martes, 4 de octubre de 2011

Descartan que los Matazetas sea un grupo paramilitar

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- Alejandra Sota, portavoz de seguridad del gobierno mexicano, negó que los Matazetas sean un grupo paramilitar.

En conferencia de prensa conjunta con el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, la vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón no cuenta con ningún indicio respecto un eventual surgimiento de paramilitares o escuadrones de la muerte.

'Los indicios que tiene el gobierno federal es que no existen elementos para presuponer que existan grupos con esa naturaleza paramilitar. Sí hemos señalado de manera subrayada que se trata de delincuentes que pertenecen a un grupo criminal que quiere apoderarse del control de las actividades criminales de otro grupo', precisó.

Sota Mirafuentes respondió lo anterior a pregunta expresa de un reportero en el sentido de que un grupo autodenominado 'Matazetas' se atribuyó la ejecución de 35 personas en Veracruz.

La vocera subrayó que 'los grupos criminales van a ser combatidos por el Estado como cualquier grupo criminal, y el fenómeno que se vive en Veracruz es un fenómeno de rivalidad entre grupos delincuenciales y como tales deber ser combatidos'.

La funcionaria federal reiteró que 'toda organización que actúa al margen de la ley, como ya lo hemos dicho, mediante acciones reprobables como el homicidio, la extorsión o el secuestro, va a ser sometida y presentada ante la justicia'.

Plantea republicano enviar militares a México

Manchester, Estados Unidos.- El precandidato republicano a la presidencia Rick Perry dijo este sábado que está dispuesto a enviar fuerzas estadounidenses a México para ayudar a combatir los cárteles del narcotráfico.

"Podría requerirse de nuestras fuerzas militares en México, para trabajar en coordinación con ellos a fin de eliminar estos cárteles narcotraficantes y mantenerlos alejados de nuestras fronteras", señaló el también Gobernador de Texas.

Perry comparó la situación en México con la de Colombia, cuyo Gobierno aceptó el apoyo militar estadounidense en la guerra contra la droga.

Perry dijo que la violencia actual puede requerir medidas militares similares.


"Soy un Gobernador. No tengo la postura placentera en la que sólo me paro en un escenario y critico'', dijo el Mandatario, en una referencia a sus rivales por la candidatura republicana, quienes han manifestado que Perry muestra una actitud muy blanda sobre el tema de la inmigración ilegal.

Con la declaración sobre el posible envío de fuerzas a México y con otras que realizó durante una visita con fines proselitistas a New Hampshire, Perry pareció mostrar una actitud más dura en materia de inmigración indocumentada y seguridad fronteriza.

Con frecuencia el Gobernador convoca a la Guardia Nacional para proteger la frontera con México y prevenir la inmigración.
Perry hizo estas declaraciones durante una recepción en la casa del candidato republicano a Gobernador de New Hampshire, Ovide Lamontagne.

Un vocero aclaró luego que Perry está dispuesto a estudiar todas las opciones de cooperación con México.

Revelan que en el asesinato de los 35 muertos de Boca del Río se usaron técnicas castrenses

Reforma publica hoy que el asesinato de 35 personas cuyos cadáveres aparecieron en Boca del Río el 20 de septiembre se dio con golpes de palos y tubos y por asfixia tras ser encerradas en un vagón contenedor de tren.

Los cuerpos presentaban quemaduras de metal en el torso y las piernas debido a que fueron recargados en el contenedor para ser atados de manos con precintos de seguridad de plástico, los cuales cuentan con un broche de seguridad.

Según fuentes cercanas a las investigaciones del caso, a las que consultó Reforma, la manera en la que fueron asesinados y el uso de ese tipo de ligaduras no corresponden a los patrones de tortura u homicidio de los grupos del narco que actúan en el Estado de Veracruz.

Los informantes indicaron que los precintos plásticos han sido usados por cuerpos de seguridad institucionales y por efectivos de la Marina y del Ejército.

”Esos (precintos) sólo los tienen en Estados Unidos o los usan fuerzas especiales de aquí: Marina o el Ejército”, consideró la fuente estatal que tuvo acceso a las primeras indagatorias y que pidió omitir su nombre. El asesinato múltiple ocurrió en un paraje conocido como Santa Fe, a unos 30 kilómetros del puerto de Veracruz.

Los cuerpos tenían también rastros de tierra, al parecer por haber sido arrastrados para luego subirlos a las camionetas de redilas, refieren las diligencias, y transportarlos al Bulevar Ruiz Cortines en Boca del Río, donde fueron arrojados el 20 de septiembre por la tarde. Las indagatorias, hasta el momento, no han derivado en ninguna detención. “Quienes lo hicieron son sujetos que saben sobre cómo golpear, torturar; gente entrenada”, precisaron las fuentes. Conforme con las versiones, las víctimas eran presuntos halcones de Los Zetas que operaban en la zona del puerto y Boca del Río.

Se ubican en Dallas cárteles mexicanos

Las organizaciones mexicanas del tráfico de drogas están expandiendo sus operaciones hacia áreas rurales de Texas cercanas a la zona de mayor tráfico de drogas, donde los recursos de la policía son limitados.

Consecuentemente se proyecta que en estas zonas se experimente un incremento de actividad criminal relacionada con los cárteles, indica información del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

México, DF. Basados en información del Centro Nacional de Inteligencia de Drogas y en el análisis del Mercado de Drogas en el “Área de mayor intensidad de narcotráfico” en el norte de Texas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos advierte que los cárteles mexicanos son la mayor organización criminal que amenaza a la región cuyas ganancias por narcotráfico las regresan, de contrabando en efectivo, a México.

La zona de mayor intensidad de narcotráfico del norte de Texas, se precisa, está formada por 15 condados la mayoría ubicados en Dallas/Fort Worth considerada el área metropolitana más grande en tamaño y en población; y además por seis condados del estado de Oklahoma que incluyen el condado del mismo nombre y Tulsa.

Los cárteles mexicanos, se indica, almacenan la droga en bodegas clandestinas ubicadas en la referida área donde es reempacada y posteriormente enviada desde kilos hasta toneladas, de cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana, a otros mercados de droga en EU.

“La extensiva infraestructura de transporte y la estratégica proximidad con México contribuyen a que la región norte de Texas sea una atractiva área para las organizaciones del tráfico de drogas para conducir sus actividades criminales”, destaca.

Los cárteles mexicanos, agrega, explotan la intrincada red de sistemas de autopistas para desplazar el flujo de drogas desde la frontera suroeste de Estados Unidos a los mercados de droga de esa nación, y para enviar el flujo de dinero en efectivo e instrumentos monetarios a las áreas básicas de fuentes de drogas en México.

La información precisa que el área de mayor intensidad de narcotráfico, en el norte de Texas cuenta con infraestructura financiera, diversos negocios, grandes industrias y corporaciones multinacionales que son atractivos para los cárteles mexicanos.

De manera paralela, se expone, en Dallas y Tarrant son de los más grandes en concentración de vendedores de armas en el estado, por lo que los cárteles mexicanos toman ventaja de estos negocios y de los mercados de armas informales donde operan.

Amanda Knox, una absolución entre gritos de vergüenza

Por: |

PeticionImagen-16
Oli Scarff (GETTY IMAGES).

El caso tenía -y tiene- morbo y todos los ingredientes del éxito: sexo, drogas, alcohol, misterio y muerte. La atención mediática sobre Amanda Knox ha sido constante: desde su detención, primer juicio y condena a 26 años por el asesinato de la estudiante británica Meredith Kercher en noviembre de 2007, proceso de apelación y ahora absolución. Su exnovio y presunto cómplice, Raffaele Sollecito, condenado a 25 años en primera instancia, siempre estuvo en un segundísimo plano. Amanda -bien parecida, ojos claros y mirada profunda, rostro inocente- encajaba en otro mito literario: el ángel-demonio.

Con la absolución llega la libertad de los acusados, y una pregunta: ¿quién mató a Meredith Kercher?

Los titulares de los medios de comunicación italianos no son tan absolutorios como la sentencia judicial. La Repubblica une la noticia del fallo con las protestas a la puerta del tribunal, donde se escucharon gritos de "vergüenza, vergüenza". Lo mismo que Il Corriere della Sera e Il Messaggero. Los dos primeros añaden vídeos en sus ediciones digitales y todo tipo de crónicas y noticias sobre el caso. En una de ellas, Il Corriere recoge las primeras palabras de Sollecito: "Ahora quiero ver el mar".

Captura de pantalla 2011-10-04 a la(s) 05.38.57
The Seattle Times, periódico del Estado del que es originaria Amanda Knox, titula la crónica de la agencia Associated Press con la noticia de la libertad, sin destacar los gritos de vergüenza. Una segunda crónica, ya propia, recoge la alegría de la familia y amigos. The Stranger desempolva un texto de un amigo de Knox titulado "Ella no lo hizo" y con un llamativo subtítulo: "Es obvio quién fue".

The Guardian titula en su portada: "La pesadilla ha terminado". El líder de la prensa sensacionalista británica, The Sun, se inclina por lo sensible: "Lágrimas de libertad" y una larga crónica con fotos en la que recuerda a la británica muerta: "No olvidéis a Mez", frase atribuida a los padres de Kercher. Su rival en ventas, The Daily Mail no esconde su opinión sobre el caso: "Libre para hacer una fortuna" y añade una crónica sobre la víctima olvidada en medio del "circo" (sic). Una idea, la de hacer dinero, que también agita The Independent.

Captura de pantalla 2011-10-04 a la(s) 05.57.55

Captura de pantalla 2011-10-03 a la(s) 11.48.05

Siria se desliza hacia una guerra civil

El Ejército sirio y los grupos de oposición se enfrentan a tiros por las calles de Homs

Jerusalén

El Ejército y los servicios de seguridad sirios parecen haber perdido el monopolio de la violencia. Varios grupos de la oposición al presidente Bachar el Assad se han armado y hostigan a las fuerzas gubernamentales, se multiplican los asesinatos selectivos por ambos bandos y en Homs, tercera ciudad del país y uno de los bastiones de la revuelta, se vive una situación definible como guerra civil de baja intensidad. Tras seis meses de protestas contra el régimen y de dura represión militar, ciudades como Homs se fragmentan en grupos religiosos enfrentados.

En Rastan, una localidad cercana a Homs en la que el Ejército ha recuperado el control después de varios días de combates, unas 3.000 personas permanecen detenidas, según fuentes de la oposición. Resulta imposible verificar esos datos, porque el Gobierno sirio no permite el acceso de periodistas a las zonas de conflicto. En Homs y su provincia se percibe el efecto de las deserciones de soldados: entre 500 y 700 miembros del Ejército, entre ellos un coronel, se han pasado a la oposición y ayudan a organizarse a los grupos que consideran que sólo la rebelión armada puede acabar con el régimen. La ONU contabiliza unas 2.700 víctimas mortales desde el inicio de la revuelta, de las que unas 700 corresponden a soldados y policías.

Los grupos que reclaman la dimisión de Bachar el Assad y la caída del régimen baasista formaron el domingo en Estambul (Turquía) un Consejo Nacional Sirio cuyos 190 miembros, dirigidos por un secretariado general de 29 personas, deberían ser elegidos en unas semanas. El objetivo es unir o al menos coordinar las fuerzas que resisten en el interior del país con las organizaciones opositoras sirias en el extranjero.

La diversidad ideológica del Consejo Nacional, que combina a miembros de la Declaración de Damasco (asociación prodemocrática y laica formada poco después de que Assad heredara el poder de su padre, Hafez el Assad, en 2000) con el partido islamista ilegal de los Hermanos Musulmanes, los Comités de Coordinación Local (grupos heterogéneos de activistas que organizan las protestas en cada ciudad) y varios partidos kurdos, hace muy difícil que se establezca un liderazgo unificado.

Nir Rosen, un periodista estadounidense de origen iraní y afincado en Líbano, ha logrado visitar varias ciudades sirias como enviado clandestino de Al Yazira y afirma que la violencia aumenta por ambos bandos. También señala que los distintos grupos religiosos tienen cada vez más relevancia en la revuelta: la oposición está formada de forma abrumadoramente mayoritaria por musulmanes suníes, mientras los alauíes (que componen el núcleo del régimen, incluyendo al presidente y su familia) y los cristianos respaldan de forma casi unánime al Gobierno.

Un síntoma de descomposición social son los asesinatos selectivos. El 25 de septiembre fue asesinado en Al-Zhura un médico alauí llamado Hassan Eid, al que la oposición acusaba de trabajar como delator para las fuerzas gubernamentales. Al día siguiente fue asesinado en Homs un presunto confidente policial llamado Abu Alí. Ese mismo día fue asesinado Mohamed Ali Akil, un profesor universitario de Homs muy activo en las protestas contra el Gobierno.

El 2 de octubre se produjo el asesinato más significativo hasta la fecha: Saria Hassoun, hijo del Gran Muftí Ahmad Baddredine Hassoun (una de las máximas autoridades religiosas suníes) fue acribillado a tiros mientras viajaba en coche. El Gran Muftí es un estrecho aliado de Bachar el Assad y en el entierro de su hijo elogió al presidente como “un gran líder”. También acusó a los asesinos de desear “una Siria arrodillada ante los americanos y los sionistas”. Muchos suníes sirios, sin embargo, celebraron el crimen porque según ellos el Gran Muftí y su familia disfrutan de una vida lujosa gracias a la corrupción y a las recompensas del régimen.

Un informador clandestino del diario “The New York Times” en Homs asegura que la ciudad se ha dividido en grupos religiosos, con especial hostilidad entre suníes y alauíes, y es frecuente ver a ciudadanos armados. Según esta fuente, los suníes evitan las zonas habitadas por alauíes y viceversa, por miedo a ataques sectarios, y el Ejército ha establecido puestos de control para separar a las comunidades. Gobierno y oposición se acusan mutuamente de instigar la violencia sectaria.

Por ahora, en cualquier caso, la revuelta contra El Assad y su régimen no ha afectado de forma significativa a Alepo y Damasco, las dos principales ciudades del país. Alepo y Damasco son centros comerciales. Homs, Deraa y otras localidades significadas en la revuelta viven de la industria y la agricultura, actividades muy perjudicadas por las políticas de liberalización emprendidas por el régimen.

Pero la crisis ya afecta al conjunto del país y la economía siria se aproxima al colapso. Las sanciones de la Unión Europea, en especial las que prohíben el comercio petrolífero, han hecho caer de forma drástica los ingresos estatales. El Gobierno, que 13 días atrás impuso restricciones severas sobre las importaciones y ayer las anuló porque la actividad económica se paralizaba, ha aprobado un presupuesto de 26.000 millones de dólares para 2012, lo que equivale a la mitad del Producto Interior Bruto, con el fin de hacer frente a los gastos en seguridad y a las subvenciones y aumentos de salarios públicos con los que trata de ganarse la fidelidad de la población.

Los estadounidenses no creen que Obama vaya a ser reelegido

Internacional

Cuando faltan trece meses para los comicios, el 55% de los ciudadanos piensa que el presidente perderá frente a un contendiente republicano


Solo el 37% de los estadounidenses cree que Barack Obama ganará un segundo mandato en las elecciones presidenciales de 2012. Cuando faltan trece meses para los comicios, el 55% de los ciudadanos piensa que el presidente perderá frente a un contendiente republicano.

En realidad, la opinión pública no se ha ilusionado hasta ahora con ninguno de los candidatos en las primarias republicanas, pero la crisis esconómica, con recortes presupuestarios y alto índice de paro, juega en contra de Obama.

El presidente estadounidense ha respondido a las cifras de la encuesta, publicada por el «Washington Post» y la cadena «ABC», que ya está acostumbrado a no ser el favorito en una carrera electoral. «Ser el desfavorecido no es nuevo para mí», declaró, en referencia a su triunfo sobre Hillary Clinton en las primarias demócratas de 2008 y su posterior victoria presidencial.

Obama se encuentra en un nivel de popularidad del 43%, un nivel bajo comparado con recientes presidentes que fueron reelegidos, pero al menos por encima del que tenía Jimmy Carter, el antecesor demócrata que solo logró un mandato.

Tampoco sale mal parado cuando se le compara individualmente con los principales candidatos republicanos: se impondría a Mitt Romney (47%-46%), a Nick Perry (49%-44%) y también a Christ Christie (46%-44%). El resto de aspirantes, como Michele Bachmann y Herman Cain quedan más por debajo, a pesar del avance sorpresa de este último.

Fannie Mae supo de abusos hipotecarios en 2003, pero no los detuvo

estados unidos

El gigante hiptecario de Estados Unidos investigó casos de excesos en las ejecuciones, pero las ignoró , según informa «The New York Times»

Fannie Mae supo de abusos hipotecarios en 2003, pero no los detuvo
AFP

El gigante Fannie Mae supo desde 2003 de algunos abusos y prácticas dudosas en ejecuciones hipotecarias realizadas por abogados a su servicio, pero no actuó para detenerlas, según adelantos de un informe gubernamental difundidos por The New York Times.

Fannie Mae, controlada por el Gobierno desde 2008, recibió información de un accionista en 2003 sobre abusos en ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo por firmas legales de la compañía, de acuerdo con un informe de la Agencia Federal Financiera de la Vivienda (FHFA, en inglés) que será divulgado en su totalidad este martes.

Después de analizar varios casos, la empresa concluyó en un análisis de 2006 que sus abogados de ejecuciones hipotecarias en Florida presentaban "rutinariamente" alegaciones y declaraciones falsas, y que esa práctica era "incorrecta" y debía ser "detenida".

Ignoró las señales

No obstante, Fannie Mae, al parecer, ignoró esas y otras señales de problemas en sus ejecuciones hipotecarias, según el informe de la FHFA, elaborado por el inspector general del organismo.

El pasado 2 de septiembre, la FHFA presentó demandas contra 17 grandes bancos y entidades financieras de Estados Unidos en busca de compensaciones por las pérdidas generadas por las hipotecas de alto riesgo.

Entre los bancos demandados figuran Bank of America, Citigroup, Barclays y Nomura, a los que se les acusa de vender activos respaldados por hipotecas de alto riesgo a los gigantes hipotecarios ahora nacionalizados Fannie Mae y Freddie Mac, y ocasionar pérdidas millonarias durante la crisis financiera que estalló en 2008.

Sin embargo, Bank of America, la mayor entidad por activos de EE.UU., asegura que los dos gigantes hipotecarios entendían los "riesgos" de invertir en ese tipo de instrumentos financieros y siguieron haciéndolo "incluso después" de que el regulador les dijera que "no tenían capacidad" de gestionarlos.

El Gobierno de Estados Unidos anunció en febrero pasado un plan para eliminar gradualmente a Fannie Mae y Freddie Mac, como parte de una extensa reforma del mercado hipotecario nacional, valorado en 10,6 billones de dólares.

Fannie Mae y Freddie Mac engloban cerca de 30 millones de préstamos hipotecarios en EE.UU. con un valor superior a los 5,5 billones de dólares.

Conoce a Ron Paul - Castellano

Ron Paul Vs. Bernanke - ¿Cree Ud. que el oro es dinero?

Ron Paul Gana Encuesta de Sondeo en California

El candidato presidencial republicano Ron Paul se adjudicó un nuevo triunfo en un sondeo de su partido, esta vez en el estado de California. El congresista Ron Paul obtuvo el 44.9% de los votos, seguido por el gobernador de Texas, Rick Perry con el 29.3%; y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney con el 8.8%, de un total de 833 votos.

Parece ser que Ron Paul se está perfilando como un serio aspirante a la nominación republicana. En la última encuesta realizada por CNN/ORC International, el congresista de Texas quedó en tercer lugar con el 13% del total de las preferencias.

Hay que recalcar que a estas alturas de la contienda electoral nada está dicho y todo puede pasar. Pero una de las ventajas de la campaña de Ron Paul es su base de apoyo compuesta por fervientes seguidores, en su mayoría jóvenes, que creen en su mensaje de respeto a la Constitución, libertad, no intervención en asuntos de otros países, reducción de impuestos, y la necesidad de auditar a la Reserva Federal.

Con una tasa de desempleo que está afectando a muchos jóvenes, no deberá sorprender que éstos hayan perdido la fe en el gobierno y busquen una nueva alternativa en el mensaje de Paul.

Si Ron Paul gana o no la nominación de su partido sólo el tiempo lo dirá, pero su mensaje habrá calado en la mente de un amplio sector desencantado con las políticas adoptadas en Washington.

A continuación vemos a los entusiasmados seguidores de Ron Paul en California luego de su victoria en las encuestas:


¿Paramilitares o narcoescuadrones?

Las autoridades niegan la existencia de paramilitares en el país: “Son sicarios de los cárteles”, insisten, pero Los Matazetas en Veracruz y el Grupo Rudo en Monterrey provocan dudas, desconfianza y confusión.

En un video que circula por internet desde el 25 de septiembre un grupo armado se dio a conocer como <em>Los Matazetas</em>

En un video que circula por internet desde el 25 de septiembre un grupo armado se dio a conocer como Los Matazetas Foto: Cuartoscuro

Desde el mes de agosto de 2010 el gobierno de Felipe Calderón había negado una y otra vez la existencia de grupos paramilitares dedicados a combatir y exterminar a integrantes de los cárteles de la droga. Incluso el secretario de Gobernación, Francisco Blake, eludió calificar como paramilitares a los autodenominados Matazetas que aparecieron en internet, e informó que se abrió en la Procuraduría General de la República (PGR) un expediente para investigar el caso.

Pero para el senador del Partido del Trabajo (PT) y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, la presencia de grupos paramilitares no es nueva. Tiene años y no es exclusiva de este sexenio, dice en entrevista con M Semanal quien desde hace más de tres meses reinició una investigación a escala federal para documentar el fenómeno del paramilitarismo y la presencia de estos grupos en entidades como Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Veracruz. Sin embargo, a Monreal lo refuta el especialista en seguridad nacional Raúl Benítez Manaut, fundador del Colectivo de Análisis por la Seguridad con Democracia (Casede) y ponente desde hace varios años en el Colegio de Defensa Nacional (CDN) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de la Secretaría de Marina (Semar), además de catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien asegura que “es una irresponsabilidad calificar como paramilitares a grupos de sicarios dedicados a eliminar a otros sicarios”. No hay tal fenómeno de paramilitarismo en México, señala Benítez al referirse a la aparición de Los Matazetas: “Lo que sí tenemos es una utilización muy cuidadosa de los medios de comunicación y de las redes sociales por parte de estos grupos criminales, que logran un impacto mediático muy estudiado; pero de ahí a decir que estamos ante el fenómeno del paramilitarismo, no hay tal”.

Porque los grupos paramilitares son los que están vinculados al Estado a pesar de dedicarse a actividades criminales, actuando en forma encubierta al operar con métodos al margen de la ley. Es el caso de los Escuadrones de la muerte en Guatemala, El Salvador o en Colombia. Los Matazetas no serían por tanto un grupo paramilitar, sino “un escuadrón de sicarios del cártel de Sinaloa bajo la orden de atacar a Los Zetas”, sostiene Benítez Manaut. Usar la palabra “paramilitares” es descontextualizar las cosas, dice. “Lo verdaderamente delicado es que esta gente sí muestra una estrategia y además sabe usar los recursos tecnológicos para causar impacto sin necesidad de actuar todo el tiempo”, añade.

LAS PRUEBAS

Sin embargo, el asesinato de al menos 35 personas presuntamente ligadas a Los Zetas ocurrida el pasado 20 de septiembre en Veracruz, es una prueba más de la existencia de grupos paramilitares, insiste Monreal, quien sigue adelante con su investigación en la que ha solicitado informes directos a la Sedena, la Semar, la PGR, la Policía Federal (PF) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para tener un panorama completo de este fenómeno. El pasado martes 27 de septiembre Monreal le entregó a la canciller Patricia Espinosa un documento en el que le solicita información detallada y actualizada para saber cuántos mercenarios han ingresado a México en los últimos años, ya sea de manera individual o en grupo, o para trabajar para alguna empresa de seguridad. “Ésa es, en estos momentos, la fase en la que estamos en la investigación, porque también hay elementos para señalar que ex militares, gente que ha peleado en otros países, han estado aquí como instructores o en funciones de adiestramiento, y queremos saber cuándo y en dónde”, explica. En cuanto a las Fuerzas Armadas mexicanas, el legislador dice que el fenómeno de la deserción de militares y marinos es un tema fundamental para avanzar en la investigación, porque con ello se podría explicar una parte muy importante del paramilitarismo, que se nutre en buena medida de desertores.

Pero el Quinto Informe de Labores de la Sedena señala que medidas como el cambio de adscripción por tratamiento médico y el otorgamiento de licencias por el matrimonio entre militares son factores que han permitido reducir sustancialmente el fenómeno de la deserción entre la tropa. “Con las medidas descritas, se permitió fortalecer e incrementar la moral y el espíritu de cuerpo del personal que integra el instituto armado, y se contribuye a consolidar su sentido de identidad, lo cual se demuestra con la disminución del índice de deserción, donde el promedio anual de desertores en la pasada administración era de 17 mil 859 casos; lo que comparado con los dos mil 929 casos ocurridos en 2011 representa un decremento superior al 83 por ciento”, indica el documento.

Mauricio Fernández Garza, presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, creador del <em>Grupo Rudo</em>.
Mauricio Fernández Garza, presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, creador del Grupo Rudo. Foto: Tomás Bravo/ Reuters
SÍ… PERO NO

“Ante hechos como los de Veracruz, el gobierno federal ha reconocido esta semana, a través del secretario de Gobernación, Francisco Blake, la existencia de grupos armados a modo de escuadrones de limpieza, por lo menos en el caso de las operaciones para acabar con Los Zetas”, dice Monreal. Las palabras de Blake fueron respuesta al video que Los Matazetas subieron a YouTube atribuyéndose el plagio y la ejecución de los presuntos Zetas arrojados horas antes de efectuarse el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de Procuradores de Justicia del país en Boca del Río, Veracruz. El funcionario federal citó a una inesperada conferencia de prensa el 27 de septiembre, en la que, al establecer la postura del gobierno federal sobre la aparición del grupo de aniquilación contra Los Zetas, reconocía la existencia de este tipo de organizaciones al señalar que “cualquier otra expresión al margen de la ley que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de la legitimidad necesaria, y con independencia de la causa o motivación, enfrentará la fuerza del Estado”.

El 28 de septiembre la vocera de la Presidencia de la República en materia de seguridad nacional, Alejandra Sota, reafirmaba que no hay grupos paramilitares en México y que Los Matazetas no son sino sicarios en guerra contra otros sicarios de cárteles rivales. La aparición de este grupo de ejecutores que se atribuyó en videos la ejecución y colocación de los cuerpos de al menos 35 personas en la principal zona turística del puerto de Veracruz, fue vista por la vocera como una parte de la disputa entre organizaciones criminales para lograr el control del paso más codiciado de drogas, armas, personas, dinero, mercancías y comercio legal en la zona del Golfo. “Es eso, y no la aparición de un grupo paramilitar”, dijo Sota en conferencia de prensa y luego en entrevistas, precisando el punto de vista de Los Pinos en torno al tema.

EL ALCALDE Y SUS RUDOS

Pero grupos paramilitares que sí han sido creados bajo el auspicio de autoridades de cualquiera de los tres niveles de gobierno, o bien por otros actores sociales, se han desempeñado en ocasiones bajo la mirada complaciente de las mismas autoridades, hasta que su actuación es cortada de tajo, como lo hizo en 2010 la Armada de México en San Pedro Garza García, Nuevo León, al detener a miembros del Grupo Rudo, creado en 2009 por el alcalde panista Mauricio Fernández Garza para contener la violencia del crimen organizado que comenzaba a asolar Monterrey y su área metropolitana.

El 28 de septiembre de 2009 el alcalde de San Pedro Garza García adelantó, en entrevista con MILENIO Diario, la creación de un grupo de inteligencia municipal que se encargaría de combatir al crimen organizado y de limpiar el municipio en unos seis meses. Transcurrido ese tiempo, decía Fernández Garza, “los secuestros, las extorsiones y los levantones serán historia”. Para lograrlo, compraría equipo de espionaje ruso, pondría en marcha una policía de proximidad, crearía bases de datos de taxistas, de personal de servicio doméstico y de todas las transacciones inmobiliarias y, como plato fuerte para atacar la criminalidad de manera frontal, el panista anunciaba, sin mayores detalles, la creación de un “comando” que se encargará de “las cosas complicadas”.

El comando, conocido después como Grupo Duro o Grupo Rudo, entró de inmediato en operaciones. El 31 de octubre de ese año apareció en la Ciudad de México el cuerpo de un hombre ejecutado en el interior de un vehículo. Estaba maniatado con cinta aislante, al parecer había sido asfixiado y rematado a tiros junto con tres acompañantes. El ejecutado era Héctor El Negro Saldaña Perales, identificado como principal operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Monterrey, y a quien se ubicaba como uno de los más activos secuestradores en San Pedro Garza García. Su cuerpo y los de sus acompañantes estaban en una camioneta Equinox Chevrolet, estacionada en la esquina de las calles General Sóstenes Rocha y Periférico Poniente, cerca de la residencia oficial de Los Pinos. La camioneta fue hallada alrededor de las cinco de la tarde.

Ese mismo día, cuatro horas antes, en la ceremonia de su toma de posesión y mientras las autoridades capitalinas iniciaban las primeras investigaciones para saber quiénes eran las personas ejecutadas a bordo de un vehículo con placas de Nuevo León (SGV-4591, a nombre de Karla Ivonne Ramos de la Garza), el alcalde panista anunciaba a los reporteros los detalles completos del hallazgo en la capital del país. “Miren, me dicen que acaba de ocurrir esto en la Ciudad de México”, comentaba, para luego confirmar datos hasta entonces desconocidos para la policía judicial del Distrito Federal (DF), como era la identidad precisa de las víctimas. El asunto era que la noticia de la ejecución de El Negro Saldaña fue difundida por Fernández Garza cuatro horas antes de que las autoridades en el DF informaran del hallazgo de los cuerpos y sin saber aún de quiénes se trataba.

“¿Cómo se enteró?, ¿quién le pasó la información?” se le preguntó más tarde. Fernández Garza intentó explicar la manera en que supo los detalles de la ejecución múltiple adjudicándole al gobierno estatal la información; pero el cuatro de noviembre el gobernador Rodrigo Medina negó ante los medios haber tenido detalle alguno sobre la muerte de Saldaña y sus acompañantes, y mucho menos haberle proporcionado información alguna a Fernández Garza. La PGR atrajo el caso y citó en cuatro ocasiones a Fernández Garza como testigo para que declarara sobre sus dichos y cómo es que estaba enterado de detalles que los cuerpos policiacos y el Ministerio Público aún no conocían.

A finales de 2009, la Armada de México intensificó sus operaciones en Nuevo León, particularmente en San Pedro Garza García, dándole seguimiento no sólo a la actividad de los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Los Zetas, sino también al Grupo Rudo creado por el alcalde panista. Allí, entre junio y agosto de 2010, la Marina Armada efectuó dos operaciones relevantes, en las que capturó a ocho personas ligadas al cártel de los Beltrán Leyva, pero también al Grupo Rudo. Uno de los detenidos era Rafael Valdés Aviñaga, La Pantera, líder del comando con el que el alcalde intentó combatir al crimen organizado en su municipio.

A pesar de lo anterior, el pasado 28 de septiembre, tras la aparición del video de Los Matazetas, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, rechazaba la existencia de paramilitares en su entidad. Interrogado sobre las posturas oficiales, el senador Monreal esboza una leve sonrisa al recordar las palabras del secretario de Gobernación, y asegura que “la PGR y otras instancias ya han abierto averiguaciones previas en torno a ellos (los grupos paramilitares). Si no hubiera estos grupos, ¿para qué iniciar averiguaciones?”, añade Monreal.


Presentación de Alberto Mendoza Contreras y Hugo López Reyes, miembros de la banda de los Beltrán Leyva, detenidos en marzo de 2010 en San Pedro Garza García. Foto: Foto: Juan Cedillo/ EFE

Una de estas averiguaciones es la AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/282/2010, citada por la Marina en su comunicado 154/2010, dice: “El Grupo Rudo —integrado por 20 elementos cuyos sueldos fueron cubiertos por 10 empresarios de Nuevo León quienes aportaban 100 mil pesos mensuales— fue disuelto oficialmente el 21 de abril de 2010, fecha en la que el alcalde Mauricio Fernández anunciaba que el comando dejaba de operar porque ya había cumplido las funciones para las que había sido creado. Tres meses después la Marina detuvo a cerca de la mitad de sus integrantes, todos ligados al crimen organizado”.


Mantienen la Marina Armada y el Ejército confianza de ciudadanos

Los niveles de aceptación que entre la ciudadanía tiene la actuación de las Fuerzas Armadas se mantienen casi iguales que en 2007, al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón. La Encuesta de Ciudadanía, Democracia y Narcoviolencia, Cidena 2011, elaborada por el Colectivo de Análisis para Seguridad con Democracia (Casede) y presentada la semana pasada, muestra los niveles de aprobación y desaprobación de la ciudadanía hacia la administración del presidente Calderón en poco más de cinco años de gestión.

Hecha a escala nacional pero eligiendo estados tipo para caracterizar datos como el de los niveles de violencia, en la encuesta destacan tres áreas: la aprobación a la administración del Presidente, la aceptación de la labor del Ejército y la Marina Armada en el combate a los cárteles de la droga, y la desconfianza y el miedo en que viven los mexicanos hoy. Los estados tipo seleccionados para el muestreo coordinado por Raúl Benítez Manaut son Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán
y Nuevo León.

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos aparecen con 72 por ciento de aprobación a nivel nacional, sumando los criterios de Aprueba Mucho (39 por ciento) y Aprueba Algo (33 por ciento). Le siguen los criterios de Ni Aprueba
Ni Desaprueba (12 por ciento), Desaprueba Poco (12 por ciento) y Desaprueba Totalmente (cinco por ciento). En Nuevo León, los militares aparecen con la más alta calificación ciudadana, alcanzando 61 por ciento de Aprueba Mucho, 19 por ciento de Aprueba Algo, nueve por ciento de Ni aprueba Ni desaprueba, seis por ciento de Desaprueba Poco y cinco por ciento de Desaprueba Mucho.

En Chihuahua, en donde el Ejército y la Fuerza Aérea tuvieron una actuación polémica por los centenares de abusos denunciados por la población civil dentro y fuera del país, los militares sólo alcanzaron un 10 por ciento de Aprueba Mucho, y 37 por ciento de Aprueba Algo. El resto de los porcentajes les fueron desfavorables en comparación con el total nacional y con lo obtenido en otras entidades.

La Marina Armada de México tuvo, a nivel nacional, una aprobación de 69 por ciento, con 39 por ciento para la categoría de Aprueba Algo y 33 por ciento para Aprueba Mucho. Las mejores calificaciones para los marinos se obtuvieron en Nuevo León, con 61 por ciento de Aprueba Mucho (igual al alcanzado por el Ejército) y 20 por ciento de Aprueba Algo, con lo que supera en promedio la percepción que la ciudadanía tiene sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas en ese estado.

En contraparte, sólo ocho por ciento de la población de Chihuahua calificó con Aprueba Mucho el trabajo de los marinos contra el crimen organizado en esa entidad; en cuanto al Distrito Federal, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional aparecen en las mediciones con las calificaciones más bajas: el Ejército tiene 10 por ciento de Desaprueba Mucho y la Marina nueve por ciento en el mismo rubro. Ambas instituciones están en promedio apenas dos puntos por debajo de las mediciones que diversas encuestadoras hicieron de ellas en enero de 2007, cuando aparecían con 74 por ciento de aprobación a nivel nacional. La medición se llevó a cabo del 10 de mayo al nueve de junio de 2011.

La ruta dorada de la trata de personas

Crónica negra del caso de Nidia, quien a los 17 años fue llevada de Tlaxcala a Georgia para ser explotada sexualmente por una banda de mexicanos, a quienes finalmente se aprehendió en México y Estados Unidos.



Cuarto de hotel en la zona centro de la capital que era usado por una red de prostitución que abarcaba los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

En 2007, Nidia, una jovencita tabasqueña que no llegaba aún a la mayoría de edad, fue obligada a ejercer la prostitución en Estados Unidos (EU) durante cerca de dos meses. En ese lapso sostuvo poco más de dos mil encuentros sexuales con hombres que en muchas ocasiones se negaron a usar condón. Tenía 17 años de edad.

Fue prostituida con jóvenes alterados por las drogas, con hombres que le duplicaban o triplicaban la edad, con “clientes” casi siempre ebrios y con tipos violentos que le exigían poses o comportamientos entre golpes y amenazas. En esos meses Nidia les dio a ganar a sus captores y explotadores poco más de 42 mil dólares, dinero que usaron para construir casas en Tenancingo, Tlaxcala, para comprar autos nuevos y para sostener parte de la red de tratantes que se extiende desde Yucatán y Tabasco, y que pasa por Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Sonora en su ruta hacia el sur de EU.

La casa construida en Tlaxcala por Saúl Romero Rugerio, su hermano Miguel y sus padres, fue asegurada ya por la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de las investigaciones. Está valuada en 10 millones y medio de pesos, producto de la esclavitud y explotación sexual de docenas de jovencitas mexicanas y centroamericanas, de quienes cada dólar, cada peso obtenido en ciudades como Atlanta, fortalecía el negocio familiar de los Romero Rugerio montado desde Tlaxcala, entidad convertida en una de las plataformas más activas y poderosas para el delito de Trata de Personas y Prostitución Forzada.

Lo mínimo que le toleraban a Nidia eran 20 relaciones sexuales diarias, es decir, unos 300 o 400 dólares en promedio. Entregar menos que esa cantidad significaba una golpiza, dejar de comer y trabajar el doble el fin de semana. Pero la historia no comenzó así. De los amores y arrumacos Saúl pasó pronto a las amenazas, diciéndole a Nidia que si no obedecía no vería de nuevo a su hija de dos años, quien se había quedado encargada con su mamá en Tabasco. Amenazó además con hacerle algo a la familia de la joven, que para eso había invertido semanas en enamorarla, en conocerla a ella y a los suyos, en ganarse su confianza para entrar y salir de su casa a placer. Los conocía a todos.

Las promesas de matrimonio y la cercanía no fueron en balde. No había de otra: Nidia tenía que empezar a producir dólares o la iba a pasar muy mal. Nerviosa, apenas convencida de lo que tenía que hacer y decir ante los agentes del Ministerio Público federal en la PGR, Nidia recordó que fue casi un milagro el que regresara a su casa en Tabasco para reencontrarse con su hija y su madre. Luego de mucho insistirle a Saúl para que la dejara saludar por teléfono a su mamá y a su hija, aprovechó un descuido del tratante y le confesó a su familia lo que le sucedía. Sí, estaba en EU, pero no trabajaba en algo decente; tenía que acostarse con muchos hombres todos los días o la golpeaban, tenía que entregar los 600 u 800 dólares que ganaba y apenas le dejaban algo para comer y vestirse. Además, el teléfono celular que le asignaron sólo servía para comunicarse con él.

Fue entonces cuando la madre de Nidia le recordó que uno de sus tíos vivía en EU, y le prometió que la ayudaría a escapar. Un fin de semana llegó un hombre en una camioneta a recogerla, como siempre, a la casa que estaba a las afueras de Atlanta. Parecía un servicio más, el inicio de otra ronda nocturna por casas y hoteles. Pero el hombre de la camioneta era su tío. Había logrado contactar de incógnito a los tratantes que tenían a Nidia sometida y explotada. Hizo cita para estar toda la tarde con ella, y allí planearon la forma de rescatarla y de avisar a la policía, en Atlanta y en México, sobre lo que le ocurría.

Su caso no era el único.

Gráfico de la red de tráfico de personas de los Romero Rugerio.
Gráfico de la red de tráfico de personas de los Romero Rugerio.
LA MITAD DEL PAÍS

A principios de este año la PGR se dio a la tarea de analizar la situación de la trata de personas en México a partir de vincular este delito con la actividad turística como marco referencial para explicar el auge del comercio sexual. Los datos obtenidos por la institución indican que poco más de la mitad del país se convirtió en los últimos años en una intrincada red de plagio, concentración y explotación de mujeres (niñas, niños, jovencitas) para fines de prostitución y otras actividades delictivas.

Dieciocho de los 32 estados del país concentran 90 por ciento de la trata de personas, señala la PGR en su informe “La Trata de Personas en el Sector Turístico”, donde destacan Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero como epicentros de este delito. Otros estados como Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal aparecen como pasos obligados, como pivotes para catapultar la trata y la explotación sexual.

El informe fue elaborado por la Universidad del Caribe (Unicaribe), ubicada en Cancún, Quintana Roo, a petición de la Secretaría de Turismo. Celina Izquierdo Sánchez, su coordinadora, lo enfocó en las ciudades de Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo. Sin embargo, una investigación anterior de Marisa Ugarte, quien comenzó en 2008 a estudiar el fenómeno de la trata de personas en ciudades de la frontera entre México y EU, cierra la pinza indicando que existen al menos “cinco mil células de tráfico de personas en ciudades como Mexicali, Tecate y Tijuana, en las cuales niños y mujeres son vendidos para ser explotados con fines sexuales”. Ugarte documentó casos de venta de niños de cinco años de edad, ofertados por sus propios padres diciéndoles a sus compradores que “pueden hacer con ellos lo que quieran”.

El Reporte 2011 sobre Tráfico de Personas elaborado por el Departamento de Estado estadunidense ubica a México en el quinto lugar en la incidencia de este delito en el continente, por debajo de República Dominicana, Haití, Brasil y Argentina. En cuanto al reporte de la PGR, se establece que uno de los aspectos que favorecen esta actividad ilegal radica en que quienes se dedican a ella se escudan en empresas legalmente establecidas como salones de masaje, saunas, servicios de acompañamiento y de edecanes o agencias de modelaje. Muchas de estas empresas sí operan como tales pero al mismo tiempo sirven como fachada para los delitos de trata de personas y explotación sexual y laboral.

La diputada federal panista Rosy Orozco —presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas— estima que tan sólo en Tamaulipas, entre 100 mil y 300 mil niños y niñas mexicanos y centroamericanos han sido ingresados ilegalmente por bandas organizadas para obligarlos a prostituirse. Datos de la PGR indican que en el país existen al menos 45 bandas criminales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual. En 2006, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer su “Informe Especial sobre Explotación Sexual Comercial Infantil en el Distrito Federal” (el único elaborado hasta la fecha), donde se estimaba en alrededor de 16 mil el número de menores de edad explotados sexualmente en la capital del país.

Fue en 2008, gracias a que Patricia Olamendi elaboró un estudio titulado “Trata de mujeres en Tlaxcala”, cuando se reveló que la red de grupos criminales que cometen este delito se extendía por 23 de los 60 municipios que conforman el territorio de ese estado. Olamendi analizó las denuncias presentadas por familiares y víctimas del delito de trata de personas a escala nacional, y concluyó que de 2006 a 2008 el 60 por ciento de los casos correspondió a mujeres originarias de Tlaxcala y sólo el restante 40 por ciento era de otros estados de la República. El 46 por ciento de ellas, casi la mitad, eran menores de edad.

No hay datos actualizados sobre este fenómeno, pero el ocho de agosto de este año la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas anunció en la Ciudad de México la elaboración, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, de un estudio especial sobre este delito que crece en forma acelerada en el país, vinculado con la actividad de los cárteles de la droga. El estudio se elaborará en el 2012.

Miguel Ángel Romero y su hijo Saúl Romero Rugerio.
Miguel Ángel Romero y su hijo Saúl Romero Rugerio. Foto: Especial
LA CONEXIÓN TLAXCALA-PUEBLA-SONORA

El caso de Nidia forma parte de este universo de cifras y estadísticas, de esfuerzos y análisis hechos por organizaciones civiles y por instancias gubernamentales. No es, de ninguna manera, un caso único.

Nidia abandonó su pueblo en mayo de 2007 y se fue con Saúl Romero Rugerio a Tenancingo, Tlaxcala, unos días después de que su hija cumpliera dos meses de edad. De Tenancingo fue llevada al aeropuerto de Puebla en un coche que manejó el papá de Saúl. El vuelo que ella tomaría tenía como destino Nogales, Sonora, donde se quedó una noche junto con una decena de personas. Al día siguiente hombres armados los recogieron a todos en una camioneta Van y los llevaron por carretera, cruzando brechas fronterizas, hacia Atlanta, Georgia. A ella la bajaron frente a una tienda de artículos deportivos y le ordenaron que esperara a alguien. La camioneta siguió repartiendo gente en su camino a Miami.

Ya en territorio estadunidense, las palabras dulces se convirtieron en amenazas cuando Nidia se negó a ponerse la ropa mínima y entallada (tangas, minifaldas, corpiños) que le compraron en un centro comercial. Saúl le ordenó que siguiera las instrucciones de otras mujeres que llevaban tiempo viviendo en esa ciudad y que trabajan para él. Ellas le enseñaron a usar condones, a abrir las bolsitas, a sacarlos, a colocarlos y a exigir que los clientes los usaran o no había trato. Eso de nada le sirvió. Muy pocos respetaban la exigencia y la obligaban una y otra vez, en sesiones máximas de 12 a 15 minutos, a tener sexo sin protección.

Después de ese tiempo, la gente que Saúl enviaba a “cuidar” a Nidia o a las otras chicas le gritaba que ya se había pasado, que ya era mucho. Algo así le ocurrió la tarde cuando su tío la “contrató”, pero pudo acordar los detalles de su rescate, asegurándose de que su hija y su familia en Tabasco no pudieran ser agredidas por los familiares y amigos de Sergio. Su tío llevó a comer a Nidia y pasaron la tarde poniéndose de acuerdo. Intercambiaron números telefónicos y al final él la llevó a donde estaba el vigilante enviado por Saúl. Esa noche ella le entregó 300 dólares. Él le revisó el bolso y descubrió que los condones estaban intactos. La golpeó y la azotó contra la pared hasta que, una vez más, Nidia se desmayó.

Saúl la dejó en paz y le ordenó a sus cómplices que la vigilaran. Horas después, en un descuido, la joven llamó a su tío y le dijo lo que había sucedido. En cuestión de minutos el hombre llegó a la dirección que Nidia le había señalado y la vio salir corriendo mientras la gente del tratante reaccionaba tarde, exigiéndole a gritos que se detuviera, que así le iba a ir peor. Nidia no quiso denunciar hasta regresar a México y estar segura de que su hija y su familia estaban bien. Así se asienta en sus primeras declaraciones ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. Cuando la joven hizo la denuncia la PGR notificó a la Oficina Federal de Investigación y al Servicio de Inmigración estadunidense (FBI e ICE, por sus siglas en inglés, respectivamente) y aportó detalles de la localización de las casas de la banda de tratantes en Atlanta. Ambas instancias federales de EU realizaron las investigaciones de campo mientras un grupo especial de la SIEDO se trasladó a Tlaxcala, a Tabasco, a Puebla, a Chiapas, a Sonora y a Chiapas para rastrear las llamadas telefónicas e ir tejiendo la red de contactos que permitía al grupo de Saúl Romero operar con impunidad.

El 12 de agosto de 2008, Saúl Romero Rugerio, Miguel Ángel Rugerio y Cristina Suárez Hernández (esposa de Miguel Ángel) fueron acusados en una denuncia formal presentada ante la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia, en EU, por cometer los siguientes delitos:

—Transportación de una persona con el propósito de prostituirla.

—Dar recursos a personas indocumentadas.

—Controlar o dar recursos a personas indocumentadas con el propósito de prostituirlas.

—Reclutar y transportar a personas a través de la fuerza.

—Fraude o coerción con el propósito de ofrecer sexo comercial (trata de personas), y

—Conspiración a cometer todos los delitos anteriormente indicados.

La investigación del FBI y del ICE ubicó tres departamentos y varias direcciones más, números telefónicos fijos y móviles y vehículos usados por el grupo de tratantes para ocultar y desplazar a las jóvenes obligadas a prostituirse. Hasta el momento, Miguel Ángel Romero es el único detenido en EU y permanece en una prisión de Atlanta. En México, Emiliano Romero, María Juana Rugerio Saucedo o Cristina Rugerio (padre y madre de Saúl y Miguel) y Cristina Hernández Suárez, Alondra, fueron detenidos por la PGR y sentenciados en conjunto a 65 años de prisión, la pena más alta impuesta hasta la fecha a tratantes de personas. Los padres de Saúl y Miguel recibieron 37 años de cárcel. Cristina fue sentenciada a 28 años de prisión.

Saúl Romero Rugerio sigue prófugo. La PGR cree que aún opera en territorio nacional, especialmente en la zona del Golfo de México.

¿Quién tiró los 35 cadáveres en Veracruz?

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

A menos de que se dé por buena la especie de que fueron los Matazetas, hoy se cumplen dos semanas de los 35 cadáveres tirados en el corazón del puerto de Veracruz sin que exista una versión convincente de lo ocurrido.

Los hechos del martes 20 de septiembre en un paso a desnivel en Boca del Río, frente al centro comercial Plaza Las Américas, pusieron sobre la mesa una discusión en torno de la existencia de escuadrones de la muerte en Veracruz y otras zonas del país. Mucha superstición, muchos estereotipos, pero a 15 días no hay más que conjeturas y supuestos. ¿Quién tiró los 35 cadáveres?

Al menos hasta ayer en la tarde estaba programado que la Secretaría de Gobernación anunciara hoy un operativo conjunto en Veracruz con destacada participación de la Secretaría de Marina.

De darse, sería un anuncio fundamental. Primero, porque después de tanta habladuría de que en Veracruz están muriendo demasiados malos de manera extrajudicial, el gobierno federal se haría cargo de las implicaciones.

Segundo, porque si alguien fue a botar los 35 cadáveres para mandarle una señal al gobernador Javier Duarte, quedará notificado que el priista ya no está solo.

Tercero, porque quizá sirva para evitar que se reediten en una entidad tan simbólica las tristísimas historias de otros estados, como Tamaulipas.

Cuarto, porque sería la Marina y no la Policía Federal o el Ejército, la designada para “rescatar a Veracruz”.

Y quinto, y más importante, porque se haría ver que aun en la oscuridad, México 2011 no puede ser un asunto de buenos contra malos, sino de instituciones contra criminales.

Veremos si se da el anuncio.

Desarticulan red de policías que protegía a "Zetas"

La Armada de México arrestó a 18 elementos en diferentes municipios de Veracruz, además de que recapturó a nueve reos que se fugaron del penal de Amatlán de los Reyes el 19 de septiembre pasado.

Ciudad de México • La Armada de México desarticuló una bien tejida red de corrupción de policías municipales de Veracruz que laboraba para “Los Zetas” por un “salario” de 2 mil a 8 mil pesos, además de que recapturó a nueve reos que se fugaron del penal de Amatlán de los Reyes el 19 de septiembre pasado y detuvo a jefes de plaza. En total fueron aprehendidos 18 uniformados de diversas corporaciones de la entidad y 14 civiles.

En una primera acción, derivada de una denuncia ciudadana y trabajo de inteligencia naval, se detectó un grupo del crimen organizado en el poblado Rancho Viejo del Municipio de Nogales, Veracruz.

De tal manera, que fueron aseguradas 14 personas civiles que se encontraban ocultas, de los cuales nueve son presuntos reos prófugos del Centro de Reinserción Social. Se trata de Luis Eduardo Martínez, “El Beba”, José Francisco Kurg Ortiz, “El Javier”, Javier Calderón Rodríguez, “El Kico”, Jorge Romero García, Jaime Sánchez Aguilar, “El Jimy”, Luis Enrique Pinedo Orozco, Mario Elías Rosas Ortiz, “El Burra”, Carlos Bretón Salinas, “El Panzón” y Miguel Ángel Carmona Román.

La Secretaría de Marina informó que estas personas fueron liberadas por "Los Zetas" para que se integraran a la organización criminal, además de Silverio Báez Trujillo, “El Chivo” y Gerardo Báez Pé rez, “El Gera”, os que presuntamente se encargaban del cuidado y alimentación de los reos prófugos.

Fueron detenidos además los supuestos jefes de plaza de "Los Zeta"s en Córdova, identificados como Juan Ramos Ureña, “El Chino”, José Luis Ponce Nava y Armando Gutiérrez Castillo, quienes quedaron a disposición de la PGR.

Personal naval implementó un operativo en el que fueron arrestados 18 policías de diferentes municipios de Veracruz, presuntamente vinculados con “Los Zetas”, quienes recibían de 2 mil a 10 mil pesos mensuales según el rango dentro de la corporación y funciones alternas para el mismo cártel.

Dentro de los asegurados se encuentra personal con rango de “comandante”, entre los que sobresale Víctor Osorio Santacruz, El Pantera, quien fungía como segundo Comandante de la Policía Municipal en Ciudad Mendoza. Presuntamente desempeñaba funciones dentro del grupo delictivo, a fin de vigilar los movimientos de las fuerzas federales en las vialidades próximas a la región, así como servir de enlace entre las diferentes corporaciones policiacas de dicho municipio y sicarios.

“Osorio Santacruz fue localizado vistiendo uniforme de policía, ingiriendo bebidas alcohólicas y escandalizando en la vía pública; al solicitarle que se identificara, no pudo acreditar su pertenencia a alguna corporación policiaca, por lo que con el objeto de remitirlo a la autoridad ministerial competente, se le practicó una revisión corporal de rutina, localizándole un sobre con 10 mil pesos y una lista que mostraba nombres de presuntos elementos policiacos y mandos medios de diferentes municipios, así como las cuotas que les correspondían por brindar apoyo a Los Zetas”, indicó la Semar.

Se desplegó un operativo a fin de ubicar a las personas ahí relacionadas y corroborar la veracidad de la información anterior, lográndose el aseguramiento de los elementos de diversas corporaciones policiacas y de los diferentes municipios de Veracruz que a continuación se indican.

De la policía municipal de Acultzingo: comandante José Gorgonio Lugo Barojas, supervisor René Álvarez de la Rosa, así como los policías José Gavino Hernández Reyes, Juan Gabriel Navarro del Campo, Sergio Pérez Rivera y Luis Alfonso Aguilar Mora.

La Semar indicó que los detenidos de la policía municipal de Huiloapan son el primer comandante Bernardo Marín Martínez, además de los policías cuartos 4tos. Fabián Hernández Santiago, Alejandro Marín Martínez, Vitaliano de la Cruz Rodríguez, Octavio Nieves Morales, José Domingo Rodríguez Arenas y, Heriberto Marcial Mora.

De la Policía Municipal de Rafael Delgado el primer comandante Armando Aredo de Jesús; el policía cuarto Juan Carlos Gutiérrez Castillo, de la policía municipal de Río Blanco, los comandantes Víctor Osorio Santacruz y José Aurelio Ríos Avendaño, de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza, así como Alberto Paredes Romero, segundo inspector del Grupo Móvil.

Y López sigue en lo suyo

Los temas siguen siendo la mafia, el proyecto de nación, el pueblo, sin profundizar demasiado en ninguno de esos aspectos.

Jorge Fernández Menéndez

Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra, abiertamente, otra vez en campaña. El acto dominical en el Auditorio Nacional mostró a un López Obrador sin demasiados cambios ni de discurso ni de equipo respecto al de 2006: los temas siguen siendo la mafia, el proyecto de nación, el pueblo, sin profundizar demasiado en ninguno de esos aspectos. El Movimiento de Regeneración Nacional, sin embargo, constituye una novedad respecto al andamiaje de hace seis años: López Obrador ya no quiere depender de los partidos, de ninguno. Los necesita para el registro y para gozar de los espacios legales que éstos le podrían brindar, pero políticamente queda claro que sobre todo el PRD ya no es la casa del tabasqueño. Incluso el Morena se puede vislumbrar ya como la fuerza política que, independientemente de lo que suceda en los próximos meses, será en la que depositará su fuerza y su operación.

No hay, decíamos, demasiadas novedades en el equipo que trabajará en el Morena, salvo, quizás, la incorporación abierta del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, al mismo. Don Genaro mucho tiempo trató de desmentir la cercanía con el proyecto de Andrés Manuel, pero pasados los años, las simpatías que entonces se suponían ahora se confirman plenamente.

López Obrador está en lo suyo. Está convencido de que será candidato. Su discurso siempre resulta críptico sobre los temas medulares, no sólo de la política sino también de la elección interna del PRD: pidió el apoyo de “las fuerzas de izquierda”, pero se supone que la encuesta (o encuestas, se dice que serán tres) que definirá la candidatura entre López y Marcelo Ebrard será abierta. Y ese puede ser el punto de discordia. Ya Dolores Padierna, secretaria general del PRD e incondicional de López Obrador, ha advertido que deben evitar “influencias externas” en esas encuestas, incluso seleccionando casas escrutadoras afines, pero si es entre la izquierda no estamos hablando de una consulta abierta a la ciudadanía sino a los suyos.

Y aunque estemos a poco más de un mes de que se deba llevar a cabo ese ejercicio, el mismo no parece estar definido, por lo menos no para el lopezobradorismo.

El acto del domingo debe haber sido preocupante para el PRD. Por una parte López Obrador confirma con ese evento que, si bien está lejos aún de contar con la fuerza y los apoyos de hace seis años, sí ha construido un andamiaje político sólido, propio y de alcance nacional. Nos podrá gustar o no la forma de hacer política de López Obrador, pero el hecho es que ha recorrido, según sus dichos y en ese sentido no habría por qué dudarlo, tres veces prácticamente todos los municipios del país durante estos años y lo ha hecho cambiando sólo en algunas cuestiones de forma, pero en absoluto en el fondo de su discurso. Y eso le ha permitido perdurar.

Sin embargo, por otra parte, resulta evidente que el PRD ya no es el partido de López Obrador. Puede ser que finalmente el tabasqueño se quede con la candidatura del sol azteca y puede ser que haga una buena elección, pero el futuro del PRD parece estar cada vez más lejos de López Obrador, sobre todo si no se gana la elección o incluso, peor aún para el perredismo, si no se mantiene el gobierno capitalino.

Desde hace ya mucho tiempo el PRD se debe dar a sí mismo una respuesta respecto a qué quiere para su futuro, no puede seguir atado al carro de una personalidad, como se llame, y no puede tener una línea esquizofrénica entre corrientes que piensan, dicen, pregonan, propuestas demasiado alejadas entre sí.

Habrá que ver qué sucede en noviembre cuando se realicen las famosas encuestas. Por lo pronto, no parece haber la más mínima intención en López Obrador de no estar en las boletas electorales del 2012. Y antes y después de esa fecha su futuro político pasa y pasará por el proyecto que ha construido a lo largo de estos años, el Morena. De eso no hay dudas.

El accidente de Aureoles

Qué bueno que el candidato perredista al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, salió bien librado del espectacular accidente de tránsito en el que se vio envuelta su comitiva. Son muchas las ocasiones en que en los comicios michoacanos de los últimos años han ocurrido extraños accidentes, atentados que no lo son, otros que lo son y no se comentan. Sobre todo en estos días en los que las encuestas parecen favorecer al ex alcalde de Morelia, el priista Fausto Vallejo.

¿Qué disputan Peña y Beltrones?

Está claro que el objetivo, en ambos casos, es alcanzar el anhelado puerto del poder presidencial. Pero se encuentran lejos de llegar a un acuerdo

Ricardo Alemán

Para nadie es novedad que los pesos completos del PRI; Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, se enfrascaron en la madre de todas las batallas.

Está claro que, a pesar de la diferencia entre la popularidad del primero y el talento político del segundo, la disputa que protagonizan está lejos de una simulación. Por ello, todos los días aparecen declaraciones de ambos bandos que —una vez revisada la bitácora— confirman que la disputa es por mucho más que la candidatura presidencial del PRI.

En realidad, la batalla entre Peña y Beltrones no es del poder por el poder. ¿Por qué? Porque, en rigor, todos saben que el candidato presidencial del PRI se llama Enrique Peña Nieto; y que sin su candidatura se desvanece buena parte de las posibilidades de que el PRI regrese a la casa presidencial de Los Pinos.

La verdadera disputa parece una pelea entre el viejo y el nuevo PRI; entre los mexiquenses que apuestan a regresar al poder presidencial, pero utilizando los mismos instrumentos de navegación y el mismo barco del siglo pasado, y los sonorenses que proponen, no sólo reconstruir la nave, sino modernizar los instrumentos de navegación.

Está claro que el objetivo, en ambos casos, es alcanzar el anhelado puerto del poder presidencial. Sin embargo, están lejos de llegar a un acuerdo para saber si se embarcan en la desvencijada nave que naufragó en el año 2000 —con Francisco Labastida Ochoa como timonel— o se atreven a remodelar o reconstruir una nueva embarcación, a prueba de naufragios.

Lo curioso es que el joven priista que encabeza todas las encuestas, el fenómeno mediático llamado Enrique Peña Nieto, resulta ser el más convencido de utilizar al viejo barco de las glorias pasadas del PRI, en tanto que el experimentado senador Manlio Fabio Beltrones advierte todos los días, en todos los tonos, recio y quedito, sobre los riesgos de utilizar los viejos instrumentos del PRI, para los nuevos tiempos del PRI.

Por eso la pregunta obliga. ¿En el fondo, qué disputan Peña Nieto y Beltrones? ¿Cuáles son las señales de esa disputa? ¿Y cuál es la postura de cada uno en torno al fondo de la diferencia? Vamos por partes.

Hace poco más de un año, el senador Beltrones propuso una ambiciosa reforma electoral centrada en la ampliación de los canales ciudadanos de participación en la vida política mexicana. Entre muchos otros elementos novedosos, la iniciativa proponía la reelección de alcaldes y legisladores. La idea —en ese rubro— era arrebatarle a los partidos el monopolio de las candidaturas a puestos de elección popular.

El Senado aprobó la iniciativa por unanimidad, pero cuando ésta pasó a la Cámara de Diputados, la bancada del PRI la detuvo, le dio largas y, al final, se discutió en comisiones. Sin embargo, entre otros elementos fundamentales, los diputados del PRI dejaron fuera el tema de la reelección. ¿Por qué? Todos saben que Enrique Peña Nieto tiene el control de la mayoría del PRI, pero en días recientes no fue necesario aventurar sobre su poder en San Lázaro. El propio ex mandatario mexiquense dijo que él no estaba convencido de la reelección. Y punto.

Pero esa no es la única diferencia. En los previos a la selección del candidato presidencial del PRI, el senador Beltrones propuso, desde hace meses, primero elaborar un proyecto de nación, saber para qué quiere el PRI regresar al poder, proponer ese proyecto a los mexicanos y, luego, elegir al candidato presidencial. La respuesta de Peña Nieto vino contundente en su último Informe de Gobierno. El proyecto de nación todos lo conocen, y se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y punto.

Tampoco fue todo. Beltrones propuso llevar a la Constitución los “gobiernos de coalición”. ¿Y eso qué es? Un arreglo institucional para garantizar que el partido mayoritario haga gobierno con otros partidos y con ello garantizar la eficacia del gobierno. La respuesta de Peña Nieto fue contundente. Eso se arregla con la “cláusula de gobernabilidad”. Una vieja fórmula —autoritaria y nada democrática— usada por el PRI en el pasado —y por el PRD hasta hace semanas en la Asamblea Legislativa— según la cual el partido que tenga una mayoría determinada en el Congreso, recibe tantos diputados como sean necesarios, para tener mayoría absoluta.

Las diferencias entre Peña y Beltrones pueden seguir hasta el infinito, pero lo cierto es que si los pesos completos del PRI no son capaces de encontrar un punto de conciliación, corren el riesgo de naufragar de nuevo, como en el año 2000. Al tiempo.

Cómo enfrentarse a zetas... y sobrevivir; relato de una revancha errada

“Les tocó llorar en su casa”, recuerda un policía sobre la batalla de Huejúcar, cuando llegaron dos comandos que dispararon en el poblado

Texto: JC Vargas/ Enviado
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

o


Huejúcar, Jal., 4 de octubre.– Este municipio es territorio de guerra, como otras tantas comunidades en el norte de Jalisco. Basta asomarse a la plaza principal, la más alejada de la capital (240 kilómetros), para observar un panorama que tiene aterrorizados a los casi cinco mil habitantes en los límites con Zacatecas. Es el miedo a Los Zetas.

La gente se encierra en sus casas, hay muchos desaparecidos, algunos han emigrado, y la Policía Municipal está temerosa de un ataque más de este grupo criminal, cuya pugna se divide con sus rivales del cártel del Golfo, los militares y la Policía Rural de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco.

El que se aparece en el escenario es el Comandante 1, ropa camuflada de distintos grises, un AK-47 con cargador para 90 tiros, escuadra a la cintura, el rostro oculto tras una pañoleta con imagen de un esqueleto y fotos en su teléfono celular de lo que ocurrió el pasado viernes 23 de septiembre en este municipio. El último ataque de este cártel en territorio jalisciense.

“Venían por nosotros”, comenta el jefe del grupo que se encontraba a las 23:30 horas haciendo guardia en la plaza principal, cuando una veintena de camionetas rompió el silencio de la noche con ráfagas de ametralladora y otras armas con las que suelen quitar el sueño los integrantes del crimen organizado.

La voz grave de alerta salió de la radio en la camioneta blindada del comandante en turno. “¡Aguas, que viene un grupo armado hacia la plaza!” Los Negros, como se conoce a la Policía Rural de Jalisco —por la vestimenta oscura utilizada años atrás—, apenas y tuvieron tiempo de reaccionar. Por dos calles que dan a la plaza llegaron camionetas a alta velocidad con zetas que disparaban desde las unidades en movimiento.

El comandante señala con la diestra, sin separarse de su cuerno de chivo, hacia las paredes y ventanas de las casas aledañas, hacia los árboles, el quiosco, los postes, las camionetas del agrupamiento todavía estacionadas en aquel sitio. Todo con incontables orificios producto de aquella balacera infernal.

El Comandante 1 dice orgulloso que “ni una baja sufrimos aquella noche. Sólo un policía herido en una nalga. Fue un ataque de unos 25 minutos, con fuerte respuesta hacia Los Zetas. No pudimos contar a sus muertitos pero sé que sufrieron bajas, lo digo porque después del primer ataque hicieron una falsa retirada y sólo dieron la vuelta a la manzana para regresar con menos gente. Algunas ametralladoras empotradas en las cajas de las camionetas rebotaban al no tener ya quien las manejara”.

Se alegra el policía rural de que aquella tarde llegaran refuerzos, sin saber que horas más tarde habría un ataque más de quienes atraviesan los límites con Zacatecas, intentando imponer su ley en los municipios del norte de Jalisco, donde todavía no hay cártel que domine.

“Sólo estaba yo con mi grupo. Al parecer sus halcones (informantes) no se dieron cuenta de que llegaron más negros y les tocó llorar en su casa”.

Lo que ocurrió después de aquel enfrentamiento por casi media hora en Huejúcar fue la persecución a Los Zetas, quienes al verse vencidos escaparon hacia Zacatecas. A pesar de que los policías del estado no sufrieron bajas, fue imposible ir tras los criminales pues 15 camionetas fueron dañadas por tanto plomo recibido. Cuatro de ellas quedaron inservibles.

Dos días después el Comandante 1 platica con Excélsior y permite que se tomen fotografías de las unidades dañadas. “El blindaje te salva la vida, pero se fastidia con tanta refriega en unos cuantos minutos. Afortunadamente, los militares acudieron para apoyarnos y emprendimos la persecución con rumbo a Zacatecas”.

La persecución en la madrugada

El Comandante 1 platica el ataque como si fuera “de película”. Negros y militares partieron rumbo a Zacatecas, en la madrugada de aquel sábado 24, tratando de rastrear narcotraficantes heridos y escondidos en los municipios zacatecanos de Tepetongo y Jerez de García Salinas.

“Para que no les diéramos alcance pusieron a la mitad de la carretera una pipa. Más adelante hicieron lo mismo con un camión”. Ello impidió a los uniformados darles alcance a los criminales.

“Estaban tan furiosos por no poder hacernos daño que en Tepetongo se detuvieron para atacar el edificio de la Policía Municipal y sus unidades. Luego pasaron por Jerez, se metieron a una clínica donde secuestraron dos doctores, una enfermera y tres ambulancias. Se los llevaron para que curaran a sus heridos”. Un día después, el personal médico fue liberado.

De lo anterior, los habitantes de Tepetongo y Jerez de García Salinas prefieren convertirse en testigos de palo. Muchos son amigos y familiares de los miembros del grupo delictivo y prefieren hacerse invisibles para que no se tomen represalias hacia ellos. Los otros, los habitantes comunes, tienen miedo.

El Comandante 1 argumenta que el ataque no fue un caso al azar. “Venían por nosotros, por lo que les hicimos hace casi un año.” El uniformado se refiere al enfrentamiento de estos sicarios y su comando el mes de noviembre de 2010, que comenzó en el municipio de Colotlán y terminó en la carretera rumbo a Huejúcar.

“Esa tarde tomaron la oficina del director de Seguridad Pública de Colotlán, le quitaron su dinero, la pistola y le putearon la cara.” Los Zetas huían en tres camionetas hacia la carretera rumbo a Huejúcar cuando se toparon con Los Negros y se dio un enfrentamiento en la madrugada. El saldo fue de cinco sicarios muertos y cuatro detenidos. Los que salvaron el pellejo juraron venganza y el pasado 23 de septiembre lo intentaron en vano.

En esa ocasión se decomisaron cinco fusiles AR-15 calibre .223, seis fusiles AK-47, un fusil calibre .308, otro .762, una escopeta calibre .20, un lanzagranadas calibre .40, así como una camioneta Lincoln Navigator negra con placas de Estados Unidos, una camioneta Nissan Titán con permiso de Zacatecas, y una camioneta Nissan Titán 4x4 con placas de Durango.

Aunque esto es cosa de nunca acabar, ya que un “amigo” se presentó un día después del último ataque viernes 23 de septiembre para dejar un recado en la bitácora de la Presidencia Municipal. Fue a las 5:30 pm. El mensaje decía: “Tengan cuidado, cayeron sicarios y no van a estar tranquilos. Van a hacer daño”.

Al realizar un recorrido por la zona acribillada, Excélsior platicó con habitantes que viven cerca de la plaza. Una señora confiesa que ya nadie sale a las calles por miedo, que sólo se asoman para hacer las compras necesarias y que la comunidad se transforma en pueblo fantasma. Sucede todas las noches.

Trabaja con un doctor de Huejúcar, cuya casa muestra tantas perforaciones que son imposibles de contar al primer intento.

“Esa noche el doctor y su familia se fueron de visita a otra comunidad y yo me dirigí a casa desde las nueve de la noche. Vivo a un par de calles de aquí y desde allá se escuchó el tronadero de balas. Se escuchaban como palomitas de maíz en el aceite. Nadie se atrevió a asomarse.”

Al otro día, la empleada observó con miedo que toda la casa resultó dañada. “La alcoba del doctor está cruzando el patio y hasta allá hay agujeros. Si el doctor se queda esa noche en casa, ahorita lo estaríamos velando.”

Recuerdos en el celular

El Comandante 1 muestra en su teléfono la imagen de un zeta sin vida, producto de uno de los seis enfrentamientos que ha tenido su comando en 2011. También fotos de armamento decomisado: AK-47, M-16, Barrett M82, lanzagranadas, subfusiles MP5, granadas de fragmentación, chalecos antibalas, equipos de radio de alta frecuencia y camionetas de lujo. Además cientos de balas de distintos calibres.

Platica como anécdota que su camioneta perdió una rueda delantera de un “granadazo”, por lo que ahora tiene que hacer el viaje de regreso a Guadalajara en una unidad que no es la suya. “¿Miedo de morir cualquier día?, uno vive alerta, aprendemos a reaccionar sin perder la concentración y a salvar el pellejo. Algún día se nos acabará la suerte.” El penúltimo ataque lo tuvo por la comunidad de Tetilla, Jalisco, cuando se bajó de su unidad para orinar.

El Comandante 2 –aquel con quien Excélsior viajó de Guadalajara a Huejúcar– explica que no es la suerte la que tiene a la Policía Rural sin desventajas con el crimen organizado: “Tenemos el mismo armamento, suficientes balas, unidades blindadas, radio digitalizado, comunicación y apoyo con todos los mandos (Policía Municipal, SSP y militares). Pero también buena paga y cursos de supervivencia impartidos por policía colombiana, chilena, estadunidense y española. Cursos de reacción, combate y antiemboscada”.

Otra diferencia por esta zona es que Los Zetas ya no son aquellos ex militares que eran el brazo derecho del cártel del Golfo y que un día se separaron para conformar su propio imperio, imponer su ley, el secuestro, las extorsiones, el narcotráfico, el robo de camionetas de lujo y la muerte a los miembros de cárteles que osaran penetrar sus terrenos.

Hoy, por lo menos en Zacatecas, muchos de Los Zetas son jóvenes reclutados en las rancherías. También jovencitas que por mil 200 pesos a la quincena se prestan para hacerse halconas y algunas, las más atrevidas, en sicarias, que muchas veces terminan encarceladas o con una cruz en la frente.

Entre los últimos detenidos también hay adolescentes de Veracruz, Sinaloa y Guatemala. La mayoría con poca preparación académica que son captados con el ofrecimiento de hacer dinero fácil.

Existen Los Zetas ex militares que toman los mandos superiores y tienen el encargo de penetrar el norte de Jalisco y así ganarle la jugada a otros grupos delictivos como el cártel del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

Están Los Zetas nuevos o kaibiles, ex militares guatemaltecos. Con un menor grado están Los Cobras, que son los que supervisan los puntos de venta de mariguana y cocaína, mientras que los halcones (los últimos en la escala del crimen organizado) son los informantes que por dinero se encargan de vigilar el paso de militares, policías y cárteles rivales.

No son pocas las veces que la “limpia de Zetas” corre a cargo del cártel del Golfo, grupo delictivo que fuera traicionado por los primeros y que incluso tiene comandos especializados en borrar del mapa a los de la última letra. Ambos quieren apoderarse del mercado tapatío.

El pasado martes 13 de septiembre, 70 sujetos armados se aparecieron en el municipio zacatecano de Juchipila. Llegaron en camionetas Lobo, Cherokee y Mazda, con placas extranjeras y ropa camuflada. Eran del cártel del Golfo y Cárteles Unidos que tomaron por unas horas la alcaldía y advirtieron que limpiarían la zona de Zetas.

Los criminales armados circularon por las calles principales del municipio, amedrentando a la población, lo que obligó a las autoridades a solicitar el apoyo del Ejército para garantizar la seguridad y tranquilidad en la zona. El gobierno estatal destacó que, a pesar de la fuerte presencia de narcotraficantes en el poblado, no se registraron disparos o agresiones directas a alguna dependencia, negocio o civil.

También es conocido por estos rumbos que Los Zetas y los del Golfo instalan falsos retenes en carreteras de Zacatecas y Jalisco. Suelen disfrazarse con chalecos de la AFI, realizan secuestros, roban camionetas de lujo y hacen otras fechorías. Siempre en complicidad con los halcones, personajes que parecieran estatuas de sal en escenarios fantasma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario