miércoles, 5 de octubre de 2011

El árbitro, enemigo de la elección de 2012

Los partidos representados en la Cámara de Diputados han sido omisos en su responsabilidad constitucional de elegir a tres consejeros del IFE

Ricardo Alemán

En cuestión de horas —el próximo viernes— se inicia de manera formal y legal el proceso electoral federal de 2012. Sin embargo, y contrario a las dos elecciones presidenciables recientes, en ésta, el peligro de que el proceso pudiera desbarrancar no está en los partidos y tampoco en los candidatos. No, el riesgo está en el árbitro. ¿Por qué?

Porque, salvo un milagro de última hora —que obligara a la Cámara de Diputados a seleccionar a los tres consejeros del IFE faltantes—, la contienda federal y la elección presidencial podrían iniciarse no sólo con un árbitro electoral cojo, sino que sus auxiliares —el resto de los consejeros— alardean de su parcialidad por los partidos que los promovieron y apuestan claramente al fracaso de la contienda electoral.

A manera de ejemplo, podemos suponer que en el clásico Chivas-América se anuncia que el árbitro del cotejo correrá los 90 minutos sin una pierna, pero además pitará las incidencias del juego con un criterio a favor de la escuadra americanista. ¿Cuál sería el resultado? ¿Alguien creería que se trata de una contienda seria, confiable y creíble? ¿Se podría dar crédito al resultado de ese juego?

Está claro que un juego como ése no sería otra cosa sino un fraude, una burla para los aficionados. Bueno, pues algo así podría ocurrir en la elección presidencial que se iniciará de manera legal y formal este viernes.

Y es que, como todos saben, los partidos representados en la Cámara de Diputados han sido omisos en su responsabilidad constitucional de elegir a tres consejeros del IFE faltantes, que debieron estar en funciones desde el 30 de octubre de 2010. En otras palabras, que los diputados, sus respectivos partidos y el IFE, hoy no sólo operan de manera ilegal, sino en forma inconstitucional.

Pero, además de esa grave falta, los seis consejeros que hasta el día de hoy están en funciones obedecen a los partidos que los impusieron en el cargo. Por el PAN están los consejeros Macarita Elizondo y Benito Nacif; por el PRD, el consejero presidente Leonardo Valdés, y Alfredo Figueroa y, por el PRI, Marco Antonio Baños y Javier Guerrero. Cualquiera podría decir que se trata de un reparto equitativo y que, por tanto, de los tres restantes le corresponderían uno a cada partido, para que el reparto del IFE sea equilibrado.

Pero lo que pocos saben es que los cuatro primeros, los consejeros afines al PAN y al PRD, actúan como mafia que mayoritea todos los días a los dos del PRI. En otras palabras, que gracias a la reforma electoral de noviembre de 2007, los partidos demolieron la ciudadanización del IFE y se apropiaron, de manera grosera, inmoral y nada democrática, de los conejeros que, por esa razón, son consejeros de partido. Lo anterior explica la razón por la que hasta hoy ha sido imposible designar a los tres faltantes.

Pero lo explicamos con peras y manzanas. Resulta que, entre 2006 y 2009, el PAN y el PRD eran la primera y la segunda mayoría en la Cámara de Diputados. Por esa razón se repartieron cuatro de los primeros seis consejeros partidistas —que no ciudadanos— del nuevo IFE. También por esa razón —y en su condición de minoría— al PRI le correspondió tomar sólo dos posiciones.

Pero en 2009, el PRI y su aliado, el PVEM, se convirtieron en la fuerza mayoritaria en San Lázaro y, por ello, los tricolores y los verdes reclamaron los tres lugares de los consejeros a elegir en octubre de 2010.

El acuerdo de origen —de 2007, cuando el PRI era la tercera fuerza en San Lázaro— establecía que al tricolor le correspondía sólo un consejero durante el reparto previsto para octubre de 2010. Sin embargo, el PRI desconoció ese pacto y, con su nueva mayoría, reclamó los tres consejeros, a fin de que, sumados a los dos que ya tiene, pudiera llegar a cinco.

El jaloneo sobre ese nuevo reparto empantanó las negociaciones y hasta hoy están paradas, sin que a nadie le importe que la elección presidencial se pueda desbarrancar, en tanto pretende ser reventada por los consejeros aliados del PAN y los del PRD. Es probable que en las próximas horas el PRI y el PVEM consigan dos de los tres consejeros que reclaman, con lo que tendrían cuatro consejeros, contra cinco de la dupla PAN-PRD.

El PRI está en desventaja frente a los aliados PAN y PRD. Pero esas son las reglas que aprobaron los partidos cuando le quitaron a los ciudadanos el control del árbitro. Por eso existe el riesgo de que la elección sea reventada. Al tiempo.

EN EL CAMINO

En Veracruz la culpa no es del indio, sino del que lo hizo compadre.

Beltrones y Peña Nieto presentarán proyectos

El próximo lunes, los priistas expondrán en un foro, ante priistas, sus propuestas de solución a problemas que aquejan al país

Leticia Robles de la Rosa CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- Convocados por la Fundación Colosio, el mexiquense Enrique Peña Nieto y el sonorense Manlio Fabio Beltrones comenzarán el próximo lunes a exponer sus propuestas de solución a los problemas del país, pero en un formato de discusión en foro, no como debate de aspirantes presidenciales, pues con ellos asistirán académicos, líderes de opinión y otros militantes.

La convocatoria de la Fundación Colosio establece de plazo hasta noviembre para presentar el Programa para México, y precisa que serán cuatro los encuentros en los cuales estarán juntos los dos aspirantes presidenciales.

La planeación del PRI es que esta discusión sobre las propuestas de solución del partido se enmarque en el año electoral que arranca este próximo viernes.

Cristina Díaz, secretaria general del PRI, recordó que se hizo un esfuerzo muy importante para coordinar los tiempos de su proceso interno con los tiempos fijados por las autoridades federales.

Aclaró que los encuentros convocados por la Fundación Colosio, en los que participarán Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto no son debates entre ellos como parte de una precampaña; se trata de un ejercicio de reflexión en el que participan todos los interesados en la construcción del Programa para México, cuyas conclusiones se transformarán en la oferta político electoral que el partido ofrecerá a los mexicanos el próximo año.

Y es que a pesar de que hasta el momento sólo Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones han expresado su interés de participar en el proceso interno de selección del candidato presidencial, ninguno de los dos es considerado formalmente precandidato, dado que el proceso de registro es en noviembre.

Desde agosto, la Fundación Colosio realiza una serie de foros locales para discutir la propuesta de país, y a partir del lunes comienzan los cuatro foros regionales, con el propósito de que a más tardar el 30 de octubre puedan presentarse las conclusiones, previo a la elaboración del Programa para México.

Hace dos semanas, Manlio Fabio Beltrones anunció que asistirá a todos los foros regionales que organiza la Fundación Colosio; incluso, el martes 27 de septiembre Beltrones Rivera, en su calidad de coordinador de los senadores del tricolor, asistió al foro de diálogo realizado en el DF, al cual también asistieron Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, y Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales del partido.

Fue hasta la semana pasada cuando Peña Nieto también hizo público su interés de asistir a los foros regionales, con lo cual es un hecho que ambos aspirantes presidenciales tendrán la oportunidad de comenzar a plantear los trazos de sus propuestas.

Muere empresario durante enfrentamiento en Saltillo

Según la Fiscalía de Coahuila, las pruebas arrojaron que él y otro hombre que falleció dispararon con armas

Alma Gudiño /

Enfrentamiento en Saltillo


SALTILLO, 5 de octubre.- La Fiscalía General de Coahuila confirmó la muerte del empresario Óscar Cadena Coss en una balacera ocurrida la madugrada de ayer en la colonia Guanajuato Oriente, de esta ciudad, donde un grupo de sujetos armados se enfrentó con policías estatales.

La otra persona que falleció es Fernando María Nicolás Maldonado Díaz, cuyo cuerpo no ha sido reclamado, agregó esa dependencia estatal.

Las pruebas de rodizonato de sodio aplicadas por personal de Servicios Periciales a Cadena Coss y Maldonado Díaz arrojaron positivo en el caso de ambas manos, lo que indica que dispararon con armas de fuego, detalló la Fiscalía coahuilense mediante un comunicado.

También murió un agente de la policía de esta entidad federativa, quien todavía llegó con vida a un hospital, añadió. Después del tiroteo fue rescatada una persona que presuntamente se encontraba secuestrada.

Los hechos ocurrieron en la calle Veracruz, entre Abasolo y Silao, de la colonia Guanajuato Oriente.

La Fiscalía estatal puntualizó que alrededor de las 00:50 horas de ayer las autoridades recibieron el reporte de que en esa zona se encontraban personas armadas que intercambiaban unas cajas, y que en la parte trasera de sus vehículos había varias hombres aparentemente privados de su libertad.

Óscar Cadena Coss era propietario de varios centros nocturnos en la ciudad de Saltillo, entre los que se encuentran El Kumbala y Estudio 85, así como el bar Krystal, en Monclova.

Los agentes estatales decomisaron cuatro chalecos: dos tácticos y dos antibalas; siete armas largas y una corta, entre ellas una subametralladora calibre nueve milímetros y un equipo de radiocomunicación.

Además, seis mil 170 cartuchos de diferentes calibres; 81 cargadores para arma larga y uno para AK-47, entre otros, se indicó en el boletín.

También fueron hallados una bolsa de dama con dos teléfonos celulares, una pila y un cargador de teléfono; una granada de juguete, una radio portátil, dos memorias USB , una tabla rectangular y una cartera.

Rescate en Neza

En Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, tres integrantes de una banda de secuestradores fueron detenidos por la policía municipal, que rescató a un comerciante que mantenían privado de su libertad, de acuerdo con el reporte oficial.

Al hacer una revisión a una camioneta, los agentes encontraron una persona atada y amordazada, quien manifestó ser el propietario del vehículo de carga e identificó además a los plagiarios.

Otra baja: cae El Flaco Salgueiro, lugarteniente de El Chapo

El Ejército Mexicano detuvo en Sinaloa, a Noel Salgueiro responsable de las actividades de narcotráfico en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- Personal del Ejército Mexicano detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Noel Salgueiro Nevarez, apodado 'el Flaco Salgueiro', lugarteniente de Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera y responsable de las actividades de narcotráfico en Chihuahua.

En la presentación del detenido, el director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, señaló que a este sujeto se le considera fundador y líder de 'Gente Nueva', que tuvo sus inicios en Veracruz, extendiendo sus actividades a Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Detalló que con esta captura se daña en Chihuahua la estructura de liderazgo, así como la capacidad operativa del cártel del Pacífico, encabezado por 'el Chapo' Guzmán, afectando inclusive su operación a nivel nacional e internacional.

Trevilla Trejo precisó que en Chihuahua Salgueiro Nevarez incrementó la violencia, en especial en Ciudad Juárez, al disputar este espacio con la organización de Carrillo Fuentes y su grupo de sicarios denominado 'La Línea', manteniendo bajo su control a diversas pandillas, como las de 'Artistas Asesinos' y 'Los Mexicles'.

En las instalaciones de la Sedena refirió que la captura de Salgueiro Nevarez se realizó en una operación de precisión, por lo que no fue necesario efectuar ningún disparo y se tuvo como premisa en todo momento salvaguardar la integridad de la población civil, la del personal militar y la vida del detenido.

Trevilla Trejo indicó que este sujeto comenzó a delinquir en 1995 en la sierra de Chihuahua, consolidándose como un operador importante para la organización de Guzmán Loera, al controlar la producción de marihuana en esa área, introduciendo al mes hasta 15 toneladas del enervante y dos toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Aseveró que con esta captura se produce una afectación equiparable a la causada con la caída de Ignacio 'Nacho' Coronel, ya que ambos, en sus respectivas áreas, controlaban la actividad de narcotráfico en todas sus vertientes.

En su oportunidad, el director general adjunto de Información de la Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Campos Ortiz, señaló que Salgueiro Nevarez cuenta con órdenes de aprehensión vigentes con motivo de las averiguaciones previas consignadas por el agente del Ministerio Público federal ante jueces federales.

En este sentido, expresó que por los probables delitos de delincuencia organizada y contra la salud, la PGR ofrecía una recompensa de hasta tres millones de pesos para quien proporcionara información que permitiera la captura de Salgueiro Nevarez.

Apuntó que este sujeto será puesto a disposición del Fiscal Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por lo que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Captura la SSP a el Terry, fundador y jefe administrativo de la Familia Michoacana

Martín Rosales Magaña fue detenido con tres sujetos más; cuando en junio fue detenido Jesús Méndez Vargas, "el Chango", trató de unirse con "los Zetas", dice la Policía Federal

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- Martín Rosales Magaña, "El Terry" o "la Borre", operador del grupo "la Familia Michoacana", fue detenido en el Estado de México por la Secretaría de Seguridad Pública.

A decir de Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, el trabajo de Rosales en la organización de "La Familia Michoacana" era la coordinación administrativa del grupo.

Cuando "La Familia" perdió terreno en junio al ser detenido Jesús Méndez Vargas, "el Chango",
trató de unirse con la organización delictiva de "los Zetas" para recuperar la plaza de Apatzingán.

Con Rosales, fueron detenidos tres sujetos más, dos de los cuales fungían como sus escoltas, y a todos se les decomisaron cuatro armas largas, un arma corta, teléfonos celulares, documentos y una bolsa con "ice".

Obama y la lucha de clases

   Un grupo de manifestantes se concentra frente a una barricada de la policía en Wall Street, a mediados de septiembre, protestando contra lo que consideran una gran influencia del capital en Washington.
Un grupo de manifestantes se concentra frente a una barricada de la policía en Wall Street, a mediados de septiembre, protestando contra lo que consideran una gran influencia del capital en Washington.
Frank Franklin II / AP

A 14 meses de la próxima elección presidencial, mientras 9 aspirantes republicanos definen sus posiciones buscando el favor de los votantes, el presidente Obama, aparentemente sin competencia para su nominación, ha emprendido su campaña desde la Casa Blanca.

Bajo condiciones adversas, una mala economía y encuestas preocupantes, el Presidente no ha vacilado en recurrir al arma política más peligrosa: la lucha de clases. Se trata de una táctica demagógica. Generar resentimientos como instrumento político. Provocar al “pobre” contra el “rico” para buscar ventajas electorales a corto plazo, sin considerar que la lucha de clases, una vez desatada, no termina con las elecciones. Es un cáncer social que, una vez generado, se convierte en un tumor permanente en el alma americana.

Y todo por ganar una elección.

Para los cubanos exiliados, el presenciar la lucha de clases como instrumento político nos trae a la mente la versión castrista que, en 1959 y 1960, se usó para fomentar el odio entre los cubanos. Para debilitar la oposición al plan marxista que comenzaba a desarrollarse. Nos recuerda a Fidel Castro, en la cima de su popularidad, refiriéndose a las damas de la sociedad como “las señoronas”. A cualquier dueño de propiedad rural como “latifundista”. A cualquier miembro o partidario del gobierno derrotado como “esbirro”. A cubanos prominentes que, como Felipe Pazos, Rufo López Fresquet y otros, que integraron el Gabinete original y pronto lo abandonaron, como “los sesudos”. Las circunstancias y la geografía podrán ser diferentes. Pero la vil táctica de lucha de clases es la misma.

Y, si después del párrafo anterior, los obamistas que puedan leer esta columna se sienten ofendidos, quizás sea apropiado que reflexionen y piensen en la táctica que su líder ha puesto en práctica. Y consideren si vale la pena causar un serio daño al alma de un pueblo con tal de ganar una elección.

Obama da la impresión, de acuerdo a muchos observadores, de no tener idea de cómo cambiar la dirección del país. Las cosas siguen cuesta abajo y todo lo que al Presidente se le ocurre es presentar un “nuevo” plan al Congreso en televisión nacional sin explicar cómo va a pagar por él y, diez días después, en un discurso en el Rose Garden de la Casa Blanca, presentar un plan de financiamiento que haría reír a cualquier banquero que se respete.

Steven Thomma, de McClatchy News Service, en un reportaje publicado en The Miami Herald dos días después del discurso presidencial, apuntó los errores de los cálculos presidenciales, y los resumió así: “Las rebajas de presupuesto del Presidente son de $580,000 millones, o 39 centavos por cada dólar de aumento de impuestos”. Recuerden los lectores que el aparato de propaganda demócrata promovió el plan presidencial como “rebajando $3 por cada $1 adicional de impuestos”.

Pero el Presidente funciona así. Su instinto es el de “repartir la riqueza”, como si fuera suya. Y, de paso, inyectar la retórica de lucha de clases para despertar los peores sentimientos de aquellos que ocupan los más bajos estratos socioeconómicos. ¿Cuántas veces han oído ustedes al Presidente y su séquito decir que la secretaria de Warren Buffett paga una tasa de impuestos más alta que su jefe? Pero eso, simplemente, no es cierto. Es más, es absurdo.

Los datos más recientes del Internal Revenue Service (IRS) muestran que, como promedio, los contribuyentes con ingresos anuales superiores a $1 millón pagan impuestos federales sobre ingresos de 23.3%. Los que ganan entre $500,000 y $1 millón pagan 24.1%. Eso, como apunta The Wall Street Journal, “es más del doble que el 8.9% promedio que pagan los que ganan entre $50,000 y $100,000 y más del triple que el 7.2% promedio que pagan los que ganan menos de $50,000”.

Las cifras son claras, pero al Presidente le conviene crear la confusión para sus propósitos. Para seguir fomentando la lucha de clases, para despertar los peores instintos entre la ciudadanía.

Para el presidente Obama, la creación de puestos de trabajo es algo secundario, como también lo es la reducción del déficit. Lo principal para él es “equidad”, fairness. El Presidente ve a los ciudadanos más acaudalados no como gente que trabaja duro y tienen iniciativa. Él los ve como gente que explotó a los demás o, al menos, tuvieron más suerte. Son los ganadores de la lotería de la vida. Por lo tanto él considera que su trabajo es remediar esta “injusticia”. Y si eso requiere lucha de clases, si eso requiere echar a pelear una clase de americanos contra otra, que así sea.

Apoyo al presidente Chávez es de 58,9%, según Datanálisis

Foto: Prensa Presidencial / Archivo

CARACAS (AP)La batalla que está librando el presidente Hugo Chávez contra el cáncer comenzó a rendirle frutos políticos y permitió que su popularidad saltara en septiembre a 58,9%, con lo que supera en diez puntos porcentuales el indicador de julio, destaca una encuesta difundida el martes.

De acuerdo a un estudio de la encuestadora local Datanálisis, el respaldo popular de Chávez se ubicó en septiembre 58,9%, lo que rompe la tendencia de estancamiento que enfrentó el mandatario durante los últimos dos años cuando su popularidad se mantuvo alrededor de 50%.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a la AP que la popularidad saltó de 48,6% en julio a 58,9% en septiembre gracias en parte al “manejo de la información” que realizó el gobierno del cáncer que padece Chávez desde mediados de año.

León afirmó que el gobierno logró “evitar el costo tradicional de la enfermedad” y lo convirtió en un “activo” a favor del mandatario.

Agregó que el “mensaje de esperanza” que transmitió el gobierno de que Chávez está en la “batalla para sobrevivir” le rindió resultados favorables tanto en su popularidad como en la disposición de votos, que pasó de 31% en julio a 40% en septiembre.

El analista expresó que no sólo la enfermedad ayudó a incrementar la popularidad de Chávez sino también el aumento de más de 5% que tuvo el dinero circulante en la economía entre julio y septiembre, que permitió una recuperación en los niveles de consumo de la población y una mejora de la percepción del país.

A pesar de la importante subida que tuvo Chávez en septiembre, León dijo que no se puede tomar como una “data estable” y definitiva de cara a las elecciones presidenciales de octubre del 2012 debido a que ese proceso aun está distante y la intensión de voto sigue baja.

“Esta espuma puede no ser estable y no sabemos en qué nivel va a quedar (la popularidad). Estamos en una transición y hay que esperar por los dos meses o más para poder saber si se estabilizó arriba o no”, agregó.

El estudio de Datanálisis mostró que 58% de la población está en contra de que Chávez sea reelecto el próximo año para gobernar por un tercer período, mientras que 40% se manifestó a favor de esa opción, precisó el analista.

Acerca de las primarias

Sobre los precandidatos que se postularon para participar en las elecciones primarias que realizará la oposición el 12 de febrero del 2012 para elegir el contrincante de Chávez, la encuesta reveló que 40,8% apoya al gobernador de estado central de Miranda, Henrique Capriles, mientras que 26,7% manifestó su respaldo al gobernador de estado occidental de Zulia, Pablo Pérez.

La encuesta, que se hizo a nivel nacional entre 1.300 personas entre el 29 de septiembre y el 7 de septiembre, registró un margen de error de 2,7 puntos porcentuales. Fue financiada por empresas y particulares que no precisó la encuestadora.

El gobernante, de 57 años, viene enfrentando desde mediados de año un cáncer, que hasta el momento las autoridades no han informado donde fue localizado. Entre julio y septiembre Chávez se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas para evitar la aparición de nuevas células cancerosas.

Acerca de la enfermedad del Presidente

Por efecto de la enfermedad, Chávez bajó cerca de 15 kilos y perdió parte del cabello, lo que lo llevó a raparse la cabeza. A raíz del padecimiento, el mandatario redujo sus apariciones públicas y sus acostumbrado maratónicos discursos.

Chávez anunció el mes pasado que culminó los ciclos de quimioterapia y que en octubre se someterá a una evaluación general para descartar la posible aparición de nuevas células cancerosas.

El mandatario indicó recientemente que entre octubre y noviembre podría retomar el ritmo normal de sus actividades políticas luego de superar los efectos del tratamiento.

Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales realizados tras la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre del 2006, el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.

Rebeldes toman represalias contra los gadafistas en Qasr Abú Hadi (+fotos)

Foto: AFP PHOTO / ARIS MESSINIS

QASR ABU HADI, 5 octubre 2011 (AFP) - El pueblo de Muamar Gadafi, mimado otrora con una autopista de doble vía con alumbrado eléctrico, casas señoriales y depósitos de agua en los campos, prohibidos en cualquier otro lugar de Libia, sufre ahora la revancha de los combatientes del nuevo régimen.

Al cabo de dos días de violentos combates, las fuerzas del nuevo régimen tomaron el lunes el control de Qasr Abú Hadi, a unos veinte kilómetros al sur de Sirte, uno de los últimos bastiones del antiguo régimen que asedian desde mediados de septiembre.

Para algunos de esos combatientes llegados en particular del enclave de Misrata ha llegado por fin la hora de la revancha antes de tomar Sirte, a 360 al este de Trípoli.

Numerosas casas fueron saqueadas, según un periodista de la AFP en el terreno.

Foto: AFP PHOTO / ARIS MESSINIS

Nada más bajar de sus vehículos todoterreno, grupos de hombres armados tomaron posesión del pueblo natal del derrocado “Guía”, registrando las casas, robando e incendiando algunas, sin preocuparse por la presencia de periodistas.

La práctica no es excepcional. En su inexorable movimiento hacia Sirte, las fuerzas del nuevo régimen cometieron este tipo de atropellos en algunas localidades que les eran claramente hostiles, como Ben Jawad o Turgha.

Pero en Qasr Abu Hadi dieron rienda suelta a su odio contra el “tirano” y sus “acólitos”, es decir los miembros de su tribu, los Gadafa, mayoritarios aquí.

En tanto continúan las “operaciones de limpieza” y cuando aún se escuchan ráfagas intermitentes, los combatientes van “allanando” las casas abandonadas, bajo la mirada resignada de los escasos habitantes que no huyeron.

“Somos todos Gadafi. Aquí todos apoyan a Gadafi”
, reconoce Mohamed, un hombre de unos treinta años con una camiseta y un gorro del Inter de Milán. “Me quedé para proteger mi casa. Desde ayer han venido cuatro veces para tratar de apoderarse de mi coche”.

Foto: AFP PHOTO / ARIS MESSINIS

“Los rebeldes de Bengasi (este) son más o menos correctos. Pero los de Misrata saquean y queman las casas”, denunció. “Llegaron para vengarse”.

Alí Omar Abdelrahman muestra su casa de dos pisos, en un barrio aledaño a una inmensa base militar donde aún flamean numerosas banderas verdes del antiguo régimen.

Los aposentos de su padre en la planta baja, fueron arrasados completamente.
La habitación de la familia en el primer piso, fue saqueada. Los roperos reventados y las camas volcadas indican que los saqueadores buscaban dinero o joyas. El televisor desapareció.

Empleado de la Sirte Oil Comany, Alí se refugió en el desierto hace cinco días, “cuando los combates se hicieron demasiado intensos”. Ahora vuelve para constatar los daños.

Un todoterreno con hombres armados irrumpe a toda velocidad. Al ver un automóvil civil se detienen bruscamente, interesados por el precioso vehículo. ¿Qué están haciendo aquí?” grita uno de ellos. El periodista explica y los hombres parten haciendo chirrear los neumáticos del todoterreno.

Foto: AFP PHOTO / ARIS MESSINIS

Poco después, un poco más lejos, el mismo grupo dispara con sus Kalashnikov contra una fachada mientras derriban a patadas la puerta de entrada.

A la vuelta de una esquina, un militar con un hacha en la mano increpa a Alí Omar: “¿Nunca te enseñaron a saludar?”. Temblando, el hombre prefiere volver al desierto.

Al apoderarse de la aldea, los anti Gadafi estrechan el cerco a Sirte, cuya caída, según afirman, es sólo cuestión de días.

“Pero los saqueos, eso no está bien”, reconoce uno de sus jefes, originario de Bengasi. “Los de Misrata quieren vengarse, pero nosotros no queremos participar en esto”.

Los disturbios vuelven a agitar las calles de la capital ateniense (+fotos)

Foto: REUTERS/Yannis Behrakis

Atenas, 5 oct (EFE).- Unas 20.000 personas se manifestaron con motivo de una nueva huelga general por las calles del centro de Atenas, donde algunos participantes se enfrentaron a la policía, que reaccionó con el uso de gases lacrimógenos y efectuó varias detenciones.

Los principales sindicatos del país habían convocado para hoy una huelga de 24 horas en protesta contra los recortes en sueldos y pensiones, el aumento de impuestos y los despidos que no logran alejar al país de la posible bancarrota.

El paro laboral paralizó los servicios públicos y la actividad económica de la capital helénica, suspendiendo también todos los vuelos internacionales hacia el país y el servicios de ferrocarriles, según informaron fuentes sindicalistas a Efe.

Al mediodía se celebraron dos manifestaciones separadas convocadas por los sindicatos mayoritarios, al final de las cuales hubo algunos incidentes violentos cuando parte de los participantes arrojaron piedras y artefactos incendiarios contra las brigadas antidisturbios en los entornos de la céntrica plaza Sindagma.

Foto: AFP PHOTO / PANAYIOTIS TZAMAROS

Según testigos presenciales, la policía detuvo a varios manifestantes.

Un grupo de personas intentó derribar una valla colocada por la policía que cerraba el paso en torno al Parlamento, a lo que las fuerzas del orden reaccionaron con gases lacrimógenos.

Otro incidente ocurrió en las afueras de la rectoría de la Universidad de Atenas, en el centro de la ciudad, cuando unas 500 personas que protestaban contra las reformas en la educación, se enfrentaron a la policía.

Antes, miles de funcionarios desfilaron con pancartas que leían “reserva igual a despidos” en referencia a la reducción del 3 % de la plantilla del sector público en los próximos tres meses, empezando con el despido de unos 30.000 funcionarios.

Una pancarta del sindicato de funcionaros públicos (Adedy) decía “No toquen nuestros derechos de un siglo”, en alusión a los primeros despidos en el sector público desde hace cien años.

Foto: REUTERS/Yannis Behrakis

El sindicato Pame, afiliado al partido comunista, tenía como eslogan “que se vayan ahora y que se lleven el memorando”, en referencia al acuerdo que el Gobierno socialista ha alcanzado con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir recibiendo ayudas.

La confederación de trabajadores que representa al sector privado (Gsee) aseguró hoy de que el ausentismo laboral “rozó en muchos sectores el 90 %”.

Añadió que “los manifestantes también lanzaron un mensaje fuerte de protesta contra las políticas del Gobierno y el chantaje de la troika (los acreedores internacionales de Grecia)”.

El Gsee reiteró su llamada a una nueva huelga general de 24 horas convocada para el próximo 19 de octubre, junto con el Adedy.

Pese a la gran crisis en el sector comercial, con el cierre de un 20 % de las tiendas minoristas en Atenas, los comerciantes del centro capitalino mantuvieron sus negocios abiertos y no se sumaron a la huelga.

Foto: AFP PHOTO / PANAYIOTIS TZAMAROS
Foto: REUTERS/Yannis Behrakis
Foto: AFP PHOTO / PANAYIOTIS TZAMAROS
Foto: REUTERS/Yannis Behrakis
Foto: AFP PHOTO / PANAYIOTIS TZAMAROS
Foto: AFP PHOTO / PANAYIOTIS TZAMAROS
Foto: AFP PHOTO / PANAYIOTIS TZAMAROS

“Maduro está trabajando para que Fidel lo apruebe como sucesor de Chávez, pobre Venezuela”

Foto: Noticias24/ Archivo

“El canciller Maduro ha hecho lo que encaja en los planes de Fidel”, así lo asegura Rafael Poleo en su “Corto y Profundo” de este miércoles, publicado en el diario El Nuevo País, donde se refiere además al tema de la disputa por el mar territorial entre Venezuela y la Guyana Esequiva.

En ese sentido, el periodista, titula su columna “¿Torpeza o traición?” y sostiene que “Guyana obtuvo un objetivo superior en una jugada de apenas unos poco días. El interés nacional venezolano habría sido inmolado en aras de una ideología internacionalista que ni siquiera es de Chávez, sino de Fidel Castro”.

A continuación la columna completa de Rafael Poleo:

Imagen El Nuevo País

04 octubre, 2011

Alabama estrena la ley de inmigración más dura de todo el país

Por: |

Una ley "draconiana". Una ley que "terroriza a menores". Una ley que viola derechos de los niños, que se opone a sentencias anteriores del Tribunal Supremo y que puede alejar de la educación e incluso de la atención médica a miles de familias indocumentadas. Es la ley de inmigración de Alabama. Y después de que una juez federal admitiera algunos de sus apartados más polémicos, se convierte en la más rigurosa.


La denuncia del Departamento de Justicia no consiguió impedir la entrada en vigor de la ley al completo. Con efecto inmediatio, salir a la calle sin un documento de identificación será un delito y los agentes de policía pueden comprobar el estatus migratorio de cualquier persona que sospechen que pueda ser indocumentada. Este último apartado es igual que el de la ley SB 1070 de Arizona y despertó una ola de críticas en todo el país por el riesgo de seleccionar a los sospechosos en función de su raza.

Pero Alabama, como ya contamos este verano, quiso ir más lejos. Las compañías privadas y pequeños empresarios, incluidos los proveedores de servicios de agua y electricidad, así como de recogida de basuras, tienen prohibido contratar servicios si el cliente es indocumentado.

Desde el pasado jueves, las escuelas públicas están obligadas a comprobar el permiso de residencia de los estudiantes y de sus progenitores. Por primera vez una ley de inmigración de Estados Unidos tiene en el punto de mira a menores de edad.

La Oficina del Censo estimó en 2009 que unos 79.000 menores pertenecen a familias de inmigrantes. De ellos, el 88 por ciento tiene permiso de residencia en el país. “En este momento hay muchas opiniones sobre cómo deberíamos revisar las leyes de inmgiración”, reconoce Mary Olivella, presidenta de la origanización nacional Moms Rising. “Solo esperamos que los menores y sus padres no sufran abusos ni se violen sus derechos en nombre de una ley de inmigración”.

La dureza de la ley de inmigración de Alamaba contrasta con la reducida proporción de población hispana, apenas un 3 por ciento. La media de otros estados es del 12 por ciento. La respuesta se debe, según los expertos, al rápido crecimiento durante la última década. El Censo estimó el crecimiento durante la última década en un 145 por ciento, convirtiendo a Alabama en el segundo estado donde la comunidad hispana ha crecido más desde el año 2000.

Diversas informaciones han narrado desde la semana pasada la desaparición de estudiantes hispanos de las escuelas de Alabama, así como de trabajadores de la comunidad. La mayoría confían en recuentos puntuales de las escuelas, que todavía no pueden dar cifras definitivas. Sólo The New York Times publica una estimación a nivel estatal: 1.988 menores hispanos se ausentaron de los colegios públicos de todo el estado el pasado viernes, un 5 por ciento de la población estudiante de la comunidad hispana.

Hb56
Imagen de una de las últimas protestas en Alabama
contra la ley de inmigración. Foto: Stephen Gross
.

“La nueva ley amenaza directamente a la educación, la seguridad y el bienestar de los menores en Alabama”, condenó Wendy Cervantes, vicepresidenta de derechos del menor en el grupo First Focus. “Normas como ésta convierten a los directores de colegio en policías y desvían los recursos de educación a perseguir a los menores”.

Familias separadas

“Nuestra preocupación es que miles de niños que nacieron en este país y que son ciudadanos estadounidenses ahora temen ir a la escuela porque tienen familiares sin documentación. Nuestro error al negar la educación a niños que ahora tienen miedo de ir al colegio es una pérdida para todos”, afirma Linda Tilly, directora de la organización VOICES, en defensa de los derechos de los menores en Alabama.

Las familias hispanas del estado esperaban la decisión de la juez Blackburn desde que el gobernador del estado firmara la ley de inmigración el pasado 9 de junio. Desde entonces, la falta de información sólo ha alimentado el miedo. La norma exige a los colegios que comprueben el estatus migratorio de los estudiantes en el momento de matricularse, pero el curso escolar ya ha comenzado.

La ley establece que aquellos alumnos que ya hayan sido admitidos en las escuelas no deben entregar su documentación, aunque varias organizaciones locales han registrado casos en los que se ha recopilado los datos de todos los estudiantes. Cualquier alumno que haya asistido a una misma escuela durante los últimos años, sólo deberá dar sus datos de inmigración en el momento de trasladarse a otro centro.

Scott Douglas, director de una coalición de organizaciones religiosas del estado, considera que es imposible saber exactamente lo que va a pasar. “Estamos hablando de niños estadounidenses con hermanas indocumentadas. Es muy difícil encontrar las cifras exactas. Puedes hablar de unidades familiares, pero incluyen a gente en todo tipo de circunstancias distintas”.

El impacto económico

Una de las primeras consecuencias es el descenso de alumnos. La segunda, el recorte de presupuesto de los colegios públicos, establecido en proporción al número de estudiantes. El Departamento de Educación de Alabama estima la reducción en unos dos millones de dólares.

Pero Douglas alerta también del impacto económico que el abandono escolar va a tener tanto en las familias hispanas como en el futuro de la comunidad en general. Los últimos datos de Estados Unidos muestran que por primera vez los hispanos son el mayor grupo de menores de 18 años que vive en la pobreza. A nivel nacional, un 22 por ciento de los menores vive por debajo del índice de la pobreza. En Alabama, el porcentaje asciende al 27 por ciento.

“Una de las mayores paradojas en el caso de Alabama es que la educación pública está financiada con los impuestos sobre el precio de los alimentos. Cuánto más pobre es una familia, más contribuye a la educación”, afirma Douglas. Los inmigrantes indocumentados contribuyen con impuestos cada vez que adquieren alimentos, argumenta Douglas, pero la ley les niega el acceso a una educación por la que ya están pagando.

La juez federal Blackburn, nombrada por el expresidente George H.W. Bush en 1991, sí bloqueó otros de los apartados más polémicos de la ley, como la prohibición de llevar en un vehículo a un pasajero indocumentado o el artículo que prohíbe solicitar un empleo a personas indocumentadas.

El Departamento de Justicia, que presentó una de las tres demandas contra la ley de inmigración de Alabama, apeló inmediatamente la decisión de la juez federal Blackburn. Apenas hacía unos días que Obama, en una entrevista en la Casa Blanca que fue retransmitida en inglés y doblada al español, reiteró que Estados Unidos debe evitar el avance de leyes de inmigración estatales. Éstas, según el presidente, sólo ponen un parche a un problema más amplio y que debe solucionarse a través de una reforma migratoria a nivel nacional.

Sin embargo, el bloqueo legislativo impuesto por los republicanos en el Congreso ha convertido la reforma en un imposible. La ley de Arizona, sin embargo, está a las puertas del Tribunal Supremo. Si la corte acepta deliberar sobre el caso, los jueces podrían dictar sentencia antes de junio de 2012, en plena campaña electoral.

Rusia y China impiden a la ONU actuar contra el régimen de El Asad

El Consejo de Seguridad rechaza una resolución que amenazaba con tímidas medidas

Imagen de un pleno de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York (EE UU) / Rick Bajornas (EFE)

Los países europeos y EE UU fracasaron anoche al tratar de aprobar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que representa un tímido aumento de la presión sobre Siria para acentuar su aislamiento internacional y frenar la represión ejercida contra quienes protestan contra el régimen. La iniciativa estaba llena de precauciones para evitar que fuera interpretada como un primer paso hacia una intervención militar similar a la ocurrida en Libia. El veto de Rusia y China se impuso a una propuesta de resolución que ya había sido rebajada, puesto que evita la amenaza de sanciones y se limita a anunciar “medidas concretas” contra el Gobierno de Bachar el Asad en el caso de que continúen los ataques de la policía y el Ejército contra quienes participan en manifestaciones pacíficas.

Eso no ha sido suficiente, sin embargo, para ganar el apoyo de Rusia. El Ministerio de Exteriores de ese país anunció ayer que considera “inaceptable” la resolución y que no la apoyararía. El bloque occidental confíaba en que Rusia optase por la abstención (como hicieron Sudáfrica, India, Brasil y Líbano) y permitiera la aprobación del texto, cosa que no ocurrió.

Este pulso, que se prolonga desde hace semanas, así como las dificultades encontradas hasta ahora para una acción determinante de parte del Consejo de Seguridad, son muestras de la complejidad que la crisis siria encierra y de las escasas posibilidades que existen de una mayor implicación extranjera.

La intervención de la OTAN en Libia, amparada por una resolución de la ONU y determinante para la caída de Gadafi, significó un hito en la actuación de la comunidad internacional, tanto por su celeridad como por su contundencia. Estimulados por los cambios pacíficos en el mundo árabe y conmovidos por el contraste que la represión de Gadafi suponía, las principales potencias aceleraron un acuerdo en la ONU que concluyó en el ataque que, en última instancia, permitió la victoria de los rebeldes. Ese comportamiento puso muy alto el listón de la responsabilidad internacional para crisis posteriores, como la de la Siria. Pero Siria no es Libia, y los grandes países optaron por caminos diferentes por diferentes razones.

El grado de represión en Siria parece justificar una actuación más determinante por parte de la ONU. Según el cálculo de esa misma organización, los ataques contra los rebeldes sirios han provocado ya más de 2.700 muertos, y su constancia e intensidad permiten augurar un aumento considerable de esa cifra. Sin embargo, en el caso de Siria, tanto los principales países europeos como EE UU están condicionados por un sentido de la prudencia que les hace temer por las consecuencias de una grave desestabilización del régimen de El Asad.

Libia es un país petrolero con influencia económica, y por tanto política, en el África subsahariana, pero sin un papel de liderazgo dentro del mundo árabe y musulmán. Siria, en cambio, es una potencia regional con un papel decisivo en Líbano, una alianza estratégica con Irán y un gran ascendiente sobre todos los acontecimientos en la zona, incluido el conflicto palestino-israelí. Históricamente considerado un pilar en el equilibrio de Oriente Próximo, su capacidad para diseminar sus problemas por todo el área sigue siendo considerable, incluido en Israel, con el que tiene frontera.

La Administración norteamericana ha actuado hasta la fecha con cierta audacia en esa crisis. Su embajador en Damasco se ha puesto varias veces de forma visible al lado de los que protestan, y el presidente Barack Obama ha pedido públicamente la dimisión de El Asad. Pero no parece todavía preparada para elevar esa presión hasta el límite de una intervención militar de consecuencias imprevisibles.

Siria cuenta con un apoyo de parte de Rusia muy superior al que tenía Gadafi. Viejo aliado de la Unión Soviética y amigo y socio comercial de Moscú, el régimen de El Asad es una de las pocas bazas que le quedan a Rusia para mantener su presencia en Oriente Próximo, y no va a renunciar a ella fácilmente. Por similares razones, también China se ha resistido a las sanciones, aunque el Gobierno de Pekín, más interesado actualmente en una política exterior global, es menos persistente en este asunto.

Siria es una potencia regional con un papel decisivo en Líbano, una alianza estratégica con Irán y un gran ascendiente sobre todos los acontecimientos en la zona

El bloqueo ruso hace imposible una actuación unitaria de parte de la ONU y constituye un gran freno para las iniciativas de Europa y EE UU, que no quieren lanzarse a aventuras diplomáticas condenadas al fracaso.

Esta última resolución eliminaba prácticamente todas las objeciones que había puesto Moscú, especialmente la posibilidad de una acción militar. Pero Rusia pretende que eso se diga en el texto, es decir que Occidente se ate las manos ante el futuro, algo a lo que por ahora se niega.

Amanda Knox llega a EE UU tras su liberación en Italia (+ fotos)

Foto: EFE/STRINGER

SEATTLE, 5 octubre 2011 (AFP) - La estudiante norteamericana Amanda Knox llegó este martes a la ciudad estadounidense de Seattle, al día siguiente de ser declarada inocente en Italia del asesinato en 2007 de su compañera de piso, constató un corresponsal de la AFP.

Knox, cuya historia contuvo el aliento en Estados Unidos, había sido condenada a 26 años de prisión en primera instancia por un tribunal italiano, antes de ser absuelta el lunes en apelación y liberada de inmediato.

Amanda Knox, absuelta en Italia por asesinato, ya va rumbo a EE UU

La joven estadounidense Amanda Knox, tras su absolución del asesinato en 2007 de la británica Meredith Kercher, agradeció en una carta las muestras de apoyo de los italianos antes de regresar hoy junto con su familia a su casa en Seattle (EE UU).

“Los italianos me han dado la mano y me han ofrecido su apoyo a pesar de las barreras y las controversias. Estaré siempre agradecida a quienes me han defendido, a quienes me han mostrado su cercanía y a quienes han rezado por mi. Os quiero”, escribió Knox en la misiva.

Tras pasar casi cuatro años en la cárcel, Knox y el que era su novio, el italiano Raffaele Sollecito, fueron ayer absueltos en el juicio en apelación del asesinato de Meredith Kercher, estudiante del programa de intercambio universitario “Erasmus” con quien la estadounidense compartía casa en Perugia.

Foto: EFE/STRINGER

La Corte de Perugia, tras 10 horas de deliberación, dispuso la absolución de ambos por “no haber cometido” los hechos que se les imputaban.

La Fiscalía había solicitado el pasado 24 de septiembre la cadena perpetua para Knox y Sollecito, condenados en diciembre de 2009 en primera instancia a 26 y 25 años de prisión, respectivamente.

Amanda Knox, que anoche ya abandonó la cárcel de Terni, viajará hoy hacia su ciudad de origen, Seattle, después de que la embajada estadounidense le proporcionara urgentemente un documento de viaje, ya que su pasaporte había caducado en estos años.

En el aeropuerto de Fiumicino se han concentrado numerosos periodistas en espera de ver a Amanda Knox y a su familia que abandonan Italia.

Foto: EFE/STRINGER

Knox entregó la carta, para que fuera difundida a los medios de comunicación, al secretario general de la Fundación Italia-EEUU, Corrado Maria Daclon, que ayer acompañó a Knox en el coche que la llevaba desde la cárcel de Perugia a Roma.

“Durante el viaje a Roma estaba tranquila, a pesar de las fuertes emociones que puede sentir una persona que vuelve a ser libre tras cuatro años recluida injustamente”, explicó Daclon.

Daclon añadió que la joven estadounidense le aseguró que quiere volver a Italia algún día.

Mientras, Raffaele Sollecito, tras salir de la cárcel de Terni, viajó con su padre en coche hasta el pueblo de su familia Giovinazzo, en la región sureña de la Apulia.

Tras esta absolución, se prevé que los abogados del ahora único culpable de la muerte de Meredith, el marfileño Rudy Guede, pidan reabrir el caso.

Guede había sido condenado en sentencia firme a 16 años de cárcel al considerar que fue él quien asesinó a la joven británica durante un “juego sexual”, pero con la participación de Knox y Sollecito.

Asimismo, los fiscales explicaron que estudian recurrir la sentencia de ayer al Tribunal Supremo, una circunstancia que podrá ser aclarada en la rueda de prensa que los familiares de Meredith Kercher tienen prevista para hoy.

Foto: EFE/STRINGER
Foto: EFE/STRINGER
Foto: EFE/STRINGER

El papel de Latinoamérica en Oriente Próximo

Por Jorge Castañeda

El País, Madrid

Cuando la Organización de Naciones Unidas votó a favor de lo que se conoce como la partición de Palestina, creando así el Estado de Israel hace 64 años, para luego admitirlo como miembro de pleno derecho en la flamante organización, varios países de América Latina se abstuvieron -Brasil, El Salvador, Argentina, Colombia, Chile, Honduras- o votaron en contra de las resoluciones pertinentes -Cuba-. México se abstuvo sobre la partición, pero votó a favor de admitir a Israel en las Naciones Unidas pocos meses después y, más tarde, reconoció el Estado judío. De hecho, el Gobierno mexicano confesó que prefería no tomar partido en el embrollo de Oriente Próximo.

Hoy, con el fin de convertirse en miembro cabal de la ONU, la Autoridad Palestina (AP) ha solicitado al Consejo de Seguridad que recomiende a la Asamblea General su admisión. Esto puede o no suceder; de no darse, el simple cambio del estatuto actual de la Autoridad Palestina a uno igual al del Vaticano le permitiría a la AP participar en varios organismos de la ONU, incluyendo la Corte Penal. Para ello solo se necesitan dos tercios de los votos en la Asamblea.

Ahora bien, la sustancia estrictamente jurídica o burocrática no es lo esencial en este caso. Obligar a Estados Unidos a utilizar su veto en el Consejo de Seguridad, u obtener más de unos 150 votos de los 193 Estados miembros de la ONU en la Asamblea, implicaría una enorme derrota para Israel y Washington. De ahí que todos los votos cuenten y que los de América Latina sean especialmente importantes. Los dos miembros latinoamericanos del Consejo ya han expresado cómo piensan votar: Brasil, a favor de la admisión; Colombia se abstendrá. La mayoría de los países de América Latina probablemente votarán a favor de algún tipo de fortalecimiento del estatuto de la Autoridad Palestina, aunque Chile y México aún no han definido su postura. La comunidad judía en Estados Unidos y, en menor medida, la Administración de Obama, han intentado convencer a estos países de que no se ganaría nada mediante el aislamiento de Israel (y de Washington, para el caso) en este tema -poco cambiaría en el terreno, incluso con el reconocimiento pleno del Estado palestino, si Israel y Estados Unidos no lo aceptan- y mucho podrían perder México y Chile al distanciarse de un aliado importante, en cuestiones que le importan.

La moraleja de toda esta historia es que la región no ha hablado con una sola voz sobre estos temas cruciales. Tampoco lo hizo hace más de medio siglo, en 1947, cuando América Latina quizá pesaba menos que hoy en la economía mundial, pero mucho más en las Naciones Unidas, ya que casi la mitad de los miembros de la ONU que votaron en las dos decisiones antes mencionadas pertenecían a Iberoamérica. Ni entonces ni ahora, la mayoría de estos países ha adoptado una postura de principio -a favor o en contra de Israel, a favor o en contra de los palestinos-. Han actuado más bien por conveniencia,dependiendo entonces y ahora del peso relativo y de la estridencia de las comunidades de judíos o árabes en cada sociedad, y de la insistencia de Washington, del bloque socialista o del ALBA integrado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Paraguay.

Esta falta de convicción de los latinoamericanos en asuntos tan graves -con la excepción de los países del ALBA, que poseen las convicciones equivocadas, pero tienen la virtud de creer en ellas casi religiosamente- ha excluido a la región de otros temas internacionales importantes, como la reciente crisis en Libia y la actual en Siria. En lo que respecta a la resolución de la ONU para el establecimiento de una zona de exclusión aérea y de protección civil en Libia, Brasil, junto con los otros BRICS y aspirantes a potencia mundial como India, se abstuvo, al igual que China y Rusia; Sudáfrica votó a favor a regañadientes y debido a una presión personal de Barack Obama. Y ahora en el intento de europeos y norteamericanos para imponerle sanciones de la ONU a Bachar el Assad de Siria, los BRICS han ido de mal en peor.

En primer lugar enviaron una misión de tres países (Brasil, India y Sudáfrica) a Damasco, en una lamentable analogía con el camino de San Pablo, para "persuadir" a El Assad de dejar de asesinar a su pueblo. Huelga decir que el dictador dinástico no respondió que "sí, efectivamente, había matado a unos cuantos miles aquí y allá, pero ahora que lo mencionaban sus amigos, trataría de ser más cuidadoso". Siguió haciendo lo mismo.

Luego emitieron declaración tras declaración afirmando que Siria no era Libia, que no permitirían otra intervención de Occidente para lograr un cambio de régimen en otro país árabe, bajo el pretexto de la responsabilidad de proteger y de consideraciones humanitarias, solo porque su gente parecía molesta con el dictador local.

En palabras de Ken Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch: "Están castigando al pueblo sirio, ya que no estaban contentos con que la OTAN haya tomado la iniciativa de proteger a los civiles en Libia y la haya transformado en un mandato para el cambio de régimen. Acertada o no esa decisión, constituye un grave error penalizar al pueblo sirio por ello. Ese no es el tipo de liderazgo que se espera de posibles futuros miembros permanentes del Consejo de Seguridad".

Las naciones más grandes de América Latina, junto con los demás BRICS, buscan un papel más destacado en el mundo, pero este no es el camino para lograrlo. Seguir invocando tesis como la no intervención o la primacía de la soberanía nacional sobre todo lo demás fue muy válido para estos mismos países en otra época, y lo sigue siendo para otras naciones aún en la era actual. Pero es incompatible con la transformación de algunos en potencias mundiales en el ámbito diplomático.

China e India son ya potencias económicas mundiales, por la fuerza misma de los hechos. Pero traducir esa jerarquía a posiciones de fuerza o prestigio en la arena política internacional es otra cosa. Para ello, resulta imperativo asumir responsabilidades en momentos críticos como las coyunturas libia y siria, como la creación del Estado palestino, en temas cruciales como el programa de enriquecimiento nuclear de Irán o de las violaciones de los derechos humanos en múltiples países. Ello no implica alinearse con las potencias occidentales, pero tampoco mantener las posiciones de antaño.

América Latina, por una parte, y los BRICS por la otra, solo podrán alcanzar el papel internacional al que aspiran si cumplen con los compromisos que dicho papel entraña. Hay alguna que otra señal alentadora, pero son solo eso: señales. Falta mucho más.

Jorge Castañeda fue canciller mexicano y es profesor de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Detienen a El Voltaje, implicado en el incendio del Casino Royale

La Policía Federal detuvo a José Loera Rodríguez, alias "El Voltaje", ex luchador profesional y líder del Cártel del Golfo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

01


CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal presentó a tres detenidos.

Entre ellos, la Policía Federal detuvo a José Loera Rodríguez, alias 'El Voltaje', ex luchador profesional y líder del grupo delictivo del Cártel del Golfo, así como a Héctor Javier Montoya Chávez, 'La Rana', identificado como colaborador directo de Loera Rodríguez, y Juan Antonio Meléndez Suárez, 'El Chore', presuntoinformante encargado de dar aviso de los movimientos de las autoridades y de grupos antagónicos.

Loera Rodríguez, coordinaba a cuatro decenas de "halcones" que observaban a corporaciones policiales en la ciudad de Monterrey, se informó.

Durante ataque al Casino operó seguridad perimetral para atentado, además de ser uno de los autores intelectuales.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 15 mdp de recompensa por quien diera información sobre los atacantes del casino.

'El Voltaje', quien fuera detenido en Nuevo León, le fue decomisado al momento de su captura, dos lanzagrandas, 15 armas largas, 192 cargadores, dos mil cartuchos, un vehículo, dosis de cocaína y piedra, al igual que teléfonos celulares y equipos de radiocomunicación.

El jefe de la división de Seguridad Regional de la PolicíaFederal comentó que este sujeto desde hace seis meses quedó al frentede estas personas, tras la captura de Roberto Carlos López Castro, 'El Toruño', por lo que restaría capturar a Baltasar Saucedo Estrada, 'El Mataperros', y Francisco Medina Mejía, 'El Quemado'.

Los detenidos y lo decomisado serán puestos a disposición delagente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduríade Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Cárteles mexicanos se unieron contra Los Zetas, asegura la DEA

El cártel del Golfo profundizó su alianza con el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana en años recientes, afirmó la agencia antidrogas

WASHINGTON, 4 de octubre.- La agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, aseguró ante en una audiencia ante el congreso de EU, que cárteles mexicanos se unieron en 2010 para combatir a Los Zetas.

El cártel del Golfo profundizó su alianza con el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana en años recientes con la intención de atacar a Los Zetas, afirmó el director de inteligencia de la DEA, Rodney Benson.

La alianza se reforzó tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillen, alias Tony Tormenta, cuando el mando del cártel del Golfo lo asumió Eduardo Costilla, El Coss.

Rodney Benson participó en una comparecencia ante un subcomité legislativo que busca evaluar los resultados obtenidos a cuatro años del inicio de la Iniciativa Mérida.

Los representantes de la DEA, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interior coincidieron en que los grupos criminales en México se han fragmentado y diversificado.

A Holder le informaron sobre la Operación Rápido y Furioso ya en julio de 2010


Unos memorándums del Departamento de Justicia obtenidos por CBS News muestran que el procurador general de la República Eric Holder ya era consciente de la controvertida operación transfronteriza en julio de 2010 – casi un año antes de lo que él había reconocido previamente. Este mes de mayo, Holder declaró a los investigadores del Congreso que él había oído por primera vez sobre la Operación Rápido y Furioso solo unas semanas antes.

Al testificar ante el Comité Judicial de la Cámara en mayo de 2011, Holder dijo que “probablemente había oído hablar de Rápido y Furioso, por primera vez en recientes semanas”. La Operación Rápido y Furioso permitió que falsos compradores – operativos del cartel que les facilitaban armas de fuego americanas – compraran armas en Estados Unidos, que luego las transportaran a través de la frontera a los carteles mexicanos del narcotráfico. De las 2,000 armas vendidas a estos compradores, unas 1,500 siguen desaparecidas.

CBS News señala que el par de memorándums al que tuvieron acceso “contradice directamente la afirmación [de Holder] en el Congreso”.

El 9 de julio de 2010, Michael Walther, director del Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas del Departamento de Justicia, informó a Holder sobre Rápido y Furioso y la operación se mencionó por su nombre, de acuerdo con uno de los memorándums. La operación “consiste en una red de tráfico de armas con base en Phoenix”, escribió Walther, y un número indeterminado de “falsos compradores responsables de la compra de 1,500 armas de fuego que luego pasaron a manos de los carteles del narcotráfico de México”.

Cuatro meses más tarde, el viceprocurador general Lanny Breuer que encabeza la División Penal del Departamento de Justicia, informó a Holder de ocho detenciones en relación con Rápido y Furioso, operación a la que también se refiere por su nombre.

“El Departamento de Justicia dijo a CBS News que los funcionarios que escribieron los correos electrónicos estaban hablando de un caso diferente que comenzó antes de que Eric Holder, se convirtiera en procurador general”, decía la cadena. “Y esta noche ellos informan a CBS News que Holder malinterpretó la pregunta formulada por el Comité – dice que sí sabía acerca de Rápido y Furioso – pero no los detalles”.

A decir la verdad y córtenle los fondos. Mike Brownfield

Como dice el viejo adagio en Washington, ¿qué sabía el presidente y cuándo lo supo? Así se enteró ayer el pueblo americano en separadas pero igualmente sorprendentes revelaciones que la administración Obama sabía más de dos escándalos de lo que ha dicho hasta ahora. El primero es referente al desastre del tráfico de armas de la Operación Rápido y Furioso y el segundo es acerca de la ya en quiebra compañía de energía solar Solyndra, respaldada por Obama. Ambos casos provocan serias dudas sobre la Casa Blanca y exigen muy necesarias decisiones.

En el caso del escándalo Solyndra, está claro que el Congreso debe cortarles los fondos a los programas de energía verde del presidente. No solo el presidente Obama ni se disculpa por los fondos desperdiciados, sino que su Departamento de Energía parece tener la intención de querer redoblar sus esfuerzos para sus otras apuestas solares — y con el dinero del pueblo americano.

En el caso de Rápido y Furioso, informes internos del Departamento de Justicia (DOJ) obtenidos por CBS News muestran que el procurador general Eric Holder estaba al tanto de la controvertida operación policial transfronteriza ya en julio de 2010 — casi un año antes de que lo que previamente reconoció en testimonio bajo juramento ante el Congreso. El programa, que fue supervisado por el DOJ, puso en marcha un programa para vender armas a compradores de poca monta con la esperanza de poder rastrearlas hasta los grandes traficantes de armas de la frontera suroeste y en el propio México. De las 2,000 armas vendidas, no se sabe nada de unas 1,500 y hay armas que se han vinculado a por lo menos 11 delitos violentos en Estados Unidos, incluido el homicidio de un agente de la patrulla fronteriza.

En su testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en mayo de 2011, Holder dijo que “probablemente había oído acerca de Rápido y Furioso , por primera vez, en recientes semanas”. CBS News señala que el par de memorándums “contradicen directamente el testimonio [de Holder ante] el Congreso”. Lachlan Markay, de Heritage, informa:

El 9 de julio de 2010, Michael Walther, director del Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas del Departamento de Justicia, informó a Holder sobre Rápido y Furioso y la operación se mencionó por su nombre, de acuerdo con uno de los memorándums. La operación “consiste en una red de tráfico de armas con base en Phoenix”, escribió Walther, y un número indeterminado de “falsos compradores responsables de la compra de 1,500 armas de fuego que luego pasaron a manos de los carteles del narcotráfico de México”.

Cuatro meses más tarde, el Viceprocurador general Lanny Breuer, que dirige la división de lo criminal del DOJ, informó a Holder de ocho arrestos relacionados con Rápido y Furioso, a la que también se refirió por el nombre.

“El Departamento de Justicia dijo a CBS News que los funcionarios que escribieron los correos electrónicos estaban hablando de un caso diferente que comenzó antes de que Eric Holder, se convirtiera en procurador general”, decía la cadena. “Y esta noche ellos informan a CBS News que Holder malinterpretó la pregunta formulada por el Comité – dice que sí sabía acerca de Rápido y Furioso – pero no los detalles”.

Hans von Spakovsky, investigador sénior en asuntos legales de la Fundación Heritage, dice: “Esto despierta serias dudas sobre la credibilidad de Holder y sobre si dio información precisa o no al Congreso”.

Y luego tenemos el caso de Solyndra, la compañía que recibió un préstamo de $535 millones con respaldo del gobierno y luego quebró. El presidente Obama visitó la compañía en mayo de 2010 y la alabó como “un testamento al ingenio y dinamismo americanos”, utilizándola como muestra de su iniciativa de empleos “verdes”. Desde la quiebra de la compañía en septiembre, se han planteado preguntas sobre lo apropiado del préstamo y el proceso por el cual la administración Obama elige ganadores y perdedores en el mercado.

La novedad es que unos correos electrónicos publicados el lunes muestran que el presidente Obama recibió advertencias bien tempranas acerca de la situación financiera de la compañía y peticiones de que reconsiderara visitar esa compañía para evitar una situación políticamente embarazosa. El Washington Post informa sobre el intercambio de correos electrónicos:

“A algunos de nosotros nos preocupa que el presidente visite Solyndra”, escribió el inversionista californiano y recaudador de fondos para Obama Steve Westly a la asesora Valerie Jarrett en mayo de 2010. “Muchos de nosotros creemos que la estructura de costos de la compañía harán difícil su viabilidad a largo plazo . . . Solo quiero ayudar a proteger al presidente de algo que puede acabar en cobertura mediática negativa o injusta”.

Sin embargo, a pesar de las advertencias sobre la situación financiera de la compañía, la administración Obama siguió adelante con el préstamo, poniendo en riesgo $535 millones del contribuyente en una compañía que era toda una señal de alarma.

De forma notable, en una entrevista ayer con ABC News, el presidente Obama defendió su administración por respaldar a Solyndra, diciendo que ”a posteriori siempre se puede opinar″ y que Solyndra “paso el proceso normal de revisiones y la gente pensó que era una buena apuesta”.

Esto, sin embargo, no era siquiera una cuestión de trabajar a posteriori, sino de pura obcecación al confrontar pruebas en contra. Como revelan los correos electrónicos, la Casa Blanca tenía el beneficio de la anticipación — avisos por adelantado de que la compañía estaba sobre suelo poco firme. Pero los correos electrónicos no eran ni tampoco las únicas advertencias. El Wall Street Journal informa de que “a finales de 2010, Solyndra tenía tales problemas de caja que violó condiciones del préstamo y el gobierno reestructuró el acuerdo de forma que se permitiese a los inversionistas privados, que accedieron a aportar un préstamo de $75 millones, a cobrar antes que Estados Unidos si se liquidaba la firma”. A pesar de todo esto, el presidente siguió adelante y puso el dinero del contribuyente en peligro.

Tanto la Operación Rápido y Furioso como la inversión Solyndra suscitan serias cuestiones sobre la administración Obama. En el caso de Rápido y Furioso, está ahora claro que el procurador general Holder y el DOJ no han sido sinceros con el pueblo americano. Es hora de que den al país cuenta plena de la operación, su conocimiento de la misma y por qué no han sido directos.

En cuanto a Solyndra y la apuesta de los trabajos verdes del presidente, hay una cierta claridad de que la estrategia de la administración de apoyar a compañías que no pueden sostenerse en pie por sí mismas es un fracaso. El Congreso debería cortar los fondos a los programas de energía verde del presidente, al margen de si el presidente desea ver las advertencias tan claras que se le hacen.

Mandy o por qué el comunismo no funciona

CUBA NO ES UN PAÍS PARA GENIOS

Por Carlos Alberto Montaner

"Mandy es un genio", fue lo primero que escuché sobre Armando Rodríguez. "Un genio en qué", pregunté. "En física, en ingeniería, en casi todo", me respondieron. Luego escuché varias veces el mismo juicio crítico sobre la inteligencia de este hombre, autor de Los robots de Fidel Castro. Quienes lo conocen suelen compartir ese criterio.

Mala cosa para Mandy. Parodiando el título de la película de los hermanos Coen, Cuba no es un país para genios. A los genios los marginan en Cuba.

En Cuba sólo hay espacio para un solo genio, y ya sabemos todos de quién se trata.

Más todavía: las frustraciones de Mandy en Cuba y las persecuciones que él y muchos de sus amigos y colaboradores acabaron padeciendo explican parcialmente por qué el comunismo ha fracasado cada vez que sus seguidores han conseguido erigir sociedades basadas en el sistema de organización social propugnado por los marxistas-leninistas.

Acerquémonos a este fenómeno.

Los genios son anomalías que surgen en el seno de las sociedades. Casi todos tenemos un cociente de inteligencia que ronda los 100 puntos, pero algunas personas exceden los 150 y hasta los 200.

A veces las anomalías no se miden por esa escala numérica, pero no hay duda de que estamos ante genios. Mozart o Capablanca, por ejemplo, eran genios. Uno en la música y el otro en el ajedrez, pero eran genios indiscutibles.

De alguna manera, los genios sirven a la sociedad para cambiar su contorno como las mutaciones sirven a los seres vivos para evolucionar. De pronto una azarosa combinación de los cromosomas genera individuos que poseen una particularidad que les da una ventaja comparativa que acaba por propagarse al resto de la especie.

La sociedad se sirve de los genios para cambiar la realidad. Pongamos un clarísimo ejemplo contemporáneo: Edison fue un genio que perfeccionó el bombillo, y su talento cambió nuestras vidas. Lo mismo puede decirse de Alexander Graham Bell, de Carlos Finlay o de Jonas Salk. Naturalmente, estos grandes inventores e investigadores científicos no son los únicos factores mutantes de la sociedad. Son los más descollantes, pero numéricamente son sólo un escaso grupo.

Nadie está totalmente seguro de cómo se produjo exactamente el desarrollo de los microondas y los fax, o de la relación que tienen las ideas y los artilugios de Pascal, en el siglo XVII, con la creación de las computadoras, en el XX. Son saltos mutantes leves y continuos que acaban por desembocar en ideas y artefactos que cambian nuestras vidas, pero generalmente sólo son posibles por la acumulación de conocimientos en sociedades capaces de mantener vivas y coleando la memoria colectiva y la colaboración entre generaciones sucesivas.

Es verdad que la radiografía tomada por Wilhem Röntgen a la mano de su mujer en 1896 cambió nuestras vidas y nos permitió penetrar en el cuerpo sin perforar la piel por medio de los rayos equis, pero para llegar a ese punto fueron necesarios el previo estudio de los gases, la electricidad, la fotografía, las ondas radiales y otra media docena de saberes conexos. Es decir, la obra de los grandes genios descansa sobre los hombros de cientos, de miles de personas creativas que les precedieron e hicieron posibles sus hallazgos o invenciones.

Magnífico, pero ¿qué hace que una sociedad descuelle y se convierta en próspera y en ella abunden los avances científicos y crezcan las clases medias, como sucede en Estados Unidos, Japón, Europa y, en suma, en las treinta naciones más avanzadas del mundo?

En esas naciones ocurre el siguiente fenómeno: el hallazgo, la invención o la perfección de alguna investigación científica se convierte en una empresa comercial que genera beneficios, crece, da empleos, reinversiones, etcétera. Si la ciencia y la técnica no pasan del laboratorio a la empresa, a una empresa que genere utilidades, no hay beneficio material colectivo. Si la empresa genera pérdidas constantemente, acabará siendo perjudicial porque destruye capital y empobrece al conjunto de la sociedad.

Edison no se conformó con inventar la bombilla. Tuvo el impulso para crear una compañía que electrificara Nueva York, instalara el sistema y ganara dinero. Convirtió su idea en una actividad lucrativa para sí mismo y para todos los que utilizaban el servicio.

A veces el genio radica en la mediación. Bill Gates, que algo sabía de computación, a principios de la década de los ochenta del siglo pasado compró a una pequeña empresa los derechos del sistema operativo DOS y pactó con IBM el uso del programa. Por medio de Microsoft, Gates convirtió ese desarrollo científico en una de las empresas más exitosas de la historia, generando riqueza para sí mismo y para millones de personas vinculadas directa o indirectamente a la posesión o al uso de esta invención.

Reitero el núcleo central de esta observación elemental: es en la empresa comercial donde la sabiduría se difunde y beneficia al conjunto de la población. Pero ese fenómeno sólo se produce cuando alguien especialmente sagaz descubre una necesidad en el mercado y se lanza a explorarla.

Para que eso sea posible, por supuesto, es necesario que existan instituciones de derecho que protejan la actividad, sectores financieros capaces de respaldar la operación, aparatos de distribución y mercadeo, infraestructura de comunicaciones y el resto de los elementos que se requieren para que una buena idea parida por cuatro muchachos en un garaje revolucione y beneficie al mundo.

Es casi una tautología: todo eso se da en las economías libres porque miles de personas pueden tomar decisiones libremente.

Nada de eso es posible, naturalmente, en el comunismo. Ya veremos por qué. Movámonos antes a otro aspecto de este importante asunto.

Como sabemos, el llamado Índice de Pareto, que señala que el 80% de los ingresos de una empresa comercial suelen ser generados por el 20% de los clientes, ha sido elevado a regla general en todos los órdenes de la vida. Hoy, apropiándonos de la observación del italiano Vilfredo Pareto, solemos decir, de una manera imprecisa, que en toda actividad humana el 20% lleva las riendas, tiene las mejores ideas y se constituye en el motor, en el impulso fundamental de lo que se quiere conseguir.

Es el 20% activo. Las personas que lo integran forman parte de esa fecunda minoría por razones inexplicables vinculadas a la psicología, a la personalidad y a la formación intelectual. El 80% tiene una actitud pasiva, como de masa moldeada y guiada por el otro 20%, más o menos por las mismas insondables razones.

Unos, los menos, guían. Los otros se dejan guiar.

Bien, ¿qué hace que ciertas sociedades estén a la cabeza del planeta? Evidentemente, las sociedades que más avanzan y prosperan son aquellas en las que ese 20% de individuos especialmente dotados por la naturaleza tienen más libertades para investigar y para descubrir y explotar oportunidades de obtener fama, prestigio y beneficios materiales.

¿Por qué las sociedades organizadas en torno a los dogmas comunistas no funcionan adecuadamente? ¿Por qué los alemanes del Este eran mucho más pobres que los del Oeste? ¿Por qué Cuba es un creciente desastre material y, por qué no, espiritual?

Porque la dirección del país y el aparato productivo de estas sociedades comunistas están a merced de las decisiones de unas cuantas personas reclutadas por sus arbitrarias creencias ideológicas y no por su talento o su creatividad.

Como sabemos, en Cuba es más importante ser revolucionario que ser inteligente y laborioso. Los revolucionarios cubanos, los comunistas, son seres convencidos de que el devenir histórico es el producto de la lucha de clases y, dado que el proletariado es el sector elegido para guiar a la humanidad hacia su felicidad definitiva, sólo debe haber un partido político que concentre toda la autoridad.

Un único partido, dirigido por una cúpula poderosa, presidida por un caudillo que gobierna sin límites legales, que reserva la represión y el maltrato para los enemigos que se opongan a los generosos designios de la revolución comunista.

Un único partido, que sólo crea cauces de participación en los que se premia la obediencia y se aplasta la creatividad.

Un único partido, que espera de los militantes que repitan consignas y renuncien a pensar con sus propias cabezas, porque esa función corresponde a los preclaros líderes, siempre agobiados por el peso de sus responsabilidades históricas.

¿Cómo extrañarse de que semejante organización de la sociedad conduzca al empobrecimiento y a la frustración del conjunto del pueblo, pero muy especialmente de ese 20% de ciudadanos inquietos y creativos con que cuentan todas las naciones?

No quiero alargar estas palabras a propósito de Mandy y de su frustrada experiencia en Cuba, pero mientras las escribía, gracias a una infidencia pública del boliviano Evo Morales, descubro que un ciudadano muy creativo que hay en Cuba, Fidel Castro, casi el único al que se le permite crear ilimitadamente, está dedicado a investigar una zona de la economía agraria que, finalmente, convertirá a Cuba en un país rico y bien alimentado.

¡Dios de mi vida!

El Comandante, en sus horas crepusculares, a punto del ocaso definitivo, ha descubierto la moringa, una planta maravillosa procedente de la India que tiene las proteínas y los minerales que necesitan todas las criaturas, personas y animales, para ser felices, corpulentas y saludables.

Me temo que es posible que pronto los cubanos estén condenados a comer picadillo de moringa.

Esa es la desgracia que padecen las sociedades en las que el 20% del censo, el más creativo y entusiasta, el más enérgico, ése al que Mandy y sus amigos pertenecen, es sustituido por un narcisista solitario y medio loco convencido de que debe salvar al mundo.

Como les decía al principio: Cuba no es un país para genios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario