martes, 4 de octubre de 2011

Ecuador: Entrevista al Ingeniero Fabricio Correa Delgado, hermano del presidente Rafael Correa – por Matías E. Ruiz

El empresario contestó a preguntas remitidas por El Ojo Digital. Se refirió a la realidad ecuatoriana y las políticas persecutorias del presidente del país en perjuicio de las libertades en la nación andina, entre otros temas de interés. El cercenamiento de la prensa, el aprovechamiento de los fondos estatales y la publicidad oficial para impulsar la propaganda política de Rafael Correa. El accionar del narcotráfico y sus sicarios en el Ecuador. Qué dijo el Ingeniero Fabricio Correa sobre la Presidente Cristina Elisabet Fernández Wilhelm.

Matías E. Ruiz: -¿En qué momento se produce esta suerte de separación entre Usted y la tarea presidencial llevada a cabo por su hermano Rafael?

Fabricio Correa Delgado: -Desde el principio. Ya desde la campaña se hizo evidente que los intelectuales izquierdosos que rodeaban a Rafael no sintonizaban conmigo, pues yo evidenciaba sus incompetencias y ellos “celaban” mi capacidad de empresario. Por eso, la única declaración que di a la prensa fue luego de la asunción de mi hermano como Presidente. Que yo sería el primer veedor ciudadano, como en efecto lo fui, me granjeó una campaña de difamación de parte de su círculo cercano, que me indispuso con Rafael al punto de prohibirme la entrada al Palacio de Carondelet. No le gustó que le denuncie con pruebas de que estos que ya no provenían de la izquierda, sino de lo que él llama la “partidocracia” … ¡Eran pillos! Esta etapa no trascendió a la prensa.

M.R.: -En su opinión, ¿cuál es la situación general del Ecuador, en particular en los terrenos político, social y económico?

F.C.D.: -Lastimosa. Nunca un gobierno ha contado con tanto dinero y poder, pero los resultados son magros en lo social y en infraestructura, donde se afincan su mayores logros. Como contrapartida, se ha duplicado el crimen, no se ha generado empleo, y la única inversión que ha llegado y prosperado ha provenido desde el narcotráfico.

M.R.-: -¿Cómo calificaría la gestión de su hermano en la Presidencia de la República? ¿Es comprobable la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en el Ecuador? Si es así, ¿cómo se produce aquella?

F.C.D.: -Chávez tuvo “influencia” al principio, cuando había vendido bien su Socialismo del Siglo XXI y tenía 65% de aprobación en Ecuador. Hoy, que tiene el 70% de rechazo, le reprograman las visitas y, cuando por fin lo reciben, lo llevan a trabajar a Base Naval de Salinas casi en secreto… La próxima vez me lo llevan a un motelito.

M.R.: -¿Tiene Usted planeado presentarse para alguna candidatura en el futuro? Si la respuesta es afirmativa, ¿tiene conocimiento respecto de sus chances?

F.C.D.: -Planeado no lo tenía, pero el desarrollo de los acontecimientos y las mediciones de aceptación apuntan a que sí.

M.R.: -¿Qué tan importante es el humor en la política? ¿Considera Usted que su enfoque poco tradicional para tomar contacto con los medios le ha obsequiado beneficios?

F.C.D.: -Yo siempre he tenido buen humor y lo que he hecho en los medios es ser auténtico.

M.R.: -¿Qué concepto tiene de la presidente argentina, Cristina Fernández?

F.C.D.: -Cuando me la presentaron, en alguna visita al Ecuador, me cayó muy bien: inteligente, guapa, aunque algo bajita. Me dijo “Pero si eres igualito a tu hermano”. “Para tranquilidad de mi papá”, añadí yo… “Has sido más alto, más gracioso y pícaro también”, sentenció ella.

M.R.: -¿Qué puede decir con respecto a la libertad de prensa y de expresión en su país? ¿Es correcto afirmar que el Presidente Rafael Correa ejerce presión sobre los medios para tornar opiniones contrarias en su favor?

F.C.D.: -No hay libertad de prensa en Ecuador; el Gobierno persigue a quienes opinamos difrente y denunciamos corrupción. Con los medios estatales (cinco canales de tevé, cuatro radios, dos periódicos y cuatro revistas) y cadenas nacionales -todo pagado con dinero del pueblo- difama a quienes considera “oposición”, que es todo aquel que dice la verdad de lo que pasa en el país. Con petrodólares compra la voluntad de los medios independientes vía publicidad oficial, que llega al 30% de la facturación promedio de las emisoras, y a los que no sucumben los persiguen administrativa o judicialmente y los cierran. En www.fabriciocorreadelgado.com [sitio oficial del entrevistado] tengo un contador que señala los días que llevo -más de año y medio- esperando que los canales incautados en manos del Gobierno me concedan mi derecho constitucional a la répllca de las campañas de difamación vertidas en mi contra.

M.R.: -¿Ha sufrido Usted algún tipo de ataques o persecuciones de parte de su hermano o desde su gobierno?

F.C.D.: -“Bienaventurados los perseguidos por defender la justicia”, dijo Jesús. Mi vida es íntegra, Ecuador es pequeño y todos nos conocemos. A mí me han expulgado hasta el ADN y sigo como Johnny Walker, “tan campante”, porque el que no la hace no la teme: yo no tengo rabo de paja y como “lo que no te mata, te hace fuerte”, terminaron creando un contendiente tipo “Terminator”.

M.R.: -¿A qué presidentes latinoamericanos más admira? Si pudiera quedarse con uno, ¿cuál sería y por qué?

F.C.D.: -Admiro a Michele Bachelet (ex presidente chilena), a Lula, a Oscar Arias (ex primer mandatario de Costa Rica) y a Santos (Colombia), pero me quedo con Lula por “aterrizado” y exitoso. Lula Da Silva sacó a 42 millones de de brasileños de la pobreza, abandonando sus fantasías sindicalistas y apoyando a sus empresarios. Abrió Brasil a los mercados y al mundo.

M.R.: -Desde la Presidencia, su hermano se ha ocupado de calificar la huelga de las fuerzas policiales como un golpe de estado. ¿Está Usted de acuerdo con esta visión?

F.C.D.: -No.

M.R.: -¿Qué tipo de eventos cree Usted que su hermano quisiera ocultar para que jamás se conozcan? ¿Es cierto lo que citan distintas fuentes internacionales respecto de la presencia de la guerrilla colombiana de las FARC en el Ecuador?

F.C.D.: -De la guerrilla, no; ellos vienen a curarse. Vienen de compras o a descansar. El problema son los narcos y sus sicarios… Pero hay temas mucho más graves que se impide investigar.

M.R.: -Si tuviera que elegir entre alguno de los dos, ¿cuál sería? ¿Abdalá Bucaram o su hermano Rafael Correa?

F.C.D.: -Paso, siguiente pregunta por favor.

M.R.: -¿Cómo se definiría a Usted mismo? ¿Qué rol ha jugado la religión católica en su formación individual?

F.C.D.: -Es feo hablar de uno mismo. Sí le voy a contestar desde el Evangelio, que es lo que rige y da sentido a mi vida: “Sed protector como vuestro Padre Celestial, que es perfecto”, nos desafió Jesús, y eso es lo que he tratado de alcanzar en todas las etapas de mi vida.

M.R.: -¿Qué opinión tiene respecto de la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez Frías?

F.C.D.: -Yo soy Ingeniero Mecánico, no doctor. Paso.

Agradecimiento especial para Virginia Burgos -asistente personal del Ingeniero Fabricio Correa Delgado-, por gestionar la respuesta a las consultas de El Ojo Digital.

Bolivia: Conferencia Episcopal católica confirma otro niño muerto en violenta represión de marcha indígena – El Comercio

La información la dio la Conferencia Episcopal, que lamentó que el Gobierno de Evo Morales haya recurrido a la violencia

La Conferencia Episcopal católica de Bolivia confirmó la muerte de un niño durante la violenta represión policial de una marcha de indígenas que rechazan una carretera que atravesará una reserva natural.

La muerte del niño estuvo en duda desde ayer porque inicialmente fue denunciada sólo por fuentes allegadas a los indígenas, que no dieron detalles claros, y porque fue negada por la Policía y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pero una fuente de la Iglesia dijo a Efe que se confirmó el deceso.

Ya suman cuatro los fallecidos a causa de la marcha, un adolescente que cayó de una camioneta, un bebé de 8 meses que padecía una infección estomacal y un dirigente de la etnia chiquitana del sureste boliviano que pereció en un accidente de aviación cuando se dirigía a apoyar la manifestación.

Ante tal panorama, la Conferencia Episcopal lamentó que el Gobierno de Morales haya recurrido a la violencia, renunciando al diálogo como camino de soluciones pacíficas y concertadas.

Según informes de sus agentes pastorales, la Policía intervino a los indígenas cuando éstos se encontraban indefensos, en lo cual coinciden con la Defensoría del Pueblo.

Fuente: El Comercio (Peru)

Intervienen marcha indígena y detienen a dirigentes – Los Tiempos

Según reportes de periodistas que se encuentran en la zona, efectivos de policía que se trasladaron en horas de la tarde a Yucumo, reprimieron a indígenas marchistas en defensa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y detuvieron a sus principales dirigentes.

Testimonios que se transmiten por canales de televisión dan cuenta de que los indígenas fueron sorprendidos cuando estaban descansando a varios cientos de metros del puente San Lorenzoy la violencia se habría registrado en un lapso no mayor a 35 minutos por al menos 500 policías. Extraoficialmente se habla de 8 indígenas heridos.

Se habrían utilizado gases lacrimógenos y un grupo de marchistas fueron trasladados en buses a San Borja, entre los que se encontrarían Celso Padilla y Fernando Vargas.

“Gas, niños asustados, mujeres obligadas a subir a las flotas, hombres atados con cintas y puestos boca abajo. Ese es el escenario”, informó la Fundación Tierra en un dramático relato de la acción policial.

Medios de prensa gubernamentales, informan que la Policía tuvo que intervenir porque los indígenas intentaron rebasar el cerco policial.

El canal estatal confirmó la intervención policial a los marchistas indígenas destacando que se procedió a la acción después de que se registraron escaramuzas en el Puente San Lorenzo, a unos kilómetros de la localidad de Yucumo.

Otras agencias informativas señalan que los policías utilizaron “agentes infiltrados” entre los indígenas para proceder con su detención.

El incidente se registra después de que el presidente Evo Morales, anunciara hoy la celebración de un referendo en los departamentos de Cochabamba y Beni sobre la carretera que partirá en dos al Tipnis y ofreció también una ley para evitar asentamientos de campesinos en el Tipnis, un día después de que los indígenas retuvieron durante unas horas al canciller David Choquehuanca.

La marcha indígena superó el sábado una barrera policial cuando un grupo de mujeres obligó a Choquehuanca a ponerse al frente de la protesta, lo que hizo que el Gobierno lo calificara de “secuestro”, aunque el ministro no usó ese término.

El Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, por su parte también aseveró que las acciones de violencia contra autoridades gubernamentales, aludiendo a la retención del canciller Choquehuanca ayer, es la “ratificación” de una sistemática agresión al Estado, impulsadas por personas contrarias al proceso de cambio.

Romero confirmó que el próximo lunes una comisión de alto nivel se hará presente en la localidad oriental de Camiri para dialogar con los representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), en el marco de varias reuniones con los pobladores del parque nacional, que no están marchando y que pretenden escuchar las propuestas gubernamentales.

A esta hora, en San Borja varios son los medios de comunicación que están a la espera del arribo de los marchistas e intentan averiguar a dónde los llevarán.

EEUU: El problema es la falta de integridad – por Ralph Benko

Un conocido mío de hace muchos años, progresista apasionado, en una conversación que tuvo lugar recientemente, puso todas sus cartas sobre la mesa cuando despectivamente me dijo: “Tu gente (refiriéndose a los miembros del movimiento del partido del té) son unos idiotas por alabar tanto a la Constitución. Todo el mundo sabe que se trata tan sólo de una herramienta”. Una afirmación contundente y a la vez realizada con cierta franqueza refrescante. ¿La Constitución sigue teniendo alguna importancia? Recientemente la revista Time hizo esa pregunta en una nota de tapa en la que aparecía la imagen a medio triturar de nuestra carta magna. ¿Será que se les escapó el gato de la bolsa?

La publicación de la revista Time tuvo sus consecuencias. ¿Quedará registrada en los anales de la historia como una provocación? ¿Cómo la chispa que encendió la mecha de una nueva Revolución Americana? Esto fue lo que motivó a que David McIntosh, fundador de la Federalist Society, ganador del Premio Genius de la Fundación Bradley y ex congresista, derrotara en las elecciones primarias al Republicano Dan Burton, de Indiana. Importa determinar cómo y por qué sucedió esto.

Dos comicios de importancia tendrán lugar durante el año 2012. Uno de ellos será la elección presidencial. Pero importa recordar que en los Estados Unidos el presidente sólo puede actuar dentro del espacio político definido por el Congreso. La segunda, y más importante batalla electoral será entonces por el control de la legislatura nacional. ¿Quedará todo en el terreno de la política? ¿O se tratará de una continuación de la batalla populista cargada de patriotismo que inició el movimiento del partido del té en el año 2010 contra la hegemonía de la élite gobernante y con el objeto de reafirmar la naturaleza representativa del gobierno?

Si bien McIntosh es un conservador incondicional, está proyectando una imagen más populista que conservadora, una imagen que pareciera decir: “envíenme como su mensajero para elevar sus voces y llevar la noticia a cada corredor y cuarto trasero de Washington: el pueblo está una vez más en el poder”. Con dicha afirmación, McIntosh pareciera estar desafiando a quienes se creían dueños del poder, a aquellos herederos de un pasado majestuoso, de una era política ya irrelevante: la del Congreso imperial y todopoderoso. Una era que ciertamente ha llegado a su fin.

McIntosh durante su discurso de campaña resaltó la importancia, casi olvidada, del juramento al cargo: “Cuando ustedes me eligieron como congresista la vez anterior, yo hice un juramento sagrado bajo la cúpula de la capital y al interior de cada juzgado en mi distrito: Yo, David McIntosh, juro solemnemente apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos de América contra todos sus enemigos, externos e internos, ser leal y tener auténtica fe en ella… Que Dios me ayude en semejante tarea.

El juramento de apoyar y defender nuestra gran Constitución es el primer deber y el más importante que tienen nuestros representantes electos. Debido a que es ésta Constitución la que garantiza nuestras libertades”.

Entonces McIntosh entra en un mayor detalle y se pregunta ¿Qué significa apoyar y defender la Constitución? La Constitución asigna potestades y protege ciertos derechos fundamentales. Acto seguido McIntosh enumera algunos derechos, hoy en día atropellados, que con su juramento, él se ha comprometido a defender.

La libertad de expresión. Los grupos progresistas proto-fascistas están tratando de imponer la censura bajo la extraña teoría de que las empresas no tienen derecho a expresarse libremente. (La primera enmienda a la constitución dice: “El Congreso no hará ley alguna… que coarte la libertad de expresión…” Es una limitación a las potestades del Congreso que no admite excepción en el caso de las corporaciones). ¿Y la libertad de reunirse? ¿Cómo se atreve Nancy Pelosi a llamar “mafiosos” a aquellos ciudadanos que se reúnen pacíficamente a solicitar a su gobierno que atienda sus pedidos? ¿Y qué pasa con el derecho a no ser privado de la vida, de la libertad o de la propiedad sin el debido proceso legal? ¿Cómo puede concebirse que el Congreso no proteja la vida de personas que aún no han nacido?, ¿cómo se atreven los congresistas a votar en favor de apoderarse del control de nuestro sistema de salud? ¿Cómo se atreven a rescatar a sus cómplices del mercado de valores con nuestro dinero? Y hasta nos indican qué tipo de bombillas de luz podemos comprar, a quién contratar, como cercar nuestras granjas, minas y fábricas. Si hablamos de un plan económico favorable al crecimiento: nuestra Constitución señala al patrón oro.

No se trata entonces de la típica retórica conservadora, sino de un nuevo lenguaje político, creado por el movimiento del partido del té: el populismo constitucional. ¿Es la Constitución la que le da el poder al gobierno para actuar? La respuesta es un rotundo no. ¿La Constitución protege los derechos de los ciudadanos? ¡Entonces dejen de pisotearlos!

Pero esto fue sólo la apuesta de la mesa de McIntosh, quien amplifica el mensaje en razón de su importancia. Él les recuerda su propio juramento al cargo a quienes lo escuchan – creando de este modo una especie de “Juramento al cargo” para el cargo más antiguo y noble en una República: el de ciudadano.

“Por favor, sea que apoyen mi candidatura o no, hagan una pausa y hagan el juramento conmigo: “Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos de América contra todos sus enemigos, externos e internos y que cumpliré fielmente los deberes de ciudadano. Que Dios me ayude en semejante tarea”.

Y juro también ser leal a mis deberes de ciudadano. Que Dios me ayude en semejante tarea.

Los candidatos (y los políticos en funciones) están empezando a pedirle a la gente que cumplan con sus deberes de buenos ciudadanos, en lugar de limitarse a obedecer las órdenes del gobierno. El juego está cambiando. Este es el corazón del mensaje de los patriotas del movimiento del partido del té: tanto el poder como los deberes de los ciudadanos están por encima de los del gobierno.

Respuesta al interrogante de la revista Time: La Constitución es muy importante. Así como es de radical McIntosh a la hora de tomar la Constitución en serio, y de honrar su juramento de defenderla, también es radical a la hora de demandar que la gente se levante para apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos de América como un acto de mayor integridad.

Estamos afectados por una enorme cantidad de problemas para los que hay una única solución. No es el gobierno la solución sino el pueblo, nosotros. El problema es la falta de integridad.

* Ralph Benko es asesor económico senior del American Principles Project y es editor de la página The Gold Standard Now del Lehrman Institute. Traducción al español de Dayi Sedano.

Wall Street cierra con una subida meteórica por los rumores de recapitalización en Europa

Otra vez los rumores sobre la recapitalización de los bancos europeos provocaron una estampida de compras en la recta final de una sesión muy volátil en Wall Street. Hoy los inversores recibieron con cierto optimismo la predisposición de Bernanke a añadir más estímulos si es necesario.

[foto de la noticia]

En cuestión de minutos, los índices de Wall Street protagonizaron una subida vertical para recuperar más del 1% que llevaba de caída y acabar con subidas moderadas. El Dow Jones acabó con una subida del 1,44%, hasta los 10.808 puntos, el S&P 500 avanzó un 2,25%, hasta los 1.124 puntos y el Nasdaq Composite se disparó un 2,95%, hasta los 2.405 puntos.

Volatilidad y nervios. Las bolsas se mueven por impulsos y en pleno batacazo bajista, los inversores decidieron a última hora volver a comprar para que los inversores firmaran una recuperación meteórica en apenas media hora para acabar con una subida de entre el 1% y el 2%.

La Fed, pesimista sobre el mercado laboral, lista para tomar nuevas medidas

bernanke4.jpg
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke

Los datos económicos más recientes correspondientes al mercado laboral no muestran ningún indicio de próxima mejora, según ha declarado este martes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke. Según ha señalado, la institución está preparada para adoptar nuevas medidas que sean adecuadas para promover la recuperación. El presidente de la Fed todavía mueve el mercado pero no como él planea.

"Los indicadores más recientes, incluyendo las solicitudes de seguro de desempleo y las encuestas de planes de contratación, apuntan a un crecimiento letárgico del empleo en los próximos meses", ha señalado durante su discurso en el comité económico conjunto del Congreso.

Bernanke ha apremiado a los legisladores a hacer lo posible para impulsar la recuperación en medio de la actual crisis en Europa.

En su opinión, el último paso de la Fed, la llamada Operación Twist, debería mantener bajo control los tipos de interés a largo plazo y mejorar las condiciones de financiación.

Para Bernanke, esta medida es equivalente a una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de fondos federales y como una reducción en 20 puntos básicos de los tipos a largo plazo.

En virtud de esta operación de estímulo económico, el organismo venderá 400.000 millones de dólares en bonos a corto (de 3 años o menos) para invertir una cantidad similar en la compra de títulos a largo plazo, con vencimientos entre 6 y 30 años.

Puede hacer más por la economía

La Reserva Federal de Estados Unidos está preparada para adoptar nuevas medidas a fin de ayudar a la frágil recuperación económica, contenida por un débil mercado laboral y los problemas financieros de Europa, ha señalado Bernanke.

"El comité continuará observando cuidadosamente los acontecimientos económicos y está preparado para tomar acciones adicionales, en la medida que sean apropiadas para promover una recuperación económica más fuerte en el contexto de la estabilidad de precios", ha señalado.

Ante el anémico crecimiento del empleo que ha deprimido la confianza del consumidor, Bernanke ha instado a los legisladores estadounidenses a no recortar el gasto muy rápidamente a corto plazo, mientras luchan por disminuir el déficit presupuestario a largo plazo.

Joaquín Almunia no descarta más reestructuraciones en la banca europea

Efe
Joaquin Almunia
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia

Enlaces relacionados

Dexia está al borde del abismo

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy que más entidades bancarias europeas podrían tener que reestructurarse y ha advertido de que la crisis de deuda está poniendo "al conjunto de la zona euro bajo una presión severa". ¿Grecia? Dexia subraya que la banca es el problema.

En un discurso ante el Comité Económico y Social de la UE, Almunia ha pasado revista a la situación del sector bancario europeo y a las medidas adoptadas por Bruselas en ese ámbito desde el estallido de la crisis.

Así, ha recordado que desde octubre de 2008 la Comisión ha aprobado un total de 25 reestructuraciones y la liquidación de once entidades.

"Ahora mismo estamos trabajando en planes de reestructuración para otros 21 bancos y no podemos excluir que ese número crezca en el futuro", ha indicado el comisario.

Almunia ha explicado que, pese al gran número de decisiones tomadas ya, Europa está lejos de haber solucionado los problemas del sector financiero. "La duradera crisis de la deuda soberana está poniendo al conjunto de la zona euro bajo una presión severa", ha subrayado el político español.

Esa crisis de la deuda está interactuando con el sector bancario y ha traído "tensiones de liquidez", ha señalado el comisario, al recordar que todo ello ha hecho que "algunas voces defiendan la necesidad de capitalizar más los bancos" y que se oigan advertencias sobre "una doble recesión".

Las condiciones se han deteriorado

Dadas las condiciones, Almunia ha confirmado su intención de proponer al colegio de comisarios el mantenimiento en 2012 del régimen especial que permite ayudas a la banca. En principio, Bruselas tenía previsto poner fin a esa estrategia a finales de año.

"Desafortunadamente, las condiciones en los mercados se han vuelto a deteriorar y ya no sería seguro seguir adelante con el plan", ha explicado Almunia.

Precisamente hoy, el Gobierno belga celebrará una reunión restringida de urgencia para tratar la situación del banco franco-belga Dexia, con problemas de liquidez debido a su exposición a la crisis de la deuda griega.

Tanto Bélgica como Francia se han comprometido a aportar su garantía a las financiaciones del banco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario