información) para comunicarse con los priistas y los mexicanos, con todo lo que eso implica.

En el ámbito concreto de la relación político-ciudadanía, impone una comunicación unidireccional, es decir, únicamente del político hacia la ciudadanía, sin posibilidades de interlocución y retroalimentación. Y, nuevamente, con el desprecio que dicha postura conlleva hacia las posiciones, argumentos, opiniones y expresiones de sus correligionarios en particular y de los mexicanos en general.

Peña Nieto, a través de sus seguidores, desde hace tiempo ha creado diversas plataformas en internet como parte de su estrategia de posicionamiento; sin embargo, en este caso (que seguramente él considera una decisión importante y trascendente) no optó por esta vía, sino por Televisa, impulsando la concentración y el poder del principal consorcio televisivo de México.

Uno de los pendientes más acuciantes del país es precisamente diseñar e implementar las normas (leyes y reglamentos) que permitan la construcción de un sistema mediático que garantice el acceso a los medios de comunicación masiva a la diversidad existente en la sociedad mexicana, lo cual hoy no sucede por la existencia del duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca, que concentran 94% de las frecuencias comerciales del país y aproximadamente el mismo porcentaje de audiencia televisiva), que se convierte en un obstáculo infranqueable para amplios sectores de la sociedad mexicana.

En este caso, Peña Nieto no eligió el duopolio televisivo, sino sólo a Televisa, que por sí sola concentra 57% de las frecuencias comerciales del país. Es decir, se trata de un compromiso con esa concentración.

Desde su postulación como candidato tricolor a la gubernatura del Estado de México, en febrero de 2005, Peña Nieto dirigió sus esfuerzos a construir una imagen ganadora en Televisa. El 3 de julio del 2005 consiguió la mayoría de votos en la elección, y el 15 de septiembre rindió protesta como gobernador. Desde entonces se acrecentó su cercanía con Televisa, y su presencia en los espacios de esa televisora se multiplicó, aunque en los noticiarios de TV Azteca también aparece con frecuencia.

A pesar de que las dos televisoras le brindan un trato preferencial y una presencia prominente en las pantallas, las diferencias en la relación de una y otra televisoras son evidentes: con TV Azteca es fundamentalmente una relación comercial, donde el gran flujo de recursos del erario a la televisora le asegura un tratamiento deferente; y con Televisa, el lunes más que nunca fue evidente que, más allá de la relación comercial, comparten un proyecto: llegar a la Presidencia de la República.

En el año 2002, el Instituto Federal Electoral convocó al VI Certamen de Ensayo Francisco I. Madero, con el tema Democracia y medios de comunicación. Uno de los participantes que obtuvo mención honorífica en dicho certamen, Claudio López-Guerra Fernández, inició su documento con el siguiente párrafo: “Si un candidato tuviera la oportunidad de elegir un recurso, cualquiera, para asegurar el triunfo electoral, no pediría ser el más elocuente ni tener el mejor programa de gobierno ni estar rodeado de la gente mejor preparada ni contar con la mejor estructura partidaria ni ser el más experimentado para el cargo. Así como un militar escogería, antes de la batalla, el arma más poderosa, el candidato seguramente elegiría, en la actualidad, controlar los medios de comunicación: los resultados electorales dependen de la opinión pública, de las preferencias ciudadanas, y los medios –según abundantes estudios, como se verá– tienen hoy un poder sin igual para alterarlas”.

Peña Nieto actuó de acuerdo con dicha sentencia, pero no eligió “controlar a los medios de comunicación”, sino asociarse con el medio de comunicación más influyente en México: Televisa. Él sabe que Televisa ha sido un factor importantísimo para que, en estos momentos, tenga el apoyo de 86.2% de los priistas y alrededor de 48% de las preferencias electorales en una eventual competencia abierta (de acuerdo con la encuesta de agosto de Consulta Mitofsky), y, por ello, apuesta a que el mismo consorcio le permita ganar la elección presidencial del 1 de julio de 2012.

Sin embargo, presumir con tanta obscenidad y cinismo su sociedad puede resultar contraproducente, por las consecuencias negativas que implica.

Peña Nieto y sus gangsters

Encuentran otros cuatro cadáveres en Veracruz; van 77 en menos de un mes

Foto: Cuartoscuro.

Cuatro cuerpos más fueron encontrados en calles de la capital de Veracruz, según El Universal y el portal de noticias E-Consulta, que aseguran que autoridades del estado y la Secretaría de la Marina (Semar) ya confirmaron el dato.

Según El Universal y E-Consulta, los cuerpos fueron hallados en la comunidad de Matacocuite, a las 17:00 horas, y que quienes encontraron los cadáveres fueron los militares que participan en el operativo “Veracruz Seguro”.

Con el hallazgo de estos cuatro cadáveres, ya van 77 cuerpos encontrados en Veracruz en menos de un mes.

Después que Reynaldo Escobar renunció a la procuraduría de Justicia de Veracruz “por motivos personales”, la institución ya tiene nuevo titular: el diputado federal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien ya solicitó licencia y le fue otorgada.

A finales de septiembre, 35 cadáveres fueron abandonados en una de las principales avenidas de Boca del Río, Veracruz. Las autoridades del estado vincularon a esos 35 muertos con el grupo de los Zetas.

El jueves 6 de octubre un total de 36 cadáveres fueron encontrados en tres domicilios de Boca del Río en Veracruz, luego de un operativo realizado esta tarde por fuerzas militares en la localidad.

Terrorista iraní buscó contactar a cártel mexicano para atentado en EU

El gobierno de EU advirtió del posible vínculo entre estos dos grupos.

El gobierno de Estados Unidos informó que logró frustrar un plan para cometer “un importante acto terrorista en Estados Unidos“, que incluyó una reunión del presunto terrorista con un agente infiltrado que fingió ser miembro de un cártel mexicano.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) detuvieron el plan que incluía el asesinato del embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, y ataques posteriores con bomba contra las embajadas de Arabia Saudí y de Israel en Washington.

El fiscal estadounidense detalló que mientras planeaba el atentado, el presunto terrorista se reunió con un agente de ese país que fingió ser un miembro de un cártel mexicano.

Un documento difundido por el Departamento de Estado detalla que el supuesto terrorista viajo hacia México para sostener diversas reuniones con el agente estadounidense, que fingió ser miembro de un cártel mexicano, en las que acordaron el plan para asesinar al embajador de Arabia Saudita.

Dentro de las reuniones, el presunto terrorista preguntó a quien pensó era un líder del cártel mexicano si tenía conocimiento en el manejo de explosivos para un atentado contra la embajada de Arabia Saudita y le informó que su organización en Irán estaba discutiendo la posibilidad de contratar a su grupo criminal para otras misiones violentas.

El agente estadounidense, en su papel de narcotraficante mexicano, fijo en 1.5 millones de dólares el precio de la operación con la que supuestamente asesinaría al embajador saudí y le informó que necesitaría 4 hombres para realizar el trabajo.

Holder agradeció el apoyo del gobierno mexicano, quien rechazó el ingreso del sospechoso identificado como Mansour Arbabsiar, quien intentó entrar a México vía aérea pero fue regresado a Nueva York, donde fue detenido.

Aquí el video de CNN en inglés en el que explican la operación, sin mencionar a ningún cártel en específico.


México y EU tienen protocolos regulares de intercambio de información

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció un mensaje a los medios de comunicación donde señaló que México y Estados Unidos tienen establecidos de manera regular protocolos de intercambio de información por los conductos institucionales.

Celdas de lujo con acceso VIP en el penal de Ciudad Juárez

CHIHUAHUA, 11 de octubre.- Autoridades estatales de Chihuahua iniciaron el desmantelamiento de varias celdas de lujo en el CERESO deCiudad Juárez, que fueron remodeladas por los reos, los cuales incluso pusieron sus propias cerraduras, de las cuales solamente ellos tenían las llaves.

En al menos cinco de estas cárceles, había baños de lujo, completamente amuebladas, con pantallas de plasma para televisión, droga y armas.

Cientos de muebles fueron desbaratados y sacados de varias celdas, los cuales son apilados en los patios del centro de reclusión, que se ubica sobre la avenida Barranco Azul, al sur de la ciudad.

Las celdas tenían alacenas para comestibles enlatados, refrigeradores, televisiones de plasma y aparatos de aire acondicionado, mientras que los baños tenían muebles de lujo.

Las celdas habían sido remodeladas a tal grado que los reos pusieron sus propios candados y cerraduras, de las cuales solamente ellos tenían las llaves por lo que el acceso era controlado por los internos y no por las autoridades.

Las revisiones a este CERESO de Ciudad Juárez iniciaron hace dos semanas en que el Gobierno del Estado se hizo cargo del centro penitenciario, que dependía hasta entonces del municipio de esta frontera.

La Fiscalía del Estado informó que las revisiones continuarán hasta que se tenga un control pleno del centro de rehabilitación y que todos los reos tengan las mismas condiciones de estancia, de acuerdo con el reglamento del sistema penitenciario local.

En días pasados, las autoridades encontraron medio centenar de armas de fuego, miles de cartuchos útiles, teléfonos celulares, droga y otros objetos prohibidos.

El 3 de octubre se confiscaron una pistola escuadra 9 milímetros, una subametralladora 9 milímetros modelo M11, un fusil AK- 47, 91 armas hechizas y 17 teléfonos celulares.

El 5 de octubre se localizaron otras 12 armas cortas, tres fusiles de asalto AK-47 de las denominadas “cuernos de chivo”, cinco armas de fabricación casera, 500 puntas, más de mil cartuchos de diferentes calibres, cinco máscaras anti-gas hechizas y 12 celulares.

En otro operativo se encontraron en el interior del CERESO una pistola escuadra calibre .40 tipo Glock, una pistola tipo revólver 357 Magnum modelo Black Hawk, con 19 cartuchos útiles, otra subametralladora modelo MP5 SW89, calibre 9 milímetros, con un cargador y una arma color negro Intratec calibre 9 milímetros Luger, modelo TEC-009 y matrícula D012138, abastecidas con cartuchos especiales para penetrar el blindaje de chalecos.

FLASH DEL MERCADO

El Nikkei retrocede el 0,6%, hasta 8.719,67 puntos

02:00

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,6 por ciento, hasta situarse en 8.719,67 puntos, tras el cierre de Wall Street.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió el 0,6 por ciento, hasta los 750,54 puntos.

Ver flash completo

EEUU acusa a Irán de complot terrorista contra embajadas saudí e israelí

01:48

Estados Unidos acusó hoy a Irán de estar tras un complot terrorista desmantelado que pretendía atentar contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington, así como asesinar al embajador saudí, Adel Al Jubeir.

El secretario de Justicia, Eric Holder, explicó hoy en rueda de prensa conjunta con el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Muller, que el Gobierno iraní habría pagado un millón y medio de dólares a dos hombres para que perpetraran los atentados.

Los dos presuntos conspiradores fueron identificados como Manssor Arbabsiar y Gholam Shakuri, ambos de nacionalidad iraní, aunque el primero había obtenido también la estadounidense y residía en Nueva York, donde fue detenido el pasado 29 de septiembre en el aeropuerto John F. Kennedy.

Ver flash completo

Emmanuel: Cantaré mientras mi voz esté bien y disfrute del escenario

01:33

El cantante mexicano Emmanuel, de 56 años, dijo hoy que después de treinta años subido a los escenarios no piensa en su retirada y que le gustaría cantar hasta que su voz y su cuerpo se lo permitan.

"No soy yo quien decide, son ustedes. Pero entregaré y cantaré mientras pueda, mientras mi voz esté bien y pueda disfrutar del escenario, seguiré cantando", dijo el artista en la presentación de su nuevo disco "Emmanuel Acústico".

"Es una regla, nadie se escapa de esto (de retirarse). Se que va a ocurrir, pero ahora no pienso en eso", comentó el intérprete, a quien le gustaría verse cantando hasta muy mayor, como Tonny Bennett o Pedro Vargas, ejemplificó.

¿Guerra comercial entre EEUU y China? Jim Rogers advierte de que las guerras comerciales acaban siendo guerras reales

China amenazó a Estados Unidos con iniciar una guerra comercial si el Senado estadounidense aprueba un proyecto de ley de sanciones comerciales contra el gigante asiático en caso de que no aprecie la moneda china, el yuan. En este sentido, hace apenas una semana, el famoso inversor Jim Rogers alertó de que una guerra comercial siempre acaba en una guerra real.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Cui Tiankai, respondió a este proyecto de ley señalando que "si se convierte en ley, el resultado será una guerra comercial entre China y EEUU que se convertirá en una derrota para los dos países", según recoge el diario económico Caijing.

La votación del Senado está prevista para esta semana, después de que en los últimos días se pospusiera debido a las diferencias entre republicanos y demócratas sobre el proyecto de ley. De aprobarse, la medida permitirá a Washington imponer sanciones a China y a otros países que mantengan su moneda artificialmente devaluada para estimular sus exportaciones en otros países, y en especial en EEUU.

La medida "no representa de ninguna manera la realidad de la relación económica y comercial" entre las dos primeras potencias económicas, aseguró el viceministro Cui, quien alertó de que la aprobación de la ley tendrá "efectos negativos en la economía estadounidense y en la creación de empleo" y "retrasará la recuperación económica global".

Además, China considera que la medida de Washington es contraria a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afecta a las relaciones comerciales entre China y EEUU por ser un recurso "proteccionista".

Jim Rogers advierte del peligro

Respecto a este asunto, el famoso inversor Jim Rogers destacaba recientemente en unas declaraciones a Russia Today que "si se convierte en una guerra comercial, será el momento más trascendental de 2011".

Además, aseguró que "las guerras comerciales siempre acaban en guerra. Nadie gana en las guerras comerciales, excepto el general que acaba luchando en las guerras físicas. Esto es muy peligroso". Asimismo, Rogers recordó que la guerra comercial de los años acabó provocando la Gran Depresión.

El inversor atacó a los políticos, insistiendo en que no tiene ninguna fe en ellos. "El Congreso está tratando de aparentar cuando de hecho podrían estar teniendo un problema".

"Si EEUU pone tarifas a los chinos, los chinos tienen varias armas a su disposición: pueden dejar de comprar bonos americano, pueden vender bonos americanos". Y el resultado de esto sería una subida muy fuerte de los tipos de interés en EEUU y una caída del dólar, aseguraba el inversor.

Por último, Rogers dijo que EEUU está peor que Europa, y que, en conjunto, "se trata de la mayor nación deudora de la historia, y tenemos varios estados como Ilinois, California o Nueva York, por nombrar algunos, que están en graves aprietos, como Grecia, Portugal e Irlanda. Por lo tanto, todos en Occidente tenemos graves problemas", concluyó.

Roubini: "Se necesita un fondo de rescate cuatro veces mayor para evitar el contagio"

El economista Nouriel Roubini, quien parece haber puesto en venta su consultora RGE, concedió una entrevista a la CNBC donde señaló que las economías avanzadas están encaminadas a sufrir una segunda recesión, independientemente de lo que ocurra en Europa. Desde su punto de vista, los datos recientes sugieren que EEUU, la zona euro y el Reino Unido ya están a punto de caer en una contracción económica que podría ocurrir en los próximos trimestres.

"La cuestión no es si habrá una recesión, sino si ésta será leve o severa, y si vendrá acompañada nueva crisis financiera", dijo Roubini, presidente de Roubini Global Economics a la CNBC dentro del marco del Foro de Conocimiento Mundial que se celebra en Seúl. "La respuesta a todo esto depende de la eurozona", añadió.

Según Roubini, una posible situación de caos en Europa como consecuencia de la crisis deuda soberana que crease una crisis bancaria o implicase la salida de uno de los miembros de la zona euro, sería un golpe más grave que el colapso de Lehman Brothers en EEUU. En este sentido, el economista dejó claro que "lo correcto" consiste en la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta los dos billones de euros y poder así crear un programa similar al TARP, para ayudar a recapitalizar a los bancos del Viejo Continente.

"Se necesita un FEEF cuatro veces mayor al actual para asegurar que el contagio no afecta a Italia y a España", dijo. Desgraciadamente, dijo Roubini, a día de hoy "no hay planes para eso, porque políticamente el primer FEEF aún no ha sido aprobado y, mucho menos, triplicar o cuadruplicar sus fondos".

Además, Roubini adviritió que el Banco Central Europeo necesita urgentemente flexibilizar su política monetaria para impulsar el crecimiento. La semana pasada el BCE mantuvo los tipos de interés sin cambios en el 1,5%, pese a acompañar el anuncio con un programa de compra de bonos encubierto valorado en 40 millones de euros.

Narcos son como grandes empresarios: Arturo Sarukhán

Narcos son como grandes empresarios: Arturo Sarukhán

Washington - El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, pidió al gobierno de Estados unidos que no se califique de terroristas a los narcotraficantes mexicanos porque, dijo, son como empresarios.

De acuerdo con El Universal, Sarukhán declaró que los cárteles de la droga actúan más como empresas que como organizaciones terroristas, buscando maximizar sus ganancias y realizando fusiones como lo hacen las grandes compañías en el mercado internacional.

Sarukhán hizo esa comparación en respuesta a un editorial del Dallas Morning News titulado "Llamemos a los cárteles de México lo que son: terroristas", en el cual se pide que se clasifique y juzgue al crimen organizado como se hace con los extremistas islámcios.

El editrial hace eco de la propuesta del presidente del Comité de Seguridad Interno del Congreso de Estados Unidos, Michael McCaul, quien propuso clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas, y quien además comparó a los cárteles mexicanos con Al Qaeda.

Sarukhán, en una carta al Dallas Morning News, declaró que los cárteles mexicanos son "grupos criminales muy violentos que están bien financiados y estructurados. Ellos persiguen una meta particular. Quieren maximizar sus ganancias y hacer lo que la mayorías de los negocios hacen: absorciones agresivas, buscar fusiones y adquisiciones", ya que no tienen motivaciones políticas.

"Si se etiqueta a estas organizaciones como terroristas, entonces tendrán que comenzar a llamar a los consumidores de droga en EU ‘financieros de organizaciones terroristas' y a los vendedores de armas ‘proveedores de material para terroristas' ", agregó.

La carta de Sarukhán fue respondida por el periodista Tod Robberson, quien dijo:

"Gente, tenemos una primicia aquí. No habías visto, hasta ahora, a algún alto funcionario mexicano defender a los cárteles hasta este punto".

Narco-Empresario detenido involucra al gobierno de Puebla


Por: Acento Veintiuno

Ciudad de Mexico.- México en su intensa lucha contra el narcotráfico y su esfuerzo por erradicarlo no ha podido descifrar los entramados económicos sobre lavado de dinero que ha crecido a la sombra de políticos-empresarios y grandes capos de los cárteles en el país y extranjero.
Los diversos cárteles han encontrado diversas fórmulas para diversificar en el sistema financiero cantidades millonarias de dinero provenientes del trasiego de drogas.

La complejidad del entretejido político-empresarial para invertir narcodólares en territorio mexicano, dificulta seriamente ubicar el flujo de dinero a través del que han construido verdaderos emporios.
Desde empresas aeronáuticas, financieras, constructoras, gasolineras, inmobiliarias, arrendadoras de maquinaria que vulneraron el esquema fiscal y en parte los radares anti-lavado del gobierno federal, no obstante la Drug Enforcement Administration (DEA) estadounidense ya inicio la casería. Prueba de ello es que gobierno de los Estados Unidos por conducto del fiscal del distrito de Nueva York dictara una sentencia de más de 10 años de prisión al empresario constructor poblano Darío López Fernández Morris dentro de la causa penal CRIMINAL DOCKET FOR CASE #: 1:09-cr-00735-VM All, luego de que él se declarara culpable del delito de distribución de cocaína.

La defensa recomendó al empresario poblano López Fernández aceptar su responsabilidad en el tráfico de drogas para evitar una sentencia de cadena perpetua en una prisión estadounidense.

Las leyes federales de Estados Unidos establecen que con este acuerdo López Fernández Morris se acogió al programa de testigos protegidos a cambio de seguir brindando información que permitirá a las autoridades mexicanas y estadounidenses llevar a cabo más detenciones de personas ligadas al lavado de dinero y distribución de cocaína.

De la carta presentada por Alan S. Ross defensor de López Fernández, ante el juez del distrito de Nueva York que conoce de la causa Víctor Marrero, se desprende que el empresario poblano y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo, derivado de eso mismo solicita se dicte sentencia. Fuentes de la DEA consultadas por Acento Veintiuno comentan en privado, que el acuerdo de López Fernández Morris es similar al concertado por el narco-político Rubén Gil Campos, también detenido por la DEA por tráfico de cocaína en territorio estadounidense, cuando iniciaba su mandato como presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla.

En su calidad de testigo protegido el llamado narcoalcalde declaró en contra de López Fernández, quien a la postre se convirtió en un culpable-confeso producto de la contundencia de las pruebas obtenidas por la DEA, y las leyes estadounidenses castigan con cadena perpetua el delito de distribución de cocaína. A pesar de las investigaciones y pruebas obtenidas por la DEA que conllevó al encarcelamiento de dos conocidos políticos-empresarios y que ellos mimos se declararon culpables por distribución de cocaína, sus cómplices en la administración estatal de Puebla, a través de un canal oficial como lo es la Secretaria de Gobernación, en voz de Valentín Meneses Rojas intento encubrir y desvirtuar lo que Acento Veintiuno difundió en su momento sobre la detención de López Fernández.

AcentoVeintiuno dio a conocer la red negocios ilícitos que tejió para amasar su fortuna y complicidades con empresarios, políticos y notarios públicos, que le permitieron penetrar el sistema financiero mexicano.

Ese esquema de López Fernández Morris incluyó el financiamiento a campañas políticas del PRI, el traslado en su helicóptero durante toda la campaña electoral del candidato a la gubernatura Javier López Zavala, así como la vinculación de todos ellos con el extinto capo del cartel de Sinaloa Arturo Beltrán Leyva, muerto a tiros por marinos mexicanos, en un sangriento enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos. Días antes de caer abatido el capo Beltrán Leyva logró escapar de un cerco militar, precisamente en Puebla, en el mismo helicóptero del narco-empresario López Fernández, utilizado por el excandidato priista López Zavala.

De la misma forma las fuentes de la DEA consultadas por Acento Veintiuno comentan que parte del trato de López Fernández Morris con la fiscalía estadounidense, fue una declaración jurada en la que proporcionó nombres de sus cómplices en el traslado y envío del narcótico a territorio de Estados Unidos y el blanqueo de dinero producto de operaciones ilícitas. Entre los nuevos nombres que aportó para ser investigados aparecen Óscar Antonio Hannan Vigueras, Jesús Emilio Canteli Huesca, Maclovio Hernandez y reforzó las investigaciones que establecían amplios vínculos empresariales del cartel de Sinaloa en Puebla.

*******************************************************************************************************************
En los interrogatorios ha desmenuzado como logra un ciudadano la compra de kilos de cocaína pura, la forma de transportación por territorio mexicano sin ser detectado, la internación de la misma en territorio estadounidense, la comercialización, la recepción del efectivo y traslado de dólares. Así como los esquemas de como el invertir las ganancias ilícitas obtenidas en dólares en bienes en México. Y los por qué de que saliera en su defensa pública el propio secretario de Gobernación de Puebla, Valentín Meneses.
Ha empezado a soltar información sobre los vínculos con funcionarios de la administración estatal de Puebla, quienes intentaron justificar que es un empresario limpio y honesto, no obstante que cinco meses después, López Fernández Morris se declaró culpable por introducir cientos de kilos de cocaína pura a los Estados Unidos y se acogió al programa de testigos protegidos para evitar la cadena perpetua. Ahora el empresario poblano se ha convertido en el principal delator de la DEA en contra de políticos y empresarios mexicanos.

"El empresario Morris Darío López Fernández nada tiene que ver con narcotráfico, ya que su único pecado fue haberle comprado un terreno al ex edil Rubén Gil Campos, preso en Estados Unidos por dicho delito y con quien ahora se le pretende vincular. El gobierno de Puebla no intervendrá para asesorarlo en su caso, pero espera que el tribunal de Nueva York le de la oportunidad de defenderse, por que esto solo forma parte de una guerra sucia", declaró el secretario de Gobernación poblano Valentín Meneses Rojas- 2009-2011.
************************************************************************************************************************
"El alcalde Rubén Gil Campos es falso que este detenido en los Estados Unidos, se ausento de Puebla debido a que esta internado en un hospital en Los Ángeles California para tratarse un padecimiento renal", dijo Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación en Puebla 2007-2009.

*************************************************************************************************************************

Derivado de las declaraciones del narco-empresario López Fernández, autoridades de México y los Estados Unidos han logrado establecer grandes avances en las investigaciones tendientes a desarticular en su totalidad al Cártel conformado por el extinto Arturo Beltrán Leyva, Edgar Valdés Villarreal " La Barby" y Sergio Villarreal Barragán "El Grande", quienes mantenían en sus redes de lavado de dinero e introducción de cocaína en territorio norteamericano al narco-alcalde Gil Campos y al empresario López Fernández Morris, a quienes la DEA atribuye el asentamiento de grupos de "Zetas" en el centro del país, en los municipios del Estado de México, como Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec, en el sur del Distrito Federal como Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, en Puebla ingresaron en municipios connurbados a la capital, como San Andrés y San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Martin Texmelucan, Tepeaca, Amozoc, Palmarito Tochiapa, Tehuacan y Huahuchinango, en donde la principal actividad de este grupo delictivo se centra en la ordeña a duchos de PEMEX y el trasiego de drogas, el ingreso a esas regiones se registró en las épocas en que mantenían la sociedad con los Beltran Leyva.
************************************************************************** *****************************************
¿Qué es el Cártel de Sinaloa y su poderío amenazante?

El Cártel de Sinaloa es un grupo del narcotráfico que operan principalmente de los estados de Baja California, Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua.
El Cártel también es conocido como el de Guzmán Loera Organización y el Cártel del Pacífico, que opera en la costa de México de donde es originario, también utiliza los nombres, como la Federación o el triángulo de oro. Según el Procurador General de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa es el responsable de la importación y distribución de cerca de 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína en su país entre 1990 y 2008.
*************************************************************************************************************************
Los Inicios
Pedro Avilés Pérez fue pionero en el estado de Sinaloa en la década de 1960. Él es considerado como la primera generación de los principales narcotraficantes mexicanos de la marihuana, que marcó el nacimiento del tráfico de drogas a gran escala.
También fue pionero en la utilización de aviones para contrabandear drogas a los Estados Unidos. La segunda generación de traficantes de Sinaloa, aparecen Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y Joaquín Guzmán 'El Chapo' 'sobrino de Avilés Pérez', quien podría reclamar que aprendió todo lo que sabía sobre el narcotráfico mientras servía en la organización de Avilés.
Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fundó la del Cártel de Guadalajara fue detenido en 1989. Estando en la cárcel, él sigue siendo uno de los principales traficantes de México, el mantenimiento de su organización fue a través de teléfono móvil hasta que lo trasladaron a una nueva prisión de máxima seguridad en 1990. En ese momento, su antigua organización se dividió en dos facciones: el Cártel de Tijuana, liderado por sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix y el cártel de Sinaloa, dirigido por el ex lugartenientes de Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.
*************************************************************************************************************************

Inicia su persecución
Héctor Luis Palma Salazar (alias El Güero) fue detenido el 23 de junio de 1995 por elementos del Ejército Mexicano, su socio Joaquín Guzmán Loera, tomó el liderazgo del cártel.
El Chapo fue capturado en Guatemala el 9 de junio de 1993 y extraditado a México, donde fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad. Pero el 19 de enero 2001, Guzmán se escapó y volvió al mando del cártel de Sinaloa. Guzmán tiene dos lugartenientes, Ismael Zambada García y El Chacal J15 y el alcalde terrorista Ignacio Coronel Villareal, después de la detención de su rival, Osiel Cárdenas, del cártel del Golfo. Otro estrecho colaborador, Javier Torres Félix, fue detenido y extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2006. Hasta el momento, Guzmán y Zambada han evadido las operaciones de captura.
*************************************************************************************************************************

Sus redes
El Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, ha forjado un pacto de colaboración con Vicente Carrillo Fuentes del Cártel de Juárez, el Cártel del Milenio, el Cártel de Sonora, y Cártel de Colima se han convertido en las sucursales del Cártel de Sinaloa.
El cártel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados, con centros importantes en la Ciudad de México, Puebla, Tepic, Toluca, Cuautitlán y la mayor parte del estado de Sinaloa. El cartel está principalmente involucrado en el contrabando y distribución de cocaína colombiana, la marihuana mexicana, metanfetamina y heroína del sudeste asiático en los Estados Unidos.

Se cree que un grupo conocido como la Organización de Herrera sería el transporte de varias toneladas de cocaína desde Sudamérica a Guatemala en nombre del Cartel de Sinaloa, de allí se introduce el contrabando al norte de México y más tarde a los Estados Unidos.
Otros envíos de cocaína salen desde Cali, Colombia y de Medellín. El cártel de Sinaloa distribuye la droga a través de la frontera de Estados Unidos y es entregada a las células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York. A finales de 1980, la DEA cree que el cártel de Sinaloa fue la mayor organización de tráfico de drogas que operaba en México a hasta mediados de la década de 1990, según un dictamen judicial.

El Cártel de Sinaloa está relacionado con el Cártel de Juárez en una alianza estratégica a raíz de la colaboración de sus rivales, el Cártel del Golfo y el Cártel de Tijuana. A raíz del descubrimiento de un sistema de túneles utilizados para el contrabando de drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos, el grupo se ha asociado con organizaciones de trata de personas.
En 2005, los hermanos Beltrán Leyva, que antes estaban alineados con el cartel de Sinaloa, había llegado a dominar el tráfico de drogas a través de la frontera con Arizona. En 2006, el cártel de Sinaloa había eliminado toda competencia a través de las 330 millas de la frontera de Arizona, y se sospechaba que estaban sobornando a funcionarios del gobierno estatal.
Los hermanos Beltrán Leyva son aliados de Los Zetas del cártel del Golfo. En enero de 2008 el Cártel se habría dividido en una serie de facciones en lucha, que es una de las principales causas de la epidemia de la violencia de drogas en México y que se ha visto en el último año. Los asesinatos a menudo implican decapitaciones o partes del cuerpo disueltos en barriles de ácido.
************************************************************************************************************************ La región de Atlanta, Estados Unidos se ha utilizado como un centro importante de distribución y de contabilidad, y ha traído violencia despiadada a esa área. El 25 de febrero de 2009, el gobierno de Estados Unidos anunció el arresto de 750 miembros del Cártel de Sinaloa a través de la Operación Xcellerator.
También anunció la incautación de más de $ 59 millones de dólares en efectivo y numerosos vehículos, aviones y barcos.
En marzo de 2009, el Gobierno mexicano anunció el despliegue de mil agentes de la Policía Federal y 5 mil soldados del ejército para restaurar el orden en Ciudad Juárez, donde el Cártel de Sinaloa ha estado luchando contra Los Zetas del Cártel del Golfo.
La ciudad ha sufrido más de mil 600 muertes relacionadas con el tráfico de drogas, la más alta en el país. La pérdida de socios del Cártel de Sinaloa en México no parece haber afectado su capacidad para el contrabando de drogas desde Sudamérica hasta los Estados Unidos.
Por el contrario, sobre la base de los informes sobre incautaciones, el Cártel de Sinaloa parece ser el más activo traficante de cocaína.
También ha demostrado su capacidad para establecer operaciones en zonas antes desconocidas, en Centro-Sudamérica, incluso hasta el sur de Perú, Paraguay y Argentina. También parece ser más activos en la diversificación de sus mercados de exportación, en lugar de confiar únicamente en consumidores de Estados Unidos, ha hecho un esfuerzo para suministrar a los distribuidores de drogas en América Latina y países europeos.

**************************************************************************************************************************

Luchando contra el Cártel de Tijuana
El Cártel de Sinaloa ha estado librando una guerra contra el Cártel de Tijuana (Arellano Félix Organización) sobre la ruta de contrabando de Tijuana a la ciudad fronteriza de San Diego, California.
La rivalidad entre los dos Cárteles se remonta a los tiempos de Miguel Ángel Félix, a raíz de su encarcelamiento, les otorgó el Cártel de Guadalajara a sus sobrinos, les heredó el Cártel de Tijuana. En 1992, 'El Güero' Palma dio un gran golpe contra el Cártel de Tijuana en una discoteca en Puerto Vallarta, Jalisco, donde ocho miembros del Cártel de Tijuana fueron asesinados en el tiroteo, los hermanos Arellano Félix lograron escapar del lugar.
En represalia, el Cártel de Tijuana intentó asesinar al 'Chapo' Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993. En el tiroteo murieron seis civiles a manos de sicarios de la Logan Heights, Pandilla 30th Street. Entre las víctimas aparece el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
La jerarquía de la Iglesia creía que la muerte de Ocampo fue elegida como venganza por su firme posición contra el narcotráfico. Sin embargo, las autoridades mexicanas creen que Ocampo se vio atrapado en el fuego cruzado.
El cardenal llegó al aeropuerto en un automóvil Mercury Grand Marquis de la ciudad, conocido por ser popular entre los barones de la droga, por lo que se convirtió de inmediato en un blanco fácil. Esta explicación, sin embargo, se contradice a menudo debido a que el Cardenal Ocampo vestía una sotana de negro y largo y el pectoral grande, así como su físico no es similar en apariencia con Guzmán Loera, además fue asesinado a tiros de sólo dos metros de distancia.
*************************************************************************************************************************

Sus integrantes
"La Barbie" Valdez Villarreal es un lugarteniente del Cártel de Sinaloa y operador de su grupo armado conocido como Los Negros, formado para contrarrestar las operaciones de Los Zetas.
Los Negros han sido conocidos por emplear las pandillas como la Mafia Mexicana, y la MS-13 para llevar a cabo asesinatos y otras actividades ilegales.
El grupo está actualmente involucrado en los combates en la región de Nuevo Laredo por el control del corredor de tráfico de drogas.
A raíz de la detención en 2003, del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, se cree que el Cártel de Sinaloa trasladó a 200 hombres a la región para luchar para tratar de tener el control. La región de Nuevo Laredo es un importante corredor de tráfico de drogas en Laredo, Texas, donde hasta el 40 por ciento de las exportaciones mexicanas fluyen a través de los Estados Unidos.

Tras el asesinato de 2002 del periodista Roberto Javier Mora García, del diario El Mañana, gran parte de los medios de comunicación locales ha sido cautos en los informes de los combates. Los cárteles han presionado a los periodistas para enviar mensajes y librar una guerra de medios de comunicación. En 2008, Edgar Valdez publicó un anuncio en el periódico local, acusando a Los Zetas de ser "narco-secuestradores" y de haber comprado la protección de funcionarios estatales y la oficina del Procurador General. La guerra de las drogas entre los cárteles de Sinaloa, de Tijuana y del Golfo se ha extendido a varias regiones de México, como Guerrero, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas.

**************************************************************************************************************************

La mega alianza
La alianza entre los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, comenzó a fraguarse a mediados de 2007, y tres ciudades fueron clave para consolidar el pacto entre los dos grupos de narcotraficantes que, tras desligarse de sus antiguos jefes, formaron un nuevo Cártel que ya domina sus propios territorios en el país.

La primera plaza donde inició operaciones esta alianza fue en Torreón, Coahuila, ciudad estratégica para el tráfico de drogas y que era dominada hasta el año pasado por La Federación, formada por el Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán y por Vicente Carrillo Fuentes, al mando del cártel de Juárez. Así fue como en febrero de 2007, arribaron a la ciudad de La Laguna Los Zetas, al mando de Heriberto Lazcano.
Ahí inició entonces una guerra por la plaza que modificó la operación de la delincuencia organizada en la zona. Las ejecuciones, levantones y secuestros a empresarios laguneros fueron comunes y se reportaron por esas fechas hasta 60 desapariciones.
La guerra por Torreón se definió cuando atentaron contra el empresario y cacique Carlos Herrera Araluce, de quien se decía operaba para los Cárteles que dominaban entonces la plaza. El intento de ejecución, ocurrido el 13 de mayo de 2007 en Gómez Palacio, Durango, fue el mensaje contundente de que Los Zetas habían tomado el control de la plaza. Herrera, junto con su esposa Wilma Ale, sobrevivieron de milagro y, tras recuperarse, abandonaron México para ir a vivir un tiempo a España.
Días después de ese atentado, el 22 de mayo, Los Zetas enviaron una carta a los empresarios. Reunido con las cúpulas empresariales de La Laguna, el abogado Alberto Romero -que después desapareció- leyó el contenido de la misiva de los sicarios del Cártel del Golfo que dictaba las nuevas reglas del grupo delictivo, que firmaba con una advertencia: "Sin más por el momento, se les informa que cualquier desacato ante dicha petición tendrá consecuencias irreversibles para su persona y socios del sistema empresarial". Junto con la carta, el abogado presentó a los empresarios un video en el que se veía la tortura a que fue sometido el comandante antisecuestros de Coahuila, Enrique Ruiz Arévalo, plagiado días antes por Los Zetas.
El mensaje fue tan crudo como efectivo. Ya con los cárteles de Sinaloa y de Juárez replegados, Los Zetas tomaron el control, y es ahí donde, según versiones de inteligencia federal, los Beltrán Leyva deciden darle la espalda a El Chapo Guzmán y pactan con Heriberto Lazcano para repartirse el control de La Laguna con Los Zetas. Surgió así la alianza que hoy toma forma de un nuevo Cártel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario